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martes, noviembre 06, 2007

Europa se arma contra el terrorismo

Europa se arma contra el terrorismo

La Comisión Europea presentó un controvertido paquete de lucha anti-terrorista, que incluye una base de datos con información de pasajeros aéreos inspirada en el modelo de EEUU. En Alemania se preparan las protestas.


La organización terrorista Al Qaeda es la mayor amenaza para la seguridad europea, según el coordinador anti-terrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia y Seguridad del Parlamento Europeo en Bruselas. El funcionario belga afirmó que la organización tiene simpatizantes en territorio europeo y que la probabilidad de que se produzca un ataque es alta. Preocupa a la UE la situación en África en donde el número de atentados es más frecuente, debido a la creciente influencia de la organización terrorista en dicha región. Adicionalmente la agudización de los conflictos en Irak y en Afganistán ha provocado una radicalización entre los grupos musulmanes residentes en Europa.

 

 

Arma de dos filos  Bombardeos estadounidenses sobre las montañas de Tora Bora, en Afganistán.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Bombardeos estadounidenses sobre las montañas de Tora Bora, en Afganistán.

 

Este es el telón de fondo para la presentación de un controvertido paquete de medidas que tiene como objetivo proteger efectivamente a la Unión de 27 países de potenciales atentados terroristas. La iniciativa presentada por el Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE, Franco Frattini, contempla la puesta en marcha de una base de datos electrónica a escala comunitaria con información de pasajeros que entren o salgan del territorio de la Unión Europea. El modelo europeo, que todavía debe ser aprobado por los Estados miembro de la Unión, se inspira en el esquema que Estados Unidos puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington.

 

La información incluye nombres, teléfonos, direcciones electrónicas, información crediticia e itinerario de viaje y sería guardada por un lapso de 13 años o más y podrá ser usada en investigaciones criminales y operaciones de inteligencia. Las líneas aéreas de algunos países como Australia y Canadá, que vuelan a territorio estadounidense, ya comparten con las autoridades de dicho país la información sobre sus pasajeros. Ahora se sumarían también los 27 miembros de la UE. A más tardar en el 2011 las autoridades tendrán acceso a 19 datos personales de pasajeros de avión.

 

 

Alarma en Europa ante atentados potenciales. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Alarma en Europa ante atentados potenciales. Se forman las protestas

 

Según la propuesta europea, no se revelará información como raza, origen étnico, posturas políticas, religión, pertenencia sindical ni información sobre la salud o vida sexual, sin embargo, cada país miembro puede introducir sus propios programas. Dicha iniciativa afectaría a unos 30 millones de personas que viajan entre Europa y Estados Unidos cada año.

 

El paquete anti-terrorista contempla también penas para quienes utilicen el Internet para divulgar o intercambiar información para la fabricación de explosivos. La Europol, con sede en La Haya, dará seguimiento a una base de datos de explosivos para evitar que la red de redes se convierta en un foro de intercambio de información de terroristas en el mundo entero.

 

En Alemania, los opositores a la creación de esta base de datos se preparan con protestas contra la propuesta de la ministra de Justicia, Brigitte Zypries. Organizaciones convocaron a un día de marchas en todo el territorio alemán con manifestaciones en unas 30 ciudades. Una convocatoria publicada en el diario Frankfurter Rundschau, apela a diputados de todos los partidos políticos a rechazar la propuesta de ley, que será sometida al Parlamento alemán el próximo viernes.

 

Eva Usi

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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hace tiempo que los usuarios vtr estamos siendo victimas de cortes y falta de servicio

se nos compensará.Porque no se facturaran - me imagino- lo no otorgado
 
 
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Empresa familiar millonaria

Empresa familiar millonaria

RMI Int. dejó de ser 'pequeña', pero no un negocio familiar

Yolanda Arenales
Reportera de Negocios

04 de noviembre de 2007

En los últimos 12 años RMI International Inc. ha pasado de ser un pequeño negocio de servicios de seguridad a una firma de proyección internacional con operaciones en 15 estados y diversos países del mundo, pero no por eso ha perdido su espíritu de empresa familiar.

La sede de RMI International, en lo que antes eran tres viviendas de Paramount que ahora forman un solo edificio, combina la eficiencia de una oficina moderna con toques personales de una cocina familiar en la que se hornean pasteles y cuartos decorados al gusto de sus ocupantes.

La compañía, fundada por Rick Rodríguez y su esposa Lupe a mediados de los años 90, ofrece servicios de seguridad, incluidos los considerados de elite, que requieren altos ejecutivos y políticos, además de grandes corporaciones como American Honda Motors.

Según sus propietarios, RMI generará cien millones de dólares en los próximos cinco años, pero sus dueños no están dispuestos a sacrificar ese espíritu de "empresa pequeña con ambiciones grandes" que los ha convertido en una de las compañías minoritarias más respetadas en la industria de seguridad.

Sin embargo, los inicios de RMI fueron tan humildes como los de cualquier otra empresa basada en el hogar.

"Todo empezó como un trabajo adicional que desempeñábamos por las noches después de acabar nuestra jornada laboral", explica Rodríguez, quien por años trabajó como empleado de seguridad para compañías como la propia American Honda, la cual es ahora uno de sus clientes más importantes.

Rodríguez creó su primera empresa, Rodbat Management Inc., con un socio que posteriormente decidió abandonar la firma, quedando así completamente en manos de la familia Rodríguez y pasando a ser RMI International en el año 2000.

Alcanzar el millón en facturación —una cifra que suele marcar la frontera entre los pequeños y medianos negocios— fue relativamente fácil para RMI, pero superar esa cantidad parecía, en un principio, una tarea imposible.

La importancia que alcanzó la seguridad tras los atentados de 2001 influenció de un modo positivo el negocio, pero aun así no era fácil conseguir una expansión significativa hasta que Honda le propuso a la entonces modesta compañía hacerse cargo de la seguridad de sus instalaciones en Torrance.

Rodríguez cuenta que esta corporación le aconsejó que se certificara como empresa minoritaria, algo que en sí mismo se convirtió en un reto.

"Nos tomó cuatro meses de trabajo pasar por todo el papeleo", explica Lupe Rodríguez, actual vicepresidenta de la firma y hasta hace poco directora financiera de la misma.

Para los Rodríguez, conseguir su certificado de nacimiento en Cuba de ella y demostrar el origen hispano de él fue más difícil de lo que en un principio imaginaron debido a trabas burocráticas.

Pero el esfuerzo valió la pena porque permitió a la compañía participar en el proceso de contratación de Honda como empresa minoritaria que le otorgó un contrato para estar al frente de la seguridad de la compañía, mismo que ahora les proporciona en torno al 50% de sus ingresos de facturación.

Ahora en su cartera de clientes se cuenta a empresas como Big 5 Corporation, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o la propia Ciudad de Los Ángeles. Su ingreso anual actual supera los 20 millones de dólares y cuenta con unos 600 empleados fijos, además de otros 200 ó 300 contratados con carácter temporal para eventos especiales.

Clarence Roshell, quien supervisa a los guardias de seguridad de la firma, es un antiguo militar que dice haber encontrado en RMI International "su casa".

"El ambiente es acogedor y estimulante a la vez", sostiene Roshell indicando que la industria se va sofisticando cada vez más.

La fuerza laboral está compuesta principalmente por elementos que proceden del Ejército o la policía, o son personas que buscan integrarse a esos cuerpos en el futuro.

"Hay un flujo constante entre estas organizaciones y nuestra compañía", dice Rodríguez, señalando que entre sus políticas directivas está siempre la de impulsar el desarrollo educativo y profesional de sus empleados, quienes reciben beneficios laborales, como el seguro médico.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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LAS EMPRESAS Y LOS BLOGS.... El poder del blog empresarial

El poder del blog empresarial

05-11-2007
El poder del blog empresarial
 

Mucho se ha hablado sobre la siguiente generación de aplicaciones en Internet o de la Web 2.0 y hasta se ha acuñado el término Empresa 2.0, que en resumen se traduce en la implementación de este tipo de herramientas dentro de la cultura organizacional.

Es cierto: migrar a este tipo de modelos de colaboración dentro de un negocio puede traer beneficios, incrementar la productividad, ideas innovadoras, fomentar la motivación de equipos de trabajo y un largo etcétera. Pero para implementar hay que empezar con algo, para habituar a los empleados y poco a poco, convertir la red no sólo en un medio para enviar y recibir mensajes, sino como una herramienta indispensable.

Un buen comienzo podría ser la creación de un blog empresarial: estas páginas de bitácoras en Internet, cuando son serias y especializadas, no sólo abren la posibilidad de crear un sitio web propio, sino de tenerlo actualizado, tanto a través de las aportaciones del creador, como de los comentarios de los visitantes.

1.-Ingresar a la página.

En Internet existen infinidad de proveedores que ofrecen la posibilidad de crear estos espacios sin costo alguno. Uno de ellos es WordPress.com, una página creada por los mismos involucrados en el sistema de publicación de blogs, WordPress. Según ellos mismos, explican, uno de los objetivos de este sitio es llevar la experiencia de crear las bitácoras de manera más sencilla, a mucho más gente.

Casi todo es gratis. Sin embargo, los usuarios que deseen, por ejemplo, obtener algún dominio determinado, ya tendrán que pagar por el servicio, entre otros casos. El primer paso para crear un blog es ingresar a la página.

2.-Definir al administrador.

Una vez en la dirección, el usuario deberá acceder a la liga y registrarse para comenzar el proceso. Ahí aparecerá un formulario en el que se determina el nombre del usuario, la contraseña, dirección de correo electrónico, etcétera. El nombre del usuario es quien administrará y subirá a la red los temas principales en torno de los cuales girará la colaboración en el ambiente de trabajo.

Es recomendable que el encargado sea el especialista de un tema, o el encargado de un área y que motive a sus demás compañeros o subordinados a participar en la bitácora.

3.- Nombrar a la página.

Una vez en la dirección, el usuario deberá acceder a la liga y registrarse para comenzar el proceso. Ahí aparecerá un formulario en el que se determina el nombre del usuario, la contraseña, dirección de correo electrónico, etcétera. El nombre del usuario es quien administrará y subirá a la red los temas principales en torno de los cuales girará la colaboración en el ambiente de trabajo.

Es recomendable que el encargado sea el especialista de un tema, o el encargado de un área y que motive a sus demás compañeros o subordinados a participar en la bitácora.

4.-Ya se puede publicar.

Con los parámetros anteriores definidos, el encargado del blog, dentro de la empresa, ya puede comenzar a publicar sus reportes, notas, temas de interés, etcétera. Puede dividir los temas por categorías, insertar archivos como videos o presentaciones, aumentar discusiones, subtitular, etcétera. Dentro de la cuenta, además se puede administrar, ver los comentarios, acceder a diferentes opciones; tantas como el menú permita. Una de las claves para tener una bitácora activa es la actualización constante, no sólo de texto, sino todas las herramientas multimedia. Es bueno que, cuando una persona del equipo de trabajo tiene una idea, no sólo lo comunique a través de un comentario dentro del blog, sino que también le haga llegar sus documentos electrónicos al administrador del mismo, para que los pueda subir a la página y así los demás integrantes de la empresa se entusiasmen y hagan sus aportaciones.

5.-Las opciones.

Dentro del menú se puede acceder a una serie de opciones de privacidad, de dominios, de lectura. Ésta última mostrará la portada de la bitácora de la manera más conveniente: con las últimas actualizaciones o posts, como página estática o los feeds que se quieren mostrar Es mejor mostrar las últimas actualizaciones para hacerlo más dinámico y que tenga un verdadero sentido de la cronología: así, los integrantes del equipo de trabajo sabrán cuáles han sido las últimas ideas que se han discutido, los primeros comentarios con respecto de algún determinado tema, etcétera. Por otro lado, si también se ordenan de varios comentarios, feeds y artículos, se podrán visualizar de un solo golpe de vista y eso puede ser toda la diferencia a la hora de analizar un tema.

6.-Casi listo …

Ya está la bitácora lista para que pueda ser visitada por todo el mundo o casi todo el mundo; ya se verá más adelante. Al introducir la dirección del blog se puede apreciar el resultado final de toda la etapa de registro, administración, etcétera. Las ventajas que ofrecen páginas como ésta, es que con sólo ingresar a la cuenta, se pueden hacer los cambios suficientes o necesarios, según como vaya evolucionando el funcionamiento y los contenidos de la bitácora.

En este ejemplo aparece el tema principal, los comentarios, páginas, archivos, categorías, etcétera. Es una vista simple. Quienes ingresen pueden participar sin problemas y a la vez consultar a través de los diferentes menús el desarrollo cronológico del tema organizacional a discutir o a compartir.

7.- La privasidad.

Un aspecto que esta edición de TECNOLOGÍA dejó al final de este pequeño recorrido gráfico y que no por eso es menos importante, es la parte de la privacidad: esto puede ser muy delicado, sobre todo si se tratan los temas de una empresa.

Cuando se está realizando el registro, o incluso cuando el administrador ingresa a su cuenta, dentro de la liga opciones del menú podrá ingresar a los aspectos de privacidad: si la bitácora puede ser vista por los motores de búsqueda, si se bloquean estos motores de búsqueda, pero se puede permitir el acceso a cualquier visitante, o si el blog es visible solamente para usuarios elegidos.

Dentro de una compañía, esta última opción quizás sea la más atinada para proteger la divulgación de ciertos datos, tomando en cuenta el poder y penetración que tiene Internet o incluso puede ser más detallado y sólo permitir la visibilidad a los integrantes de un proyecto o departamento dentro del negocio.

En fin las herramientas gratuitas como ésta permiten la evolución empresarial en la creación de redes sociales dentro de los negocios. Además, la flexibilidad, por la cantidad de opciones de configuración, pueden dar la confianza que las colaboraciones e ideas del trabajo en equipo lleguen solamente a aquellos que deben estar involucrados.

El Economista
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Periodismo en la Red: de Urgente24 al WashingtonPostOnline

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CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En internet hay mucho por hacer. En todo caso las limitaciones tienen que ver con el presupuesto antes que con la capacidad de imaginar nuevas herramientas para promover nuevos paradigmas.

Sentimos que participar de Urgente24, de ambos lados del mostrador, es subirse a la historia de la comunicación porque es evidente que está ocurriendo un cambio, y que todos somos protagonistas de él.

Lo más fascinante de la Web es que no hay mapas de ruta establecidos. Es una de las pocas áreas del conocimiento y la tecnología donde se puede ingresar y cambiarlo todo. Aparece un Google, que tiene un enfoque opuesto al predominante y resulta que puede resultar un ganador.

No es un tema menos para quienes trabajan en la sociedad digital.

Por supuesto que hay ideas que prosperan más que otras, errores que deben corregirse.

Por ejemplo, creemos que Urgente24 sigue siendo diferente a todo lo existente porque tiene una base de datos permanente a la que se envía cada noticia que es publicada de manera que el usuario registrado pueda leerla sin tener que navegar en la Red. El correo electrónico sigue siendo la killer application digital.

No hay dudas al respecto. Todo lo contrario nos sucede, por ejemplo, con el área donde opinan Uds.: a veces algunos conceptos nos provocan la duda de si dejamos abierta la participación o si la cerramos a usuarios registrados.

Pero hasta ahora, cada vez que nos atravesó la duda terminó triunfando nuestro compromiso con la libertad de expresión y la convicción de que no se puede cerrar la válvula por aquellos, una minoría, que transgreden las normas de convivencia.

Luego aparece en el horizonte la cuestión del denominado periodismo social. Sin duda que si Urgente24 promueve alguna idea al respecto no será con las restricciones propias de los multimedios pero aún nos cuestionamos si los lectores (ustedes) participarán en forma activa.

Dado que hay que vivir haciendo equilibrio con los números, no podemos arrojarnos a la experiencia sin tener alguna 'punta' de que funcionará.

Tampoco queremos dejarlo por la mitad. Nos ocurrió con la 5ta. columna, la zona de los blogs: es evidente que el desarrollo quedó por la mitad pero necesitábamos allí un periodista que fuese un lector ávido, inquieto y muy comprometido con la Red para completar ese trabajo.

También creemos que la comunidad de navegantes aprecia los servicios gratuitos. Como si el costo de expansión de internet fuese precisamente su gratuidad. Lo discutimos mucho cuando implementamos el U24Móvil porque otros sitios aplican un envío de noticias por SMS que es pago para el lector porque debe abonarse a la compañía telefónica, que le liquida un porcentaje al medio.

Pero prevaleció la idea de hacer un servicio abierto, al cual acceder con el m.urgente24.com desde cualquier celular. Creemos que no genera gastos extras para el lector, y menos tiene que pagar por cada noticia que lee. Pero son decisiones que también marcan una ideología respecto de la información y del rol de los medios.

Encontrarlo y terminar el desarrollo es una tarea para 2008. Pero ese tema de los desarrollos por la mitad no queremos repetirlo en otras áreas y de ahí las prevenciones al abordar lo del periodismo social, que imaginamos es con identidad del participante. En la Red muchos no desean identificarse y eso sería una limitación, probablemente. Pero las ideas es bueno que tengan un rostro, no una máscara. Estamos trabajando en esa línea y creemos que hacia marzo estaremos en condiciones de presentar nuestro desarrollo.

Por cierto que será un marzo complejo porque para entonces también esperamos presentar oficialmente http:www.edicioni.com/, el sitio de negocios, finanzas y economía que estamos desarrollando poco a poco.

Resulta interesante conocer las experiencias de otros para extraer algunas conclusiones aún cuando no necesariamente se apliquen en los desarrollos propios por diversos motivos.

En este contexto es bueno compartir el contenido del siguiente post publicado hoy:


Fuimos hoy temprano con Gastón y Vanina al primer día del Encuentro Panamericano de Comunicación e Internet organizadas por Infobae.com en la UCA de Puerto Madero. Llegamos para escuchar al director de We Media Dale Peskin y fundamentalmente a Jim Brady, el director del Washington Post Online. Brady explicó cuáles eran para él los cuatro puntos fundamentales dentro de la estrategia online del diario y también dejó algunos conceptos interesantes:

"La cantidad de visitas en nuestro sitio web es muy grande y se puede tolerar perder parte de dinero en el diario impreso para recuperarlo en el online. Tendremos que ajustarnos el cinturón y entender que el negocio está cambiando. A veces hay mucho pánico cuando vemos que un negocio que funcionó durante mucho tiempo ya no funciona tan bien".

"Nosotros en el .com pasamos de querer ser "de" la red a "estar" en la red. Esa es una gran diferencia".

"Hay que tomar y asumir riesgos. Asumirlos porque en general las empresas periodísticas no son aventureras, no les entusiasma. Pero en la web no tomar riesgos es un fracaso. Siempre decimos que si no fracasamos un par de veces al año, no estamos haciendo las cosas como debemos".

"Hay que experimentar e innovar, pero el problema es que los periodistas que vienen de la gráfica escritos no evolucionan con la misma rapidez que los nuevos periodistas".

"La compañía ya se focaliza en el periodismo y no en el periódico. Esta diferencia es fundamental. Centrarse en el contenido de alta calidad de sus publicaciones y no en la forma en que se publican. Tenemos miles de historias que salieron mal, pero al cabo fueron elecciones que ayudaron a construir nuestra reputación".

Nuestros 4 puntos:

1) Distribución. Ya no controlamos como se consume nuestro periodismo. Por eso hay que hacerse la idea de q ueno sabemos de donde entran los usuarios: desde el iphone, notebooks, TV, iTunes, etc. Hay que distribuir el contenido mediante widgets (lanzamos 20 en 6 meses), otros sitios, blogs, noticias, Facebook, fotos, redes sociales, sitios no tradicionales. Todo sirve y hay que jugar con cada uno de los nuevos chiches que aparecen y ver qué aceptación tienen.

2) Historias. Hay que narrar historias. El usuario ya no quiere solo historias escritas, sino animadas y visuales. Me refiero a especiales multimedia, con galerías de fotos, audios, videos, infografías. Un periodista debe convertirse a videoperiodista y "tener la capacidad de pensar tridimensionalmente las historias". Hay que pensar historias originales. Por ejemplo, nosotros pusimos a uno de los mejores violinistas en el subte a tocar con un stradivarius de 3 millones. La mayoría de la gente fue indiferente y recaudó nada más que 15 dolares en un día. Esos videos fueron un éxito en nuestro sitio.

3) Base de datos - mashup. Ya no se aceptan presentaciones aburridas con una larga lista de datos innecesarios. Hay que publicar datos vivos, ordenados, cuadros comparativos, cifras, estadísticas. Parece difícil pero es bastante sencillo, y no hay necesidad de contar con grandes recursos. Por ejemplo todo lo que votó un diputado en el parlamento, cuándo, comparar sus votos con otro legislador, etc. También hay que analizar los datos, contextualizarlos. Nosotros publicamos todas las bajas en la guerra de Irak con sus datos de vida por edad, pueblo, etc. Eso sirvió además, para humanizar la guerra y demostrar que mueren los más jóvenes. Otro ejemplo: hacer cuadros comparativos con las coberturas políticas de los medios. Cuántas veces mencionó Hillary Clinton temas como la salud, qué candidato habló más del presupuesto, qué dijo Rudolph Giuliani en su campaña, cuántas contradicciones tuvo cada uno, etc. O realizar completos mapas de delitos por cuadra, barrios o zonas puntuales. Son infinitos los temas que se pueden cubrir a partir de una base de datos.

4) Compromiso hacia el lector. Nosotros abemos qué vamos a decir, pero acá perdemos totalmente el control: no sabemos quién se nos va a meter cuando abrimos la puerta. Hay que invitar a los lectores a que participen activamente. Tenemos 85 blogs y tres sesiones en vivo por día de 1 hora de preguntas y respuestas entre periodistas y lectores. Además se le puede escribir un email a cada periodista de forma pública o privada y armamos boletines de temas puntuales con periodistas que encabezan grupos de interés para que cada usuario se una al grupo que quiera. Hay un periodista que encabeza un grupo con 10 mil personas inscriptas. De esta manera se arman discusiones que generan conexión que antes el lector no tenía.

Además, tomamos en cuenta a la redes sociales. Permitimos que la gente cree su propio sitio con información biográfica, amigos, fotos, comentarios, se le proporciona el archivo del diario para que lo use, links, fotos, videos y todo lo que esté a nuestro alcance.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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periodismo en la red un fenómeno que crece

EL PERIODISMO EN LA RED, EL PERIODISMO CIUDADANO , LOS BLOGS SON EXPRECIONES  DE CIUDADANIA.
 
 
 
Nosotros ya tenemos 70 blogs en temas determinados; consulta juridica; empresa, blogs, derecho; biocombustibles, liderazgo, lobby , RSE ,observatorio politico   defensoria de las personas , mineria, agricultura;  etc. De cada tema surgen cursos, charlas, conferencias. Estamos basados en los más prestigisos informes cientificos y blogs más espectaculares del mundo. Búsquenos en google y verá. Es esta probable la red más extensa de blogs en Chile y es absolutamente gratuita , no hay allí publicidad, somos independientes.
 
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a FAO ante los desafíos del siglo XXI.

la FAO ante los desafíos del siglo XXI.

Jacques Diouf. Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Se acaba de dar a conocer a la opinión pública el informe de evaluación externa independiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informe que describe con mucha claridad y franqueza tanto los méritos como los defectos de la Organización. Ante la pregunta ¿necesita el mundo a la FAO?, la respuesta de los evaluadores es inequívoca: "si la FAO tuviera que desaparecer mañana, gran parte de las actividades que realiza tendrían que inventarse de nuevo…". Es indudable que la FAO, después de más de 60 años de historia, continúa suministrando una serie de servicios fundamentales que ninguna otra organización nacional ni internacional puede ofrecer. Y es también indudable que la FAO, cuyo cometido principal es erradicar el hambre en el mundo, tiene que adaptarse a los nuevos desafíos en la esfera de la alimentación y la agricultura: los efectos del cambio climático, como las sequías o inundaciones,  la desnutrición de una población cada vez más numerosa, las plagas y enfermedades de los animales, como la reciente plaga de langostas o la gripe aviar, el uso de la bioenergía o la calidad de los productos alimenticios.

Esta evaluación externa independiente supone un gran hito, ya que la FAO es la primera organización de las Naciones Unidas que se somete a una evaluación de este tipo para mejorar su funcionamiento. Todo el equipo directivo de la FAO y yo mismo, como Director General, apoyamos y estamos colaborando con este proceso de evaluación, pionero en el proceso de reforma de las Naciones Unidas.

La evaluación formula 109 recomendaciones con el objetivo de preparar mejor a la Organización con respecto a los nuevos desafíos. Tanto yo como el conjunto del cuadro directivo de la FAO estamos absolutamente comprometidos con el proceso de evaluación y hemos colaborado con los evaluadores desde el principio. Ahora serán los propios Estados miembros quienes tomarán las decisiones estratégicas sobre la reforma de la Organización y nosotros estamos aquí para ayudar a ponerlas en marcha lo antes posible.  Esa es nuestra obligación y pondremos todo nuestro esfuerzo en ello.

Sin embargo, nuestro presupuesto anual ordinario es de 260 millones de euros, una cifra que ha permanecido casi sin variaciones en términos absolutos en el último decenio, en una situación coyuntural en que la mayoría de los costes han aumentado. El propio informe de evaluación recuerda a modo comparativo que el presupuesto del Departamento Forestal del Estado de California era de 490 millones de euros en el 2005. Si bien es cierto, el dinero por sí sólo –según las conclusiones de la evaluación- no resolverá los problemas de la Organización, es evidente que el nivel de recursos ha de ser acorde con el gran cometido de mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen problemas de alimentación, junto con promover la mejora de la agricultura, la pesca, los bosques, el agua y el medioambiente en todo el mundo.

Muchos ya saben que la FAO es una agencia intergubernamental que ofrece asistencia técnica directa a los gobiernos o elabora proyectos de desarrollo para los países más necesitados. La FAO ha dado muestras de notable eficiencia en multitud de programas de manejo de aguas, de control de enfermedades o de distribución de semillas, por poner sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, la labor de la FAO va más allá que la de un banco de ayuda al desarrollo o la de una ONG. Por su propia naturaleza, la FAO está llamada a jugar un rol de foro neutral para facilitar el intercambio de opiniones entre sus Estados miembros en el debate de múltiples temas y decisiones vinculantes que requieren el consenso internacional: Código de conducta para la pesca responsable, el Tratado internacional de recursos fitogenéticos, las negociaciones de la Comisión del Codex Alimentarius, la Convención internacional de protección fitosanitaria, etc.

Tampoco podemos olvidar que la FAO es el centro mundial de conocimiento por excelencia en materia de alimentación y agricultura. Muchas de sus publicaciones y estudios se encuentran de forma gratuita en Internet. El sitio web de la FAO tuvo 45 millones de visitas en 2006. Aquí los agricultores, los estudiosos, los políticos, encuentran un sinfín de informaciones y consejos en materia agrícola para poder tomar las decisiones justas.

Finalmente, la FAO realiza una importante labor de concienciación tanto a la sociedad civil como a los gobiernos sobre la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y, de modo particular, el objetivo número 1, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Es necesario señalar que los salarios de los funcionarios se rigen por normas internacionales que se aplican idénticamente para todas las agencias de la ONU. El informe califica al personal de la FAO de "competente con altos niveles de conocimientos técnicos y un fuerte compromiso con la misión de la Organización". Muchos de ellos tendrían unos sueldos más elevados si trabajaran en empresas privadas.  

Como ha señalado Leif Christoffersen, responsable del equipo de evaluación, el mundo necesita una FAO más fuerte, con más recursos y renovada, porque el no hacerlo condenaría a la Organización a un declive acelerado, lo que tendría por consecuencia que el mundo fuera más pobre, pues aumentarían las dificultades para vencer el hambre y la malnutrición.

La sociedad y el Gobierno Español no son ajenos a esta realidad. En la actualidad,  España ha pasado a ser uno de los principales donantes de la Organización y está promoviendo soluciones eficaces para eliminar el hambre, la desnutrición y la pobreza en los países más desfavorecidos de África y América Latina (Mauritania, Malí, Centroamérica, Angola, Sudán, Cabo Verde...). También España colabora con nosotros en proyectos destinados a la gestión adecuada de los recursos hídricos, claves para el desarrollo sostenible de la agricultura en Burkina Faso, Guinea, Senegal y Malí; trabajamos conjuntamente en temas de pesca sostenible en el Mediterráneo y en Asia, así como lucha contra la gripe aviar en los países del Magreb y Egipto y en beneficio de tragedias naturales como el reciente terremoto de Perú. La colaboración con España es en estos momentos excelente.

Por otro lado, el Programa TeleFood de la FAO, muy conocido en España, gracias a los diez años de Galas televisivas consecutivas, utiliza el 100% de los fondos recaudados de los ciudadanos y el público para financiar microproyectos agrícolas, ganaderos o pesqueros que permiten a familias y comunidades pobres producir sus propios alimentos. Un buen ejemplo de los más de 2.500 proyectos que se han puesto en marcha en 130 países son los huertos y granjas escolares que permiten a los alumnos comer en el colegio y aprender a cultivar y criar animales.

Los españoles son los primeros donantes en el mundo entero gracias a las diez galas celebradas con RTVE. En este momento la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha puesto en marcha una liga solidaria contra el hambre entre los 42 equipos de fútbol profesional para sacar adelante otros tantos microproyectos de los que miles de personas podrán beneficiarse en tiempos muy rápidos.

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Diputado RN MONCKEBERG LAMENTÓ QUE BACHELET PUEDA QUEDAR "OBLIGADA A RESPONDER" SOBRE EL TRANSANTIAGO

Diputado RN
MONCKEBERG LAMENTÓ QUE BACHELET PUEDA QUEDAR "OBLIGADA A RESPONDER" SOBRE EL TRANSANTIAGO
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado Cristián Monckeberg (RN) planteó que la negativa de los parlamentarios de la Concertación a que la comisión investigadora del Transantiago enviara un cuestionario a Michelle Bachelet fue un "error garrafal", ya que si la Cámara aprueba la petición de la Alianza este martes, la Presidenta quedará "obligada" a responder.

 

"Planteamos que ella voluntariamente -si la comisión así lo entendía pertinente- diera su opinión ni siquiera con un cuestionario sino con temas o puntos que le enviáramos. Y si no, que ella enviara su opinión por escrito, dado el cargo, la investidura, y el respeto que merece la primera figura del país", explicó el parlamentario.

 

Ante la negativa de la comisión que preside Patricio Hales, que sólo cuenta con facultades para requerir antecedentes a los ministros y funcionarios subalternos de Gobierno, la Alianza acordó trasladar el debate a la sala de la Cámara de Diputados, donde pedirá que remita a la Mandataria un cuestionario oficial, basándose en el artículo 52 de la Constitución.

 

Este hecho es contraproducente para el oficialismo según Monckeberg, ya que ahora Bachelet quedará obligada a responder si es que la Cámara aprueba que se le envíe un oficio.

 

"Creo que es un error garrafal de la propia Concertación, porque propusimos a la comisión que voluntariamente despachara una solicitud a la Presidenta, para que ella respondiera voluntariamente sobre los puntos que estimara pertinentes. Hoy nos vamos atener que acoger a la Constitución para que la mayoría de los presentes apruebe un cuestionario, y obligatoriamente la Mandataria tenga que responder", declaró.

 

El lunes hubo un gran debate al interior de la comisión investigadora, en especial porque los diputados oficialistas estimaron que la Alianza quería montar un show mediático con las preguntas a Bachelet, faltándole el respeto en su calidad de máxi a autoridad del país.

 

Sin embargo, el vicepresidente de Renovación Nacional insistió en que el panorama ahora sí será negativo para el Gobierno, porque "vamos a obligar a la Presidenta a responder, y creo que eso sí es faltarle (el respeto) en alguna medida a su investidura, porque la estamos obligando como si ella no quisiera hacerlo".

 

"Yo creo que sí quería y le estábamos dando la oportunidad, pero no se entendió por parte de la Concertación y por los diputados de la comisión", recalcó.

 

Monckeberg insistió en que es necesario contar con la opinión de la Presidenta y también con la del ex Mandatario Ricardo Lagos, a quien enviarán un cuestionario para que responda por escrito, ante su férrea negativa a asistir personalmente a la comisión, ya que a su juicio no se le ofrecen las garantías necesarias.

 

Ante esto, la Alianza ideó una opción que permita que Lagos no asista pero sí pueda dar su testimonio en directo, a través de una videoconferencia.

"Vamos a tratar de insistir en que ojalá -si el ex Presidente cree que no hay garantías y esa es la razón para no asistir-, las respuestas a las preguntas de la comisión las pueda dar por videoconferencia, que es una iniciativa planteada por la diputada Karla Rubilar", declaró.

 

"Es súper importante y clave tener un diálogo con el ex Presidente, porque tuvo una participación directa y así lo dan cuentas las actas de los comités de ministros", sentenció Monckeberg en la antesala de asistir a la sesión en el Congreso.
MONCKEBERG LAMENTÓ QUE BACHELET PUEDA QUEDAR
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Reacciones a entrevista radial del Ex Presidente Lagos

Reacciones a entrevista radial del Ex Presidente Lagos


Senador Coloma. "Los chilenos merecemos una explicación más potente al fracaso del Transantiago"


Como "sorprendido" se definió el senador Juan Antonio Coloma por las declaraciones entregadas ayer por el ex Presidente Ricardo Lagos en una entrevista radial, donde afirmó que "el diseño del Transantiago era el adecuado pero existieron problemas de implementación y de tiempo", recordó el parlamentario.

Coloma cuestiono la actitud del ex Mandatario señalando que las respuestas entregadas tanto en la carta enviada a la Comisión investigadora como en Radio Cooperativa, sólo reflejan el mal concepto que tiene de responsabilidad sobre las políticas de Estado implementadas en su gobierno, argumentando que "que los chilenos merecemos una explicación más potente al fracaso del Transantiago".

"Lagos deslinda responsabilidades hacia atrás e insiste porfiadamente que su proyecto estaba bien diseñado. En otros términos, se lava las manos de su responsabilidad personal y la endosa a los actuales gobernantes, cuidando su carrera política y sin aportar soluciones a un error que afecta a 4 millones de chilenos y que fue generado bajo su administración", afirmó el gremialista.

El senador junto a los diputados Patricio Melero, Claudia Nogueira y Gonzalo Uriarte criticaron la disposición del ex Jefe de Estado para asistir a un medio de comunicación y negarse a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Claudia Nogueira aseveró que el ex Presidente está actuando "por sobre las instituciones" al negarse asistir a esta instancia investigadora, considerando "una pésima excusa que la UDI lo va ha tratar mal ya que han pasado por la Comisión una serie de ministros en ejercicio, subsecretarios, expertos, consultores y ha nadie se le ha faltado el respeto".

Por su parte, el diputado Patricio Melero señaló que el "capítulo de Lagos en la Comisión está más abierto que nunca, ya que se hace cada vez más necesario e imprescindible su testimonio porque sólo él puede responder a las numerosas inquietudes que surgen de sus declaraciones."

Finalmente Gonzalo Uriarte recordó que en el Congreso existen todas las garantías para la asistencia del ex mandatario. "Así como tuvo tiempo para ir a una radio, hágase el tiempo para ir al Cámara sin miedo, que lo recibiremos sin violencia."

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EN BLOG DE CRISTINA BITAR EN LA SEGUNDA: UN LIDERAZGO NEGATIVO A ULTRANZA

 Lavin, que duda cabe,  ha hecho aportes a la Politica. PERO...
Pero tambien ha hecho tonteras, ha cometido grandes errores .
Una de ellas , el más grande engendro politico de la historia de Chile....el Lavinismo, bacheletista -aliancista.
Ese intento de figuración , innecesario, sin sentido, que soóo duró lo que la concertación y el Ministro Velasco quisieron, ha generado un perjuicio enorme a la UDI , a la Alianza y a la democracia Chilena y que será reflejada en las próximas elecciones con el castigo popular en los votos hacia la UDI.
Para los que siempre han apoyado a Lavin ha sido una fuerte estocada al corazon de la democracia.
No podemos coincidir en que Lavin crea o de por creidas las acciones contra la vida, contra los derechos humanos, contra los derechos  ciudadanos que profesa la  Concertación y la Presidenta  y que la UDI, la Alianza han tratado de buscar reemplazo por las más  estrictas vias de la participación ciudadana. Todo se derrumba con el accionar de Lavin y no sacamos nada con darle otras lecturas , interpretaciones o intenciones porque el enorme daño esta hecho.
Lo lógico  es que estas traiciones  brutales a la etica politica , sean castigadas por sus pares y no me explico como la UDI ha podido soportar una embestida tan brutal. Es la entropia politica bestial que ha de ser superada por la an-entropia politica que serán los que gobernaran Chile en las próximas décadas.
saludos

Rodrigo González Fernández
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QUIENES SON LA CPC...MAXIMA ENTIDAD GREMIAL DEL EMPRESARIADO CHILENO

A LOS EMPRESARIOS Y VISITAS ILUSTRES QUE ESTAN EN CHILE HOY
 
  La Confederación de la Producción y del Comercio - CPC - es el organismo gremial cupular del empresariado chileno. Fue fundada en 1935. Reúne a los principales sectores productivos del país y está integrada por las siguientes seis Ramas, enumeradas de acuerdo al orden de incorporación a la CPC:
 
Sociedad Nacional de Agricultura (SNA),
Fundada en 1838.
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC),
Fundada en 1858.
Sociedad Nacional de Minería (SONAMI),
Fundada en 1883.
Sociedad de Fomento Fabril (SFF),
Fundada en 1883.
Cámara Chilena de la Construcción (CChC),
Fundada en 1951.
Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF),
Fundada en 1945
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Rodrigo González Fernández
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DESDE LA MONEDA , NOTICAS

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la comision de transantiago es un verdaero tongo

Diputado Hales invierte más tiempo en defender a la concertacion que en la comision misma:
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados es politica y debe actuar como tal. Pero jamás usar esa institucionalidad para blindar , proteger a concertacionistas como han resultado todas las comisiones. Esta no ha sido la excepción y si revisamos las expresiones en diversos medios de su presidente , el Diputado Hales,  nos daremos cuenta de que ha dedicado más tiempo a la defensa de los concertacionistas que al estudio de lo que  a la comisión  le compete. Basta de defensas corporativas y los ciudadanos ya se han dado cuenta de quien es quien en politica y opotunamente estos parlamentarios van a sufrir las consecuencias y el voto de castigo respectivo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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ESPAÑA: Los abogados de empresa se sienten peor pagados que en los despachos

interesantes datos que nos hacen pensar

Los abogados de empresa se sienten peor pagados que en los despachos

Publicado el 26/10/2007, por Jaime Navarro. Madrid

Las diferencias salariales entre los profesionales que se integran en una asesoría jurídica interna o en un despacho son manifiestas para el 61% de los profesionales de los departamentos legales de las empresas, según una estudio elaborado por Deloitte y Thomson Aranzadi.

El mercado legal aporta diversas posibilidades a un joven licenciado en Derecho: entrar en un gran bufete, establecer su propio despacho o trabajar como asesor jurídico dentro de una empresa... Las asesorías jurídicas de las compañías ofrecen, en algunos casos, horarios menos intensos que en los bufetes y una presión laboral menos acusada. Sin embargo, los abogados que trabajan en este área se sienten peor pagados que sus colegas de los despachos. Así lo piensan seis de cada diez asesores internos, según el estudio Análisis y Tendencias de la Asesoría Jurídica Interna en España de Deloitte y Thomson Aranzadi.

De los profesionales consultados, casi la mitad cree que sería necesario aumentar un 25% su sueldo "para igualarse con el mercado", mientras que el 38% opina que sus salarios deberían incrementarse un 50% para igualarse con el resto del sector legal.

En España, un 85% de las compañías cuentan con asesores jurídicos dentro de su estructura, un porcentaje que no ha variado desde 2002, según Deloitte. En los últimos tres años, la mitad de estos departamentos ha mantenido su tamaño, mientras que un 45% de ellos han incorporado nuevos profesionales.

No obstante, los departamentos legales con los que cuentan las empresas siguen siendo pequeños: la mitad cuenta con uno o dos profesionales. Solamente el 9% lo integran más de doce personas. El reducido tamaño parece ser una señal de falta de recursos más que una elección estratégica: el 44% cree que necesitaría más medios humanos.

Los asesores jurídicos internos son para los despachos de abogados orientados al mundo empresarial los principales clientes, según se afirma en los bufetes. Baste señalar que sólo un 5% de las empresas consultadas en el estudio no contrata a asesores legales externos, mientras que más de las mitad tiene relación habitual con las firmas legales.

Los asuntos más externalizados por las empresas son los relativos al ámbito laboral y la Seguridad Social (13,7%), seguido por los servicios fiscales (13,6%). Por contra, sólo un 0,5% contrata fuera el asesoramiento jurídico sobre comercio electrónico y un 0,6% el secretariado de la sociedad.

Las empresas tampoco son fieles a un solo despacho al que confiar todos sus asuntos. Una de cada dos empresas trabajan con un mínimo dos a tres despachos y el 40% cuentan con más de tres bufetes entre sus asesores externos. La elección de más de un despacho no es una cuestión dineraria ni de insatisfacción con una firma, sino que para la mayoría es una obligación de la política de la empresa.

No obstante, el abogado que consiga ser referente para una empresa se asegura unos ingresos recurrentes durante algún tiempo. El 75% de las compañías mantienen una relación de más de cinco años con su despachos de referencia, porcentaje que desciende al 67% y el 65% si la firma elegida es la segunda o tercera opción para la empresa, respectivamente.

Otras cifras
- Tres de cada cuatro profesionales en las asesorías jurídicas de las empresas españolas son abogados.
- El 23% de estos departamentos están formadas casi íntegramente por mujeres.
- El 42% de los profesionales que trabajan en este área tiene más de 11 años de experiencia laboral.
- La mitad de las asesorías jurídicas internas dependen de la dirección general de la empresa.
- El perfil de profesional que prefieren estos departamentos es el de abogados con más de tres años de experiencia.
- Tres de cada cuatro empresas consultadas cuenta con formación programada para sus asesores internos.
- El 52% de las asesorías legales internas no utiliza programas informáticos para la organización y gestión de asuntos.
- Siete de cada diez abogados consultados para el estudio utilizan Internet como una herramienta para conseguir información jurídica.
- La práctica totalidad de estos departamentos hacen uso de bases de datos jurídicas.
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