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miércoles, mayo 07, 2008

Renovables y emprendimientos para la región

ENERGIAS RENOVABLES
Renovables y emprendimientos para la región

En el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebró en Miami en abril, la directora general de Financiación Internacional de España, Isabel Riaño, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, firmaron dos cartas de intención para formalizar aportes del Gobierno de España al Grupo BID por un total de US$20 millones. El financiamiento es  para la Iniciativa sobre Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI, por sus siglas en inglés) del BID que apoya a los países de América Latina y el Caribe en los ámbitos de energía renovable y eficiencia energética, desarrollo de biocombustibles, financiación del carbono y adaptación al cambio climático. Otra parte será  para la creación del Fondo Español de Empresariado Social (FEES), gestionado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que proporcionará recursos a microempresarios y pequeños productores latinoamericanos mediante actividades productivas y de provisión de servicios básicos.

El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. España, desde su incorporación al BID en 1976, ha acompañado a la institución apoyando e impulsando diversas iniciativas.


Mayo de 2008
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Rodrigo González Fernández
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Noticias RSE

responsabilidad social empresarial chile

 

Noticias RSE

En Curso Intensivo de Acción RSE:
Más de 40 nuevos profesionales capacitados en RSE

Acción RSE, 30 de abril de 2008

http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/gif_boletin/136_01.jpg

Con un gran éxito de asistencia y participación finalizó el miércoles 30 de abril el Curso Intensivo que Acción RSE imparte a consultores y ejecutivos. La iniciativa, cuyo objetivo es proveer de herramientas para la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en compañías y organizaciones, constó de 42 horas académicas durante las cuales se trataron temas como análisis estratégico, gobernabilidad, comunidad, medio ambiente, rol del consultor y RSE en pymes, entre otros.
El gerente general de Acción RSE, León Guzmán, destacó el importante rol que juega el liderazgo en quienes quieran impulsar un cambio significativo: "Implementar cualquier modelo de RSE requiere de líderes, lo que implica poseer cierta dosis de locura y mucho coraje para sostener los procesos de cambio". Además, recalcó el enorme crecimiento del curso en los últimos años: "Partimos con menos de diez alumnos y hoy se gradúan más de cuarenta, lo que nos plantea un gran desafío". 
De hecho, en junio comienza la segunda versión 2008 del Curso Intensivo en RSE, cuyo proceso de inscripción parte el 15 de mayo y para el cual ya existe asistencia comprometida. 
Alumnos más comprometidos
La activa participación de los alumnos fue uno de los aspectos que más sobresalió durante la clausura. La actividad grupal de cierre fue altamente valorada por los asistentes, quienes la calificaron como una de las más enriquecedoras: "El cerrar el curso con una actividad de integración donde los participantes pudimos exponer lo aprendido desde nuestros distintos puntos de vista fue una experiencia beneficiosa para todos", afirmó Mario Núñez, de Bureau Veritas. 
A juicio del director de Gestión del Conocimiento de Acción RSE, Andreé Henríquez, otro aporte importante fue la presencia de expositores de distintas empresas, especialmente de Movistar (empresa que además facilitó sus salones para la realización del curso) "porque eso permitió poner el tema de la RSE desde la práctica". A eso agregó la diversidad de los alumnos, lo que en su opinión contribuyó a enriquecer las clases. "Este año hubo gente del sector público y de ramas castrenses, la que con sus distintas experiencias aportó nuevas visiones al debate académico". 
Luego de las exposiciones de cada uno de los grupos, se entregaron los diplomas a los cuarenta y cinco graduados del curso, quienes los recibieron en medio de un ambiente de satisfacción y alegría. 
Lucía Trujillo, de la subsecretaría de Carabineros, manifestó:  "Me voy llena de sentido y con un buen paraguas de conocimientos que a mí, que trabajo en lo público, me va a ser clave para ayudar a que los recursos que se manejan en el sector lleguen con excelencia a los clientes finales."

 

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jatropha: Una respuesta a la crisis global de los alimentos

jatropha
Una respuesta a la crisis global de los alimentos

AGROECOLOGÍA 1ro de mayo
 

Los precios de cereales en el mercado mundial están subiendo. Los precios del trigo han aumentado un 130% en el periodo de marzo 2007-marzo 2008 . Los precios del arroz aumentaron casi un 17% en el 2007 y aumentaron otro 30% en marzo del 2008. Los precios del maíz subieron un 35% entre marzo del 2007 y marzo del 2008 [1]. En los países que dependen mucho de la importación de alimentos, algunos precios han subido dramáticamente. Las familias pobres ven que suben los recibos de la comida y que no pueden ya hacer frente a los gastos para comprar lo mínimo necesario. En muchos países los precios de los cereales se han doblado o triplicado durante el año pasado. Los gobiernos de estos países están bajo mucha presión para hacer accesible la comida a un precio razonable. El gobierno de Haití ya se ha encontrado con este tema. Y en numerosos otros países (ej. Camerún, Egipto, Filipinas…) están teniendo lugar fuertes protestas.

La crisis actual: una consecuencia de la liberalización de la agricultura

Algunos analistas han estado culpando exclusivamente a los agrocombustibles, a la creciente demanda mundial o al calentamiento global de la actual crisis alimentaria. Pero en realidad, esta crisis también es el resultado de muchos años de políticas destructivas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, y obligaron a los campesinos/as a producir cultivos comerciales para compañías multinacionales (TNC) y a comprar sus alimentos de las mismas multinacionales (o a otras…) en el mercado mundial.

En los últimos 20-30 años el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y posteriormente la Organización Mundial del Comercio (OMC) han forzado a los países a disminuir su inversión en la producción alimentaria y su apoyo a los/as campesinos/as y pequeños agricultores, que son las claves de la producción alimentaria. Sin embargo los pequeños productores son los productores claves de alimentos del mundo.

Los donantes internacionales principales muestran la falta de interés en la producción de alimentos. La cooperación al desarrollo de los países industrializados hacia los países en vías de desarrollo ascendió de 20 mil millones de dólares (1980) a 100 mil millones de dólares (2007). La aportación para la agricultura, sin embargo, descendió de 17 mil millones de dólares a 3 mil millones de dólares (2007) [2]. Y la mayor parte de estos fondos probablemente no se destinó a la producción alimentaria basada en los/as campesinos/as.

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Artículos: Corte Penal Internacional y Derecho Penal Internacional. N°2 - Mayo 2008

Estimados colegas,

Espero que todo esté bien y es un placer presentarles la Edición No. 2 de la Revista Virtual del Observatorio Regional sobre la Corte Penal Internacional y el Derecho Penal Internacional.

En esta edición se presentan los trabajos de investigación elaborados por los participantes en el "Curso Andino: La Corte Penal Internacional y el Derecho Penal Internacional" organizado por la Comisión Andina de Juristas entre enero y marzo de 2008.

Podrán ingresar a la revista a través del siguiente link: http://www.observatoriodpi.org/revista.php?contenido_seccion=002

Les agradecemos su interés y difusión.

Cordialmente,

Salvador Herencia Carrasco

Asesor jurídico

Comisión Andina de Juristas

Los Sauces 285, San Isidro.

Lima, Perú.

Tel: (51-1) 440-7907 anexo 118

Fax: (51-1) 442-6468

E-mail: sherencia@cajpe.org.pe

 

 

Artículos:  Corte Penal Internacional y Derecho Penal Internacional. N°2 - Mayo 2008

 La complementariedad del Estatuto de Roma y soberanía del Estado.
 Estudio de caso: Darfur y el accionar de la Organización de las Naciones Unidas
 El reclutamiento de menores: un crimen de guerra de conformidad con el Estatuto de Roma y sus implicaciones a la luz de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de la ONU
 Procesamiento de presuntos responsables de crímenes de guerra en tribunales del Ecuador en aplicación de la normativa sustantiva y adjetiva de los instrumentos del Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario
 Los Principios Generales del Derechos Penal establecidos en el Estatuto de Roma y su relación con el Proyecto de Nueva Constitución Política de la República de Bolivia
 Análisis crítico del proyecto de implementación del Estatuto de Roma en Ecuador
 Colombia y la Corte Penal Internacional
 Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Penal Internacional
 Las inmunidades de altos funcionarios y la persecución de crímenes internacionales
 Las violaciones graves de los derechos humanos como crímenes de lesa humanidad
 Balbuceos de la Justicia Penal Internacional



BAZÁN Chacón, Iván
La complementariedad del Estatuto de Roma y soberanía del Estado.

La presente investigación tiene por objetivo responder a la interrogante de si son excesivas las atribuciones que los Estados han concedido a la Corte Penal Internacional (CPI) al permitir que ejerza justicia penal y si tal medida no significa el fin de su soberanía. Igualmente, sin desconocer que surgen diversos problemas de relacionamiento entre dicho órgano judicial internacional y los Estados, se desarrollan ciertas ideas que moderan esa primera impresión. Ello permite examinar las reglas consensuadas en las normas correspondientes del Estatuto de Roma, en las que además de los criterios y estándares existentes en Derecho Internacional, en particular relacionados al debido proceso, se circunscribe específicamente las situaciones en las que afirmando la regla general del deber de intervención de la justicia penal de los Estados, podría actuar la CPI. Tal habilitación se produce cuando verifique que el Estado no desea o no puede investigar o procesar los crímenes internacionales más graves. Finalmente, se reflexiona acerca de las atribuciones del Fiscal y no contaría asimismo con facultades desmesuradas a la luz de que podría definir con excesiva discrecionalidad cuando un caso no obedezca a los "intereses de la justicia".

[PDF] 

Álvaro García Hoyos.
Estudio de caso: Darfur y el accionar de la Organización de las Naciones Unidas

El presente artículo es el resultado de un estudio sobre una de las más graves crisis humanitarias mundiales, Darfur. En el marco del mismo, se hace hincapié en los obstáculos interpuestos por las autoridades sudanesas y la insuficiente cooperación de la fuerza multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU; lo que ha degenerado en que cinco años despúes de iniciado éste conflicto interno, y no obstante la intervención de la ONU y la Corte Penal Internacional, ésta crísis humanitaria no sólo no ha disminuido, sino que se ha profundizado. 

[PDF] 

ÁVILA Rubiano, Diana
El reclutamiento de menores: un crimen de guerra de conformidad con el Estatuto de Roma y sus implicaciones a la luz de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de la ONU

El artículo pretende demostrar la urgencia de precisar la noción del reclutamiento de menores, sus características y sus alcances tanto en el marco del Derecho Penal Internacional como del Derechos Internacional Humanitario y desde luego, en el ámbito de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de ésta organización internacional, como resultado de la ausencia de una normativa clara al respecto caracterizada por la convivencia de normas con nociones distintas junto con teorías jurídicas que partiendo del Derecho Internacional Humanitario lo sobrepasan sin que exista un argumentación consistente para ello.

Todo lo anterior da lugar a la creación de mecanismos de supervisión y medidas de reproche que no se aplican en forma paritaria a todos los Estados, primando principalmente intereses de orden político.

[PDF] 

ZAIDÁN, Albuja Salim
Procesamiento de presuntos responsables de crímenes de guerra en tribunales del Ecuador en aplicación de la normativa sustantiva y adjetiva de los instrumentos del Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario

El legislador y el juez ecuatoriano poco se han preocupado de adecuar el derecho interno a los preceptos del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional, bajo el entendido de que el DIH es ajeno a un país que no ha enfrentado ni parecería va a enfrentar a corto plazo un conflicto armado a gran escala, olvidando la problemática situación de la frontera norte y sin tomar en cuenta que los Estados parte del sistema internacional humanitario y penal internacional se comprometieron a procesar no sólo a los presuntos responsables de crímenes de guerra cometidos en el territorio ecuatoriano, sino a los presuntos criminales cuyos actos u omisiones graves contrarias al DIH tuvieron lugar en el territorio de otro país del mundo pero lesionaron a toda la comunidad internacional incluido el Ecuador. Y es que parecen olvidar que el surgimiento del derecho penal internacional y la vigencia del principio de extraterritorialidad y jurisdicción universal, extienden el poder punitivo de los Estados.

[PDF] 

CALLISAYA Aro, Pedro
Los Principios Generales del Derechos Penal establecidos en el Estatuto de Roma y su relación con el Proyecto de Nueva Constitución Política de la República de Bolivia

El trabajo incide en el análisis de los principios generales del Derecho Penal Internacional establecidos en el Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional en cuanto su relación e incidencia respecto al Proyecto de Constitución Política del Estado emitida por la Asamblea Constituyente de Bolivia.

En el curso del escrito, se da énfasis a los principios con mayor relevancia por su relación con el proyecto constitucional. Así, se considera el Principio de la ley aplicable, el Principio de legalidad, los elementos objetivos y subjetivos de la responsabilidad penal, para culminar con las defensas y causas especiales de exclusión de responsabilidad. Se realiza mención especial a principio ne bis in idem, la imprescriptibilidad de los delitos y los efectos de la obediencia debida como para de los mecanismos de defensa.

Ciertamente, dada la reciente existencia del proyecto constitucional, el trabajo se constituye en una inicial y provisional mirada sobre el tema. Así, el reconocimiento de avances como limitaciones de tal propuesta normativa, también arrojan conclusiones provisionales.

[PDF] 

GALLEGOS, Diego
Análisis crítico del proyecto de implementación del Estatuto de Roma en Ecuador

El presente análisis crítico del "Proyecto de Ley sobre Delitos contra la Humanidad" en Ecuador, presentado a finales del 2002 ante el Congreso Nacional por la Comisión de la Mujer del Honorable Congreso Nacional del Ecuador y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, tiene por objetivo hacer énfasis en algunos temas que a juicio del autor son de especial interés. 


[PDF] 

MEJÍA Azuero, Jean Carlo
Colombia y la Corte Penal Internacional

En ésta investigación, miraremos con detenimiento la incidencia que para las fuerzas armadas de Colombia representa la entrada en funcionamiento de la Corte Penal Internacional; pero para llegar hasta el umbral que nos señale nuestro nuevo derrotero, se hace necesario indicar algunos aspectos generales sobre la relación entre el órgano judicial y nuestro país. Luego, y ese es el objetivo central de nuestro acercamiento, miraremos a la corte con ojos castrenses.

[PDF] 

ARIAS Morales, Carmen Rosa
Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Penal Internacional

El presente trabajo de investigación constituye un acercamiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la perspectiva del Derecho Penal Internacional. Lo propuesto, en razón de que esta Corte se ha visto en la necesidad de evolucionar para hacer frente al escenario internacional y a los desafíos que este plantea para la promoción y protección de los derechos humanos, lo cual la ha llevado a incluir dentro de sus consideraciones, criterios no sólo provenientes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sino también del Derecho Penal Internacional.

[PDF] 

GRANADILLO, Colmenares, Nancy
Las inmunidades de altos funcionarios y la persecución de crímenes internacionales

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar brevemente los aspectos más relevantes en cuanto a la improcedencia de las inmunidades de los altos funcionarios en la persecución de crímenes internacionales, atendiendo a la disposición prevista en el artículo 27 del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional.

A tal efecto, el trabajo expone tres aspectos fundamentales inherentes al desarrollo del tema, partiendo como base sobre la Corte Penal Internacional y los Derechos Humanos, posteriormente lo atinente a los crímenes internacionales y su persecución, cerrando con el análisis respecto a la improcedencia de los cargos oficiales.

Asímismo, cabe destacar que el desarrollo del presente tema guarda relación con la protección de los derechos humanos frente a la impunidad de los crímenes internacionales cometidos por altos funcionarios, así como las formas alternativas para la implementación de la referida norma prevista en el Estatuto de Roma.

[PDF] 

PÉREZ-LEÓN Acevedo, Juan Pablo
Las violaciones graves de los derechos humanos como crímenes de lesa humanidad

A la luz del Derecho internacional convencional, fuente representada por el Estatuto de la Corte Penal Internacional así como otros tratados internacionales de Derechos Humanos; y del Derecho internacional consuetudinario, fuente expresada a través de jurisprudencia de tribunales internacionales y tribunales nacionales; se busca demostrar la relación intensa entre las violaciones graves de los derechos humanos (en concreto del llamado núcleo duro) y los crímenes de lesa humanidad (con la configuración de sus respectivos elementos). De esa forma, luego de abordar algunas nociones generales se estudia la generación de la responsabilidad internacional individual por crímenes de lesa humanidad entendidos como violaciones graves de los derechos humanos. En buena cuenta, la interacción entre el Derecho penal internacional y el Derecho internacional de los derechos humanos. 

[PDF] 

PERAZA Parga, Luis
Balbuceos de la Justicia Penal Internacional

El presente estudio es un acercamiento político-jurídico a la evolución de la justicia penal internacional para perseguir la responsabilidad penal de los individuos. En tal sentido, se hace hincapié en el principio de jurisdicción universal, la proliferación de los tribunales internacionales y el protagonismo de la sociedad civil organizada.

[PDF] 

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Presidenta clausuró conferencia regional sobre erradicación de la desnutrición infantil

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Durante su intervención, la Mandataria formuló un llamado a redoblar los esfuerzos para derrotar este flagelo, remarcando que nuestro país quiere "ser parte de este compromiso de derrotar el hambre y la desnutrición en la región", que hoy afecta a cerca de 9 millones de niños y niñas que padecen desnutrición crónica y a 53 millones de personas que carecen de alimentos suficientes. En este sentido, dijo que "frente a esa tremenda situación de desigualdad no es posible cruzarse de brazos; tenemos que responder como continente y debemos comprometernos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para derrotar este flagelo".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Mideplan, Paula Quintana, asistió esta tarde a la clausura de la Conferencia regional "Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en América Latina y el Caribe", organizada por el Programa Mundial de Alimentos, de la ONU; la Organización de Estados Americanos, OEA, y el Gobierno de Chile, a través de Mideplan.

Durante su intervención, la Mandataria formuló un enérgico llamado a redoblar los esfuerzos para derrotar el hambre. Explicó que en la actualidad "cada cinco segundos un niño muere por hambre en el planeta", mientras que en América Latina y el Caribe cerca de 9 millones de niños y niñas padecen desnutrición crónica y 53 millones de personas carecen de alimentos suficientes. "El 7% de los niños menores de 5 años tiene un peso inferior al normal y 16% presenta una talla bajo la media para su edad", precisó.

Dijo que "frente a esa tremenda situación de desigualdad no es posible cruzarse de brazos; tenemos que responder como continente y debemos comprometernos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para derrotar este flagelo". Añadió que la desigualdad se inicia en el vientre materno, donde "merma las posibilidades de vida, crecimiento y desarrollo intelectual pleno de una persona aún antes del nacimiento".

En este marco, la Mandataria sostuvo que nuestro país quiere "ser parte de este compromiso de derrotar el hambre y la desnutrición en la región", contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades. Destacó que "Chile prácticamente ha erradicado la desnutrición infantil. El año 2006 la cifra de desnutrición fue de un 0,3% de la población frente al 37% que existía en 1960". Añadió que "esto no ha sido casual, no ha sido gratuito", sino que es resultado de "una política de Estado sostenida en el tiempo, que no se abandonó ni siquiera con los vaivenes políticos en nuestro país".

Recordó que el primer programa nacional de alimentación complementaria del país data de 1924, que "fue el primer paso de nuestra política de Estado orientada a garantizar a todos los niños la satisfacción de sus necesidades alimentarias". Posteriormente –dijo- en 1953 se inició el programa de distribución de alimentos a madres e hijos, "y un médico-Presidente como yo, instauró el recordado programa del medio litro de leche diario para cada niño en Chile".

La Jefa de Estado resaltó que actualmente en el país "2 millones 200 mil raciones son entregadas gratuitamente cada día en establecimientos de educación pública", lo que se suma a la estimulación de la lactancia materna que hoy llega casi al 50% exclusivo hasta el sexto mes.

Agregó que "es posible derrotar el hambre" y que "Chile lo ha hecho en poco más de cuatro décadas, con planificación, efectividad, constancia y claridad en el objetivo, pero por sobre todo, con voluntad política y prioridad en la infancia".

La Conferencia Técnica Regional reunió a representantes de gobierno, funcionarios de alto nivel encargados de los programas nutricionales maternos infantiles y de las redes de protección social de los 33 países de América Latina y representantes de organismos internacionales de cooperación, instituciones financieras internacionales, centros académicos, organizaciones no gubernamentales, expertos de la región y miembros de la sociedad civil.

Congregó a representantes de Argentina, Anguilla Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Belice, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Cayman, Domínica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Grenada, Guyana, Honduras, Haití, Islas Vírgenes, Jamaica, México, Monserrat, Nicaragua, Perú, Paraguay, Panamá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Saint Kits and Nevits, Santa Lucía, Saint Vincent y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Turcos y Caicos.

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VEAN A LA PRESIDENTA MICHELE BACHELET EN LA MONEDA

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Martes, 06 de mayo de 2008
Jefa de Estado: Chile "es un país que merece más equidad"
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Al recibir el informe final de Consejo Asesor de Trabajo y Equidad, la Mandataria valoró el compromiso con el país y la vocación de servicio de sus integrantes "tengan la confianza que vamos a mirar con mucha seriedad, con mucha dedicación, los planteamientos y propuestas que ustedes han señalado. Esperamos muy brevemente poder asumirlas, acogerlas en todo aquello que corresponda, en algunos casos serán materia de ley, en otros casos serán materia de programas específicos, pero sencillamente a nombre de Chile, muchas gracias".

También, se refirió a lo vivido en los últimos días tras la erupción del volcán Chaitén. "Muestra el tipo de país que tenemos, la calidad de organización de nuestra gente" y sobre todo, que Chile "es un país que merece más equidad; es un país que merece mucho más".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en La Moneda el informe final del Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad, grupo transversal conformado por 48 figuras públicas y cuya labor se extendió por ocho meses tras ser convocados por la Mandataria en agosto del año pasado.

Al comenzar la ceremonia, la Jefa de Estado se refirió a lo vivido en los últimos días tras la erupción del volcán Chaitén, señalando que "el tema que nos convoca hoy es muy importante, pero también creo que cuando vamos a trabajar sobre equidad y uno observa lo que se pudo hacer en estos días, que prácticamente en menos de 24 horas se pudo evacuar una ciudad" de más de cuatro mil habitantes.

Agregó que esto "muestra el tipo de país que tenemos, la calidad de organización de nuestra gente" que durante el desastre natural que aqueja a la provincia de Palena ha trabajado "con un nivel de solidaridad impresionante". La Mandataria expresó que por lo mismo Chile "es un país que merece más equidad, es un país que merece mucho más".

La Presidenta Bachelet agradeció la labor del Consejo Asesor de Trabajo y Equidad -que tuvo por misión discutir y elaborar propuestas que contribuyan a generar una mayor igualdad en el mundo laboral, en materia de trabajo, salarios, competitividad y equidad social- y al mismo tiempo valoró la vocación de servicio de sus integrantes y su compromiso con el país.

"Vamos a estudiar cuidadosamente sus propuestas en el gobierno y prontamente vamos a entregar nuestra reacción para cada tema", indicó la Mandataria, "tengan la confianza que vamos a mirar con mucha seriedad, con mucha dedicación, los planteamientos y propuestas que ustedes han señalado. Esperamos muy brevemente poder asumirlas, acogerlas en todo aquello que corresponda, en algunos casos serán materia de ley, en otros casos serán materia de programas específicos, pero sencillamente a nombre de Chile, muchas gracias", agregó.

Junto con destacar que "no es fácil conciliar las diversas miradas cuando buscamos delinear políticas públicas de ancha base", la Jefa de Estado subrayó que "el país necesita una síntesis creativa en todas las áreas en que se juega su futuro. Por eso, y consciente de los obstáculos, alentamos de un comienzo la labor de este Consejo. Porque yo estoy convencida que para gobernar en los tiempos actuales, hay que vencer ciertas inercias y cuestionar visiones tradicionales. Si queremos derribar muros, si queremos innovar y avanzar en el cambiante mundo de hoy, se requiere esta confluencia de miradas".

El documento entregado hoy a la Presidenta Bachelet por el Consejo Asesor de Trabajo y Equidad contiene dieciséis propuestas que apuntan a la creación de políticas sociales para cuatro grupos objetivos: familias de bajos ingresos, trabajadoras y trabajadores; jóvenes y escolares y, empresas de menor tamaño.

"Quiero valorar altamente el debate que aquí se produjo sobre una materia que ya nadie discute que es parte de las grandes definiciones de futuro, y me refiero a la equidad. Este ya es un tema nacional, que trasciende las barreras políticas. La equidad no sólo es un problema de distribución socio económica, también es un tema de etnia, de género, de edad y, por cierto, de inequidad territorial", afirmó la Mandataria, agregando que lo ocurrido estos días tras la erupción del volcán Chaitén ha permitido apreciar "las dificultades que tenemos en un país tan largo como el nuestro, de poder generar y asegurar oportunidades a cada uno de sus habitantes".

Finalmente, la Jefa de Estado afirmó que "estoy convencida que es súper importante lo que ustedes han hecho y que necesitamos profundizar el debate público acerca de cómo avanzar hacia una sociedad más equitativa y más solidaria, y que es esencial del punto de vista de un país más humano, más justo, pero también como factor de competitividad".

Antecedentes del Consejo de Equidad


El organismo fue presidido por el director de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Patricio Meller. Su secretario ejecutivo fue el economista, Óscar Landerretche, mientras que los coordinadores por área fueron: Andrea Repetto (Mercado y Políticas Laborales); Humberto Vega y Alejandra Mizala (Institucionalidad y Relaciones Laborales); Dante Contreras (Equidad y Políticas Sociales) y Mario Astorga (subcomisión mixta Emprendimiento Social y Empresas de Menor Tamaño).

El Consejo integrado -entre otros- por los consejeros Ricardo French-Davis, Harald Beyer, Juan Claro, Joaquín Lavín, Enrique Silva Cimma, Rodrigo Tupper, Sergio Molina, Lily Pérez, Álvaro Garcia, Felipe Lamarca, Rodrigo Jordán, Lucía Santa Cruz, Florencia Torche, Víctor Tokman, Eugenio Tironi, Jorge Matute, Eduardo Engel, Alejandra Mizala, Fernando Coloma y Yerko Ljubetic.

Durante los ocho meses que duró su trabajo, dicha instancia desarrolló un amplio proceso de consulta ciudadana, para lo cual realizó 41 audiencias públicas, donde participaron diversos centros de estudio, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, partidos políticos e instituciones religiosas. Junto con ello, efectuaron numerosas reuniones con representantes de organismos internacionales, además de autoridades y directivos de los órganos de la administración del Estado.

Asimismo, fueron atribuciones del Consejo, además de encargar estudios para conocer la opinión ciudadana sobre estos temas, desarrollar la "Encuesta Nacional de Trabajo y Equidad", un estudio de percepción que se aplicó a cuatro mil ciudadanos mayores de 18 años a lo largo de todo el país.

El organismo contó también con el sitio web www.trabajoyequidad.cl, el que recibió más de 10 mil visitas y mediante el cual los usuarios realizaron más de mil 200 descargas de documentos de acceso público, acerca de temas tales como el diagnóstico del desempleo en Chile, la distribución del ingreso y la Encuesta Casen 2006, entre otros.

LEAN Y ESCUCHEN DISCURSO PRESIDENCIAL, PINCHA AQUÍ
 
 
 
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Jefa de Estado encabezó reunión de Comité de Emergencia en La Moneda


Jefa de Estado encabezó reunión de Comité de Emergencia en La Moneda 
martes, 06 de mayo de 2008 

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La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, convocó a un Comité de Emergencia por situación de Chaitén y sectores cercanos al volcán.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, convocó a un Comité de Emergencia por situación de Chaitén y sectores cercanos al volcán.

Tras la reunión, que se desarrolló en el Palacio de la Moneda, el Ministro del Interior informó que la Mandataria designó al titular de Defensa, José Goñi, como

Tras la reunión, que se desarrolló en el Palacio de la Moneda, el Ministro del Interior informó que la Mandataria designó al titular de Defensa, José Goñi, como "Ministro en Campaña" por emergencia en Chaitén.

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