TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 12, 2011

Construir una sociedad para todos


Bernardo Kliksberg

Construir una sociedad para todos

Profesor Honorario de la UBA

 

 

Bernardo Kliksberg



 

Este Foro es un modelo de cómo articular, lo que no es sencillo en ninguna sociedad, pero tampoco particularmente en la Argentina, donde ello no ha sido fácil. El Foro nos muestra cómo articular todos aquellos sectores que están tan bien representados acá, cómo articular empresarios, sociedad civil, ONGs, el pluralismo religioso en todo su espectro, los medios masivos de comunicación y muchos otros actores.

Los proyectos del Foro Ecuménico Social son muy valiosos para todos, para el país y para el continente. Mis felicitaciones a los que llevan adelante esta labor. Uno de los expositores decía que la Responsabilidad Social Empresaria no es un tema de las empresas sino -más que todo- de los empresarios. Lo voy a simbolizar saludando a uno de los empresarios más distinguidos de la Argentina, que se ha ocupado siempre de este tema durante muchos años, de este modo, como persona, como ser humano, que es Julio Saguier, el presidente del diario La Nación, que nos está aquí acompañando, y yo soy testigo de su incansable entrega a los ideales que ustedes están propulsando.

En un país que siempre se debate en una autocrítica implacable, creo que hay muchos motivos para que ésta sea realmente una ocasión estimulante. Voy a dar tres motivos para sentirnos muy entusiastas con estas iniciativas, la de las pasantías que ha llevado adelante el Foro Ecuménico, la del Premio al Emprendedor Solidario y ahora la del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social.

En primer lugar, porque los trabajos que hace el Foro tienen una agenda muy relevante. Es muy significativo que se llame Foro Ecuménico Social y en el centro de los trabajos esté lo social. Hay muchos foros muy significativos, absolutamente válidos todos ellos. Pero yo dudo que haya un foro más útil para todos nosotros que éste, porque está obligándonos permanentemente a saber que lo social está en el centro. Y cuando digo esto estoy pensando lo que decía el obispo Jorge Casaretto en estos días, cuando desde su nueva responsabilidad como director de la Pastoral Social de la Argentina señalaba a todo el país que hay 400 mil familias que están fuera de toda protección de la sociedad. Esto significa que más de 1.600.000 personas están fuera de protección de ninguna índole en una de las sociedades más ricas potencialmente de este continente. Esto es lo social. Y lo social es también que en este país, en este continente -la cifra desgraciadamente es la misma- uno de cada cuatro jóvenes directamente está fuera del mercado de trabajo y fuera del sistema educativo. Uno de cada cuatro de los jóvenes a los que se hizo referencia en este excelente proyecto del Foro (Prácticas Educativo Laborales) no tiene actualmente la posibilidad de tener una práctica de ninguna índole porque son lo que llamamos los jóvenes excluidos. Son el 25% de toda la población joven en el continente y en el país. Estas son mediciones absolutamente confiables y unánimes por otra parte.

Esos jóvenes están mucho más atrás de donde nosotros estamos llegando con los proyectos; no son siquiera "la base de la pirámide", como se la llama actualmente. Y la cuestión es cómo abrirles una puerta a la vida. Si no les abrimos esa puerta, desgraciadamente les estamos abriendo una puerta al infierno. Son vulnerables a las posibilidades delictivas, al sentir el nivel de injusticia que esta exclusión permanente significa en su vida, y al no tener respuesta.

Me preocupa profundamente, creo que a ustedes también, que cuando hay problemas sociales importantes en un país y en un continente, la víctima número uno, antes que los jóvenes, que los niños y que todos, es la familia, que es la base absoluta y total de lo que le va a pasar a los jóvenes y los niños, a cada uno de nosotros. Eso desgraciadamente no es una suposición, es estadísticamente, absolutamente, verificable. Las investigaciones recientes sobre la familia en la región dan resultados que llaman a reflexión. Se realizó una investigación sobre lo que piensan los jóvenes latinoamericanos sobre la familia en una cantidad de países.

Se midió la credibilidad de las instituciones sociales y la credibilidad de la familia. Las dos únicas instituciones que tienen credibilidad altísima son las iglesias de todas las expresiones y las familias.

Las familias tienen 95 % de credibilidad entre los jóvenes encuestados, en México, en Guatemala, Ecuador y Perú. Cuando se les pregunta ¿por qué? dicen que es el único lugar donde ellos pueden volcar sus confidencias, donde tienen una respuesta no condicionada por ningún interés creado, una respuesta afectiva pura, es el lugar donde se encuentra uno de los motores más importantes de lo humano, el amor materno. Freud lo describió magistralmente como "el único sentimiento no ambiguo que hay en el ser humano", porque siempre queremos y odiamos, admiramos y envidiamos, pero en el amor de una madre por su hijo no hay ninguna ambigüedad. Es la base de la familia. La familia es la base de todo. Hoy sabemos que es la base del desarrollo económico. No me voy a extender en este punto, pero mis trabajos al respecto están a disposición de ustedes.

La otra encuesta es contrastante. Dice que todos los días en América Latina hay familias que no se llegan a formar por la exclusión social severa que sufre el continente. El 75 % de los jóvenes excluidos y muchos más que están por debajo de la línea de pobreza (41 % de la población total está en la pobreza en todo el continente y 35 % en la Argentina), en muchos casos no toman la decisión de formar una familia por razones de incertidumbres económicas severas. No pueden tener un hábitat mínimo y no tienen garantizado el mínimo de ingresos.

Esas incertidumbres provocan la tasa de renuencia a formar familias, que está subiendo en muchas realidades de nuestro continente. Por otra parte muchas familias son destruidas. Las dificultades económicas graves pueden poner a prueba a cualquier familia de cualquier sector de la sociedad. En la Argentina tuvimos una experiencia desastrosa y una de las mayores víctimas en los años '90 fueron las familias de clase media destruidas.

Entonces poner lo social en el centro, como lo coloca el Foro Ecuménico Social, es propulsar lo que debiera ser la agenda central de nuestra sociedad, es hablarnos de los jóvenes excluidos, de las 400 mil familias que están fuera de cualquier programa de protección de ninguna índole, es hablarnos de lo que tiene que ver con los derechos más básicos de todo ser humano.

Me parece muy importante que el Foro Ecuménico Social nos recuerde, desde esa concertación espiritual y al mismo tiempo desde esta concertación de la sociedad civil, esa agenda.

En segundo lugar me parece absolutamente impresionante el mismo Foro. En esta reunión hacían señalamientos precisos, que implican la posibilidad de hacer cosas en conjunto. Este Foro es un modelo de cómo articular, lo que no es sencillo en ninguna sociedad, pero tampoco particularmente en la Argentina, donde ello no ha sido fácil. El Foro nos muestra cómo articular todos aquellos sectores que están tan bien representados acá, cómo articular empresarios, sociedad civil, ONGs, el pluralismo religioso en todo su espectro, los medios masivos de comunicación y muchos otros actores.

