TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 05, 2015

ENCUESTA ADIMARK DE SEPTIEMBRE

Evaluación de Gobierno Septiembre 2015

La aprobación a la gestión de la Presidenta alcanza en septiembre el 25%, con un alza de 1 punto respecto al mes anterior (cambio que no es estadísticamente significativo). El gobierno por su parte mejora 3 puntos la aprobación.

Septiembre comenzó con la información de que 739 colegios subvencionados serán gratuitos en 2016 producto de la Reforma Educacional. También en el ámbito educacional, el ex Ministro de Educación y actual Ministro SEGPRES, Nicolás Eyzaguirre, señaló que el programa educacional padeció de "exceso de ambición", al mismo tiempo que el Ministerio de Educación anunciaba despachar todos los proyectos a julio de 2016.

Los casos Penta y Caval continuaron siendo investigados y estuvieron en la agenda pública del mes. El Ministro SEGEGOB, Marcelo Díaz, reconoció error al entregar información incompleta sobre el computador utilizado por Sebastián Dávalos.

A mediados de mes, un terremoto 8,4 grados Richter y posterior tsunami afectó a la zona centro-norte del país. Los daños se concentraron en la Región de Coquimbo. Finalmente, el mes culmina con la atribución de competencia de La Haya ante demanda marítima boliviana.

De esta manera, septiembre fue un mes de altos contrastes entre la celebración de las fiestas patrias, el agitado acontecer político, y los daños que ocasionó el terremoto y tsunami. En este complejo contexto, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo sin variaciones significativas, incluso con una mejoría marginal, y se ubicó en 25% (ver gráfico 10). La cifra, que implica la mejoría en 1 punto en su evaluación, representa una detención (al menos temporal) en una aprobación que se venía deteriorando sistemáticamente desde febrero de 2015 (ver gráfico 11). Por su parte, la evaluación al Gobierno alcanza el 21%, aumentando tres puntos respecto al mes anterior. La desaprobación del gobierno disminuye 4 puntos en septiembre (ver gráfico 17), sumando un respiro, o al menos una pausa, para un gobierno que venía por muchos meses en un proceso de persistente distanciamiento de la opinión pública. 

Puntos salientes septiembre 2015:

Aprobación de la Presidenta. La aprobación presidencial se situó en 25%. Si bien la cifra no representa un aumento significativo respecto a agosto, sí representa estabilización respecto a los meses anteriores, deteniendo una caída registrada desde febrero de 2015. Asimismo, la cifra acorta la brecha entre la aprobación presidencial y la de gobierno (ver gráfico 18).  

Atributos presidenciales. Entre los atributos presidenciales se mantiene una estabilidad en la mayoría de ellos. Todos, cercanos al 40% de aprobación. Destaca el aumento de 4 puntos en la aprobación al atributo "Cuenta con la capacidad  para enfrentar situaciones de crisis" (ver gráfico 21), lo que asociamos al desempeño percibido en la emergencia de Coquimbo. En tanto, el atributo "Es respetada por los chilenos" cae 5 puntos, alcanzando el 37%, mientras la credibilidad se mantiene, sin variación, como el atributo peor evaluado. 

Áreas de gestión. Las Relaciones Internacionales, a pesar de seguir siendo el área mejor evaluada (56%), cae 6 puntos respecto al mes anterior. Un significativo 36% dice desaprobar la gestión del gobierno en este tema. (ver gráfico 24). Con ello, el tema de las Relaciones Internacionales se ubica en el peor nivel de aprobación desde marzo de 2014 (ver gráfico 46). Por el contrario, el "Cuidado del medioambiente" y "La Energía" aumentan su evaluación en 7 y 5 puntos, respectivamente en línea con la mejoría en evaluación del Ministro Máximo Pacheco (ver gráfico 24). El resto de áreas se mantiene con variaciones menores respecto al mes anterior. En último lugar continúa ubicándose  "La delincuencia" con un bajísimo 6% de aprobación y desaprobación sobre el 90%.

Gabinete. En septiembre, 16  de los 23 ministros del gabinete, obtienen un 40% o más de conocimiento (ver gráfico 26). Respecto al mes anterior, se integró la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, con un 42% de conocimiento.

Respecto a la aprobación de los ministros, en el primer lugar se encuentra el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 77% de aprobación, pero 3 puntos menos que el mes anterior (ver gráfico 28). En segundo lugar se ubica la Ministra Sernam, Claudia Pascual (76%), quien aumenta en 7 puntos su aprobación y se acerca mucho, quedando sólo a 1 punto del primer lugar. También destaca el aumento en  aprobación de 8 puntos del Ministro de Energía, Máximo Pacheco. Su aumento va en sintonía con el incremento en la aprobación a la gestión de dicha cartera. En tanto, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, disminuye en 6 puntos su aprobación respecto a agosto, situándose en 55%. La caída más significativa del mes la experimenta el Ministro del Interior, Jorge Burgos,  ubicándose en 41% (7 puntos menos que el mes anterior). 

Comité político. La aprobación a los miembros del comité político se encuentra liderada por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con un 50% de aprobación (ver gráfico 29). Es seguido por el Ministro Marcelo Díaz (46%), mientras que más atrás se ubican los ministros Jorge Burgos (41%) y Nicolás Eyzaguirre (38%).

Coaliciones políticas y Congreso. La aprobación a las coaliciones políticas (Nueva Mayoría y Alianza) se mantiene en los niveles negativos del último tiempo. La Nueva Mayoría alcanza el 17% de aprobación, mientras que la Alianza logra un 18%, superando por primera vez a la Nueva Mayoría, ambas coaliciones con un nivel de desaprobación que supera el 70%  (ver gráficos 35 y 36). Del mismo modo, el Senado y la Cámara no sufren variaciones significativas respecto al mes anterior (ver gráfico 38 y 39).


Ver documento PDFen

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile