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sábado, junio 17, 2006

EN QUE CONSISTE EL BIODIESEL

¿QUE ES  EL BIODIESEL?

Esta es una pregunta que muchos se hacen. Sin embargo este biocombustible esta en pleno auge en Europa y otros países en que se ha establecido legislaciones  especiales a los efectos y van llegando millonarias inversiones.  En Chile ya se debería estar estudiando políticas de promoción porque somos deficitarios en matria energética.

 

Definición

 

Se trata de un combustible que se obtiene por la transesterificación de trigliceridos ( aceite ). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo (también llamado petrodiésel) y puede usarse en motores de ciclo diésel , aunque algunos motores requieren modificaciones.

 

Proceso

El proceso de transesterificación consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal ) con un alcohol ligero, normalmente metanol , y deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.

 

La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza , pues es la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, aunque también se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, la materia prima es muy barata y además se reciclan lo que en otro caso serían residuos .

 

Antecedentes

 

Protocolo de kyoto

 

• Limitación por los Estados firmantes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

• Efectos de no limitar dichas emisiones y/o reducirlas:

 

Recalentamiento de nuestro planeta con sus derivadas consecuencias.

Ventajas

 

El biodiésel es un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales:

 

  • Es un combustible que no daña el medioambiente.

 

  • El Biodiésel (Ésteres metílicos de ácidos grasos) no daña el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro. Su uso en el referido estado sería completamente inocuo con nuestro medio.

 

  • Para poder usarse se debería efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diésel, como sería modificar el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ello es debido a que el biodiésel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los años 90, casi todos los fabricantes de vehículos (principalmente marcas alemanas), ya han sustituido dichos conductos fabricados con materiales plásticos o derivados, que el Biodiésel 100% puro no los disuelve.

 

  • En España, y ante la imposibilidad de controlar si los vehículos que lo reposten en las EESS están o no preparados para la utilización de Biodiésel 100% puro, se comercializa una mezcla Bionor MX-15 (12% Biodiésel +88% Gasóleo), y así cualquier vehículo lo puede utilizar sin ningún tipo de problema.

 

 

 

Se produce a partir de materias primas renovables.

 

  • El Biodiésel se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción del biodiesel. Aunque existen más de trescientos tipos de oleaginosas, las más comunes en la producción de biodiésel son la colza, la soja, el girasol y la palma.
  • Los aceites reciclados proceden de la recogida de sectores como la hostelería, alimentarios, cocinas domésticas, etc.
  • Con el reciclaje de los aceites usados, evitamos su vertido, slvarguaradando la contaminación de las aguas subterráneas, fluviales y marinas, así como la vida que en ellas habita. Y evitamos su uso en la alimentación animal (piensos).
  • Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos), y la conservación de nuestro medio ambiente.

VENTAJAS:

  • No contiene prácticamente nada de azufre. Evita la emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero).
  • El Biodiésel no contiene azufre, agente que se encuentra en el gasóleo por su poder de lubricación.
  • En la actualidad los modernos gasóleos bajos en azufre, por su proceso de desulfuración pierden el poder de lubricación, incrementando el ruido y desgaste de los motores.
  • Las compañías petroleras deben por este motivo aditivar el gasóleo con aditivos químicos y sintéticos para paliar esa anomalía. En Francia se aditiva todo el gasóleo que se comercializa en EESS con Biodiésel al 2% como aditivo lubricador.
  • Mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín( hasta casi un 55% desapareciendo el humo negro y olor desagradable).
  • Dado que la molécula de biodiésel aporta, por unidad de volumen, más átomos de oxígeno que lo que aporta el mismo volumen de gasóleo convencional, la presencia de inquemados es menor utilizando biodiesel dado que hay menos moléculas de carbono elemental (hollín) y menos de monóxido de carbono (CO).
  • Produce, durante su combustión menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2).
  • El dióxido de carbono CO2 que emite a la atmósfera el Biodiesel durante la combustión es neutro, ya que es el mismo que captó la planta oleaginosa utilizada para extraer el aceite durante su etapa de crecimiento. Con lo cual, la combustión de Biodiesel no contribuye al efecto invernadero, es neutra y ayuda a cumplir el protocolo de Kyoto.
  • No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos).
  • El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias.
  • Es fácilmente biodegradable, y en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas.
  • El Biodiésel, es biodegradable (aprox. 21 días), su origen vegetal lo hace compatible con la naturaleza y la ausencia de compuestos químicos y sintéticos lo hace inocuo con nuestro medio.
  • No es una mercancía peligrosa (el punto de inflamación se encuentra por encima de 110º C).
  • El Biodiesel tiene su punto de inflamación por encima de 110ºC, por eso no está clasificado como mercancía peligrosa, siendo su almacenamiento y manipulación segura.
  • Posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento.
  • El Biodiesel por ser su origen los aceites vegetales, tiene un alto poder de lubricación, alargando la vida de los motores, reduciendo el ruido en los mismos, así como notablemente abaratando los costes de mantenimiento.
  • Así mismo como característica del Biodiesel, cabe reseñar el poder detergente, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.
  • Es el único combustible no contaminante alternativo a los motores de gasóleo convencional.
  • El Biodiesel, es el único combustible renovable alternativo en los motores diesel.
  • Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado.
  • La mezcla que se comercializa, siguiendo la normativa recién aprobada en España, cumple con todas y cada una de las especificaciones de Gasóleo de Automoción (EN-590), mejorando los parámetros deficitarios de dicha norma.

 

Desventajas

  • A bajas temperaturas puede empezar a solidiificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible.

 

  • Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano. Es por esto que puede ser necesario cambiar algunas mangueras y retenes del motor antes de usar biodiesel en él, especialmente con vehículos antiguos.

 

  • Sus costos aún pueden ser más elevados que los del diesel de petróleo. Esto depende básicamente de la fuente de aceite utilizado en su elaboración

 

Biodiesel, grandes ventajas , para leer más biocombustibles.blogspot.com.

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com

alta inflación en usa

Inflación alta en EEUU

Alejandro Nieto González DE BLOGSALMON NOS ENTREGA ESTE ANALISIS

NY Skyline at NightEEUU ha presentado sus datos de inflación de mayo y son algo preocupantes. En mayo los precios aumentaron un 0,4% y la tasa interanual se sitúa en el 5,2%. Ante esta alta tasa la Reserva Federal seguramente subirá los tipos de interés en su próxima reunión.

Los tipos de interés en EEUU están situados en el 5% y el crecimiento del PIB es de 5,3% (datos del primer trimestre del año). La principal causa de la alta inflación es la escalada del precio de la gasolina, aunque la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, es del 3,1% (también bastante alta).

Como se puede ver España no es la única economía del mundo que está teniendo problemas para contener la inflación. EEUU también, y eso que tienen el control de su política monetaria y pueden subir los tipos de interés más rápidamente. De hecho los tipos de interés en EEUU suben y bajan más rápidamente que en la zona euro.

Lo que parece claro es que si la economía en Europa empieza a crecer un poco más rápidamente los tipos de interés tenderán a situarse cerca de los de EEUU. Y la gente hipotecada lo va a pasar mal.
En Chile puede haber rebrotes inflacionarios, hay que ver. Saludos Rodrigo González F, consultajuridica.blogspot.com

EN ESPAÑA MICROSOFT FOMENTA EDUCACION Y COMPETITIVIDAD

Microsoft fomenta la educación para la competitividad


Firma un contrato con el Gobierno valorado en 30 millones de euros.

Datos como que España es la octava economía mundial pero ocupa el décimo noveno puesto en el ranking del World Economic Forum; que nuestro nivel de competitividad no se corresponde con nuestro PIB; o que sólo el 7 por ciento de los empleados reconoce que su empresa le da formación, deberían ser suficientes para impulsar un cambio en el sistema educativo español. Un cambio que, basado en la innovación, implique una profunda transformación en el modo de enseñar/aprender, lo que supondrá una revolución tanto para el alumnado como para el profesorado. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en el desarrollo del IV Foro sobre Sociedad y Tecnología de Microsoft celebrado en Gran Canaria.

Abriendo las jornadas, Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, advertía que "los Gobiernos deben saber que la Educación del siglo XXI debe cambiar, y que son éstos, junto a la iniciativa privada, los que han de incentivar la transformación de procesos y recursos". Destacó la directiva, la labor de Microsoft como socio de enseñanza del Gobierno con el que firmó un acuerdo que, valorado en 30 millones de euros (25 millones para coste de licencias y 5 millones para formación del profesorado -65.000 estudiantes forman parte de la comunidad Profesores Innovadores), se centra en impulsar el cambio en el sistema educativo a través de las TIC. Tras haber llevado la tecnología Tablet PC con Windows a colegios de Aragón (que ha presupuestado 22 millones de euros para que en 2008 todas las clases de 5º y 6º de Primaria dispongan de Tablets PCs), Gijón o Guipúzcoa, Microsoft ha renovado ahora su acuerdo de mayo de 2004 con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario, que persigue promover el desarrollo de la Sociedad de la Información en las islas. Como primera piedra, Microsoft ha donado al colegio Europa de Telde (Gran Canaria) 25 unidades de Tablet PC, con software Class Server.

Retomando las carencias del sistema educativo español esbozadas por García, Don Carlson, director de Educación en EMEA de Microsoft, insistió en que "Europa invierte mucho menos en Educación que EEUU o Japón (el gasto por estudiante es de 20.000 dólares en EEUU, 15.000 dólares en Japón y menos de 10.000 dólares en Europa)". Hablando de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Javier Montero, director de Innovación de la UCM, indicó que "la introducción de las TIC en la UCM, que cuenta con 100.000 estudiantes y 8.000 profesores, ha supuesto la modificación de la gestión". Se han renovado procesos para las nuevas aplicaciones o se ha extendido la red WiFi.