En el Foro se están articulando -más que organizaciones- seres humanos para una empresa muy noble, con una transparencia, con un cuidado, con una delicadeza, con un tratar de que esto conserve su pureza, que a mí me merece el mayor de los respetos.

Yo trabajo todos los días tratando de construir diálogos sociales en todo el continente y este Foro para mí es un modelo de referencia, y lo menciono con mucha frecuencia en mis trabajos en muchas ocasiones, en muchos lugares.

Este es un segundo motivo para festejar. Mi religión es la judía- y en ella deseamos hasta 120 años como 20; que el Foro siga con la misma frescura, juventud, hasta 120 años.

En tercer lugar, para pensar, para sentirse conmovido, es aquello que anima a un Foro Ecuménico. Finalmente el motor, el impulsor, se halla en el sentimiento espiritual que nos congrega a todos, que ha congregado a todas estas organizaciones. Ese sentimiento espiritual ha sido muchas veces desvalorizado por todo tipo de ideologías, de un extremo al otro del espectro ideológico, calificándolo de una especie de retorno a la prehistoria del género humano, de cuestión primitiva fincada estrictamente en el miedo. Lo real es que ha sobrevivido a los detractores de cuantas corrientes posibles como el sentimiento más potente que existe en el ser humano.

Nuevamente me remito a mis encuestas. Hago todo lo que hago desde la ética pero en base a datos; y el día que alguien tenga una diferencia que me traigan datos. Las encuestas dicen abrumadoramente en América Latina que las instituciones con más credibilidad, junto a las familias, son las iglesias, en todos lados, desde Argentina hasta México. Entonces uno pregunta ¿por qué es así? Frente a la pérdida de credibilidad fenomenal de muchos liderazgos tradicionales en nuestras sociedades, eso no está expresando que la espiritualidad no tiene lugar. Está expresando todo lo contrario: que la espiritualidad -se pase por las crisis que se pase- sigue siendo la búsqueda central del ser humano.

Si tuviera que dar mi pequeño granito de arena en este Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONGs que comienza, de esto que ya se ha hecho tan bien, permítanme por un momento hacer un pasaje por varias de nuestras religiones para señalar la profunda solidaridad que va unida a la espiritualidad en cada religión, la musulmana, la judía, católica, evangélica, protestantes. En todas las creencias donde la espiritualidad y la solidaridad están hermanadas.

Suele decirse en las religiones orientales que "el que regala una rosa a otro se queda con el perfume en la mano". Ustedes deben estar bastante perfumados por vuestra acción solidaria y se quedarán con "la fragancia en la mano". Jesús de Nazareth nos enseñó a todos: "Ama a tu prójimo como a ti mismo" y al amar a tu prójimo en realidad estás amándote a ti mismo, estás imitando el modo de amar de Dios. En el Antiguo Testamento, en el Levítico, se dice, terminantemente, "no te desentiendas de la sangre de tu prójimo". Está prohibido totalmente ser indiferente frente al sufrimiento de tu prójimo.

La responsabilidad social tiene sus raíces ahí, es una teoría moderna y no es una cuestión de opción sino estructural, una obligación. En la civilización aymará, que tiene su epicentro en Bolivia, que cubre buena parte de Los Andes, se decía que hay que distinguir entre dos maneras de vivir. Una es el bienestar; tener bienestar no está condenado desde ya, y es disfrutar de un bienestar material, de las comodidades. Hay otra, que es diferente del bienestar, que es el bienvivir, que significa que uno está contento de cómo se ha comportado en la vida, está en paz consigo mismo y además se siente estimado por los demás, que consideran que uno es una buena persona. No basta el bienestar sino no se tiene el bienvivir, que es más importante que todo. El mismo tipo de sabiduría, aquí los amigos musulmanes lo podrán explicar mejor que yo, está en el Corán.

En todas las religiones espiritualidad y solidaridad, que es lo que ustedes hacen, es la base. Creo que este modesto acto de hoy es muy importante para la Argentina porque pone en el centro de la agenda lo social, los excluidos, y porque muestra que con una amplia concertación de esfuerzos se puede hacer muchas cosas de gran valor y aportar a las políticas públicas, importantes contribuciones de la sociedad civil, como la que ustedes hacen. Este Foro Ecuménico tiene todo el futuro por delante, porque está basado en la espiritualidad, que es lo único que finalmente nos puede inspirar, fortalecer y orientar para construir sociedades éticas que derroten la pobreza y la inequidad.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

2011 AÑO DE LAS TABLETS

2011 AÑO DE LAS TABLETS
 
 
Portada de Revista de Altonivel
galaxy

Galaxy Tab, la apuesta de Samsung

Desde su lanzamiento la Galay Tab de Samsung ha vendido más de un millón de unidades.

lenovo_lepadu1

Lenovo presentó IdeaPad U1 en CES11

Lenovo presentó una de las tablets más esperadas en la CES11. Cuenta con sistema operativo Android, plataforma Windows 7 y pesa sólo 900 gramos.

xoom

Motorola lanza su tablet Xoom

la Motorola Moox cuenta con doble camara, una frontal VGA y una posterior de 5 megapixeles para grabar video.

viera_tablet

Panasonic presenta VIERA Tablet

Con el objetivo de explotar con éxito los servicios en la "Nube de Internet", Panasonic presentó en el CES11 su nueva tableta.

lg_tablet

LG presenta su tablet 4G Slate

En el marco del CES11, la empresa surcoreana LG presentó su tablet 4G con sistema operativo Android 3.0, la primera en su tipo.

asus

Asus presenta póker de tablets

Hasta el momento es la empresa tecnológica que ha presentado el mayor número de tablets en el CES, con cuatro en total.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GOLBORNE: MINISTRO FENOMENO POLITICO ACTUAL

CERC: Golborne desplaza por primera vez a Bachelet en la lista de políticos con más futuro

El sondeo confirmó la alta popularidad del ministro de Minería, que también fue mencionado como el mejor candidato presidencial del oficialismo para el año 2013.

Emol
Miércoles 12 de Enero de 2011 14:20

SANTIAGO.- La última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) confirmó la alta popularidad que goza el ministro de Minería, Laurence Golborne, luego que encabezara los operativos de rescate de los 33 mineros de Atacama.


Pese a que en el mismo sondeo el Gobierno sufrió una baja generalizada, el secretario de Estado tuvo un alza de 13 puntos en el ítem de los "cinco políticos con más futuro" y, de esta manera, pasó a liderar la lista.


Con un 29% de las menciones, Golborne desplazó por primera vez de la cima a la ex Presidenta Michelle Bachelet, que se ubicó en segundo lugar con 28%. Más atrás quedaron el titular de Educación, Joaquín Lavín, y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, con un 26% y 11% respectivamente.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, irrumpió en el quinto lugar de la nómina con un 9%, dejando fuera al senador del PPD Ricardo Lagos Weber.


Golborne también se mantuvo como el secretario de Estado mejor evaluado (55%), seguido por Lavín (37%) y Hinzpeter (16%).


El titular de Minería fue también el más nombrado ante la pregunta de quién es el mejor candidato presidencial del oficialismo para el año 2013. Con un 33%, se impuso sobre Lavín (17%), Hinzpeter (9%) y Evelyn Matthei (3%).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La industria chilena de fondos mutuos crece un 3,2% en 2010

La industria chilena de fondos mutuos crece un 3,2% en 2010
Información proporcionada por Fundpro.com
17:19 | 11/01/2011 | POR Alicia Jimenez

La industria de fondos mutuos de Chile finalizó el 2010 con un patrimonio neto administrado de 17.927.349 millones de Cl$ (36.177 millones de dólares al cambio actual), que representa un crecimiento del 3,2% comparado con el cierre del año anterior.

El incremento se explica en buena parte por la entrada de recursos a los fondos, que alcanzó 1.732.819 millones de Cl$. A lo largo del año, los inversionistas mostraron una fuerte preferencia por los fondos accionarios y aplicaron el 47% de sus nuevas compras a ese tipo de productos. Una decisión acertada a la vista de los rendimientos excelentes que mostraron los fondos de renta variable nacional y que pone de manifiesto los esfuerzos de educación y orientación que han venido realizando las administradoras de fondos y los asesores financieros. Los datos proceden de Fundpro.com.

Diciembre fue otro mes de rendimientos positivos para los fondos accionarios, especialmente para las carteras orientadas a mercados internacionales. La sorpresa la dieron los fondos especializados en Europa que se recuperaron y obtuvieron una rentabilidad del 3,99% en el mes, según el índice Fund Pro Accionario Europa Desarrollado, aunque igualmente acumularon pérdidas en el año. Destacó el fondo Bci Europa, con un rendimiento del 4,70%.

El líder absoluto del mes fue Bice Commodities A, con una rentabilidad mensual del 8,02%, un fondo que invierte en fondos internacionales de los sectores de energía, agricultura y metales.

Los fondos de acciones nacionales tuvieron una rentabilidad de solo el 0,21% en el mes, aunque en el acumulado anual fueron de lejos los líderes con un rendimiento del 37,23%, medidos por el índice Fund Pro Accionario Chile. Destacó el fondo Security Small Cap Chile I con una ganancia mensual del 4,57%.

Entre los fondos de deuda, la subida de las tasas de interés afectó los rendimientos de las carteras de largo plazo, mientras que la apreciación del peso provocó pérdidas en las carteras que invierten en instrumentos internacionales.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario recibió a los senadores norteamericanos McCain y Barrasso en La Moneda11 de enero de 2011

Mandatario recibió a los senadores norteamericanos McCain y Barrasso en La Moneda

11 de enero de 2011

alt

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió esta tarde en La Moneda a los senadores estadounidenses John McCain y John Barrasso, quienes se encuentran de visita en nuestro país.
A la reunión, también asistió el canciller Alfredo Moreno y el embajador de los Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RECONOCER EL TRASPIÉ La naturaleza del fracaso

La naturaleza del fracaso

Foto: Esther Gibbons

Vivimos en una sociedad en la que se rinde culto a hacer las cosas de forma correcta, y eso está bien. El problema está en que como es nuestra obligación hacer lo correcto cuando lo hacemos no se nos reconoce (es nuestra obligación), y al contrario, cuando cometemos un error, se nos juzga, nos censuran, y nos critican. Tenemos la gran "CREENCIA LIMITADORA" de que los errores son negativos, que no están bien.

El ser humano está diseñado para aprender, es nuestra naturaleza. Toda nuestra vida es un continuo aprendizaje, y la base de todo aprendizaje es ensayo y error. ¿Que ocurre cuando actuamos en contra de nuestra propia naturaleza? Cuando no aceptamos un fracaso, estamos afectando al proceso vital del aprendizaje creando un conflicto interno que se manifiesta frustración y culpa.

Si observas a los bebés, cuando comienzan a dar los primeros pasos, aprenden a caminar poniendo los pies en posturas erróneas que los hace caer al suelo, para seguidamente volver a intentarlo y caer de nuevo. Así hasta que consiguen mantener el equilibrio y dar sus primeros pasos. Cada caída al suelo le aporta una serie de información que es analizada por el cerebro para posteriormente ser reutilizada en un futuro, Por ejemplo para saber cómo inclinarse para alcanzar un tarro de galletas.

¿Qué pasaría si los bebés juzgaran los fracasos como algo negativo?, Viviríamos en una sociedad de adultos que van al trabajo gateando. …además frustrados y sintiéndose culpables por ello.

A lo largo de nuestra vida, hemos cometido muchos errores, y algunos de ellos no los hemos aceptado, los hemos escondido para no sentirnos frustrados, pero el peso de la culpa los hace latentes con el paso de los años, creando estados internos y emocionales negativos que vamos arrastrando y que limitan nuestro desarrollo natural.

Cada vez que fracasamos, que cometemos un error, se nos entrega en mano una nueva herramienta, un poderoso aprendizaje, que podemos usar para mejorar nuestro desarrollo y alcanzar el éxito en lo que nos propongamos. Si aceptamos el fracaso aceptamos nuevos recursos, si lo negamos lanzamos esa herramienta al cubo de la culpa y la frustración, que tendremos que arrastrar toda la vida. Cuantas más herramientas lanzamos a ese cubo, más pesado se hace.

Para vaciar el cubo de la culpa, y recuperar tus mejores herramientas y recursos te propongo el siguiente ejercicio de PNL:

Prepara dos hojas de papel. En la primera vas a hacer una lista de aquellos errores que cometiste en el pasado, aquellos que te hicieron sentir culpable o frustrado/a y que tan solo recordarlos te hacen sentir un nudo en el estomago. Descríbelos y enuméralos como Error Nº1, Error Nº2, Error nº3… Tómate tu tiempo, y disfruta.

Ahora, en la segunda hoja, describe con detalle el aprendizaje de cada uno de los errores, y cómo te puede ayudar en una situación futura. Procura visualizar esas situación futura en la que usas ese aprendizaje a nivel sensorial visual, auditivo, tacto, etc. Enuméralos como Aprendizaje Nº1, Aprendizaje Nº2, Aprendizaje nº3… Tómate tu tiempo, y disfruta.

Una vez hecho esto, quema, destruye la primera hija o rómpela en pedacitos pequeños y tíralos al WC. Se testigo de cómo tus culpas y frustraciones pasadas, desaparecen para siempre, y seguidamente, verbaliza, lee en voz alta tu nueva lista de, aprendizajes, de recursos, de herramientas. Ponla en un lugar visible donde puedas leerla de vez en cuando, o incluso llévala contigo en el bolso o cartera.

Recuerda la siguente fórmula: FRACASO+ACEPTACIÓN+APRENDIZAJE=ÉXITO


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué vas a hacer diferente en 2011?12.01.2011 05:55 AM Una meta es una idea a la que le imprimes emoción y se convierte en realidad. Decide qué es lo que quieres, visualízate obteniéndolo y cómo te sentirías cuando eso ocurra

¿Qué vas a hacer diferente en 2011?

SIEMPRE ALGO NUEVO

Una meta es una idea a la que le imprimes emoción y se convierte en realidad. Decide qué es lo que quieres, visualízate obteniéndolo y cómo te sentirías cuando eso ocurra

ESTRELLA DI MATTÍA

Desde Estados Unidos.- ¡Feliz 2011! Que en este nuevo año hagas realidad tus proyectos. Una meta es una idea a la que le imprimes emoción y se convierte en realidad. Decide qué es lo que quieres, visualízate obteniéndolo y cómo te sentirías cuando eso ocurra. ¿Para qué quiero hacerlo? Si la respuesta te satisface y decides hacerlo por ti y no como un reto para que los demás "vean lo que lograste"… planificas, estructuras a nivel de detalles lo que requieres para ejecutarlo, fijas fecha de inicio y de terminación. Elaboras tu plan de acción y te enfocas en lograrlo.

¡Emociónate!      Ponle pasión a todo lo que hagas. Haz lo que te gusta para que el camino sea fácil y placentero. Piensa a diario en tu meta, haciendo un "brain storming", del cual vas desechando y seleccionando las ideas que son importantes para lograr tu objetivo. Cuando te sintonizas con tu meta, se abren puertas y se presentan oportunidades como "causalidades": a  causa de que estabas pensando en que tienes que pedir un crédito, conoces a una persona que trabaja en el banco en el departamento de crédito… Cuéntalo sólo a las personas que te pueden apoyar en su realización.

El cambio. Hacer cambios dramáticos en nuestra manera de pensar y de actuar nos da miedo… cambiar de trabajo, de estado civil, de forma de vestir, mudarte, nos saca de nuestro  "confort". Es preferible hacerlo automático y saber que no estás obteniendo los mejores resultados, pero es más cómodo así.  Tal vez estás claro en lo que no quieres, pero, ¿sabes qué es lo que quieres? Decidir qué quieres cambiar no significa que lo vas a hacer… es sólo la primera fase. en la que te concientizas de que no vas a seguir igual, es el punto de quiebre, caes en cuenta. Pero hacen falta  cambios en nuestros patrones de conducta, convicciones y desmontaje de creencias limitantes, con apoyo del Coach.

Esto acorta sustancialmente los tiempos de ejecución de tus proyectos. Tu solo lo puedes lograr, pero invertirías más tiempo y desgaste físico y mental. Hay gente que ha decidido que su relación de pareja no es la que se merece, que no está feliz,  ¡pero ha invertido 10 años para cortar esa relación disfuncional! Hay gente que es reiterativa en sus ciclos de vida, siempre les sucede lo mismo con los mismos resultados. ¡Hay que desmontar esa conducta que hace que ese ciclo se repita indefinidamente!

Preguntas poderosas:     ¿Cómo te sientes tú con ti mismo? ¿Qué  impulsa al cambio en tu relación de pareja, en el ámbito familiar, en tus relaciones laborales; en tu espacio físico tanto en casa como en tu oficina,  con tus amigos, en tu área de disfrute, viajes, hobby,  crecimiento personal y en el área del dinero? ¿Qué cambios vas a hacer? ¿Confías en tu intuición? ¿En qué te benefician esos cambios? ¿Qué requieres para hacerlos realidad? ¿Cuánto tiempo te lleva realizarlos área por área? ¿Qué obstáculos necesitas superar? ¿Qué impide que los hagas? ¿Por dónde quieres comenzar? ¿Cuándo lo vas a hacer?

"Haz algo diferente para que obtengas diferentes resultados.
Edm. Fb: Coaching empresarial Estrella Di Mattia. coach.empresas@estrelladimattia.com.
¡Éxito!


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

hablando de politica DE FILOPOLITICA

HABLEMOS DE FILOPOLITICA Y MEDITEMOS EN VACACIONES
 
  • Es importante rescatar los viejos valores de la filosofía para la política ,hay que desarrollar  la Filopolítica
  • En Chile hay que recuperar  la esencia de los valores, de las ideas que fundamentan y otorgan consistencia al desarrollo político
  • Debemos buscar una visión renovada (más humanista y profunda) de la acción política
  • Valores como loa espiritualidad, la introspección, la meditación o el silencio, entre otros, que pueden ayudar en este camino de reflexión compartida. Aprovechemos de pensar en vacaciones
  • Filopolítica surge con el objetivo de provocar un debate constructivo que pueda contribuir a una nueva manera de acercarse, ver, hacer y entender la política
  • La política con la mera gestión no es suficiente , menudo puede resultar ineficiente.Algunas encuestas asi lo resaltan.
  • La gente el pueblo está ávido de resultados tangibles, pero al mismo tiempo reclama la filosofía en la política.
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Bioetanol a través de cítricos

biocombustibles a partir de citricos

La empresa valenciana Citrotecno ha sabido transformar el problema del residuo cítrico para la industria agroalimentaria en una oportunidad de negocio gracias a la puesta en marcha de la primera planta del mundo de tratamiento y valorización del residuo capaz de obtener, además de materia prima para la alimentación animal, bioetanol de segunda generación.

En el mundo se producen en la actualidad más de 120 millones de toneladas de cítrico de las que el 40% se destina a la industria alimentaria para la elaboración de zumos. Las plantas destinadas a la elaboración de estos productos sólo aprovechan la mitad de la materia prima. El resto, corteza, semillas y pulpa, se convierten en residuo. Sólo en la Comunidad Valenciana estos desechos suponen más de 600.000 toneladas al año.

La solución más extendida hasta la fecha es la de administrar directamente este residuo al ganado sin pasar por un proceso de tratamiento. Sin embargo, su rápida fermentación hace de este subproducto un agente contaminante. Ante este problema medioambiental, las autoridades han reaccionado prohibiendo esta práctica. Ahora, Citrotecno se ha convertido en la primera empresa del mundo que pone en marcha su planta de tratamiento y valorización de residuos cítricos, que además es capaz de obtener bioetanol de segunda generación.

