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viernes, mayo 02, 2008

BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA. UN ARTICULO PARA PENSAR

DESDE VOTOENBLANCO.COM: EL BLOG DE FRANCISCO RUBIALES

BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA



BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
El miércoles fue el "día del libro". La gente de mi generación tiene muchos libros, casi ya no encuentra sitio para colocarlos. Las mujeres amenazan con que un día los van a tirar al contenedor. Pero no lo hacen, porque tanto ellas como nosotros hemos conseguido nuestra cultura a base de esos libros. Muchas personas han formado, a través de su vida, una pequeña biblioteca, y algunas, incluso, han dedicado una habitación exclusivamente para los libros. Esos libros les han acompañado durante toda su vida, han sufrido todas las mudanzas y los cambalaches. Los mejores son los que están más manoseados, más deteriorados, más desvencijados... porque, en los momentos claves de nuestra vida, siempre echamos mano de ellos. 

La gente de mi generación es fruto de la bibliografía, es decir, nos hemos formado leyendo libros y nuestra cultura se la debemos a los libros. Por eso, no concebimos que se pueda tirar un libro porque, como decía Plinio, "no hay ninguno tan malo que no tenga algo bueno". Se podría decir que nuestra biografía es nuestra bibliografía, somos lo que nuestros libros. Esos libros ya no son cosas, ni papeles cosidos, ni estorbos... Son seres cargados de valor que nos dieron no sólo utilidades, sino emociones, aventuras, encuentros espirituales, descubrimientos... Alguien ha dicho: "Dime con qué libro andas y te diré quién quieres ser." 

Hay dos peligros, sin embargo, de los que debemos huir. El primero es convertirnos en "librófagos"; es decir, en caníbales de libros, en salvajes de libros, en gente que devora libros sin más. Se atiborran de letras y de ideas para conseguir la meta de haber leído el libro. Pero no saben apenas de lo que trata, porque no se han parado a pensar sobre lo que leen. Es más, ni una sola idea han sacado para la vida. El otro peligro es el del coleccionista de libros. Lo único que quiere es adquirir libros para su colección. Los coloca en la estantería y allí se mueren inútilmente, porque ni siquiera lo abrieron una sola vez para ver de lo que tratan. Es el falso prurito de ser cultos por tener libros. 

Leer es un acto de escucha, oír lo que el autor dice expresamente para ti. Es dejar que aquello que te dice penetre hasta lo más profundo de tu ser, sin que ello quiera decir que lo conviertas en un dogma de fe. Después tendrás que discernir lo que debes hacer con el tesoro que han puesto en tus manos. Casi siempre es un espejo donde se ve reflejado el mundo que nos rodea y la manera de poder hacerlo mejor de lo que es. Y, muchas veces, no es sino un recuerdo de lo que tú ya sabes muy bien y lo tenías echado en el olvido. Algunas personas hacen una ficha de cada libro que leen y lo guardan en el fichero, donde acuden cuando les hace falta. 

Por todo ello, creo que ese soporte de ideas, aventuras y emociones, llamado libro, sigue siendo uno de los principales impulsores de cultura de nuestro mundo. En ellos siguen bebiendo los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos. Es más, mientras más sabia es la persona, más lee, porque está convencida de que aún le queda mucho que aprender. El ignorante no lee porque no sabe aún que no sabe. 

Juan Leiva. 

Viernes 02 Mayo 2008
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Cortázar contesta las críticas al subsidio para el Transantiago

... NO DICE LA VERDAD, FALTA A LA VERDAD, ESO ES GRAVE
 
Cortázar contesta las críticas al subsidio para el Transantiago
"Tenemos un crédito que nos permite financiar una discusión legislativa tranquila, sin urgencia. Por eso, no vamos a empezar a analizar un escenario (de rechazo) que creemos es muy improbable". 

Claudia Cento T.

Escogió justamente el Día del Trabajo para responder las preguntas de "La Segunda" sobre su polémica propuesta.

La propuesta del ministro de Transportes, René Cortázar, para financiar el Transantiago en forma definitiva. Un planteamiento que levantó polvareda desde el mismo minuto en que se dio a conocer. 

El proyecto de ley, que ingresa el martes al Congreso, incluye dos subsidios estatales para un plan de transportes que, según los usuarios, aún no logra salir de su crisis.

Con chaqueta sport y sin corbata, manejando su propio auto, Cortázar llega a un café del sector oriente. 

No pide café. Sólo un agua de hierbas, que es parte de su dieta habitual. Esa que -junto a su diaria rutina de ejercicios, que no suspende ningún día del año- le permite estar sumamente delgado y sin problemas de salud. 

Su idea para financiar el Transantiago se basa en un subsidio estatal permanente, de US$210 millones, que será destinado a pagar la diferencia entre el pasaje escolar y el adulto. Para regiones, se entrega el mismo monto, lo que dará un aporte fiscal total de US$420 millones.

El segundo componente es un subsidio transitorio de US$135 millones por tres años, entre 2009 y 2011, que también contempla un aporte "espejo" para regiones.

Así, durante los tres primeros años, y sumados los aportes a Santiago y regiones, el Estado destinará US$690 millones para el transporte público.

-¿Qué pasa si el Congreso no lo aprueba?

-Nosotros partimos de la base de que sí se va a aprobar. 

-¿Y si no?

-El sistema de transporte público va a seguir funcionando y vamos a buscar los mecanismos para asegurar que sea así. Pero estamos confiados en que estos recursos se van a obtener de esta manera.

-Pero ya una vez le rechazaron el proyecto de platas para Transantiago.

-Y cuando ocurrió se buscaron los mecanismos para que siguiera funcionando el sistema.

-Préstamos bancarios, incluida la banca internacional...

-Lo que estoy señalando es simplemente que estamos presentando un proyecto y que estamos confiados en que se va a aprobar. No vamos a ponernos hoy día en la circunstancia de que no se apruebe. Además, tenemos un crédito que nos permite financiar una discusión legislativa tranquila, sin urgencia. Por eso, no vamos a empezar a analizar un escenario que creemos es muy improbable.

"Lo lógico es que el subsidio lo paguen todos"

-¿Cómo se llegó a esta fórmula de financiamiento?

-La razón es muy clara: un buen sistema de transporte público permite enfrentar temas como congestión, contaminación, accidentabilidad, etc., que benefician al conjunto de la ciudad, no sólo a los que usan el sistema de transporte público. Y dado que produce ese efecto, lo natural es que el conjunto de los ciudadanos contribuya a su financiamiento. Ese es el fundamento que hace que los sistemas de transporte público en prácticamente todos los países contemplen un subsidio público. 

-¿Cómo se obtiene el cálculo de US$210 millones anuales para subsidiar el pasaje escolar?

-Es muy simple: se ven los números de viaje que hacen los escolares, en relación al de los adultos, se ve la diferencia que hay en las tarifas de ambos pasajes y eso, sumado, da US$210 millones. 

"En el fondo, la idea es que los escolares sigan pagando tarifa rebajada, pero si no hay subsidio público, para cubrir los costos las empresas de transporte tienen que subir el pasaje adulto. Eso, en la práctica, desincentiva el uso del transporte público y lo que nosotros queremos es precisamente lo contrario. Por eso planteamos la conveniencia de que el Estado financie la diferencia entre ambas tarifas".

-La necesidad de poner un subsidio estatal revela entonces que el sistema no es capaz de autofinanciarse, como se planteó en la gestación de Transantiago.

-Nosotros creemos que cuando un sistema produce no sólo beneficios para los usuarios sino para el conjunto de la ciudad, lo lógico es que no se autofinancie o que lo financien sólo los que lo utilizan. Lo lógico es que todos los que se benefician del sistema contribuyan a su financiamiento.

-Pero durante décadas el sistema de locomoción colectiva no recibió un peso del Estado.

-Por supuesto que no, y teníamos un sistema de muy mala calidad. Y lo que estamos construyendo es un sistema de mejor calidad que el que tuvimos en el pasado.

-Pero aún no se ve una mejoría importante. 

-Pero estamos en un camino que nos permite ver que vamos en la dirección de construir un sistema que es mejor que el que nunca tuvimos. Eso va a producir al final un sistema de transporte público que sea una alternativa real al automóvil, que sea confiable, seguro y digno.

-Suena ideal, pero ¿cuándo vamos a tener ese sistema?

-Lo que hace que no sea simplemente ideal es reconocer con objetividad el trayecto que estamos siguiendo. Hay un cambio muy de fondo en los últimos 12 meses, y mes a mes vemos cómo se van incorporando nuevos elementos. Recién hace un mes cambió la propiedad del operador de los alimentadores B,G y la troncal 3, que estaban en manos de Manuel Navarrete, y eso significa que 11 comunas de la ciudad van a ver cómo cambia significativamente, en los próximos 60 a 90 días, la calidad del servicio que reciben. Por eso, mientras mantengamos este movimiento continuo hacia una mejora del sistema, podemos confiar en que va a llegar a prestar el servicio que esta ciudad se merece.

-Pero insisto, ¿cuándo?

-Nosotros estimamos que hacia fines de este año vamos a tener un sistema aceptable. Y que todavía va a seguir desarrollándose, porque continuarán las obras de infraestructura y otros aspectos.

"Evolución de la tarifa será gradual"

-El proyecto implica congelar la tarifa durante todo este año. Por lo tanto, debería subir en 2009, ¿verdad?

-La tarifa va a evolucionar como lo hace en el resto del país, con la inflación, con los costos, como ha ocurrido siempre.

-¿Cuánto debería ser esa tarifa?

-Es que estamos hablando a 8 meses de distancia, y tenemos que ver qué es lo que ocurre con los costos y la inflación. Hoy día no es el momento para prever qué va a ocurrir con la tarifa en enero, porque eso dependerá de lo que ocurrirá hacia adelante. En todo caso, dadas las fuentes de financiamiento que tenemos y que esto tendrá un subsidio permanente y otro transitorio, la evolución de la tarifa será muy gradual.

-¿Y si tuviera que cambiarla hoy? ¿Cuánto sería?

-La tarifa es el resultado de la comparación entre los costos y los ingresos del sistema. Los ingresos tienen dos fuentes: el pasaje que pagan las personas y los subsidios. Como estamos incorporando esos subsidios, la tarifa quedará congelada hasta fin de año y luego va a tener una evolución moderada como ocurre con el sistema de transporte público en el resto del país.

Cómo se controlarán las platas

-¿A dónde va la plata del subsidio?

-En el caso de Santiago, a mejores servicios y menores tarifas. Y en regiones, directo a la inversión en transporte público.

-Pero a la larga la plata sigue llegando a los operadores y al AFT. Y muchos piensan que lo que se está haciendo es asegurarles el negocio a los empresarios, porque ellos no pierden.

-Eso es falso. Los que cumplen integralmente su contrato no tienen pérdidas. Pero los que no cumplen, no sólo han tenido pérdidas, sino que han tenido que salir del sistema. Además, el ingreso de los operadores está determinado en sus contratos. Por lo tanto, que lleguen o no estos recursos no afecta nada la remuneración que ellos reciben. Los recursos ingresan para financiar los costos, que no cambian porque se apruebe este subsidio, y evitar que suba la tarifa. Por lo tanto, ¿a quién beneficia? A los usuarios. Este es un subsidio para las personas, no para los operadores.

-Igual es mucha plata. ¿Cómo se va a cautelar el uso que se le dé?

-Hay un Presupuesto de la Nación que son varios miles de millones de dólares. Y el sistema democrático chileno tiene mecanismos de control de gasto público. ¿Por qué habría de ser distinto para estos 210 millones de dólares? No obstante, dentro del proyecto, incluimos un artículo donde proponemos que haya informes periódicos a la comisión mixta de Presupuestos del Congreso, tal como lo hicimos el año pasado, cuando entregamos toda la información requerida y con total transparencia. 

"Transportes será una política social, como cualquier otra" 

-Plantear el proyecto diciendo que subsidia el pasaje escolar y congela la tarifa, ¿no es de algún modo una forma de hacerlo "irrechazable" por los parlamentarios ante los ojos de la opinión pública?

-¡Pero si nuestra obligación es proponer políticas que beneficien el sistema de transportes y a los estudiantes! Ojalá que eso haga que los parlamentarios, al darse cuenta de que esto contribuye al bien común, lo apoyen.

-Destinar esta importante cantidad de plata al transporte disminuye los recursos para otras áreas, como educación o salud, por ejemplo...

-Ese análisis no lo comparto. El país está creciendo y la necesidad de transporte es tan importante como la necesidad de vivienda, de salud o de educación. Tal como destinamos parte del presupuesto a esas áreas, también debemos destinar una parte a transporte. Afortunadamente, este país tiene una economía sólida, que ha ido creciendo por una muy buena gestión que ha tenido la Concertación en estos 18 años, y tiene los recursos para avanzar simultáneamente en sus distintas políticas. 

-¿Pero qué va a pasar en tiempos de vacas flacas, cuando cuesta más meterse la mano al bolsillo?

-Pero eso es válido para cualquier política social. ¿Por qué vamos a decir que cuando vengan las vacas flacas el problema va a ser con Transportes? Si una economía no se desarrolla, se ve afectada toda su política social. Y esto es parte de la política social de un gobierno. El transporte es importante para la calidad de vida de las personas, así que no veo por qué no se pondrían recursos ahí, tal como se hace en educación o salud o vivienda.

-O sea que se incorpora como política social, algo que no se había hecho nunca.

-Es una política social como cualquier otra. Y en alguna medida se había hecho, pero no con tanta intensidad. Ahora, sin duda esto pasa a ser una política social más importante en el país... pero como lo es en todo el mundo. En muchos países que se están desarrollando el transporte es una política importante, a la que se le destinan recursos significativos, porque se entiende que en la medida que van creciendo las ciudades, la necesidad de transporte tiene que ver con la calidad de vida de las personas.

"El déficit va a ir cayendo en el tiempo"

-El componente transitorio del subsidio, de US$135 millones por tres años, ¿a qué está destinado?

-Este subsidio va desde el año 2009 al 2011, tanto para Santiago como para regiones. En el caso de Santiago, se irá a mejorar el sistema manteniendo moderación en la tarifa, y congelada este año, y para regiones va a inversión en el mejoramiento del sistema de transporte público. 

-¿Se va a evaluar al cabo de los tres años?

-Lo natural en este tipo de subsidio es tener la posibilidad de hacer una reevaluación. Nosotros tenemos la convicción de que el déficit del sistema va a ir cayendo, y eso lo vamos a mostrar en la información que entregaremos al Congreso. Por lo tanto, cada vez va a ser menos necesario un subsidio de esa naturaleza. Por lo mismo, propusimos tres años y, al término, evaluar.

-¿Y por qué disminuirá el déficit?

-Por una razón muy simple: los costos se mantienen relativamente estables de aquí hacia delante. Ya tenemos la flota, la tecnología (aunque falta una parte aún), y los ingresos sí van subiendo, a medida que se usa más el sistema. Si uno mira lo que ha ocurrido en el último año, los ingresos van creciendo mucho más que lo vegetativo. Por eso el déficit va a ir cayendo en el tiempo. 

"Tengo confianza"

"Esta es una etapa que recién empieza. Espero que la discusión del proyecto, cuando se conozca su contenido y podamos debatirlo, será capaz de lograr un apoyo amplio. Lo importante es tener una discusión a fondo y tengo confianza de que cuando se analicen los argumentos y los fundamentos que ahí se plantean habrá amplio respaldo", recalca.
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Ponen en duda autenticidad de video pornográfico de Jimi Hendrix

Ponen en duda autenticidad de video pornográfico de Jimi Hendrix

Viernes 2 de Mayo de 2008 
16:15 
AFP

LOS ANGELES.- La empresa que administra el legado artístico y comercial de Jimi Hendrix sostuvo que el video que muestra al legendario guitarrista manteniendo una relación sexual con dos mujeres es falso.

En una comunicado colgado en el sitio www.jimi-hendrix.com, Experience Hendrix cuestiona la autenticidad del video amateur lanzado a la venta esta semana por la mayor productora de películas pornográficas del mundo,. Según ellos, el  único fin tras el lanzamiento es "sacar provecho comercial a la imagen" del guitarrista muerto en 1970, a los 27 años.

"Cuestionamos firmemente la supuesta autenticidad y sostenemos afirmativamente que Experience Hendrix no está implicada en esto ni autorizó la distribución de esta cinta", dice el comunicado. Esta sociedad encargada del patrimonio de Hendrix apuntó que se "reservan el derecho de proteger en justicia al personaje y el legado" del músico.

Vivid Entertainment, el productor más grande de películas para adultos en el mundo, con sede en Los Angeles, anunció el martes el lanzamiento de un video  casero de Hendrix, obtenido "de un coleccionista de recuerdos del rock. Fue  rodado hace 40 años en la habitación de un hotel".

Estas imágenes son un "documental sexual que ofrece una mirada sobre la  desinhibición del rock and roll de los años 1960" y "muestra que Jimi Hendrix  pudo haber sido una estrella del porno tan grande como del rock", comentó el co-presidente de Vivid, Steven Hirsch.

La empresa de pornografía afirmó que verificó la autenticidad del video rodado en 8 mm, "con varios expertos", entre ellos una antigua amiga y amante de Hendrix, la célebre groupie Pamela Des Barres, y la artista Cynthia Plaster Caster, "famosa por haber realizado moldes de penes de estrellas del rock, entre ellas el de Hendrix".

Sin embargo una ex novia de Hendrix, citada el martes por el diario New York Times, puso en duda que la película muestre realmente al intérprete de "Purple Haze" y de "Foxy Lady".

"No es él. Su cara es demasiado larga, su nariz y sus cavidades nasales  demasiado separadas para que sea Jimi", indicó Kathy Etchingham, de 60 años,  señalando otro detalle de su cabellera que la hizo cuestionar la legitimidad de la grabación.

Según la ex novia, Hendrix "no hubiera permitido nunca a nadie mirar eso. En privado era muy tímido", apuntó.
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02 May 2008 Precios bonos EEUU bajan tras dato empleo mejor a lo esperado
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Arancibia: Opción senatorial de Lavín en la Quinta Costa ''es de brutal mal gusto''

Senador Arancibia: Opción senatorial de Lavín en la Quinta Costa ''es de brutal mal gusto''
Viernes 2 de Mayo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
El actual senador por esa zona aseguró a ADN Hoy que no aceptará que la UDI lo saque de las próximas elecciones, y subrayó que va a representar a su gente con o sin el respaldo del partido.
En entrevista con ADN Hoy, el senador Jorge Arancibia aseguró que la opción de ceder su cupo de la Quinta Región Costa en las próximas elecciones a Joaquín Lavín es algo de pésimo gusto, y subrayó que se va a presentar como candidato con o sin el apoyo de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI).

"Me parece una cosa de brutal mal gusto", manifestó el almirante en retiro, quien enfatizó que su decisión de presentarse a la reelección se debe al compromiso que tiene con la gente de su zona.

"La soberanía popular es la que te entrega la potestad, y no es una decisión que puedas desechar en forma unipersonal. Menos debiera resolverse, y eso es un debate que tenemos pendiente, en una actividad cupular como suele hacerse que ponen, sacan, retiran", expresó.

Consultado sobre la opción de bajar su candidatura o presentarse por otra circunscripción para posibilitar la presencia de Joaquín Lavín en las próximas elecciones, Arancibia fue claro.

"No, y esa es la disposición que he dicho claramente. En tanto el respaldo de la gente esté ahí yo voy a estar disponible para representarlos, para seguir navegando", aseveró, agregando que buscará la reelección con o sin el apoyo de la UDI.

"Yo voy a representar a mi gente en la Quinta Costa. Eso, como dice el huaso, conmigo o sin migo", resaltó.

Finalmente, el senador sostuvo que "llevar dos candidatos tipo Arancivbia y Lavín serí aun despercicio", y recordó que la segunda votación más alta de Chile le da el respaldo para seguir en carrera por la reelección.

"Esa gente merece respeto, y no es una cosa que se resuelva o se trance en decisiones cupulares. Aquí se ha actuado en forma errónea y eso puede traer un altísimo efecto", finalizó.
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Cortázar pone nueva fecha para el Transantiago: "En diciembre tenemos que tener un sistema aceptable"

¿QUIEN LE CREE A CORTAZAR?

Cortázar pone nueva fecha para el Transantiago: "En diciembre tenemos que tener un sistema aceptable"

A fines del año pasado el ministro presentó su renuncia, tras no cumplir con  su compromiso de "normalizar" el sistema, no obstante la Presidenta Bachelet lo ratificó en  el cargo.


02/05/2008 - 13:02

Desde que en diciembre pasado la Presidenta Michelle Bachelet decidió no aceptar su renuncia pese al compromiso público de dejar el gabinete si no tenía normalizado el Transantiago en esa fecha, el ministro de Transporte, René Cortázar, no quiso saber más de fechas ni plazos.

Eso hasta hoy, cuando ad portas que en el Congreso se comience a discutir el proyecto que envió el Gobierno para garantizar un subsidio de US $345 millones anuales para el plan de transporte capitalino.

En entrevista con Chilevisión, esta mañana Cortázar aventuró un nuevo plazo para el cuestionado sistema de transporte: ahora la meta será que el Transantiago no sólo se "normalice" -cómo prometió a mediados del año pasado- sino que a su juicio deberá tener niveles "aceptables en toda la ciudad" a más tardar fines de año.

"Hemos avanzado harto y, por lo tanto, tenemos confianza que podemos seguir en este camino hacia adelante, hacia fines de año tenemos que tener un sistema aceptable ya en toda la ciudad", dijo el secretario de Estado tras ser consultado por el plazo que maneja para el buen funcionamiento del Transantiago.

Cortázar explicó que "hoy tenemos parte de la ciudad con un sistema razonable, pero tenemos parte de la ciudad con un sistema muy insuficiente, hay 11 comunas que estuvieron con  un muy mal servicio como consecuencia de estos operadores que no prestaron el servicio que estaba contemplado en su contrato, eso cambio hace quince días con un cambio de operador".

En este sentido recalcó que "lo que planeamos es tener de aquí a fin de año un sistema aceptable, que después vayamos perfeccionando, pero donde digamos 'mire, esto está claramente muy superior a lo que tuvimos en el pasado y de ahí seguir construyendo hacia arriba".

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HABITACIONAL: ¿ QUÉ HA PASADO CON ÉL?

desde instituto libertad
 
HABITACIONAL: ¿ QUÉ HA PASADO CON ÉL?
Las cifras al año 2006 reflejan un empeoramiento de las condiciones de materialidad de las viviendas en el país y un aumento del fenómeno de allegamiento interno y externo en vivienda. Estos resultados necesariamente deben considerarse al momento de evaluar la efectividad de la política habitacional, ya que el déficit cualitativo ha venido aumentado y el cuantitativo se encuentra en niveles similares a los del año 1992, no obstante de haber entregado un número importante de subsidios en los últimos años....Presione AQUI para ver el Documento
 
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL: MECANISMO DE CONTROL Y CONTRAPESO
Los juicios políticos a los miembros del gabinete son una herramienta de control inter poderes que es inherente al sistema presidencial. El juicio político es una acusación que realiza el Congreso por no cumplimiento de la ley o por delitos graves.....Presione AQUI para ver el Documento
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Docenas de países participarán en Semana Mundial de la Iniciativa Empresarial 2008

Docenas de países participarán en Semana Mundial de la Iniciativa Empresarial 2008

(Actividades se centrarán en estudiantes y jóvenes empresarios) (798)

Por Elizabeth Kelleher
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - "Existe una cultura del fracaso que es única en Estados Unidos" comentó Jonathan Ortmans, del Instituto Public Forum, al referirse al papel que el fracaso tiene en las actividades empresariales. "Uno puede fracasar, y el fracaso se ve como un mérito".

Los líderes económicos de otros países reconocen que los empresarios son una fuerza que sostiene el crecimiento económico de Estados Unidos, pero lo que no siempre entienden es que el entorno favorecedor que los empresarios estadounidenses tienen al empezar, cuenta con más protecciones que la ley de bancarrota que protege los activos de las personas en caso de que su negocio fracase. Este entorno incluye también una actitud que considera el fracaso como una parte necesaria de la educación de un líder exitoso.

Según Ortmans, presidente de este instituto no partidista, aquellos que gestionan fondos de capital de riesgo en Estados Unidos, es decir que prestan dinero a nuevos negocios a cambio de una promesa de compartir futuras ganancias, no apoyarían a nadie que no haya fracasado anteriormente.

Ideas sobre iniciativa empresarial, tales como la importancia del fracaso, serán objeto de discusión durante la Semana Mundial de la Iniciativa Empresarial, que está programada del 17 al 23 de noviembre de 2008.

Durante una prueba piloto de la semana de la iniciativa empresarial en Estados Unidos que tuvo lugar en febrero de 2007, la Universidad de Stanford en California designó un tema para cada día de la semana. Uno de los días fue denominado Día del Fracaso. "Este fue el día en que se aprendieron todas las lecciones", aseguró Ortmans. "Se identificaron los escollos, los que demostró cuando hace falta la persistencia".

La Fundación Ewing Marion Kauffman, con sede en Estados Unidos, y que junto con el instituto de Ortmans colabora en proyectos empresariales, así como la organización respaldada por el gobierno y dirigida por líderes empresariales Make your Mark, del Reino Unido, serán los anfitriones del encuentro.

En noviembre de 2007, Carl Schramm de la Fundación Kauffman y el primer ministro británico Gordon Brown anunciaron conjuntamente la Semana Mundial de la Iniciativa Empresarial. A fecha de abril de 2008, cincuenta y seis países habían aceptado participar, entre ellos Australia, Brasil, China, Francia, México, Nigeria, Pakistán y Uganda.

Los países participantes se centrarán en actividades que animen a los jóvenes a considerar convertirse en empresarios. Los organizadores mantienen que si uno pregunta a los jóvenes del mundo si les interesa los negocios, el 75 por ciento dirá que "no".

Sin embargo, los estudiantes responderán afirmativamente a preguntas como: "¿tienes alguna idea para una empresa?, ¿te gustaría divertirte desarrollándola?, ¿te gustaría que esa empresa te hiciera valer?"

Además de la prueba piloto estadounidense de la semana de la iniciativa empresarial en 2007, hubo proyectos también en el Reino Unido y en China.

En el Reino Unido, una actividad consistía en la entrega de diez libras esterlinas a jóvenes a los que se les animaba a "dejar su marca con un billete". El noventa por ciento de los participantes invirtieron el dinero de modo que ganaron más de las originales 10 libras. Muchos las convirtieron en cien libras esterlinas en sólo una semana.

Las actividades en China se centraron en la innovación científica y se realizaron en universidades. Muchos de los proyectos de los estudiantes trataban de ganar dinero al tiempo que resolvían problemas ambientales.

Una de las actividades del programa piloto de Estados Unidos que gozó de mucha popularidad consistía en entregar a los equipos los mismos tres enseres de hogar y exigirles que encontrasen modos de utilizarlos que fueran únicos. Los organizadores informaron que 300 equipos colocaron sus "divertidas y creativas" ideas en Internet.

Puesto que en la Semana Mundial de la Iniciativa Empresarial 2008 participarán jóvenes de muchos países, existe la posibilidad impactante de trabajar entre culturas. Los organizadores prometen muchas conexiones en línea de audio y vídeo para enlazar a los participantes. Habrá algunos concursos en las que los equipos estarán formados por jóvenes de distintos países.

La Fundación Kauffman de Estados Unidos patrocina y es el líder en investigación relacionada con la iniciativa empresarial. Las anteriores investigaciones de la fundación revelan que en la última década un cuarto de las empresas estadounidenses de alta tecnología que tuvieron éxito fueron fundadas por inmigrantes. A principios de noviembre, la fundación publicó una encuesta que constató que el 40 por ciento de los estadounidenses entre 8 y 21 años esperaban crear sus propias empresas.

Para consultar una lista completa de los países que tienen previsto, hasta la fecha, participar en la Semana Mundial de la Iniciativa Empresarial ( http://www.unleashingideas.org/ ), (en inglés) véase el sitio web de los organizadores del encuentro.

Para más información sobre la Fundación Kaufman ( http://www.eventuring.org/eShip/appmanager/eVenturing/eVenturingDesktop?_nfpb=true&_pageLabel=eShip_home ), (en inglés) véase su página web.

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Banco Central de EE.UU. actúa para suavizar el ciclo económico

Banco Central de EE.UU. actúa para suavizar el ciclo económico

(Acciones de la Reserva Federal afectan el crecimiento económico y la inflación) (998)

Por Howard Cincotta
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Este es el segundo artículo de una serie sobre el sistema financiero estadounidense y la reglamentación de los mercados.

Washington - El día de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, el 11 de septiembre del 2001, el Banco Central de Estados Unidos emitió una breve, y típicamente opaca declaración "El Sistema de la Reserva Federal está abierto y en operaciones... Está disponible para satisfacer las necesidades de liquidez".

Pero aunque el público no estuviese enterado de la declaración y de su significado, los mercados financieros lo comprendieron bien, al igual que los pasos que se dieron después. El daño que sufrió la economía estadounidense a causa de los atentados fue mínimo.

El Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos trabaja para asegurar que la demanda general iguale a la oferta potencial de la economía. Expande o reduce la oferta monetaria cambiando las tasas de interés o el costo de tomar dinero en préstamo.

En épocas de recesión, la Reserva Federal puede inyectar más dinero en la economía y, por lo tanto, estimularla, mediante la reducción de las tasas de interés. En épocas de inflación o cuando surge una burbuja en los precios de un activo, puede aumentar las tasas de interés y tomar otras medidas que tienen el efecto de dominar la inflación y proteger la integridad del sistema financiero.

En el largo plazo, la Reserva Federal, por sí sola, no puede determinar el curso de la economía, pero puede suavizar los picos y valles del ciclo económico.

LA ESTRUCTURA Y LA INDEPENDENCIA DE LA RESERVA FEDERAL

La Reserva Federal es única en su género en cuanto a cómo está organizada y las maneras en que es responsable -pero independiente- de las otras ramas del gobierno.

El organismo consiste de una junta de gobernadores con sede en Washington, que supervisa a doce bancos distritales de la Reserva Federal, situados en Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, San Luis, Minneapolis, la Ciudad de Kansas, Dallas y San Francisco.

Conforme a la ley, la Reserva Federal es responsable ante el Congreso, no ante el presidente, lo que refleja el concepto de que la institución que controla la oferta monetaria de la nación debe estar separada y ser independiente de quienes administran los impuestos y las decisiones de gastos del gobierno.

LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE LA RESERVA FEDERAL

La misión de la Reserva Federal es promover el crecimiento económico y tasas de empleo sostenibles, junto con los precios estables. Asegurar la prosperidad no es una tarea pequeña. La Reserva Federal tiene que equilibrar la necesidad de apoyar el crecimiento económico, garantizando una oferta monetaria adecuada, frente a la amenaza constante de la inflación.

El economista Milton Friedman, ganador de un Premio Nóbel, comparó en una ocasión la inflación con el alcoholismo. "Cuando uno empieza a beber o cuando empieza a imprimir demasiado dinero, los efectos buenos aparecen primero. Los efectos malos sólo aparecen después... Cuando hay que curarse, la cosa es al revés".

La herramienta más poderosa que tiene la Reserva Federal lleva el nombre, aparentemente inocuo, de Comité del Mercado Abierto (FOMC), el cual determina lo que se denomina "tasa de los fondos federales a un día". Se trata del interés que la Reserva les cobra a los bancos que necesitan dinero para mantener la cantidad de fondos que les exige la ley.

Si la Reserva Federal quiere que la tasa de los fondos descienda, el comité compra valores del gobierno en los bancos de la Reserva. El dinero obtenido aumenta las reservas de los bancos. Los bancos, a su vez, pueden prestar estos fondos a otros bancos e instituciones financieras.

En otras palabras, las compras del comité generan repercusiones que aumentan la oferta monetaria y hacen que la tasa de los fondos federales descienda, con lo que hace descender indirectamente las tasas de interés en general y estimula una mayor actividad económica.

El FOMC invierte el proceso para reducir la oferta monetaria y sofocar las perspectivas de inflación. Vende valores del gobierno y recibe dinero de los bancos, con lo que reduce la oferta de reservas en el sistema bancario y aumenta la tasa de los fondos.

Una segunda herramienta para mantener la liquidez del mercado es la  "ventanilla de descuento", que les permite a los bancos tomar prestado directamente de la Reserva Federal. La tasa de descuento puede ser una herramienta útil, especialmente en épocas de perturbaciones financieras.

UN BANCO PARA LOS BANCOS Y EL GOBIERNO

La Reserva Federal lleva a cabo una amplia gama de funciones reguladoras y bancarias. Como un "banco de bancos", supervisa y ofrece a los bancos, cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de ahorro y préstamos de la nación una serie de servicios entre los que figuran la recolección de cheques, la transferencia electrónica de fondos y la distribución del dinero en billetes y monedas.

Como banco del gobierno federal, la Reserva Federal mantiene las cuentas del gobierno en el Departamento de Hacienda, recauda los depósitos de impuestos federales y procesa los cheques gubernamentales. También recopila datos económicos y lleva a cabo análisis que se utilizan tanto el gobierno como en el sector privado para hacer pronósticos y tomar decisiones.

En resumen, la Reserva Federal no se limita simplemente a supervisar los mercados financieros, sino que actúa en reciprocidad con ellos de modos complejos que requieren un flujo de información clara y constante.

Como le dijera Kevin Warsh, miembro de la Junta de Gobernadores, al Mercado de Valores de Nueva York: "Los mercados informan y, en ciertos casos, complementan las medidas monetarias, de supervisión y reguladoras de la Reserva Federal... La acción recíproca no es simple ni directa. Ustedes nos observan y reaccionan a nuestras medidas, mientras que, simultáneamente, nosotros los observamos a ustedes y respondemos lo mejor que podemos a las señales que nos envían acerca de las condiciones económicas y financieras en evolución".

En la página web de la Reserva Federal encontrará una explicación interactiva de su historia, funciones, operaciones y servicios financieros llamada Fed 101 ( http://www.federalreserveeducation.org/fed101/ ) (en inglés), así como otros materiales informativos ( http://www.federalreserve.gov/espanol.htm ).

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DIARIO FINANCIERO: Mi primer juicio: "Había que correr por el centro para llegar a la Bolsa"

OTRO EJEMPLO PARA NOBELES ABOGADOS

Mi primer juicio: "Había que correr por el centro para llegar a la Bolsa"

El  abogado Juan Ignacio Correa trabaja desde el segundo semestre de la carrera de leyes, el año 1977. Su primer juicio -"ya que propuse la estrategia a seguir y la implementé", fue durante el receso judicial de febrero de 1983, tras la intervención a los bancos realizada el 13 de enero de ese año. Su relato del caso es casi un guión de película, con carreras por el centro de Santiago y adrenalina incluida.  

"Una institución bancaria extranjera pretendía sacar a remate una parte importante de las acciones de Copec, que eran de propiedad del Grupo Cruzat", recuerda Correa, quien en esa época trabajaba en Claro & Cia.

A José María Eyzaguirre, su jefe de ese entonces, lo contactaron a las 14 horas. El remate estaba fijado para el día siguiente, a las 11 de la mañana. Esa tarde se puso a trabajar de cabeza con Alberto González, -en ese entonces en el estudio Prieto & Compañía- en la preparación del escrito y de los instrumentos que el juez debía considerar, que a juicio de Correa hacían plausible que se decretara una precautoria que detuviera ese remate. 

"Había que obtener a primera hora de la mañana distribución inmediata al juzgado de primera instancia, luego que se nos diera habilitación del feriado judicial y se designara para pronunciarse sobre la precautoria a uno de los tribunales de turno;  enseguida que se ordenara rendir fianza y que ésta efectivamente se rindiera y se decretara a su respecto la suficiencia de la misma o la solvencia del garante", cuenta el socio del estudio Correa Gubbins recordando la adrenalítica jornada. 

Recién entonces, el juez estudiaría si accedía o no a decretar, sin previa citación del banco ejecutante, la medida solicitada. "¡Casi imposible!", sentencia Correa.

A toda esta locura, se sumó un factor adicional: "Había que correr por el centro de Santiago para llegar a la Bolsa de Comercio y tras no perderse en el intrincado juego de pasillos de su vetusto edificio, de la mano de una receptora judicial (Ángela Bambach) notificar la prohibición de llevar a cabo ese remate". 

La continuación de esta historia es casi de película: "Se alcanzó a arrojar sobre el escritorio del martillero en la rueda de la Bolsa, la notificación en el momento mismo en que él alzaba su martillo para adjudicar en vil precio esas acciones, y así consumar un acto que, en esas condiciones y oportunidad, tenía mucho más de confiscación que de otra cosa", concluye.

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diario financiero: Mi primer juicio: "Fue uno de los juicios más importantes que ha existido"

EJEMPLO PARA ABOGADOS JOVENES

Mi primer juicio: "Fue uno de los juicios más importantes que ha existido"

Carla Sánchez Mutis

El primer juicio de Álvaro Ortúzar tuvo como fin recuperar el Banco Continental, que había pertenecido a Nicolás Yarur, "uno de los empresarios más brillantes y tenaces que yo he conocido", enfatiza.

Para Ortúzar, la particularidad de este juicio -que lideraba su padre, Enrique Ortúzar Escobar- es que participó en él desde que estaba en segundo año de leyes (1975). "El gobierno había quitado el banco en plena Unidad Popular a través de un resquicio. Publicaron en el diario Puro Chile un aumento de capital del banco, el cual suscribió en su totalidad la Corfo sin que Don Nicolás, que era el accionista mayoritario del banco, tuviera la menor idea", recuerda.

"Hubo mucha discusión, adrenalina y alegatos en la Corte de Apelaciones y en la Suprema" dice el socio de Órtuzar, Águila & Concha.

 "Durante todo ese tiempo me correspondió no solamente ver la evolución de uno de los juicios más importantes que ha existido en el país desde el punto de vista económico, sino también aprender acerca de la preparación jurídica de mi padre y de quien en esa época lo acompañaba como abogado co- litigante o defensor, José María Eyzaguirre García de la Huerta, mi porfesor de derecho civil".

Un juicio largo, que finalizó recién el año 1986. "¡A esas alturas yo ya llevaba 8 años de abogado!", comenta. ¿Cómo terminó? "A Don Nicolás se le devolvió el banco con una cantidad de plata en efectivo adentro y con todas las propiedades que tenía. Eso, además de su patente de banco, que en esa época era valiosa porque estaba restringido el ingreso", explica.

Una vez concluido, cuenta, "Don Nicolás me hizo un gran honor al convidarme a ser vicepresidente del banco, teniendo yo 28 años. Lo acompañé en esa misión mientras el buscaba un comprador, que finalmente fue el Crédit Lyonnais".

"Fue un juicio adrenalínico en que el Estado muy fuertemente defendió el dominio sobre el banco, incluso tratándose de dos gobiernos tan distintos como el de la Unidad Popular y el militar".  Agrega: "aprendí muchísimo y es uno de los juicios que recuerdo con más agrado a pesar de los años que han pasado".

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BLOG SALMON: Las apariencias engañan

Las apariencias engañan

Posted: 01 May 2008 04:58 AM CDT

media
Decían que nadie da duros a cuatro pesetas pero alguno te lo intenta vender a seis. El euro todavía no ha actualizado el refrán pero sigue vigente la dificultad por comprar siempre al precio más bajo. Multitud de vendedores nos asaltan para colocar sus productos, en muchas ocasiones idénticos en todo menos en una cosa: su precio.

Como resultaría muy costoso comprobar dónde es más barato cada uno de los productos que compramos, solemos tener nuestros establecimientos favoritos. En ellos depositamos la confianza de obtener la máxima calidad al mínimo precio. ¿Cómo logran que los escojamos? Ofreciendo un adecuado servicio y mostrando la imagen de ser los más baratos. Pero que parezcan los más baratos no siempre supone que lo sean.

Eso nos advierte un estudio de la consultora OC&C denominado Price Perception que nos muestra el siempre imprescindible GurusBlog. En el cuadro superior nos muestra la diferencia la percepción de barato y caro y la realidad de diversas cadenas de venta detallista de productos de electrónica. Aunque se trata de un estudio internacional, varias cadenas están presentes en el mercado nacional.

Una de ellas es Media Markt, quien utiliza machaconamente en su publicidad ser el vendedor más barato. Dicha publicidad y determinadas ofertas puntuales provocan que los consumidores la perciban como un lugar donde los productos son baratos. Es una pena no poder tener acceso a los datos absolutas para saber si Media Marka, no sólo es más cara de lo que creemos, si no también si es efectivamente más cara que aquellas cadenas consideradas más caras de lo que verdaderamente son.

Vía | Gurusblog

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BLOGSALMON: Ya estan aquí

Ya estan aquí

Posted: 01 May 2008 10:31 AM CDT

Podemos aplicar la frase mítica de la niña de Poltergeist al presente post. De hecho, pensé en ilustrarlo con la tipica pantalla granulada de TV sin sintonizar. Finalmente me he decidido por el discurso de Gordon Gekko (La codicia es buena) en Wall Street, de Oliver Stone. No tanto por lo que dice en él (la critica a la directiva sigue vigente y la suscribo de pe a pa), como por lo que no dice, de lo que se excusa en un breve pasaje, de su forma de ganar dinero. Y es que los Gekko del siglo XXI están llegando a España al calor de la crisis.

¿Y a qué se dedica Gekko? Por mucho que lo niegue, es un exterminador de compañías. En el caso de la operación alrededor de la cual gira la película(no a la papelera, si no a la compañía de aviación) su objetivo no es otro que hacerse con la empresa y venderla por partes. Sus activos por separado valen más que el negocio en conjunto, por mucho que ese negocio sea el que de de comer al padre de Charlie Sheen. Se trata por tanto de un oportunista que descubre la debilidad de las victimas y el potencial financiero que puede sacarle a su ruina.

Acabamos de tener noticia de que Nomura acaba de desembarcar en España, de la mano del fondo de Capital Riesgo Thesan Capital. Si en los años dulces el Capital Riesgo realizaba la típica operación de siembra en operaciones de lanzamiento de nuevas iniciativas o en MBOs de empresas plenamente viables, etc…actualmente, con la crisis financiera en vigor, parece que los fondos se van a decantar por aquellas empresas en dificultades, que necesiten una estructura financiera o una reorganización, que sus actuales accionistas no quieran o no puedan hacer, y se vean empujados en vender a un muy bajo precio. Sin duda, dada la fortísima crisis sufrida por Japón, Nomura podrá aportar un fuerte know-how en estos procesos, algo que considero más importante incluso que el propio dinero.

Pero si esta es una versión amable, los vulture funds o fondos buitre son otra un poco más ácida. Se trata de fondos especializados en captar activos con descuento, así sin más, ya ni siquiera hablamos de empresas.Así se hacen cargo de grandes paquetes inmobiliarios, o compran créditos dificultados, o…todo ello con elevadísimos descuentos. La rentabilidad, estratosférica, como el riesgo, se materializará con lo que los vendedores no pueden conseguir. Tiempo para que la inversión madure, gestión para convertirla en liquida.

Vía | Expansión

El Blog Salmón | Oportunidades inmobiliarias para todos

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