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viernes, septiembre 05, 2008

DE RECHO A LA INFORMACION


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CATALOGO DE DERECHOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA:


Los derechos humanos en la administración de justicia
 

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LOS DERECHOS DE LA MUJER


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DERECHOS EN LA PREVENCION DE LA DISCRIMINACIÓN


Prevención de la discriminación

 



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LOS DERECHOS HUMANOS, TRATADOS INTERNACIONALES


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RECHOS UNIVERSALS DE LA MUJER


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Ranking 50 mejores universidades según El Mundo

Ranking 50 mejores universidades según El Mundo
13-5-2008  Redacción MasterManía
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Los centros públicos lideran la clasificación, aunque la Universidad de Navarra está entre las 10 primeras.

El diario El Mundo publica por octavo año consecutivo su Ranking de las 50 mejores universidades de España. La enseñanza superior pública continúa siendo la opción preferida por el 90% de los universitarios. Con los plazos de Bolonia casi encima, los centros públicos tratan de conservar su tirón frente a los privados, que se adaptan con mayor facilidad al Espacio Europeo de Educación Superior debido al menor número de alumnos. 

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), con 500 años de tradición a sus espaldas y el mayor número de alumnos y profesores de España, conserva el primer puesto. Le siguen la Politécnica de Madrid y la Autónoma de Barcelona. De los centros privados, la mejor situada es la Universidad de Navarra, con un octavo puesto gracias a la especialmente alta demanda de algunos de sus programas.

La Comunidad de Madrid y Cataluña continúan siendo líderes en educación superior, con cuatro centros cada una entre los diez primeros puestos.

Desde el curso 2000-2001, el número de alumnos que inicia una carrera universitaria desciende. La formación profesional se dibuja como una vía educativa cada vez más nítida. La perspectiva de una mejor inserción laboral, un mayor contenido práctico y su renovada imagen hacen de la FP una opción atractiva para muchos estudiantes. 

Las Universidades españolas se ven obligadas a ser cada vez más competitivas, ofertando programas más atractivos u orientados a una formación muy especializada. Aunque las universidades públicas lideran la clasificación, las privadas recortan distancias cada año. 

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argentina: En la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados
Insisten con una ley de acceso a la información 
El radical Hugo Marcucci y el bloque del PDP ya dieron estado parlamentario a sus respectivos proyectos. Desde el 2002, la Legislatura viene fracasando en su intento por dictar una ley sobre la temática, por las posturas encontradas entre ambas Cámaras.

De la redacción de El Litoral

En la Legislatura santafesina, se empezó a discutir nuevamente el "libre acceso a la información", iniciativa que se repite desde el año 2002 y fracasa debido a los proyectos disímiles que impulsan los diputados por un lado, y los senadores, por el otro. En estos seis años, nunca fue posible encontrar un consenso que permita sancionar una norma que permita a la ciudadanía el libre acceso a la información en los tres poderes del Estado. Una norma más liberal propugnan los diputados; mientras los senadores la quieren más restrictiva. Esto ha dejado al tema en meros proyectos pese a los compromisos de campaña del ex gobernador Jorge Obeid y del actual Hermes Binner.

En las últimas sesiones, primero el radical Hugo Marcucci y después el bloque del PDP dieron ingreso a sendos proyectos sobre el tema. Los dos autores están contenidos en el Frente Progresista. La característica de Diputados es que siempre votó el tema por unanimidad.

"Avanzar en la calidad institucional requiere de una ley de acceso a la información", dijo el radical al fundamentar la importancia del proyecto. "Concebimos el libre acceso a la información como una garantía de la transparencia, el control y la participación ciudadana en un régimen democrático y republicano. Se reconoce el derecho a toda persona, al libre acceso a la información completa, veraz y oportuna de los actos del Estado".

Destacó que se propicia el derecho "sin condicionamiento alguno. Es decir, no limita el ejercicio del derecho a la previa acreditación de interés legítimo. En la misma tesitura, y para garantizar el éxito del instituto propuesto se establece: la gratuidad del procedimiento, la obligatoriedad de brindar la información por parte de las autoridades públicas requeridas, y en su caso, justificar las razones por las cuales no puede facilitarla, y finalmente, se fijan las responsabilidades de los funcionarios que obstruyeren o suministraren en forma incompleta la información peticionada".

Antecedentes y fundamentos

Marcucci señaló que el libre acceso a la información pública exige al Estado "desarrollar una gestión más transparente y le permite a la ciudadanía conocer toda la información contenida en archivos, registros, expedientes administrativos y resultados de estudios técnicos, estadísticas, así como cualquier otra sobre la cual basan sus decisiones los gobernantes. Con ello, se les permite participar en la toma de decisiones de manera informada, controlar la gestión pública, y tener opinión fundamentada sobre los diversos temas que hacen al buen funcionamiento del Estado, con lo cual mejora sin dudas la calidad institucional".

Entre los antecedentes citados, están las leyes dictadas en provincia de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Además hay decretos vigentes en Entre Ríos, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ordenanzas en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Además existen proyectos con estado parlamentario en Catamarca, Chaco, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tucumán mientras que no cuentan con normativa ni proyectos: Corrientes, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

El PDP, pionero

Fue el entonces diputados Carlos Favario el primero en instalar el tema en 2002 y logró la media sanción por unanimidad de la iniciativa que luego naufragó en el Senado. Con esa bandera, los diputados provenientes de esa fuerza insisten todos los años con la iniciativa.

"Toda persona física y jurídica tiene derecho al libre acceso a la vista e información de los actos de gobierno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sus entes descentralizados y entidades autárquicas, de conformidad con el principio republicano de publicidad establecido por el artículo 1 de la Constitución de la provincia. El derecho a la vista será extensivo a las resoluciones y sentencias judiciales dictadas en procesos en que la provincia sea parte o que se halle comprometido el interés público", señala el artículo primario del proyecto.

Es la quinta vez que el PDP ingresa el tema. "La importancia ha sido resaltada y señalada profusamente no sólo por los legisladores, sino por distintas organizaciones intermedias de la provincia y la totalidad de los medios de comunicación que editorializaron a la norma jurídica del acceso a la información como un instrumento imprescindible de la democracia y de la tan ansiada reforma política del Estado", subrayan en sus fundamentos.

Entienden además que el derecho a la vista del expediente o de las actuaciones administrativas constituye a partir de 1994 "una categoría de los derechos fundamentales o derechos humanos constitucionales por aplicación de los principios y derechos de la tutela judicial efectiva y a la información establecidos en los distintos pactos incorporados con raigambre constitucional por aplicación del derecho de integración".

En los extensos fundamentos del proyecto, se afirma que "a pesar de que existen mandatos constitucionales expresos y operativos que lo posibilitan en toda su extensión, el derecho al libre acceso a la vista de las actuaciones administrativas no se aplica ni se reconoce. Por el contrario, se lo niega por cuestiones, en general, de excesivo rigorismo formal".


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Nueva Guía de Derechos para las mujeres víctimas de violencia de género

Última actualización 05/09/2008@03:14:35 GMT+1
Antonio Espínola, director del Comité sobre Violencia de Género (Foto: FGUERRERO )
Melilla es una de las comunidades a las que ha llegado la Guía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género que ha elaborado el Ministerio de Igualdad, con la que se busca que este importante colectivo conozca tanto sus derechos como los recursos y servicios que la Administración y las comunidades ponen a su alcance. La Guía, editada en castellano, inglés, francés e incluso árabe, está pensada también para las mujeres inmigrantes. El Ministerio pretende que su contenido tenga la mayor difusión posible.

Antonio Espínola, jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, fue el encargado de presentar en Melilla la Guía de Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género que ha confeccionado el Ministerio de Igualdad; una iniciativa que se enclava dentro de la labor de concienciación e información ciudadana que promueve el Gobierno para combatir la violencia machista. 

Objetivos
"Es una guía pequeña pero muy completa" que recoge cuáles son los derechos de las mujeres en general y la forma de poder ejercerlos. Esta necesidad se hace "más patente para las que sufren violencia de género, y más aún si cabe en las mujeres extranjeras para las que es esencial conocer qué medidas se pueden adoptar en relación a su protección y seguridad, los derechos y ayudas que le reconoce la Ley Integral, y de qué recursos se ponen a su disposición tanto de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral a los que acceder", detalló Espínola.

El documento ha sido editado en diferentes idiomas: español, inglés, francés, árabe, chino y rumano, para "llegar al mayor número posible de mujeres". A través de este interesante instrumento las beneficiarias podrán conocer que "tienen reconocido el derecho a recibir información sobre qué medidas, derechos y ayudas la propia ley les puede dar". También se detalla que tienen derecho a recibir una asistencia social integral, una atención jurídica gratuita, y "una serie de derechos económicos que incluyen una ayuda específica para aquellas que hayan sido víctimas y tengan una especial dificultad para lograr un empleo". Lógicamente se recuerda que todas ellas "tienen derecho a denunciar el maltrato, a solicitar una orden de protección a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la administración de Justicia".

Difusión
La guía, por tanto, "pretende servir de ayuda a las víctimas a defenderse de los posibles agresores y hacer valer sus derechos". Desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, respondiendo a los criterios del Ministerio de Igualdad, se busca dar la mayor difusión posible de la guía para que llegue al mayor número posible de mujeres.

Por ese motivo se repartirá en las oficinas de la Viceconsejería de la Mujer, en la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno, entre las ONGs que trabajan con el colectivo de mujeres maltratadas así como a los departamentos de mujer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla y Policía Local, al personal Sanitario, en la oficina de atención a las víctimas de delitos violentos del Ministerio de Justicia, en el Ministerio de Educación, en Instituciones Penitenciarias, en casas de acogida y pisos tutelados, en las oficinas del Inem y en los servicios sociales de la Ciudad Autónoma.


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Hemos llegado realmente a la crisis?

Hemos llegado realmente a la crisis?

Posted: 04 Sep 2008 11:39 AM CDT

crisis

Escribe Eneko Knörr en su blog una perspectiva realmente interesante sobre la crisis que vivimos. Según él la crisis realmente no ha llegado. La crisis que viene es larga y profunda y apenas nos hemos asomado al abismo. Pensamos que estamos en crisis pero realmente nuestros hábitos no han cambiado mucho: nos hemos ido de vacaciones, seguimos saliendo a los restaurantes y la crisis es una cosa de las noticias. Las empresas en las que trabajamos están en calma y además si las cosas se tuercen un poco no pasa nada: los periódicos dicen que hay crisis, está justificado vender un poco menos.

Pero el problema vendrá realmente en la segunda oleada, cuando el paro siga aumentando y veamos como empieza a afectar a otros sectores que no están relacionados con la construcción. Cuando las empresas para las que trabajamos y que ahora mismo pueden aguantar un descenso de las ventas porque hay una crisis empiecen a reducir costes para seguir siendo viables. Cuando el efecto cadena nos llegue, cuando la gente no vaya de vacaciones y los restaurantes estén vacíos. Y todo ello porque la crisis de la construcción va a ser más fuerte de lo que predicen los organismos e instituciones en la actualidad.

Y si bien su pesimismo parece exagerado, tengo que estar de acuerdo con él. La crisis de momento está en el sector de la construcción. Aunque aumenta el paro en el sector servicios muchas veces es por los por temas relacionados con la construcción. Pero realmente el medio millón de parados de más que tenemos ahora van a consumir menos. Además hay un efecto retardo: de momento cobran el subsidio del paro, pero cuando vean que no es fácil encontrar empleo su consumo se reducirá aún más. Y al dejar de consumir tantas personas esto acaba pasando factura al resto de sectores y el paro aumenta aún más. Es una espiral.