El proyecto de Citrotecno, 'Citrofuel' ha obtenido asimismo el reconocimiento europeo 'Life +', otorgado por el Fondo Europeo para el Medio Ambiente distinguido entre más de 600 propuestas medioambientales de toda la Unión Europea y que pretenden impulsar económicamente estas contribuciones importantes a la conservación de la naturaleza y a la mejora del medio ambiente.

Vía :: Bouquet | Interempresas


Fuente:http://www.ison21.es/2011/01/11/citrofuel-bioetanol-a-traves-de-citricos/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La mayoría de los humanos vive más para la moda que para la razón.

Sin embargo no es diferente: La mayoría de los humanos vive más para la moda que para la razón.

- Georg Christoph Lichtenberg

Georg Christoph Lichtenberg


Tags: , , , ,


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

20 años de concertacion dejan una democracia minusvalida

A UNA DEMOCRACIA MINUSVALIDA SE LE OPONE UNA SOCIEDAD CIVIL FUERTE Y OPERATIVA
 
No se ha establecido en Chile un sistema en que verdaderamente, efectivamente , se concrete la participación ciudadana en las diferentes Municipalidades y que le permita a los alcaldes poder anticiparse a los hechos y no actuar sobre hechos consumados o cuando la sociedad civil, los habitantes de la comuna protestan ante hechos que les afectan su calidad de vida. No hay que olvidar la Constitución Política de la República reconoce los "grupos intermedios " , el "principio Igualitario de participación", etc.

Tenemos en Chile una democracia representativa minusválida y que esconde dosis de autoritarismo en la que se ha excluido al ciudadano de la escena pública .La verdadera democracia  es aquella que crea vínculos  constructivos y operativos con la sociedad civil y la incorpora plenamente en la construcción de la democracia.

En consecuencia, Chile debe fortalecer la sociedad civil para enriquecer la democracia  ya que es la  fuente generadora del Poder y es el ámbito natural de la vida ciudadana.

www.el-observatorio-politico


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMISIONES INVESTIGADORAS DE LA CAMARA DEBEN RE-ESTUDIARSE

FALTA UN INSTITUTO ASESOR PARA LAS COMISIONES Y PARLAMENTO EN GENERAL
 
Si se revisan los resultados y conclusiones de todas las comisiones son irrelevantes y sin efecto  político o judicial alguno. Esto es por la naturaleza misma de la institución y necesidad de llevar a su interior acuerdos políticos. No reflejan la realidad investigada  Operan allí las voluntad de las mayorías. Ejemplo de esto es ver como se defienden los intereses políticos por sobre la realidad y los hechos  en las diversas comisiones .Rara vez surgen de allí nuevos elementos que se pudieran allegar a los tribunales de justicia. Pero esto se produce por que la Cámara no cuenta con una institucionalidad establecida e independiente para investigar los diversos hechos que se pueden presentar en una investigación de tal naturaleza. La Cámara debería contar con un instituto que le asesore y colabore en las investigaciones.( como el que existe en México)

En consecuencia es una gran pérdida de tiempo y recursos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿por que no crear un polo conservador en Chile?

PARA UN POLO CONSERVADOR SE NECESITA UNA SOCIEDAD CIVIL FUERTE

Crear un polo conservador en Chile. Que buena idea de Gonzalo Sánchez.

Dado el actual estado de los partidos políticos en Chile, sería una empresa muy difícil. Pero no sería tan difícil si se genera en la "Sociedad Civil" a partir del conjunto de iniciativas  personales  en oposición  a os planificadores del nuevo orden( Russell. Kirk, 1956)Por que la sociedad es el ambiente natural de la  persona humana, es el gran medio para la realización de todos sus fines(Lv.Mises)

Pero además, se deben intensificar el estudio en las Universidades , Centros de Estudios, Gremios.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ravinet: “El puente vale callampa”

Ravinet: "El puente vale callampa"

foto-grande-01-12-11.jpg
Fue uno de los temas de la noche en las redes sociales y en la televisión. La asistencia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, a la comisión de esa área de la Cámara de Diputados para explicar sus razones para no entregar información sobre la compra de un puente mecano -tal como se lo exigió el Consejo para la Transparencia- deparó una inesperada "salida de libreto" del secretario de Estado.

Durante su exposición, el ministro había recalcado que, más que un tema puntual, estaba defendiendo el principio de que las compras hechas a través de la Ley Reservada del Cobre son secretas.

Cerca de las 21:30 horas, y cuando el presidente de la comisión, Alberto Cardemil (RN), daba el paso desde ese tema a las modificaciones a la Ley de Control de Armas, Ravinet inició un diálogo con el diputado DC Ricardo Rincón, quien estaba a su derecha, sin percatarse de que los micrófonos captaban todo el contenido de la conversación.

"Sí, pero vale callampa, h... Les podría haber mostrado todo aquí. Entonces me vale callampa", afirmó Ravinet, en un tono distendido. "¿O no?", le preguntó el ministro al diputado UDI Jorge Ulloa, quien estaba a su otro costado. Y le reiteró: "El puente vale callampa".

La intervención fue el cierre de un día agitado para Ravinet, que partió con su cuenta pública y luego siguió con la ratificación oficial del Consejo para la Transparencia del rechazo de su apelación por el tema del puente mecano sobre el río Biobío, recurso que desató polémica luego de que se revelara que el ministro afirmó en él que "a futuro, las FF.AA. serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles" si se les obligaba a revelar el detalle de sus compras.

Antes de su "salida de libreto", Ravinet había reconocido ante la comisión de Defensa que se equivocó con la forma de plantear el tema. "Creo que fue un mal argumento. Lo precisé y lo rectifiqué", dijo, aunque mantuvo sus críticas al rol del Consejo. "El problema es quién define qué es de importancia estratégica o militar. En nuestra opinión, no es el Consejo de Trasparencia", afirmó.
Foto: César Silva.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALESSANDRI UN OLVIDADO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

HAY QUE RESCATAR LA FIGURA DE JORGE ALESSSANDRI RODRÍGEZ
¿Cuantos años han pasado desde que asumiera don Jorge Alessandri R la Presidencia de la República.? Lo más probable es que nadie se acuerde, pero lo que es peor no veo interés en resaltar la importancia de la figura de este importante presidente de la República de Chile.
Sin embargo se recuérda la figura de Frei Montalva que es el artífice del odio en Chile y que terminaría en el Gobierno de Salvador Allende , el peor de la historia de nuestro país y que terminaría con la Intervención Militar para restablecer el orden y el derecho violentado.
Hay que rescatar la figura de don Jorge Alessandri R para la democracia Chilena.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Del aborto a la eutanasia: Contrarrestar la influencia de la Iglesia Católica

Del aborto a la eutanasia: Contrarrestar la influencia de la Iglesia Católica

Teresa Gol (asociación pro eutanasia 'Derecho a Morir Dignamente'): "El problema de fondo que evita regular la eutanasia es... el peso de la Iglesia".

REDACCION HO.- El repaso de la prensa nos deja declaraciones tan descriptivas como el que ofrece Teresa Gol, de la asociación española pro eutanasia "Derecho a Morir Dignamente" (DMD), para quien el problema de fondo que evita regular la eutanasia es... "el peso de la Iglesia": "porque el Gobierno ha hecho el esfuerzo por el matrimonio homosexual, la ley del aborto y el divorcio, y con esto se le han acabado los cartuchos", ha afirmado en declaraciones recogidas por la edición digital de El Periódico.

En este sentido el diario catalán apostilla cual refuerzo a la afirmación de Gol, tras defender "la  necesidad de una normativa [sobre "la muerte digna y sin dolor", como expresó eufemística y sensibleramente el vicepresidente Pérez Rubalcaba ] que evite la discrecionalidad en cada caso", que "La Iglesia Católica no desaprovecha la ocasión para reivindicar la vida frente a la eutanasia o el suicidio asistido. En la misa de la Familia, el pasado 2 de enero en Madrid, el jefe de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, sostuvo que el aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia son manifestaciones de una crisis social que, a su juicio, es peor que la económica".

El peso de la Iglesia

Frente a quienes pretenden imponer el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido y cualesquiera otras formas de atentar contra la dignidad del ser humano, la Iglesia Católica sigue sosteniendo que todas ellas denotan los síntomas inequívocos de una crisis social sin paliativos. Como destaca el presidente del Instituto Efrat, David del Fresno, tras estas declaraciones, "es una realidad fácilmente comprobable que la Iglesia Católica constituye el principal frente en la defensa de la vida humana y que su postura se presenta firme e invariable a través de la historia. La unidad y universalidad que la caracterizan unido a su nada desdeñable número de fieles, la convierten en un serio obstáculo para la extensión de la cultura de la muerte".

El viejo truco de siempre

Hoy como ayer, las manifestaciones de Teresa Gol obedecen a una conocida táctica utilizada desde siempre por los defensores de la cultura de la muerte: La de vilipendiar sistemáticamente a la Iglesia Católica, calificando sus ideas sociales de retrógradas y atribuyendo a sus jerarquías el papel del malvado principal.

"No tratarán jamás de de atacar tan sólo al Papa: Saben con certeza que centrar la atención en un solo hombre podría despertar una reacción de simpatía entre sus fieles, y sería peor el resultado.
Tampoco se les ocurrirá -mucho menos aún- condenar a todos los católicos: Despertarán una sensación de persecución y entonces conseguirán que los católicos se unan sin fisuras. No les conviene, y lo saben muy bien", añade Del Fresno.

En este sentido, afirma el presidente del prestigioso Instituto de Estudios y Análisis, "optarán siempre por quedarse en un punto intermedio: Propagarán que la oposición a la eutanasia está promovida por el interés de un grupo elitista compuesto por el Papa, los Obispos y algunos grupos que denominarán peyorativamente de "conservadores". La propaganda se aderezará con la presentación y difusión de casos llamativos que despertarán la sensibilidad, y el resultado final será... una opinión pública mayoritariamente convencida de la necesidad de cambiar las leyes sobre la eutanasia".

"En la fase final, harán carambola sobre el poder legislativo: Conocedores de la opinión pública, a la hora de concurrir a las elecciones los candidatos tendrán muy claro que si optan por la eutanasia tendrán más probabilidades de conseguir el apoyo de los votantes que si optan por la defensa de la vida. Querríamos estar equivocados mas la experiencia nos demuestra que así ha sido nuestra más reciente historia: Un millón de abortos lo atestiguan", concluye Del Fresno.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corpenal: ¿Qué es y por qué se crea la Corte Penal Internacional?

CORTE PENAL INTERNACIONAL; CORPENAL
 
Primer blog sobre la CPI en Chile
 
¿Qué es y por qué se crea la Corte Penal Internacional?

La CPI es un órgano de justicia internacional independiente, de carácter permanente, cuyo objetivo es asegurar que los más graves crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no permanezcan impunes.

Fueron especialmente los aberrantes e inhumanos crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial los que indujeron a la comunidad internacional a ir adoptando numerosas convenciones y tratados como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948), la Convención sobre la Esclavitud (1926 y 1956), la Convención contra la Tortura (1984), etc., orientados a promover el respeto a los derechos humanos en todo lugar y bajo cualquier circunstancia. 

Sin embargo, los valiosos principios establecidos en los tratados internacionales son a menudo violado por los mismos gobiernos que los han proclamado. Millones de personas han seguido siendo víctimas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra sin que los responsables de estos actos hayan debido rendir cuentas ante la justicia. Producto del convencimiento de que es precisamente esta situación de impunidad la que favorece la repetición de los hechos, la comunidad internacional consideró necesario el establecimiento de una instancia internacional encargada de asumir aquellos casos en que la justicia nacional se muestre incapaz o no dispuesta a hacerlo.

El Estatuto de Roma, adoptado el 17 de julio de 1998 consta de 13 partes y 128 artículos en que se determina la competencia de la Corte, su estructura así como sus funciones. Entró en vigor el 1º de julio de 2002, luego de haber sido ratificado por 60 Estados Partes.

La sede de la CPI se encuentra en La Haya, en los Países Bajos.

La CPI está ligada a  Naciones Unidas a través de un acuerdo aprobado durante la primera sesión de la Asamblea de Estados Parte, realizada en septiembre de 2002.

Reseña histórica

El proceso que culminó con la creación de la CPI se remonta a fines de la Segunda Guerra Mundial, en que se constituyeron los Tribunales de Nüremberg y de Tokio para procesar a los criminales de guerra nazis y japoneses. Los principios universales que allí se asentaron alentaron la idea de una justicia penal internacional permanente.

Es así como en diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la Comisión de Derecho Internacional (CDI) estudiar la implementación de una corte penal internacional. Entre 1949 y 1954 la CDI se abocó a la elaboración de sus estatutos, pero la oposición de las potencias de ambos lados de la guerra fría pusieron obstáculos y condujeron a que la Asamblea General abandonara el respaldo a la iniciativa.

Recién a partir de la nueva situación internacional creada con la caída del Muro de Berlín en 1989, Naciones Unidas retomó la propuesta y pidió a la CDI la preparación de un proyecto de estatuto. Las claras violaciones a los Convenios de Ginebra cometidos durante la guerra en Bosnia Herzegovina llevaron en 1993 a la creación de un tribunal ad hoc para la ex Yugoslavia, lo que reforzó la discusión sobre la necesidad de una corte permanente. En 1994, tras en genocidio en Ruanda, el Consejo de Seguridad estableció un segundo tribunal especial. Ese mismo año, la Asamblea General formó un comité ad hoc para revisar el proyecto de estatuto de la CPI remitido por la CDI y en diciembre de 1995 designó un comité preparatorio (Prepcom) con la misión de completar su elaboración.

Ese mismo año, el 10 de febrero de 1995, algunas organizaciones no gubernamentales de larga trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos como Amnistía Internacional, crearonla Coalición Internacional de ONG por una Corte Penal Internacional, para trabajar en apoyo a la creación de un tribunal que sea justo, eficaz e independiente. Muy pronto se fueron sumando a esta Coalición innumerables ONG de todas las regiones del mundo y de muchos sectores de la sociedad civil, especialmente los relacionados con los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los niños, la paz, el derecho internacional, la asistencia humanitaria, los derechos de las víctimas y las creencias religiosas. De su seno surgieron importantes aportes para el contenido de los estatutos elaborados por el Prepcom.

Después de un largo proceso de discusión, se realizó finalmente en junio de 1998 en Roma una Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios, convocada por la Asamblea General de la ONU para aprobar el Estatuto definitivo de constitución de una Corte Penal Internacional. Participaron 160 Estados, organizaciones intergubernamentales como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Liga de los Estados Árabes, la Organización de los Estados Árabes, la Organización de Policía Criminal Internacional (INTERPOL), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y cerca de 200 ONG de todo el mundo, agrupadas en la Coalición.

Durante las cinco semanas que duró el proceso de debate, las ONG jugaron un importante rol de apoyo a las posiciones de los países del denominado grupo "afín", cuyos esfuerzos por lograr la creación de una corte independiente y eficaz se veían obstaculizados por las posiciones de carácter obstruccionista promovidas por EE.UU., China, India y los países árabes. El enorme desafío permitió desarrollar formas transregionales de solidaridad y organización, superando fronteras geográficas y de idioma. Representantes de ONG de América Latina y el Caribe, África, Medio Oriente y Asia, formularon una declaración conjunta que les permitió difundir la realidad que viven los pueblos de estos tres continentes asolados en las últimas décadas por la mayor cantidad de crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa humanidad. Producto del trabajo conjunto de ONG de todas las regiones, la sociedad civil global surgió como un nuevo referente en la arena de la legislación internacional.

Finalmente, el 17 de julio de 1998, 120 países aprobaron con su voto favorable los Estatutos de un Tribunal Penal Internacional y sólo 7 votaron en contra, en tanto que 21 se abstuvieron. Aunque el arduo proceso de negociaciones no permitió lograr lo óptimo, la aprobación del Estatuto de Roma sin duda constituyó un hito importante en la lucha contra la impunidad y en pro del respeto a los derechos fundamentales de todo ser humano a lo largo y ancho de nuestro mundo.

Luego de haber sido ratificado por 69 Estados Parte, el Estatuto de la CPI entró en vigor el 1º de julio de 2002.

La ceremonia de inauguración de la CPI, en que los 18 magistrados elegidos por los Estados Parte prestaron una declaración solemne de que ejercerán sus atribuciones con toda imparcialidad y conciencia, se realizó en La Haya el 11 de marzo de 2003.

Los órganos de la Corte

La Corte se compone de la Presidencia, las Salas, la Fiscalía y la Secretaría (Art. 34).

Miembros permanentes de la Corte son 18 magistrados elegidos en votación secreta durante una sesión de la Asamblea de los Estados Parte. En su nominación se debe tener en consideración no sólo la competencia para el cargo sino además que en la composición de la Corte exista una representación geográfica equitativa, una respresentación justa de magistrados hombres y mujeres y una representación de los principales sistemas jurídicos del mundo.

La Presidencia

Está constituida por el Presidente así como el Primer y Segundo Vicepresidente, elegidos por los 18 magistrados para un mandato renovable de tres años (Art. 38).

Desde el 11 de marzo de 2003 estos cargos son desempeñados por:

Presidente: el juez Philippe Kirsch (Canadá)

Primer Vicepresidente: la jueza Akna Kuenyehia (Ghana)

Segundo Vicepresidente: la jueza Elizabeth Odio Benito (Costa Rica)

Las Salas

La función judicial de la Corte está organizada en tres Salas: Preliminar, de Primera Instancia y de Apelación (Art. 39).

Actualmente la composición de las Salas es la siguiente:

¨La Sala Preliminar está compuesta por la jueza Akua Kuenyahia (Ghana), Claude Jorda (Francia), el juez Tuiloma Neroni Slade (Samoa), el juez Hans-Peter Kaul (Alemania), el juez Mauro Politi (Italia), la jueza Fatoumata Diarra (Mali) y la jueza Sylvia Steiner (Brasil)

¨ La Sala de Primera Instancia está compuesta por la jueza Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), el juez Karl Hudson-Phillips (Trinidad y Tobago), la jueza Maureen Clark (Irlanda), el juez René Blattmann (Bolivia), la jueza Anita Usacka (Letonia) y el juez Adrian Fulford (Reino Unido)

¨La Sala de Apelación está compuesta por el juez Philippe Kirsch (Canadá), el juez Georghios Pikis (Chipre), la jueza Navanethen Pillay (Sudáfrica) , el juez Sang-Hyun Song (Corea) y el juez Erkki Kourula (Finlandia)

La Fiscalía

La Fiscalía actúa de forma independiente como órgano separado de la Corte. Está encargada de recibir remisiones e información corroborada sobre crímenes de la competencia de la Corte para examinarlos y realizar investigaciones o ejercitar la acción penal ante la Corte (Art. 42)

El primer fiscal de la Corte, Luis Moreno Ocampo (Argentina), prestó su declaración solemne el 16 de junio de 2003 en una ceremonia pública presidida por el presidente de la Corte, el jkuez Philippe Kirsch.

La Secretaría

Esta encargada de los aspectos no judiciales de la administración de la Corte (Art. 43).

El 24 de junio de 2003 los magistrados eligieron por mayoría absoluta al Sr. Bruno Cathala (Francia) como secretario de la Corte por un período de cinco años, período durante el cual será el principal funcionario administrativo de la misma.

Competencia de la Corte Penal Internacional

La competencia de la Corte se limita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión (Art. 5).

El crimen de genocidio

El artículo 6 del Estatuto de la CPI confiere a ésta jurisdicción respecto del genocidio tal como se define en el artículo II de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 1948. Ahí se establece que si se cometen con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, pueden constituir genocidio los siguientes actos:

  • Matanza de miembros del grupo.
  • Lesión grave a la integridad física o mental de miembros del grupo.
  • Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
  • Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo.
  • Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

No se incluye los grupos sociales o políticos en la definición de víctimas potenciales.

Es importante destacar que se dispone expresamente que el hecho de haber actuado por orden de un superior no constituye una circunstancia eximente legítima del crimen de genocidio.

Crímenes de lesa humanidad

El Estatuto define tres características que distinguen los delitos ordinarios de los crímenes de lesa humanidad. En primer lugar, éstos tienen que haber sido cometidos "como parte de un ataque generalizado sistemático"", entendiendo por ataque no sólo una agresión militar, sino que se puede aplicar a leyes y medidas administrativas como deportación o traslado forzoso de población. En segundo lugar, tienen que ir dirigidos "contra una población civil"  y, en tercer lugar, tienen que haberse cometido de conformidad con "la política de un Estado o de una organización"(Art. 7) . Por consiguiente, pueden cometerlos agentes del Estado o personas que actúen a instigación suya o con su aquiescencia, como los "escuadrones de la muerte". Asimismo, pueden ser cometidos de conformidad con la política de organizaciones sin relación con el gobierno, como los grupos rebeldes.

Se enumeran 11 tipos de actos que, bajo esas características, pueden constituir crímenes de lesa humanidad:

  • Asesinato: homicidio intencionado.
  • Exterminio: homicidio intencionado y en gran escala de miembros de un grupo.
  • Esclavitud, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños.
  • Deportación o traslado forzoso de población.
  • Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
  • Tortura.
  • Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable.
  • Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales religiosos o de género.
  • Desaparición forzada de personas.
  • El crimen del apartheid.
  • Otros actos inhumanos de carácter similar.

Crímenes de guerra

La Corte puede juzgar a personas acusadas de infracciones graves a los Convenios de Ginebra de 1949, pero además tiene competencia respecto de muchas otras violaciones del derecho internacional humanitario, como el dirigir ataques contra la población civil, causar daños a personas indefensas, tomar rehenes y cometer ciertos actos prohibidos en territorios ocupados, como el traslado por la potencia ocupante de parte de su población civil al territorio que ocupa o la deportación de la totalidad o parte de le la población del territorio ocupado (Art. 8).

La jurisdicción de la Corte se refiere no sólo a crímenes de guerra cometidos en conflictos armados internacionales, sino también en conflictos armados internos.

Crimen de agresión (aún no tipificado)

La Corte ejercerá competencia respecto del crimen de agresión una vez que se apruebe una disposición de conformidad con los artículos 121 y 123 en que se defina el crimen y se enuncien las condiciones en las cuales lo hará.

Jurisdicción y principio de complementaridad

La Corte tendrá competencia para iniciar enjuiciamientos si los crímenes se han cometido en el territorio de un Estado que ha ratificado el Estatuto; si el autor de los crímenes es ciudadano de uno de estos países; si un Estado que no ha ratificado el Estatuto hace una declaración de aceptación de la competencia de la Corte sobre un determinado crimen o si el caso ha sido remitido a la Corte por el Consejo de Seguridad de la ONU (Art. 12, 13 y 14).

La CPI no juzgará a Estados sino que establecerá la responsabilidad penal individual incluyendo, cuando así corresponda, la de jefes de Estado (Arts. 25 y 27).

Su competencia se limita a aquellos crímenes cometidos después de su entrada en vigor, es decir, a partir del 1 de julio de 2002 (Art. 11).

De acuerdo al principio de complementariedad, la Corte sólo actuará cuando los tribunales nacionales no tengan la capacidad o la voluntad de hacerlo (Art. 1).

Los crímenes de competencia de la Corte no prescribirán (Art. 29).

Presentación de denuncias

El Fiscal de la Corte puede iniciar una investigación basándose en información de cualquier fuente fidedigna, incluidas la víctima, su familia o una ONG, vale decir, no es necesario el consentimiento de los gobiernos nacionales o del Consejo de Seguridad para poner determinados asuntos en conocimiento de la Corte.

Garantías de juicio justo

El Estatuto de la CPI garantiza que el acusado tenga derecho a una vista pública, justa e imparcial. Se estipula expresamente que, de conformidad con la presunción de inocencia, será en el Fiscal en quien recaiga la carga de la prueba a lo largo del juicio (Art. 22, 55, 66 y 67).

La CPI no podrá imponer la pena de muerte y la pena máxima será de cadena perpetua, aplicable cuando la gravedad del crimen lo amerite (art. 77).

Protección y reparación a las víctimas

El Estatuto reconoce que, en bien de la credibilidad y la legitimidad de la Corte, será esencial adoptar medidas para garantizar la seguridad, el bienestar físico y psicológico, la dignidad y la vida privada de las víctimas y los testigos y sus familias (Art. 68)

Además de juzgar al autor del crimen, lo que es por sí sólo una forma de reparación de importancia decisiva, la Corte debe establecer medidas que incluyan restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición y cualquier otra forma de reparación que se considere apropiada en cada caso (Art. 75)

Los Estados Parte

Hasta el 10 de Junio de 2004 eran 94 los países que habían firmado y ratificado el Estatuto de Roma, constituyéndose en Estados Parte de la CPI. De ellos 24 son países africanos, 26 son miembros del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados, 15 son países de Europa del Este, 18 son países de América Latina y el Caribe y 11 son de la Región de Asia.

Los países de América Latina y el Caribe que integran la Corte son: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Deficiencias señaladas por las ONGs

Uno de los puntos que creó más polémica entre los Estados miembros y que fue más criticado por las ONG lo constituyó el hecho que la CPI no haya sido erigida sobre el principio de jurisdicción universal sobre los casos que envuelven graves violaciones a los derechos humanos. Es así como ésta no podrá intervenir en aquellos casos donde las conductas alegadas involucren al territorio o los ciudadanos de un Estado que no ha ratificado el Estatuto y tampoco se ocupará de los crímenes de lesa humanidad ni de los crímenes de guerra cometidos con anterioridad a su entrada en vigor, pese a que ambos fueron declarados imprescriptibles por una Convención aprobada por la propia ONU en 1968.

En segundo lugar, el hecho que el Consejo de Seguridad de la ONU puede solicitar la suspensión de la investigación o del enjuiciamiento por un plazo de 12 meses (renovables aparentemente de manera indefinida), si considera que afectan a la paz y a la seguridad internacional. En la práctica, eso significa que el Consejo de Seguridad tendrá la facultad de poner en movimiento o paralizar la Corte, de acuerdo a la apreciación política del Consejo, es decir, la voluntad política de las grandes potencias.

Otra concesión grave es el establecimiento de una cláusula que autoriza a los países a optar por no aceptar la competencia de la Corte sobre los crímenes de guerra por un período de siete años a partir de su integración al Tratado. Eso supone la posibilidad de que los Estados, aún habiendo aceptado la competencia de la Corte, se den una moratoria para cometer crímenes de guerra durante siete años después de su adhesión.

También han sido señalados como deficiencias el hecho que aún no haya sido tipificado el crimen de agresión y la no incorporación de situaciones graves como los crímenes ecológicos, el tráfico de estupefacientes y el tráfico de órganos humanos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile