portada-rodrigoubilla

La Subsecretaría del Interior informó este viernes 5 de octubre, que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los antecedentes expuestos en dos reportajes de CIPER sobre irregularidades en una compra de equipos para detectar droga. El martes 2 de octubre, CIPER publicó una investigación acerca del alto sobreprecio que pagó el Ministerio del Interior por 52 densímetros y 52 fibroscopios que, en total, costaron $1.834 millones. Inicialmente, la cartera calificó de "infundado" el reportaje. Una segunda investigación de CIPER, difundida el jueves 4, incluyó correos de los proveedores que demuestran cómo se abultaron los precios. Ante los datos publicados en este nuevo reportaje, la subsecretaría anunció que llevará el caso a la justicia. Poco después del anuncio oficial, el ex fiscal Alejandro Peña, jefe de la división de la Subsecretaría del Interior encargada de la cuestionada adquisición, presentó su renuncia (ver carta renuncia).

-Vea el primer reportaje de CIPER: "Ministerio del Interior licita equipos para detectar drogas y paga cerca de 400% de sobreprecio".
-Vea el primer comunicado de la Subsecretaría del Interior.
-Vea el segundo reportaje de CIPER: "Nuevos antecedentes confirman sobreprecio en licitación de equipos para detectar drogas".
-Vea carta renuncia del ex fiscal Carlos Peña.

Este es el texto del comunicado difundido hoy por la subsecretaría:

Subsecretario del Interior presenta denuncia ante el Ministerio Público

En relación al artículo publicado por ciperchile.cl sobre el pago de sobreprecios en licitaciones de equipos para el combate al tráfico de drogas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, plantea lo siguiente:

1. El primer artículo sobre la materia daba cuenta de la existencia de un sobreprecio, que esta Subsecretaría consideró complejo de acreditar, sugiriendo para tal propósito avanzar en su esclarecimiento mediante una evaluación detallada de todos los componentes asociados a los valores de la licitación, tales como transporte, seguros, margen de utilidad, número de equipos y sus mantenciones preventivas, extensión de garantías, etcétera, antes de formular un juicio definitivo sobre la tesis inicial de la investigación de prensa. En otras palabras, nos parecía que prudentemente y sin restar importancia al tema planteado, había que homologar cada escenario considerando exactamente todo lo que cada uno de ellos comprendía en cuanto a prestaciones adicionales y costos asociados, para determinar efectivamente y con certeza la posible existencia de sobreprecio.

2. Sin perjuicio de ello, tratándose, como se ha señalado, de un asunto delicado, los antecedentes de que daba cuenta esa información de prensa fueron puestos el día de ayer en conocimiento de la Contraloría General de la República. Como se ha dicho, este proceso licitatorio – que se realizó al amparo de las normas que regulan las licitaciones públicas- no se encuentra legalmente finiquitado y la Subsecretaría del Interior aún no cancela ni cancelará monto alguno de esta licitación mientras pueda subsistir alguna duda sobre la conveniencia para al interés fiscal.

3. Sin embargo, en la tarde de ayer se entregó un complemento o adición al primer artículo de ciperchile.cl, que a juicio de esta Subsecretaría contiene información, ya no delicada sino derechamente muy grave, que, por la vía de hacer públicos ciertos correos electrónicos, daría cuenta de traspaso de información desde miembros la Comisión Técnica o evaluadora de la licitación a la empresa licitante Tecnodata y de otras eventuales conductas cuyo esclarecimiento se hace necesario.

4. Es nuestro parecer que los nuevos antecedentes de ciperchile.cl agregan elementos consistentes que sin duda modifican el escenario inicialmente planteado, toda vez que frente a hechos como los que describe la segunda nota, cualquier monto que se pudiera pagar de más, sea de 400% o de 0,1%, basado en infracciones legales es inaceptable y completamente improcedente y debe generar responsabilidades penales para sus responsables.

5. Por lo anterior, el día de hoy el Subsecretario del Interior ha puesto en conocimiento y denunciado esta información al Ministerio Público y, de corresponder, se presentará la querella criminal correspondiente contra todo y cualquier responsable de ilícitos en el proceso de licitación.