TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 05, 2016

Tardio Crítico diagnóstico de Luksic abre debate en el mundo político

Crítico diagnóstico de Luksic abre debate en el mundo político

Oficialismo y oposición desmenuzaron la primera entrevista de Andrónico Luksic en cinco años. En la Nueva Mayoría matizaron las palabras de Luksic. Algunos dirigentes argumentaron que el empresariado es parte de la crisis.

T. Palma, I. Bazán., F. González y C. Reyes.04 de septiembre del 2016 / 00:22 Hrs

La única aparición pública de Andrónico Luksic en los últimos cinco años se había producido hace unos meses, cuando grabó un video en YouTube para responderle al diputado Gaspar Rivas. El video se viralizó rápidamente. 

Para Luksic, esos casi siete minutos no fueron suficientes. En La Tercera de ayer decidió profundizar en una larga entrevista algunos de los temas que tocó en ese video, además de subrayar lo que parece la idea principal de esta reaparición en los medios: "El país se está cayendo y entre todos debemos levantarlo", apuntó. 

Entre otras definiciones, Luksic dijo que las reformas se habían hecho rápido y mal, que la tributaria fue una reforma antiempresariado y que el debate constitucional es artificial, porque lo más relevante, el sistema binominal, ya se cambió. 

 Carolina Goic, la presidente de la DC, comentó desde la junta de su partido en Punta de Tralca. Y se mostró crítica respecto del momento de crisis que acusa Luksic: "Hoy, como partido, hacemos esa autocrítica y yo espero que también desde la clase empresarial exista el que más que echarles la culpa a otros o hacer estas imágenes más bien catastróficas seamos capaces de aportar desde nuestros espacios a la construcción de un país que todos queremos". Y agregó: "Me parece que estas apocalípticas imágenes que se entregan no corresponden  a la realidad de hoy día, pero, además, tampoco están a la altura de lo que nuestro país necesita de los distintos gremios, de los distintos actores".

Marco Antonio Núñez, diputado PPD, concordó con las palabras de Goic: "Afirmar que Chile se cae a pedazos es profundamente irresponsable", afirma Núñez. "Hoy, nuestros grandes problemas son la desigualdad, la concentración de capital y la derrota de la pobreza de la cual Luksic ni siquiera ha hecho mención. Lo que él hace es profundamente superficial".

Por su parte, el líder radical Ernesto Velasco apuntó en una dirección similar: "Hay una crisis de confianza, donde todos los incumbentes deben hacerse cargo. Por lo mismo, no pueden hablar desde la galería siendo parte del problema. De hecho, creo que nadie puede ser un comentarista siendo actor económico de la crisis".

Quien matizó las palabras de Luksic dentro de la Nueva Mayoría fue el diputado PS Osvaldo Andrade. "Luksic está planteando desde el empresariado la actual crisis de confianza, que no es sólo política, sino que general", afirma. "Dentro de esa crisis él incluye a los empresarios y dice que entre todos debemos ayudar a salir de esta situación, lo que me parece valioso". 

Andrade se detiene en uno de los conceptos de Luksic, quien en la entrevista se abre a que el Transantiago pase a manos estatales, 'porque el Metro lo ha hecho bien´. 

"Es bueno que exprese disposición para darse cuenta de que hay servicios público que necesitan una participación más activa del Estado". 

Chile Vamos alineado

En el consejo ampliado de la UDI las declaraciones de Luksic fueron tema entre varios dirigentes. Y la tendencia fue a alinearse con el dueño de Quiñenco. 

Para el senador de la colectividad, Hernán Larraín, la opinión de Luksic "es una voz más que se suma a un coro que hay en Chile que dice que esto es un desastre y por lo mismo añade que no más Nueva Mayoría. Por lo mismo, es el eslogan más repetido".

El también senador Juan Antonio Coloma se enfocó en las dificultades que ha tenido el gobierno para producir confianza en los inversionistas: "Por el camino que vamos, no veo viable el camino de la confianza, porque las políticas públicas que están implementando apuntan directamente a las desconfianzas. Cuando uno desconfía de las personas, de los que invierten y de los valores que siempre han existido en nuestro país". Luego equiparó las palabras del empresario a la voz de la ciudadanía: "Lo que dice Andrónico Luksic es lo que dice la gente en la calle, es lo que dicen los pobladores que buscan seguridad y los trabajadores que quieren empleo. Es el clamor nacional que todavía no se ha concretado". 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile