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lunes, abril 11, 2011

La nueva Selectividad genera 'inquietud', según el Defensor del Pueblo

La nueva Selectividad genera 'inquietud', según el Defensor del Pueblo

  • Los alumnos de FP podrán presentarse a las pruebas de acceso

Las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y la eliminación del cupo de reservas de plazas para los alumnos titulados en Formación Profesional de Grado Superior han generado "gran inquietud" y "desorientación" entre los estudiantes y los centros universitarios, según alerta el Defensor del Pueblo en su Memoria 2010.

Esta institución señala que el pasado año se produjeron numerosas quejas de los alumnos procedentes de Bachillerato que se quedaron fuera del Grado al que concurrían porque los de FP podían acceder al mismo con su expediente académico, y, a su vez, los titulados superiores de FP también manifestaron en sus quejas que esta supresión del cupo les "restaba sensiblemente" la posibilidad de acceder a las enseñanzas con mayor demanda.

El Defensor explica que la ausencia de una prueba para el acceso a la universidad de estos alumnos se apoyaba en la consideración de que dichos estudiantes de formación profesional han superado, tras la previa acreditación del título de Bachillerato, dos años de formación superior especializada en la correspondiente disciplina en la que han cursado el ciclo formativo de grado superior del que se trate.

Acceso sin prueba

Sin embargo, asegura que este planteamiento era contemplado con "preocupación" por los alumnos a los que va dirigido, por considerar que en los procedimientos de adjudicación de plazas el hecho de que no se les ofreciera la opción de acceder a través de unas pruebas similares a las previstas en la 'fase específica' (para subir nota) de la Selectividad para aquellos "una desigualdad de oportunidades respecto a los de Bachillerato".

No obstante, recuerda que esta cuestión fue también abordada por el Ministerio de Educación mediante la modificación que lleva a cabo el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, en el que se establece que, a partir del próximo curso 2011-2012, los estudiantes procedentes de los citados ciclos formativos de grado superior también podrán presentarse a la fase específica de la prueba de acceso a fin de obtener hasta un máximo de cuatro puntos adicionales sobre la puntuación correspondiente a la escala de 0 a 10.

Si bien esta institución muestra su respeto por las medidas adoptadas desde el departamento de Ángel Gabilondo, también recuerda que "es deber del Gobierno establecer estas normas básicas de acceso con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, principios que atendiendo a la situación denunciada en estas quejas no han podido ser observados en algunos supuestos durante el proceso de admisión de estudiantes para iniciar estudios universitarios en el curso académico 2010-2011, en aplicación de estas mismas normas básicas de acceso por las universidades".

Preocupación entre los estudiantes

Asimismo, indica que la "excesiva proximidad" de las fechas en las que se abordaron y publicaron los cambios llevados a cabo por el citado departamento, respecto del comienzo de los procesos de admisión de las universidades, "ha causado entre los alumnos situaciones de gran inquietud y desorientación, e incluso una importante improvisación por parte de las universidades".

En este sentido, señala que los centros universitarios tuvieron que adoptar, a su vez, su mecánica a las nuevas normas establecidas "fuera de plazo" por las distintas comunidades autónomas, en las que se fijaban los nuevos parámetros de ponderación una vez publicadas las modificaciones en la normativa estatal, originando con todo ello la "imposibilidad" de cumplir el RD de noviembre

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agriculturablogger Intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur se cuadruplicó tras TLC

Chile: Intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur se cuadruplicó tras TLC

El intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur se multiplicó por cuatro entre 2003 y 2010, con un crecimiento promedio anual del 19% en ese periodo, que coincide con los primeros años de aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Según informó hoy la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) , este TLC, firmado en 2003 y en vigor desde abril de 2004, fue el primero que Chile suscribió con un país asiático y el primero para Corea a nivel mundial.

En total, el intercambio comercial ascendió el año pasado a US$ 7.569 millones, que se comparan con los US$ 1.686 millones de 2003. El año pasado las exportaciones hacia Corea sumaron US$ 4.087 millones, un 28% más que el año anterior.

En 2010 un 46% del monto exportado por Chile ingresó a Corea del Sur libre de arancel, cifra que este año supera el 90%, cuando 59 productos, que concentran en torno al 48% de las exportaciones, pueden entrar a ese país sin pagar impuestos de aduana.


Fuente: df

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Vida más allá del trabajo: una cuestión de management

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Los empleados buscan tener mayores oportunidades de pasar tiempo con su familia.

Vida más allá del trabajo: una cuestión de management

De acuerdo con los nuevos teóricos del management, cada vez más empresas promueven un equilibrio saludable entre vida personal y trabajo.

Escrito por: Ana Paula Flores

Hace algunos años era impensable que los líderes de la organización le recomendaran a sus subordinados tener una vida más allá del trabajo. Generalmente el que permanecía más horas dentro de la oficina, sin salir a comer y sin pedir nunca un permiso para estar en algún evento importante con su familia, era el que obtenía el mayor reconocimiento por parte de su jefe, e incluso de sus compañeros.

Hoy en día esto ya no es así; las nuevas teorías de management consideran que un empleado logra ser exitoso en la medida que logra equilibrar en su vida los cinco aspectos más importantes: trabajo, familia, salud, amigos y espíritu.

Una cuestión importante de considerar es: ¿cómo llegamos a este punto? John Reh, del sitio management.about.com, considera que la respuesta se encuentra en la Teoría de la Oferta y la Demanda.

Escasez de habilidades

De manera muy simplificada, la Teoría de la Oferta y la Demanda establece que mientras más escaso es un producto, más alta será su demanda y, por ende, aumentará su precio. Esta teoría es vigente en cualquier tipo de mercado, incluso el laboral.

Cuando las empresas vieron que su capital humano comenzaba a disminuir se preguntaron qué pasaba: mucho de su talento se perdió, en la medida que envejecía, moría o abandonaba la organización en busca de mejores oportunidades. Al ver su vida resquebrajada por las maratónicas horas de trabajo, muchas personas renunciaban a importantes puestos, tratando de recuperar "su vida".

De esta forma, el mundo empresarial comenzó a entrar en un esquema de escasez de habilidades para puestos estratégicos en la organización. La situación los llevó a plantearse nuevos esquemas de trabajo. El que resultó con mayores beneficios para ambas partes –negocio y empleado- fue el del balance entre vida y trabajo.

¿Qué buscan los empleados?

Con base en los resultados de un estudio realizado por la empresa de consultoría Hewitt Associates, son seis los principales beneficios que un empleado busca obtener en una empresa:

  • Un acuerdo de horario flexible (73%).
  • Asistencia en el cuidado de los niños (85%).
  • Mejores programas de jubilación (33%).
  • Permisos superiores a los contemplados por la ley para asuntos de familia y atención médica (20%).
  • Prestaciones superiores a las de la ley (20%).
  • Programa de asistencia de empleados (85%).

Contrario a lo que muchas empresas consideran, el dinero es un satisfactor, no un motivador. El gurú de la motivación Bob Nelson, plantea en su obra "Everything you Thought you Knew about Recognition are Wrong" (Todo lo que creías saber acerca de reconocimiento es erróneo) que la mejor forma de motivar a un empleado es el tiempo y la flexibilidad.

Para identificar qué tan bien está tu empresa en este sentido, es necesario que te compares con las mejores. Great Place to Work publica anualmente una lista de compañías que ofrece un balance entre el trabajo y la vida de sus empleados. Ubica qué las posiciona en ese ranking y busca implementar de forma customizada (recuerda que tus trabajadores son tus clientes internos) algunas de sus estrategias.

Recuerda que tus empleados son individuos: tienen familias, amigos, proyectos personales, hobbies. Ofrecerles la posibilidad de ser exitoso en cada uno de estos ámbitos te permitirá tener empleados más felices y plenos, y con ello, personas más productivas y responsables.


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Alemania cuadruplica porcentaje de energías renovables

Alemania cuadruplica porcentaje de energías renovables

El 17 por ciento del consumo energético de la primera potencia europea se basa en energías renovables como la eólica y la solar.

  EL UNIVERSAL
lunes 11 de abril de 2011  07:15 AM

Wiesbaden.- Alemania cuadruplicó entre 1990 y 2010 el porcentaje que representan las energías renovables en el consumo total del país, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden.

El 17 por ciento del consumo energético de la primera potencia europea se basa en energías renovables como la eólica y la solar, precisaron portavoces de la entidad coincidiendo con el inicio de la conferencia "Semana Europea para la Energía Sostenible", que se extenderá hasta el día 15, informó DPA.

En Alemania, el uso de energía nuclear sigue siendo de todos modos superior al de las renovables, advirtieron los mismos. En 2010 se alzó hasta el 23,3 por ciento, aunque se prevé que este año baje, como consecuencia del cierre provisional de las centrales ante la catástrofe en Japón.

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EU y Alemania lideran crecimiento

EU y Alemania lideran crecimiento

El crecimiento de las economías industrializadas está mejorando, dice la OCDE; EU presenta señales de robusta expansión con Francia y Canadá ganando velocidad.

La OCDE señala que su indicador adelantado se elevó a 103.2 puntos en febrero desde 103 puntos en enero. (Foto: AP) La OCDE señala que su indicador adelantado se elevó a 103.2 puntos en febrero desde 103 puntos en enero. El mundo en crisis
PARÍS (Reuters) — El panorama de crecimiento de las mayores economías industrializadas está mejorando, con Alemania y Estados Unidos a la cabeza de la recuperación, según exhibió el lunes un indicador adelantado para febrero de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que su indicador adelantado compuesto de sus países miembros se elevó a 103.2 puntos en febrero desde 103.0 en enero, por sobre el promedio de largo plazo de 100.

Estados Unidos y Alemania en particular mostraron señales de "robusta expansión", mientras que Francia y Canadá están ganando velocidad, dijo la OCDE.

En marzo, la OCDE había señalado también que Alemania y Estados Unidos presentaban "expansiones robustas", con Francia y Canadá un "recuperado impulso de crecimiento".

El organismo también había calificado el crecimiento de Japón como una "expansión robusta" hasta antes del sismo.

 

 

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Recovecos de amor: 'Los errores de las mujeres en el amor'

 
Recovecos de amor: 'Los errores de las mujeres en el amor'
'Lamia y el soldado'
'Lamia y el soldado' (1905), de John William Waterhouse. (ARCHIVO)
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  • El psicólogo italiano Giorgio Nardone describe los guiones sentimentales que siguen las mujeres cuando buscan a su pareja y los errores que cometen.
  • Hay patrones surgidos en los últimos tiempos, que conviven con los tradicionales.

¿Y ellos qué?, ¿cuáles son los errores de los hombres? Estas serían las preguntas que haríamos ante una 'acusación' como la formulada por el psicólogo Giorgio Nardone al abordar los errores que cometen las mujeres en el amor sin aguardar a saber exactamente a qué se refiere.

Heridas de antemano, dispararíamos la artillería hacia el otro sexo, sin esperar a escuchar las intenciones de Nardone, para quien el poder tiene nombre de mujer. "Es necesario desmontar la reacción habitual de las mujeres en referencia a las carencias masculinas a la hora de gestionar sus relaciones sentimentales", dice Nardone.

En las mujeres, el mecanismo del deseo cambia con el paso de los añosTras años de consulta, experiencia e investigación, este terapeuta italiano ha reunido una serie de guiones sentimentales que, según él, siguen muchas mujeres cuando es el amor lo que anda en juego. Desde los surgidos en los últimos tiempos (por los cambios de roles), como sería ese patrón que siguen las mujeres ejecutivas hasta las más antiguas, las que ejercen de hadas o buscan su príncipe azul. Su recién publicada obra Los errores de las mujeres en el amor (Paidós) da buena y exhaustiva cuenta de todos ellos. Damos un paseo por algunos.

El hada.
La mujer empeñada en parecer perfecta, inteligente, adorable, maravillosa y sin un ápice de hueco para el fracaso. Siempre encantadora, nos dice Nardone, "su limitación más evidente le viene dada por su incapacidad de comenzar y mantener una dinámica conflictiva en el interior de la relación". Y es que su afán de perfección y buena apariencia se le vuelven en contra. Porque en los cuentos de hadas todo termina bien y eso es lo que ella busca para su plácida existencia. "Por desgracia, a menudo elige parejas complementarias –señala el psicólogo–, una persona maleducada movida por las pasiones más negativas".

Tras el príncipe azul.
Bucando el príncipe azul se puede acabar con hombres sin escrúpulos y a veces con desequilibrios Es probablemente la que más conocemos todos. Parece pasado de moda, pero no nos engañemos: el guión sigue en pie. "Es una mujer que tiene una elevada estima de sí misma y se cree en disposición de poder apuntar alto". El drama estriba en que los príncipes azules viven en los cuentos y su búsqueda de un hombre que la haga sentir eternamente fascinada y protegida caerá en saco roto. Así que suelen conformarse con el menos malo. Al no colmar su ansia de amor azul siempre estará buscando y, según el psicólogo italiano, "se transforma por lo general en depredadora de príncipes, es decir, en aquella que lo hace todo para seducirlos". Que termine con hombres sin escrúpulos y a veces con desequilibrios no es, al parecer, extraño. Y ella, la princesita sin príncipe, pondrá todo su empeño en transformar al sinvergüenza.

La seductora.
Pasa por ser uno de los modelos favoritos de los hombres. Es la mujer hechicera y con una sensualidad cercana a lo irresistible. ¿Cuál es el problema aquí? Nardone da la respuesta: "A la pareja de una seductora se la condiciona a vivir constantemente bajo la espada de Damocles de la infidelidad". Un rol hasta no hace tanto más propio de ellos.

La amazona.
Mujer de éxito y una seguridad abrumadora ejerce de líder hasta en sus relaciones sentimentales. Algo que padecieron las mujeres durante siglos y que, en mucha menor escala, claro está, sufren (eso sí, por elección) los compañeros de estas féminas. Hombres que acaban sintiéndose inferiores al lado de mujeres tan excesivas. Nardone dice que, frustradas ante los abandonos que suelen sufrir, acaban refugiándose en su profesión, donde encuentran la mayoría de las satisfacciones.

La camaleónica.
La ejecutiva suele decidir todo por todos La otra cara de la moneda de la mujer anterior. Es la sumisa y siempre dispuesta a seguirlo y potenciarlo a él. Su fin es no tener que decidir jamás y vivir así en la calma de la rutina y el camino trazado. ¿El problema? "En la relación se reducen a cero los efectos sorpresa que rompen la tediosa rutina".

La ejecutiva.
La mujer que sigue este patrón suele decidir todo por todos. Lo habitual es que sus parejas sean hombres desapasionados acostumbrados a estar hiperprotegidos por su familia. Se invierten los papeles de los cuentos de hadas: ella es la que protege y marca el camino. Y es que en un mundo donde ellos han trazado casi siempre la línea era de esperar que alguna vez el comportamiento se las volviera en contra.

Maneras de desear

"Al principio de una relación el deseo funciona igual en ambos sexos", nos dice la sexóloga Sylvia de Béjar, autora de Deseo (Planeta). "Pero esto en las mujeres varía con el tiempo, y en ellos, no, según las últimas investigaciones". Y explica: "Lo que pone en marcha a la mujer no es el deseo anticipatorio y visual (como les ocurre a ellos), sino las ganas de acercarse a su pareja por amor". Y hay más, un consejo para los hombres: "A las mujeres se las enciende desde una posición más racional y emocional. Es un error esperar que les pase lo mismo que a ellos".


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En Alemania Proponen revisar los árboles de las ciudades para minimizar el impacto de las alergias

LAS EMISIONES DE CO2 AUMENTAN LOS NIVELES DE POLEN

Alemania.- Proponen revisar los árboles de las ciudades para minimizar el impacto de las alergias

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Foto: EP/AYUNTAMIENTO CIUDAD REAL

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación en trece países de la Unión Europea ha constatado que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) pueden hacer que aumenten los niveles de polen en las ciudades, de ahí que sea necesario revisar los tipos de árboles que se plantan en parques y jardines urbanos a fin de proteger a las personas alérgicas.

   Diferentes estudios europeos han demostrado una mayor incidencia de alergia al polen en los últimos años. En el caso de Reino Unido, por ejemplo, el diagnóstico de la rinitis alérgica se ha triplicado en cuatro años (de 2001 a 2005).

   Algunos expertos apuntaban que las altas temperaturas podrían ser la causa de que las plantas produjesen más polen pero en este estudio, presentado en la reunión anual de la Unión Europea de Geociencias (EGU), que se celebra en Viena (Austria), se han comparado las mediciones de polen de años más fríos con otros más cálidos y apenas han encontrado diferencias.

   "Se ha intentado relacionar con un cambio de las temperaturas pero ésta no es la causa", asegura Annette Menzel, autora del estudio, en declaraciones a la BBC, apuntando al aumento de los niveles de CO2 ya que "favorece la producción de polen".

   En el estudio han analizado los niveles de polen de un total de 25 especies de árboles y plantas y hasta un 60 por ciento de las mismas habían aumentado su producción en los últimos años.

   Además, observaron que este incremento fue mayor y duró más dentro de las ciudades, pero no fuera de ellas.

   Aunque Menzel reconoce que es necesario realizar nuevos estudios para comprobar esta relación, el aumento de la temporada de polen parece estar relacionado con la introducción de plantas y árboles procedentes de otros continentes, unido al citado impacto del CO2.

   "En Alemania, noviembre es el único mes en el que no hay alergia al polen", reconoce este experto, proponiendo a las concejalías de Urbanismo de las ciudades tener en cuenta a los alérgicos a la hora de elegir la flora de parques y jardines.

   Según recuerda esta experta, "a menudo se eligen árboles por cuestiones estéticas, como el abedul, al que su color plata agradable no le priva de ser un problema para los alérgicos.


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Los consumidores no creen en ti POR PABLO ADAN

Los consumidores no creen en ti

Posted: 11 abril, 2011 by Pablo Adán in Búsqueda Empleo, Comunicación, Ebook, Emprendedores, Formación, Gestión de Equipos, Libro descarga gratuita, Libros, comentarios, Liderazgo, Marca Personal, Marketing Personal, Marketing y Publicidad, Personal branding, Publicidad, R2H2, Uncategorized

Los consumidores no creen en ti, ni en tu marca ni en tu producto. Es el nuevo marketing ¿aún no te has dado cuenta?

Tu público objetivo -que lo tienes, por si no lo sabías- ha cambiado. Si ha cambiado el marketing ¿por qué no vamos a cambiar nosotros? ¿o es que hemos cambiado nosotros primero y el marketing después? Vaya lío.

Lo cierto es que lo que digas de ti mismo es importante, pero no será suficiente. Podrás dedicar tiempo a configurar un perfil impecable, a recomponer tu CV, pero, recuerda, el marketing ha cambiado.

Marca; si no la tienes créala, si la tienes cuídala

La opinión para la compra o la selección no se basa sólo en la marca -si no la tienes créala, si la tienes cuídala- sino en lo que los demás opinen de tu marca. De ahí la importancia de que la visibilidad y la gestión de las relaciones vayan de la mano. Por muy valioso que seas para optar a un puesto de trabajo, a la adjudicación de un contrato, a una relación de confianza, de poco servirá si no tienes que refrende tu marca, tu persona.

El prescriptor; los prescriptores, aquellas personas que me conocen, que pueden dar fe de lo que cuento, los que van a gestionar mi recomendación, son elementos claves en la construcción de mi marca.

Como ves, estamos planteando algo más allá de nuestra propia marca, incluso de las tácticas para hacernos visibles. Estamos conformando un entorno de acción en clave de branding personal. La recomendación actúa como un claro acelerador en el proceso de compra y selección. Es una prueba más de que lo dospuntocero es una herramienta más pero nunca única ni definitiva.

Cuida tu reputación, trabaja tu red de contactos, ten claro un círculo de prescriptores capaces de avalar tu marca.

Publicado en: Soymimarca



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«La responsabilidad social es competitividad para la empresa»

«La responsabilidad social es competitividad para la empresa»

Secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Es miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Joaquín Garralda, minutos antes de su ponencia en el edificio de usos múltiples de Oviedo. José vallina Joaquín Garralda, minutos antes de su ponencia en el edificio de usos múltiples de Oviedo. José vallina

11/04/2011 00:00 /

Joaquín Garralda, experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) acudió a Oviedo para ofrecer una conferencia sobre el panorama actual de la RSC que organizó el Club Asturiano de Calidad y la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo del Principado.

¿Cómo afecta la crisis a la RSC? La crisis ha servido en cierto sentido como una selección natural, puesto que parecía que en los últimos tiempos estaba de moda la RSC y han quedado las empresas que comprobaron los beneficios de aplicarla, con las intranets si son empresas grandes o, si son pequeñas, comunicando más, y dialogando hacia afuera, que creo que es lo más difícil; tratar de comunicar la Responsabilidad Social Empresarial y preguntar para ver si se puede hacer mejor.

Las empresas españolas no encabezan los ránking… Bueno, hay algunas que sí, pero depende de que clasificación utilicemos. Por ejemplo las eléctricas, como Iberdrola y Endesa están muy bien situadas, Acciona, Telefónica y Repsol también. Actualmente no hay un ránking homogéneo. Unos miran los mejores lugares para trabajar, otros son de empresas filantrópicas; es uno de los problemas de la responsabilidad corporativa: se llama de muchas maneras y se dificulta su comunicación.

¿Cómo alentar a las empresas a adoptar la RSC? En la medida en que se den cuenta de su utilidad, que puede ser una herramienta de competitividad, no tanto para ahorrar unos dineros por temas de usar menos la calefacción o el aire acondicionado, sino por mirar el entorno y relacionarse con él de una manera distinta; que dé ideas para las innovaciones y que te des cuenta de que ofrece oportunidades.

¿Deben adoptar las empresas la RSC a petición de la sociedad o adelantarse? Suelen ir por detrás; tienen que tener una motivación. La clave es que el consumidor empiece a entenderlo, porque lo ha oído, pero no lo tiene muy claro. Cuando empiece a madurarlo y exigirlo ordenadamente a las empresas responderán más decididamente. Las grandes se han apuntado y están esperando a que responda la sociedad. Las pequeñas y medianas están esperando a ver claridad.

BP se alzaba con uno de los mejores puestos en RSC y el vertido en el golfo de México la ha hundido.

Es un caso muy interesante. Era una de las más renombradas; se decía "Beyond Petroleum" que queda muy bonito. Un estudio comprueba que la RSC puede ser un seguro de riesgo solo en términos generales. En cuanto hay algo relacionado con la salud y el medio ambiente toda esa fama y reputación cae, que no quiere decir que luego no te recuperes más rápido, pero cae. La RSC si se ve solo como un seguro de riesgo reputacional tiene una aplicación, pero en realidad la RSC nos da ideas para orientarnos. A la hora de equilibrar intereses los inversores quizá les hicieron controlar costes en exceso y se resintió la seguridad… Es un problema de priorización. Ahora lo cambiarán, no solo por el coste que les ha supuesto; están concienciadísimos.

¿Cómo se puede aplicar al caso de Asturias? Es cuestión de estar atento al entorno. En Asturias sí existe la RSC. Es una comunidad que ha tenido sus más y sus menos, con una industria minera muy potente y que ahora no es así. Ahora está cuestionándose por dónde tirar y mirando que se englobe a todos y ese es el caldo de cultivo de la RSC. Depende de todos y si al otro le va mal a ti te va a ir mal; la RSC puede dar ideas de por dónde desarrollarse que creo que es lo que está buscando Asturias

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Roberto Méndez, director de Adimarck

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"El Presidente debe traspasar la vocería a sus ministros"

El experto explica por qué los potenciales candidatos del gabinete están mejor evaluados que Piñera.

por Juan Cristóbal Villalobos
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"Estamos frente a una situación paradojal: al gobierno le está yendo bien y las encuestas demuestran que la gente ve avances en economía, educación y en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, el apoyo al Presidente sigue estancado", explica Roberto Méndez al analizar la encuesta Adimark de marzo, que arrojó un 49% de rechazo a la figura de Sebastián Piñera. Experto en estudios de opinión y escuchado por Piñera desde que era candidato, Méndez da algunas recetas para aumentar su respaldo.

¿Por qué se produce este bajo apoyo presidencial y el alza de todos los potenciales abanderados del gabinete?

Esa es la pregunta que se deben estar haciendo con preocupación en La Moneda. El aumento que refleja la encuesta en el respaldo a los ministros demuestra que la gente percibe que el gobierno lo está haciendo bien, aunque esa opinión no se traspasa a Piñera. Mi explicación es que el Presidente está siempre muy presente en los medios, lo que hace que la gente lo asocie a los eventos coyunturales, pero no a los logros de su administración. Este fenómeno se viene produciendo desde el rescate de los mineros, hecho que fue favorable para él porque fue positivo, pero los que han venido después han sido en su mayoría negativos, como las elecciones en la ANFP, el aterrizaje de emergencia del helicóptero y el caso de Jacqueline van Rysselberghe. Justamente, ese es el ejemplo más emblemático de lo que le sucede al Presidente, ya que los costos de esa crisis los asumió íntegramente y le impidieron aprovechar el efecto de unas semanas muy buenas comunicacionalmente, con hitos como la visita de Obama y anuncios sociales. Lo que está fallando es la relación entre la gente y Piñera. Mientras los ministros logran asociarse a los éxitos de sus carteras y los aprovechan muy bien, el Presidente siempre aparece vinculado a la "polémica del día".

¿Cómo resolver ese dilema?

Debido a que esta situación se produce por una mezcla entre el controversial estilo del Presidente y falencias en su política comunicacional, el desafío es alejarlo de lo anecdótico y asociarlo a los grandes temas del gobierno. La fórmula del éxito de Piñera no es imitar a Michelle Bachelet y tratar de parecer más cercano, sino que apoyarse en sus atributos positivos, como su liderazgo, energía y eficiencia.

¿Qué áreas debe potenciar el Presidente?

Hasta el momento, el vocero del gobierno ha sido el Presidente y no ha existido una vocería potente, como la que hacían Carolina Tohá, Enrique Correa o Francisco Vidal. Por eso es que hay que traspasar la vocería al gabinete, y que los ministros sean los comunicadores de sus áreas y quienes defiendan públicamente sus proyectos cuando haya que hacerlo. Piñera, en tanto, debe salirse de la coyuntura y convertirse en una figura más "inaccesible". ¿Quién dijo que tiene que salir en la televisión todos los días y no solo una, sino que varias veces? Esta exposición excesiva disminuye la figura presidencial; él debería hablar sólo en ciertas ocasiones.

¿Cuál debería ser el enfoque del discurso del próximo 21 de mayo?

Esa es una gran oportunidad para comunicar los logros del gobierno. El Presidente tiene que dar un mensaje esperanzador y con anuncios, enfocándose en los sectores más populares, que son los que más han sido afectados por la inflación y el Transantiago. Hay que hablarle a la "señora Juanita", y no sólo a los economistas y empresarios.

Senadores de la Alianza han planteado que al gobierno le falta un "relato". ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

Sí, sus éxitos deberían enmarcarse en una "narrativa" y hablar más de metas y de proyectos de futuro. Si los logros del gobierno estuvieran insertados en un "relato épico", las cifras de las encuestas serían muy diferentes.

¿Cuál debería ser ese "relato"?

Piñera ganó la elección porque prometió una "nueva forma de gobernar", lo que significa terminar con la falta de probidad, con la poca transparencia y con el cuoteo político. Justamente, el caso Van Rysselberghe tuvo un alto costo para Piñera porque, al ratificarla en su cargo, la gente percibió que la estaba apoyando. El Presidente debería comunicar que esa promesa sigue vigente y transformarla en una bandera de lucha diaria.

En la encuesta Adimark, Laurence Golborne se mantuvo como el ministro mejor evaluado. ¿Cree que su respaldo va más allá del rescate de los mineros?

El tema de los mineros sigue muy cercano y todavía Golborne disfruta de su efecto, sin embargo, hoy le faltan un relato y una meta. Y si no los encuentra pronto, su liderazgo se debilitará. A diferencia suya, los otros ministros que están arriba en las encuestas sí lo tienen, como Lavín, con la mejora de la educación, y Hinzpeter, en la lucha contra la delincuencia.

¿Cuál debería ser el foco de Golborne?

El tiene que encabezar la gran reforma energética. Sin embargo, hasta el momento, no ha comunicado cuál será su misión y por qué.

 
 
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ULTIMA COLUMNA DEL DIPUTADO JUAN LOBOSEs necesario dar certeza jurídica

Es necesario dar certeza jurídica

El sistema de salud necesita cambios profundos, pero la ley corta de isapres da una respuesta rápida y efectiva a un problema coyuntural de los afiliados.

por Juan Lobos - 11/04/2011 - 08:00
  • HACE POCOS días, los cerca de tres millones de chilenos afiliados al sistema de isapres fueron informados de aumentos en los costos de sus planes, alzas que fueron determinadas por las propias empresas y ante las cuales sus clientes poco o nada pueden hacer. ¿La razón? En agosto de 2010 el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que parte de las reglas en base a las cuales se construían las tablas de factores resultaban inconstitucionales. En otras palabras, el TC sostuvo que tanto la estructura de la tabla como la fijación de los referidos factores debían ser establecidas por ley. Pero esa ley aún no existe.

El Ministerio de Salud ya envió al Congreso una iniciativa en esta línea -la "Ley Corta de Isapres"- que se hace cargo de esos cuestionamientos, fijando la tabla de factores en la ley e introduciendo en ella nuevos elementos de solidaridad y razonabilidad, atenuando los costos asociados a los grupos más vulnerables.

Sin embargo, para la oposición -y cito a los PPD Carolina Tohá y Marco Antonio Núñez en su columna del lunes pasado, publicada en este espacio- "lo que hay es un proyecto para salvar a las isapres sin cambiar significativamente las reglas del juego. Se atenúan las diferencias de precio, pero se legaliza la posibilidad de discriminar. El proyecto consolida por ley la denominada tabla de factores, que discrimina por género y edad en la determinación de los precios de los planes de cobertura, manteniendo la inequidad en el financiamiento del sistema".

Discrepo de esa visión -y del rechazo que ellos han anunciado- porque entiendo esta iniciativa legal como la mejor forma de abordar de manera inmediata los cuestionamientos a la razonabilidad de las alzas de los precios de los planes de salud, mientras estudiamos una reforma integral al sistema de financiamiento de salud chileno. Nadie duda de la necesidad de hacer cambios profundos al sistema en su conjunto, pero como legisladores debemos dar una respuesta rápida y efectiva al problema coyuntural que enfrentan los afiliados a isapres. No tengo reparos en decir que esta es una "ley parche", pero es a través de esta iniciativa que responderemos a la necesidad de otorgar certeza jurídica a tres millones de chilenos.

La ley propuesta está lejos de incumplir la promesa presidencial de hacer una reforma integral al sistema de salud chileno, algo en que, insisto, todos coincidimos y en lo cual el Ministerio y el consejo asesor están trabajando para que en los próximos meses iniciemos su trámite en el Congreso. Pero es preciso señalar que esa reformulación no es el objetivo de esta "Ley Corta": la ley propuesta busca destrabar el funcionamiento del sistema privado de salud, luego de la serie de fallos judiciales que periódicamente enfrentan a los afiliados con sus isapres, introduciendo mayores niveles de solidaridad en beneficio de los grupos más riesgosos y mayor transparencia a los ajustes de precios.

El "aplanamiento" de las tablas de factores propuesto constituye un delicado ejercicio de equilibrio entre una mayor solidaridad hacia los grupos con mayores costos de salud y una correspondencia entre esos costos y los precios que pueden cobrar las isapres, de modo que, efectivamente, terminemos beneficiando a las personas para que tengan un mayor acceso al sistema de salud privado.


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Larraín y caso Van Rysselberghe: Es el mayor "autogol" que hemos tenido

SENADOR HERNAN LARRAÍN UDI

Larraín y caso Van Rysselberghe: Es el mayor "autogol" que hemos tenido

  • Parlamentario UDI llamó al Gobierno a agilizar nombramiento de su reemplazante.
  • "Quisiera que todo lo que se está produciendo terminase de una vez", añadió.
coo  
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El senador Hernán Larraín (UDI), llamó al Gobierno a agilizar el nombramiento del reemplazante de la renunciada ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, ante el escenario de discordia vivido en la Alianza.

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"Quisiera que todo lo que se está produciendo terminase de una vez, que el Gobierno nombrara lo antes posible al intendente y que la UDI y RN se avoquen a un proceso de institucionalizar la relación entre ambos, como lo logramos hace algunos años y que fue clave para el éxito de Sebastián Piñera", sostuvo el parlamentario UDI.

"Estaba claro que el episodio ha sido uno de los peores desde el punto de vista político para el Gobierno, el mayor autogol que hemos tenido y por lo tanto perseverar en declaraciones sólo generan más daño", agregó a El Diario de Cooperativa.

El parlamentario gremialista, dijo, además, que "lamento que todavía sigamos en esta clima de poca alianza, de poca unidad, con declaraciones cruzadas que al final sólo nos dañan a nosotros".

Fuente
:COOPERATIVA

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Columna: “Los empleados y su contribución a la generación de un modelo de negocios sustentable”

Columna: "Los empleados y su contribución a la generación de un modelo de negocios sustentable"

Por PROhumana | 11 Abril, 2011 | Categoría: Columnista Sustentable, RSE

Soledad Teixidó

Lee la interesante columna que Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana escribió para La Tercera:

Definiciones teóricas y prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) existen muchas. También, guías técnicas de cómo llevar a cabo un negocio socialmente responsable, las que son tremendamente útiles para construir un camino integral y coherente con la realidad de la empresa y la sociedad en la que está inmersa.

La mayoría de éstas consideran la manera de aterrizar la RSE en todas las variables del negocio, ya que hoy en día no cabe duda de la importancia de incorporar este paradigma a la gestión, mucho más allá de ser simplemente una práctica común y aislada.

En este nuevo marco teórico, que ya es una realidad a nivel global, los empleados de las empresas aparecen como un protagonista de rol  fundamental. Primero, porque son los depositarios de la responsabilidad de la empresa, pero también porque son los ejecutores de ésta. Es decir, son un eje clave para que la responsabilidad empresarial pueda ser llevada a cabo con éxito, por lo cual hay que incorporarlos de manera integral a esta reconstrucción de la cultura organizacional.

El hecho que sean los mismos empleados los implementadores de las políticas de RSE (además de sus depositarios), sitúa en un máximo nivel de importancia el grado de conocimiento y valoración que ellos mismos poseen acerca de la responsabilidad con que sus empresas actúan en lo económico, ambiental y social, ámbitos bases de la RSE.

Su visión refleja qué tan interiorizadas y arraigadas están esas prácticas y políticas, e indagar en ello entrega información valiosa sobre lo que las empresas están implementando y cómo los empleados lo están internalizando.

A partir de esta idea y de la necesidad imperante de generar instrumentos transparentes de medición que nos permitan como país conocer cómo las empresas están llevando a cabo sus planes de negocio, y que éstas puedan medirse y compararse con sus pares, es que este año PROhumana realiza por séptimo año consecutivo el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, el cual busca contribuir al desarrollo de la RSE al interior de las empresas, a través de un diagnóstico integral a sus políticas y prácticas. Sin embargo, también pretende evaluar el nivel de valoración, conocimiento y práctica de los trabajadores ante estas políticas, ya que no sólo basta con tenerlas si no que, y como ya se mencionó, el cómo se comunican y son incorporados por los diversos públicos de interés es parte fundamental de este proceso evolutivo hacia la sustentabilidad.

A esta iniciativa de medición, única en Chile y el mundo, PROhumana ha querido sumar nuevos esfuerzos en la difusión de la RSE, tanto al interior de las empresas, como a nivel ciudadano, por lo que ya ha lanzado su primera serie de documentales, "1 + 1= Infinito: Mis acciones sí causan un efecto".

Con ella se busca llegar de forma entretenida, innovadora y dinámica a toda la ciudadanía, de manera que temáticas como reciclaje, trabajadores, proveedores, alimentación conciente, arquitectura sustentable e inversión social sean integradas al actuar de todas las personas -independiente del rol que jueguen en su diario vivir- trazando y entregando nuevas guías de responsabilidad.

De esta manera sin duda se podrá lograr un mayor grado de responsabilidad social individual, el que necesariamente se transforma en una mayor responsabilidad de parte de las empresas, sus trabajadores y todos aquellos que son parte del proceso de construcción social.

Para conocer más del Ranking Nacional de RSE:

www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse

Para ver la Serie Documental PROhumana:

www.youtube.com/PROhumana

Mira esta y otras columnas de Soledad en La Tercera Aquí

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Mineria chile: Codelco Acaba de hacer una alianza con Arauco para la aplicación del mineral en la madera

Acaba de hacer una alianza con Arauco para la aplicación del mineral en la madera
Codelco destina US$ 10 millones en proyectos para nuevos usos del cobre
Actualmente están en marcha ocho iniciativas en el rubro textil, acuícola, entre otros.
11/04/11

(Diario Financiero) Con el objetivo de incrementar en más de 300 mil toneladas el consumo de cobre en Chile y en el mundo, en 2008 Codelco creó Incuba para poder apoyar y gestionar diversos proyectos que ayuden a diversificar el uso del mineral.

Es así que, a la fecha, la corporación ya ha invertido en forma directa US$10 millones para llevar adelante ocho proyectos de investigación y desarrollo (I+D). El más reciente de ellos, explica Víctor Pérez, subgerente de Desarrollo de Mercado de la minera, es la alianza que hace pocas semanas acaba de cerrar con Arauco, del grupo Angelini, para incubar proyectos que vinculen el uso del cobre con la madera. 
"Estamos recién en su desarrollo, pero vamos a tratar de mezclarlo ya que la combinación de ellos hace mucho más eficiente un producto terminado, aunque obviamente no va a tener el mismo costo que una producción normal, pero lo vuelve más competitivo. Y también se está viendo la idea de hacer maderas más flexibles y crear, por ejemplo, melaminas con cobre", explica el ejecutivo de la mayor productora de cobre y que en 2010 produjo, junto a sus filiales, más de 1,6 millones de toneladas del metal rojo.

Si bien el foco de Codelco Incuba busca integrar a la minería del cobre con las grandes industrias que se desarrollan en el país, no es sólo con la intención de generar innovación en el desarrollo de nuevas aplicaciones, sino también que eso lleve a nuevos modelos de negocios que permitan unir aspectos de las nuevas tecnologías. "Esto nos permite vincular diversos actores, que van desde el lado de la investigación o del emprendimiento para que, juntos, podamos llevar esas aplicaciones al mercado", señala. 



Industria textil a acuícola

La primera iniciativa que Codelco Incuba llevó adelante fue en el área acuícola, con la creación de Ecosea Farming, junto a otras entidades, para desarrollar jaulas con aplicaciones de cobre para la industria salmonera y que son más resistentes y con propiedades bactericidas y virucidas. Pérez explica que actualmente tienen más de 60 sistemas de cultivos en operación y, gracias a la creación de un fondo de capital privado por US$100 millones, esperan llegar a 400 en Chile. Y están próximos a instalarse comercialmente en Europa. 
También están potenciando el rubro textil y hace pocas semanas lanzaron junto a Monarch, InnovaChile y Copper Andino, los primeros calcetines con fibras de cobre que permiten eliminar hongos, olores, infecciones bacterianas y mejorar la cicatrización de heridas. Apuestan también por nuevas soluciones en el área antisísmica, en el transporte público (pasamanos de cobre bactericida en el metro), equipos de seguridad, entre otros. "En Chile están las condiciones para hacer esos desarrollos, por lo tanto podemos generar nuevas soluciones tecnológicas sobre diversas materias", señala Pérez.

Fuente/ Diario Financiero


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