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lunes, julio 30, 2007

Directivas UDI y RN se reúnen con Ministra de Educación, Yasna Provoste

Directivas UDI y RN se reúnen con Ministra de Educación, Yasna Provoste


Senador Larraín: "Trabajaremos con el gobierno en un acuerdo legislativo para darle a Chile una educación sólida"


El presidente de la UDI, Hernán Larraín calificó como "un problema la educación nacional", esto por "las dificultades que tiene y por eso nadie puede restarse a hacer sus mejores esfuerzos para resolver esa situación y darle a Chile la mejor calidad educativa posible", luego que esta mañana las directivas de la UDI y Renovación Nacional se reunieran con la Ministra de Educación, Yasna Provoste.

Larraín señaló, que "nadie puede imponerle su proyecto al otro, por lo que hemos convenido con el Gobierno trabajar en un acuerdo político legislativo, que sin suspender la tramitación de los diversos proyectos que hay hoy día en el Congreso, pueda buscar las convergencias que permitan darle a Chile una respuesta sólida, de que la calidad de la educación en el país va a mejorar sustancialmente", y agregó que "un acuerdo de esta naturaleza, no sólo resuelve , las diferencias que existen, sino que además le da una señal al país de que cuando se trata de temas de esa importancia, de esa envergadura, estamos disponibles a trabajar por el bien del país".

"Espero que el trabajo que se haga en esta comisión política legislativa, que trabajará uniendo a parlamentarios y a los equipos técnicos tanto nuestros como del Gobierno, puedan surgir las ideas que nos permitan darle, lo antes posible y no más allá de dos meses, una respuesta global sobre cómo vamos a mejorar la calidad de la educación en Chile, particularmente en el ámbito de la educación pública".

La comisión va a estar integrada por los mismos equipos parlamentarios que están en la Cámara de Diputados y en el senado analizando sus diversos proyectos con los equipos técnicos de ambos sectores para lograr la convergencia, para así, en la medida en que se vayan produciendo los acuerdos, vayamos alimentando los proyectos legislativos que se van a seguir tramitando en el Congreso, por lo que la sede donde se va a trabajar va a ser precisamente el propio Congreso.

"Esta comisión estará integrada además, en parte, por los personeros que designe el Gobierno y la Concertación y por quienes representarán a la Alianza, parlamentarios y técnicos, los que desde el propio Congreso seguirán alimentando los distintos proyectos buscando el acuerdo que permita la calidad de educación que Chile elije de sus líderes, de sus dirigentes, por lo que esperamos estar respondiendo a esos desafíos con una propuesta de esta magnitud".

Consultado Larraín si este será el primer paso entre un acercamiento entre el Gobierno y la oposición, respondió que "la Alianza siempre ha estado y estará disponible, para en los aspectos concretos y específicos, buscar entendimientos con el Gobierno, lo que obviamente no significa acuerdos políticos globales, porque no estamos hablando en esos términos, estamos simplemente haciendo nuestro trabajo a propósito de temas que son de mucha importancia".

"La educación es clave para el futuro del país y nadie puede restarse a buscar soluciones, nadie puede imponerle al otro tiene que ser producto del consenso de las grandes mayorías nacionales, por eso, la Concertación y la Alianza están respondiendo hoy día en forma específica a este desafío, podrá haber otros donde tengamos el mismo camino ciertamente, pero no nos estamos obligando. Creo que, con mucha libertad, hay que ver caso a caso y sobre esa base avanzar para darle testimonio al país de lo que queremos para su futuro".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RTURO FERMANDOIS

ARTURO FERMANDOIS
Promover la Negociación por Ramas de Manera Fáctica Es Inconstitucional

     
   
     

. ¿QUE DUDA CABE?

El abogado constitucionalista, que asesoró a la Alianza por Chile en 2006, en el requerimiento que objetó el nuevo concepto de empresa que buscaban imponer parlamentarios socialistas en la ley de subcontratación, advierte que si los trabajadores de labores externalizadas de Codelco negocian "con quien no es su empresa, sino la dueña de la obra o faena, están yendo más allá de lo que la Carta Fundamental tolera", al tiempo que analiza las transgresiones en las que podrían incurrir parlamentarios y ministros de Estado.

—¿Cómo ve la polémica en torno a Codelco y los trabajadores subcontratados, a nueve meses de la publicación de la ley que regula el trabajo en régimen de subcontratación y el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios?
—Lo primero que hay que hacer, es aclarar que el objetivo de la ley de subcontratación es facilitar que los trabajadores subcontratados sean pagados en todas sus prestaciones laborales, por quien los contrató, o bien por el dueño de la obra o faena en la cual ese dueño está trabajando. Y que la ley no se creó para introducir negociaciones colectivas por ramas de actividad o para facilitar que los trabajadores subcontratados negocien colectivamente con el dueño de la obra de faena. Eso es otro escenario y otra realidad que no ha sido abordada por la ley de subcontratación y que difícilmente lo podría hacer, por el marco constitucional vigente.
De manera que, lo primero que llama la atención es que se convide a la ley de subcontratación, para el conflicto de Codelco. Lo único que podría hacer oportuna la aplicación de la ley de subcontratación, es la falta de pago, la omisión en las prestaciones laborales de los trabajadores subcontratados, en cuyo caso, efectivamente se podría llegar hasta el dueño de la obra o faena que es Codelco. Pero según mis antecedentes lo que ocurre no es eso, sino que trabajadores subcontratados buscan mejorar sus condiciones de remuneraciones en una especie de negociación colectiva.
Se está acusando al ministro del Trabajo de imponer por la vía de los hechos, la negociación interempresas o por rama de actividad que no contempla la ley.
—Es claro que algunos sectores desde hace mucho tiempo aspiran a que exista negociación por rama de actividad. La Constitución, en el artículo 19, número 16, inciso quinto, sólo contempla la negociación con la empresa en que laboran los trabajadores. Este es un eje central de la organización laboral y económica chilena. Y si alguien desea modificar este eje, puesto que se mira con nostalgia a las antiguas negociaciones por ramas, entonces lo procedente es plantear el debate de una reforma constitucional, la cual va a requerir en este caso de dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio para ser aprobada.
Fácticamente, promover una negociación por rama, disfrazada de ley de subcontratación, es completamente inconstitucional y no es ético.
—¿Por qué?

—Porque se distorsionan los fines de la ley de subcontratación; se le desprestigia y probablemente se le perjudica para los objetivos lícitos y nobles para los que fue aprobada, que son otorgar mayor cobertura a las prestaciones naturales de un trabajador.
—¿Cree que en esta negociación de Codelco confluyen esos elementos?

—No tengo todos los antecedentes para emitir juicios de lo que ocurre con Codelco. Lo que aparece de público conocimiento, que cualquier ciudadano puede apreciar, es que los trabajadores subcontratados han promovido el ejercicio del derecho de petición, una negociación con quien no es su empleador y eso, como he explicado, no tiene sustento legal.
—Una cosa es que los trabajadores lo pidan y otra es que autoridades avalen esa situación.
—Si autoridades avalan las peticiones concretas de una de las partes envueltas en un conflicto laboral, hay que distinguir.
—¿Entre qué situaciones?
Si estas autoridades son parlamentarios, el artículo 60 de la Constitución contiene una norma muy terminante y draconiana, que es la causal de cesación en el cargo.
Distinto es que un parlamentario se interese por un problema, a que se alinee con la posición de uno de los dos sectores, supongamos el de los trabajadores, e influya ante las autoridades, eso tiene una sanción en la Constitución.
—¿Y si las autoridades son administrativas?
—Si son ministros, subsecretarios, no existe una causal precisa, como la que existe para los parlamentarios. Pero evidentemente tienen responsabilidades, como todos, que los obligan a cumplir la ley, no la pueden infringir y ahí se puede iniciar un proceso cuando un ministro no la cumple.
—¿La acusación constitucional?
—Efectivamente.
—Al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se le acusa de impulsar este conflicto y la senadora Matthei (UDI), y el diputado Nicolás Monckeberg (RN), afirman que está al borde de la ley y que impulsó una negociación interempresas que no existe. De ser efectivo, ¿eso es causal de una acusación constitucional?
—No quiero pronunciarme en el caso específico, hay que tener todos los antecedentes. Pero, lo que dice el artículo 52 de la Constitución es que se puede acusar a un ministro cuando infringe la Constitución o las leyes, o las deja sin ejecución. Es una causal genérica que todos entendemos debe ser una infracción significativa, visible de la ley.
—¿Por qué se considera que lo que pasa en Codelco es una negociación interempresas?
—Lo que puedo decir como experto constitucional, es que la Constitución asegura como derecho a los trabajadores el negociar con su empresa. El fallo del Tribunal Constitucional del 2006, en que objetó el artículo 183 Ter del Código del Trabajo que venía en el proyecto de ley de subcontratación, tuvo precisamente el mérito de mantener vigentes las identidades legales de las distintas empresas. Entonces, si los trabajadores subcontratistas de Codelco pretenden negociar con quien no es su empresa, sino la empresa dueña de la obra o faena, están yendo más allá de lo que la Constitución tolera para efectos de negociaciones colectivas.
Por excepción, los trabajadores subcontratistas pueden demandar a Codelco para el caso de un ilícito consistente en su propio empleador no les pague las remuneraciones, las cotizaciones previsionales, etc. Pero si están dirigiéndose en el marco de una negociación colectiva, entonces estamos hablando aquí de una negociación colectiva que no está tolerada por la Constitución.
—Es decir, ¿de alguna manera se está torciendo el espíritu de la ley de subcontratación?
—Efectivamente, si lo que se pretende es invocar la ley de subcontratación para que trabajadores subcontratados, que están al día en las prestaciones laborales de sus contratos, mejoren esas prestaciones laborales, es una distorsión de la A a la Z, tanto de la ley, como de la Constitución.
—Muchos parlamentarios centran sus críticas en que personas que cumplen igual función, una contratada por Codelco y otra subcontratada, ganan distinto.
—Eso es inherente a la realidad económica en virtud de la cual la subcontratación es un elemento de eficiencia en el mundo empresarial. Esa es la razón por la cual precisamente la subcontratación ha sido un vehículo que ha promovido la eficiencia en los distintos países, porque suele ocurrir que estos trabajadores subcontratados son tan eficientes como aquellos que están contratados directamente, por una menor remuneración, y eso es un elemento central del desarrollo económico. Es una realidad que la ley nunca se ha propuesto impedir, porque sería un verdadero suicidio para el desarrollo chileno.
—El Ministerio del Trabajo está fiscalizando el cumplimiento de la ley de subcontratación.
—El ministerio del Trabajo tiene todas las atribuciones para fiscalizar la ley, pero jamás podría llegar a objetar el que distintas personas tengan distintas remuneraciones. Eso es parte de la vida, de la diversidad de la realidad económica.
—¿Qué precedente se puede sentar, si Codelco llega a un acuerdo bajo la presión y una interpretación errónea de la ley de subcontratación?
—Sería nocivo, irresponsable. Por el momento no tengo ese temor dado la prudencia del presidente ejecutivo de Codelco y la responsabilidad que aún observo en las esferas más altas del gobierno.
—¿Específicamente en qué esfera? Porque al parecer hay distintas visiones?
El ministro de Hacienda.

 

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Rodrigo González Fernández
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Mons. Sarlinga habló en el Congreso Anual de las Américas

 politica empresarial
Mons. Sarlinga habló en el Congreso Anual de las Américas   Buenos Aires, 30 Jul. 07 (AICA)
Mons. Oscar Sarlinga en el Congreso Anual de las Américas

Mons. Oscar Sarlinga en el Congreso Anual de las Américas

Por pedido de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la que es miembro y que preside el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, el martes 17 de julio el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Domingo Sarlinga, participó en Forum Empresa, la red hemisférica de organizaciones empresariales que promueve la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el continente americano.

     Forum Empresa celebró sus 10 años de existencia en el marco de su III Congreso Anual y de la IV Conferencia Argentina de Responsabilidad Social Empresaria, organizada por Fundación del Tucumán, una organización empresaria de promoción de la RSE y que busca contribuir al desarrollo sostenible de la Argentina.

     El tema central del encuentro fue "Articulación Regional para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria", un tema de creciente relevancia en la agenda interamericana y global. En este marco, monseñor Sarlinga pronunció una disertación sobre la "Responsabilidad social de la empresa", en la que expuso algunas perspectivas desde la Doctrina social de la Iglesia.

     La exposición de monseñor Sarlinga consta de cuatro capítulos: el primero es una introducción, y los otros tres son: "Patrimonio humano de la Empresa, su mayor riqueza"; "Las sociedades o asociaciones intermedias, o 'el tercer sector', marco referencial de responsabilidad social", y "Sociedades intermedias, justicia social y opción por los pobres a nivel planetario".

