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jueves, febrero 14, 2008

González Pons insta a impulsar un lobby de la agricultura valenciana en Madrid

González Pons insta a impulsar un lobby de la agricultura valenciana en Madrid
AVA LO CALIFICA DE ESENCIAL Y LA UNIÓ RECLAMA QUE SEA CAPAZ DE DEFENDER "DE FORMA INMEDIATA Y EFICIENTE A NUESTRA AGRICULTURA"

El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso, Esteban González Pons, instó este jueves a la constitución de un lobby de la agricultura valenciana en Madrid que defienda sus intereses en Bruselas, iniciativa que AVA calificó de "esencial" y que la Unió cree que debe ser capaz de defender "de forma inmediata y eficiente a nuestra agricultura". González Pons, antes de reunirse con la directiva de la AVA en su sede manifestó que la última OCM de frutas y hortalizas ha sido un caso "muy claro" que ha revelado que "hemos estado completamente fuera de cualquier tipo de defensa en Bruselas" porque no había "fuerza" ni "óptica" valenciana en Madrid.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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LOBBY

Lobbying!

Enviado el martes, 05 de febrero de 2008 13:45

Cuando hablamos de proyectos europeos, y de la dificultad y competitividad para meterse en ellos y conseguir financiación, tarde o temprano alguien termina hablando de lobbying. Según el diccionario Merriam-Webster, por lobbying se entiende "to conduct activities aimed at influencing public officials and especially members of a legislative body on legislation transitive verb : to attempt to influence or sway (as a public official) toward a desired action". Así, existen numerosos lobbys, representando a grupos tan distintos entre sí como los distribuidores de queso de cabra y los productores audiovisuales. Sin embargo, no termina de estar claro a qué nos referimos con lobbying en el contexto de los proyectos europeos y del Programa Marco.


Lo que está muy claro es lo que queremos, financiación. Es decir que aprueben nuestras propuestas, y que los programas de trabajo tengan en cuenta nuestros intereses actuales y futuros. ¿Cómo conseguir esto? ¿Qué tipo de lobbying es el más adecuado?

En primer lugar, a la hora de presentar una propuesta con posibilidades de éxito es esencial que nuestro objetivo esté contemplado en los programas de trabajo elaborados por la Comisión Europea. Evidentemente, la Comisión no es experta en todos las áreas científicas y tecnológicas, de modo que los programas de trabajo reflejan en buena parte la contribución de los Advisory Groups y de las plataformas tecnológicas europeas (EPTs). Los Advisory Groups suelen estar formados por responsables de la política y estrategia de I+D de grandes organizaciones, y no es factible entrar en ellos. En cambio las plataformas tecnológicas, dirigidas por organizaciones industriales, son mucho más abiertas y editan un buen número de white papers y green papers, en los que es fácil contribuir y que la Comisión tendrán en cuenta para configurar sus próximos programas de trabajo.

Así pues primera receta de lobbying: estar atento a todo lo que hacen las plataformas tecnológicas y contribuir siempre que sea posible. Además, es una excelente manera de establecer contactos con grandes y pequeñas empresas con las que podremos montar consorcios y propuestas de éxito.

Esto nos lleva a la segunda manera de lobbying: los grupos de socios "amigos". Todos los que hemos participado en un proyecto europeo sabemos que hay socios con los que estaríamos encantados de repetir, y otros con los que no. Además, sobre los proyectos europeos pesa la reputación de que en muchos casos los resultados no terminan de ser los esperados. Si bien producen un buen número de publicaciones, los productos finales no son tan finales y tangibles como estaba previsto. Las excepciones a esta regla son los proyectos en los que la colaboración entre socios ha sido proactiva, amigable y fructífera. Así pues no es de extrañar que estos consorcios se repitan y propongan nuevos proyectos en los que sea difícil entrar. Del mismo modo, los evaluadores y la Comisión verán con mejores ojos propuestas que vengan de socios que hayan participado en proyectos exitosos. Con cuidado, porque la Comisión valorará también negativamente repeticiones de consorcios.

Segunda receta: construir una red de socios con los que hemos trabajado bien, e intentar construir una cartera de proyectos europeos de éxito en los que hemos participado.

En tercer lugar, podríamos intentar conchabarnos con el oficial de proyecto para que nuestras propuestas pasen para adelante. Por supuesto, la Comisión es humana, aunque a veces pueda no parecerlo, y estos casos de lobbying pueden darse y se dan, a pesar de ser una práctica éticamente inaceptable.. Ésta es una de las razones por las que los oficiales de proyecto rotan periódicamente entre diferentes unidades y áreas tecnológicas. Lo cual no deja de tener consecuencias negativas, porque cuando el oficial conoce bien el campo tecnológico en el que nos movemos y empieza a entender lo que explicamos en las reviews... ¡van y lo cambian! Bromas aparte, una relación amigable con los diferentes oficiales de proyecto de nuestra unidad nos facilitará muchos las cosas. Y por supuesto, lo esencial es comprender bien lo que la Comisión y los oficiales de proyecto quieren de nosotros, y lo que podemos ofrecerles.

Hacer lobbying y ganar una posición de fuerza y prestigio en el Programa Marco no es cosa fácil, y puede requerir muchos viajes a Bruselas. Así pues, ¿cuál es la mejor manera de implementar este proceso de lobbying dentro de nuestra organización?

Lo primero es definir una estrategia global que nos posicione en el contexto europeo, y crear una unidad dedicada al seguimiento y evaluación de la política europea de I+D, tal vez en colaboración con algunos de nuestros clientes y socios habituales. Con estos elementos, hay que lanzarse a participar en todos los foros y debates que se organizan a nivel europeo, colaborando en la edición de white papers, green papers, informes y recomendaciones, así como en sus grupos de trabajo, y construir una red de contactos potente y a la vez flexible, que incluya universidades y centros de investigación, grandes empresas y PYMEs.

Para terminar, os dejo algunas preguntas: ¿Qué importancia le dáis al lobbying en vuestra organización? ¿Cómo lo lleváis a cabo? ¿Habéis obtenido buenos resultados? ¿Qué pensáis en general de este tipo de práctica?

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Mujeres EU se inclinan por Obama

 Mujeres EU se inclinan por Obama
Barack Obama
Barack Obama

 Por Kerry Sheridan
COLLEGE PARK, Estados Unidos, (AFP).- Se puede apreciar en sus sonrientes rostros sonrojados y percibirse en sus gritos: el difícil de describir "fenómeno Barack Obama", precandidato demócrata estadounidense, se esparce entre las mujeres.

 "Es muy carismático. Es una experiencia del tipo de las que tienes que vivir", indica Lolita Breckenridge, de 37 años, tras escuchar a Obama, aspirante a la nominación demócrata para las presidenciales estadounidenses de noviembre, en un mitin en la Universidad de Maryland el lunes.

 Una adepta entregada, arrastró con ella a dos de sus amigas para que escucharan al senador negro de Illinois dando uno de sus tan renombrados discursos.

 "No hubo mucho del discurso que fuera nuevo para mí", admite. "Pero escucharlo en persona...", dice con voz menguante, mientras sacude la cabeza y sonríe.

 Cuando Obama habló ante las 16.000 personas un día antes de las primarias en las que espera ganar en Maryland, Virginia y Washington DC, se manejó con su confianza habitual, con un discurso que intercaló política extranjera, recuerdos de su niñez y bromas políticas sobre sus adversarios republicanos.

 El precandidato no se estremeció ante los gritos de las mujeres, e inclusive detuvo su discurso en un momento para responder a una señora que gritó "¡Te amo, Obama!", con un "Yo también te amo".

 El hijo de 46 años de una madre estadounidense blanca y un padre negro keniano, describió su programa electoral -que incluye acabar la guerra en Irak, ofrecer créditos para matrículas estudiantiles y proveer asistencia médica para todos los estadounidenses- provocando reiteradas ovaciones de pie durante su discurso, que se extendió por una hora.

 En contraste con la agenda de Obama, que incluyó el lunes otro gran mitin en Baltimore, su rival para la nominación demócrata, la senadora Hillary Clinton, sostuvo un programa de bajo perfil, con una charla en la Universidad de Virgina y un recorrido por la fábrica de automóviles de General Motors.

 La estrategia de la ex primera dama en Washington y los estados fronterizos pareció reflejar su probable derrota, según indican las encuestas.

 Con Obama impulsado tras una serie de victorias la semana pasada, sus seguidores ansiosos de verlo en persona enfrentaron bajas temperaturas e hicieron una interminable fila por todo el campus de la universidad.

 Para Karen Ruffin, de 42 años, escuchar a Obama fue "inspirador, lleno de esperanza y fenomenal".

 Ruffin dijo sentir alguna punzada de remordimiento por no apoyar a Clinton, a quien se señalaba como la favorita entre las mujeres demócratas.

 "Estaba indecisa al principio, pero tras escuchar algunos discursos empecé a respaldarlo", agregó Ruffin.

 Su amiga Tyra Simpkins, 37, aclaró que siempre respaldó a Obama. "Creo que tiene un fuerte impulso y me emociona su plan de asistencia médica", destacó.

 "Me encanta escuchar sus discursos", manifiesta la joven Rachel Niederer, de 21 años.

 "Mis abuelos apoyan a Hillary (pero) yo no conozco a nadie de mi edad que lo haga", asevera.

 La jubilada Marty Lallis, de 61 años, dice que Obama le recuerda a Robert F. Kennedy, asesinado en 1968. "Estaba muy entusiasmada con Robert F. Kennedy cuando era adolescente. Siento la misma emoción por Obama. Quizá un poco más porque ahora soy más madura", agrega.

 

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Rodrigo González Fernández
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Breve repaso a la democracia participativa

Breve repaso a la democracia participativa
Indalecio Rodríguez Santana (*)
La tradición de la Democracia griega o del republicanismo romano, encarna, tras un largo periodo histórico, la democracia jacobina, que debe ser entendida como un proceso que va desde abajo hacia arriba y no al revés, como se ha querido deformar por parte de los historiadores bonapartistas y burgueses. La centralización y el flujo de arriba hacia abajo es obra de la reacción antidemocrática de Bonaparte y posteriormente del liberalismo, muy propia del despotismo ilustrado "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Más recientemente la democracia participativa surgió, no como una entelequia sino como una realidad tangible, con los trabajadores brasileños en su forma de organización en las luchas de los años 70 y 80, concluyendo en un proyecto político y en la creación del Partido de los Trabajadores en el año 1979, la Central Única de los Trabajadores en 1983 y el Movimiento de los trabajadores sin Tierra en 1985. De esa experiencia y de la necesidad de cubrir las necesidades más elementales dieron lugar a numerosas organizaciones sociales en defensa de viviendas, centros de salud, educación, mejora del transporte, de los derechos de la mujer, la infancia, derechos de los negros, indios, homosexuales…. De este modo se crearon estas Organizaciones en Brasil, llegando uno de los fundadores metalúrgico a ser el actual presidente de Brasil.

Se podría decir, por algunos, que ese país no es ningún referente para Europa puesto que aquí no existen esos problemas, pero si analizamos nuestro entorno podemos ver que siguen vigentes, la única diferencia es que estos problemas no son tan amplificados como en el estado de referencia, sin embargo, para aquellos que así continúan opinando habría que decir a modo de ejemplo, que la agenda 21 de la cultura nace como propuesta de los ayuntamientos de Barcelona y de Porto Alegre el 8 de mayo de 2004 y se firma en la ciudad condal, por el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas, cuyo preámbulo de la misma dice: "Nosotros, ciudades y gobiernos locales del mundo, comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz, aprobamos esta agenda como documento orientador de las políticas públicas de cultura" como un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales.

También en Europa, tanto en Gran Bretaña, Alemania o Francia, se han mostrado favorable a introducir cambios legislativos para favorecer la ampliación de la democratización local. Un ejemplo de ello es el proyecto de ley, presentado y aprobado en la Asamblea Nacional de Francia el 23 de mayo de 2001, llamado Democracia de Proximidad.

Los antecedentes que posibilitaba, pero no obligaba, la participación ciudadana en España lo encontramos en la Ley 14/1990, definida en el régimen jurídico de las administraciones públicas relativa a los municipios canarios y a las entidades territoriales inframunicipales que en su articulado definían las Juntas Municipales de Distrito o Barrios cuyas competencias entre otras era mejorar la gestión y facilitar la participación ciudadana, los Consejos de Participación Ciudadana y sus funciones, como son estudiar y cuantificar los problemas en todas las materias (urbanismo, sanidad, educación, trafico, etc.) de los distritos o barrios así como los Consejos de Barrio y del Sector.

Al amparo de esta Ley son muchos de los Ayuntamientos, mayoritariamente peninsulares, entre otros el Ayuntamiento de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Madrid, etc., los que fijan un marco jurídico para la participación ciudadana, por el contrario en Canarias no existen ningún precedente de esta naturaleza, lo cual nos debe hacer reflexionar.

Curiosamente es un gobierno conservador el que aprueba la ley 57/2003 de 16 de diciembre de 2003, de medidas para la modernización del gobierno local, y que da paso obligado a la participación ciudadana con la creación de todos estos foros además de otras medidas de carácter administrativas, ejecutivas y operativas que, dicho sea de paso, es el primer objetivo que pretendía la mencionada ley de mínimos.

El pacto del Gobierno municipal anterior, de acuerdo con el Art. 121.1 de la LRBRL, toma la iniciativa para situar al municipio dentro del titulo X de la propia Ley, para posteriormente aprobar los Reglamentos de participación ciudadana así como el Reglamento orgánico de Gobierno y Administración, el 13 de Febrero de 2006, y por las que se rige administrativamente el Ayuntamiento en estos momentos. Los reglamentos que afectan a la participación ciudadana no se ponen en marcha, por los presuntos casos de corrupción y la nula gestión de los servicios, que afectó a la propia estructura institucional y funcionarial.

A la mayoría de los políticos, les gusta mostrar que su gestión se encuentra orientada hacia las demandas de los ciudadanos. Las fiestas locales organizadas por las asociaciones, los barrios y el propio municipio proporcionan una buena ocasión para salir en la foto, "cerca de los ciudadanos". Desgraciadamente para la mayoría de estos representantes políticos la participación ciudadana finaliza en ese momento, ó unas palabras obligatorias, que nos hacen pesar que somos menores de edad para dar soluciones a los problemas del municipio y que nos afectan como ciudadanos.

Las iniciativas que van más allá, como involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones o incluso delegar la ejecución de determinadas tareas en ellos, son en general consideradas como altamente sospechosas ó peligrosas, tanto por los cargos electos como por los funcionarios. Los políticos porque creen conocer qué es lo más importante para los ciudadanos y seguramente, continúan argumentando, no les hubieran elegido si esto no fuera cierto. Los funcionarios también tienden a pensar que tienen mejor conocimiento experto que los ciudadanos ordinarios, quienes no pueden ver más allá de sus intereses privados y, en cualquier caso, carecen de la competencia profesional adecuada. Desde esta perspectiva, parece claro, que no existen beneficios, para unos ni para otros, con la participación ciudadana, sólo verdaderos problemas y se olvidan que son los ciudadanos los que los eligen, pagan sus salarios y sus irresponsabilidades derivadas de sus propios intereses políticos o personales.

Hay que decir y defender que la participación ciudadana, sólo es posible tomando parte activa en las decisiones públicas y para ello es necesario un marco estable y normado en contraposición a la participación "no auténtica". Decimos que "no es auténtica" porque, los colectivos ciudadanos, no pueden estar sujetos a que te quiera recibir o no "el gobierno de turno" para analizar los problemas de tu barrio o municipio, que te conteste o no las sugerencias que realizan o lo que es más indigno que te reciban o no dependiendo de su color político.

La auténtica participación se caracteriza por un estilo de colaboración, con la posibilidad de intervenir antes de que la agenda esté establecida y que las decisiones estén adoptadas, en la que los ciudadanos tengan la oportunidad real de propuesta y discusión, para que los resultados sean fruto del proceso y no de la decisión unilateral de los responsables públicos. Plasmar estas ideas no sólo será fruto de la responsabilidad de los partidos políticos que confluyan en esta proposición, sino del apoyo general de los ciudadanos.

(*) Indalecio Rodríguez Santana es vecino de Telde.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Rodrigo González Fernández
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Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial

Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial

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Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial
El próximo viernes 15 se aprobará la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Empresarial
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que el próximo viernes se aprobará definitivamente la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Según ha recalcado Fernández de la Vega, "los consumidores tienen cada vez más información y piden a las compañías que la RSC forme parte de su musculatura".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que será en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 15 de febrero, cuando se de luz verde definitiva a la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Empresarial. De esta forma, "administración pública, empresas, ONG, sindicatos y otras representaciones de la sociedad civil tendrán un nuevo espacio propio para analizar el desarrollo de la RSE y proponer iniciativas al Gobierno para impulsarlas", señaló Fernández de la Vega.

Este Consejo estará adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y será un órgano colegiado asesor y consultivo de carácter paritario que impulsará las políticas de apoyo y promoción de este tipo de estrategias.

Además, la vicepresidenta del Gobierno se ha referido a la necesidad de las empresas de ser locales y globales a la vez, es decir, de adaptarse a problemas "que afectan a todos en cualquier rincón del planeta". En su opinión, "gestionar hoy la reputación de una empresa es mucho más que ocuparse de su imagen, ya que pasa por gestionar también su valor social y ambiental".

Por último, Fernández de la Vega ha puesto de manifiesto una nueva actitud de los consumidores. "Éstos tienen cada vez más información y piden a las compañías que la RSE forme parte de su musculatura".

Claves del segundo borrador

El borrador que se aprobará este viernes incluye algunas mejoras con respecto al primero que se elaboró. El nuevo Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas dependerá del Ministerio de Trabajo y eleva el rango de la presidencia, que la tendrá el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. También elimina la vicepresidencia y las administraciones tendrán doce vocales, entre los que se incorporarán un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las funciones de apoyo técnico y de gestión las realizará la dirección general de Economía Social y su director ocupará la secretaría del consejo. El régimen de funcionamiento lo determinará el Pleno del Consejo, al igual que el sistema de aprobación de acuerdos que tenderá a ser bajo el principio de consenso.

El Consejo elaborará una memoria anual sobre la situación de la RSE y emitirá informes sobre este tema a solicitud del Gobierno o por iniciativa propia.

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El lobby mapuche en Europa

EL PROBLEMA MAPUCHE

El lobby mapuche en Europa
Por Infolatam - Tuesday, Feb. 12, 2008 at 1:53 PM

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile

La Nación/El Mercurio
Buenos Aires/Santiago, 11 de febrero 2008

A través de alianzas con partidos independentistas de Europa, entre ellos Batasuna, embajadores mapuches buscan apoyo para llevar adelante en Chile el modelo de autonomías vigente en España, como paso previo a la plena independencia, según publicó ayer el diario "La Nación".

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década: los dirigentes y representantes de los grupos mapuches realizan un potente lobby en países como España, Holanda e Inglaterra, y han establecido alianzas formales con partidos políticos nacionalistas e independentistas, para recibir adoctrinamiento sobre la administración de territorios autónomos. Entre los "socios" de los mapuches en Europa figura Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA.

Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas. En Atenas, los activistas terminaron quemando un automóvil del consulado chileno. En Madrid, durante esta semana, manifestantes levantaron pancartas, repartieron volantes y gritaron "¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!". Entre ellos estuvo Alvaro Briales, el estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid que fue deportado de Chile, en octubre pasado, por su supuesta participación en la toma de un fundo.

Estas protestas se desarrollaron en las puertas de la Casa de América, donde se celebraba el Tercer Encuentro de Parlamentarios Indígenas Iberoamericanos. A su salida del evento, el embajador Osvaldo Puccio intentó dialogar con los agitadores, tal como ha hecho durante todos estos días con representantes de la prensa, del gobierno español, de colectividades políticas y de diversas organizaciones civiles que han llegado hasta la delegación diplomática chilena para pedir explicaciones por la situación de Patricia Troncoso.

Entre todas esas muestras de solidaridad, hubo una que llamó especialmente la atención del embajador: "Recibimos también una declaración de apoyo de Ezquerra Repúblicana", confirmó Puccio a El Mercurio . Se refiere al partido nacionalista de izquierda que gobierna en Cataluña junto a los socialistas, que se ha caracterizado en los últimos años por tensionar al máximo la relación entre Barcelona y el gobierno central de Madrid, exigiendo cada vez mayores grados de autonomía administrativa.

Un partido "importado"

Los nacionalistas europeos mantienen estrechas relaciones políticas con las organizaciones de indígenas chilenos. Los parlamentos de Galicia y de Cataluña ya aprobaron mociones de "apoyo al pueblo mapuche". Y la Alianza Libre Europea (ALE), una agrupación de partidos independentistas del Viejo Continente, quiere que el Parlamento Europeo les dé su reconocimiento oficial.

La ALE presentó su solicitud a petición de dos de sus socios: la Unión Democrática Bretona (UDB) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con los cuales los mapuches firmaron recientemente acuerdos de colaboración que terminaron en la fundación de un nuevo partido político, el Wallmapuwen ("Tierra Mapuche"), inscrito en el Servicio Electoral, en noviembre pasado.

Fueron precisamente los bretones y los gallegos los que pidieron a la ALE que promoviera la causa indígena a escala multilateral. De resultar esta iniciativa, la contradicción con Chile sería evidente, pues la Constitución de 1980 no reconoce expresamente a los pueblos originarios, lo que representa una vieja aspiración de algunos de estos grupos.

En el acuerdo que firmaron los representantes mapuches con el Bloque Nacionalista que gobierna Galicia, ambas partes se comprometen a "promover espacios de debate que permitan construir una alternativa a la globalización neoliberal, basados en el principio de autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la diversidad cultural, como piedras angulares de una paz real".

El presidente de Wallmapuwen, Pedro Gustavo Quilaqueo, reconoció abiertamente la influencia hispana: "Si en el interior de España existe el País Vasco o Cataluña, y nadie en Chile se escandaliza mayormente, ¿por qué en Chile no podría existir un País Mapuche?".

Wallmapuwen también apoya a los independentistas del País Vasco, incluso a los grupos más radicales, como Batasuna, el brazo político de ETA. Su órgano oficial, Taiñ Rüpü, expresa: "No son pocos los pueblos sin Estado en el mundo, que se ven impedidos de ejercer sus derechos políticos. Gráfico resulta el caso de Batasuna, partido nacionalista vasco de izquierda, ilegalizado el año 2003 por el juez Baltasar Garzón, acusado de ´complicidad con ETA . Diversas voces se han levantado en Europa, exigiendo la revocación de dicha medida dictatorial, avalada por el gobierno socialista español y que afecta a miles de ciudadanos del País Vasco".

En junio del 2007, Batasuna envió a su emisario Walter Wendelin a Chile. Además de participar en un encuentro organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), visitó a los mapuches encarcelados en Angol.

Las redes en Europa

Reynaldo Mariqueo y Rafael Railaf son los "embajadores" de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al frente de Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación Folil, en Holanda. Ambos comparten algunos datos biográficos: salieron exiliados de Chile en la década del setenta, lucharon contra Pinochet durante los ochenta y se reconvirtieron en defensores de la causa indígena tras la instalación de la democracia.

Mariqueo y Railaf reciben asesoría de entidades internacionales no gubernamentales, como la Organización de Pueblos y Naciones sin Estado (ONPU) y Nizkor, ligada a la defensa de los derechos humanos en América latina. También mantienen una fluida relación con Amnistía Internacional, que hace pocos días organizó una conferencia de prensa en París. Entonces, su representante para América latina, Genevieve Garrigos, señaló que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado, desde el punto de vista legal, a casos de "tortura y tratos degradantes". En la misma ocasión, Danielle Mitterrand, viuda del ex Presidente francés, defendió las reivindicaciones indígenas en nombre de la organización France Libertés, y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que, en nombre de la rentabilidad, pone en peligro la vida".

Rafael Mariqueo también ha hecho gestiones ante la Santa Sede, y ha dirigido cartas a Juan Pablo II y a su sucesor, Benedicto XVI, días antes de que éste recibiera a la Presidenta Michelle Bachelet. Otra de sus misivas tuvo como destinatario el Dalai Lama. En marzo próximo, participará en el consejo de derechos humanos del grupo de trabajo de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, y en abril asistirá a la conferencia de países sin Estado, que se realizará en Bruselas.

Apesar de su discurso "antiglobalización", ambos mantienen actualizadas sus respectivas páginas web en varios idiomas. A través de su sitio en internet, la Fundación Folil también pide donaciones económicas. Es que el objetivo de los dirigentes mapuches en Europa es seguir captando el apoyo y la solidaridad de la rica y poderosa opinión pública europea, para conseguir su objetivo más preciado: la autonomía administrativa de Wallmapuwen, "la tierra mapuche".

Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas.

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década.


ENTRADAS RELACIONADAS
ONU aprueba la Declaracion de Derechos Indígenas http://www.infolatam.com/entrada/onu_aprueba_la_declaracion_de_derechos_i-5224.html

Chile: aumentan las protestas de indígenas contra multinacionales. http://www.infolatam.com/entrada/chile_aumentan_las_protestas_de_indigena-6981.html

Perú: conflictos indigenistas rompen el optimismo por crecimiento económico. http://www.infolatam.com/entrada/peru_conflictos_indigenistas_rompen_el_o-6700.html

Bolivia: indigenistas y sindicatos exigen a Evo Morales que expulse a los moderados http://www.infolatam.com/entrada/bolivia_indigenistas_y_sindicatos_exigen-4823.html

Ecuador: Correa recibe bastón de mando de los indígenas a un día de su investidura http://www.infolatam.com/entrada/ecuador_correa_recibe_baston_de_mando_de-2622.html

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Un instrumento mundial para medir el potencial global de los biocarburantes

Un instrumento mundial para medir el potencial global de los biocarburantes

Bioenergía.Un equipo internacional de científicos de las Naciones Unidas, a través de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha presentado un instrumento muy necesario de planificación que permitirá a los países aprovechar su potencial de producción de bioenergía al tiempo que se garantiza su seguridad alimentaria.
 
La herramienta de apoyo a las decisiones se basa en los modelos matemáticos. Perú, Tailandia y Tanzania ya lo probaron primero, antes de que fuera presentado a la comunidad internacional. La herramienta hace que la discusión sobre el potencial de los biocarburantes y la alimentación versus el fuel sea un debate mucho más riguroso.
 
Potencial de la bioenergía. 
 

Los científicos saben que el potencial técnico para la producción sostenible de bioenergía y los biocombustibles es muy grande. En virtud del modelo Qioclscan, desarrollado por la Universidad de Utrecht del Instituto Copérnico, utilizada por la Agencia Internacional de Energía y ahora también por la FAO, este potencial se estima como máximo en 1.545 exajulios por año hasta 2050, la mayor parte de ellos localizados en África y América.  1.545 ExaJulios es más de 6 veces el volumen actual de petróleo utilizado por todo el mundo.
 
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Rodrigo González Fernández
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«Bali es la caida del muro de Berlín del clima», pero hace falta cambiar nuestros estilos de vida

«Bali es la caida del muro de Berlín del clima», pero hace falta cambiar nuestros estilos de vida

El Auditorio Wintertur esta mañana.Así lo ha afirnado Guido Sacconi, presidente de la Comisión Temporal sobre el Cambio Climático del Parlamento Europeo, que ha pronunciado la conferencia inaugural de la Jornada de clausura del proceso participativo de la Convención Catalana del Cambio Climático, que se celebra durante todo el día de hoy en el Auditorio Wintertur, en Barcelona.
 
 
La Jornada, que ha sido inaugurada por el conseller de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar, y cuenta con la articipación de más de 800 personas y entidades de la sociedad civil, empresarial, académica e institucional catalana.
 
Guido Sacconi, durante su intervención.

Sacconi, que ha iniciado su parlamento en catalán, ha manifestado que Catalunya, aún siendo una nación sin Estado, estaba actuando, con el proceso participativo iniciado, de la forma correcta que marcaban las conferencias de Kioto y Bali. El comisionado europeo ha avanzado la regla del 20% para el 2020  en la Unión Europea: 20% de energía renovables, 20% de eficiencia energética (reconversión industrial), reducción del 20% de emisiones de CO2 —y un 10% de biocarburantes, además del desarrollo inmediato de almacenes de captura de CO2.

Aunque se ha mostrado moderadamente optimista, «porque se están haciendo muchas cosas» en el camino correcto, ha lamentado la lentitud del Parlamento europeo en cuanto a las medidad legisltaivas, que pueden ser obstruídas en cualquier momento. En este sentido, ha reclamado la creación de un consejo especial dentro de la UE que pacte la aceleración de las medidas que deben de ser de obligado cumplimiento entre los países de la Unión.

Sacconi ha avanzado que el problema central a corto plazo va a ser el cambio legislativo en cuanto a la Directiva de intercambio de derechos de emisiones, que se propondrá que se haga, mayoritariamente, por sectores y no tanto por estados, como hasta ahora, aunque con flexibilidad para les grandes regiones económicas, como por ejemplo la Toscana o Catalunya, donde las pyme tienen un gran peso económico.

Pero para el presidente de la Comisión del Cambio Climático del Parlamento Europeo ninnguna medida adoptada y llevada a término no serviriía de nada si en la conciencia de los ciudadanos de los países desarrollados no se instala un cambio en los estilos de vida y de consumo y por ello, iniciativas como la Jornada de hoy son muy importantes para avanzar en esta conciencia global.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Un matrimonio perfecto

Un matrimonio perfecto

Posted: 13 Feb 2008 01:28 PM CST

La razón y los sentimientos son como un matrimonio de viejos locos que se detestan. Viven en la misma casa y muchas veces duermen juntos, pero se llevan tan mal, que no pueden dialogar ni ponerse de acuerdo. Siempre que hablan terminan peleados, sin dirigirse la palabra durante un tiempo.

Cuando una mujer decide casarse con un hombre por su dinero, por ejemplo, el corazón siempre se mete en el medio. Se frunce cuando el marido le pide un beso, mira con lascivia a otros hombres más lindos, y habla todo el día de culpa y remordimiento. Espera calladito y vengativo que la razón se duerma borracha o se distraiga en un acto fallido para ponerla en evidencia delante de todo el mundo.

Lo mismo sucede en el caso inverso: cuando una mujer se enamora, la razón la tortura con que ese hombre es un mujeriego, con que no deja propina o con tiene un edipo mal resuelto. Y por más que los sentimientos se tapen las orejas o pongan la música bien fuerte para no escuchar, siempre se filtra algún pensamiento.

Pero a pesar de que no entienden las razones del otro, la razón y los sentimientos tienen un pacto tácito que respetan a muerte: ante los demás son un frente unido. Son la misma persona. En casa podrán discutir y revolearse todo lo que encuentren, pero de la boca para afuera, los sentimientos y la razón siempre se muestran como un matrimonio perfecto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Los barcos son responsables del 4,5% de las emisiones de CO2

Los barcos son responsables del 4,5% de las emisiones de CO2

Posted: 14 Feb 2008 08:24 AM CST

El periódico The Guardian ha filtrado un informe de la ONU que dice que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la flota mercante mundial son casi tres veces superiores a lo que se creía hasta ahora.

Y es que los barcos emiten unos 1120 millones de toneladas anuales de gases invernadero.

Es una cifra alarmante, ya que representa cerca del 4,5% del total de emisiones del principal de los gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Anteriormente se creía que la contaminación de los barcos era de los 400 millones de toneladas anuales, eso decía el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

"La industria naviera ha logrado evitar la publicidad hasta ahora. Se ha quedado fuera del debate sobre el cambio climático", ha declararo Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Pero un grupo de científicos internacionales ha realizado un nuevo estudio y consiguieron datos más exactos suministrados por las industrias petrolera y naviera a la Organización Marítima Internacional.

El problema no es sólo que las emisiones son muy superiores a lo que se creía, sino que aumentarán un 30 por ciento de aquí al 2020.

Los gobiernos de diversos países y la Unión Europea han minimizado el impacto de la flota mercante, aduciendo que representaba menos del 2% de las emisiones globales de CO2, razón por lo que no las incluyeron en sus estimaciones nacionales.

Esperemos que la publicación de este estudio aumente las aumentará las presiones sobre los armadores para que comiencen a utilizar combustibles más limpios.

Vía El Mundo

Saludos
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Los barcos son responsables del 4,5% de las emisiones de CO2

Posted: 14 Feb 2008 08:24 AM CST

El periódico The Guardian ha filtrado un informe de la ONU que dice que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la flota mercante mundial son casi tres veces superiores a lo que se creía hasta ahora.

Y es que los barcos emiten unos 1120 millones de toneladas anuales de gases invernadero.

Es una cifra alarmante, ya que representa cerca del 4,5% del total de emisiones del principal de los gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Anteriormente se creía que la contaminación de los barcos era de los 400 millones de toneladas anuales, eso decía el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

"La industria naviera ha logrado evitar la publicidad hasta ahora. Se ha quedado fuera del debate sobre el cambio climático", ha declararo Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Pero un grupo de científicos internacionales ha realizado un nuevo estudio y consiguieron datos más exactos suministrados por las industrias petrolera y naviera a la Organización Marítima Internacional.

El problema no es sólo que las emisiones son muy superiores a lo que se creía, sino que aumentarán un 30 por ciento de aquí al 2020.

Los gobiernos de diversos países y la Unión Europea han minimizado el impacto de la flota mercante, aduciendo que representaba menos del 2% de las emisiones globales de CO2, razón por lo que no las incluyeron en sus estimaciones nacionales.

Esperemos que la publicación de este estudio aumente las aumentará las presiones sobre los armadores para que comiencen a utilizar combustibles más limpios.

Vía El Mundo

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Instituto Los Leones asume control del plantel lE A EN EL MOSTRADOR :

Instituto Los Leones asume control del plantel

12 de Febrero de 2008

Instituto Los Leones asume control del plantel
Ex rector Riveros encabeza reestructuración de Universidad La
República

http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=4534&categoria_id=61

por  Claudia Urquieta Chavarría

Luego de meses de incertidumbre, el masón y propietario del instituto,
Fernando Vicencio, inyectará recursos y ordenará la casa estudios. Rol
de Luis Riveros, quien además es uno de los dueños de la agencia
acreditadora Akredita, abre interrogantes sobre ''incompatibilidad''
entre ambas funciones.

Un clima de alivio se vivía el lunes en las dependencias de la Casa
Central de la Universidad de la República (Ulare). El rumor que había
recorrido los pasillos por varias semanas y que se veía como la carta
de salvación a la gran crisis económica y de gestión vivida por el
plantel el último año, al fin llegaba a su fin: Fernando Vicencio,
rector y principal accionista del Instituto Profesional Los Leones,
asumió las riendas del plantel convirtiéndose así en el nuevo socio
mayoritario.

Su entrada se traduce en una inyección de recursos que le cae del
cielo a la Ulare -y que de paso devolvió el alma al cuerpo a
profesores, alumnos y socios- ya que sólo en sueldos impagos a los
docentes, se estima una deuda que bordea los $ 800 millones y un
déficit total cercano los $ 6.000 millones.

Para paliar esto, Vicencio contempla, entre otros puntos, comprar los
pasivos de la universidad y liberar la confort letter o carta de fe
que entregó la Gran Logia para el plantel pudiera realizar una
operación de leaseback, que tiene como garantías algunos bienes
inmuebles.

Además del tema económico, también hay optimismo frente a la línea que
impulsará el profesor normalista. Además de estar ligado a la Gran
Logia de Chile, se comprometió a no realizar cambios valóricos ni en
las características éticas y objetivos del plantel. En suma, la
Universidad de La República seguirá siendo la Universidad de La
República.

De hecho, los socios, que son alrededor de 90 y que en su mayoría
están ligados a la masonería, continuarán formando parte de la
entidad, aunque de los siete integrantes del consejo directivo cuatro
serán designados por el también ingeniero comercial.

Los trámites que debe finiquitar para legalizar toda la operación son
básicamente dos: hacer las modificaciones por escritura pública en
tribunales y luego realizar las tramitaciones necesarias en el
Ministerio de Educación (Mineduc), lo que se calcula estaría listo en
julio.

¿Labores incompatibles?

Pero las acciones del grupo de Vicencio no se harán esperar. De hecho,
como primer paso para salvar el alicaído centro de estudios, su nuevo
líder constituyó un consejo de reestructuración, que será encabezado
nada menos que por el ex rector de la Universidad de Chile Luis
Riveros, y cuya tarea se enfocará en crear un plan de contingencia
para mejorar la calidad administrativa, académica y de gestión del
plantel.

Además, suena firme el nombre de Ubaldo Zuñiga, ex rector de la
Universidad de Santiago (Usach), que junto a Riveros comparte roles en
la agencia Akredita, entidad privada que certifica la calidad de
carreras y programas de estudio. Entre otros, forman parte de sus
filas Manfred Max-Neef, ex rector de la Universidad Austral y, Jaime
Pozo, ex rector de la Universidad de La Serena, además del diputado de
Renovación Nacional (RN) Maximiano Errázuriz.

Por el momento, el ex rector de la Chile es la carta segura en el
consejo de reestructuración, pero su gestión podría enfrentar un
dilema, ya que al ser parte integrante de un centro de educación
superior y, al mismo tiempo, dueño de una agencia de acreditación,
podría haber conflictos de intereses, tomando en cuenta que la
República no está acreditada.

Frente a esto, el diputado Carlos Montes (PS), asegura que "sería
totalmente incompatible que un profesor que además sea dueño de una
agencia acreditadora, termine acreditando a la propia universidad. No
puede ser correcto".

E incluso, considera que también existe un problema de
incompatibilidad a la hora de acreditar a "su competencia", ya que
"hay que ver los límites que se plantean al respecto porque esto no
está contemplado en la ley y sería un vacío legal que habría que
perfeccionar. También creo que no corresponde que un señor como
Maximiano Errázuriz (RN), diputado que participó en las discusiones de
la ley, termine siendo parte de una agencia acreditadora. Creo que el
límite de la incompatibilidad hay que precisarlo mucho más para que el
sistema tenga mayor posibilidad de perdurar y no se vea afectado por
influencias inadecuadas".

Frente a esto, Riveros precisa que no existe ningún tipo de
incongruencia, ya que "las cosas están a nivel de las asesorías, de
participación en consejo académico, de manera que no son cargos que
demanden responsabilidad de tipo administrativo".

Y aclaró que en el caso de que Akredita fuera la encargada de dar el
visto bueno al centro de estudios, él se inhabilitaría de sus
funciones en la agencia. Y al consultarle si bajo ese prisma no podría
actuar como rector de la universidad, aseguró que podría hacerlo, pero
que dependía de las circunstancias y condiciones del momento.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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estudio de Cushman & Wakefield revela que sólo quedan 2.690 mts. libres en 2008

estudio de Cushman & Wakefield revela que sólo quedan 2.690 mts. libres en 2008

Ranking mundial revela escasez de vacancia de oficinas top en Santiago

(Publicado : 14/2/2008, 5:0 horas)


P. Contador/ V. Silva


El sondeo ubicó a la capital dentro de los 50 sectores con los arriendos y precios de venta de inmuebles más caros del mundo.


Santiago se ubicó dentro de las 50 ciudades con la oferta inmobiliaria de oficinas más cara del mundo, según arrojó un estudio realizado por la firma londinense Cushman & Wakefield.

El sondeo llamado "Office Space Across The World 2008" comparó los costos de arriendo en 203 ciudades de 58 países del mundo, donde la capital se ubicó en el puesto número 46. A nivel latinoamericano Chile sólo fue superado en precios por Brasil (lugar 23), Venezuela (25), Argentina (29), México (43) y Uruguay (45).

Según la manager de investigación de Cushman & Wakefield para América Latina, Milena Morales, la participación de Santiago en la lista se debe a que "existe poca oferta y mucha demanda de oficinas de primer nivel, o clase A, lo que ha subido los precios de ventas y arriendos en más de un 90% respecto de 2003, cuando se cotizaban en aproximadamente 13 dólares el metro cuadrado."

El estudio arrojó que, actualmente, el arriendo promedio por mes de las oficinas tipo A en Santiago cuesta alrededor de US$ 24,8 por metro cuadrado (m2) y que se debe al alza de 9% en los precios registrados durante el año pasado.

Morales afirmó que la oferta disponible de oficinas de primer nivel en la capital sólo alcanza a 2.690 m2 en 2008, es decir, un 0,21% de la ocupación total inmobiliaria existente en Santiago, que llega a 1.270.000 m2. Agregó que la tasa de disponibilidad ideal del mercado está entre el 9% y 10%, cifra muy superior al índice demostrado en la capital según la medición.

La especialista aseguró que este escenario "constituye un mercado atractivo para las empresas que deseen invertir en la construcción de oficinas en la capital, ya que al existir una escasa oferta de locaciones, la demanda está asegurada".

Respecto de las obras que están actualmente en construcción como el edificio Titanium, del empresario Abraham Sennerman y el centro comercial Costanera Center de Cencosud, Milena Morales aseguró que aportarán 50.000 mts2 y 70.000 mts2, respectivamente, lo que "aumentará la oferta en el mercado, pero no acabará con la demanda para nuevos proyectos".



Los top ten

De las 203 locaciones analizadas por Cushman & Wakefield el 79% de ellas mostró un aumento de sus rentas respecto del año pasado y sólo el 1% arrojó una caída en los precios.

En el ranking de 2008 el área de West End en Londres ocupó el primer lugar dentro de los sectores con las oficinas top más caras del mundo, con precios promedio de 2.277 euros al año por m2 (aproximadamente US$ 277 mensuales), registrando un avance de 30% frente a 2007.

En segundo lugar se ubicó Hong Kong, con 1.745 euros al año por m2 (US$ 212 al mes) y donde las rentas aumentaron más de 40% en moneda local durante el año pasado. Le siguen Tokio, en tercer lugar, con US$ 187 al mes por m2, Mumbai en el cuarto con US$ 147 por m2, y Moscú en el quinto lugar con 141 dólares al mes por m2.

Más atrás se ubicó Paris (US$ 126), Singapur (US$ 116), Dubai (US$ 112), Dublín (US$ 100) y el sector de Midtow en Nueva York con US$ 89 mensuales por m2.


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La ONU quiere representar la lucha mundial contra el cambio climático

La ONU quiere representar la lucha mundial contra el cambio climático
11-02-2008 00:00

La Asamblea General de la ONU celebra hoy y mañana un debate especial para impulsar los objetivos del Plan de Acción de Bali sobre cambio climático. El encuentro, explica la oficina de prensa de la ONU, partirá del informe del secretario general que plantea el papel de la ONU en la lucha contra el fenómeno y destaca la necesidad de establecer un marco de trabajo que consolide a Naciones Unidas como coordinador de la respuesta al cambio climático.

El presidente de la Asamblea, Srgjan Kerim, afirmó que el evento explorará estrategias que involucren a todos los actores sociales en el combate a este fenómeno. "La ONU no puede hacerlo sola. Necesitamos un enfoque común, un consenso y una alianza mundial compartida por individuos, medios de comunicación, legisladores, líderes empresariales, Gobiernos, organizaciones regionales y la comunidad internacional en su conjunto, representada por las Naciones Unidas", sostuvo Kerim. Agregó que sólo una alianza de este tipo permitirá detener una amenaza como la que supone el cambio climático, informó ONU.

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Rodrigo González Fernández
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AFIRMA SENADOR HORVATH (RN); IRRESPONSABILIDAD DEL MINISTRO DEL TRABAJO

AFIRMA HORVATH (RN)


El Ministro del Trabajo Ha Actuado con Irresponsabilidad

     
   
     

El senador Antonio Horvath, integrante de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, atribuyó lo ocurrido en el sector salmonero al manejo del Gobierno de los temas laborales y señales de que este cede a ante las presiones

—¿Cuál es su visión sobre la polémica entre el Gobierno y la salmonera Aguas Claras?
—La ley laboral es bien clara: no se puede hacer una negociación interempresas, que es lo que pretenden ahí los dirigentes y es lo que el ministro Andrade apareció explícitamente respaldando. El alienta que otros sindicatos, de otras empresas, se reúnan y empiecen a hacer demandas de carácter colectivo. Al final los perjudicados no son sólo las empresas, sino también los trabajadores, porque no negocian en buenas condiciones y además nuestros competidores en el exterior se benefician (del conflicto).
—El diputado Alvarado (UDI) sostiene que el Gobierno plantea un camino ilegal que, al no cumplirse, genera frustración y la violencia en los trabajadores.
—Exactamente y en eso hay una irresponsabilidad del ministro del Trabajo.
—El ministro portavoz y otros circunscriben el caso a una relación entre privados, mientras la empresa apunta a tomas ilegales.
—Es una característica del vocero, el país puede derrumbarse y él decir que es un proceso sísmico suave y que no pasa nada. Le baja el perfil a todo. Pero efectivamente lo ocurrido es un precedente muy grave.
—¿Cómo ve el orden público en el país?
—La autoridad se deja presionar por organismos y ONG extranjeras con mucha facilidad y no mide las consecuencias de que esto va transformándose en una escalada. Todo el mundo logra cosas en la medida en que hace huelga de hambre, se encadena, hace ataques y finalmente "resuelve" su tema así. Se está utilizando un modo de hacer las cosas al margen de la ilegalidad y que nos puede llevar en una escalada de violencia.
El Gobierno tiene que garantizar el Estado  de Derecho. No puede hacer cosas y después ajustar las leyes para legalizarlas, como ha pasado en algunos casos. 
—¿Teme que lo ocurrido en la salmonera se expanda a otras empresas y sectores?
—Esa es la señal. De hecho, quienes están como dirigentes en este caso, se están moviendo de un área a otra, el cobre, el salmón; después aparecen los dirigentes de la vivienda con los dirigentes mapuches; se están armando un tema fuerte y a nivel internacional se hace una lectura errónea de que en Chile no se respetan los derechos de los trabajadores, que a los mapuches les seguimos quitando las tierras.
—La empresa Aguas Claras afirma que detrás hay motivaciones políticas y aludió al Partido Comunista.
—Para nadie es un misterio que ese partido quiere volver a estatizar y a la economía centralizada, entrar en el eje Chávez-Cuba.
Hay aspectos políticos y también las organizaciones van aprendiendo que por este tipo de medios, logran sus objetivos, presionando, a la fuerza y al margen de la legalidad. Y el Gobierno está enviando pésimas señales.

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Responsabilidad Política EN ESTRATEGIA

LA RESPONSABILIDAD POLITICA

Responsabilidad Política  y señales al pueblo

     
   
     

No asumir la responsabilidad a nivel de las máximas autoridades, genera un caldo de cultivo para un relativismo sobre el deber ser en la administración del Estado.

El primer aniversario desde la puesta en marcha del Transantiago, implicó el inevitable balance sobre el descalabro que enfrentó la ciudadanía el 10 de febrero.
A las caóticas consecuencias que esto ha tenido para la población y el millonario costo en recursos públicos y productividad para el país, diversas actuaciones de los estamentos políticos y el Ejecutivo hicieron más negativo el saldo, pues el episodio vino a agravar la sensación de que en el país no se asumen las responsabilidades políticas.
No obstante el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados las consignó, una muy mala señal fue la resistencia hasta último minuto del ex Presidente Ricardo Lagos de enfrentar los hechos; los intentos por frenar el juicio político a su gestión, que finalmente no prosperó pues la Sala aprobó el informe de la instancia parlamentaria; y el que el mandatario se refiera a lo ocurrido sólo después de la votación, cuando ya era inevitable.
"Debemos reconocer con dolor que este cambio del transporte público en Santiago ha ocasionado, en esta primera etapa, perjuicios, molestias y sufrimientos ha mucha gente, particularmente a los más modestos", afirmó entonces. "A ellos les pido mis excusas más sinceras, a ellos les reitero mi afecto y cariño", indicó. "Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna, con un sistema de transporte integrado", adujo entonces.
En la oposición, la declaración de Lagos fue criticada entonces por tardía. Porque en casos como este, y considerando que la Presidenta Michelle Bachelet se había referido a los hechos con meses de antelación, claramente la oportunidad tiene su propio valor.
Tampoco ha habido un reconocimiento expreso de los ministros involucrados en el comité interministerial sobre lo que debían y no hicieron.
Y, en la discusión parlamentaria, se registró uno de los episodios más polémicos de los últimos años, el que un senador, Adolfo Zaldívar, fuese expulsado, entre otros aspectos, por su voto en contra de la ley que destinó recursos al sistema sin un diagnóstico cierto sobre la mesa de parte del Gobierno.
Al regreso del receso legislativo, los parlamentarios se toparán con otra investigación emblemática, la de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que ya reúne polémicas. A mediados de año, el diputado Fidel Espinoza (PS) acusó presiones por parte del ex ministro Carlos Figueroa, sobre el trato que la comisión estaba dando al cuestionado ex presidente de la empresa, Luis Ajenjo. Y, al igual que en Transantiago, se avecina una fuerte discusión sobre la responsabilidad de Lagos, de quien los legisladores han recibido misivas que, a juicio de la Alianza, son más excusas que explicaciones concretas.
El punto central en este tipo de hechos, es que las sociedades se mueven de acuerdo a las señales. Si las máximas autoridades no se asumen sus responsabilidades, hay un caldo de cultivo para un relativismo total a nivel de nuevas autoridades y de mandos medios, sobre el deber ser en la administración del Estado.
Basta indicar que el no haber actuado con firmeza en gobiernos anteriores en materia de corrupción y el que aún no se establezcan normas con controles efectivos y exigencias a los gobiernos corporativos  de las empresas públicas, ha sido un pésimo camino. Pues de tiempo en tiempo, se registra un escándalo en una compañía estatal. El caso Codelco fue en 1994 y hoy, en 2008, nuevamente una empresa pública está en el ojo del huracán. Asimismo, las asesorías presuntamente ficticias para pagar favores políticos, se repiten; y qué decir de la imagen que quedó cuando en la Administración Lagos no pocos prefirieron llevarse cuantiosas indemnizaciones, cuando el ex mandatario les indicó que podían permanecer en el gobierno, sólo si las devolvían.
Señales y más señales, heredadas o propias, frente a las que el Gobierno no está saliendo indemne.

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