Y esto no es sólo una impresión, hay previsiones que lo justifican. Hoy mismo Funcas estima que la tasa de paro llegará al 16% en 2010. Pronostican recesión para el cuarto trimestre del año. Y precisamente le echan la culpa a que el parón de la construcción es más profundo y severo de lo pensado, agravado por una falta de liquidez internacional. Y no ayuda a nuestra economía que Europa haya entrado en crecimiento negativo. Son nuestros principales importadores.

El único rayo de esperanza que veo en todo esto es que EEUU sigue creciendo, y a pesar de su crisis inmobiliaria y financiera logran salir adelante. Parece que una crisis internacional que se ha originado allí no les está afectando y en cambio golpea fuerte en Europa (el caso de España es especial porque además está agravada por nuestra crisis inmobiliaria interna). Si EEUU sigue adelante, se recupera el dólar y les empieza a ser barato importar a lo mejor empujan a la economía mundial, ayudando a España.

Vía | Eneko Knörr, El Economista
Foto | Fabiano & Gabriel


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creatividad es nutritiva

creatividad es nutritiva

Posted: 04 Sep 2008 12:17 PM CDT

La Televisión es nutritivaaaaaaaa. ¡Qué tiempos aquellos! No recuerdo en que dominical de este fin de semana se afirmaba algo tan obvio como que imaginamos basándonos en los recuerdos. Y en la medida en que la TV, los videojuegos, junto con otras fuentes más tradicionales (literatura, prensa, etc…) han alimentado nuestra mente, nuestras apuestas de futuro, nuestros proyectos rompedores, están claramente condicionados por otros, por el pasado. Crear, lo que se dice crear, hay quien sostiene que no crea nadie.

Pero de vez en cuando uno tiene dudas. Por ejemplo cuando un creativo publicitario le demuestra que siempre hay un giro inesperado, un planteamiento que parezce tan nuevo que pueda catalogarse de creación (aunque, tal y como decimos, se sostiene sin duda en contribuciones del pasado en alguna medida). Veamos tres ejemplos que he visto recientemente de creatividad publicitaria de la buena

quiromanciaPara empezar algo de marketing de guerrilla, de guerrilla urbana por antonomasia. En Laboratorio Callejero nos muestran la golosa combinación entre elementos urbanos y carteles de los baratitos para anunciar un servicio de Quiromancia. Quien iba a pensar el juego que daría un mapa urbano, las grietas de una pared, o un enrejado. Combos disruptivos. No me hace falta saber leer las lineas de la mano para intuir que el responsable de dicha campaña tiene un buen futuro en lo suyo.

Kung Fu PandaPor otro lado, tenemos este cartel de Kung-Fu Panda que nos trae ETC. Y, como les pasa a muchos, uno no sabe con quedarse. Genialidad publicitaria o gamberrada callejera. Claro que, incluso dentro de esta última opción, cabría preguntarse si había una intencionalidad de bromear con la patada o ha sido mera casualidad. De ser lo primero, no se que esperan para ficharlo en la agencia publicitaria (o al menos copiarlo). Un claro ejemplo de la llamada co-creación.

Si lo del cartel no sabemos si fue intencionado o no, en el siguiente ejemplo no hay duda. En términos jurídicos lo es claramente. Es francamente curioso como, donde parece que la innovación es bastante limitada, como ocurre en los universos de las tarjetas de visita y de la Abogacía, salta la liebre. Estas tarjetas de visita para abogados matrimonialistas que nos muestra Iabogado son de lo-last, que diría Boris Izaguirre.

Tarjeta de visita

Creatividad nutritiva. Rica, rica. Y recordad que somos lo que comemos. Buen provecho.

En El Blog Salmón | Marketing de Guerrilla


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Comercio electrónico, Empresa, PYMES

Comercio electrónico, Empresa

Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

Por Arleco, en 21 de Agosto de 2008

Hoy en día podemos ver la aparición cada vez más creciente –y admirable- de las pequeñas y medianas empresas, mas conocidas en el argot popular con el nombre dePYMES. Sin embargo, a pesar del dedicado trabajo que realizan, este tipo de empresas deben tener en cuenta que no deben descuidarse en cuanto a implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo referente a su proceso de producción, sino también al de distribución de sus productos. Las PYMES deben asumir que su negocio está conectado al mundo, así se trate de un negocio de autopartes o venta de zapatos. Las empresas triplican las posibilidades de contactarse a clientes y proveedores cada año, gracias a las nuevas tecnologías. Si alguna de estas pequeñas empresas no adquiere una máquina de fax, no se conecta a Internet, no implementa un pequeño call-center o siquiera contrata a una telefonista, realmente se encuentra en la Edad de Piedra. Y no resulta razonable culpar al pequeño tamaño del negocio por el hecho de no aprovechar estas tecnologías ya que los costos de éstas cubren un amplio espectro que se adecua a los requerimientos actuales.


Foto: Stacking Paper

Actualmente el comercio electrónico es un tema interesante para cualquier empresario que desee ofrecer sus productos, sean tangibles o intangibles, por medio de la Internet. En este tema, como en cualquier otro, una cosa es la teoría y otra muy distinta y diferente es la realidad. Pero si hay una idea central referente a este tema es que: El comercio electrónico, por medio de Internet, da la oportunidad para ampliar mercados, a muy bajo costo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. A continuación explicaremos brevemente unos elementos importantes e imprescindibles para empezar el comercio electrónico dentro de las PYMES:

La Pagina Web

Para tener presencia en un mercado mundial, el primer paso para iniciarse en el comercio electrónico es tener una página Web. Hay que entender que al instalar un Sitio Web de inmediato se tiene presencia internacional. Esto significa que las ofertas que se hagan pueden tener demanda en cualquier país del planeta y por lo tanto los pedidos pueden llegar de Australia o de Belice. Para los que navegan en Internet no existen fronteras. El planeta es como se ha dicho una Aldea Global. Y esto es lo bueno de la Internet, ya que los mercados se amplían a niveles insospechados.

Lo que se requiere para tener un Sitio Web es relativamente simple. No olvidar desarrollar un Plan de Mercado para la Web, esto es preparar una hoja de ruta, para tener una idea hacia dónde nos encaminaremos y la forma que lograremos llegar a nuestro destino.


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Luego de ello, bastará con registrar un nombre de dominio, darle alojamiento (hosting) en un servidor, hacer un diseño de páginas, codificarlas y subirlas al servidor. Hacer promoción al Sitio Web para atraer visitantes que comprarán los productos o servicios que se ofrecerá es el elemento que debe tenerse en cuenta.


Foto: DRSubasta

El Carrito de Compras

Para poder vender por medio de la Internet es necesario tener operando un carrito de compras en el Sitio Web. El carrito de compras es un programa de ordenador que se instala en el servidor. Este programa desarrolla diferentes funciones que permite al comprador ver el catálogo de productos o servicios, seleccionar uno de ellos, hacer una orden indicando los datos personales y el lugar al cual debe enviarse el producto o servicio. Estos programas, una vez instalados, son simples de actualizar retirando artículos o ingresando nuevos, modificando precios, etc.

El programa de carrito compras se encarga, desde el servidor, de conectarse con el sistema que realiza la transacción por medio de la tarjeta de crédito. Una vez conectado con el sistema de conexión segura del procesador de tarjetas, los datos se transmiten en forma codificada, tanto al procesador de la tarjeta de crédito, como con los bancos involucrados en la transacción, haciendo los débitos y créditos correspondientes.

Formas de Pago

Sin dinero recibido y registrado en caja, no existen ventas. Cualquier medio de pago conocido es válido par vender por medio de la Web, sea cheque, transferencia bancaria o remisión de dinero por Western Union o similares. El método más usado y corriente para hacer pagos, al hacer compras en Internet, es el uso de tarjetas de crédito o débito. La parte crucial, para implementar pagos con tarjetas de crédito, es tener un "Merchant Account" con una empresa que administre Tarjetas de Crédito. Un "Merchant Account" es un contrato que permite al comerciante recibir pagos por medio de Tarjetas de Crédito. En este caso, será para recibir pagos por medio de la Internet, desde cualquier parte del mundo. Como las legislaciones de nuestros países son muy diferentes, se debe consultar en cada país con las Instituciones Financieras que operan Tarjetas de Crédito, la posibilidad de firmar con ellos un contrato de "Merchant Account", para recibir pagos en dólares desde cualquier parte del mundo.


Foto: Hoy Tecnología

Distribución de los productos

En caso de ser un producto o servicio digital, como suscripción a publicaciones, información, cursos o programas de computación, no existe problema alguno para que el cliente lo reciba por medio de e-mail, o lo baje del sitio Web. Para vender productos tangibles es necesario tener una logística de distribución física del producto. En el caso de la venta de artesanías, esto significa que alguien embale y despache el producto a la dirección del comprador. Existen numerosas empresas internacionales que se dedican a esta actividad, encargándose de enviarlos a cualquier lugar de la tierra.

En resumen, no se requiere ser una empresa multinacional para iniciarse en el comercio electrónico, por medio de la Internet. Basta con tener la voluntad de hacerlo. Las oportunidades de alcanzar los grandes mercados de Europa y Estados Unidos se encuentran a unos pocos dólares. Una tienda virtual en la Web de Internet, de cobertura mundial llegando potencialmente a 300 millones de clientes, es una inversión anual inferior al precio de un anuncio de media página en un periódico de cualquier capital de Latinoamérica. Vale la pena hacer el esfuerzo, ya el retorno de la inversión está garantizado para el basto mundo de las PYMES.

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Comercio electrónico, Empresa, PYMES

Comercio electrónico, Empresa

Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

Por Arleco, en 21 de Agosto de 2008

Hoy en día podemos ver la aparición cada vez más creciente –y admirable- de las pequeñas y medianas empresas, mas conocidas en el argot popular con el nombre dePYMES. Sin embargo, a pesar del dedicado trabajo que realizan, este tipo de empresas deben tener en cuenta que no deben descuidarse en cuanto a implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo referente a su proceso de producción, sino también al de distribución de sus productos. Las PYMES deben asumir que su negocio está conectado al mundo, así se trate de un negocio de autopartes o venta de zapatos. Las empresas triplican las posibilidades de contactarse a clientes y proveedores cada año, gracias a las nuevas tecnologías. Si alguna de estas pequeñas empresas no adquiere una máquina de fax, no se conecta a Internet, no implementa un pequeño call-center o siquiera contrata a una telefonista, realmente se encuentra en la Edad de Piedra. Y no resulta razonable culpar al pequeño tamaño del negocio por el hecho de no aprovechar estas tecnologías ya que los costos de éstas cubren un amplio espectro que se adecua a los requerimientos actuales.


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Actualmente el comercio electrónico es un tema interesante para cualquier empresario que desee ofrecer sus productos, sean tangibles o intangibles, por medio de la Internet. En este tema, como en cualquier otro, una cosa es la teoría y otra muy distinta y diferente es la realidad. Pero si hay una idea central referente a este tema es que: El comercio electrónico, por medio de Internet, da la oportunidad para ampliar mercados, a muy bajo costo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. A continuación explicaremos brevemente unos elementos importantes e imprescindibles para empezar el comercio electrónico dentro de las PYMES:

La Pagina Web

Para tener presencia en un mercado mundial, el primer paso para iniciarse en el comercio electrónico es tener una página Web. Hay que entender que al instalar un Sitio Web de inmediato se tiene presencia internacional. Esto significa que las ofertas que se hagan pueden tener demanda en cualquier país del planeta y por lo tanto los pedidos pueden llegar de Australia o de Belice. Para los que navegan en Internet no existen fronteras. El planeta es como se ha dicho una Aldea Global. Y esto es lo bueno de la Internet, ya que los mercados se amplían a niveles insospechados.

Lo que se requiere para tener un Sitio Web es relativamente simple. No olvidar desarrollar un Plan de Mercado para la Web, esto es preparar una hoja de ruta, para tener una idea hacia dónde nos encaminaremos y la forma que lograremos llegar a nuestro destino.


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Luego de ello, bastará con registrar un nombre de dominio, darle alojamiento (hosting) en un servidor, hacer un diseño de páginas, codificarlas y subirlas al servidor. Hacer promoción al Sitio Web para atraer visitantes que comprarán los productos o servicios que se ofrecerá es el elemento que debe tenerse en cuenta.


Foto: DRSubasta

El Carrito de Compras

Para poder vender por medio de la Internet es necesario tener operando un carrito de compras en el Sitio Web. El carrito de compras es un programa de ordenador que se instala en el servidor. Este programa desarrolla diferentes funciones que permite al comprador ver el catálogo de productos o servicios, seleccionar uno de ellos, hacer una orden indicando los datos personales y el lugar al cual debe enviarse el producto o servicio. Estos programas, una vez instalados, son simples de actualizar retirando artículos o ingresando nuevos, modificando precios, etc.

El programa de carrito compras se encarga, desde el servidor, de conectarse con el sistema que realiza la transacción por medio de la tarjeta de crédito. Una vez conectado con el sistema de conexión segura del procesador de tarjetas, los datos se transmiten en forma codificada, tanto al procesador de la tarjeta de crédito, como con los bancos involucrados en la transacción, haciendo los débitos y créditos correspondientes.

Formas de Pago

Sin dinero recibido y registrado en caja, no existen ventas. Cualquier medio de pago conocido es válido par vender por medio de la Web, sea cheque, transferencia bancaria o remisión de dinero por Western Union o similares. El método más usado y corriente para hacer pagos, al hacer compras en Internet, es el uso de tarjetas de crédito o débito. La parte crucial, para implementar pagos con tarjetas de crédito, es tener un "Merchant Account" con una empresa que administre Tarjetas de Crédito. Un "Merchant Account" es un contrato que permite al comerciante recibir pagos por medio de Tarjetas de Crédito. En este caso, será para recibir pagos por medio de la Internet, desde cualquier parte del mundo. Como las legislaciones de nuestros países son muy diferentes, se debe consultar en cada país con las Instituciones Financieras que operan Tarjetas de Crédito, la posibilidad de firmar con ellos un contrato de "Merchant Account", para recibir pagos en dólares desde cualquier parte del mundo.


Foto: Hoy Tecnología

Distribución de los productos

En caso de ser un producto o servicio digital, como suscripción a publicaciones, información, cursos o programas de computación, no existe problema alguno para que el cliente lo reciba por medio de e-mail, o lo baje del sitio Web. Para vender productos tangibles es necesario tener una logística de distribución física del producto. En el caso de la venta de artesanías, esto significa que alguien embale y despache el producto a la dirección del comprador. Existen numerosas empresas internacionales que se dedican a esta actividad, encargándose de enviarlos a cualquier lugar de la tierra.

En resumen, no se requiere ser una empresa multinacional para iniciarse en el comercio electrónico, por medio de la Internet. Basta con tener la voluntad de hacerlo. Las oportunidades de alcanzar los grandes mercados de Europa y Estados Unidos se encuentran a unos pocos dólares. Una tienda virtual en la Web de Internet, de cobertura mundial llegando potencialmente a 300 millones de clientes, es una inversión anual inferior al precio de un anuncio de media página en un periódico de cualquier capital de Latinoamérica. Vale la pena hacer el esfuerzo, ya el retorno de la inversión está garantizado para el basto mundo de las PYMES.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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