TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 23, 2013

Cronología del conflicto por demanda boliviana a Chile de una salida al mar

Cronología del conflicto por demanda boliviana a Chile de una salida al mar

Bolivia demandará mañana a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para reclamar la restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Esta es una cronología histórica y reciente de los acontecimientos más destacados del conflicto.

1879

14 de febrero: Tropas chilenas ocupan la zona boliviana de Antofagasta, acción con la que comenzó la Guerra del Pacífico.

23 de marzo: Defensa boliviana del puerto de Calama, donde muere el héroe Eduardo Abaroa. En esta fecha se conmemora en Bolivia el "Día del Mar".

6 de abril: El Gobierno del presidente chileno Aníbal Pinto declara oficialmente la guerra a Bolivia y Perú.

1880

26 de mayo: Se libra la llamada "Batalla del Alto de la Alianza", que marca la derrota definitiva de Bolivia en la contienda, mientras continúa para Perú, hasta 1883.

1904

20 de octubre: Bolivia y Chile firman un "Tratado de Paz y Amistad" en el que se consolidan los límites entre ambos países tras la guerra, perdiendo el primer país 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

1920 y 1921

Bolivia plantea por primera vez ante el escenario multilateral de la Liga de las Naciones la revisión del Tratado de 1904, una gestión que termina sin éxito.

1950

Los Gobiernos de Chile y Bolivia intercambian notas planteándose iniciar un proceso de negociación para resolver la reclamación boliviana a través de un corredor al norte del puerto de Arica.

1962

Ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile porque éste último desvía las aguas internacionales del río Lauca.

1975

8 de febrero: Los dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) simbolizan con un abrazo en el pueblo fronterizo de Charaña el inicio de una negociación sobre la demanda boliviana.

1978

Fracasa la negociación iniciada por Banzer y Pinochet y se vuelven a romper las relaciones diplomáticas entre los dos países.

1979

La Organización de Estados Americanos (OEA) emite por primera vez una declaración en la que se señala que "la cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente". Los cancilleres huyen de Bolivia tras un golpe de Estado.

1992

24 de enero: Los presidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y de Perú, Alberto Fujimori, firman un acuerdo por el que Perú concede a Bolivia una salida al océano Pacífico por el puerto de Ilo, hasta hoy sin uso.

2001

Los dos países negocian sobre un proyecto para exportar gas natural boliviano a través de puertos chilenos hacia Estados Unidos.

2003

17 de octubre: Tras semanas de violentos disturbios en los que murieron decenas de personas, Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a la Presidencia boliviana y huye del país, presionado por grupos opuestos a la exportación de gas a través de puertos chilenos.

2006

Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) establecen una agenda de trece puntos que incluye el tema del mar. Comienza un periodo de acercamiento entre ambos países.

2011

7 de febrero: Primera reunión de cancilleres de Bolivia y Chile en 60 años celebrada en La Paz para tratar la demanda marítima boliviana, aunque sin resultados.

17 de febrero: Evo Morales reclama a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, una propuesta "concreta, útil y factible" al reclamo boliviano antes del 23 de marzo.

23 de marzo: Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación y crea para ello la Dirección de Reivindicación Marítima. Piñera replica que ello supondrá "un serio obstáculo" para las relaciones bilaterales.

2012

28 de septiembre: Chile y Bolivia protagonizaron un intenso intercambio en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la aspiración boliviana de recuperar un acceso al mar y la interpretación jurídica que cada país hace de la cuestión.

2013

25 de enero: Tres soldados rasos bolivianos son detenidos por la fuerza policial chilena acusados de entrar en territorio de ese país portando un fusil FAL, caso que crispa aún más las ya tensas relaciones bilaterales.

28 de enero: Piñera y Morales vuelven a polemizar sobre la demanda boliviana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago.

14 de febrero: Morales recuerda los 134 años del inicio de la Guerra del Pacífico y declara "héroes del mar" a los tres soldados presos en Chile, que replica que el asunto es judicial y se resolverá en el marco del Estado de Derecho vigente en el país.

1 de marzo: La Justicia chilena resuelve sin necesidad de un juicio el caso de los tres soldados bolivianos, que retornan ese mismo día a su país.

4 de marzo: Morales condecora a los tres soldados que estuvieron presos durante un mes en el norte de Chile y los asciende al grado de cabos.

20 de marzo: Morales y cinco expresidentes bolivianos se reúnen en La Paz para definir una nueva política de Estado para exigir a Chile la restitución de la salida soberana al Pacífico.

23 de marzo: Bolivia anuncia que presentará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda contra Chile para reclamar la reintegración de su salida al mar.

28 de marzo: Morales inaugura un criadero de truchas en la frontera con Chile para aprovechar las aguas de la región del Silala, que también son motivo de controversia con Santiago.

1 de abril: Piñera anuncia que su Gobierno defenderá "con firmeza" la soberanía chilena ante la posible demanda boliviana, tras una reunión con representantes políticos de su país.

3 de abril: El Gobierno boliviano designa al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) como embajador plenipotenciario para interponer la demanda contra Chile ante la CIJ.

9 de abril: El Gobierno chileno revela que desde hace dos años ya tiene un equipo jurídico para el caso de que Bolivia plantee ante la CIJ su demanda marítima.

19 de abril: El equipo boliviano que presentará el próximo 24 de abril la demanda en la CIJ contra Chile viaja a La Haya para iniciar reuniones con sus asesores.

EFE en españolEFE - Agencia EFE -
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NUEVO LIBRO DE FRANCISCO RUBIALES


Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos conozcan sus fechorías, las ratas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras. Pero sin auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones del poder, los miserables se tornan impunes y tienen todo el campo libre para cazar.

Si los periodistas hubieran hecho bien su trabajo en España, la democracia no habría sido asesinada por los partidos políticos y transformada en una oligocracia sin dignidad ni respeto.

El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son "los perros del poder".

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó conPolíticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).

El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonan el servicio a la verdad y se someten al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir "la verdad" que "la verdad del poder" y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras asociaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

Es un libro de gran interés que analiza el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Ansón define el libro como "implacable" y "redactado con grave acento de verdad" y cree que "se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información" y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

 

ISBN:
978-84-92573-64-6
Depósito Legal:
CO-542-09
Edita:

Ed. Almuzara
1ª Edición:
mayo 2009

 

Pedido on-line


Puede adquirir ejemplares de la obra pulsando en este enlace.

Suscripci�n

 

17 €
(Precio de cubierta)
+
Gastos de envío
según destino y
forma de pago

EJEMPLARES FIRMADOS POR EL AUTOR

 

Recomiéndalo


Si quieres recomendar el libro desde tu web, puedes colgar este banner y enlazarlo a esta página.

Selección de citas de la obra


 No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto 

 

 La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula 


El Autor

FRANCISCO RUBIALES MORENO (1948)

Doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo'92.

Autor de los libros "China, nueva cultura""Nuestro Mundo","El Debate andaluz""Democracia secuestrada""Políticos, los nuevos amos""Periodistas Sometidos, los perros del poder" y "Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios", es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocios EOI e IEJE.

Actualmente es Presidente del Grupo Euromedia Comunicación y de la Fundación Tercer Milenio, y Director de revistas y foros especializados en debate cívico.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FUTURO SENADOR OSSANDON

Manuel Ossandón: "Creo que en Chile se puede dar educación pública, gratuita y de calidad"

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 23 de Abril del 2013 a las 07:59

El vicepresidente de Renovación Nacional conversó con La Gran Mañana Interactiva, y se refirió a la llegada de Carolina Schmidt al Ministerio de Educación.


En conversación con La Gran Mañana Interactiva, el vicepresidente de Renovación Nacional y actual candidato a senador por Santiago Oriente, se refirió a la llegada de Carolina Schmidt al Ministerio de Educación, en reemplazo del destituído Harald Beyer.

"Es una decisión bastante acertada porque la ministra no sólo es popular, si no que es muy inteligente que demostró una capacidad muy transversal de llegar a acuerdos. Si nosotros queremos, como país, tener una política de Estado real en la educación, tenemos que generar grandes acuerdos y la ministra puede y tiene la capacidad para generar el piso de estos acuerdos" indicó el ex alcalde de Puente Alto.

Además, explicó que "yo soy de los que creen que en Chile sí se puede dar una educación pública, gratuita y de calidad, y varios liceos lo han demostrado", aunque agregó que "la educación gratuita para todos es un absurdo, ya que hay mucha gente que quiere y puede pagar por educación privada".

En relación al clima tenso que generó la destitución de Harald Beyer, Ossandón aseguró que "aquí no hay ninguna guerra, y si ganan Bachelet, Allamand o Golborne no se acaba este país. Somos bastante maduros como ciudadanos y suponemos que vamos a trabajar en el futuro por lo mejor para el país".

"Hoy el Presidente tiene que mostrar su liderazgo con fuerza para lograr grandes acuerdos. Yo creo que este gobierno ha sido un gran gobierno, pero ha cometido errores políticos. Este gobierno puede demostrar que fue muchísimo mejor que el de Michelle Bachelet, pero extrañamente ella tiene un liderazgo inmenso" añadió el candidato a senador.

Foto: archivo AgenciaUno

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NUEVO ATAQUE INCENDIARIO EN LA ARAUCANIA

Nuevo ataque incendiario afectó a La Araucanía

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 23 de Abril del 2013 a las 09:02

Un grupo de desconocidos incendió dos galpones y maquinaria agrícola de un fundo en la comuna de Victoria, el cual contaba con resguardo policial.


Un nuevo ataque incendiario afectó a un fundo en la zona de La Araucanía, esta vez en la comuna de Victoria, en donde un grupo de encapuchados quemó dos galpones, maquinaria agrícola y causo daños en una camioneta de servicio.

El atentado se produjo al interior del fundo Miraflores, propiedad del agricultor Mario Campos, quien había sido amenazado con anterioridad. Producto de esto, el recinto se encontraba con resguardo policial permanente, por lo que durante el ataque se registró un intercambio de balas entre los encapuchados y personal uniformado.

En contacto con La Gran Mañana Interactiva, el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, señaló que este hecho le genera "mucha extrañeza. Somos una comuna particularmente tranquila, y yo tengo un apego especial por las comunas mapuche. Tengo 66 comunidades a cargo y trabajamos con ellos".

"Yo creo que aquí se ha ido escapando el tema de las autoridades, aquí no se ha dado un golpe de timón. Nadie va a amparar más situaciones violentas que causen más pérdidas de vidas. Yo creo que son los mismos de siempre que están haciendo actos vandálicos por varios lados" aseguró.

Foto: archivo AgenciaUno


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ULTIMOS NOMBRAMIENTOS EN GOBIERNO

Presidente Piñera tomó juramento a nuevas ministras de Educación y del Sernam

Resaltó que la ministra Carolina Schmidt "asume como nueva ministra de Educación con un mandato ambicioso, claro y muy exigente, que apunta a avanzar, a pie firme y sin ninguna vacilación, hacia un país que pueda asegurarle a todos sus niños y jóvenes una educación de calidad", mientras que la nueva titular del Sernam, Loreto Seguel, "también tiene un desafío grande y exigente: avanzar a pie firme hacia una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones".

Dijo, además, que tras la acusación al ex ministro Harald Beyer, "a pesar del dolor y de la comprensible impotencia y frustración que eso genera, quiero que nadie se confunda: este Gobierno no está en guerra con nadie, salvo con las injusticias, los abusos, la pobreza y la delincuencia", subrayando que "este Gobierno y este Presidente van a seguir explorando y buscando los caminos del diálogo, del acuerdo y de los entendimientos, con todos los sectores de la sociedad chilena".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encomendó urgentes y exigentes tareas a las nuevas ministras de Educación, Carolina Schmidt, y del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, durante la ceremonia de juramento que se realizó este mediodía en el Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que la ministra Schmidt "asume como nueva ministra de Educación con un mandato ambicioso, claro y muy exigente, que apunta a avanzar, a pie firme y sin ninguna vacilación, hacia un país que pueda asegurarle a todos sus niños y jóvenes, una educación de calidad que les permita desarrollar en plenitud sus talentos, realizarse como personas y crecer junto a sus familias".

Añadió que "para lograr este propósito, deberá seguir liderando una reforma que ya está en plena marcha y que además está dando frutos fecundos; que abarca los tres niveles de nuestro sistema educacional: preescolar, escolar y superior, y se hace cargo de los tres problemas o desafíos que lo afectan: la calidad, el acceso y el financiamiento".

Recordó que "durante estos 3 años, hemos hecho un enorme esfuerzo por aumentar la inversión de la sociedad chilena en la educación de nuestros niños y jóvenes y por mejorar la gestión de nuestro sistema educacional, para garantizar ese acceso con calidad a todos y cada uno de nuestros niños", remarcando que "en los últimos 3 años el presupuesto público de educación pasó de 8.900 a 13.100 millones de dólares".

Sobre este punto, aseguró que "después de más de 20 años de estancamiento en la calidad y la equidad de la educación, hemos visto, en los resultados de la prueba Simce, cómo la calidad de la educación está mejorando, en forma significativa y sólida, y las brechas se están acortando".

Respecto a los desafíos pendientes en materia de educación, señaló que "a la ministra le queda una agenda exigente y urgente por delante, como sacar adelante el nuevo sistema de acreditación de la educación superior, para que garantice la calidad; la Superintendencia de Educación Superior, para que se pueda fiscalizar con herramientas mucho más eficaces de las cuales se disponía hasta ahora, que se cumpla la ley y con el mandato de otorgar educación de calidad. Y, adicionalmente, el nuevo sistema único de financiamiento, para no discriminar entre alumnos, sino que darles a todos las mismas oportunidades, así como el mejor control y calidad de la educación preescolar".

En este marco, el Jefe de Estado enfatizó que "estamos absolutamente en contra del abuso, de la usura o de las injusticias que se puedan cometer en nuestro sistema educacional, pero al mismo tiempo creemos que lo importante es la calidad de la educación", precisando que "si una institución, pública o privada, con beneficio o sin beneficio, no da educación de calidad, tiene que desaparecer, mientras que si una institución da educación de calidad, cumple con las leyes, sea pública o privada, tenga o no un justo beneficio o compensación los que están impulsando esa institución, esa institución está aportando a una educación de mejor calidad y de mayor equidad en nuestro país".

Respecto, a la nueva ministra del Sernam, Loreto Seguel, explicó que "ella también tiene un desafío grande y exigente: avanzar a pie firme hacia una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, y cumplir así con los compromisos que asumimos durante la campaña y, además, con las justas demandas y aspiraciones, no solamente de nuestras mujeres, sino que de toda la sociedad".

En este ámbito, el Mandatario repasó los avances más relevantes de su administración, como "haber creado más de 800 mil nuevos empleos, porque más de la mitad han ido para mujeres", así como la tendencia creciente a igualar salarios entre hombres y mujeres por una misma función, la entrega del Bono Mujer Trabajadora, la implementación del posnatal de 6 meses, el horario escolar extendido, y la tolerancia cero contra la violencia intrafamiliar, que se materializa con "la nueva ley de femicidio, la ley de acoso laboral, el programa Chile Acoge, el compromiso con la vida y con la familia, y la reducción significativa en la pobreza femenina".

En cuanto a los desafíos de la cartera, apuntó a "sacar adelante la ley de tuición compartida, la nueva ley que iguala los derechos de hombres y mujeres en la sociedad conyugal; la nueva ley que extiende la violencia intrafamiliar no solamente a las que han tenido relaciones formales o convivencia, sino que también cuando hay relaciones sentimentales, aún cuando no haya convivencia, como por ejemplo la violencia que puede existir entre los pololos".

Dijo que a esto suman "la nueva ley que aumenta o fomenta la participación de las mujeres en el mundo de la política, la nueva ley que va a facilitar el cobro de las pensiones alimenticias, la nueva ley de salas cuna, que va a permitir extender el beneficio de las salas cuna a todas las mujeres trabajadoras chilenas, la apertura de los nuevos centros en contra de la violencia sexual y los nuevos programas de lucha contra los embarazos adolescentes, que es el programa que hemos denominado AMA, Atención de Madres Adolescentes".

Finalmente, el Mandatario tuvo palabras para el ex ministro Harald Beyer y el clima político que se originó tras la acusación constitucional. Recordó que "el miércoles pasado se cometió una tremenda injusticia contra una persona que había dedicado su vida al servicio público, a mejorar la educación de todos los chilenos, que había colaborado prácticamente con todos los gobiernos", remarcando que "también se le causó un daño a nuestro sistema educacional, porque obligó a apartar a una persona que estaba cumpliendo una labor muy importante".

Añadió que, "a pesar del dolor y de la comprensible impotencia y frustración que eso genera, quiero que nadie se confunda: este Gobierno no está en guerra con nadie, salvo con las injusticias, los abusos, la pobreza y la delincuencia, y siguiendo con el ejemplo que nos ha dado Harald Beyer a lo largo de su vida, este Gobierno y este Presidente van a seguir explorando y buscando los caminos del diálogo, del acuerdo y de los entendimientos, con todos los sectores de la sociedad chilena, incluyendo, por supuesto, a la oposición a este Gobierno, porque estamos absolutamente convencidos que sólo buscando diálogos, acuerdos y entendimientos, a pesar de nuestras diferencias, vamos a poder construir esa sociedad que le garantice a todos sus hijos la seguridad de una vida digna y la oportunidad de desarrollar en plenitud sus talentos".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NUEVA YORK Y EL AUMENTO DE LA EDAD PARA FUMAR

AMPAÑA CONTRA EL TABACO

Nueva York propone aumentar la edad para fumar

La presidenta del Concejo Municipal plantea que solo los mayores de 21 años puedan acceder a los cigarrillos

23.04.13 - 07:14 - 
EFE | NUEVA YORK

La ciudad de Nueva York continúa su campaña contra el tabaco con una propuesta de la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, que quiere aumentar de 18 a 21 la edad legal para fumar, la misma que para consumir bebidas alcohólicas.

De aprobarse esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Salud, Nueva York se convertiría en la primera gran ciudad de Estados Unidos con tal legislación, que seguiría a otras aprobadas bajo la administración del alcalde Michael Bloomberg que prohíben fumar en restaurantes, bares, parques, playas, plazas y otros espacios públicos.

"Demasiados adultos comenzaron este mortal hábito de fumar antes de los 21 años. Retrasando el acceso a los productos del tabaco a nuestros niños y jóvenes adultos, estamos disminuyendo la probabilidad de que empiecen a fumar y, de este modo, creando una ciudad más saludable", ha señalado Quinn durante la conferencia de prensa en la que ha anunciado su propuesta.

El 80% de los fumadores en Nueva York comenzó a hacerlo a los 21 años o menos, según datos del Departamento de Salud de la ciudad. De acuerdo con las autoridades, si esta medida se aprueba se reduciría en un 55% la tasa de fumadores entre los 18 y los 20 años y en dos terceras partes entre los 14 y los 17 años, ya que estos adolescentes tienen acceso al tabaco porque les encargan a otros jóvenes algo más mayores que se lo compren. El 90% de los jóvenes a los que otros chicos piden que les compren cigarrillos tiene entre 18 y 21 años.

Más probabilidad de desarrollar una fuerte adicción a la nicotina

Además, existen evidencias de que quienes comienzan a fumar a temprana edad tienen más probabilidad de desarrollar una fuerte adicción a la nicotina que aquellos que lo hacen más tarde, según las autoridades sanitarias municipales. Indican que 20.000 estudiantes de secundaria, menores de 18 años, fuman en Nueva York.

"Al aumentar la edad legal para comprar tabaco a los 21 años estamos previniendo que una generación de neoyorquinos se convierta en adicta y salvando miles de vidas", ha asegurado el director del Departamento de Salud, Thomas Farley, quien ha destacado que una tercera parte de los fumadores muere como consecuencia de ese hábito.

Por su parte, el presidente de la región Noreste de la Asociación del Pulmón de EE UU, Jeff Seyler, ha resaltado que, dado que el 85% de los fumadores del país comenzó con este hábito antes de los 21 años, esta legislación ayudará a prevenir que más jóvenes caigan en esta adicción. La medida debe ser evaluada por el Comité de Salud que preside María del Carmen Arroyo, quien apoya la iniciativa, la cual ha calificado de "innovadora".

Esta propuesta se une a otra que planteó recientemente el alcalde Bloomberg para que los productos relacionados con el tabaco estén fuera de la vista de los clientes, de forma que los niños y los jóvenes no puedan sentirse atraídos por ellos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIA DEL LIBRO

Celebremos por todo lo alto el Día Internacional del Libro

Más de un centenar de países, a instancias de la UNESCO, celebran desde 1995 el 23 de abril como el día del libro y la lectura, para fomentar el desarrollo de la industria editorial, pero sobre todo el hábito de leer. Acá recogemos parte de las celebraciones que habrá en Santiago y en Terra.

  • Ximena Torres Cautivo

¿Por qué el 23 de abril se celebra el Día internacional del Libro y la Lectura?
Porque ese día en 1616 murieron Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres glorias de la literatura universal. Aunque los precisos de siempre afirman que el día puede no ser exactamente el mismo, el 23, el caso es que en un mes de abril del siglo XV esos superdotados del lenguaje y la ficción dejaron este valle de lágrimas.
Cervantes descansó en paz un 23 de abril en Madrid, a los 68 años, en su casa, acompañado por su esposa y una de sus sobrinas. Vestido con hábito franciscano y con el rostro descubierto, fue enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas; hoy se desconoce la localización exacta de su tumba. 

 Foto: TerraFoto: Terra Foto: TerraFoto: Terra

 Shakespeare falleció a causa de una fuerte fiebre, "producto de su estado de embriaguez", después de una farra con dos amigos escritores. Investigaciones recientes sostienen que probablemente el autor de Hamlet sufría de un tumor en un ojo, y esa habría sido la causa de su muerte. Sea lo que sea lo que lo haya matado, el deceso se produjo en 1616, a los 52 años. 

 Foto: TerraFoto: Terra

El Inca Garcilaso de la Vega, menos conocido que sus ilustres colegas, que ha sido llamado "primer mestizo biológico y espiritual de América" y "Príncipe de los escritores del nuevo mundo", nació en el Cusco como fruto de la unión de un conquistador español y una princesa inca. Murió a los 77 años, autoexiliado en Cordoba, España.

 

UN BOSQUE DE CUENTOS
La UNESCO declaró Día Oficial del Libro el 23 de abril en 1995, y desde entonces la fecha se celebra en más de cien países. En Chile, en especial en los círculos editoriales, intelectuales y de la creación, la fecha está colmada de actos y actividades.
Nosotros destacamos lo que sucederá mañana en el centro de Santiago: un bosque de cuentos brotará en las hojas de todos los árboles de la capital, porque Santiago en 100 Palabras celebrará el Día Mundial del Libro invitando a los santiaguinos a colgar sus microhistorias en los árboles. La cita es en el Paseo Nueva York, desde las 11:00 am hasta las 18:00 horas.
Más tarde, en el Museo de Artes Visuales, a las 19:30 será la entrega de los premios a los ganadores de la XII versión del concurso Santiago en 100 palabras.

DE TODO PARA REGALAR

En Terra, los sorteos de libros estarán a la orden del día, ya que todos los que dejen sus comentarios en el blog de libros podrán ganarse los siguientes títulos:

Fuente: TERRA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS INSECTOS Y EL HOMBRE

Hombre e insectos: ¿por qué somos tan distintos si nuestros genes se parecen?
VOTAR
1 VOTOS
Artículo visto: 33 veces

 
GaleríaEl cerebro al desnudo
Para ver  todas las fotos haz click aquí

Un trabajo publicado en la revista Cell Reportsdescribe con gran precisión el mapa de la regulación genómica y ofrece nuevas claves para entender las diferencias entre especies animales e incluso el desarrollo de algunas enfermedades. El estudio, liderado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (Madrid), describe la interacción de cincoproteínas del sistema Hox, esenciales para el desarrollo del embrión. 

¿Cómo es posible que humanos e insectosseamos tan diferentes si nuestro genoma es muy parecido? Los últimos avances en genética están resolviendo esta pregunta, y la clave se encuentra en la forma en la que cada especie regula la función de sus genes. Durante el desarrollo embrionario tienen lugar diversos procesos que llevan, desde una única célula, a la formación de un ser independiente con todos sus órganos y sistemas funcionando de forma coordinada. Por sucesivas divisiones, el zigoto o primera célula resultante de la fecundación da paso a numerosas células que se organizan en el espacio y, en función de su posición en el embrión, activan unos grupos de genes u otros para formar tejidos especializados. 

En este proceso de especialización tiene mucho que decir el sistema genético de las proteínas Hox y sus cofactores, que permiten establecer la orientación del eje cabeza-cola y los lugares de formación de los distintos órganos. En el nuevo estudio, los científicos han analizado miles de regiones del genoma donde se unen los cofactores de las proteínas Hox. "Este trabajo proporciona por primera vez un completo catálogo de las regiones del genoma reguladas por las proteínas Hox y permitirá entender cómo se genera la diversidad celular y su organización en tejidos y órganos de forma correcta", ha explicado Daniel Mateos, uno de los autores.


Similares genes, diferente regulación

El trabajo ha demostrado que, a pesar de que el genoma de los mamíferos es parecido al de otros grupos animales como los insectos, muestra una complejidad mucho mayor en sus funciones. En concreto, se ha encontrado que las homeoproteínas del tipo TALE Meis1, Meis2, Prep1, Prep2 y Pbx1, que hasta ahora se pensaba que funcionaban de forma similar a las de los insectos, tienen otras funciones independientes de Hox, y podrían tener un papel en el desarrollo de tumores. Por ejemplo, mientras que Meis1 activa el cáncer, Prep1 lo inhibe. Estos estudios pueden por tanto ayudar a identificar los mecanismos moleculares responsables de la formación de tumores. "El estudio ha permitido además la detallada descripción de las pequeñas secuencias de "palabras" de ADN que estas proteínas seleccionan entre los aproximadamente 3 billones de "letras" que contiene nuestro genoma", ha explicado Miguel Torres, coordinador del trabajo. "Estos avances permitirán entender cómo los distintos Hox seleccionan sus genes diana, y de este modo profundizar en su función biológica, tanto en condiciones normales como patológicas", ha concluido.


GaleríaEl cerebro al desnudo
Victoria González23/04/2013

Etiquetas: cienciagenéticainsectosgenoma humano

















Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile