TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 01, 2005

CARTA AL HIJO DESDE MEXICO

Aportacion: Homero Armenta Marin
Puerto Peñasco, Sonora, Mexico.
Autor: Desconocido.

Amado hijo:

El dia que me veas viejo o que ya no sea el mismo: por favor, ten paciencia y comprendeme. Cuando sin querer derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme mis zapatos, tenme paciencia, recuerda las horas que pase enseñandote a hacer las mismas cosas. Si cuando conversas conmigo, repito y repito las mismas palabras y sabes de sobra como termina, no me interrumpas y escuchame. Cuando eras pequeño, para que te durmieras, tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerrabas los ojitos.
Cuando estemos reunidos y sin querer no contenga mis necesidades, no te avergüences y comprende que no tengo la culpa de ello, pues ya no puedo controlarlas. Piensa cuantas veces cuando niño te ayude y estuve pacientemente a tu lado esperando que terminaras lo que estabas haciendo.
No me reproches porque no quiera bañarme, no me regañes por ello. Recuerda los momentos que te persegui y los mil pretextos que te inventaba para hacer mas agradable y divertido tu aseo. Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnologicas que ya no podre entender, te suplico que me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona. Acuerdate que fui yo quien te enseño tantas cosas. Comer, vestirte y como enfrentar la vida tan bien como lo haces, son producto de mi amor, esfuerzo y perseverancia.
Cuando en algun momento, mientras conversamos me olvide de que estamos hablando, dame todo el tiempo que sea necesario hasta que yo recuerde, y si no puedo hacerlo no te impacientes, tal vez no era importante lo que hablaba y lo unico que queria era estar contigo y compartir ese momento. Si alguna vez ya no quiero comer, no me insistas. Se cuanto puedo y cuanto no debo. Tambien comprende que con el tiempo, ya no tengo tantos dientes para morder, ni gusto para saborear.
Cuando mis piernas fallen por estar cansadas para andar….dame tu mano tierna para apoyarme, como lo hice yo cuando comenzaste a caminar con tus debiles piernitas.
Por ultimo, cuando me oigas decir que ya no tengo demasiadas fuerzas para vivir, no te enfades. Algun dia entenderas que esto no tiene que ver con tu cariño o cuanto te ame. Trata de comprender la diferencia entre vivir y estar “sobreviviendo”. Quise y quiero lo mejor para ti y he preparado los caminos que has debido recorrer. Piensa entonces que, con este paso que me adelanto a dar, estare construyendo para ti otra ruta, en otro tiempo, pero siempre contigo.
No te sientas triste, enojado o impotente por verme asi. Desde tu corazon comprendeme y apoyame como lo hice cuando tu empezaste a vivir. De la misma manera como te he acompañado en tu sendero, te ruego me acompañes a transitar el mio. Dame amor y paciencia, que te devolvere gratitud y sonrisas con el inmenso amor que siempre tendre por ti.

Atentamente:

Tu viejo.

EL KARMA

EL KARMA
Este un interesante trabajo de un amigo de Cuba. Coméntenlo.
En pocas palabras, el Karma es la Ley de la
Causa y del Efecto.
Partimos del hecho de la Evolución y la
Reencarnación. Si yo te pregunto... quien eres...
que respuesta me das... Soy Tal persona, vivo
en tal lado, tengo tal nivel educacional o
económico, tengo hijos, familia, amigos etc...
pero esa respuesta no responde la pregunta.
En todos los idiomas conocidos cuando se
habla del YO se coloca fuera del
cuerpo, de la mente, del espíritu.
Observa, por ejemplo, como decimos en Español YO tengo un cuerpo, YO tengo un
alma, YO tengo un espíritu, una mente etc. En Inglés pasa lo mismo I have a Body,
I have a spirit, o en francés Je tiens un corp, o en italiano IO ho un corpo, o
portugues EU tenho una mente, y así sucesivamente. Hasta en el lenguaje
diferenciamos el cuerpo, la mente, el espíritu, y todos esos atributos del verdadero
YO la verdadera Esencia Intima, el Ser Interno, lo que verdaderamente somos y
que se manifiesta a través del cuerpo, sentidos, mente etc...
Ese YO es una energía vital, única, unida a todo el universo porque todo lo que
existe está relacionado entre sí y ese YO pertenece al Universo Cósmico de la
misma manera que una gota de agua pertenece al océano. Ese YO está formado
por vibraciones, y todo lo que hacemos en nuestro diario vivir es sumergirnos en un
universo de vibraciones...
Comemos, por ejemplo, y los alimentos después de la digestión se convierten en
moléculas de proteínas, o de carbohidratos o grasas o vitaminas que a su vez se
convierten en átomos que están girando, vibrando, dándonos energía, reponiendo
nuestro desgaste... Y cuando respiramos estamos recibiendo esa energía que en
los pulmones se lleva a la sangre y nos da vida... y todo a nuestro alrededor está
emitiendo vibraciones y como dice inclusive la Segunda Ley de la Termodinámica
que es una Ley de la Ciencia Física ¡nada se crea ni se destruye sino solamente se
transforma!, vemos que también nuestro Ego Superior, ese YO que es eterno,
infinito e indestructible también al morir el cuerpo físico se reintegra a su campo
vibracional correspondiente.
LO BUENO Y LO MALO
Ahora bien, en%2

la corrupcion - chile tarnsparente

ESPERALa Corporación Chile Transparente Capítulo Chileno de Transparencia Internacional en Febrero de 2004 presentó un informe muy interesante y allí se señalaba y destacaba la obligación del funcionario público a denunciar de acuerdo a nuestra legislación, se señala que el incumplimiento de la obligación de los funcionarios públicos en orden a denunciar oportunamente (24 horas), los delitos de su conocimiento, constituye una infracción administrativa susceptible de ser sancionada.
Otro aspecto que allí se trata es el “Otorgamiento de protección a los funcionarios públicos y a los particulares, que de buena fe, denuncien hechos de corrupción”.

Se debe establecer un sistema para proteger a funcionarios públicos y particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción, incluyendo protección de identidad.

Sin duda alguna, continua el informa “el control que puedan ejercer, tanto los funcionarios públicos como los particulares, sobre los actos que lleva a cabo el Estado en conjunto con sus instituciones, es un aspecto fundamental para lograr mayores niveles de transparencia”

Sin embargo, para que se pueda hacer efectivo este control, es menester contar con mecanismos que favorezcan la puesta en práctica de éste. Así entonces, un sistema que incorpore la protección de funcionarios públicos y particulares, ante las denuncias de actos reñidos con la Ética Pública, es imprescindible para avanzar hacia mayores niveles de transparencia en la función pública.

Nuestra legislación cuenta con las siguientes disposiciones legales:

1. Código de Procedimiento Penal (Artículo 84 N°3);
2. Código Procesal Penal (Artículo 175, letra b);
3. Ley N°18.834 o Estatuto Administrativo (Artículo 55 letra k);
4. Ley N° 18.883 o Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales (Artículo 58, letra k);
5. Ley N° 10.336 de la Contraloría General de la República (Artículos 117 y 139).


Además en dicho informe se destaca la función que le otorga la Constitución Política del Estado (Artículo 48 N°1) a la Cámara de Diputados referida a la fiscalización de los actos de gobierno. Asimismo, el informe señala que no existen normas legales expresas que establezcan excepciones a la obligación legal de denunciar.

Ahora bien, el informe destaca que las denuncias de la “gran corrupción”, provienen generalmente de los propios funcionarios, de la prensa, de ONGs y de los parlamentarios. Con respecto a los funcionarios públicos se señala que el problema de recabar antecedentes, junto con “una suerte de “lealtad” funcionaria mal entendida y una insuficiente protección al denunciante” constituyen hechos que influyen negativamente en la denuncia de actos corruptos.

Por su parte, Chile Transparente considera que en nuestro ordenamiento jurídico no se observan normas internas o administrativas de general aplicación que exijan informar a las autoridades competentes sobre los actos de corrupción de que se tenga conocimiento, ni procedimientos adecuados que fomenten esta clase de denuncias.

Más bien, se contemplan una serie de mecanismos que indirectamente inhabilitan o amedrentan al funcionario honesto.

Sobre el particular, cabe señalar que en el Congreso Nacional se encuentra hace tres años, un proyecto de ley presentado por un grupo de parlamentarios, que promueve la denuncia de actos corruptos y protege a los denunciantes de buena fe. En este sentido, la Corporación Chile Transparente comparte las principales orientaciones y argumentos otorgados por el Instituto Probidad (formuladores del proyecto presentado por los parlamentarios

Entonces, estos informes y estos proyectos de ley, hoy habría de tenerlos como prioridad en pro de la transparencia y de la participación ciudadana tan anhelada por la población.
MOS SUS COMENTARIOS

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

ARTE DE COLECCIONAR
Y DEGUSTAR EL VINO,
OTRA INDUSTRIA DEL
SIGLO XXI.
Esto es solo la introducción a un trabajo de 1000 páginas.
AUTOR RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
SANTIAGO,

rogofe47@hotmail.com

Registro de Propiedad Intelectual Nº 102. 947
I. S. B. N. Nº 956-272-869-2.
Derechos exclusicos reservados para todos los paises.
Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, transmitida o almacenada, sea por procedimientos mecánicos, ópticos o químicos, incluidas fotocopias, sin autorización del autor.


INTRODUCCIÓN
A lo largo de estas modestas páginas he buscado transmitir algunas experiencias empresariales, vinculadas a la actividad Agrícola e Industrial en Chile y sin poder desprenderme de las influencias Gremiales que en estos ámbitos he desarrollado por algunas décadas. Es difícil cuando uno escribe ordenar los pensamientos e ideas. Estas últimas se fueron imprimiendo y construyendo casi en forma simultánea, gracias a la computadora, la cual he intentado dominar con más ahínco que domar a un caballo, un potrillo o pretender convencer a un político al momento mismo de una reunión.
No pretendo convencer a nadie, sólo que se intente leer con detención y calma los aspectos que más les interesen. He buscado entregar brevemente a los lectores, aquello que no se darían el trabajo de buscar o releer y mucho menos el ir a una librería o biblioteca a investigar sobre los temas. He tratado de suplir algunas carencias de nuestra propia manera de ser, de esa comodidad que se traduce hoy en un aquí y un ahora.
Es cierto, no todo lo que alguien escribe les debe interesar necesariamente en su totalidad. El respetado lector, debe tener la opción de elegir y seleccionar. Podrán partir leyendo por donde más les interese, por donde salte su instinto de curiosidad o de espanto. Es muy probable que en algunos aspectos, parajes, conceptos o situaciones les pudiesen parecer cargados de conceptos críticos en su contenido y opiniones. Es así, discutir, discrepar, emitir juicio es parte de nuestra propia vida y visión de las cosas que nos contribuye al engrandecimiento, a la riqueza y a la rigurosidad del planteamiento tan buscada. No por ello caer en la denigración de nada y de nadie, al contrario, tratando de aportar lo que hay. En mi escrito, mi objetivo no es llegar a establecer consenso, concordia o supuestos acuerdos en un tema tan antiguo como lo es el vino. Es bueno y útil que surjan las diferencias, porque allí estará el progreso y el aporte a la cultura de la vid.
No es fácil presentar los aspectos relevantes de la industria de la Vid y del Vino sobre la base de definiciones de conceptos, o descripciones independientes unas de otras. Tampoco lo es el llegar a presentar tan importantes conceptos fuera de un ambiente científico ya que sus métodos establecidos no lo permiten. Lo intentaremos. Sí, muchas veces habré de recurrir a definiciones conceptuales sin que constituya el todo una densidad conceptual que pone dificultades para ir a la esencia. Así, veremos en el recorrido de estas páginas conceptos, ideas, hipótesis, antecedentes, observaciones, consideraciones, constancias, citas, alusiones y significados que ustedes irán familiarizándose a lo largo de estas páginas.
Es una forma más de abordar el tema que nos interesa y mantener el trabajo como una herramienta de “consulta permanente” y un complemento de la información que actualmente pudiese usted manejar o disponer. Sea o no una verdad evidente.
Es la generación de un pensamiento en este mundo globalizado. Tradicionalmente el pensamiento se ha dado desde las Universidades, desde El Estado, desde la Iglesia o desde los medios de comunicación. Sí, desde los medios de comunicación, el de los periodistas que interpretan la realidad, es decir, uno de los centros de Poder.
Hoy el pensamiento y el conocimiento son más dinámicos y activos. Es pro activo y sinergético. Sin ser pretencioso, he buscado contribuir con mis particulares puntos de vistas al Arte de Coleccionar y degustar el vino, bajo una óptica mundial, desde un mundo que se globaliza en los más variados aspectos de la vida, generar una suerte de pensamiento sobre la cultura del vino que iremos descubriendo lentamente y sobre su arte de coleccionarlo y degustarlo con placer. Desde el mundo de la cultura escrita, sin dejar de lado la de las imágenes y de los avances tecnológicos que nos sorprenden, desde allí es por donde emprenderemos esta aventura. Nos interesa el Arte, la belleza como parte de la experiencia humana, algo palpable, visible o no, algo que es inconfundible.

UNA PRESENTACION Y LUEGO CADA UNO DECIDE
Siento que el Arte de Coleccionar y degustar el Vino, como también todo su entorno cultural y de producción, corresponde a un arte autónomo. Es una interpretación de esa realidad que pretendo entregar a todos los que les pueda interesar este mundo y así, invitar a que se incorporen al arte de coleccionar. Digo esto, en el buen sentido de la imitación, aquella que otros ya hicieron y que se pone a nuestro alcance, específicamente justo frente a ustedes... “La imitación es una forma de instinto fundamental, nos anticipó Aristóteles, un hecho irreductible de la naturaleza humana, es connatural al hombre desde la niñez, pues una de las ventajas sobre los animales inferiores consiste en que es la criatura más mimética del mundo y aprende al principio por imitación” Pero es también, una fuente inagotable de placer. Aprender una cosa es el mayor de los placeres, por más pequeña que sea su capacidad. Este Arte nos llevará a tener una visión objetiva de las cosas y de la vida humana o al menos en el mundo que nos queremos situar: el mundo de la vid, del vino y el arte de coleccionarlos.
Es una respuesta a la demanda de entretenimiento como más adelante veremos. Considero que este mundo es un Arte y recojo lo que alguna vez nos señaló Goethe, “ El arte no debe tratar de emular a la naturaleza en su amplitud y profundidad. Se ciñe a la superficie de los fenómenos naturales, pero posee su propia hondura, su propio poder; cristaliza los momentos más altos de estos fenómenos superficiales reconociendo en ellos el carácter de legalidad, la perfección de la proporción armónica, el ápice de la belleza, la dignidad de lo significativo, la altura de la pasión. ( Notas para una traducción de Diderot, Essai sur la peinture, en WERKE, XLV, 260).
Entregaré algunos pasajes de la historia que es parte de nuestra cultura y pretendo ubicar al mundo del vino en un espacio que le corresponde dentro de ese conocimiento, dentro del organismo o eslabón tan importante en nuestra civilización humana. No podemos dudar, siguiendo a Ernst Cassirer en su Antropología Filosófica, que “sin historia echaríamos de menos un eslabón importante en la evolución de este organismo. El arte y la historia, representan los instrumentos más poderosos en nuestro estudio de la naturaleza humana. ¿ Qué conoceríamos del hombre sin estas dos fuentes de información?”
Proporcionaré a los lectores alguna de la copiosa bibliografía que habré revisado para ustedes, pero por la limitación de tiempo y espacio tendré que dejar sin mencionar muchos grandes autores, pensadores y personas que obviamente han ejercido alguna influencia en mis propios planteamientos y no por ello dejan de tener gran significación en este mundo de la vid y del vino. Como en todo Arte, Ciencia o Historia se producirán críticas, buenas o malas, pero conforma un camino más que nos lleva a ese lugar común que sin mayores tecnicismos les permitirá acceder con claridad y sencillez a algo más de la cultura de la vid y del vino. Es una obra de consulta que podría llegar a servir a todas aquellas personas ligadas a esta cultura; doctos, expertos o especialistas, como también, a quienes tengan algún sentido de curiosidad y quisieran intentar recrear o revivir espacios de este mundo incluyendo a hombres y mujeres.
Cada uno después juzgará por sí mismo y podrá seguir su propia senda, su propia verdad y sus propias evidencias. Se edificará un mundo con un ideal de forma y Poder. Esa cultura humana que tomada en su conjunto, puede ser descrita como el proceso de la progresiva autoliberación del hombre. El Arte, nos dice Hessen, “es una de las varias fases de este proceso en la cual el hombre prueba y descubre un nuevo Poder”.

ANTECEDENTES ANTROPOLOGICOS
Si analizaremos el mundo de la vid y del vino y el mundo del coleccionista estamos ante dos situaciones: una de origen vegetal, que es la vid y otra de origen animal, que es el caso del hombre.
La Vid en cuanto a materia, el carbono, hidrógeno y oxigeno, están separados, al unirse bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura, generaran la célula natural que a su vez da origen a la vida vegetal propiamente tal.
Entonces, vamos a partir haciendo algunas definiciones de estos conceptos que nos parecen tan familiares, pero que contienen una significación antropológica y filosófica.
El Hombre: La célula a través de complejos procesos, agrega a su composición el nitrógeno y sales minerales que dará nacimiento a la célula animal que evoluciona en cientos de miles de años hasta llegar al ser humano.
El Hombre cuenta en forma exclusiva con: razón, lenguaje, memoria, manos hábiles y creadoras, alma, espíritu y conciencia.
Siguiendo los pasos de José Miguel Ibañez Langlois en la Introducción a la Antropología Filosófica, por su claridad de conceptos, me permito compartirlo con ustedes.
Entonces para un mejor entendimiento de lo que estamos resumiendo respecto de algunas afirmaciones filosóficas y antropológicas, debemos hacer las primeras definiciones:
- Inteligencia: capacidad de conocer. Facultad de entender, de comprender.
- Inteligible: límites de lo que puede ser conocido, entendido o comprendido. En el ámbito Filosófico será sólo lo que puede ser conocido por el entendimiento.
- Alma humana: principio espiritual que con el cuerpo humano conforman la esencia del hombre. Es la expresión de las emociones y afectos humanos, individuales y colectivos.
- Conciencia: conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, de sus estados, de sus actos, y de las cosas. Actitud del individuo hacia las implicaciones morales de su propia conducta y que supone un juicio de valor.
- Voluntad: función o grupo de funciones relacionadas con una reacción consciente. Decisión consciente de actuar o emprender un curso de acción.
- Libertad y Etica: el acto moral sólo es tal. Si es libre, voluntario y existe un mínimo de dos opciones.
Veamos también algunos pensamientos de grandes filósofos que nos ayudarán a pensar. Ustedes se preguntarán. ¿Qué tiene que ver todo esto con la vid y el vino y el mundo del coleccionista o el arte de degustar? Las respuestas las encontrarán más adelante a lo largo del libro. Son pensamientos interesantes:
Nicolás Hartmann”: El hombre es un ser Biológico, Anímico y Espiritual.”.
Pico de la Mirandola: “ Dios habla al hombre recién creado”.
Goethe: “El hombre. Ser finito tiene nostalgia de lo infinito”
Von Uxküll: “El hombre que piensa no puede separarse del hombre que come”.

DEFINIENDO AL COLECCIONISTA
Revisemos algunas definiciones que nos brinda el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española en su vigésima primera edición, Madrid, 1992, que se publicara como una contribución al descubrimiento de América y que viene a contribuir además a “la unión lingüística de más de trescientos millones de seres humanos que hablan el Español y que se valen de él como instrumento expresivo y conformador de una misma visión del mundo y la vida.”
Colección: viene del latín collectio, conjunto de cosas, por lo común de una misma clase.
Coleccionador: persona que colecciona.
Coleccionar: formar colección. Coleccionar monedas, manuscritos.
Coleccionista: persona que colecciona.
Mas adelante nos aventuraremos a tratar de llegar a una definición de lo que es un coleccionista. Necesitamos más antecedentes para entender mejor y comprender.
Según Mauricio Wiesenthal, magnífico escritor español y de gran prestigio en el ámbito mundial, es además gran conocedor de los vinos chilenos, quien ha dicho al referirse al coleccionista de vinos: “ Los incansables coleccionistas de viejas añadas pertenecen a una especie humana sentimental y encantadora. Mientras existan en el mundo coleccionistas de reliquias, merecerá la pena de vivir en este valle de olvidos; aunque sólo sea por aquello de que, mientras haya quien prefiera el tocino, otros comeremos el jamón.”
PENSAMIENTO REGIONAL
Mis ideas y planteamientos nacen en lo que hoy se llama en Chile “Región”, específicamente en El Tambo, en San Vicente de Tagua - Tagua, sexta región e influenciado por Colchagua. Más adelante nos referiremos en particular a la globalización, en especial como un fenómeno enriquecedor de todas las regiones.
Muchos se imaginarán que en esta región habrá mayor información, ya que es aquí donde se produce uno de los mejores vinos o al menos donde están varias de las buenas viñas, más bien muchas de ellas. Están los más exclusivos terrois. La verdad es que no tenemos mucha información a diferencia de como sucede en Francia, España, Italia o Alemania en que las regiones son generadoras de grandes recursos culturales, son generadores de grandes fuentes secundarias en que abordan la historia regional, con sentido “ localista “ y conforman posteriormente la historia nacional. Aquí, nos vamos derechamente, como diría un historiador, a las fuentes primarias y que son muy pobres, no abundan ni están disponibles por ese afán Chileno de no guardar la historia. De allí que le asigno gran importancia a quienes desde el sector privado hacen algo por la cultura de lo antiguo y van permitiendo que las generaciones futuras cuenten con mayor información. Nos referiremos en estas páginas al “producto más emblemático de Chile, como ha dicho el Sr. Mariano Fernández, gran conocedor de vinos y además político y vicecanciller del Presidente Eduardo Frei.
Sin embargo, recojo lo expresado por el gran historiador Alvaro Jara Hanke, padrino de mi hermano Alvaro y hermano de mi padrino Don Renato Jara H, ambos entrañablemente ligados a mis padres desde sus juventudes, y que por esa razón tengo numerosas obras del historiador y que dedicara con mucho cariño a mis padres. Al concluir una investigación sobre los Problemas del Trabajo en Chile durante el periodo Colonial, un Reprinted from The Hispanic American Historical Review, Volumen XXXIX, N. 2, Mayo, 1959, USA, en un equipo integrado además por Don Rolando Mellafe, otro gran historiador, dice: ” Pero, insistimos, revisar, analizar, procesar y completar sobre la base de utilizar archivos cuya documentación tenga un carácter concreto e irrefutable y carezca, hasta donde sea posible, del elemento subjetivo. ” Obviamente, sin ser historiador, trataremos de hacer lo que nos indica o nos lo señala Alvaro Jara, con inmensa sabiduría, con la experiencia de gran escritor e investigador de connotación internacional. Intentaremos ser prolijos, buscar en la fantasía, instruirnos, sin fatigarnos y sin rendirnos.
Es necesario buscar el enriquecimiento del pensamiento rural y de la cultura de la vid y del vino para que con ello y con todo, lograr una mejor calidad de vida, que pongo a disposición de todos en forma de relatos o de lo que sea en términos literarios. Intentaremos en las fuentes, en los documentos que he ido coleccionando en años, en archivos, en muchos testimonios orales a lo largo de años. Probablemente en algunos pasajes encontraran algo de novela, algo de cuento y mito quizás, simbología, ciencia-ficción, información periodística literaria, ensayo y algo de narrativa criolla. Buscaremos en nuestro pasado y lo proyectaremos en forma de valor estratégico, de mayor valor para las empresas y para la actividad que pretendemos emprender. De esa forma nos proyectaremos al futuro en este mundo pleno de cambios, de crecimientos acelerados, globalizados
Vamos a orientarnos hacia un aprendizaje continuo y así navegaremos en este mundo de cambios, todos unidos en torno al objetivo común que hemos trazado que es el amor a la vid y el vino, al arte de coleccionar y degustar el vino. Buscando y parafraseando a Tomás Moulian, en el sentido de ir “hacia la construcción de una cultura”, “como una contribución al acumulado histórico de la humanidad”
Un aporte valioso, que nos influencia, entre otros, es el libro del padre Gabriel Guarda O. S. B que auspiciara en su oportunidad el presidente del Banco Nacional Don Francisco Javier Errázuriz Talavera y que en su introducción en parte decía: “ Guardemos este libro como un tesoro de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que queremos ser, para que no olvidemos y sepamos cuidar nuestro patrimonio arquitectónico Rural, pues solo así seremos dueños de la tradición de Colchagua y de su valiosa herencia cultural. ”Mucha razón tiene don Francisco Javier Errázuriz, e iremos tratando de buscar como tesoros, como colecciones, lo que fue nuestro, en nuestra cultura, en nuestras tradiciones, en los valores del campo Chileno.
San Vicente de Tagua Tagua, que hoy no es más que Colchagua, se caracteriza por su Iglesia, como muchos otros pueblos de la región. Con sus airosas torres, le han dado a la plaza un toque de antigua ciudad. Les presento unas fotos que le proporcionó el gran arquitecto don Raúl Irarrázabal al RP. Gabriel Guarda y además les muestro un plano del pueblo de Tagua Tagua nombrado San Vicente del año 1792. Esto es una forma más de ilustrar la región. El Tambo, está emplazado al Oriente de San Vicente de Tagua Tagua y también tiene una antigua Iglesia y toda una infraestructura muy interesante.
Este libro no tiene aquello que Aristóteles exigía: el principio, el medio y el fin. Cualquiera de sus temas puede tomarse o estudiarse o leerse por separado sin que la obra resulte mutilada, cortada o destruida. El fin, es que se deleiten con el tema o al menos intenten o aprendan a hacerlo, producir admiración sobre el tema que nos preocupa, realzar la belleza que lleva implícito la vid y el vino y su arte de coleccionarlo, buscaremos incentivar su natural curiosidad, e intentaremos crear una empatía con el tema y sus diferentes aspectos, sin llegar a lo extravagante o exagerado que pudiera resultar a juicio de otros. Hablaremos de cosas conocidas, de cosas de la tierra, del ser humano desde la antiguedad, de cosas visibles y tangibles, también de lo no escrito y tácito de la cultura y costumbres, y trataré de dejar también espacios para la imaginación, para la activación de la memoria. Son tan antiguas e importantes las ideas que ya hay,situaciones y lugares comunes que no me parecen muy nuevos, muchas se nos han enseñado de siempre, otras no tanto. Pero estas situaciones, pasajes, acontecimientos, hechos y conocimientos irán tomando un aspecto diferente en cada civilización o cultura y llegan a imponerse con diferentes imágenes, diferentes fantasías y percepciones en lo que hoy es y será el futuro de la cultura de la vid y del vino en Chile y su entorno.
Es claro, convengamos que el vino es una expresión de la cultura y como tal estará sometido a todas las presiones propias de la cultura de los países. Entre otras: a la moda, al refinamiento, al buen gusto, al placer de las cosas.
Este es un libro que una vez que lo lean lo volverán a releer, lo abrirán muchas veces. En términos generales son parte integrante de las viñas de Chile, es el Vino Chileno en la expresión más amplia de la palabra. Es la cultura de la vid que está a disposición del mundo, que se nos pone al frente, en las formas de la expresión más simples de la vida, la escritura. Nos ocuparemos de ello en una pretendida forma inteligente, pero probablemente, radicalmente distinta de lo que hemos conocido.
Obviamente, que cometeremos errores y también habrán defectos o falencias y como cualquier obra del ser humano, no podemos prescindir de ellos y ustedes lo sabrán entender. Los asumiremos. La humildad y la formación intelectual que habré recibido, facilitan las cosas y son por lo demás las acciones propias y vicisitudes tan propias, también, del ser humano y que nos permite reconocer nuestras particulares limitaciones. Las verdaderas alegrías del éxito, vienen después de las amarguras de los fracasos, nos lo señala muy bien Don Horacio Oñate Garcia cuando intento seguir sus consejos de cómo investigar e informar.
Conoceremos algo de nuestras propias raíces, como verán, las miraremos en un afán de superación, de esfuerzo y visión de futuro, un intento individual, hasta llegar a formar Instituciones de las cosas. Desde el punto de vista que permanece, que está estructurada, que obedece a una causa común y conlleva la libertad de expresión, todas las libertades. Así, ese afán de superación individual, producto de nuestro propio ejercicio y esfuerzo nos llevará o conducirá al conocimiento de este arte, que es el del coleccionista y amante del vino que vamos ya compartiendo.

MASCARAS, VELOS, JUEGO DE VELOS.
Chile, es un país lleno de Mitos. Borges, el notable escritor argentino, habló de “ máscaras” y yo hablaré de ”velos”, de un juego de velos que dejan ver en forma tenue la realidad, la búsqueda, los relatos, las ficciones y las utopías. Siempre va a faltar algo. Nunca se logrará todo. Nuestra realidad e identidad son muy diferentes cuando las buscamos que cuando llegamos a conocerlas más. Cuando nos adentramos en caminos desconocidos. Se ha dicho que Chile es un país incompleto, poco estudiado, siguiendo al historiador Alfredo Jocelyn Holt. Un país lleno de Velos y que muchas veces es peligrosamente matizado, oscurecido, sombreado por esos mismos velos. Mucho se filtra, nunca es algo puro, siempre queda algo en el espacio .Se tiende a llevar todo a una tediosa homogeneización, o estandarización.
Es un intento, una noción, por transmitir algunos conocimientos en el marco de la ética,de los principios y valores que habremos heredado y adquirido a lo largo de nuestra formación en la vida empresarial.

VISION DE HUASO CHILENO Y COLCHAGÜINO POR AÑADIDURA.
Intentaremos revelarnos contra la homogeneización e iremos en el camino de la diversidad. No acepto esa pretendida homogeneización de todo. No hay ninguna justificación válida para no afrontar el tema que nos interesa con una visión más global y relacionarnos a escala mundial, con esa capacidad ladina, acampada, de movernos como el huaso colchagüino, astuto de por sí, para posicionar la cultura de la vid y del vino, como ha señalado tan bien Don Alberto Cardemil, Diputado y gran Corralero, “ el huaso es todavía una forma de ser, un modo de entender el mundo, la vida y la muerte. Es sentir el llamado de la caballerosidad”. He leído numerosos artículos de este abogado que es huaso, amigo y amante de los caballos, valores que les habrá inculcado su padre Don Ramón Cardemil, otro huaso bien Chileno, bien plantado.. Más adelante nos referiremos en particular.

UN ESPACIO PUBLICO PARA REPENSAR EL VINO
Los aspectos culturales requieren y necesitan de un empuje, una ayuda para repensar o releer la realidad, de un renacimiento cultural. Intentaremos, de este modo, un espacio público, un recinto abierto, para suplir carencias tan propias de nuestra estirpe. Aquí, habrá un espacio público más de reencuentros con el campo, con lo rural y así, ir recuperando parte de las ventajas comparativas y de la competencia como Nación. Muchos expertos han manifestado que Chile, pierde espacios competitivos como País. Debe ir más rápido, más modernizaciones. Yo diría: falta más comunicación.
A uno, como empresario, y sin un partido político que lo represente o que lo interprete, y sintiendo atracción e interés por los temas públicos, alguna responsabilidad nos compete en los planteamientos que tiendan a buscar la solución, en parte, de los grandes problemas de “la gente” . Esa responsabilidad, la vemos en forma creciente en las diferentes naciones y en especialmente en nuestro país.
¿En qué espacios podemos manifestar nuestras utopías? La verdad, es que en muy pocos. Cuando se ha definido a los partidos políticos como voceros de la gente, como voceros de los sin voz como lo asumió, peligrosamente, en alguna época la Iglesia y que se transformó, esa Iglesia Católica, en una suerte de partido político “ de los sin voz”, la cosa se pone color extraño. En Chile se recurre con frecuencia a la Iglesia Católica ante cualquier problema de envergadura. Es una Institución con fuerte poder y capacidad de convocatoria. Ni unos ni otros han logrado dar solución a los problemas reales. Los espacios políticos o más bien dicho, los partidos políticos van experimentando un desprestigio creciente. Es una realidad. Hay que revertirlo. Sin duda, también experimentarán fuertes cambios tanto en la forma de hacer política como en los propios fundamentos básicos de cada entidad o corriente política. También las Iglesias van experimentando cambios.
Sin embargo, creo que se van creando nuevos escenarios interesantes. La historia nos recuerda a muchos de ellos y no menos conflictivos como han sido las entidades gremiales, las asociaciones de personas con fines diversos, grupos humanos en torno a una idea común. Las asociaciones de grupos afines que muchas veces suplen lo que falta, lo que se quiere y no está.
Para ese lado vamos, hacia ese sentido. Esto es, cuando vemos que hay carencias, falencias, imperfecciones en El Mercado. ¿Debería salir el Estado en defensa, o al menos, para suplir esas carencias?¡ Mas no sé si es lo acertado o no lo es! No lo hace, no quiere, o no puede hacerlo. No le corresponde, dirán otros. ¿Entonces qué? Allí se estanca la discusión.
Simplemente, puede no ser política del momento. Entonces, salen los empresarios o grupos sociales a suplir aquellas dichas carencias. Esto lo vamos a ver, por ejemplo, en las entidades gremiales, en los grupos de Poder, que muchas veces sobrepasan las expectativas de los Gobiernos, tratan de influenciar, de presionar, de interactuar hasta más allá de lo que les corresponde o de lo que sus propios socios, representados o afiliados les han mandado. Se generará entonces, un centro de Poder, un grupo de Presión
¿Cómo reaccionará el Estado?. ¡Buscando regular, buscando normar!. Esas regulaciones, muy socorridas, muy buscadas por unos y detractadas por otros, no son más que “trocitos del coktail del poder “, asfixian o ahogan las potencialidades del Mercado. En el mundo de la vid y del vino se han conocido por siglos en diferentes partes del Mundo y momentos de la historia las más variadas y despóticas regulaciones...

MARCO ANTONIO DE LA PARRA Y ”EL SELECTO PUBLICO DE EL LIMBO ”
Lo que se pretende es justamente lo contrario de lo que expresara Marco Antonio de la Parra en La Secreta Guerra Santa de Santiago de Chile en aquel Capitulo 17, El Selecto Público de El Limbo. De la Editorial Planeta, que allá por el 1970 llegó a mis manos, esa genialidad de La Parra. Dice el autor: “Así, te llevan, Tito, de la mano. Te llevan como a los ciegos, como a los niños, como a los elegidos como Virginio al Dante, como Dido a Eneas, como un Teseo conducido por una Ariadna simpática y tropical, nada de hilo, nada de mensajes ni minotauros, sólo el laborioso laberinto único que es todos los laberintos ”.
Justamente lo que pretendo es lo contrario, inspirado, atraído por la genialidad de La Parra, es que pretendo que cada uno se permita crear su propia opinión de los múltiples y polifacéticos tópicos que analizaremos a continuación. Demás está decir que Marco Antonio de la Parra es un autor chileno que hay que leer. Encontraremos en su obra alusiones a “ garzones que desfilan con bandejas como remotos avisos de Viña Santa Carolina. Le sirven un vaso de vino. Por si acaso, es vino de misa”. Entretenido autor para deleitarlo, con algún cabernet de Santa Carolina. Lejos estará, ajeno a nosotros será, todo intento que tengamos que consultar a Freud. Formémonos nuestra propia opinión y expresémosla. Podemos partir leyendo.

EL LIBRO EN LA ANTIGÜEDAD, COLECCIÓN DE SIEMPRE...
Los libros en sus inicios fueron escritos en Latín y principalmente se encontraban en los Monasterios. Los monjes eran quienes después de largas jornadas de trabajo los desarrollaban. Datos muy importantes nos señala muy bien Don Raymundo Ernst, quien manifestara que se podían encontrar datos exactos provenientes del monasterio de Jarrow, al noreste de Inglaterra, acerca de que en el siglo VII, un monje, estaba en condiciones de completar un texto en dos o tres meses, dependiendo del grado de complejidad de la materia.
Las grandes Biblias tomaban años en concluirse y participaban muchos hombres en su elaboración. Los brillantes colores y letras capitulares al inicio de algunas páginas fueron sin dudas, un deleite a los ojos del lector y un elemento guía para él. En ciertos casos, la letra inicial ubicada al principio de cada capítulo, podía ocupar gran parte de la página y lisa y llanamente toda ella. Así nos enseña magistralmente Ernst. Siempre hay algo más que aprender.
Estos Códex o códices como se les llamó para diferenciarlos de los pergaminos, estaban formados por tres motivos ornamentales: la letra inicial, la decoración de los bordes y las miniaturas. El Rojo fue el color que más se utilizó en los códices. Nosotros haremos algo similar. El libro siempre ha sido un articulo de colección, desde sus más remotos orígenes.
Esta obra, guardando las reservas correspondientes, lleva años gestándose, son muchos años de búsquedas y numerosa gente ha participado en forma directa o indirecta y nos conduce al Arte de Coleccionar y degustar los Vinos. Nada se produce en forma tan rápida como uno quisiera y lleva un proceso, al igual que el vino, hasta hay que invocar a los antiguos dioses Griegos..

DIOSES PROTECTORES EN LA MITOLOGIA GRIEGA
En La Mitología Griega existían dioses protectores de la agricultura y se identificaron un poco más tardíos que Homero ¿Quién no ha leído a Homero? ¿ Quién no ha recibido las influencias del Mito y de las tragedias griegas? Bueno, sigamos. Esto, seguramente puede deberse a que en la época Homérica la ganadería desplazaba a la agricultura como función vital de la vida griega. En los períodos posteriores, en la medida que la agricultura fue adquiriendo una mayor importancia y desarrollo, los dioses agrarios fueron entrando en la escena griega. De este modo aparece Demeter, Cora y Dionisos.
Demeter y su hija Cora personificaban la fertilidad y radicaron su actividad en el Santuario de Elcusis
Dionisos, es el gran protector de la viticultura y de la vinicultura. Su procedencia está vinculada con Tracia. La difusión de su culto fue aumentando a medida que la Polis griega se desarrollaba, hasta en la época en que la polis griega entra en crisis. El punto clave de la historia de la religión griega lo constituye el momento de la aparición y posterior difusión de los dioses Homéricos. También reciben el nombre de dioses Olímpicos, porque en el Olimpo estaba su divina Mansión.
Entonces, tenemos que ya que en la mitología griega con sus divinidades del Olimpo, contaban con dioses protectores para la viticultura y para la vinificación. Es así, entonces, que estas entidades griegas que nos presenta la mitología milenaria están en el mundo de la vid y del vino.
El mito, como ustedes saben, es la primera expresión del saber, es fantasioso, es ver las cosas como quisiéramos que sean. Entonces, siguiendo al notable profesor Don Juan Enrique Serra, el mito lo tenemos en todas partes. Está aquí y para siempre. Serán éstas y otras expresiones mitológicas las que nos influirán. No nos podemos desprender de él y desde ya les digo que en el mundo de la vid y del vino, y en especial, en el entorno del Coleccionista, también habrá mucho de estas influencias míticas. Por ello, considero muy importante que cada uno, especialmente los coleccionistas, vivan su propio Mito, su propia manera de ver las cosas.

CONTEMPLAR EL CAMPO…
Es habitual y corriente que cuando estoy en el campo y se presenta una viña, me parece un paisaje sorprendente por su belleza y perfección. A muchos les gusta invitar a amigos para que también disfruten y compartan esta sensación de vivir la viña. Yo lo hago y cuando nos dirigimos hacia el interior de ella observo sus rostros y vamos a comprobar cómo se va generando en ellos una tremenda sonrisa de satisfacción, por lo que allí se

contempla, son expresiones curiosas, interesantes. En lo personal, logro allí una felicidad inmensa. Un amigo me decía: ”la belleza de la viña es demasiado grande para contemplarla a solas”. Allí, los productores, los enólogos y todo aquel amante de la vid y del vino va a encontrar, sin exagerar, una suerte de verdadera identidad. Desde allí, se comienza a construir ideas, cosas, visiones y mitos.
En esto, no se termina nunca de aprender, como en todo. Lo repetiré incansablemente. Lo que ustedes encontrarán no es todo, es algo más. Piensen en los miles de años vigentes en la cultura de La Vid y el Vino y su influencia en la sociedad. ¡ Daría para muchos libros! En nuestro caso en particular, buscamos la cosa práctica para que le sirva a todo aquel que busque introducirse en este maravilloso mundo. Entonces surge la pregunta de un periodista de aquellos de la Televisión: ¿somos, nacemos o nos hacemos coleccionistas? De inmediato viene la respuesta. Bajo mi particular punto de vista, creo que nos convertimos en uno de ellos. Es así, que cualquier persona puede llegar a ser coleccionista de vinos, cualquiera que sienta interés podrá introducirse en la cultura y amor por la vid y el vino. Es solo cuestión de ganas, de estudiar, más bien de leer, de buscar, de conocer más de aquello que es tan propio de los chilenos. Nace un sentimiento de respeto a lo que hay y lo que viene, es una forma de vida más placentera, más llevadera y muchas veces especial, curiosa y fantástica. Está aquí, en nuestra propia realidad.
LA PARUSIA A UNA VIÑA
En esta Parusía, palabra que viene del Griego visita: entendían por ello, la visita de un rey o príncipe a una ciudad. La visita a una viña, a contemplarla, es algo que todo coleccionista debe hacer. Al igual que si fuese un Rey o un Príncipe, una Reina o Princesa, el que visita una viña conmemora una verdadera parusía griega. Tal y como Jesús advierte que no se haga caso de los falsos profetas y Mesías que se presentarían. Siempre será importante la visita de los coleccionistas al lugar donde nace el vino. Será fuente de enriquecimiento y de nuevas experiencias. Las viñas, estarán siempre muy receptivas a las visitas, es más, deberían propiciarlas con mucho agrado. En ellas encontrarán espacios de silencio, de reflexión. No espacios de callar, sino de escucharnos los unos a los otros, con respeto y placer. Allí captaremos lo que nos enseña esa tradición tan antigua como el hombre. En ese contexto encontraremos una

ayuda más para enfrentar el próximo milenio. Allí, iremos descubriendo lo que viene desde aquellos dioses del Olimpo, que ya cuidaron y protegieron alguna vez esta cultura.
En Chile, según estadísticas, tenemos 116.200 hectáreas de viñas, entre ellas, destinadas a pisco, uvas de mesa , y un no despreciable monto de 56 mil hectáreas destinadas a uvas viníferas. Para la de mesa se destinan del orden de 50 mil 500 hectáreas. Pronto las vides del segundo orden llegarán a sobrepasar las 65 mil hectáreas. Estas producen en la actualidad una cifra cercana a los 450 millones de litros de vinos. De esta producción aproximadamente el 50% se exporta. No obstante, estas son estadísticas y cambian cada día. Mañana serán diferentes, pero algo nos revelan, nos presentan. Es una idea de aproximación a los números. Hay gente que tiene verdadera obsesión por las cifras y por las estadísticas.
El mundo de la vid y del vino en Chile es muy dinámico. Va cambiando a una velocidad sorprendentemente peligrosa, muchas veces me impresiona y el optimismo desenfrenado en la industria casi me hace dudar. Espero no nos pase lo que pasa siempre en Chile y nos llenemos de viñas por todos lados. Bueno, habrá que esperar y trabajar mucho en la apertura de más y mejores mercados. El Mercado del Coleccionista es una alternativa más. ¡En eso estamos.! Me dice un gerente de una gran Viña Maulina.
En esta forma desordenada e ignorante de reglas propias de un escritor - diría un crítico - sin abordar los temas en una forma disciplinada, pero con cierto rigor, encontrarán aspectos desconocidos de la Industria Vitivinícola y del Arte de Coleccionar Vinos, de la cultura vinícola nacional y algo de lo internacional, de este Mundo, como les decía, que fue protegido por los Dioses Griegos y hoy depende de cada uno de nosotros.
Que me perdonen los escritores y los dioses griegos, aquellos que la crítica especializada los encierra en movimientos o tendencias, muchas veces efímeras, OTROS TANTAS DEMASIADO ESTRICTOS Y ARBITRARIOS, pero esta es una expresión más, de quién se despoja del ser egoísta que todos tenemos, que busca expresar, transmitir, comunicar sin obligar a nada ni a nadie. No se entienda como una justificación más, o como una inseguridad literaria, muy por el contrario. Las enormes experiencias nacionales e internacionales se han ido acumulando y sin lugar a dudas servirán a las futuras generaciones y a las actuales a contribuir a alivianarles la carga diaria, la carga del estrés del cual nadie escapa.

¿QUE ES LA UVA?, MUCHOS SE PREGUNTARÁN:
“La uva es una palabra que viene del Latín uva, Femenino. Fruto de la vid, que es una baya o grano más o menos redondo y jugoso, el cual nace apiñado con otros, adheridos todos a un vástago común por un pezón, y formando racimos”. Así lo ha definido el diccionario de la Real Academia Española y de ello voy a tener la osadía de colgarme para decir que el mundo de la vid y del vino así nace. Otra cosa seria una definición desde el punto de vista Agronómico. Lean dos veces esta definición y aquí encontrarán todo nuestro cuento y el porqué de las cosas en el mundo de esta cultura. Obviamente, tratando de no hacer del todo lo que al final de la definición, se señala: “meter uvas con agraces”, esto es, confundir unas cosas con otras; traer a cuento cosas inconexas que tampoco me preocupa mucho.

PARTICIPACION CIUDADANA

ARTICIPACION CIUDADANA
Rodrigo González Fernández
rogofe47@hotmail.com
Santiago - Chile
La mejor participación ciudadana en la democracia, DEFINITIVAMENTE , no es la que se manifiesta siempre y en todas partes, sino la que se mantiene ALERTA ; la que se propicia cuando es necesario impedir las desviaciones de quienes tienen la responsabilidad del gobierno, o encauzar demandas justas que no son atendidas con la debida profundidad. No es necesario ser gladiadores de la política para hacer que la democracia funcione. Pero sí es preciso que los espectadores no pierdan de vista el espectáculo. En ellos reside la clave de bóveda de la participación democrática.
SALUDOS AL FORO, la consulta juridica Rodrigo González Fernández

NUEVOS DERECHOS CIUDADANOS

NUEVOS DERECHOS CIUDADANOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
rogofe47@hotmail.com
Santiago - Chile

La Polis de los Griegos, “La ciudad” , ha sido desde tiempos inmemoriales el espacio de la ciudadanía, es decir, “el territorio de hombres y mujeres libres e iguales” y asi lo consagra nuestra constitución Política de la República .Además, “todas las personas que conviven en el mismo territorio y están sometidas a las mismas leyes deben tener los mismos derechos y deberes” ya lo dijo en su oportunidad Kelsen. Pero sería retrógrado- pasado de moda - limitarse a reivindicar los déficits – las carencias - y las injusticias que la historia ha venido acumulado en nuestras ciudades. Por una parte, los cambios políticos , económicos, culturales, sociales , etc. imponen nuevos desafíos, nuevos proyectos de ciudad – ciudadano, eso es una realidad. De esto, ya se viene hablando en Europa y los Estados Unidos; es algo que está en la agenda de grandes líderes. .
Por otra parte, a su turno, las demandas de los ciudadanos van mas allá de las que se limitan a la cobertura de las necesidades acumuladas por urgentes que ésta sean, y que lo son. Entonces, es urgente y necesario que ante problemáticas nuevas se requieren también una cultura política – social – económica – cultural nuevas que construya un discurso que proporcione legitimidad y coherencia a los gobiernos locales municipales - y a los movimientos cívicos cualquiera sea la naturaleza de ellos.
Asi, debemos reconocer que el cambio , social, económico, político y cultural que estamos viviendo es muy desigual. De ello, se habla mucho , se habla de “ brechas” en los ingresos, “ de enormes desigualdades”. Pero los procesos económicos (productivos y financieros) y tecnológicos van mucho más rápidos que los políticos y culturales. Y que en muchos aspectos las desigualdades sociales aumentan cada vez más, es también una realidad en nuestro país. Es preciso, entonces, un cambio político, orientado por valores básicos universales, que concrete nuevos derechos y deberes, para responder a la vez a viejas y nuevas desigualdades y exclusiones. No hay procesos de cambio sin un previo proceso de lucha por la legitimación y concreción de nuevos derechos. Por ello debemos empezar a dar esta batalla ; hoy todos , unidos en un proyecto común, moderno e innovador con vista al futuro . Porque hoy estamos, nuevamente, en el inicio de una era de derechos y deberes ciudadanos, como se ha dado regularmente desde el siglo XVIII. Cada siglo tiene su revolución a hacer se ha dicho en diversos foros Europeos ;la nuestra, más que en contra la globalización oligárquica de la cual buscamos oportunidades , es por la democracia ciudadana .Veamos algunos derechos ciudadanos a destacar :

1. Derecho al lugar
2. Derecho al espacio público y a la monumentalidad
3. Derecho a la belleza
4. Derecho a la identidad colectiva dentro de la ciudad
5. Derecho a la movilidad y a la accesibilidad
6. Derecho a la centralidad
7. Derecho a la conversión de la ciudad marginal o ilegal en ciudad de ciudadanía
8. Derecho al gobierno metropolitano o plurimunicipal
9. Derecho a innovación política
10. Derecho al acceso y al uso de las tecnologías de información y comunicación
11. Derecho a la ciudad como refugio
12. Derecho a la protección por parte del gobierno de proximidad ante las instituciones políticas superiores y las organizaciones y empresas prestadoras de servicios
13. Derecho a la justicia local y a la seguridad
14. Derecho a la ilegalidad
15. Derecho al empleo y al salario ciudadano
16. Derecho a la calidad del medio ambiente
17. Derecho a la diferencia, a la intimidad y a la elección de los vínculos personales
18. Derecho de todos los residentes en una ciudad a tener el mismo status político-jurídico de ciudadano.
19. Derecho a que los representantes directos de los ciudadanos tanto institucionales (gobierno local y/o regional) como sociales (organizaciones profesionales, económicas, sindicales, territoriales, etc.) participen o accedan a las conferencias y organismos internacionales que tratan cuestiones que las afectan directamente.
20. Derecho de los ciudadanos a igual movilidad y acceso a la información similar al que poseen los capitales privados y las instituciones públicas. Derecho a acceder a todo tipo de información emanada de los organismos públicos y de las empresas de servicios de interés general. Derecho a la movilidad física completa en los espacios políticos y económicos en los que se encuentran inmersos

Por una Declaración actualizada de los derechos y deberes de la ciudadanía . Los actuales procesos territoriales (como la segmentación entre municipios ricos y pobres) económicos (como las decisiones de agentes deslocalizados) y culturales (como las nuevas formas de racismo y xenofobia) requieren un compromiso solemne de los poderes públicos de garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos que incorporen los nuevos derechos urbanos. Es un sentir del Pueblo, de la gente, de los Ciudadanos. Esa es una lucha que hay que dar día a día y nuestro candidato a la Presidencia debe tomar. Ya lo hicieron muchos candidatos en otros continentes y con mucho éxito.Cada uno de estos derechos ciudadanos tiene una fuerte explicación dogmática que puedo acompañarla cuando me la soliciten. Saludos, Laconsultajuridica, Rodrigo González Fernández, Junio 2005.

RECORDEMOS A MAQUIAVELO

RECORDEMOS A MAQUIAVELO
Rodrigo González Fernández
Santiago Chile
De mis estudios de Derecho en la Universidad , me vienen a la mente algunos pensamientos de Maquiavelo muy actuales . Maquiavelo entiende por corrupción en general aquella decadencia de la virtud privada y la probidad cívica y la devoción que hace imposible el gobierno popular. Comprende todas las formas de licencia y violencia, grandes desigualdades de riqueza y poder, la destrucción de la paz y la justicia, el desarrollo de la ambición desordenada, la desunión, la ilegalidad, la deshonestidad y el desprecio por la religión. Creía aún posible la forma republicana de gobierno en Suiza y en algunas partes de Alemania, donde se había mantenido una vida cívica vigorosa; pero no ocurría lo mismo en Italia. Cuando han decaído las virtudes necesarias, no hay posibilidad de restaurarlas ni de tener un gobierno ordenado, salvo mediante el poder despótico.

LA PSICOLOGIA POLITICA

LA PSICOLOGIA POLITICA[1]
Rodrigo González Fernández
Rogofe47@hotmail.com
Santiago Chile
Hace algún tiempo llegó a mis manos un interesante trabajo sobre la materia y creo de importancia darles a conocer algunos fragmentos

La Psicología Política es un conjunto de conocimientos científicos, desarrollados y transmitidos por una comunidad que se autodenomina psicólogas y psicólogos políticos y que están reconocidos socialmente como tales, que tienen en común pretender describir y explicar el comportamiento político humano.

Definimos el comportamiento como las acciones que realiza una persona, compuestas de fenómenos fisiológicos, emocionales, cognitivos y conductuales, que se producen simultáneamente y a la vez que fenómenos sociales y ambientales externos al individuo.

Entonces, el comportamiento político serán aquellas acciones de las personas (fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales) que estén enmarcadas en los cuatro puntos indicados que definen lo político, produciéndose a la vez que esos comportamientos fenómenos sociales y ambientales externos al individuo.

El fin inmediato y principal de la Psicología Política lo determina su definición: describir y explicar el comportamiento político. Sin embargo, ahí no termina su finalidad. Si las psicólogas y los psicólogos políticos quieren conseguir ese conocimiento es para emplearlo posteriormente para algo.
Creemos que las psicólogas y los psicólogos políticos deben ser rigurosos en el estudio del comportamiento político, empleando metodologías de investigación que permitan obtener el conocimiento científico. Sin embargo, no podemos ser impasibles a la utilización del mismo ni a la política de nuestras comunidades. Pretender que los psicólogos políticos no ejerzan un papel político en su comunidad, es pretender que las personas no seamos personas, es imposible. El ser humano es un ser político.

[1] EXTRACTO DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA PSICOLOGÍA POLÍTICA, NÚMERO 17, NOVIEMBRE 1998, Páginas 21-43. J.M.Dávila, J.G.Fouce, L.Gutiérrez, A.Lillo y E.Martín

CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
Rodrigo González Fernández
Rogofe47@hotmail.com
Santiago, Chile
En Chile se debieran crear “ Centros de desarrollo empresarial” a lo largo del país , para la pequeña y mediana empresa e incorporar a ellos EJECUTIVOS JUBILADOS . Estos Centros – con estas características - operan en los Estados Unidos como una Agencia de Gobierno , desde hace muchas décadas y son altamente exitosos. Esto podría ser una idea para el programa de Sebastián Piñera.
En el Centro, se hace todo lo posible para hacer coincidir las necesidades del cliente con un asesor que tenga experiencia en una línea de negocios parecida. Todo el asesoramiento de SCORE, tanto individual como en equipo, es gratuito. Tal vez haya una cuota nominal por los talleres y los seminarios de capacitación.
Mediante la capacitación y el asesoramiento los ejecutivos de estos Centros ayudan a los gerentes y dueños, tanto de los negocios establecidos como a los que apenas comienzan a identificar problemas, determinar las causas y encontrar soluciones.
El Centro ofrece talleres de capacitación en como establecer o hacer crecer un negocio, con tarifas económicas que cubren una gran variedad de temas, tales como evaluar el potencial empresarial, desarrollar una lista de verificación para el lanzamiento de un negocio, seleccionar una estructura legal, crear un plan de negocio, y conseguir financiamiento. Los asesores de del Centro de desarrollo empresarial , también ayudan a las empresas exitosas a examinar sus canales de distribución, investigar posibilidades de expansión, modificar productos y a enfrentarse a otros desafíos comerciales. Otros talleres le brindan a los dueños de negocios, información sobre una gran variedad de temas incluyendo, cómo establecer un negocio en su casa, cómo comprar una franquicia, definir una estrategia de mercadotécnia y de publicidad, implementar un plan para reducir los desperdicios, cómo fijar los precios de las mercancías y cómo comenzar una empresa exportadora.
Con los recursos de unas pocas “ asesorías “ se podría generar un capital para la formación de estos centros
CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
Rodrigo González Fernández
Rogofe47@hotmail.com
Santiago, Chile
En Chile se debieran crear “ Centros de desarrollo empresarial” a lo largo del país , para la pequeña y mediana empresa e incorporar a ellos EJECUTIVOS JUBILADOS . Estos Centros – con estas características - operan en los Estados Unidos como una Agencia de Gobierno , desde hace muchas décadas y son altamente exitosos. Esto podría ser una idea para el programa de Sebastián Piñera.
En el Centro, se hace todo lo posible para hacer coincidir las necesidades del cliente con un asesor que tenga experiencia en una línea de negocios parecida. Todo el asesoramiento de SCORE, tanto individual como en equipo, es gratuito. Tal vez haya una cuota nominal por los talleres y los seminarios de capacitación.
Mediante la capacitación y el asesoramiento los ejecutivos de estos Centros ayudan a los gerentes y dueños, tanto de los negocios establecidos como a los que apenas comienzan a identificar problemas, determinar las causas y encontrar soluciones.
El Centro ofrece talleres de capacitación en como establecer o hacer crecer un negocio, con tarifas económicas que cubren una gran variedad de temas, tales como evaluar el potencial empresarial, desarrollar una lista de verificación para el lanzamiento de un negocio, seleccionar una estructura legal, crear un plan de negocio, y conseguir financiamiento. Los asesores de del Centro de desarrollo empresarial , también ayudan a las empresas exitosas a examinar sus canales de distribución, investigar posibilidades de expansión, modificar productos y a enfrentarse a otros desafíos comerciales. Otros talleres le brindan a los dueños de negocios, información sobre una gran variedad de temas incluyendo, cómo establecer un negocio en su casa, cómo comprar una franquicia, definir una estrategia de mercadotécnia y de publicidad, implementar un plan para reducir los desperdicios, cómo fijar los precios de las mercancías y cómo comenzar una empresa exportadora.
Con los recursos de unas pocas “ asesorías “ se podría generar un capital para la formación de estos centros

DERECHO DE PETICION

DERECHO DE PETICION:
Rodrigo González Fernández
Rogofe47@hotmail.com
Santiago, Chile

La democracia como sistema de gobierno significa el establecimiento de cauces o canales de participación de las personas en la política, en la «cosa pública» en general. El instrumento de participación por excelencia son las Cámaras de Diputados y el Senado de la República , La Presidencia de la República y otros como alcaldes y concejales a cuya elección se nos convoca oportunamente Se ha dicho en foros, que estas instituciones clásicas de la democracia, así como el sistema democrático mismo, se encuentran en una crisis constante, debido a las deformaciones que el paso del tiempo pone de manifiesto. También , se suele decir que la democracia se ha anquilosado como lo señalaba en una publicación Iñaki Lasagabaster , que la participación en los procesos electorales es baja , las juventudes “ no están ni ahí con la política , todo ello, con la consiguiente pérdida de legitimidad del sistema( población vs. Personas inscritas y que votan ) , y los propios procesos electorales y la «opinión pública» se encuentran muy condicionados, influenciados por los medios de comunicación masivos que van asumiendo un rol de investigadores y de denunciantes cada día más importante. Pero esto es así en aquellos países en que la información se esconde, es poco transparente y hay focos de corrupción, nepotismo , etc en el propio aparato del Estado.
El respeto al Derecho de Petición, consagrado en la Constitución Política de la Republica , depende por una parte de quien lo practica, y de que su petición esté bien construida y expresada. Por otra, y en mayor medida, del carácter democrático de quienes ostentan el poder en un momento determinado. Porque se habla mucho de “ democracia y de ser democrático “ pero a la hora de aceptar y recibir quejas o consultas o a los ciudadanos que claman por soluciones, los que ostentan el poder , son muy poco democráticos . A una petición elaborada, respetuosa , opinión fundada en hechos y derecho , los poderes públicos no pueden responder de cualquier manera y menos aún abstraerse de dar una respuesta. Entonces, hay que ver si las instituciones efectivamente están funcionando. Hay que ver si operan con la debida transparencia Deben atender debidamente la solicitud, como expresión de su respeto a la democracia, a los derechos de las personas, a los instrumentos jurídicos que permiten una mayor aproximación del poder a los ciudadanos y ciudadanas. ¿Esta funcionando la ley de Silencio administrativo? ¿Cuántas de las Instituciones del Estado no responden o lo hacen con evasivas ni siquiera los oficios que la Cámara de Diputados les dirige?

Desde una óptica teórica , desde la dogmática “ Constitucional “, hay que subrayar que el “Derecho de Petición” implica aplicación y respeto de otros derechos claves en una democracia. El Derecho de Petición, junto a la idea o el derecho a participar, afecta significativamente a la “libertad de expresión”, “al conjunto de los derechos de las personas y de los grupos intermedios” a acceder a los órganos que ejercen el poder y, de esta forma, hacer partícipes al resto de la población de sus ideas y planteamientos políticos o sociales.

El “Derecho de Petición en Chile” ha sido un instrumento “ jurídico constitucional” poco experimentado. Uno de los aspectos que falta, es sin duda la instauración del Defensor del Ciudadano, o Defensor de los Derechos Humanos o también llamado “Ombudsman” como instituto receptor de denuncios y gestor de soluciones . En general, puede afirmarse que los instrumentos participativos existentes en la actualidad son escasamente operativos, cumpliendo muchas veces un mero papel legitimador de decisiones políticas que se quieren o se deben cubrir de un halo democrático especial. Los poderes públicos en general son frecuentemente reacios a la participación pública. Los lobbys de intereses diversos – que hoy han adquirido un carácter especial por quienes los ejercen ( ex funcionarios de gobierno de la concertación ) - prefieren también el secreto, las decisiones entre bambalinas, lejos de procedimientos transparentes y participativos, abiertos . Cuestión que en un verdadero lobbying profesional debería ser muy diverso. La pobreza de los procedimientos democráticos en general , no tiene como único responsable, obviamente , a los poderes públicos. También tiene gran responsabilidad la sociedad en su conjunto , las personas, desde el momento en que nuestra participación en la vida pública se limita a lo imprescindible, a lo mínimo , entendiendo por tal aquello que nos afecta muy directamente y a título exclusivamente personal. Porque en Chile, cuesta mucho la organización ciudadana para defender sus intereses, pero algo se va avanzando al respecto . Prueba de ello es la fuerte respuesta ciudadana a problemas medioambientales. El fortalecimiento de una democracia verdadera se produce como consecuencia de la utilización, lo más frecuente posible, de los todos los instrumentos de participación ciudadana que el sistema pone en manos de las personas, por la utilización y ejercicio de sus derechos democráticos. Vean ustedes el poco uso que se le da al “ error judicial” , también consagrado en la Carta Fundamental(Constitución política de la República). ¿pregunten ustedes del foro a las autoridades judiciales del país cuantos casos en esta materia hay fallados?

En este sentido, la petición dirigida a los poderes públicos, en torno a una iniciativa o propuesta concreta de alguna ideas o cosas , puede ser un camino interesante a seguir en este momento, que puede abrir nuevas expectativas, que dependerán en una proporción importante de su contenido concreto.

EL CABALLO Y LA VID

EL CABALLO, LA VID Y EL VINO
Rodrigo González Fernández,
Santiago Chile
El Caballo ,La Vid y el Vino: este relato que les presento a continuación no crean que es una deformación profesional por el hecho de ser criador de caballos chilenos o por haber estado vinculado a diferentes disciplinas ecuestres y a la vid y el vino durante largos años.. No. Es una realidad sobre la cual hay que seguir estudiando. Debemos seguir mirando con más detención ya que está a lo largo de la historia, y se nos ha presentado desde siempre.
De este modo, doy a conocer el fruto de lo estudiado por algunos años, buscando contribuir al desarrollo de ambas actividades en Chile y Sudamérica.
La historia del vino nos lleva a la vitis vinífera de cuyo origen se remonta a más de un millón de años en el sector costero del Mediterráneo, para cultivarse solo hace 5000 años en la Transcaucasia (hoy es Georgia y Armenia) cerca del Mar Negro y Mar Caspio. La primera cuna se dice fue Armenia entre los ríos Tigris y Eufrates en lo que hoy es Irak, que bien lo describe el profesor Hernández en su obra,
Pero la historia del vino y su posterior desarrollo me ha tocado conocerla, en parte, al escribir el Libro “El Enduro Ecuestre Chileno, ” obra en la que me correspondió investigar sobre los orígenes del caballo, específicamente el “Corralero Chileno”, aquel que ustedes pueden ver en los innumerables rodeos a lo largo de Chile. Otra afición apasionante y de gran deleite que es posible compartir con los amantes de la cultura de la vid y del vino.
Los orígenes de la vid y su Industria se encuentran íntimamente ligados al desarrollo del caballo y su servicio a las grandes civilizaciones. Esto les parecerá extraño a los lectores, pero es una curiosa coincidencia. “La historia es así y no se cambia”, como se ha dicho ya tantas veces.
El descubrimiento del vino parece remontarse a las primeras civilizaciones fluviales del Próximo Oriente. Tras ser cultivada la vid por los Griegos y Judíos, luego los romanos extendieron ampliamente los viñedos por todo el imperio.
En esto hay mucho de ”fantasía, de tradición y hasta de cuento”. Las batallas entre Troyanos y Achaen no fueron diferentes, pero al parecer fueron reales. Nueve siglos antes de Cristo han dado testimonio de grandes sucesos y de grandes acontecimientos.
Los Caballos Blancos del Rey Neleus fueron famosos, también su gusto y afición a los vinos.
Muy destacados fueron los Caballos de “Tros”. Los Caballos, entonces, eran un bien escaso y apetecido. Así se daba cuenta en la antigua Macedonia y en otros sitios. También lo eran La Vid y el Vino, muy apetecidos y por cierto escasos, pero llegando a ser abundantes en diversos momentos de la historia, con las consecuencias que ello trae y traía igualmente en aquellas épocas y latitudes.
El Vino logra un gran desarrollo en El Imperio Asirio, luego Egipto y Grecia. Al mismo tiempo que el Caballo se desarrollaba en “Assyria con todo su legado. Lo describió Lord Byron ( 1788-1824), originario de las planicies de Mesopotamia ( hoy Egipto y Siria). El Assyria se destacó, dice Byron, en las campañas de Egipto y Mar Caspio y salían de los cuarteles del Tigris y el Eufrates al Golfo de Persia por 800 millas de desierto y Sol. Siempre donde se desarrollaba el Caballo se desarrolló la vid y el vino. Eran compañeros de batallas y conquistas.
También , durante el Imperio Romano la vid se ve muy acrecentada y también el caballo tenía su importancia tremenda. Junto a ellos se daban las batallas, el dominio y finalmente el poder gracias a las grandes conquistas.
Julio Cesar, atribuía al vino parte del gran éxito de sus batallas y por eso obligaba a sus guerreros a tomar un vaso de vino diario. Octavio Augustus, nos dice la historia, consideraba a éste un “don para los mortales y su prohibición - decía - es una pena tan cruel como el destierro”. Las Batallas que libró Cesar eran obviamente a caballo y es por ello, que la caballería llegó a tener tanta importancia en el Imperio Romano.
En la Antigua Caballería adquiere un papel de importancia extraordinaria, especialmente durante las guerras Púnicas y también se dice que los vinos romanos ya eran famosos y se expandían a lo largo del Imperio. Se destacó la enorme producción
En Galia ( hoy Francia). ee llegaron a dictar leyes para proteger la producción Italiana. Eran lo que hoy se conoce como medidas proteccionistas. Se llegó a prohibir en algunos sectores las plantaciones e incluso beber el vino. En Chile también existió un periodo proteccionista donde no se podía plantar, habían regulaciones desde antes de la época colonial hasta nuestros días, luego con la llegada del Gobierno del General Augusto Pinochet se liberaron gran parte de las regulaciones.
A España, la vid llega antes que existiera el Imperio Romano y su cultivo fue introducido por los fenicios y los griegos. Se dice que en España fueron los romanos quienes le dieron la elegancia y el empaque al vino
. De España, donde también el caballo adquiría tremendo valor, llega a América Latina, primero a México, Perú, Chile, Argentina y California. Entonces también podemos decir que gran importancia tiene el caballo en la conquista española, especialmente en lo que es México, Chile y Perú. Los Españoles y Portugueses ya habían desarrollado fuertemente la vid y el vino.
Dicho sea de paso, - como decimos en Chile - esto de las leyes proteccionistas, que de nuevo me saltan a la mente, vienen de tiempos remotos en Europa y persisten hasta nuestros días.

Volviendo a la historia, los Persas por su parte , también , tuvieron un papel muy importante en el desarrollo de la disciplina ecuestre como también en la viticultura en general . A mediados del siglo sexto, su expansión fue muy importante, consiguiendo en definitiva la formación del imperio Persa, con una caballería famosa en el mundo de entonces. Heródoto, hablaba de la importancia que para él tenía la caballería, habló de las aptitudes de los de Persia junto a la calidad de sus vinos. Otros pensadores y escritores también hicieron lo suyo e inevitablemente saltó la cultura del Caballo y del Vino.
Como siempre sucede, todas estas grandes y antiguas civilizaciones cayeron en los excesos, llegando a ser famosas las orgías y bacanales de Tiberio y Caracalla y ni hablar de las orgías de Nerón. Como también los banquetes de los Borgias en el renacimiento. Al cine se han llevado muchas de estas manifestaciones de excesos. Es inevitable presenciar en una gran cantidad de películas la forma en que bebían vinos y otros brebajes. - Me ha llamado siempre la atención, y también lo vemos plasmado en algunos libros de la historia antigua.
La Vid y el Vino se expanden con el imperio Romano y llegan a Lyon, la Borgoña, hasta el Rhin y Helvecia, sitios en que el caballo adquiría gran relevancia hasta nuestros días.
Luego viene la sobreproducción de vinos en el Imperio Romano y obviamente una caída, pero que es reemplazada por la producción de la Iglesia.
La viña se acerca los Castillos, a los Monasterios y los Señores Feudales hicieron lo suyo procediendo a plantar viñas para no quedarse sin el licor de los dioses.
Lo mismo sucedía con la cultura Ecuestre que cada vez adquiría mayor importancia, eran manifestaciones de poder y así ellos lo hacían ver. Quien no tenía buenos caballos y buenos vinos no era nadie. La calidad de los caballos era signo de Poder.
Cae el Imperio Romano y con ésta el dominio entrante de las tribus germánicas, disminuye, como decíamos, la producción de vinos, tomando gran importancia la actividad monástica, que siempre lo requerirían para la celebración de los sacramentos cristianos. La Iglesia Católica va a necesitar siempre el Pan y el Vino. La Eucaristía y otros rituales católicos en especial, no se podían – ni pueden - llevar a efecto con otros espíritus y otras harinas que no sean vino de uva y pan de trigo. Por lo tanto, la civilización Cristiana se encuentra ligada a La Vid y el Vino y a la tierra y al Trigo, de por vida. Desde sus más remotos orígenes.
A nadie se le ocurriría hacer una misa con Gin, Vodka, Ron , Tequila o Wisky y emplear hostias de Harina de arroz, de avena o de Quinoa para celebrar la Eucaristía. Jesucristo usó Pan y Vino. Y es así y no se cambia. Por lo tanto, siempre habrá que producir estos elementos. Ellos son altamente nutritivos y deben ser los más antiguos ligados a la civilización Cristiana, y a la Humanidad. Pan de Trigo y Vino de Uva.
Hacia los siglos XII y XVI comienza un período en que se incrementa la producción de vinos y se generaliza. En Francia, se constituye como el principal producto exportable. Lo mismo sucedía con los caballos franceses que ya gozaban de un gran prestigio hasta nuestros días, y corresponde a una industria de grandes proporciones.
Durante el siglo XVII comienza a desarrollarse la botella, lo que facilita el transporte, la comercialización y la guarda. Destaca Portugal por los avances en las botellas. Se destacó en el siglo XVII por las primeras botellas que diseñaron en vidrio. Como se destacan también, los preciosos ejemplares equinos Portugueses
Cabe hacer mención que muchos de los que hoy son conocidos y preciados vinos y viñedos se desarrollaron durante el siglo XVII y XVIII. Por ejemplo el “Champaña espumoso” se empieza a producir en el siglo XVIII y gran importancia, entonces, como decía adquiere Portugal que desarrolló el negocio de la botella, en diversas formas. También en el siglo XVIII comienza lo que puede llamarse como la etapa “moderna” de comercialización del vino español, destacando los caldos andaluces y catalanes. Allí en Andalucía surgió el caballo andaluz conocido mundialmente por sus excelentes características, condiciones y belleza.
Quienes producían el Vino ostentaban el Poder civil, militar o eclesiástico. No podemos dejar de mencionar una vez más a Rodrigo González y Marmolejo, obispo que además de ser uno de los primeros criadores de caballos en Chile, lo fue también de las Viñas. Era un viticultor aquel inigualable obispo, que por cierto, ejerció mucha influencia en la sociedad colonial Chilena.
Un hecho importante y que marca la situación de La Vid y el Vino europea es el ataque de Filoxera (l863) que se conoció como Phyloxera vastatris y actualmente se conoce como Dactylasphaera vitifoliae que afecta matando las vides desde las raíces. Chile se destacó en esa época por no tener esa plaga. Tampoco la tiene hoy día. En esos países se recurrió a los injertos sobre pié resistente. Chile, aún no tiene esa temible infección, pero sí la tienen sus grandes competidores. Esto es algo que hay que tener muy presente. Los productores saben de qué se trata, especialmente mis amigos californianos y europeos.
En aquella época ya se vislumbraban lo que sería la gran Raza de Caballos Chilenos , que se empleaban en las Haciendas y campos para el Rodeo de animales. ,de cuyo origen nos vamos a referir más adelante.

Rodrigo González Fernández

Valle de Santiago, JULIO 2005