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lunes, mayo 07, 2012

AVELLANO EUROPEO GENERALIDADES

El cultivo tiene su epicentro en la VII Región

La superficie de avellano europeo crece a un ritmo acelerado

Con 1.500 ha nuevas cada año, Chile es el único país del mundo donde esta especie aumenta en superficie. En diez años ésta podría llegar a las 35.000 ha.

La producción de avellano europeo en Chile está dando que hablar en todo el mundo. Además de las empresas chocolateras, productores e investigadores están interesados en conocer cómo se está produciendo este frutal en el país, más aún cuando Chile es el único país donde las producciones crecen.

Hoy Chile cuenta con una superficie de 13.000 ha de avellano europeo y anualmente se están plantando 1.500 nuevas hectáreas, "situando a Chile como el país del mundo que más crece en superficie cultivada", explica Pablo Grau, investigador del INIA Quilamapu. "Pienso que Chile podría llegar a las 35.000 ha en los próximos diez años", añade.

Lo que está ocurriendo en Chile, no pasa en ninguna parte del planeta. En España, los productores están arrancando huertos debido a las bajas rentabilidades; los productores italianos no pueden crecer en superficie debido al alto valor de la tierra; en EE UU, el ataque de un hongo ha desincentivado las nuevas producciones; mientras que la calidad de las avellanas turcas tiene en jaque a las producciones.

Como se trata de plantaciones nuevas, sólo el 30% de la superficie está en plena producción, "las expectativas para el futuro son inmejorables", dice Grau, sobre un cultivo que en Chile se desarrolla entre las regiones VII y X, y que tiene su epicentro productivo en la VII Región. 

El avellano europeo es la única especie frutal de nuez cuyo mayor volumen se destina al procesamiento, principalmente en la industria chocolatera, que ve con buenos ojos el crecimiento de este frutal en Chile, sobre todo para reemplazar aquellas producciones de calidades inferiores que se obtienen en otros países. 

 

Las avellanas producidas en Chile se destinan a la industria chocolatera


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Carla Bruni, últimas horas en el Elíseo

 

Carla Bruni, últimas horas en el Elíseo

Carla Bruni durante la visita oficial que realizó a Madrid, acompañada de su marido y en la que ella fue el centro de atención por su belleza y su estilo Emilia Gutiérrez / Archivo

La exmodelo y cantante tiene un papel en un filme de su hermana y nuevo disco que acaso adelante su salida | Además de la enorme fortuna familiar, la suya supera los 18 millones de euros | No podrá disfrutar del parvulario que hizo construir en el palacio la exesposa de Hollande

Gente | 08/05/2012 - 00:00h

Óscar caballero | París

Servicio especial

No se presentaba a las elecciones, pero el martes próximo abandonará el Elíseo, ese palacio que sin embargo forma ya parte de su vida: la cantante y exmodelo Carla Bruni se convirtió allí en Carla Bruni Sarkozy, primera dama de Francia.

En el historiado Elíseo, donde ya en 1871 el primer presidente de la III República, Adolphe Thiers, convivió con dos hermanas, una de las cuales era su mujer y la otra su amante, Bruni sucedió a Cécilia Ciganer Albéniz, la esposa que entró en palacio con Sarkozy.

Allí celebró su 44 cumpleaños, el 23 de diciembre último, dos meses después de haber dado a luz a Giulia Sarkozy Bruni, quien por cierto no conocerá el parvulario creado en el Elíseo, en los años Mitterrand, por Ségolène Royal, probable alto cargo del gobierno de su ex marido, François Hollande.

Tampoco podrá olvidar Carla el ala Este -ala de la señora, en jerga palaciega-, prolongación de los apartamentos privados, en donde tuvo despacho.

El domingo pasado, a las 13.46 h, la pareja fue ametrallada por los fotógrafos por última vez en su faceta de primer matrimonio del país. Para ella, gajes del oficio. Dos días antes, la revista alemana Bunte subrayaba, con una sucesión cronológica de retratos, el rostro "progresivamente hierático" de Carla y -mordaz- lo atribuía a "su adicción al bótox y a la cirugía".

Sin problemas de dinero -además de la enorme fortuna familiar, la suya, personal, supera los 18 millones-, lo más probable, sin embargo, es que Carla Bruni cambie las cenas de gala por las galas musicales; y que incluso anticipe la salida de su cuarto disco, grabado ya, previsto para septiembre.

Pero lo inmediato es un rodaje en la que fue lujosa propiedad familiar, en Castagneto, cerca de Turín. Su hermana, Valeria Bruni Tedeschi, ha decidido que su tercera película como realizadora, Un château en Italie (un castillo en Italia), cuente la historia familiar.

Y Carla Bruni tirará de su corta experiencia, tres películas incluida su fugaz aparición en el filme de Woody Allen a la mayor gloria de París (la crítica malévola decía que la baguette que llevaba bajo el brazo era más expresiva que la ya primera dama), para interpretarse a sí misma.

En familia, ya que el casting incluye a Marisa Borini -viuda del compositor de ópera y riquísimo industrial Alberto Bruni Tedeschi-, madre de Valeria y, también de Carla, aunque hace pocos años se reveló que el padre era Maurizio Remmert, hombre de negocios afincado en São Paulo.

Hay material para el guión: además del adulterio, los Bruni Tedeschi, vecinos de Giovanni Agnelli en el hermético barrio de las colinas turinesas, abandonaron Italia ante las amenazas de secuestro de las Brigadas Rojas.

A pesar de los antecedentes artísticos de la familia, tal vez Carla no hubiera sido modelo ni actriz ni cantante si a sus siete años no hubiera desembarcado en París. Su hermana Valeria duda de que su propia carrera de actriz y de realizadora hubiera podido existir sin el -dorado- exilio.

En cualquier caso, tras cambiar los estudios de arquitectura por una brillante carrera de modelo, de nueve años de duración, en la que fue fotografiada con supuestas parejas como Eric Clapton, Mike Jagger o Vincent Pérez, Carla Bruni entró con estrépito en el mundo de la canción, en el 2002, con aquel Quelqu'un m'a dit, su primer disco, que vendió 1.200.000 ejemplares en Francia y 800.000 más en el mundo.

Madre ya de un primer hijo -del filósofo Raphaël Enthoven-, luego relacionada con el abogado Arno Klarsfeld y el ex primer ministro socialista Laurent Fabius, Bruni se convierte en profesional de la música y compañera de ruta de la izquierda.

De ahí la sorpresa cuando -en orquestada presentación- el divorciado presidente de Francia, líder de la derecha, la presenta con un exótico "lo nuestro va en serio", en medio de una conferencia de prensa. La boda no traerá suerte a la cantante: en el 2008, su tercer disco, Comme si de rien n'était, pasa con más pena que gloria.

En fin, en el país de La Fontaine, y cuyas últimas elecciones diseñaron un campo de batalla con la emigración y los extranjeros como tema fundamental, otra película podría contar la fabulosa historia de la pareja desalojada del Elíseo por los electores.

Es decir, Carla Gilberta Bruni Tedeschi, italiana -lo era todavía el 2 de febrero del 2008, a las 10 y 45, cuando el alcalde del distrito 8 la casó con el presidente de Francia, en el Salon Vert del primer piso del Elíseo- y Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa, el hijo de un húngaro legalmente apátrida y de una abogada francesa.

 
 
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Rodrigo González Fernández
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ALLÍ DONDE DICE ESPAÑA PONGASE CHILE

Un Articulo escrito por Votoenblanco, Francisco Rubiales,  que nos debe dejar enseñanzas en Chile.

La orfandad política del electorado español



La orfandad política del electorado español
Cada día son más los españoles que se sienten políticamente huérfanos, alejados de la izquierda y de la derecha, incapaces de depositar su confianza en ninguno de los dos grandes partidos políticos del país. Saben que el socialismo, con Zapatero, fue una pesadilla, pero han perdido también la confianza en la derecha que lidera Rajoy, al que acusan de cobarde, mentiroso e injusto por su política de reformas y ajustes.

En fenómeno es nuevo y nunca se había producido en España desde que murió Franco. Anteriormente, cuando los ciudadanos rechazaban a un partido de derecha, entonces votaban a la izquierda y viceversa, pero ahora el rechazo de los españoles a Zapatero es demasiado profundo para que pueda borrarse en muchos años, a pesar de que la confianza en Rajoy se está diluyendo como un azucarillo.

El resultado es la orfandad política, un fenómeno que rechaza a cualquier partido político con opción de gobernar y a toda la clase política en general, producto del desencanto y del fracaso de los político profesionales, sean de derecha o de izquierda, en la gestión del Estado.

El sistema democrático carece de defensas y de recetas para afrontar esa desconfianza ciudadana en la oferta política. Los ciudadanos, a pesar de que rechazan al PP y al PSOE, tendrán que acudir a las urnas, cuando lleguen las elecciones, con esos dos mastodontes ocupando la escena y sin dejar sitio a otras formaciones más decentes que pudieran generar ilusión y esperanza en el decepcionado electorado.

Pero lo grave es el presente de terrible orfandad de una ciudadanía que ha comprobado que tanto el actual gobierno de derecha como la oposición de izquierda están dominados por ineptos que carecen de lucidez y liderazgo para solucionar los graves problemas de España, en su mayoría creados por la misma clase política: corrupción, despilfarro, endeudamiento, tamaño desmesurado del Estado, arrogancia, abuso de poder, arbitrariedad, impuestos insoportables, desconfianza en los dirigentes y un profundo miedo al futuro.

El sentimiento de rechazo masivo a la clase política, cada día más intenso en España, dificulta enormemente la salida de la crisis y se convierte en un problema para el país, ya que sin confianza en el liderazgo y sin ilusión política, la sociedad es incapaz de entregar el esfuerzo suplementario que demanda la terrible situación de la economía.

¿Cual es la causa real de la horfandad política en España? Sin duda es el fracaso de la clase política, un drama que, unido a la perversión del sistema, que ha perdido sus rasgos democráticos, y al poder desmesurado de los partidos políticos, ha convertido el sistema político español en un auténtico basurero.

Destaca en el panorama la vertiginosa caída de la confianza en Mariano Rajoy, en apenas cuatro meses de gobierno, todo un record mundial. Rajoy y el PP lo tenían todo porque el pueblo los elevó hasta el poder, dotándolo de una amplia mayoría absoluta, como antídoto al drama de Zapatero, pero en apenas unos meses, el triste Mariano ha demostrado ser un discípulo aventajado del nefasto Zapatero, casi tan inepto, injusto y mentiroso como el denostado socialista. Rajoy ha incumplido casi todas sus promesas electorales, lo que, en términos estrictamente democráticos, convierte a su gobierno en ilegítimo, ya que su ascenso al poder se ha basado en la mentira y el engaño. Pero su principal "pecado" ni siquiera es su incumplimiento de las promesas electorales, sino su incapacidad para combatir los grandes dramas de España, sobre todo la corrupción política, los injustos e inmerecidos privilegios de la clase política y el insoportable e incosteable tamaño del Estado, donde todavía hay casi medio millón de enchufados políticos agarrados a la teta pública, arruinando al país, sin otro "mérito" que ser familiares o amigos del poder y sin aportar absolutamente nada al bien común.




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Dirigente mapuche de Panguipulli denuncia actuar de empresa ENEL-ENDESA por proyecto de Central Neltume

Dirigente mapuche de Panguipulli denuncia actuar de empresa ENEL-ENDESA por proyecto de Central Neltume

Se trata del dirigente del Parlamento de Coz-Coz, Jorge Weke, quien inició su gira participando en acción de protesta contra ENEL -la más grande empresa eléctrica italiana y la segunda en Europa-, en su junta de accionistas en Roma Italia.

Imagen de Corresponsal El Naveghable
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07 de Mayo, 2012 00:05

A fines de abril, en Roma Italia, se realizó la junta de accionistas de la transnacional ENEL. Previamente se desarrolló una Asamblea internacional de diversos grupos de la sociedad civil italiana y representantes de comunidades indígenas y movimientos locales de Chile, Guatemala, Colombia, Albania, Romania y Rusia, con la cual iniciaron una campaña contra el modelo energético de esta empresa. En esta Asamblea participó el dirigente del Parlamento de Coz-Coz y werken mapuche, Jorge Weke Catrikir, uno de los opositores al proyecto Central Neltume. Según comentó el werken a la Junta de Accionistas de ENEL-ENDESA fue enviado Miller Armin de la Universidad Sur Colombia en representación de las comunidades indígenas y locales afectadas por los proyectos de esta transnacional.

La Campaña titulada "Detengamos ENEL, para un nuevo modelo energético", busca que se denuncie y detenga un modelo de desarrollo insustentable y destructivo que viola los derechos humanos y el derecho a la participación de las comunidades involucradas; Promueva un modelo energético alternativo que coloque al centro los derechos humanos, la defensa de la salud de los ciudadanos y la defensa del territorio como bien común; Apoye unitariamente las reivindicaciones de las comunidades locales en Italia y a nivel internacional, y por último genere una campaña similar a nivel internacional que ponga en red las comunidades locales, los movimientos sociales y las asociaciones involucradas en los distintos conflictos.

ENEL y su política energética

Desde la fundamentos de la campaña se señala que la arrogancia de Enel se ha manifestado de manera brutal en Italia, hacia los habitantes y los territorios que han sido involucrados por sus proyectos, mostrando una imagen verde y de compromiso hacia la sustentabilidad, sin embargo, continua construyendo centrales de carbón sin tomar en cuenta los compromisos de reducción de las emisiones de gases invernaderos, y utilizando de manera engañosa terminologías como "carbón limpio".

"En los grande sitios de construcción que se anidan la corrupción, la especulación, el conflicto de intereses y se realizan las mayores ganancias, a expensas del ambiente y de los derechos de las comunidades. Un modelo de producción cuya finalidad no es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su abastecimiento energético, sino, alimentar la industria extractiva y una economía fundada sobre el saqueo y la explotación ilimitada de los recursos. Un modelo que está generando de manera inevitable conflictos ambientales y sociales con las comunidades locales", señalan.

Actualmente los principales conflictos a nivel internacional se están desarrollando en las regiones de Aysén (Patagonia Chilena), en la Municipalidad indígena de San Juan Cotzal (Guatemala), en la Municipalidad indígena de Panguipulli (Chile), en el Departamento de Huila (Colombia), en Porto Romano (Albania), Mohovce (Eslovaquia), Distrito de Galati (Rumania), Kaliningrad (Rusia). En Italia Civitavecchia, Monte Amiata, Dolomitas, Porto Tolle, Brindisi, Bastardo, Fusina y Génova. Para adherir a la campaña hay que escribir a: noenel-adesioni@autistici.org. Para seguir la campaña en:www.stopenel.noblogs.org, y para información escribir a: luciegreyl@asud.net.

Enel en Neltume

El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, cuyo titular es la Empresa Nacional de Electricidad S.A. ENDESA, cuyo monto de inversión asciende a los 781,0000 millones de dólares, corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh, según información proporcionada por el SEA http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=5124693&idExpediente=5124693&modo=ficha. Para José Araya, del Observatorio Ciudadano, "el proyecto tiene muchas observaciones de los servicios públicos que la empresa no ha podido responder adecuadamente, y tiene efectos serios las comunidades mapuches de lago Neltume, pero también sobre el desarrollo turístico de la zona. El proyecto ya fue rechazado antes por el Consejo Regional, porque no es compatible con la Estrategia de Desarrollo Regional, y eso debiera ocurrir de nuevo en esta etapa de su evaluación"

El proyecto se pretende implementar en la Región de los Ríos, comuna de Panguipulli, en el Lago Neltume, el que se encuentra rodeado por las Comunidades Indígenas Valeriano Cayicul, Juan Quintomán, Inalafquen e Inocente Panguilef, entre otras. Todas éstas, en los últimos años se han visto amenazadas por el proyecto, la que traería consigo serios efectos sociales, culturales y económicos para los habitantes de la zona. El proyecto actualmente se encuentra en su etapa final de evaluación ambiental.

La implementación del proyecto podría generar desplazamiento forzado de familias y la Intervención de importantes sitios de relevancia ambiental y espiritual para el pueblo mapuche y la comuna de Panguipulli. En efecto, el Mocho–Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT), con pérdida de especies protegidas como el lingue y el copihue, como asimismo, un sitio ceremonial Mapuche denominado Palenke. Socialmente la empresa ya ha causado graves divisiones internas al cooptar a algunas familias que hoy actúan como operadores de la empresa, donde incluso se han generado amenazas de muerte contra familias opositoras.

Así lo reafirma el dirigente del Parlamento de CozCoz Francisco Caquilpan, quien además y en conversación exclusiva, detalló el propósito del viaje del werken Jorge Weke por Europa, "lo que Jorge va hacer, va a contar la realidad pura y dura que viven nuestras comunidades de como se esta vulnerando los derechos mapuche y respecto a los acuerdos internacionales". Agregó que donde se proyecta la central en Neltume, se están violando todos los derechos como ser el derecho a la tierra, a la medicina, a los lugares sagrados, con la flora y fauna. "La empresa con Ralco aprendió mucho a elaborar tácticas de como materializar su proyecto, desde las canastas familiares, entregando servicios que el estado le compete, educación, caminos, comprando a los dirigentes", finalizó, Caquilpan.

El werkén Jorge Weke sostendrá importantes encuentros con diversas organizaciones sociales, ambientales y de derechos Humanos en Italia y en otros puntos de Europa. "El lunes 7 de mayo estaré en Bruselas denunciando con algunos Parlamentarios Europeos el saqueo que hace esta empresa Europea en nuestros países, en América. Seré el único orador y espero que nuestras fuerzas sean progresivas y muy firmes", dijo, aludiendo a los diversos lugares del mundo donde las comunidades enfrentan a ENEL.

Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano.

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MARKETINGJURIDICO Planteamientos estratégicos a medio y largo plazo, claves para la internacionalización de los despachos de abogados

Planteamientos estratégicos a medio y largo plazo, claves para la internacionalización de los despachos de abogados

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Jornada de trabajo organizada por el GAJ, Grupo de Abogados Jóvenes del ICAM sobre la internacionalización de los despachos de abogados. Dos ponentes de gran nivel para abordar este tema de gran actualidad. Tanto Francesc Dominguez, socio director de Domínguez & Guiu como Adam Dubin, responsable de Legal English Consulting Group, (en la foto, de izda a derecha) respondieron las preguntas del auditórium interesado en conocer las claves necesarias para salir al exterior. En definitiva, se trata de diseñar una estrategia a medio y largo plazo, apoyada en el marketing jurídico para poder desarrollar esa expansión del negocio

Francesc Domínguez encontró en el miedo como el principal obstáculo para desarrollar un proceso de internacionalización. "Se pienda que hace falta mucho dinero para ello, cuando, aunque es importante, no es el elemento clave de esta iniciativa",comentó. Desde su punto de vista ese miedo convierte al abogado en cortoplacista; "miope desde un punto de vista de futuro o estratégico ansioso e impaciente". Y es que desde esta actitud el profesional se carga de negatividad y se cierra las puertas a cualquier otra oportunidad. "El miedo es un estado adicional que crea adicción", fue otro de sus acertados comentarios. Un despacho compuesto por socios emprendedores se fija más en lo que ganará que en lo que perderá.

Sobre la internacionalización en sí, señalo que "es fundamental saber si estamos preparados para ello y si vamos a aportar al mercado algún hecho diferencial. Es preciso saber qué queremos conseguir con esta salida al exterior", explicó Domínguez. Desde esta perspectiva es mejor no pensar en resultados a corto plazo cuanto buscar crear una ventaja competitiva sostenible. "Siempre la posible falta de recursos o de tiempo se supera con imaginación estratégica", recordó. Y añadió la importancia de la visibilidad como elemento que viene inherente a la propia internacionalización.

Claves para salir al exterior

Sobre cómo organizar este proceso de expansión internacional en los despachos, Francesc Domínguez indicó que se trata en definitiva de "crear marca en nuestro proceso de internacionalización". Hay que definir bien una estrategia, camino para lograr esa meta y donde es importante tener en cuenta tanto el saber hacer sinergias, desarrollar el espíritu emprendedor; poder invertir recursos y tiempo en lo que se hace. "Se trata de un proceso en el que deben estar implicados activamente todos los socios y profesionales del bufete que haya tomado esta decisión".

En este proceso será fundamental pensar si ha llegado el momento de especializarse en algún sector de la actividad económica; potenciar relaciones bilaterales con otros despachos de otros países; asistir a congresos y eventos de carácter internacional para mejorar ese networking de la firma o incluiso plantearse la fusión con otros despachos si fuera necesario tener más masa crítica para salir al exterior. "Hay que darse cuenta, subrayó Domínguez que llegar primero a un mercado crea una patente mental que puede ser suficiente para liderarr ese mercado emergente.

Respecto a las fórmas de internacionalizarse se centró en cuatro; una primera de acompañamiento que no es exactamente salír al exterior. Otra que supone una alianza con un despacho local de ese país o formar parte de una red internacional, que aunque tampoco es internacionalizarse, en su opinión, ayuda a llevar casos internacionales. "El modelo más claro de internacionalización es cuando abres una oficina tuya en ese país nuevo, no necesariamente requiere una inversión importante". Al lado de ese modelo esta la franquiciación del concepto de despacho, con poca buena aceptación por los bufetes y la alianza con otros despachos españoles para crear una marca internacional, de tal forma que a nivel local se mantenga la independencia de cada bufete.

Por su parte, Adam Dubin centro su intervención en explicar lo importante que es para cualquier despacho dominar el ingles como idioma de los negocios. "Realmente hay una carencia de manejo del inglés en la abogacía española", comentó. En su opinión, este tema es un valor estratégico a tener en cuenta para diferenciarse de la competencia. Además señaló que hay un hueco para despachos españoles en los EEUU siempre y cuando se especialicen en un nicho de mercado apropiado. "Que las grandes firmas españolas abran una oficina en este país, es más una herramienta de marketing que otra cosa, aunque también suele servir para dar servicio a los clientes que allí se ubiquen".


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RSE: Cuaderno de Bitácora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad (7 mayo 2012)

Cuaderno de Bitácora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad (7 mayo 2012)

Esta semana te proponemos dos eventos interesantes que puedes seguir por streaming desde cualquier lugar: mañana martes, la I Jornada Cátedra Telefónica- Universitat de València Las TIC en la eficiencia energética: oportunidad de futuro http://bit.ly/KuMol8, y el miércoles, el II dAbility sobre creación de empleo para personas con discapacidad http://bit.ly/KLk1lm

AGENDA
- Debate online La sostenibilidad en las TIC – RConversa (4-19 de mayo) #RConversa
http://bit.ly/JWx1TK

- Inauguración Espacio Fundación Telefónica con asistencia de los Príncipes de Asturias (Madrid, 8 de mayo)

http://bit.ly/IOPKUP

- 11th Annual Responsible Business Summit 2012 – Ethical Corporation. Intervención de Telefónica en la sesión: Embedding CSR across the business – how it's done! (May 8-9th, London)
http://bit.ly/HN5Jjl

- I Jornada Cátedra Telefónica- Universitat de València Las TIC en la eficiencia energética: oportunidad de futuro (Valencia, 8 de mayo)
http://bit.ly/KuMol8

- II Jornada Anual de Foro de la Gobernanza de Internet en España – IGF Spain 2012 (Madrid, 10 de mayo)
http://bit.ly/i4GX5v

- La Conciliación como clave de estrategia empresarial- Pacto Mundial (Madrid, 10 de mayo)
http://bit.ly/K5tiHq

- Programa de especialización sobre la elaboración de Códigos Éticos (Madrid, 9-10 de mayo)

http://bit.ly/vwkUQ7

- II Semana Internacional del Voluntariado Corporativo (Madrid, 10-20 de mayo)
http://bit.ly/JWwMrW

- Conferencia Europea de Jóvenes (Bruselas, 14-16 de mayo)

http://bit.ly/IYobFT

- Smart Energy Forum (Online, 16 de mayo)

http://bit.ly/J60RK2

- Día de Internet. Conferencia Daniel Innerarity – Fundación Telefónica (Madrid, 17 de mayo)
http://bit.ly/LsL4oj

INFORMES
- Diez Temas Candentes de la Sanidad para 2012 (PwC)
http://bit.ly/IOOIbp

ARTÍCULOS
- La liga de los twitteros (El Cronista)
http://bit.ly/I5vS0i

- An infographic Series on the current Crisis Facing Higher Education (Education News)
http://bit.ly/K5qN7X

- Global Telecom Women's Network launches STAR 1 to enable girls & young women to use computer  #GirlsinICT (GTWN)

http://bit.ly/ISVevT

- Nueva estrategia de la Comisión Europea para mejorar la seguridad en Internet y crear contenidos adecuados para niños y adolescentes
http://bit.ly/KCisDM

- Telefónica participa en el proyecto europeo FINSENY para promover la energía inteligente
http://bit.ly/KdwT7n

- Alianza de capacitación laboral beneficiará a un millón de jóvenes en América Latina y el Caribe
http://bit.ly/HKilG5

- ATAM continúa su labor en el Año Europeo del Envejecimiento Activo
http://bit.ly/IxJxcf

Cátedras Telefónica
- La Cátedra Telefónica-Universidad de Valladolid desarrolla aplicaciones móviles para mejorar la educación
http://bit.ly/IbrrR9

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Longueira: "No es el minuto para andar proclamando a nadie"

Longueira: "No es el minuto para andar proclamando a nadie"

Longueira: "No es el minuto para andar proclamando a nadie"

Ministro de Economía aseguró que "tenemos que hacer las cosas en su minuto, cuando sea oportuno", al comentar el "cariño" que RN expresará hacia Allamand en la cena aniversario de esta noche.

Lunes 7 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: UPI (Archivo)

"Es un error que haya proclamaciones" en estos momentos, comentó esta mañana el ministro de Economía Pablo Longueira, al ser requerido respecto a lo que sucederá esta noche en la cena-aniversario de Renovación Nacional, que muchos interpretan como un virtual lanzamiento de la campaña presidencial de Andrés Allamand.

"No es el minuto para andar proclamando a nadie", dijo el titular de Economía, consultado por la prensa en una actividad en la Plaza de la Constitución.

Según Longueira, "la Alianza tiene muy buenos candidatos presidenciales, y tenemos que hacer las cosas en su minuto, cuando sea oportuno", alineándose así con los llamados desde Palacio para no adelantar la carrera presidencial al interior del bloque oficialista.

Consultado si echa de menos un "cariño" del gremialismo hacia él, similar al que expresará RN hacia el ministro de Defensa, Longueira respondió con un "nunca está de más expresar cariño".

En su minuto, el ministro de Economía que aparece también como posible carta de la UDI para la carrera  2013 hacia La Moneda, junto al independiente Laurence Golborne, comentó que "me gustaría que en la UDI hubieran algunos que se atrevieran más", pidiendo un gesto más explícito de su partido a su favor.

Este lunes en la noche, Renovación Nacional celebrará su 25 aniversario con una cena en el Stadio Italiano, donde los únicos oradores serán el Presidente Sebastián Piñera y el timonel del partido Carlos Larraín.

Si bien la directiva RN ha descartado que esté planificado un gesto explícito hacia Allamand, se asume que habrá algunos "se siente, Allamand Presidente".



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Adimark: Gobierno reacciona ante baja adhesión y asegura que están haciendo un buen trabajo


Adimark: Gobierno reacciona ante baja adhesión y asegura que están haciendo un buen trabajo

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que en el Ejecutivo existe "confianza y motivación" para superar la escasa aprobación registrada en la encuesta Adimark por el Presidente.

SANTIAGO.- El ministro secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió este lunes a los resultados de la última encuesta Adimark publicada durante esta jornada, y aseguró que en el Ejecutivo existe confianza y motivación en que están realizando un buen trabajo, a pesar de obtener el peor índice de aprobación ciudadana en lo que va de la administración del Presidente Sebastián Piñera.


Al ser consultado por el 26% de adhesión registrado por el sondeo durante abril, Chadwick señaló que "obviamente que nosotros como gobierno esperamos que la adhesión ciudadana pueda cada vez ser mayor, pero tenemos mucha confianza y mucha motivación en que estamos haciendo un buen gobierno, lo estamos haciendo con seriedad, con responsabilidad y hemos logrado y vamos logrando cosas que realmente en el momento en que ya sean percibidas bien por la ciudadanía, de seguro que esa adhesión ciudadana más temprano que tarde va a repercutir en favor de la confianza en el Gobierno".

"Estamos convencidos de que estamos haciendo un buen trabajo, lo estamos haciendo con el mayor esfuerzo, con la mayor seriedad. Si cometemos errores, como es evidente que podemos cometerlos, queremos rectificarlos, queremos escuchar a la gente y vamos avanzando por un camino que realmente sentimos que es bueno para el país", agregó el secretario de Estado.


Además, el ministro desestimó los resultados de la encuesta y señaló que la sensación que tiene el Gobierno sobre la aprobación ciudadana es muy superior a la que arroja el sondeo.


"Lo que nosotros recibimos en el contacto con la gente diario, en la calle, en las inauguraciones, en las visitas a regiones, en el contacto permanente, nos da una expectativa que la adhesión y el cariño que demuestra la gente al Gobierno, al Presidente es muy superior a aquel que están marcando algunas encuestas", aseguró Chadwick.

"Así es que no nos quedamos con esta encuesta, seguimos trabajando con todas nuestras fuerzas hacia adelante", finalizó.

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¿Los lideres y actores famosos pueden convertirse en megamarcas?

¿Los lideres y actores famosos pueden convertirse en megamarcas?

Megamarcas famosasSi, tal como ocurren con las marcas globales, marcas de países y en las redes sociales; los lideres y actores famosos pueden convertirse en megamarcas. Dentro de la categoría lideres, los más notorios son los políticos porque logran acumular mucho poder, principalmente los primeros mandatarios en cada país.

Los lideres empresarios también gozan de reputación conduciendo sus empresas, por ejemplo: Carlos Slim que es el hombre más rico del mundo. Ranking Revista Forbes 2011
Los empresarios más populares, a nuestro entender son los relacionados con las tecnologías de información y comunicación: Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Larry Page (Google), Mark Zuckerberg (Facebook) entre otros.

A los actores famosos que tienen más de dos posicionamientos o categorías, también los consideramos megamarcas. Por ejemplo: Paul McCartney - ex-Beatle, cantante, músico, compositor y empresario; Madonna - cantante, actriz, bailarina y empresaria; Arnold Schwarzznegger - fisicoculturista, empresario, actor y político; Mick Jagger integrante The Rolling Stones, cantante, músico, compositor y empresario; Jennifer Lopez - actriz, cantante, bailarina y empresaria.

En la era de las personas, con la tecnología que tenemos a nuestro alcance, todos somos una marca con capacidad de emitir y recibir información en tiempo real, de hacer marketing y de definir la calidad. Por lo expresado, consideramos necesario diferenciar entre marca y megamarca. En resumen, una marca refleja un posicionamiento, beneficio o servicio para un usuario, mientras que las megamarcas tienen varios posicionamientos, beneficios, servicios y/o pertenecen a varias categorías.
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Encuesta Adimark , abril 2012

Evaluación de Gobierno Abril 2012

El Presidente Piñera llega a su aprobación más baja en lo que va de su mandato. Un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. La aprobación del gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%.

• El Presidente Piñera llega a su aprobación más baja en lo que va de su mandato. Un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. La aprobación del gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%.
• La evaluación de las áreas de gestión de gobierno en general retroceden. El juicio sobre el empleo cae a 45%; la economía baja bruscamente a un 36% de aprobación. El área de Salud disminuye 8 puntos y queda en 27% de aprobación.
• La ministra Schmidt y el ministro Golborne encabezan la aprobación del gabinete con 75% cada uno. Fuerte caída en la aprobación del ministro Mañalich (Salud); cae 11 puntos en el mes y llega a 43%.
• Se intensifica rechazo ciudadano hacia el Congreso Nacional. Cámaras obtienen su nivel de aprobación más bajo en los últimos dos años. Un 16% aprueba a la Cámara de Diputados y un 17% aprueba el Senado, en un mes que, entre otras cosas, se discutió  una polémica  alza a las asignaciones de los parlamentarios.

El Presidente Piñera llega a su nivel de aprobación ciudadana más bajo en lo que va de su mandato. En abril un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. Esto es una disminución de 3 puntos respecto a su nivel de aprobación de marzo. El mínimo anterior (27%) se produjo en agosto del año pasado, en el momento más álgido de la crisis estudiantil.El Gobierno también llega ahora a su mínimo nivel en esta serie, con un 26%.
 
Abril estuvo marcado por varios hechos: el polémico episodio del Congreso Nacional respecto a un aumento en las asignaciones,  se conoció mayor información sobre el accidente aéreo de Juan Fernández, se envió al Congreso el proyecto de reforma tributaria y se efectuaron las primeras movilizaciones estudiantiles. Y un hecho que parece haber causado conmoción: Un foco infeccioso fue detectado en la Posta Central.  Además, y como ya se ha mencionado, algunas variables económicas sensibles parecen estar impactando las evaluaciones del gobierno: el aumento de precios de los alimentos y las bencinas.  Todo esto parece hacer desaparecer otras variables que se mueven en dirección positiva, como la actividad económica y el empleo. El proyecto de reforma tributaria, presentado hacia fines del mes pasado, si ha tenido algún efecto, no alcanza a ser recogido en esta medición.

Por segmentos, el nivel de aprobación del presidente en Abril sufre una fuerte disminución en los niveles socioeconómicos más bajos que de un 28% en marzo disminuyen a 21%.  Por edad, son los mayores (56 años y más) quienes presentan una fuerte caída en el nivel de aprobación. De un 41% de marzo caen a un 29% en abril.

Hay estabilidad en los atributos "duros" del presidente (en relación a marzo). Un 51% cree que el presidente es "activo y enérgico", un 48% que tiene "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" y un 45% cree que "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país". Sin embargo, presenta una importante disminución en sus atributos "blandos". El atributo "es creíble" llega a un 30% de evaluación positiva y "Genera Confianza" un atributo sensible para el presidente, e históricamente muy correlacionado a su evaluación global, disminuye 6 puntos respecto a marzo y queda en 29%.


Áreas de Gestión

En las áreas de gestión, los resultados de abril muestran en su mayoría retrocesos respecto a marzo. Las relaciones internacionales se mantienen en primer lugar con 63% de aprobación, seguido por el "empleo" que cae a 45% (51% en marzo). La economía cae a un 36% de aprobación (42% en marzo) logrando el resultado más bajo desde marzo de 2010.

Sin embargo, la caída más fuerte del mes la sufre el área de Salud que disminuye 8 puntos, quedando en 27% de aprobación (35% en marzo). Algo similar ocurre con la evaluación del Ministro Mañalich. Es probable que los hechos ocurridos en la Posta Central expliquen esta disminución.

La "educación" se mantiene en 24% de aprobación, seguido por "Corrupción en organismos del estado" que retrocede a 24%. El "transporte público" se mantiene en 21% de aprobación. En Santiago sube la aprobación del sistema de transporte a un 16%. Cierra la lista el área de "delincuencia" que retrocede a 16% (19% en marzo).

 

Evaluación del Gabinete

En la evaluación de los ministros de gabinete se aprecian resultados dispares. La ministra Carolina Schmidt (Sernam) encabeza la lista con un 75% de aprobación junto con el ministro Golborne (Obras Públicas) también con 75%. Continúa la lista el ministro Cruz-Coke con 71%.

El Ministro Allamand disminuye a 69% su aprobación (73% en marzo). La ministra Matthei (Trabajo) también obtiene un 69% de aprobación, seguida por la ministra Parot (Bienes Nacionales) con 65%.

El ministro Larraín de Hacienda se mantiene estable en 56% de aprobación, lo mismo que el ministro Lavín (Desarrollo Social) con 52%. En cambio, el ministro Longueira (Economía) cae a 50% de aprobación (53% en marzo), seguido por el ministro Chadwick (vocería) con 44%.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, muestra una fuerte caída en su nivel de aprobación. Un 43% aprobó su gestión en abril, disminuyendo en 11 puntos respecto a marzo (54%). Esta disminución está en línea con la caída en la aprobación del área de Salud.

Cierran la lista el ministro Hinzpeter que se mantiene estable en 43% de aprobación, mientras que el ministro Larroulet baja a un 42%. Por último Errázuriz (Transportes) cae a un 31% y Beyer (Educación) también cae a un 30%.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

En abril aumentó la identificación ciudadana con la "Oposición" a un 38% (era 34% en marzo) en contraste con la identificación con el "Gobierno" que vuelva a disminuir quedando en un modesto 24%. La aprobación de la Coalición por el Cambio retrocede 1 punto quedando en 23%, mientras que la Concertación disminuye a un 19% de aprobación (era 21% en marzo). De estas cifras se desprende claramente que "Oposición" y "Concertación" son términos que encierran significados muy diferentes para la población.

Como era de esperar de la polémica de las asignaciones parlamentarias, ambas Cámaras del Congreso disminuyen fuertemente sus ya  bajos niveles de aprobación. La Cámara de Diputados obtiene un mínimo histórico de 16% de aprobación (21% en marzo), mientras que el Senado disminuye a un 17% su aprobación, 8 puntos menos que en marzo último (25%). Ambos resultados son los más bajo en nuestra serie de mediciones y  no cabe sino leerlos como una voz de alarma.


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RSE: El compromiso con la responsabilidad social corporativa

El compromiso con la responsabilidad social corporativa

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El compromiso con la responsabilidad social corporativaLos profesionales del sector de congresos y reuniones dicen que una política de responsabilidad corporativa demuestra credibilidad y fiabilidad ante los clientes y proporciona algo de diferenciación en el mercado.

Nueve de cada diez negocios relacionados con la industria de los eventos se implican activamente en la responsabilidad social corporativa (RSC), de los que el 25% lo hace de forma "muy activa", según un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación en Eventos, Turismo y Hostelería de la Universidad Metropolitana de Leeds para Meeting Professionals International (MPI).

Los motivos detrás de dicha implicación varían y no tienen que ver con la generación de beneficios; pocas personas creen que la RSC mejora los resultados finales. Dicen, no obstante, que sí ayuda a que se les incluyan en las listas de proveedores aprobados y de proveedores admitidos. De hecho, más del 30% de los encuestados afirmó que ya daba preferencia a los proveedores que demuestran un firme compromiso con la RSC.

Este trabajo de investigación conlleva el análisis de las respuestas de más de 1,100 encuestados, todos profesionales del sector, reforzado por entrevistas exhaustivas con más de 70 expertos de todo el mundo. El equipo de investigación está a punto de terminar la fase de recopilación de datos y pronto presentará algunos de los resultados más importantes, antes de redactar el informe principal.

Pero algunas de las tendencias ya son evidentes. Los profesionales del sector afirman que una política de RSC demuestra credibilidad y fiabilidad ante los clientes y, hasta cierto punto, sigue proporcionando algo de diferenciación en el mercado. Sin embargo, es probable que las presiones externas hagan que aumente el compromiso hacia la RSC en todo el sector a medida que cada vez más negocios sigan el ejemplo de los líderes del sector.

Esto, a su vez, constituirá el "punto de inflexión" necesario como para que un mayor número de organizaciones comprometidas convierta su enfoque actual hacia el compromiso en algo que es reconocido por unas de las varias iniciativas de acreditación. La introducción este año de la norma ISO 20121 (la sostenibilidad en la gestión de los eventos) centrará la atención en las ventajas de la acreditación. Algunos profesionales del sector creen que, a no ser que el sector en su conjunto se implique más en las normas voluntarias, corre el riesgo de que tenga que cumplirlas forzosamente, sobre todo por lo que se refiere a políticas medioambientales y sociales.

Para terminar, un último punto de interés: existe una creencia emergente en todo el sector de congresos y reuniones de que, sin un enfoque formal y coherente hacia la RSC, es posible que a los empresarios les sea cada más difícil contratar a candidatos de calidad. Las generaciones más jóvenes están cada vez más comprometidas con encontrar a empresarios cuya ética y cosmovisión reflejen la suya. Simplemente, si no les gusta la forma en la que tratas el medioambiente y la comunidad a tu alrededor, es improbable que quieran trabajar para ti. One+

El doctor Simon Woodward es investigador en Turismo del Centro Internacional de Investigación en Eventos, Turismo y Hostelería de la Universidad Metropolitana de Leeds, que está llevando a cabo los trabajos de investigación, Future of Meetings and Corporate Social Responsibility, para MPI. Para contactar con él envíele un correo electrónico a s.c.woodward@leedsmet.ac.uk.



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