TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 12, 2014

Caso cascadas: Justicia sobreseyó querella de Julio Ponce contra la SVS

UN AVANCE PARA CARLOS PAVEZ

Caso cascadas: Justicia sobreseyó querella de Julio Ponce contra la SVS

Ello luego que la Fiscalía Centro Norte acreditara que la SVS no vulneró el deber de secreto de información al difundir un comunicado de prensa.

por P.San Juan - 12/08/2014 - 16:53
LinkedIn
0
1
El Séptimo Juzgado de Garantía sobreseyó la querella presentada por Julio Ponce en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros, luego que la Fiscalía Centro Norte acreditara que no existió una vulneración al deber de secreto de la SVS al difundir un comunicado de prensa en el que daba a conocer los cargos que se formulaban en contra del empresario por operaciones de las sociedades Cascadas.

Según explicó la fiscal a cargo de la investigación, Tania Sironvalle, el sobreseimiento se aprobó a solicitud de la Fiscalía Centro Norte, que tras realizar una investigación estableció que no hubo delito en la entrega de la información, dado que la ley faculta excepcionalmente al superintendente a levantar el secreto que rige en estas investigaciones.

La fiscal explicó que se investigó además cómo se procedió en este caso y en oportunidades anteriores, constatando que desde el año 2003 el mecanismo usado para informar ha sido el mismo. En casos como Alfa, Farmacias Ahumada, Lan Airlines, entre otros, también se ha usado esta facultad excepcional y se ha entregado el mismo tipo de información a la opinión pública.

Paralelamente, se aprobó la decisión de no perseverar con respecto a la investigación relativa a la divulgación de piezas secretas de la investigación de la SVS, como el detalle de los cargos y parte de los descargos de Ponce, debido a que, atendida la cantidad de personas que tenía copia de dichos antecedentes, a pesar de la exhaustiva investigación realizada no es posible establecer quién entregó copia de ellos a los medios de comunicación.
En otra de la aristas penales del caso, el 2 de septiembre se realizará en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia para analizar la petición de sobreseimiento definitivo solicitada por el Ministerio Público a raíz de la querella interpuesta por Julio Ponce contra el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, por prevaricación administrativa.

CORTE DE SANTIAGO DICTA SENTENCIA EN LA ARISTA PRINCIPAL DEL DENOMINADO CASO MOP-GATE

CORTE DE SANTIAGO DICTA SENTENCIA EN LA ARISTA PRINCIPAL DEL DENOMINADO CASO MOP-GATE
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por la serie de irregularidades cometidas en el Ministerio de Obras Públicas, y que los medios de comunicación denominaron: caso "MOP-Gate", causa que instruyó la ministra en visita Gloria Ana Chevesich Ruiz.
En el fallo (causa rol 2284-2010), la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Jorge Dahm, Juan Antonio Poblete y el abogado David Peralta- confirma la sentencia condenatoria en contra de un grupo de empleados públicos, pero revoca la absolución dictada en favor de varios ejecutivos ligados a empresas consultoras.
 
La confirmación de las condenas dictada por la ministra en visita el 30 de junio de 2010, son las siguientes:
-Sergio Cortés Castro: 5 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Carlos Cruz Lorenzen: 3 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Óscar Araos Guzmán: 541 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Nassir Sapag Chain: 200 días de presidio por su responsabilidad como autor de fraude al fisco.
-Eduardo Bartholin Zanetta: 61 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Gonzalo Castillo Navasal: 61 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Héctor Peña Véliz: 61 días de presidio por su responsabilidad como cómplice del delito de fraude al fisco;
-Roberto Salinas Briones: 60 días de prisión por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Sergio Hinojosa Ramírez: 60 días de prisión por su responsabilidad como autor del delito fraude al fisco;
-Ramón Silva Améstica: 60 días de prisión por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Héctor Quiroz Astorga: 60 días de prisión por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Dolores Rufián Lizana: 60 días de prisión por su responsabilidad como autora del delito de fraude al fisco, y
-Luis Jara Núñez: 40 días de prisión por su responsabilidad como encubridor del delito de fraude al fisco.
Revocaciones
A ellos se sumaron los imputados que habían sido absueltos en primera instancia, los que, ahora, la Corte de Santiago sanciona con penas de 60 días de prisión por su responsabilidad como autores del delito de fraude al fisco. Ellos son:Marcos Luraschi PandolfAbdón Naim PajundakisSergio González TagleFrancisco González del Río,Eduardo Valenzuela FrerautLuis Arrau del CantoFrancisco Donoso DíazAlejandro Gutiérrez Arteaga,Carlos Calderón Pinto Luis Solar Pinedo; en tanto, Jorge Quiroz Castro fue condenado a 41 días de prisión.
Por reunir los requisitos legales, a todos los condenados se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, salvo Cortés Castro, a quien se le concedió el beneficio de la libertad vigilada. Además, a todos se les impuso la pena accesoria de inhabilitación especial perpetua para cargos u oficios públicos y deberán pagar una multa correspondiente al 25% del monto fraudado.
Para establecer la responsabilidad de los 11 nuevos condenados, todos pertenecientes a empresas consultoras que firmaron contratos con el MOP, el tribunal de alzada capitalino consideró que: "Dentro del marco de aquellas licitaciones que el Ministerio de Obras Públicas realizó sin llamar a propuesta pública, sino que por estar bajo el monto para tener que utilizar ese procedimiento, recurrió a la licitación privada o por invitación o trato directo, donde antes de invitar a las distintas empresas consultoras para que presentaran sus ofertas para un determinado trabajo, funcionarios de esa cartera estatal tomaban contacto con una de ellas a la que se le proponía participar en la consultoría, pero se le solicitaba que aumentara su costo en una determinada cantidad, la que justificaría con una boleta de la empresa GATE S.A. por una asesoría inexistente, y de esta manera aseguraba que se le adjudicara el trabajo al que se llamaba por esta modalidad (…) Que, de esta manera, el consultor o empresa llamado antes de la licitación, aceptaba esa modalidad de operar. No está en cuestión así la existencia o calidad de la consultoría, como tampoco lo que efectivamente se contrataba o se cubría con el monto que se solicitaba, lo que se reprocha es que dentro del costo se incluía además, una partida importante de dinero, que se justificaba con una boleta de GATE S.A. por trabajos inexistentes. En definitiva, el trabajo le costaba al Fisco una cantidad mucho mayor que la real", sostiene la sentencia.
Resolución que agrega: "Así las cosas, los consultores o empresas consultoras, sabían de antemano, esto es, antes siquiera de postular a adjudicarse algún trabajo, que estaban cobrando un monto superior al real y que éste no era para su beneficio o utilidad, sino que ello simulaba un gasto inexistente, que se justificaba para pagar otras obras, servicios o mejorar los sueldos de los que laboraban en el Ministerio de Obras Públicas (…) el artificio expuesto, deja en evidencia que los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se coludían con los consultores, los que obraban a sabiendas que se estaban alterando los precios, y que se prestaban a ello para adjudicarse la propuesta a que llamaba ese Ministerio. Es claro y notorio, que tales consultores no podían estar ajenos a lo anormal del procedimiento, ya que lo conocían y concertaban antes que se iniciara el proceso de invitación y presentación de propuestas, con la seguridad de que de esa forma aseguraban la adjudicación del trabajo".
Además, la Quinta Sala explica que no "(…) es posible aceptar la excusa de los consultores en orden a que como el procedimiento les era propuesto por un funcionario del Ministerio de Obras Públicas y éste les aseguraba que así se obraba en esa repartición pública, entendieran que ello era aceptable y enteramente lícito. Ello por cuanto todos los imputados son profesionales de carreras que importan altos estudios superiores, la mayoría con postgrado, de modo que le resulta perfectamente exigible entender que esta no es una manera normal de operar y menos aun tratándose de fondos públicos. Cualquier persona con una mediana inteligencia entiende que abultar el precio de un trabajo, justificándolo con una boleta de un tercero y entregando ese importe al girador de esa boleta por un trabajo inexistente y todo ello para asegurar que se adjudique en su favor una consultoría, representa un fraude para quien paga y encarga el trabajo. Por lo que no parece creíble que por el sólo hecho que se lo pedía un funcionario del Ministerio, ello no fuera representado siquiera por alguno de los consultores, lo que demuestra que sabían de la anormalidad y que ella operaba en su beneficio, ya que les aseguraba el contrato de consultoría".
Asimismo, el tribunal de alzada ratificó la decisión absolutoria en favor de: Leonel Vivallos Medina,Víctor Rey Pozo, Francisco Aguirre Arias, Jorge Echenique Larraín, Eduardo Paredes Molina y Yerko General Carrasco.
En el aspecto civil, se acogió la demanda deducida por el Consejo de Defensa del Estado, y se condenó a pagar:
-Carlos Enrique Cruz Lorenzen: $799.142.217;
-Sergio Cortés Castro: $777.842.217;
-Roberto Salinas Briones: $133.700.000;
-Héctor Peña Véliz: $777.842.217;
-Héctor Quiroz Astorga: $350.177.717;
-Ramón Silva Améstica: $57.925.617;
-Luis Antonio Jara Núñez: $150.390.000;
-Eduardo Bartholin ZanettaGonzalo Castillo Navasal Nassir Sapag Chain: $21.300.000 cada uno;
-Óscar Araos Guzmán: $543.562.836;
-María Dolores Rufián Lizana: $307.573.953;
-Marcos Luraschi Pandolfi: $22.550.000;
-Abdón Naim Pajundakis: $42.603.764;
-Francisco González del Río: $12.400.000;
-Jorge Quiroz Castro: $13.000.000;
-Eduardo Valenzuela Freraut: $ 11.520.000;
-Luis Arrau del Canto: $10.000.000;
-Francisco Donoso Díaz: $ 21.300.000;
-Sergio González Tagle: $15.000.000;
-Alejandro Gutiérrez Arteaga: $16.500.000, y
-Carlos Calderón Pinto solidariamente con Luis Solar Pinedo: $ 59.300.000.

Quinta Sala del tribunal de alzada confirma la sentencia condenatoria en contra de un grupo de empleados públicos, pero revoca la absolución dictada en favor de varios empresarios ligados a compañías consultoras.

"LA PRESIDENTA DEBIERA ESTAR MUY PREOCUPADA POR RECUPERAR EL CRECIMIENTO Y RECTIFICAR ERRORES"

ENTREVISTA A ANDRÉS CHADWICK: "LA PRESIDENTA DEBIERA ESTAR MUY PREOCUPADA POR RECUPERAR EL CRECIMIENTO Y RECTIFICAR ERRORES"

En entrevista con el diario El Mercurio, Andrés Chadwick señaló que el gobierno va por "mal camino" y que la Alianza no debe "pisar el palito" de criticarse entre ellos. Además dijo que el tiempo de la autocrítica ya terminó. Ahora hay que trabajar la unidad de todos; preparar nuestros proyectos; estar en terreno y junto al mundo social; preparar con tiempo la municipal y cuidar todos nuestros liderazgos". Sobre el actual gobierno expresó que le contaron un cuento al país, y se equivocaron. Leyeron mal el Chile de hoy. Ganaron por Bachelet y algunas consignas como gratuidad y derechos. Pero creyeron que podían refundar el país con una visión ideológica estatista".
Cuando se le pregunta si echa de menos La Moneda se queda pensativo y mira por la ventana. "La Moneda no, pero sí el tomar decisiones que influyen en la marcha del país".
El ex ministro del Interior Andrés Chadwick ahora está en su oficina de abogado en El Bosque y además es el presidente de la Fundación Avanza Chile, ligada al ex Presidente Piñera. De la consultora que impulsó con Pablo Longueira y con el abogado Luis Hermosilla y que terminaron por disolver dice: "llegamos a la convicción de que si uno está participando de la vida pública, era incompatible".
En estos días le ha llamado mucho la atención que el presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, haya sido detenido en Venezuela, y dice que "es una prueba más de la desoladora situación de la democracia y las libertades en ese país". También destaca el rol del presidente del partido, Ernesto Silva, en hacer gestiones para lograr su liberación.
¿Cuál es su evaluación de lo hecho el gobierno hasta ahora?
—Han pasado 6 meses, y vamos por un mal camino... Le contaron un cuento al país, y se equivocaron. Leyeron mal el Chile de hoy. Ganaron por Bachelet y algunas consignas como gratuidad y derechos. Pero creyeron que podían refundar el país con una visión ideológica estatista y una actitud confrontacional reflejada en la retroexcavadora. Se conocieron las reformas tributarias y educacionales y quedaron al descubierto sus intenciones.
¿Y cuáles, supuestamente, serían esas intenciones?
—El país quería cambios, pero no refundaciones, ni menos aún ideologías que fortalecen el poder del Estado y disminuyen la libertad de las personas. Por eso es que el mundo social crecientemente se va desencantando y manifestando su rechazo. Confundieron las presiones y consignas de la calle con lo que mayoritariamente opina y quiere la gente.
Pero la reforma tributaria ha avanzado, y la propia Alianza firmó un protocolo de acuerdo para impulsar cambios en esa materia.
—Creo que el gobierno ha demostrado una gran improvisación. Parece que se prepararon mejor para ganar las elecciones que para gobernar. La reforma tributaria es muy mala y está equivocada en su "corazón", objetivos e instrumentos. Lo peor es que sus efectos, advertidos desde su origen, se están produciendo aceleradamente. Crecimiento menos del 3%, inversión cayendo como piedra, pérdida de más de 89.000 empleos y el aumento de las remuneraciones cayendo a la mitad.
Pero de todos modos la centroderecha firmó ese protocolo de acuerdo respecto de la reforma tributaria.
—En relación al acuerdo, era tan malo el proyecto, que el Gobierno se vio en la obligación, al llegar al Senado para intentar evitar o reparar algunos de los errores que contemplaba, de buscar un acuerdo con la oposición. Creemos que ese acuerdo ha sido positivo y fue necesario asumirlo, porque como sector creemos que cuando podemos colaborar, siempre privilegiamos el interés del país por sobre causar un daño a un gobierno determinado.
Se ha dicho que el Presidente Piñera y la fundación Avanza Chile estaban en contra del protocolo de acuerdo, y no hubo una buena coordinación con los partidos de la Alianza.
—Que el Presidente Piñera o que la fundación estuviera en contra de la posibilidad de desarrollar un acuerdo no es efectivo. Lo que sí señalamos desde un principio es que era muy mal proyecto y que iba a producir efectos muy dañinos a la economía del país. La fundación nunca ha tenido la pretensión, y sería un error querer orientar o influir la acción de nuestros partidos políticos.
La Presidenta Bachelet, ante ese tipo de críticas, dijo que los economistas señalan que lo que ocurre en la economía en un año tiene mucho que ver con lo que se hizo en el año anterior.
—La Presidenta, ante esta situación, ha tenido que salir públicamente, y le dice al país que está "tranquila". Creo que sus palabras causan más intranquilidad. Ella debiera estar muy preocupada por recuperar crecimiento y rectificar errores, por generar confianzas. Pero ahora la nueva consigna comunicacional es echarles la culpa a otros, al Gobierno pasado y a la economía mundial. ¡La culpa la tiene el "empedrado"! El gobierno pasado logró que el país creciera en promedio más de lo que creció el mundo, más que Latinoamérica y ocupara el primer lugar en la OCDE. Prometió 6% de crecimiento, ¡y estuvo muy cerca! Y logró crear un millón de empleos. Hoy día crecemos menos que el mundo, perdimos por lejos el primer lugar de la OCDE, y a la par y quizás menos que Latinoamérica, y estamos perdiendo empleos.
Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que todas las técnicas y fórmulas aplicadas por el gobierno anterior en La Araucanía fueron un "rotundo fracaso".
—La vieja y gastada consigna de echarle la culpa al gobierno anterior. El primer semestre de este año los actos de violencia en La Araucanía duplican al primer semestre del año 2010. Hay un diagnóstico equivocado. La violencia en la zona viene de años, y lamentablemente sigue. No por ser ellos gobierno y decir que no van a aplicar la ley antiterrorista ella se iba a detener. Y lo peor es que han dado señales de debilidad. Decir que no se va aplicar la ley por ser movimientos sociales es un error. La autoridad debe invocar la ley que corresponde en razón de los hechos de violencia.
Se especula con una eventual candidatura de Sebastián Piñera, especialmente después de algunos sondeos en que aparece bien posicionado. ¿Está en carrera?
—Es evidente que el ex Presidente Piñera está en una muy buena posición, tanto a nivel país como del sector. Desde los años 90 que todos los ex Presidentes quedan en buena posición para intentar su reelección. Lagos quería y podía ser candidato; Frei lo fue, y la Presidenta Bachelet fue reelegida. Sin perjuicio de esto, Sebastián Piñera tanto públicamente como en privado, ha señalado siempre que no está en sus planes. El tema presidencial a estas alturas es precipitado. Tenemos mucho que hacer como sector.
Dentro de la propia Alianza hoy algunos señalan que el "déficit" en materia política del gobierno de Piñera redundó en una baja electoral para el sector que hoy está disminuido ante la Nueva Mayoría.
—Creo que el tiempo de la autocrítica ya terminó. Ahora hay que trabajar la unidad de todos; preparar nuestros proyectos; estar en terreno, y junto al mundo social; preparar con tiempo la municipal y cuidar todos nuestros liderazgos. No "pisando el palito" de hacemos críticas entre nosotros.
Algunos parlamentarios de la Alianza criticaron que en la fundación del ex Presidente había coordinadores regionales que más que colaborar con ellos iban a terminar compitiéndoles.
—A aquellas personas que establecieron una crítica porque creyeron ver en la designación que hicimos de coordinadores regionales como que estuviésemos desarrollando una organización a nivel regional y que pudiese ser competitiva o paralela a los partidos, les respondo que no. La definición de la fundación es una: somos colaboradores de nuestros partidos y de nuestros movimientos, y lo que queremos es potenciar nuestro sector político y nuestra Alianza.

FAMILY OFFICE

12/08/2014
GERENTE GENERAL DE CORSO
El Primer Objetivo de un Family Office Es que la Familia Duerma Tranquila

Elizabeth Lehmann destacó el rol moderador y conciliatorio de las family offices, cuyo rol es entre otros “mantener unido el patrimonio familiar”.

Los requerimientos y problemas de la family office van aumentando en la medida que nuevas generaciones se van incorporando, y su principal rol pasa a ser el de “moderar, interrelacionar las distintas visiones de los miembros de la familia y mantener unido el patrimonio familiar”. Así lo señala Elizabeth Lehmann, gerente general de Corso –la family office de la familia Cortés Solari- en el marco de su intervención en el Chilean Investors Forum. La ejecutiva relató su experiencia como principal ejecutiva de Corso y  compartió con otros agentes del rubro su visión de la actual situación de las family offices en Chile: su origen, sus funciones, objetivos y problemas.
Respecto al origen de las family offices en Chile, Lehmann lo atribuye al crecimiento del patrimonio de distintas familias, las que muchas veces no tienen suficiente cercanía al mundo de la inversión de los patrimonios personales. Es así como llegan a buscar asesoría o una opinión independiente a los diferentes intereses al interior de la familia. 
Luego, ese modelo va evolucionando a otra forma de family office, donde se dan otros tipos de inversiones y se observa el punto de visto legal mediante el contrato de abogados y especialistas. A esas alturas el personal de la family office comienza a preocuparse del “mundo real, de la sucesión, cómo va pasando el patrimonio de una generación a otra y cómo funciona el gobierno de la familia”. 
En relación a los objetivos específicos de Corso, Lehmann indica que “el primer objetivo de la familia es poder dormir tranquila. Algo tan sencillo como eso, y que puede ser motivo de risa, es básico. Hay negocios que pueden ser muy rentables pero tienen ciertos riesgos de otro tipo, y la familia no está dispuesta a asumirlos. No sólo por ellos, sino que también por nosotros, que trabajamos para ellos”.
La preparación de los miembros de la familia al interior de la family office también mereció mención: según Lehmann, la generación con la que actualmente trabaja –la segunda camada, cuyos integrantes rondan los 45 años– se preparó invirtiendo en empresas pequeñas, cosa que a través de su participación adquirieran cierto conocimiento del mundo bursátil y empresarial. La tercera generación, por su parte, está siendo educada con especial énfasis en la toma de decisiones frente a escenarios mucho más complejos, como ofertas de grandes negocios que necesitan de una capacidad de decisión rápida y un gobierno corporativo claro.

Desaceleración: Gobierno alista medidas pro empleo y Sofofa pide prudencia en ritmo de reformas

Desaceleración: Gobierno alista medidas pro empleo y Sofofa pide prudencia en ritmo de reformas

Instrumentos apuntarían a proteger trabajos con mejor focalización de subsidios laborales, ante una mayor profundización del ciclo de desaceleración.
  • Por Juan Pablo Palacios
    En el gobierno aclaran que las medidas que se aplicarían serían de corto plazo, ya que la expectativa es que la economía repunte en 2015.
    Aunque evitan hablar de un plan de contingencia, dado el mal resultado de la actividad económica en junio (Imacec de 0,8%) y el ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento para este año y el próximo que hubo a partir de esta cifra, en La Moneda sí reconocen una preocupación por dicho escenario y evalúan cursos de acción adicionales en caso de una profundización del ciclo de desaceleración.
    Una de las alternativas de política pública apunta a medidas que protejan el empleo y la participación laboral, para evitar que escale la tasa de desocupación (6,5% abril-junio), que hoy a juicio de los expertos está contenida por el alza de los empleados por cuenta propia y el desfase que hay con el efecto de las cifras de Imacec en el mercado laboral.
    Entre los instrumentos que se barajan, según fuentes ligadas al Ejecutivo, está el focalizar mejor los subsidios para resguardar el empleo e, incluso, elevar los programas de empleo con apoyo fiscal en regiones.
    Aclaran, en todo caso, que pese a su carácter contracíclico, los mecanismos serían distintos a las utilizados en el año 2009, para enfrentar los embates de la crisis subprime.
    También enfatizan que su aplicación sería de corto plazo, ya que la expectativa es que la economía repunte el próximo año, impulsada por una mayor inversión pública y privada, la disipación de la incertidumbre y los efectos de una política monetaria más expansiva. 
Las medidas hoy están siendo calibradas al interior del comité de ministros del área económica y algunas de ellas serían tanteadas en una reunión que sostendrían entre mañana y el jueves los ministerios de Hacienda y Trabajo con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
    Por lo pronto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo que desde su cartera ya han tomado cartas en el asunto y tienen contemplado “la extensión de la cobertura al subsidio al empleo femenino, que cubrirá al 60% de los hogares de menos ingresos”. Adicionalmente, dijo la ministra, “estamos llevando a cabo el Programa + Capaz, que involucrará a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes de los tres primeros quintiles”.
    La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó los acercamientos con el gobierno para analizar medidas de reactivación y de protección al mundo laboral.
    “Como movimiento sindical estamos preocupados del debate del empleo y la desaceleración, pero nuestra posición ha sido muy clara, una desaceleración no se resuelve precarizando más la realidad del mundo del trabajo, sino que tenemos que abordarlo de manera conjunta para que todos los actores sean protagónicos y no repitamos que ante las crisis, los únicos que terminan apretándose los pantalones son los trabajadores y el resto sigue ganando y acumulando. Si vamos a debatir de esto esperamos hacerlo con un sentido de oportunidad, pero también de profundidad en el debate”, dijo la dirigenta.
    Postergación de reformas

    La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) también mira con preocupación el actual ciclo económico a la baja, especialmente por los debates que se están impulsado en medio de esta coyuntura.
    Ayer, tras reunirse con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el timonel de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, advirtió que “hay varias cosas que se están trabajando, de las que a mi juicio hay algunas que deberían posponerse. No nos parece prudente en este momento entrar en una reforma laboral. No nos parece prudente avanzar de forma tan categórica en las modificaciones al Sernac, que se deben estudiar con mucha calma”.
    El dirigente expresó que la agenda pro crecimiento no ayuda a poner fin al proceso de desaceleración.
    El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, advirtió que “no vamos a condicionar el diálogo a cuál es la realidad”, pero es diferente “cuando se toman medidas que tengan efectos más en el corto, mediano o largo plazo”. Añadió que es importante enfrentar los desafíos país, a través de medidas que fomenten el empleo y que eleven las remuneraciones, entre las cuales destacó la capacitación.
    Imagen foto_00000001Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, criticó que las agendas del gobierno no se ajustan al momento económico y pidió aplazar la reforma laboral.