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domingo, junio 18, 2006

HABLANDO DE CORRUPCIÓN

 

ARTICULO DE OPINION.- HABLANDO DE CORRUPCION news image
WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-


¿PORQUE FINLANDIA ES EL PAIS MENOS CORRUPTO?

Por Luis Alberto LAGOMARSINO PEZZALI
Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Coordinador de Área del Grupo de Análisis Político


En los últimos tiempos, mucho se ha hablado acerca de la corrupción. Cuando se quiere enlodar o ensuciar a alguien, se elige este camino. Porque es fácil tildar, pero difícil de demostrar lo contrario.

Por la misma razón, también los corruptos se amparan en esa dificultad para llevar adelante sus fines. Y ante la acusación, surgirá la expresión de sorpresa y hasta la conocida frase: "¿Nosotros, corruptos?".

Pero, ¿qué es corromper? El diccionario de la Real
Academia
Española lo define así:


"CORROMPER. Alterar y trastocas la forma de alguna cosa. Echar a perder, dañar, podrir. Sobornar o cohechar al juez, o a cualquier persona, con dádivas, beneficios, etc. Pervertir o seducir a una mujer.
Viciar, pervertir."

Por supuesto, la corrupción es la acción y efecto de corromper o corromperse.

Con criterio amplio, seguramente cada uno de nosotros incurrimos en actitudes que podrían incluirse en tal definición. Pero cuando realmente se habla de corrupción a nivel de los negocios, de los gobiernos o los países, de lo que se trata es de fenómenos como ropinas, licitaciones fraudulentas, porcentajes de ganancia a funcionarios o dólares en el bolsillo para premiar flexibilidades indebidas en la aplicación de leyes, decretos o reglamentaciones.

Existe una Organización No-Gubernamental Transparencia
Internacional que se ocupa de calificar escándalos, desvíos de dineros públicos, irregularidades como las que apuntamos antes. Y como producto de tal preocupación, establece anualmente un índice de corrupción después de analizar a 159 países.

Para estructurar su propio índice Transparencia
Internacional utiliza, a su vez, índices elaborados por empresas de consultorías internacionales especializadas en riesgo político y en aconsejar a inversores el lugar más conveniente para dejar su dinero.

Un prestigioso diario de la Cadena Rede Brasil Sul
(RBS), Diario Catarinense, hace unos días se refería con extrema precisión a este tema. Sus motivos periodísticos se basan en problemas locales, debidos a las múltiples denuncias que tiempo atrás involucraban al gobierno de Collor de Mello y ahora al de Lula da Silva.


Pero tan profundo análisis, toca de cerca a algunos temas relacionados con el Uruguay y sus dificultades con países con los cuales comercia o se relaciona en organismos internacionales.

Como punto de partida, digamos que el índice elaborado por Transparencia Internacional tiene ya por lo menos once años de vida y en el mismo, los 159 países son clasificados en una escala de cero a diez. Cuanto menor es la nota recibida, mayor es el índice de corrupción del país.

Desde 1995 a la fecha, el índice de Percepción de la Corrupción consagró a Finlandia como el país de mejores indicadores en cinco de las once ediciones.
Nos referiremos al resultado de 2005.

Detras de Finlandia (calificado con 9,6) aparecen en el puesto catorce Canadá (8,4); en el puesto 17 los Estados Unidos (7,6); en el 21 Chile (7,3); en el 23 España (7,0) y en el 35 Uruguay (5,9).

Más atrás entre los 75 países publicados, aparecen en el lugar 59 Cuba (3,8); en el 63 Brasil (3,7) y en el 66 México (3,5). No alcanzan a figurar entre los 75 países menos corruptos de los 159 estudiados,
Argentina, Bolivia, Paraguay o Venezuela.


Sin perjuicio de que los comentarios sobran frente a la fuerza de las convicciones, corresponde agregar que el diario mencionado incorpora algunas de las razones por las cuales Finlandia es considerado el menos corrupto.

1) Cultura de ética. La sociedad finlandesa no tolera deshonestidades y excluye de sus círculos sociales a los que fallan.
2) Transparencia. Todos los registros de la
Administración Pública
pueden ser consultados en cualquier momento.

3) Decisiones Explicadas. Sin perjuicio a su derecho a ser oídos, la Constitución Finlandesa determina que el ciudadano tiene derecho a obtener una explicación respecto al porqué o para qué de cualquier decisión.
4) Igualitarismo. Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos: jubilación a los 65 años, escuela infantil, enseñanza hasta nivel superior, asistencia médica, permanente asistencia a los desempleados.
5) Arbitraje. El Árbitro es un servidor público de nivel inferior al legislador político. Su función es evaluar asuntos y sugerir soluciones.

Todo legislador o Ministro, puede discrepar con las sugerencias o soluciones, pero si lo hace tendrá que explicar sus razones. Para que en esta caso existiese corrupción, deberían estar envueltos el Árbitro y el político legislador o Ministro que en general, provienen de medios distintos.
6) Ombudsman. El país tiene esta figura independiente que puede fiscalizar al gobierno. Para ello, tiene derecho a todos los medios para investigar y exigir.

Revisando este ligero resumen de razones, podemos entender lo difícil que es mantenerse al frente de los países a los cuales se percibe con menor corrupción.

Y al mismo tiempo, lo conflictivo que resulta para los inversores justificar negocios de envergadura en países calificados negativamente por su reconocida tendencia a la actitud corrupta.

En este caso, como en los créditos bancarios, la  "Cuenta Corriente" mata a los que no acostumbran a seguir el camino correcto.


RSE, Liderazgo en RSE

Respsoem Rse. Venezuela

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CONTRIBUYE A SUPERAR LA POBREZA

La sociedad civil conoce que las empresas consideradas exitosas no son necesariamente aquellas que generan las mayores ganancias económicas para sus accionistas, sino las que demuestran su liderazgo a través del camino para generar lo que hoy en día se conoce como Responsabilidad Social Empresarial, siendo ésta la dimensión que inclina la balanza al momento de emitir juicio sobre la calidad de una determinada actividad empresarial.

El tema de la Responsabilidad Social Empresarial es un recurso estratégico para la competitividad de las organizaciones públicas y privadas. Tomando en consideración estas premisas, la Comisión de Responsabilidad Social de FEDECÁMARAS, conjuntamente con Gente de Soluciones, Fundación Ave y Venezuela Iniciativa para la Construcción de Confianza, han organizado un Taller que contará con la participación de expertos en la materia.

La actividad de carácter gratuito, estará abierta a todos los interesados en el tema, y se llevará a cabo el próximo lunes 26 de junio, entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía, en el auditorio Ángel Cervini, ubicado en la sede de FEDECÁMARAS.

Entre las ponencias previstas se encuentran: una propuesta de responsabilidad social empresarial, a cargo de Perla Puterman, Presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de FEDECÁMARAS; el desarrollo sostenible, por María Elena Febres Cordero, representante de Gente de Soluciones; la responsabilidad social empresarial aplicada en los consejos locales de planificación; cuyo ponente será Carmelo Carri, coordinador general de Gente de Soluciones; y la responsabilidad moral de la empresa, a cargo del reconocido experto Emeterio Gómez, quien es también pertenece al equipo de gente de soluciones.

 

100 millones en todo el mundo son los usuarios de 3G

100 millones en todo el mundo
Los usuarios de 3G superan los 100 millones en todo el mundo

El número de clientes de teléfonos móviles de tercera generación (3G) en el mundo superó en junio la barrera de los 100 millones, según ha anunciado el Forum de los servicios universales de telecomunicaciones móviles (UMTS), un "lobby" de la industria que incluye a operadores y fabricantes.

"Casi tres cuartos, o cerca de 75 millones son UMTS (WCDMA) y un poco más de 25 millones son CDMA (acceso múltiple por división de código)", anunció Jean-Pierre Bienaime, presidente del UMTS Forum en una conferencia sobre telecomunicaciones organizada por el periódico Les Echos

UMTS/WCDMA y CDMA son los dos patrones tecnológicos que soportan los servicios de tercera generación. Cerca del 51 por ciento de clientes de UMTS son europeos, mientras que el 48 por ciento están en la región Asia-Pacífico. El CDMA se emplea principalmente en América y Corea del Sur. China está desarrollando su propio estándar.

Por su parte, la Asociación GSM, que promueve el patrón más antiguo de la telefonía móvil, dijo el martes que espera que la próxima semana se superen los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Fuente: Cibersur.com
Saludos Rodrigo González Fernández

BCN INVITA A IMPORTANTE SEMINARIO POLITICAS PUBLICAS DE IMPACTO CIUDADANO

PROGRAMA PRELIMINAR II SEMINARIO DE PARTICIPACION CIUDADANA


“POLÍTICAS PUBLICAS DE IMPACTO CIUDADANO”
13 y 14 de julio 2006. Salón de Honor del ex Congreso Nacional-Santiago

Organiza: Biblioteca del Congreso Nacional
Patrocinan: Senado y Cámara de Diputados


PRIMER DIA: JUEVES 13 DE JULIO


INAUGURACION DEL SEMINARIO

9.00 - 9.30 Acreditación
9.40 - 9.45 Locutor
9.45- 9.50 Bienvenida de la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Sra. Soledad Ferreiro
9.50 – 10.00 Palabras del Presidente del Senado, Sr. Eduardo Frei Ruiz Tagle
10.00 – 10.10 Palabras del Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Antonio Leal
10.10 – 10.20 Palabras de Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet (por confirmar)



PRIMER TEMA: ¿ COMO HACER POLÍTICAS PUBLICAS EN DEMOCRACIA?
El valor en ellas de la participación ciudadana

10.20 - 10. 25 Locutor
10.25 – 11.10 Conferencia Consultor Internacional: Sr. Joaquim Brugué (confirmado)
11.10 – 11. 45 Conferencia Consultor Nacional: Sr. Eugenio Lahera (Confirmado)
11.45 – 12.00 Café


SEGUNDO TEMA: POLÍTICAS PUBLICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Modera:

12.00– 12.15 Concepto de “Protección Social” Andras Uthoff, Jefe División de Desarrollo Social CEPAL (Confirmado)

12.15– 13.00 Política Pública en Salud
-Ministra de Salud, Sra. Soledad Barría
-Parlamentario Sr. Rossi / Accorsi
-Org. Ciudadana : Pdte. CORSAPS Sr. Giorgio Solimano
-Experto del BID

13.00 -13.10 Debate






13.10–14.00 Política Pública en Previsión Social
- Ministro del Trabajo y Previsión Social
-Sr. Alejandro Ferreiro (confirmado)
-Parlamentario
-CUT Arturo Martínez

14.00-14.15 Debate


TARDE

15.30- 16.15 Política Pública en Superación de la Pobreza

-Ministra de Mideplan. Sra. Clarisa Hardy
-Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza Sr. Leonardo Moreno
-Organización Ciudadana ( Experiencia de Buena práctica)
- Parlamentario

16.15-16.30 Debate



TERCER TEMA: POLÍTICAS PUBLICAS DE ENERGIA E IMPACTO AMBIENTAL

Modera: Abogado Sr. Fernando Dougnac

16.30 – 17.30 Política Pública en Medio Ambiente (Energía)
- Sr. Cristian Gutiérrez, Jefe Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, CONAMA (Confirmado)
-Experto: Marcel Claude (Confirmado)
- Nicolo Gligo U. de Chile (Confirmado)
-Parlamentario: senador Horvath

17.30-17.45 Debate

18.00 – 19.00 Cóctel

SEGUNDO DIA: VIERNES 14 DE JULIO 2006


CUARTO TEMA: POLÍTICA PUBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Modera:

09.30– 10.30 Política Pública en Seguridad Ciudadana
Subsecretario del Interior: Sr. Felipe Harboe (confirmado)
Experto: Sr. Hugo Frühling, Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, INAP, U. de Chile (Confirmado)
Fiscal Nacional: Sr. Guillermo Piedrabuena
Diputado Sr. Jorge Burgos
Senador: Alberto Espina

10.30-10.45 Debate

10.45-11.00 Café



QUINTO TEMA: POLITICA PUBLICA DE PARTICIPACION CIUDADANA

Modera:

11.00-12.00 Política Pública de Participación Ciudadana y Nuevo Trato
Gobierno: Sr. Francisco Estévez (Confirmado)
Experto: Sr. Alfredo Joignant (Confirmado)
Representante en Chile BID: Sr. Koldo Echevarria (Confirmado)
Carlos Catalán

12.00-12.15 Debate

12.15 – 13.30 Mesa Redonda: Las políticas públicas que queremos. La voz de las organizaciones de la sociedad civil. (ACCION – FORJA – CEC…….)

NOTA: Las invitaciones a panelistas y expositores se encuentran en etapa de curse y confirmación; por tanto el listado, salvo algunas personas confirmadas, no puede ser considerado como definitivo.

GOBIERNO DE BACHELET , 100 DIAS DE GOBIERNO ENTROPICO

No queremos perder la tentación de hacer un comentario a los primeros cien días del Gobierno de Bachelet
Para mi estamos ante un “gobierno entrópico” en circunstancias que , a su turno debería ser un gobierno “an-entrópico” si se cumplieran ciertos presupuestos.
Ustedes se preguntarán que esto. La entropía es una magnitud introducida en la física por Clausius, un físico Alemán del S.XIX , que mide la degradación de la energía. La entropía se caracteriza porque mide el grado de desorden de un sistema y ya lo comento “Paco López” a propósito de la empresa en general Sociológicamente hablando la entropía reflejaría el grado de avance inevitable hacia su ocaso y degradación. En definitiva, la entropía se asocia a degradación de energía y desorden. Esto es, la entropía de un modelo de gobierno( o de negocio) sería , entonces, la degradación de la energía que mueve ese gobierno o negocio. Y la pérdida del orden que mantienen sus elementos internos y externos, hasta la completa parálisis del mismo, dejando, obviamente , de producir resultados. Si no se les realimenta, a estos modelos, se detienen y mueren; o aplazar su final para no evitarlo
La “an - entropia” se asociaría a la no degradación de la energía y al mantenimiento de un orden natural de las cosas. Entre nosotros, un gobierno an-entróico sería aquel que consigue el mantenimiento contínuo de la energía que lo mueve, sin perder el orden de sus elementos. Acá, los elementos encajan de un modo tal que regeneran por sí mismos la energía normalmente consumida por el día a día, manteniendo el sistema perfectamente engranado y ordenado. Es decir, un gobierno que permaneciera igual, sin degradarse por el paso del tiempo, al menos dentro de un entorno normal, sin grandes cambios. Ahora encontrar las claves , las llaves de este modelo an- entrópico es como encontrar la piedra filosofal, el “ santo grial” o la “gallina de los huevos de oro”
Todo gobernante aspira a que el negocio funcione, y que funcione – idealmente- solo. Es decir, que camine , sin tener que estar “echando leña a la chimenea” continuamente, porque eso significa en el argot político y también empresarial, “ que algo no anda bien”, que el carro del negocio o gobierno no tira, no avanza, “porque tiene alguna rueda frenada o en el mejor de los casos le falta grasa”. Un buen gobierno, al igual que una buena empresa es – idealmente – aquel que va a una buena velocidad, ni mucha ni poca, sino que la adecuada y, y fundamentalmente como decia mi abuelo: aquel que va solo y no requiere de constantes “ aceites” y “ajustes”
En suma, el gobierno entrópico al igual que el negocio entrópico es el normal, aquel que no va solo y obtiene índices ordinarios de crecimiento, de evaluación y porque no de cierta “rentabilidad social”; en cambio el gobierno an- entrópico será aquel excepcional, que va solo, aquel que crece y obtiene tasas de rentabilidad extraordinarias
Para seguir leyendo de esto: consultajuridica.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernández.