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miércoles, abril 07, 2010

Mejore su empleabilidad con habilidades de coachingCompartir

Mejore su empleabilidad con habilidades de coaching

"Ser empleable significa estar sincronizado con las exigencias laborales del entorno. Estas exigencias varían según el contexto profesional, sin embargo los estudios coinciden en señalar un conjunto de competencias que hacen a las personas más atractivas para las empresas", declara Carla Olavarría, Coach en Gestión de Personas.

Se trata de competencias: a) Analíticas, como la resolución de problemas, toma de decisiones, comprensión de instrucciones, identificación de fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades y de organización; b) Sociales, que comprenden la comunicación efectiva y el trabajo en equipo; c) Emprendedoras, como la innovación, la adaptación al cambio, la iniciativa, y finalmente; d) Auto-gestión, que engloba la capacidad de aprender, reflexionar, ser optimista, poseer autoconfianza, disciplina y responsabilidad.

"Muchas de ellas pueden ser adquiridas si se aprenden habilidades de coaching; disciplina que nos permite estar más conscientes y sentirnos responsables por nuestro desempeño, llevándonos a adoptar creencias y conductas que nos hagan más eficientes a nivel personal y social", agrega la Coach.

Habilidades de coaching como el autoconocimiento nos ayudan a tomar conciencia y analizar nuestros talentos y nos incentivan a usarlos para tomar decisiones y lograr objetivos. Asimismo, la reflexión que promueve el coaching a través de las preguntas, nos permite encontrar alternativas a problemas con creatividad.

En el plano social, las habilidades de coaching como escuchar activamente permiten que la persona se relacione mejor con su entorno desde la apertura. Asimismo, otras habilidades como cuestionar sin juzgar, gestionar los estados emocionales de forma positiva y generar diálogos productivos con los demás nos ayudan a trabajar en equipo y comunicarnos mejor.

De otra parte, la habilidad de coaching conocida como generar confianza hace crecer en la persona la capacidad para tomar riesgos. La ayuda a confiar en medio de la incertidumbre, la incentiva a ver el presente con optimismo y actuar con coraje para generar los resultados que se anhelan. El espíritu se vuelve más emprendedor.

En este sentido, el profesional que cultive habilidades de coaching obtendrá una ventaja competitiva para gestionarse en el mundo laboral, valorando sobre todo cada aprendizaje que encuentre en su camino y potenciando con él su empleabilidad.

"Las habilidades de coaching en los jefes son sobre todo muy valiosas porque los ayudan a promover cambios en la gente por convicción y no por imposición. Acompañan el desarrollo de su personal con un trato personalizado valorando talentos únicos y diferentes. Adoptan un estilo de liderazgo más participativo que genera compromiso y manejan mejor el estrés producto de las presiones," finaliza Carla Olavarría.

¿Para qué buscar un coach?
Mayor bienestar personal y laboral con el coaching
Regalarse plenitud, generarse bienestar, sentirse escuchado, valorado, modificar pensamientos, emociones y conductas que limitan el potencial entre otros más, son los beneficios mentales, emocionales y espirituales que proporciona el coaching.

En estos tiempos de consumo, velocidad y mucho estrés, pocas veces nos detenemos a pensar si tenemos claro nuestro propósito en la vida y si sabemos cómo conseguirlo; o qué podemos hacer cuando nos sentimos insatisfechos con una situación personal o laboral; o cómo cambiar algo en nuestra forma de pensar, sentir y actuar que nos impide lograr nuestras metas. Por estos motivos, las personas buscan seguir un proceso del coaching.

El coaching es un proceso de aprendizaje donde la persona libera su potencial al romper con creencias que la limitan y al conectarse con emociones que la ayudan a alcanzar sus objetivos en cualquier ámbito de la vida. El Coach es quien la acompaña durante este proceso, desafiando sus juicios con preguntas que provocan la reflexión, la autoconciencia y el cambio desde la persona. Las preguntas del Coach hacen que la persona aclare sus pensamientos.

"Quienes buscan a un coach y apuestan por desafiarse a sí mismos, obtienen beneficios mentales, emocionales y espirituales. El 90% de las personas que recibieron el coaching en mi práctica indicaron haber aprendido a observar lo que les pasa, identificar los pensamientos y emociones que influyen en su actuar, emprender acciones que les abran posibilidades en la vida y vivir este proceso con coraje, paz interior y espíritu positivo," dice Carla Olavarría, Coach en Gestión de Personas.

Son muchos los beneficios que reportan quienes han terminado procesos de coaching individual. Por ejemplo, Carla Olavarría cuenta que personas que recibieron coaching dijeron haber descubierto qué hacer para regalarse plenitud y calma en momentos difíciles, lo cual implica hacerse responsable por el propio bienestar a cada momento, sin culpar a terceros.

Otros participantes consideran haber superado hábitos que les impedían expresar su verdadera esencia y tomar el control sobre sus vidas; pudiendo con el coaching romper con rutinas, buscar tener relaciones amicales, cambiar de trabajo, reconectarse con familiares, aprender habilidades entre otros objetivos.

Otras personas manifestaron que aprendieron a pensar positivamente y a generarse nuevos espacios emocionales; cultivando por ejemplo la confianza y el optimismo mediante acciones precisas y prácticas que eran monitoreadas por su Coach.

Además, mencionan que durante el coaching se sintieron escuchados y valorados por el Coach, ganando la confianza necesaria para dar los pasos que requería su aprendizaje. Comentaron que para emprender cambios en sus vidas, primero analizaron junto al Coach alternativas nuevas e inusuales; y segundo las ejecutaron a pesar del temor que sintieron frente a lo desconocido.

"Me generé oportunidades y prioricé acciones concretas para cambiar de trabajo - que era lo que necesitaba para alinear mejor mi vida con mis sueños", comenta un participante que fue acompañado por su Coach durante dos meses y medio. Otra participante comenta optimista: "El coaching me ayudó a descubrir prejuicios que no me permitían ser feliz, me desprendí de ellos y ahora sé qué hacer para conseguir lo que quiero¨. Con el coaching, las personas salen fortalecidas en espíritu, convencidas de que cambiar sí es posible y comprometidas con su desarrollo y bienestar.
Carla Olavarría
Coach en Gestión de Personas, Certificada como Coach Ontológico en la Escuela Newfield Network (Chile), con Diplomado de Coaching en el Tecnológico de Monterrey, Psicóloga Social del Mount Holyoke College (Estados Unidos) y Egresada en Psicología Organizacional (Universidad Ricardo Palma). Ha laborado en empresas transnacionales en las áreas de desarrollo, aprendizaje, selección y comunicaciones internas. Su website es www.lacoachcarla.com. Hace coaching, dicta talleres y conferencias sobre recursos humanos y coaching. Para mayor información puede contactarla al email lacoachcarla@gmail.com o a los teléfonos 3410293 ó 994082276.

Carla Olavarría
Coach en Gestión de Personas, Certificada como Coach Ontológico en la Escuela Newfield Network (Chile), con Diplomado de Coaching en el Tecnológico de Monterrey, Psicóloga Social del Mount Holyoke College (Estados Unidos) y Egresada en Psicología Organizacional de la Universidad Ricardo Palma. Ha laborado en empresas transnacionales en las áreas de desarrollo, aprendizaje, selección y comunicaciones internas. Su website es www.lacoachcarla.com. Hace coaching, dicta talleres y conferencias sobre recursos humanos y coaching. Para mayor información puede contactarla al email lacoachcarla@gmail.com o a los teléfonos 3410293 ó 994082276.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Presidente Piñera anuncia construcción de doce hospitales

Piñera anuncia construcción de doce hospitales
Miércoles 7 de Abril de 2010
Fuente :Emol/La Segunda Online
El Presidente Sebastián Piñera participó hoy en el inicio de las obras de demolición del Hospital de Talca, que resultó dañado tras el terremoto del 27 de febrero en la zona centro sur.

De esta manera, arriba de una retroexcavadora para retirar escombros, anunció que la demolición representa el término de la primera etapa de la emergencia tras la tragedia, y se da paso a lo que calificó como "la segunda etapa post-terremoto".

Además, Piñera anunció la construcción de 12 nuevos hospitales, que beneficiarán mayormente a las comunidades afectadas por la catástrofe, lo que implicará una inversión mayor a los $110 mil millones.

"Quiero anunciar nuestro firme compromiso para construir 12 hospitales definitivos, cuatro de ellos están en la Región del Maule: el Hospital de Talca, de Constitución, de Parral y de Cauquenes", dijo.

Sobre el  Hospital de Talca, el Presidente señaló que espera que esté listo "a fines del 2012 o comienzo del 2013".

"Este hospital ya estaba derrumbado antes del 27 de febrero por episodios que no queremos que se vuelvan a repetir", agregó.

El Mandatario realizó una gira por la región del Maule antes de viajar a Argentina, Brasil y Estados Unidos.
FUENTE:
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Eventos y Formación Personal Branding: Primer encuentro de gestión de la Marca Personal

7 Abril 2010 · Eventos y Formación
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Personal Branding: Primer encuentro de gestión de la Marca Personal

Los más relevantes ponentes en la materia exponen la importancia de la gestión de la reputación Social Personal el próximo 22 de abril en el Hotel Intercontinental. Para que las empresas sean competitivas y se defiendan mejor de la crisis necesitan personas que tengan su propia marca personal que a su vez pongan a disposición de sus compañías. Esta es la tesis que sustenta el encuentro profesional Personal Branding  (www.pbranding.es)

Nunca hubo una jornada profesional con ponentes tan cualificados que dedicaran una jornada a hablar de algo tan crucial para las empresas y las personas: José Manuel Casado, presidente de 2C Consulting; Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes; Krista Walochik, CEO de Norman Broadbent España; Mónica Deza, Consejera de APD; Alicia Malumbres, Psicóloga experta en desarrollo directivo; Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia; Lourdes Molinero, socia directora de Ágathos; Óscar Bilbao, creativo publicitario de Herederos de Rowan;  Pablo Melchor, socio fundador de Honest&Smart; Íñigo Millan-Astray, Presidente de iCmedia; Mar Mira, Socia Fundadora de la Clínica MIRA+CUETO; Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti y Andrés Pérez, director de Marca Propia protagonizarán una jornada de excepción en la que abordarán desde distintos puntos de vista la "marca propia" y su valor.

"La marca personal es la mejor tarjeta de presentación de uno mismo. Lleva implícita los valores que definen la reputación del individuo, tanto a nivel personal como profesional y va incluso más allá de las propias instituciones y/o empresas en la que puedas trabajar en cada momento y a las que inevitablemente se te asocia. Profundizar en este ámbito es siempre útil. Aplaudo, por ello esta iniciativa y me sumo encantado a participar en la misma", ha manifestado Sebastián Cebrián, director general de Dircom.

Por su parte, y en otra conceptualización de la marca personal, Blanca Fernández Galiano, Consejera Delegada de Top Ten Consejeras asegura que "la imagen que trasmitimos trae consecuencias demasiado importantes como para descuidarla. Por eso, se hace tan necesario que nuestra marca personal coincida con el mensaje que queremos comunicar".

Andrés Pérez, indica que "todos tenemos una Marca Personal. Lo malo no es que sea fuerte o débil, odiada o adorada, atractiva o neutra, sino que no sepamos cual es".

Nota de prensa

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CAPACITACION: CONFERENCIA USEC EN CONCEPCION

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Centro de Frutales de Carozo establece bases de relaciones técnicas con Red de Carozo de la Región de Valparaíso

Chile:
DURAZNO CONSERVERO
 

El director del Centro de Frutales de Carozo, región de O'Higgins, Gamalier Lemus y el presidente de la Asociación Gremial Red de Carozo Región de Valparaíso, Roberto López, acordaron las bases de un convenio de cooperación mutua entre ambas entidades.

Dicho convenio se concretó en la actividad de lanzamiento y presentación  de la Red Carozo A.G., realizada a fines de marzo recién pasado, entidad que agrupa a 35 pequeños productores de carozos del valle de Aconcagua.


Según explicó Gamalier Lemus, el acuerdo contempla, entre otras iniciativas, una rebaja de un 20 por ciento a los asociados de la Red que quieran participar de las actividades de transferencia tecnológica que el Centro  de Frutales de Carozo realiza constantemente, tales como Días de Campo, seminarios, charlas técnicas, entre otras.

Cabe señalar que la mencionada actividad de lanzamiento contempló visitas a predios  y un seminario, que se llevó a cabo en el Salón de Reuniones del Centro de Capacitación Lo Vicuña del Obispado de San Felipe,  ocasión en la que Gamalier Lemus, fue invitado a participar como expositor, oportunidad en la que dio a conocer la situación de la producción del durazno conservero en Chile


Fuente: www.inia.cl

Fecha de publicación: 07/04/2010

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Rafael Carvajal, subgerente de abastecimiento de David del Curto S.A. destaca los desafíos de la industria en cuanto a packaging:

Rafael Carvajal, subgerente de abastecimiento de David del Curto S.A. destaca los desafíos de la industria en cuanto a packaging:

" Chile tiene la capacidad de adaptarse muy rápido a los cambios que están exigiendo los mercados"

El subgerente de abastecimiento de David del Curto S.A. explica cómo la necesidad de bins de plástico desarmables y procesos más efectivos en cuanto al etiquetado se han vuelto desafíos para la empresa en el mediano plazo, tras lo observado en la misión tecnológica organizada por SimFRUIT a Alemania y Francia en el marco de Fruit Logistica 2010.

Al mismo tiempo, enfatiza que la industria frutícola nacional ha sabido responder a las nuevas exigencias de los mercados porque "Chile en este sentido está mucho mejor parado que el resto de los países".
 
¿Cuál es el panorama para las exportaciones de David del Curto en la actual temporada?
En uva nos quedan aún tres semanas de exportaciones. Con la manzana ya partimos hace un mes más o menos. En carozos ya estamos listos, nos quedan unas 15 mil cajas. En términos de mercado, los precios están bastante buenos. La uva está decayendo producto del Marketing Order, en cuanto a manzana hay mucho stock en Europa, y en kiwi el stock de Italia estaría bajo, lo que generara buenas perspectivas para nuestros productos.
 
En vista de eso, ¿qué estimaciones se manejan para esta temporada?
Pretendemos vender 9.500.000 de cajas de fruta fresca en total. Ese es el objetivo. Sin embargo, yo creo que vamos a llegar a 9.300.000 cajas. No por un problema de industria. Hubo menos fruta y otras situaciones, pero lo de nosotros pasa por un tema de contrataciones que no se han logrado, fruta que no se ha conseguido. Estamos saliendo con fruta nuestra más contrataciones externa, y esos volúmenes es más o menos la cifra que estimo.
 
¿Estos problemas tienen relación con el pasado terremoto? ¿Cuánto afectó esto a la empresa?
Básicamente, el terremoto nos afectó en cuanto a kiwi. Se cayeron unos kiwales en la zona sur, pero que finalmente igual se cosecharon. En cuanto a cosecha no ha habido problema, salvo unas plantas más al sur, pero daños que pudieron subsanarse y permitieron trabajar con un plan B. Pero en cuanto a abastecimiento ha sido complicado, por falta de materia prima para embalaje. Todo lo que es plástico y madera ha sido muy complicado, porque la madera está en la zona del epicentro de la catástrofe, hay poca mano de obra yendo a trabajar, las fuentes de electricidad no están funcionando normalmente, los caminos están a medio andar entonces las vueltas de flete son mayores, entonces hay una escasez de madera bastante alta, lo que al mismo tiempo ha hecho que los precios se hayan incrementado. Lo mismo con el plástico, que está muy escaso.
 
¿De qué manera se ha podido cubrir este problema?
La verdad que no hay mucho que hacer, no hay manera de suplirlo. Hay mercados como Corea, donde ellos exigen madera o plástico para poder vender, porque sino el producto se estanca en el mercado. Lo único que queda es barrer con lo que tengan otras exportadoras que ya hayan terminado o bien tratar de conseguirse plástico en la medida de lo posible, sino hay que cambiar el mercado, no hay otra alternativa.
 
¿Cuál ha sido el comportamiento de los mercados externos en este aspecto?
En términos de packaging no han innovado mucho. Hoy, por ejemplo, en la última etapa de la Red Globe los mejores precios están en el Lejano Oriente, principalmente Corea. Y Corea nos pide madera y plástico, y eso encajaría en lo fuerte de este periodo, más que el cartón. Básicamente el viaje que realiza la fruta de Chile a Corea es demasiado extenso, y la caja de cartón, si bien no colapsa, no tiene tan buena llegada en términos de presencia como la de madera y la de plástico. Además que ellos no tienen cadena de frío, entonces las alzas de temperatura afectan de mayor manera al cartón.

En términos de exigencia, los mercados europeos se han vuelto más exigente a partir del año pasado. Normalmente cuando tú ibas a EEUU te pedían certificados de los materiales que estabas usando para embalaje, certificado FDA, y Europa siempre estaba detrás en ese aspecto. Hoy Europa pide certificados de migración, que son pruebas que se realizan en universidades o instituciones externas, dónde se lleva el material del que está compuesto el packaging para certificar que no migra ningún componente al alimento. Igualmente están más restrictivos con el tema de la madera, ya que están pidiendo certificados de tratamientos fitosanitarios.
 
¿Y cómo está Chile con respecto a estos temas?
Eso ya es un tema manejado por el país. Chile en este sentido está mucho mejor parado que el resto de los países, porque esta industria es de mucha improvisación, es de responder rápido a los cambios y la poca capacidad de programación que te generan los productos. Por ejemplo, la uva es un producto que tú lo cortas y a los tres días tienes que tenerlo embalado. Entonces muchas veces los cambios de mercado generan atochamientos en el sentido que van todos a un mismo mercado y con mucha fruta. Lo que a veces hace un par de semana iba para EEUU ahora va para Europa y en formatos totalmente distintos. Eso te obliga a reaccionar lo más rápido posible y, al mismo tiempo, debes adecuarte a la condición de la uva. En ese sentido, Chile tiene la capacidad de adaptarse muy rápido a los cambios que están exigiendo los mercados.
 
En este sentido, ¿han incorporado a la compañía alguna de las innovaciones vistas en la misión tecnológica de SimFRUIT a Alemania y Francia en la que participó?
 Estamos trabajando con unos contactos que conseguimos en Alemania en mejorar el etiquetado. En Chile existen dos grandes compañías de eso que trabajan bancos etiquetadores o CR4, que son salidas puntuales que van en líneas de confección, o sea, que etiquetan por cajas individuales. El problema, por ejemplo con la manzana, es que un mismo calibre o misma calidad se procesa para más de un cliente, entonces cuando tú trabajas con bancos etiquetadores, que es la realidad que tenemos en Chile, finalmente no puedes ocuparlos, tienes que pasar la fruta, la calibras y recién ahí le pones con etiquetas manuales o máquinas que etiquetan uno a uno, el sticker a cada fruta según el cliente al que estás enviando. Eso genera un costo de operaciones que es significativo. Entonces, conseguimos en Europa un proveedor que tiene un desarrollo bastante puntual que contribuye a disminuir ese proceso. Estamos haciendo los contactos para poder traer la máquina y empezar a probar el tema y esto estaría funcionando ya para la próxima temporada.

Por otro lado, hemos estado evaluando que en Chile no existen bins plásticos desarmables y que hay mercados donde exportar en bins de madera ya se está volviendo un problema, debido a los residuos químicos que la madera pueda tener. Estás muy expuesto y la única manera de reducir esa exposición es cambiando el material, y la única forma de hacerlo es yéndose al plástico. Y en Alemania e Italia encontramos dos tipos de bins plásticos desarmables que se podrían ajustar a las medidas que nosotros necesitamos, pero recién estamos en etapa de evaluación si nos dan o no los números para poder comenzar este nuevo proceso.  Esos serían nuestros desafíos a mediano plazo. 

Fuente: SIMFRUIT

Fecha de publicación: 07/04/2010

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DESERTIFICACION: GUATEMALA: Avance de la desertificación en el país amenaza la salud y la vidaLas familias más pobres podrían sufrir hambre, enfermedades y hasta la muerte como consecuencia de la desertificación, que está presente en un alto porcentaje del

Avance de la desertificación en el país amenaza la salud y la vida

Las familias más pobres podrían sufrir hambre, enfermedades y hasta la muerte como consecuencia de la desertificación, que está presente en un alto porcentaje del territorio guatemalteco, y se prolonga por culpa de la mano del hombre y los efectos del cambio climático.

Desertificación

La desertificación, que afecta al menos el 12 por ciento del territorio nacional, amenaza la salud y la vida de la población. (Foto Prensa Libre: Archivo)

POR IRVING ESCOBAR Guatemala

Según expertos, los suelos han perdido sus propiedades a causa de la deforestación, el cambio del uso del suelo, la explotación de los cuerpos de agua, la contaminación y los fenómenos como El Niño.

"Les decía a un grupo de productores de Cobán: 'Olvídense de la eterna primavera', Ya no es así", expresa José Miguel Leiva, coordinador de la Unidad de Combate de la Desertificación de las Naciones Unidas, para rematar una entrevista en la que expuso un panorama desolador sobre el ambiente y los grupos vulnerables.

Un informe del Ministerio de Ambiente señala que el avance de la desertificación alcanza ya el 12 por ciento del territorio, pero otras fuentes lo elevan al 49 por ciento, es decir unos 53 mil kilómetros del país.

Buena parte de esa desertificación ocupa el corredor seco, entre El Progreso, Santa Rosa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Zacapa y Baja Verapaz, donde los suelos ya no producen, lo que ha obligado a unas 400 mil familias pobres a esperar la ayuda gubernamental.

Los trastornos del clima pueden plantear ese mismo escenario en Petén, el altiplano y la costa sur.

Para este año, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado un verano con altas temperaturas y el invierno se retrasará, aunque prevé un falso ingreso de la temporada lluviosa. De esa cuenta, se prevé que escaseen los alimentos y las cosechas serán más tarde de lo normal.

La falta de agua agravará la situación en todo el país y en particular en el corredor seco, propiciando enfermedades estomacales y bronquiales.

La estrategia del Gobierno para este año se centra en la atención humanitaria a través del Consejo de Cohesión Social con entrega de alimentos, atención en salud, y proyectos como huertos familiares, invernaderos y granjas, por unos Q1 mil 700 millones, apelando al apoyo de la comunidad internacional, empresarios y a la promoción de más impuestos.

Naciones Unidas plantea como soluciones la recuperación de los bosques, controlar el crecimiento de la población y educarla acerca de la problemática que vive; el uso adecuado de los suelos para la agricultura, cuidar las fuentes de agua y cosechar el agua de invierno.

Leiva considera que revertir los daños ya causados no será de la noche a la mañana, y por el contrario, tomará generaciones, requiere dinero y voluntad de todos los gobiernos y la sociedad.

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DESERTIFICACION: MEXICO, La mitad del territorio de México ya está en condiciones desérticas

La mitad del territorio de México ya está en condiciones desérticas E-Mail
Por E-CONSULTA MAGAZINE   
miércoles, 07 de abril de 2010

Alrededor de 45 por ciento de las tierras en México están siendo afectadas por la desertificación y degradación, muchas de las cuales (900 mil) son cultivables. Sin embargo, la mayoría de la gente no percibe las dimensiones catastróficas del problema, ya que en ocasiones los paisajes áridos pueden ser agradables a la vista, aunque "en realidad eso se debe a los efectos de la erosión en una tierra que era agrícola y que hoy se ha perdido, y la cual permitía el desarrollo económico de una región determinada", explica Jesús Manuel Tarín Ramírez, del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la UAM.

Alrededor de 45 por ciento de las tierras en México están siendo afectadas por la desertificación y degradación, muchas de las cuales (900 mil) son cultivables.

Desde 1987, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha definido la desertificación como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras por deforestación, erosión, disminución de la fertilidad y de los recursos hídricos, además de salinización en ambientes climáticos áridos, semiáridos y subhúmedos secos.

Tarín Ramírez apunta que 63.5 por ciento de la superficie total en el país se caracteriza por poseer ambientes climáticos diversos, pero que además existen "tierras afectadas en ecosistemas frágiles", localizadas al sur y sureste del país como Chiapas, Veracruz y Guerrero, por ejemplo, en donde "se requieren programas emergentes de atención y rehabilitación".

El investigador de la UAM y profesor del Diplomado Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas Frágiles Degradados –que dicha universidad imparte a productores y técnicos agrícolas– advierte que las tierras de México se están degradando: "se compactan, se encostran y se acidifican, pero el problema más significativo es que se erosionan, ya sea por efectos del agua o del aire".

El aire afecta el norte y el noroeste, en donde más de 90 millones de hectáreas pierden hasta 200 toneladas de suelo por hectárea al año (ton./ha./año), mientras que el agua altera 22 millones de hectáreas del centro, sur y sureste del país, con arrastres promedios de superficies de 150/ton./ha./año. "Además, con la tierra se desperdician grandes cantidades de nutrientes para las plantas y los cultivos, que deben comprarse para su reposición", sentencia.

El especialista indica que "más de 50 por ciento de este fenómeno es originado por "condiciones antropogénicas", es decir, que es el hombre por medio de sus actividades y relaciones culturales con las unidades de producción, "quien está acelerando el proceso de degradación y desertificación".

Tarín Ramírez afirma que si bien la erosión y degradación es una condición natural, "el individuo actúa como un catalizador" y en consecuencia es necesario desarrollar programas "que reeduquen a los productores y preparen de manera más consciente a nuevos técnicos".

Las regiones en donde existe una degradación de la tierra se correlacionan con zonas de fuerte expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos, como es el caso de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, comenta.

La mayoría de la gente no percibe las dimensiones catastróficas del problema, ya que en ocasiones los paisajes áridos pueden ser agradables a la vista.

La migración también se vincula con el deterioro de los ecosistemas en pueblos y centros de producción agrícola, cuyas malas condiciones hacen poco atractivo que los habitantes se arraiguen en sus comunidades, por lo que mejor buscan otras opciones de vida, "de ahí proviene el problema del desplazamiento de connacionales".

La degradación de las tierras, reconoce, es atendido por la Comisión Nacional Forestal y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales cuentan con presupuestos federales y tienen vínculos con organismos que aportan recursos como los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.

Sin embargo, en ocasiones ese capital "no llega en forma oportuna a los productores, además de que muchos programas son manejados de manera descoordinada y no se vinculan con los usuarios y campesinos del país, por lo que su impacto es poco significativo".

El investigador considera que si existiera una mayor conexión entre dichos organismos "sería saludable"; y aún mejor si los programas se enlazaran en forma directa con los productores.

El Diplomado Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas Frágiles Degradados surgió mediante un convenio entre el Instituto de Suelos del Ministerio de Agricultura de Cuba y la Unidad Xochimilco y se realiza desde el año 2005; a la fecha se han graduado alrededor de 120 personas. (Con información de uam.mx)

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FEDEFRUTA, EL FRITICULTOR

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CONTENIDOS

Abiertas las inscripciones a FRUITTRADE

FEDEFRUTA llama a socios a asistir a asambleas extraordinaria y ordinaria el 27 de abril

Se inició recepción de liquidaciones de arándanos y cerezas

Precios de manzanas superan los obtenidos el año pasado

¿Qué medidas deberían tomar las autoridades para hacer frente a los daños que sufrió el sector frutícola en el terremoto?

Capfruta: Consulte sus saldos de excedentes para utilizarlos en capacitación

Cebollas mantienen buena racha

Casi la mitad de los países de la UE no cumple con los mínimos recomendados de consumo diario de frutas y verduras

Oportunidades para el tomate fresco chileno

Enlaces de interés

 
 
 

Abiertas las inscripciones
a FRUITTRADE

 

Desde marzo ya están abiertas las inscripciones a FRUITTRADE, el evento que ha permitido a cientos de productores chilenos contactarse y hacer negocios con compradores nacionales e internacionales de frutas y hortalizas.


Quienes se inscriban y sean validados antes del 31 de julio podrán participar por un total de 4 premios. Los participantes nacionales podrán ganar un netbook Asus EeePC 1005HA, máquina que cuenta con un procesador Intel Atom N270 de 1.60GB, memoria RAM de 1GB, disco duro de 160GB, tarjeta Wi-Fi incorporada, cámara web, y el sistema operativo Windows 7 Starter. O un segundo premio que consiste en una estadía de dos noches en el Hotel Sheraton (sin cenas).

Los extranjeros, por su parte, podrán ganar un viaje ida y vuelta a Chile en clase económica para asistir a FRUITTRADE por un monto máximo de US$2.000, o una estadía de tres noches (no incluye cenas) e inscripción gratuita en FRUITTRADE.


¿Qué está esperando? Inscríbase ahora.


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FEDEFRUTA llama a socios a asistir a asambleas
extraordinaria y ordinaria el 27 de abril

 

La Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) cita a sus asociados a dos asambleas a celebrarse en su sede de Santiago, el martes 27 de abril.


La primera, de carácter extraordinario, tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en primera citación (16:30 en segundo llamado) en la que se propondrá modificar los estatutos de la Federación para aumentar el número de directores de siete a nueve. La propuesta tiene como finalidad entregar mayor representación regional a la entidad.


La segunda, corresponde a la Asamblea Anual Ordinaria de Socios, que se desarrollará a partir de las 17:00 horas en primera citación (17:30 en segundo llamado), donde el presidente dará cuenta sobre la labor del directorio en el período 2009, y se dará inicio al proceso eleccionario 2010 de la Federación. En la ocasión se elegirán 6 representantes de los productores, quienes se integrarán al consejo. Posteriormente, en los próximos meses, se elegirán el directorio y se establecerán los cargos de sus miembros.

Cabe recordar que para ejercer el derecho a voto en ambas asambleas, los productores deberán estar al día en su cuota 2009. Quienes no puedan asistir, pero deseen igualmente votar, deberán hacer llegar un poder, papeleta que será enviada a los miembros de la entidad en citación formal.


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Se inició recepción de liquidaciones
de arándanos y cerezas

 

El Servicio de Análisis Comparativo de Liquidaciones de Frutas de Exportación de FEDEFRUTA informa que ya inició su periodo de recepción de liquidaciones de exportación de arándanos y cerezas.


Quienes soliciten el servicio y entreguen sus liquidaciones podrán acceder a un completo informe en el que se comparan los precios de retornos netos obtenidos bajo las distintas exportadoras para las distintas variedades de arándanos y cerezas.


El servicio es gratuito para los socios de FEDEFRUTA con cuota al día y tiene un valor de $45.000 por variedad para los productores no asociados. Para más información llame al (2) 5854519 o escriba a agarcia@fedefruta.cl.



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Precios de manzanas superan
los obtenidos el año pasado

 

Un buen inicio de temporada han tenido las manzanas chilenas. De acuerdo a datos de SimFRUIT, los precios obtenidos por manzanas bicolores y verdes en EEUU y Europa en su mayoría superan los del ejercicio anterior, pese a algunos ajustes negativos en las últimas semanas.


En la semana 13 el precio de la Gala chilena en la costa este alcanzaba los US$25,3 por caja de calibre 90, valor que es U$4,5 mayor al de la misma semana de la temporada anterior. En la misma costa, la Granny Smith se vendió a US$25 por caja de calibre 90, US$4 más que en el ejercicio previo.


SimFRUIT añade que tanto en EEUU como en Europa la fruta de mayor calibre (entre 70 y 90) y coloración está teniendo mejor demanda que el resto de la fruta.

Para obtener más información suscríbase a los informes de mercado de manzanas de SimFRUIT.

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¿Qué medidas deberían tomar las autoridades
para hacer frente a los daños que sufrió el sector frutícola en el terremoto?

 

El PTI Hortofrutícola Región Metropolitana ha puesto a disposición del sector hortofrutícola un foro, en el que los productores podrán realizar consultas, publicar información de interés y opinar sobre diversos temas.


Como una forma de iniciar sus actividades el PTI desea consultar a nuestros lectores: ¿Qué medidas deberían tomar las autoridades para hacer frente a los daños que sufrió el sector frutícola en el terremoto?

Conteste aquí


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Capfruta: Consulte sus saldos de
excedentes para utilizarlos en capacitación

 

Hasta el 30 de junio se podrán utilizar en capacitación los excedentes del 2008, que fueron congelados durante el 2009 producto de las medidas pro-empleo del gobierno.

Por lo mismo, la OTIC Capfruta llama a los socios a consultar sus saldos de excedentes. Llame al (02) 5854520 o escriba a info@capfruta.cl


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Cebollas mantienen
buena racha


Por segunda temporada consecutiva los resultados para los productores de cebolla nacionales han sido positivos. Tras el desplome de los precios en la temporada 2007/2008, provocado por el enorme salto en las plantaciones, las que llegaron a 9 mil hectáreas, la superficie ha tendido a mantenerse dentro de rangos más controlados, lo que ha resultado en buenos precios.


El consultor Rodrigo Ramm estima que en 2009/2010 se plantaron entre 4.000 y 4.500 hectáreas, superficie levemente superior a la de la temporada pasada, y que la producción podría situarse entre las 160 y 180 mil toneladas.


Las exportaciones, por otro, lado están con gran movimiento, gracias a una relativa escasez de cebollas en Europa, EEUU y Brasil, por lo que Ramm estima que los envíos podrían llegar a las 70 mil toneladas de cebolla de guarda. Esto dejaría entre 90 mil y 110 mil toneladas para almacenaje entre marzo y octubre, destinadas al mercado interno, de las cuales se podrían perder 10 mil toneladas por pudriciones, brotación y deshidratación.

Como resultado de este escenario, actualmente el kilo de cebollas se está vendiendo a entre $110 y $125 el kilo sin desmoche. Además, dado que el volumen destinado al mercado interno no es suficiente para abastecer la demanda normal del país, se espera que los precios para el período de mayo a septiembre estén sobre los $250 por kilo en bodega.


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Casi la mitad de los países de la UE no cumple
con los mínimos recomendados de consumo diario de frutas y verduras

 

 

Pese a las tendencias de alimentación saludable, el consumo de frutas y verduras de los ciudadanos de buena parte de los 27 países de la Unión Europea aún se mantiene por debajo de los 400 gramos recomendados como mínimos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo demuestra el "Fresh fruit and vegetable production, trade, supply & consumption monitor in the EU-27", una publicación de Freshfel Europe que cubre el periodo 2003-2008. De acuerdo a este informe, países como Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Irlanda, Finlandia, los países bajos y la mayoría de los nuevos miembros no cumplen con el mínimo diario de consumo. Mientras que Francia, Dinamarca y Eslovenia lo superan levemente.

El informe señala, además, que el consumo per cápita de frutas de la UE de 2008 se recuperó levemente, al crecer 5,7% respecto a 2007. No obstante, se situó 0,67% por debajo del promedio de los cinco años anteriores (2003-2007).

Más negativo es el panorama en el consumo per cápita de vegetales: entre 2007 y 2008 se redujo en 1,1% y si se compara el consumo de 2008 con el de los cinco años anteriores la caída es de 14,2%.


Más información


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Oportunidades para el
tomate fresco chileno

 

Nada menos que US$ 6.857,09 millones movieron las importaciones mundiales de tomates en el año 2008. Cifra que demuestra la alta demanda por este producto, la que es encabezada por EEUU, Alemania, Rusia, Francia, Reino Unido y Canadá. Todos países ubicados en el hemisferio norte.

De acuerdo a datos entregados por el informe "Mercado internacional para el tomate fresco" de ProChile, en 2009 las importaciones mundiales fueron lideradas por Estados Unidos, país que concentró el 29% de ellas. A continuación se ubicaron Rusia y Alemania, con el 13% de las importaciones mundiales cada uno, Francia, con el 11%, Reino Unido, con el 7%, y Canadá con el 5%.

ProChile destaca que Chile puede acceder a gran parte de estos mercados con ventajas, gracias a sus acuerdos comerciales. En el caso de EEUU, el producto chileno puede ingresar con aranceles reducidos (de entre US$0,3 y US$0,4 centavos por kilo) o libre de ellos, dependiendo de la fecha del envío. A la Unión Europea (UE), Canadá y México entra libre de aranceles, sin embargo para ingresar a la UE debe pagar un impuesto específico cada 100 kilos, el que depende de la variedad de tomate y del precio de ingreso del producto.



Descargue el informe (sólo socios FEDEFRUTA cuota al día) o solicítelo a ProChile

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docsDocumentos recibidos


1) Boletín de Precios y Mercados de Berries 2010, correspondiente a las semanas Nº12 y 13 de la cuarta temporada del informativo elaborado por la oficina de ProChile Maule. Ver aquí , sección otros documentos (sólo socios con cuota al día).

2) Instructivo post terremoto preparado por la empresa Araya & Cía. Abogados, para enfrentar adecuadamente los siniestros ocurridos.


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Enlaces de interés

enlacesFRUITTRADE, la rueda de negocios de FEDEFRUTA.
enlacesFEDESOFT, software de gestión hortofrutícola.
enlacesSimFRUIT, sistema de información de inteligencia de mercado.
enlacesCursos de Capacitación sugeridos por CAPFRUTA.
enlacesFerias internacionales de alimentos 2010 con apoyo de ProChile.
enlacesAcuerdos Comerciales: Manual online sobre cómo comprender y utilizar los acuerdos comerciales.
enlacesPortal del Comercio Exterior: Todo sobre importación y exportación de productos.
enlacesExportaciones frutícolas chilenas: Cifras de Odepa ordenadas por especie o país de destino. 
enlacesVII Censo nacional Agropecuario y Forestal 2007.
enlacesInforme trimestral sobre el precio de la tierra de ODEPA.
enlacesEstadísticas de la FAO sobre exportaciones e importaciones de productos agrícolas por país.
enlacesEstadísticas de la FAO sobre producciones agrícolas por país.
enlacesPTI Hortofrutícola Región Metropolitana.
enlacesBeneficios socios de FEDEFRUTA.
enlacesBiblioteca digital Silvoagropecuaria de FIA.

enlacesCómo enfrentar siniestros. Consideraciones para abordar el tema de los seguros comprometidos.
enlacesIndicadores económicos: Dólar observado, U.F., UTM - UTA- IPC, Conversión de divisas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
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