     Dada la extensión de la conferencia, monseñor Sarlinga espigó y resumió en la exposición oral algunos puntos que consideró más importantes, y luego dejó el escrito a disposición de los asistentes.+

Texto completo de la disertación
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Estudio de Libertad y Desarrollo:

Estudio  de Libertad y Desarrollo:

GASTO JUDICIAL SE HA DUPLICADO EN 7 AÑOS

 

 

José Francisco García, Coordinador del

Programa Justicia

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Un reciente estudio elaborado por el Coordinador del Programa de Justicia de Libertad y Desarrollo, José Francisco García, que analizó los indicadores de la Corte Suprema  y las Cortes de Apelaciones  del país,  reveló que el Gasto Judicial Ejecutado (GJE) prácticamente se ha duplicado desde el 2000 y que el ingreso de causas al sistema judicial aumentó 16% respecto del 2005 y de 27%  en relación  al 2001.

 

El estudio entrega  una radiografía del trabajo del Poder Judicial. En concreto, respecto de las estadísticas generales del país, como en específico los indicadores de la Corte Suprema y las 17 Cortes de Apelaciones del país, actualizados al año 2006.

 PRINCIPALES  RESULTADOS

 

El estudio entrega  una radiografía del trabajo del Poder Judicial. En concreto, respecto de las estadísticas generales del país, como en específico los indicadores de la Corte Suprema y las 17 Cortes de Apelaciones del país, actualizados al año 2006.

 

En primer lugar, el  trabajo analiza brevemente la importancia que tiene para la sociedad contar con un sistema de información, estadísticas e indicadores judiciales, que den cuenta de la marcha del sector.

 

En segundo lugar, se analizaron las estadísticas judiciales más relevantes de 2006 en materia general y específica. En este sentido, se observó respecto de lo primero, que el ingreso de causas al sistema judicial en 2006 llegó a 2.193.000, lo que implica un aumento del 16% respecto del 2005 y un aumento de 27% respecto de los ingresos al sistema judicial en 2001. Desde el punto de vista de la composición de ingresos en 2005, más de la mitad de éstos se debió a la jurisdicción civil.

 

Desde el punto de vista del presupuesto judicial, se observa que el Gasto Judicial Ejecutado (GJE) aumentó en forma relevante respecto de 2005 (10%), y prácticamente se ha duplicado desde el 2000, lo que se explica en mayor medida por la gran cantidad de recursos involucrados en la implementación de la Reforma Procesal Penal; como asimismo en el resto de las reformas judiciales relevantes del período: familia, laboral y penal adolescente. 

 

El estudio recalca la enorme importancia que tiene el contar con estadísticas rigurosas y confiables, fuente fundamental de la rendición de cuentas de las autoridades públicas, ya que es deber de todas las autoridades públicas que proporcionan información y estadísticas periódicas dar a conocer y explicitar los motivos que llevan a modificar las estadísticas, para que se mantenga la confianza en ellas. Modificaciones frecuentes o no justificables desde un punto de vista técnico, afectan dicha credibilidad.

 

Adicionalmente, desde el punto de vista de la Corte Suprema, se analiza la evolución de las causas ingresadas, terminadas y pendientes desde 1996 hasta 2006. Este año se realizó un análisis especial de su composición, lo que mostró la importancia relativa del recurso de casación en el fondo civil, en la forma civil y apelaciones a las protecciones. Asimismo, se presentan indicadores específicos en materia de congestión, resolución de causas y pendientes.

 

Finalmente, desde el punto de vista de las Cortes de Apelaciones, no sólo se presentan estadísticas generales de su labor, sino también se analizan indicadores en materia de congestión, resolución y pendientes para el período 1996-2006. En este sentido, destaca en materia de congestión el que en 2006 encontremos a 4 Cortes con niveles superiores al índice 2: Santiago, Valparaíso, Concepción y Talca.

 

Santiago, 30 de  Julio de 2007

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desde libertad y desarrollo

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TVN:
¿EN LA SENDA DE LA NACION?

Es de esperar que las próximas nominaciones al directorio de TVN mantengan el sello dejado por administraciones anteriores, con profesionales orientados al buen desempeño del canal más que a su manipulación política. De lo contrario, sólo se corre el riesgo de seguir la senda de La Nación..Presione AQUI para ver el Documento

 
PROYECTO ALTERNATIVO EN EDUCACION:
UNA OPORTUNIDAD PARA EL PAIS
La presentación de una propuesta alternativa por la Alianza, abre una oportunidad histórica de llegar a consensos respecto de lo que debieran ser los grandes lineamientos de políticas públicas en educación para el mediano y largo plazo, sobre todo porque los contenidos de este nuevo proyecto recogen acuerdos fundamentales a los que ya se había llegado en otras instancias, hace ya más de una décadaPresione AQUI para ver el Documento

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Edmundo Pérez Yoma y Marcia Scantlebury conforman la nueva propuesta para el directorio de TVN

Marcia Scantlebury.
Foto: El Mercurio.

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Edmundo Pérez Yoma.
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PARA DESARROLLAR TALENTOS 4 FACTORES

 
Qué factores de crecimiento permiten desarrollar talentos Guardar
Existen cuatro cualidades que son los elementos fundamentales del potencial y que un gerente o alto ejecutivo desearía ver en todos sus empleados destacados. Son factores que también se asocian con el desempeño sobresaliente y se aplican a través de diferentes posiciones de liderazgo
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A través de exhaustivas entrevistas conductuales con una amplia variedad de gerentes, ejecutivos y no directivos, la consultora internacional Hay Group encontró que existen características que son vistas más a menudo en las personas de los niveles más altos de la empresa -es decir, aquellos cuyo potencial ya se ha alcanzado en cierto punto- que en niveles inferiores.
 
Puntos Importantes
Existen características que son vistas más a menudo en las personas de los niveles más altos de la empresa que en posiciones inferiores. Existen características que son vistas más a menudo en las personas de los niveles más altos de la empresa que en posiciones inferiores.
Estos factores también se asocian con el desempeño sobresaliente y son muy aplicables a través de una gran variedad de posiciones de liderazgo. Estos factores también se asocian con el desempeño sobresaliente y son muy aplicables a través de una gran variedad de posiciones de liderazgo.
Las características serían muy útiles tanto para identificar a las personas con alto potencial como también para elegir empleados para promover. Las características serían muy útiles tanto para identificar a las personas con alto potencial como también para elegir empleados para promover.
La empresa debe reconsiderar y reevaluar los factores de crecimiento de año a año, como así también necesita implementar correctamente las rotaciones. La empresa debe reconsiderar y reevaluar los factores de crecimiento de año a año, como así también necesita implementar correctamente las rotaciones.
 


"Estos factores también se asocian con el desempeño sobresaliente y son muy aplicables a través de una gran variedad de posiciones de liderazgo. Sin embargo, una organización quizá quiera poner especial énfasis en uno u otro de estos factores de crecimiento, dependiendo del enfoque estratégico que tenga a largo plazo", señala un informe de la consultora.

Así, estas características serían sumamente útiles tanto para identificar a las personas con alto potencial en las posiciones gerenciales, aquellas que garantizan la inversión extra en su desarrollo; como también para elegir empleados para promover.

Además, las cualidades en cuestión entran en juego cuando se trasladan personas a posiciones ejecutivas, si bien en este nivel son también importantes temas más específicos sobre el conocimiento y la experiencia.

En tanto, en los niveles inferiores de la organización, los factores de crecimiento pueden no ser significativos a los resultados de desempeño. Estas son cualidades que predicen la permanencia del poder y el crecimiento eventual, no necesariamente el alto desempeño a principios de una carrera profesional.

Los cuatro factores
1 - Pensar más allá de los límites
Esta característica comprende el cociente de inteligencia (IQ), y además lo que es más importante, una disposición para aplicar esa capacidad conceptual a las preguntas amplias, para hacer conexiones inesperadas pero útiles.

A su vez, es la manifestación temprana del pensamiento estratégico que necesitan los líderes para cubrir las necesidades de sus organizaciones. Aunque un nivel moderadamente alto de inteligencia es un requisito obvio para este factor de crecimiento, los niveles muy altos de inteligencia no parecen agregar valor adicional.

Lo que hace la diferencia es la disposición de las personas para mirar más allá de su posición y para hacer las conexiones necesarias entre su área y otras áreas, periféricamente relacionadas.

2 – Curiosidad y entusiasmo por aprender
"La curiosidad natural y el entusiasmo por aprender y adoptar nuevos retos pueden mostrarse al hacer preguntas que superan los límites de las normas aceptadas; mediante un deseo por adoptar diferentes y desafiantes asignaciones, aún cuando no representan una promoción; mediante la lectura extensa o diversa; o la asistencia a cursos no habituales", apunta la investigación de Hay Group.

En este sentido, el deseo por aprender también ayuda a la persona a tomar una amplia y desafiante variedad de experiencias de carrera y aprovechar el desarrollo y oportunidades de educación.

No obstante, tanto esta característica como el pensamiento más allá de los límites no siempre se asocian con altos promedios en la etapa de formación universitaria.

3 – Empatia y entendimiento social
Este factor se refiere a la capacidad y deseo genuino de comprender a otros, de tomar no sólo su discusión explícita sino también el subtexto y el contexto, los motivos para sus respuestas y la perspectiva de la otra persona.

Así, la capacidad de ver a una persona en su totalidad –con las necesidades, antecedentes y personalidad que afectan sus respuestas- corrobora las aptitudes de influencias, así como muchas de las competencias de liderazgo como la colaboración y el trabajo en equipo; desarrollar, motivar
e inspirar a otros; y las aptitudes de negociación, entre otras.

El trabajo destaca a su vez que "la comprensión innata de otras personas es una habilidad ejecutiva esencial y es difícil de adquirir. Después de todo, el liderazgo en su esencia, se trata de influenciar a otros", y aconseja a los empresarios:"No se deje engañar por la simpatía o las técnicas de presentación refinadas. Estas pueden llevar a una persona inteligente muy lejos en su carrera pero, en cierto punto, no alcanzan".

4. Equilibrio emocional
De acuerdo al informe de Hay Group, el equilibrio emocional es la característica más difícil para evaluar en un aspirante y quizás la más fácil en un empleado.

Esta cualidad incluye equilibrio, adaptabilidad emocional y optimismo realista. La pregunta aquí es: ¿cómo responden las personas cuando no han tenido tropiezos en su carrera o en su vida personal?

El optimismo realista y la estabilidad permiten a las personas recuperarse de la adversidad, para liderar en circunstancias estresantes y ayuda a mantener a otros motivados y positivos. Sin esta madurez los mejores programas de desarrollo de liderazgo tendrán poco efecto, ya que la persona no aprovechará la oportunidad para el crecimiento personal.

El equilibrio emocional también necesita evaluarse en relación con la edad de la persona -normalmente se espera que la madurez y perspectiva siga creciendo con la edad y no se puede aplicar a una persona de veinte años de edad el mismo patrón de madurez que a una de cincuenta.

Alto potencial: no menos de tres factores
"Una persona quizá sea fuerte en uno o dos factores y débil o con carencias en otros. En general, para considerar a una persona con alto potencial, tendríamos que ver los puntos fuertes reales en al menos tres de estos factores y ningún signo de advertencia en el restante", destaca el trabajo.

Aunque estas características son rasgos relativamente duraderos, pueden cambiar con el transcurso del tiempo en respuesta a la experiencia. En este sentido, la organización puede hacer cosas que fomenten el desarrollo de estas cualidades o las obstaculicen.

Además, al entrenar o gerenciar el desarrollo de sus altos potenciales, la empresa debe reconsiderar y reevaluar los factores de crecimiento de año a año, como así también necesita implementar correctamente las rotaciones de posiciones para proporcionar la experiencia o los catalizadores que desarrollen a las personas, para que se conviertan en más de lo que ya son.

Así, sacar a un líder fuera de su zona de bienestar y pedirle que gerencie un área diferente del negocio, que inicie una nueva puesta en marcha o fusione dos negocios, le presentará desafíos que no pueden ser transmitidos por la motivación personal y las aptitudes técnicas solamente. Estos desafíos brindan la oportunidad de retroceder y aprender cómo liderar, no mediante sus esfuerzos, sino mediante los de los otros.

Al respecto, el trabajo destaca que "es importante que "las personas con alto potencial" aprendan cómo hacerlo en los inicios de sus carreras, entonces tendrán esta habilidad cuando alcancen una posición superior".

Cecilia Novoa
cnovoa@infobae.com
©Infobaeprofesional.com
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