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jueves, julio 15, 2010

MUJER CHILE: Ministra del Sernam: "Chile tiene una tremenda deuda con las mujeres"

Ministra del Sernam: "Chile tiene una tremenda deuda con las mujeres"

Carolina Schmidt comentó en la Conferencia Regional sobre la Mujer, que se realiza en Brasil, los resultados de la encuesta Casen.

por UPI - 15/07/2010 - 12:43
  • La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, afirmó que "Chile tiene una tremenda deuda con las mujeres" al comentar desde Brasilia los últimos resultados de la encuesta Casen.

    La ministra Schmidt encabeza la delegación chilena en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza en Brasilia, Brasil.

    "Los resultados de la última Casen confirman lo que venimos diciendo desde que llegamos al Gobierno en Chile la pobreza tiene rostro de mujer. Uno de los graves problemas de nuestro paí­s es la falta de oportunidades de trabajos remunerados para las mujeres. El 54,6 % de desempleo de las mujeres indigentes mostrado en la Casen nos grafica la dimensión de este drama", aseguró la ministra.

    En tal sentido, recordó que "la posibilidad real de las mujeres de acceder a trabajos dignos y remuneraciones justas, es determinante para romper el cí­rculo de la pobreza".

    Por otra parte, reiteró lo dicho por el Presidente Sebastián Piñera que "el debilitamiento de la familia y aumento de los hogares monoparentales afecta directamente a la mujer, ya que mayoritariamente es ella quien se hace cargo, tanto del cuidado de sus hijos como de generar el único sustento de la familia. Esto ha llevado a que hoy, el 43,2% de los hogares pobres este a cargo de una mujer sola".

    La ministra Schmidt afirmó que "Chile no va a dar el salto al desarrollo si la mujer no se incorpora plenamente al mundo del trabajo remunerado y se generan mecanismos que permitan efectivamente una mejor conciliación familia y trabajo. Fortalecer  la familia y las redes de apoyo para el cuidado y crianza de nuestros hijos, es fundamental".

    Por eso, Schmidt indicó que "una de las medidas necesarias de implementar rápidamente es la modernización integral de nuestra legislación laboral de protección a la maternidad, la que actualmente carga todos los costos de la maternidad a la contratación de mujeres, afectando fuertemente el empleo femenino, en especial el de las mujeres más vulnerables para quienes estos costos representan una mayor proporción de sus ingresos". 

    Es importante destacar, señaló la ministra, que "no estamos hablando de disminuir derechos. Estamos convencidos que estos no solo se deben mantener sino incrementar para garantizar el mejor cuidado de nuestros hijos. Lo que se debe hacer es distribuir más equitativamente los costos de la maternidad, crianza y cuidado de nuestros hijos entre todos los actores involucrados: Estado, hombres, mujeres y empresas, solo así­ podremos garantizar un acceso más equitativo a los puestos de trabajo".
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Espina: "Las políticas públicas de los gobiernos anteriores fracasaron"

Espina: "Las políticas públicas de los gobiernos anteriores fracasaron"

El senador RN cuestionó las irregularidades en los programas sociales, y rechazó los cuestionamientos opositores que dicen que el gobierno está tratando de sacar ventajas políticas de los resultados de la encuesta Casen.

por latercera.com - 14/07/2010 - 14:52

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina salió hoy al paso de los dichos de parlamentarios de la Concertación que han afirmado que el gobierno intenta utilizar los resultados de la encuesta Casen -que registró un aumento en la pobreza- para sacar ventajas políticas y atacar a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"¿Cómo alguien puede criticar al Presidente por decirle la verdad a todos los chilenos? El Presidente Piñera ha hecho lo que tiene que hacer todo Presidente de la República, que es decirle la verdad a la opinión pública, y la verdad es que las políticas públicas de los gobiernos anteriores para disminuir la pobreza fracasaron, porque la pobreza aumentó en Chile y hoy tenemos  el drama y el dolor de tener más pobre de lo  que existían hace años atrás", afirmó.

A renglón seguido, agregó que la encuesta Casen "deja en claro que la Concertación ha fracasado en lo que tantas veces dijeron que iban a hacer, que es disminuir la pobreza y la indigencia en nuestro país. Este fracaso tiene entre otras razones, que muchos de los programas sociales están plagados de irregularidades como ocurre en el Fosis, en la Conadi, en el programa Orígenes en el programa Puente, etc, etc".

"La encuesta Casen no es fruto de la casualidad, es derechamente responsabilidad de la Concertación, porque esos programas sociales que estaban destinados en nuestro país a luchar para disminuir la pobreza en la práctica se entramparon casos de corrupción; operados políticos; o definitivamente mala gestión, pero lo cierto es que los recursos no llegaron a las familias más pobres de Chile", añadió.

Además, rechazó el argumento que han esgrimido algunos personeros del conglomerado de centroizquierda, que indican que una de las razones por las que la pobreza aumentó es la recién pasada crisis económica mundial. "El ministro de Hacienda de la época le dijo a todos los chilenos que nosotros no íbamos a sufrir las consecuencias de la crisis económica, porque el país había juntado recursos de la época de las vacas gordas para destinarlo a la época de las vacas flacas", afirmó.

"Esta verdad les duele en el alma, porque ellos siempre han dicho que tienen gran conciencia social, que les importa la pobreza, que ellos quieren ayudar a la gente humilde y ¿cuál es el legado que le dejan después de cuatro años? En Chile tenemos 350 mil pobres más", finalizó

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Contraloría dice que Ruiz-Tagle debe "abstenerse" de tomar decisiones relacionadas con el fútbol

Contraloría dice que Ruiz-Tagle debe "abstenerse" de tomar decisiones relacionadas con el fútbol

El ente fiscalizador entregó su resolución respecto a posibles conflictos de intereses que puedan presentarse tomando en consideración que el subsecretario de Deportes sigue siendo accionista de Colo Colo.

por latercera.com - 15/07/2010 - 13:43

Casi tres horas después del primer dictamen referido a Chilevisión y Sebastián Piñera, la Contraloría General de la República entregó hoy su resolución acerca de los posibles conflictos de interés que se le puedan presentar al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, considerando que la autoridad en materia deportiva sigue siendo accionista del club Colo Colo.

En el documento la Contraloría dice que Ruiz-Tagle debe marginarse de cualquier decisión relacionada con el fútbol, ya que estipula que "en la medida que el ejercicio de sus funciones y atribuciones incida en el quehacer de la sociedad anónima de la cual es accionista -ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las que se relaciona o pueda relacionarse la sociedad Blanco y Negro S.A., o en la misma actividad deportiva en que ellas participan- corresponde concluir que tal Director deberá abstenerse de intervenir en cualquiera de estos asuntos".

Esto ya que, según lo dispuesto en el artículo 62 Nº6 de la ley 18.575, "contraviene especialmente el principio de la probidad administrativa, entre otras conductas, intervenir, en razón de las funciones, en asuntos que se tenga interés personal".

Esta mañana, el órgano dirigido por el contralor Ramiro Mendoza también se pronunció acerca de los posibles conflictos de intereses del Presidente Sebastián Piñera al ser propietario de Chilevisión, a petición de los diputados del PPD Ramón Farías, el PC Lautaro Carmona y el DC Patricio Vallespín. En tanto, la solicitud de pronunciarse en torno a la situación de Ruiz-Tagle con Colo Colo, fue a petición del diputado de la DC Gabriel Ascencio.

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Diputado Browne pide citar a Comisión de Pobreza a ex ministra Quintana por resultados de Casen

Diputado Browne pide citar a Comisión de Pobreza a ex ministra Quintana por resultados de Casen

El miembro de la instancia también solicitó que se invite a la directora del INE, Mariana Schkolnik.

por latercera.com - 15/07/2010 - 16:04
  • Paula Quintana
Paula Quintana

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara, Pedro Browne, solicitó invitar a dicha instancia a la ex ministra de Mideplan, Paula Quintana, y a la directora del INE, Mariana Schkolnik, para abordar los resultados de la última encuesta Casen.

"Si queremos empezar a entender por qué existió este retroceso en la lucha contra la pobreza, debemos comenzar escuchando a la ex ministra de Mideplan. También solicité invitar a la directora del INE, ya que ella ha manifestado que debe cambiarse la metodología de la muestra y la ex ministra al parecer no la consideró", dijo.

Asimismo, el diputado valoró el mea culpa hecho esta mañana por un grupo de miembros de la oposición. "La peor reacción es esconder la cabeza y echarle la culpa al del lado. Y por lo mismo, encuentro valioso que quienes gobernaron los últimos cuatro años reconozcan que los programas sociales no fueron eficientes. Es el primer paso para mejorarlos".

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LOBBY The Big Bank lobby: entidades demasiado grandes para ceder

The Big Bank lobby: entidades demasiado grandes para ceder
Por laura García. Editora de Finanzas
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03:00

Dicen que en Capitoll Hill por estos días se los detecta bastante fácil. Sujetos prolijamente trajeados que caminan los pasillos del Congreso y sólo descuidan sus frenéticas blackberries para estrechar manos que sellan millonarias alianzas de intereses. No son espías, aunque a veces lo parecen. Y no siempre se los respeta, aunque en Washington todos los necesitan. Los lobbistas de la industria financiera son la fuerza que terminó moldeando las nuevas reglas de juego para Wall Street.

Según denunció hace poco un furibundo Larry Summers, asesor económico de Obama, las grandes empresas del sector estarían gastando en promedio un millón de dólares diarios en alimentar esta máquina fenomenal, que tiene desplegados cuatro lobbistas por cada congresista para edulcorar al máximo la mentada reforma financiera. En la actualidad, existen 1.900 firmas de lobby autorizadas a operar en Washington, con un total de 11.000 empleados. Se estima que alrededor de 3.000 estarían abocados hoy a influir en el proyecto de ley en representación de unas 850 empresas y organizaciones con intereses amenazados.

Pero los lobbistas no son extraños en Capitol Hill. Según una investigación conjunta del Center for Responsive Politics y Public Citizen, desde comienzos de 2009 las organizaciones financieras contrataron a 1.447 antiguos empleados federales como lobbistas.

Unos 73 son antiguos miembros del Congreso, de los cuales 17 sirvieron directamente en los comités bancarios de algunas de las dos cámaras. A su vez, al menos 66 lobbistas financieros trabajaron como parte del personal de esos comités y otros 82 colaboraron con legisladores que actualmente los integran.

Hace muy poco, por ejemplo, se supo que Peter Roberson, parte del staff del comité bancario de la Cámara de Representantes, presidido por Barney Frank, acababa de ser contratado por IntercontinentalExchange, dueña de una de las mayores operadoras de credit default swaps, y blanco de la nueva legislación sobre derivados que Roberson ayudó a forjar.

The Huffington Post asegura que casi la mitad de los empleados que abandonaron esta comisión financiera desde el 2000 hoy trabajan como lobbistas. Sin ir más lejos, Michael Paese, otro colaborador de Frank, fue recientemente nombrado principal lobbista de Goldman Sachs.

Es la llamada "puerta giratoria" del lobby que conecta al Gobierno con el sector privado y que promete ahorrarle miles de millones a un Wall Street que hace rato le perdió el miedo a la reforma. Las entidades demasiado grandes para caer sencillamente probaron ser demasiado grandes para perder la pulseada.

Laura García. Editora de Finanzas. lgarcia@cronista.com
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Abusos sexuales: luz verde del Papa a las normas actualizadas

 

 

Incluyen delitos contra la fe y contra la Eucaristía, la Penitencia y el Orden

Abusos sexuales: luz verde del Papa a las normas actualizadas

Benedicto XVI ha autorizado la promulgación -que se acaba de hacer pública en forma orgánica y actualizada- de las normas del ordenamiento canónico para tratar los delitos de abuso sexual de miembros del clero en relación con menores. El documento se refiere a todos los delitos que la Iglesia considera excepcionalmente graves y que, por lo tanto, están sujetos a la competencia del Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe: además de los abusos sexuales, se trata de delitos contra la fe y contra los sacramentos de la Eucaristía, la Penitencia y el Orden sagrado.

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Marta Lago (Roma) - 15-07-2010

Benedicto XVI

La publicación de las normas se acompaña de una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe -firmada por el cardenal prefecto, Levada, y el arzobispo secretario, Ladaria- a los obispos de la Iglesia católica y los demás ordinarios y jerarcas sobre las "modificaciones introducidas en las 'Normae de gravioribus delictis'"(Normas sobre los delitos más graves).

La misiva especifica que, a nueve años de la promulgación de la Carta apostólica (en forma de "motu proprio") "Sacramentorum sanctitatis tutela", relativa a las "Normae de gravioribus delictis" reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, este dicasterio "ha considerado necesario proceder a una reforma del texto normativo citado, enmendándolo no íntegramente, sino solamente en algunas de sus partes, con el fin de mejorar su operatividad concreta". La misiva está fechada el pasado 21 de mayo, tras la aprobación y autorización de promulgación de las normas por parte de Benedicto XVI el mismo día. Se ha procedido a la publicación de las normas hoy, 15 de julio.

Como explica resumidamente el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, "las normas sobre los abusos sexuales prevén, en particular, procedimientos más rápidos para afrontar con eficacia las situaciones más urgentes y graves, y permiten la inclusión de los laicos en el personal de los tribunales; la prescripción pasa a ser de diez a veinte años; se equipara el abuso de personas con uso de razón limitado al de los menores; se introduce el delito de pedo-pornografía. Se propone la normativa sobre la confidencialidad de los procesos para proteger la dignidad de todas las personas involucradas".

"Dado que se trata de normas del ordenamiento canónico, es decir, de competencia de la Iglesia, no tratan el tema de la denuncia a las autoridades civiles -puntualiza-. Sin embargo, el cumplimiento de lo previsto por las leyes civiles forma parte de las indicaciones dadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe desde las etapas preliminares del trato de los casos de abuso, como demuestran las 'Líneas guía' ya publicadas al respecto".

Anuncia el padre Lombardi que "la Congregación para la Doctrina de la Fe también está trabajando en ulteriores indicaciones para los episcopados, de modo que las directrices emanadas por ellos relativas a abusos sexuales de menores por parte del clero o en instituciones relacionadas con la Iglesia, sean cada vez más rigurosas, coherentes y eficaces".

***

Publicamos a continuación una nota extensa del padre Lombardi sobre el significado de la publicación de las "Normas sobre los delitos más graves":

En 2001, el Santo Padre Juan Pablo II promulgó un decreto de importancia capital, el Motu Proprio "Sacramentorum sanctitatis tutela", que atribuía a la Congregación para la Doctrina de la Fe la competencia para tratar y juzgar en el ámbito del ordenamiento canónico una serie de delitos particularmente graves, cuya competencia en precedencia correspondía también a otros dicasterios o no era del todo clara.

El Motu Proprio (la "ley", en sentido estricto), estaba acompañado por una serie de normas aplicativas y de procedimiento denominadas "Normae de gravioribus delictis".

La experiencia acumulada en el transcurso de los nueve años sucesivos sugirió la integración y actualización de dichas normas con el fin de agilizar o simplificar los procedimientos, haciéndolos más eficaces, o para tener en cuenta problemáticas nuevas. Este hecho se debió principalmente a la atribución por parte del Papa de nuevas "facultades" a la Congregación para la Doctrina de la Fe que, sin embargo, no se habían incorporado orgánicamente en las "Normas" iniciales. Esta incorporación es la que tiene lugar ahora en el ámbito de una revisión sistemática de dichas "Normas".

Los delitos gravísimos a los que se refería esa normativa atañen a realidades claves para la vida de la Iglesia, es decir a los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia, pero también a los abusos sexuales cometidos por un clérigo con un menor de 18 años.

La vasta resonancia pública en los últimos años de este tipo de delitos ha sido causa de gran atención y de intenso debate sobre las normas y procedimientos aplicados por la Iglesia para el juicio y el castigo de los mismos.

Por lo tanto, es justo que haya claridad plena sobre la normativa actualmente en vigor en este ámbito y que dicha normativa se presente de forma orgánica para facilitar así la orientación de todos los que se ocupen de estas materias.

Una de las primeras aportaciones para la clarificación –muy útil sobre todo para los que trabajan en el sector de la información– fue la publicación, hace pocos meses, en el sitio Internet de la Santa Sede [www.vatican.va Ndr] de una breve "Guía a la comprensión de los procedimientos básicos de la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto a las acusaciones de abusos sexuales". Sin embargo, la publicación de las nuevas Normas es diversa ya que presenta un texto jurídico oficial actualizado, válido para toda la Iglesia.

Para facilitar la lectura por parte del público no especializado que se interesa principalmente en la problemática relativa a los abusos sexuales, destacamos algunos aspectos.

Entre las novedades introducidas respecto a las normas precedentes, hay que subrayar ante todo las que tienen como fin que los procedimientos sean más rápidos, así como la posibilidad de no seguir "el camino procesal judicial", sino proceder "por decreto extrajudicial", o la de presentar al Santo Padre, en circunstancias particulares, los casos más graves en vista de la dimisión del estado clerical.

Otra norma encaminada a simplificar problemas precedentes y a tener en cuenta la evolución de la situación en la Iglesia, es la de que sean miembros del tribunal, o abogados o procuradores, no solamente los sacerdotes, sino también los laicos. Análogamente, para desarrollar estas funciones ya no es estrictamente necesario el doctorado en Derecho Canónico. La competencia requerida se puede demostrar de otra forma, por ejemplo con un título de licenciatura.

También hay que resaltar que la prescripción pasa de diez a veinte años, quedando siempre la posibilidad de deroga superado ese periodo.

Es significativa la equiparación a los menores de las personas con uso de razón limitado, y la introducción de una nueva cuestión: la pedo-pornografía, que se define así: "la adquisición, posesión o divulgación" por parte de un miembro del clero "en cualquier modo y con cualquier medio, de imágenes pornográficas que tengan como objeto menores de 14 años".

Se vuelve a proponer la normativa sobre la confidencialidad de los procesos para tutelar la dignidad de todas las personas implicadas.

Un punto al que no se hace referencia, aunque a menudo es objeto de discusión en estos tiempos, tiene que ver con la colaboración con las autoridades civiles. Hay que tener en cuenta que las normas que se publican ahora forman parte del reglamento penal canónico, en sí completo y plenamente distinto del de los Estados.

En este contexto se puede recordar, sin embargo, la "Guía para la comprensión de los procedimientos…" publicada en el sito de la Santa Sede. En esta "Guía", la indicación: "Deben seguirse siempre las disposiciones de la ley civil en materia de información de delitos a las autoridades competentes", se ha incluido en la sección dedicada a los "Procedimientos preliminares". Esto significa que en la praxis propuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe es necesario adecuarse desde el primer momento a las disposiciones de ley vigentes en los diversos países y no a lo largo del procedimiento canónico o sucesivamente.

La publicación de estas normas supone una gran contribución a la claridad y a la certeza del derecho en un campo en el que la Iglesia en estos momentos está muy decidida a actuar con rigor y con transparencia, para responder plenamente a las justas expectativas de tutela de la coherencia moral y de la santidad evangélica que los fieles y la opinión pública nutren hacia ella, y que el Santo Padre ha reafirmado constantemente.

Naturalmente, también son necesarias otras muchas medidas e iniciativas, por parte de diversas instancias eclesiásticas. La Congregación para la Doctrina de la Fe, por su parte, está estudiando cómo ayudar a los episcopados de todo el mundo a formular y poner en práctica con coherencia y eficacia las indicaciones y directrices necesarias para afrontar el problema de los abusos sexuales de menores por parte de miembros del clero o en el ámbito de actividades o instituciones relacionadas con la Iglesia, teniendo en cuenta la situación y los problemas de la sociedad en que trabajan.

Los frutos de las enseñanzas y de las reflexiones maduradas a lo largo del doloroso caso de la "crisis" debida a los abusos sexuales por parte de miembros del clero serán un paso crucial en el camino de la Iglesia que deberá traducirlas en praxis permanente y ser siempre consciente de ellas.

Para completar este breve repaso de las principales novedades contenidas en las "Normas", también hay que citar las relativas a delitos de otra naturaleza. De hecho, también en estos casos, no se trata tanto de determinaciones nuevas en la sustancia, sino de incluir normas ya en vigor, a fin de obtener una normativa completa más ordenada y orgánica sobre los "delitos más graves" reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Más concretamente, se han incluido: los delitos contra la fe (herejía, apostasía y cisma), para los cuales son normalmente competentes los ordinarios, pero la Congregación es competente en caso de apelación; la divulgación y grabación –realizadas maliciosamente– de las confesiones sacramentales, sobre las que ya se había emitido un decreto de condena en 1988; la ordenación de las mujeres, sobre la cual también existía un decreto de 2007.

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ENLACES:

Modificaciones introducidas en las "Normae de gravioribus delictis" (publicación plurilingüe: 15 de julio de 2010) http://www.vatican.va/resources/index_it.htm

Guía para comprender los procedimientos fundamentales de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) cuando se trata de las acusaciones de abusos sexuales. http://www.vatican.va/resources/resources_guide-CDF-procedures_sp.html

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bioet, bioetica: Aborto en Europa

 

INFORME DE JUSTO AZNAR

Aborto en Europa

Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, ha presentado un informe sobre el aborto en Europa. Según Aznar se pueden disitnguir dos tipos de abortos: el preimplantacional y el postimplantacional. Pueden descargar aquí el informe completo del director del Obervatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia.

Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia

Hoy en día ningún experto en esta materia puede poner en duda que la vida del ser humano empieza con la fecundación. Sin embargo, otra cosa es atribuir el carácter de persona humana. Pero lo que refiere a la cuestión biológica, el principio de vida está claramente establecido.

Ésta y otras reflexiones plantea en su informe Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia. Justo en su estudio llamado "Aborto en Europa" comenta las conclusiones a las que ha llegado tras observar el aborto en diferentes países europeos

En su escrito, Aznar hace un repaso a la situación legal del aborto en los diferentes países del viejo continente y que pueden leer aquí.

 
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ENERGIAS RENOVABLES Feed-In Tariff - Central Energía

Feed-In Tariff - Central Energía

13/07/2010

Este es el primero de una serie de artículos orientados a analizar los distintos instrumentos normativos que buscan incentivar o apoyar el desarrollo de la generación eléctrica con Energías Renovables No Convencionales (en adelante ERNC), utilizados por distintas legislaciones a nivel mundial. Cada uno de estos instrumentos apoya desde una dimensión distinta a las ERNC. Creo que no es necesario explicar por qué es necesario impulsar las ERNC en nuestro país o tratar otros antecedentes, los cuales han sido vistos en otros artículos, cómo el El desafío del 20-20.

Se debe tener claro como punto de partida, que adoptar impulsos regulatorios de cualquier tipo tiene costos asociados, los cuales deben ser asumidos por las personas, generalmente como impuestos (si son aplicados a las empresas, repercutirán de todas formas a los consumidores) o con un aumento de los costos. Por ende, antes de comenzar a discutir si queremos impulsar la generación eléctrica se debe asumir que habrá un aumento de costos, al menos en un período inicial. En una economía de libre mercado, si no se han desarrollado las ERNC debe ser porque bajo las reglas del mismo, no son económicamente atractivas de utilizar para generar electricidad en el mercado eléctrico chileno.

Esta serie de artículos finalizará con un análisis del Sistema de Incentivo a las ERNC Chileno (Ley 20.257), en base a lo analizado previamente sobre cada instrumento.

Feed-In Tariff

El Feed-In Tariff (en adelante FIT) es un instrumento normativo que impulsa el desarrollo de las ERNC, mediante el establecimiento de una tarifa especial, premio o sobre precio, por unidad de energía eléctrica inyectada a la red por unidad de generación ERNC. Es decir, interviene el precio que es recibido por el generador ERNC, obteniendo éste actor, claridad sobre el precio mínimo que le será pagado por concepto de electricidad. Este sistema surgió en EE.UU. con la Public Utility Regulatory Policies Act (conocida como PURPA) en 1978, siendo adoptado por aproximadamente 50 países (1) y Estados, destacándose Alemania, España y Dinamarca.

Los elementos esenciales para que podamos entender la existencia del FIT son 3, que son entendidas como obligaciones. En primer lugar, y quizás lo más característico de este instrumento, es que la autoridad establece una tarifa mínima, sobre precio o premio para la electricidad inyectada proveniente de ERNC, tarifa que se tiende a diferenciar según el tipo de energía, tamaño y ubicación de la central ERNC. En segundo lugar, se establece una obligación de acceso a las redes eléctricas a las centrales ERNC, para de esta forma asegurar que los generadores estarán en condiciones de entregar su producto. En tercer lugar, debe existir una obligación de compra de toda la electricidad inyectada al sistema. Esta última obligación tiene 3 principales variantes a nivel mundial, en las cuáles no ahondaré en el presente artículo (por un tema de extensión).

Dentro de los últimos años, los sistemas de FIT de Alemania y España han pasado a ser los modelos más reconocidos del FIT a nivel mundial, razón por la cual es pertinente analizarlos brevemente (2). El Sistema Alemán de FIT establece distintas tarifas para la energía eléctrica inyectada por las centrales, en razón del tamaño de la misma, ubicación y tipo de energía utilizada, las cuáles son aseguradas por un largo plazo (períodos fijos, por ejemplo tarifas hasta el año 2025). Esta diferenciación de las tarifas se fundamenta desde una lógica de evitar apoyar en sobre medida a centrales que por los factores que utilizan para generar electricidad se encuentran en una situación más competitiva y cercana a las energías convencionales. Apoyar a centrales que no necesitan en la práctica de dichos incentivos o medidas de apoyo, solo se traduce en el uso ineficiente de los recursos. Por ejemplo, las tarifas serán más altas para la energía solar y geotérmica, pero para las centrales hidráulicas entre 50 y 100 MW el apoyo será ínfimo. Los costos de establecer esta tarifa especial son asumidos por los consumidores, con un aumento en sus boletas de consumo eléctrico.

Otro elemento característico del FIT alemán, consiste en la disminución progresiva de las tarifas fijadas por la autoridad. Esto quiere decir que todos los años, las tarifas se reducen en un determinado porcentaje respecto de la fijada originalmente, para las centrales que entran en operación ese año. Por ejemplo, si una central entra en operación el primer año, podrá acceder al 100% de la tarifa por la duración de este beneficio (por ejemplo, 15 años), la que entra el segundo año puede optar al 95% de la tarifa por el plazo restante y así sucesivamente. Esa disminución no es en la misma medida para todas las tecnologías, sino que varía según el tipo de energía. De esta forma, se busca impulsar el desarrollo tecnológico de las tecnologías menos maduras con una disminución progresiva más fuerte, para que de esta forma las empresas dedicadas a la manufactura de estas tecnologías tengan la presión por parte de las empresas generadoras de continuar innovando.

El FIT Español se diferencia principalmente del alemán, debido a que las tarifas especiales para las ERNC se basan en los CMg promedio del año anterior, por lo que las tarifas ERNC van cambiando año a año, tomando como base una situación más cercana. Como en el sistema alemán, en este sistema existen tarifas diferenciadas según tipo de energía y tamaño, las que se calcularán en base al valor de los CMg del año anterior. Una diferencia, es que en España la tarifa será plana por un período determinado de tiempo (sin importar en que año entró en funcionamiento la central), al cabo del cual se reduce por igual para todas las centrales de ese tipo de energía. Por ejemplo, por un período inicial de 10 años la tarifa para la generación eólica será de 150% de los CMg, al cabo de los cuales baja a 125% por un período de 5 años.

El FIT como instrumento normativo de incentivo a las ERNC posee varias ventajas, de las cuales solo mencionaré algunas. En primer lugar, al establecer tarifas diferenciadas según el tipo de ERNC usada, permite desarrollar integralmente todas las tecnologías y no solo las que se encuentran en una situación más competitivas respecto de las energías convencionales. De esta forma, al impulsar todas las energías es esperable que las tecnologías menos maduras logren avances, tendiendo en el futuro a la baja de sus costos. Una segunda ventaja del FIT, es que no impone ninguna barrera a los actores del mercado, los cuales son libres de generar electricidad (sin ninguna sanción en caso de no hacerlo) con medios ERNC si lo estiman conveniente, aprovechando las tarifas fijadas, sin verse obligados a invertir en medios de generación ERNC. Una tercera ventaja, es que beneficia a todas las empresas generadoras, sin importar su tamaño (se reducen las asimetrías en base al tamaño de las mismas, lo que incide en el acceso a crédito, entre otros elementos), lo que incentiva a que nuevos actores ingresen a nuestro mercado. Esto es fundamental, ya que acorde al Índice Herfindahl-Hirschman y los datos que se extraen de la potencia instalada en Chile (3), el mercado de generación eléctrica chileno se encuentra altamente concentrado.

Las desventajas del FIT, en primer lugar se encuentran relacionadas con el hecho de que la autoridad interviene el mercado de la generación, al fijar tarifas específicas para las ERNC lo que entraría a chocar con la libertad de mercado vigente en el segmento de generación, además del rol de subsidiariedad establecido para el Estado en el artículo 1° de la Constitución Política de la República, como la garantía de la no discriminación arbitraria en materias económicas por parte del Estado, señalada en número 22 del artículo 19 de la carta fundamental. Una segunda desventaja señalada a la aplicación del FIT es que aumentaría las tarifas eléctricas, con lo que se pasaría a llevar la segunda garantía del artículo 137 de la LGSE, consistente en garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico. El argumento de que este sistema es el más costoso, ha sido refutado por algunos autores (4), como asimismo por la International Energy Agency (5), quiénes lo han señalado como la mejor opción para obtener el desarrollo más eficaz y veloz de las ERNC dentro de la matriz de generación eléctrica. Asimismo, respecto a este argumento se ha señalado que "los indicadores de eficiencia y efectividad de las políticas obtenidos en un estudio realizado por el instituto Fraunhofer, son los más altos para este tipo de sistema."


(1) MENDONÇA, Miguel; JACOBS, David; "Feed-in Tariffs Go Global: Policy in Practice"; Renewable Energy World; Septiembre, 2009
(2) RAGWITZ, Mario; HUBER, Claus; "Feed-In Systems in Germany and Spain and a comparison"; Fraunhofer Institute Systems and Innovation Research
(3) CENTRAL ENERGÍA; 30 de Abril de 2010; Centrales en Chile
(4) MENDONÇA, Miguel; JACOBS, David; op. cit.
(5) INTERNATIONAL ENERGY AGENCY; "IEA Summary: Deploying Renewables 2008″; 2008; página 17
(6) COMUNIAN, Flavio; Experiencias Internacionales en el Fomento de las Energías Renovables para Generación Eléctrica, Propuestas para el caso chileno; En: Energías Renovables, y Generación Eléctrica en Chile N-13, Temas de desarrollo humano sustentable; Santiago, Chile; Endesa Eco y PNUD, Diciembre, 2007; página 50, citando a "Monitoring and evaluation of policy instruments to support renewable electricity in EU Member States", Fraunhofer Institute System und Innovationsforschung, Alemania 2005.

Por Sebastián Leyton Pérez, egresado de Derecho de la U. de Chile, memorista sobre aspectos regulatorios de las ERNC.


Fuente:
http://centralenergia.cl/2010/07/13/feed-in-tariff/
 
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Cristina Fernández califica de positiva la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo

Cristina Fernández califica de positiva la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo

La Presidenta argentina declaró desde China, donde se encuentra de gira, que "es un paso positivo que defiende el derecho de la minoría" trasandina sobre la aprobación del matrimonio homosexual.

La ley se aprobó con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, tras una maratónica sesión de más de 13 horas y pese a la oposición de la Iglesia Católica, culto ampliamente mayoritario en el país, que lideró una intensa movilización social para impedir la aprobación del proyecto.

"El hecho de que se hablase de guerra de Dios, por ejemplo, mostraba una radicalización que no resultaba positiva de ninguna manera", dijo la Jefa de Estado en alusión a palabras del arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio, que encabezó una suerte de cruzada contra la norma.

La Presidenta equiparó la autorización de los matrimonios entre personas del mismo sexo a los avances dados en la sociedad a partir del voto femenino, la aprobación de casamientos interraciales en Estados Unidos o del matrimonio civil en Argentina, instaurado en 1888.

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Gran maestro de la Masonería en Vuelan las Plumas

Gran maestro de la Masonería en Vuelan las Plumas

Tal como el Presidente de la República, que regirá los destinos del país hasta el 2014, Luis Riveros hará lo mismo con la masonería chilena hasta entonces. Una obligación que se relaciona de manera estrecha con los destinos de Chile, cuando han sido los masones los que de manera importante han participado en la construcción de nuestra República desde sus albores. Figuras como Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera y otros diez Presidentes formaron parte junto a destacados intelectuales de esta organización que marcó nuestra historia.

La educación ha sido unas de las materias de principal preocupación de la masonería. También de Luis Riveros como rector de la Universidad de Chile entre 1998 y 2006, académico y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas o investigador del tema como doctor en economía de la Universidad de Berkeley.

Es por ello que la invitación es a conversar junto a Luis Riveros este miércoles 28 de julio a las 19:30 horas en la Sala Pablo Neruda de la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago.

Los asistentes podrán disfrutar de un buen café y además, recibirán de regalo un ejemplar de la Revista Cuaderno de la Fundación Pablo Neruda. La entrada es gratuita.

La conversación será transmitida el martes 4 de agosto a las 19:00 horas en el programa Vuelan las Plumas, a través del 102.5 FM, Radio Universidad de Chile y el sábado 7 de agosto a las 12:00 pm. a través de Radio Valentín Letelier de Valparaíso.

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El debate sobre el matrimonio entre homosexuales en Argentina se ha convertido en un nuevo motivo de enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y la Iglesia, mientras una sociedad dividida ha sido testigo de sorprendentes proclamas que se creían super

Mar Marín Buenos Aires, 14 jul (EFE).- El debate sobre el matrimonio entre homosexuales en Argentina se ha convertido en un nuevo motivo de enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y la Iglesia, mientras una sociedad dividida ha sido testigo de sorprendentes proclamas que se creían superadas en pleno siglo XXI.

Gobierno y oposición protagonizan hoy un tenso debate en el Senado, los primeros con el objetivo de sacar adelante el proyecto de ley sobre el matrimonio gay, y los segundos, divididos entre quienes pretenden limitar el reconocimiento legal a la "unión civil" y quienes están dispuestos a apoyar al oficialismo.

El debate fue precedido anoche de una multitudinaria movilización en Buenos Aires -una de las pocas capitales latinoamericanas consideradas "gay friendly"- convocada por la iglesia católica, sectores evangélicos y conservadores con el argumento de que una familia debe estar compuesta por un padre y una madre en el sentido más tradicional del término.

En respuesta, más de un millar de personas se concentraron en el Obelisco porteño para secundar el "ruidazo" convocado por grupos que defienden la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales.

Una división social que se refleja en las encuestas de los últimos días, como un estudio de Isonomía Consultores que revela que un 46 por ciento de los argentinos está contra el matrimonio gay frente a casi un 40 por ciento a favor.

Las cifras cambian cuando se trata de la adopción por parte de parejas homosexuales: un 61 por ciento se declara en contra, más del doble de los que se pronuncian a favor.

Las movilizaciones de las últimas horas han sido el colofón de una intensa campaña de la Iglesia y de los sectores más conservadores para frenar la iniciativa gubernamental de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"No se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios", afirmó recientemente el cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio.

A la jerarquía católica no le ha temblado la mano a la hora de castigar a los discrepantes, como el padre José Nicolás Alessio, llevado a los tribunales eclesiásticos por encabezar un grupo de doce sacerdotes de Córdoba (centro del país) que se atrevieron a defender el matrimonio entre homosexuales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, no se ha quedado al margen de la polémica y, esta semana, desde China, donde se encontraba de visita oficial, declaró que las expresiones de la Iglesia parecen "de la época de las Cruzadas" y "remiten a los tiempos de la Inquisición".

La discusión ha saltado a los medios y ha desencadenado situaciones que han desnudado los prejuicios sociales hasta grados preocupantes, como la protagonizada por la veterana presentadora Mirtha Legrand, quien en un programa en vivo preguntó esta semana a uno de sus invitados si cuando una pareja homosexual adopta no existe riesgo de violación del niño.

Además, hoy mismo, la senadora Liliana Negre de Alonso lanzó ante sus señorías un argumento insólito contra el matrimonio homosexual: el problema que plantearía, en caso de aprobación, el orden adecuado de los apellidos de un niño adoptado por una pareja del mismo sexo.

Actitudes como ésta han provocado las iras de organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de homosexuales, que se consideran víctimas de una grave discriminación.

"Es legitima la diversidad de opinión pero no me parece bien que impongan su modo de ver la vida como la única forma válida para toda la sociedad y todas las familias", sostiene la titular de la Federación de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid.

Sólo cuatro ciudades argentinas reconocen la unión civil entre parejas del mismo sexo, aunque desde diciembre se han celebrado nueve matrimonios homosexuales gracias a habilitaciones judiciales, si bien algunos fueron posteriormente anulados. EFE

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BACHELET GENERÓ POBREZA Y MAS CORRUPCION

GOBIERNOS SOCIALISTAS SOLO GENERAN POBREZA Y CORRUPCION
A nadie debe sorprender que se diga que Bachelet y Velasco le mintieron al país en materia de pobreza y crisis financiera. Estábamos blindados, se repetía una y otra vez.
Se cuidaba del erario público y salieron a la luz un despilfarro monstruoso. A donde fueron a parar los millones de dólares dilapidados. Obviamente que no fueron a los más pobres. Ha quedado a descubierto el más inmoral escándalo del Gobierno de Bachelet y de la concertación que nos gobernó 20 años. El aumento de la pobreza y el gasto más monstruoso de dinero público que no se sabe  a quien benefició. De una cosa estamos claros no beneficiaron a los más pobres de Chile.
El gobierno tiene del deber de aclarar a los ciudadanos  estos desvios de fondos ya que no dieron resultados ni beneficiaron a los más pobres.
Finalmente , nos ha quedado claro que los gobiernos socialistas como el de Bachelet solo generaron pobreza y corrupción.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

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argentina Primer país latinoamericano que permite casamientos entre parejas del mismo sexo:

Primer país latinoamericano que permite casamientos entre parejas del mismo sexo:
Tras maratónica sesión, el Senado argentino aprueba la ley de matrimonio homosexual

El polémico proyecto fue votado esta madrugada y obtuvo 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.  

 

Tras 14 horas de una maratónica y tensa sesión, los 63 senadores argentinos presentes en la sala votaron a las 4:05 de esta madrugada (3:05 en Chile) la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo por primera vez en un país de Latinoamérica. El proyecto, fuertemente impulsado por el oficialismo kirchnerista, obtuvo 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones. Hubo nueve legisladores que no estuvieron presentes en la sesión. 

La defensa acalorada de los argumentos de cada senador, había obligado a demorar la votación sobre el proyecto que aprobó la Cámara Baja.

La polémica iniciativa reforma el Código Civil y legaliza el matrimonio gay con iguales derechos a los de las parejas heterosexuales casadas. El proyecto no sólo empeoró la tensión entre la oposición y el gobierno, sino que también enfrentó en duros términos al oficialismo con la Iglesia Católica y ha producido una disputa en la sociedad.

Los analistas consideran que la defensa férrea de Kirchner a la reforma es una "pulseada" con la Iglesia y habría tenido mucho que ver en la ausencia en la sala de varios legisladores oficialistas. Según medios locales, algunos kirchneristas que estaban en contra del proyecto fueron persuadidos para no asistir y abstenerse de votar. Eso ocurrió con dos senadoras que acompañaron a la Presidenta Cristina Fernández en su gira a China.

"Hay senadores convencidos sinceramente de que corren en la dirección del progreso cuando se manifiestan a favor del matrimonio gay. Hay otros que sólo lo hacen porque no tendrían vida política fuera del kirchnerismo. Y a ellos deben agregárseles los que desaparecieron sin combatir o los que viajaron sin despedirse", resumía el analista Joaquín Morales Solá.

Adolfo Rodríguez Saá, senador por la Alianza Frente Justicialista acusó al oficialismo de plantear el debate "como una batalla de todo o nada".

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, insistió en desterrar esa idea: "El debate fue siempre transversal y cruza los distintos bloques (...) Pero espero que el Senado se comprometa con las minorías".

A favor del proyecto se manifestó la oficialista Liliana Fellner, quien recalcó que "estamos legislando para que todos tengan igualdad ante la ley". Y Luis Juez, también por el sí, agregó una cuota de pimienta al plantear que "mi voto me puede perjudicar en mi aspiración a gobernar Córdoba; pero ni en la Biblia he encontrado enojo de Cristo con los homosexuales".

La oposición a la ley fue liderada por la senadora Liliana Negre de Alonso, presidenta de la comisión de Legislación General, quien comenzó la sesión presentando un video con un resumen de las 100 horas de debate en las audiencias públicas que impulsó en nueve provincias del interior del país.

Luego se trenzó en una polémica con Pichetto por la decisión de la presidencia del Senado de no habilitar el debate, por "antirreglamentario", sobre un proyecto alternativo de "unión civil" que su comisión le había dado dictamen de mayoría. Esa propuesta era similar a la de la Unión Cívica Radical, que proponía eliminar la palabra "matrimonio" del Código Civil para instaurar la figura de la "unión familiar igualitaria".

Desde el bloque Peronismo Federal, Hilda González de Duhalde cuestionó al gobierno por imponer "situaciones extremas" en "temas que no son urgentes", indicó Clarín. Sostuvo que el día que "la Argentina garantice todos los derechos humanos", entonces sí podría analizarse el matrimonio gay.

Al cierre del debate, la tensión llegó a su punto máximo cuando instantes antes de la votación la senadora Negre estalló en llanto tras sentirse insultada por Pichetto quien comparó su postura con la de regímenes totalitarios como la Alemania nazi. 

"El argumento de 'te doy un poco pero no te doy todo' nos hace recordar a las listas rosas de la Alemania nazi"

Liliana Rojkes de Alperovich
Senadora oficialista

"Primero fue contra el campo, después Clarín. Ahora parece que es la Iglesia"

Sonia Escudero
Senadora peronista disidente

46,2%

de los argentinos se opone a los matrimonios gay, frente a 39,8% que está a favor, según un sondeo de Isonomía.


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Alianza pide a Contralor que audite las ONG's que recibieron donaciones presidenciales

Alianza pide a Contralor que audite las ONG's que recibieron donaciones presidenciales

Los diputados Hasbún, Calderón y Cardemil solicitaron además que se les entregue la nómina de los representantes legales y miembros de los directorios de dichas organizaciones.
Por Bárbara Covarrubias, Emol
Jueves 15 de Julio de 2010 11:10

''Le solicitamos especial énfasis en los criterio que se usaron en 2008 y 2009, porque en esa época se doblaron las subvenciones'', explicó Hasbún.
Foto: El Mercurio

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SANTIAGO.- Convencidos de que gran parte de los recursos destinados a las donaciones presidenciales durante el último periodo se entregaron con "criterios políticos", los diputados de la Alianza Gustavo Hasbún, Giovanni Calderón y Alberto Cardemil, se reunieron hoy con el Contralor Ramiro Mendoza para solicitar una auditoría en las ONG's que recibieron estos aportes entre 2006 y 2010.


La cita se inició puntualmente a las 10:00 horas en las dependencias de la Contraloría, momento en que los parlamentarios le hicieron presente a Mendoza la importancia de revisar el método utilizado para la entrega de las subvenciones presidenciales, ya que acusan un importante aumento en 2008 y 2009, años en que se realizaron las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.


"Le solicitamos especial énfasis en los criterio que se usaron en 2008 y 2009, porque en esa época se doblaron las subvenciones, coincidentemente con los periodos electorales", explicó Hasbún.


En cuanto a la información sobre los representantes legales y miembros de los directorios de cada una de las organizaciones, el objetivo es "determinar quiénes son los verdaderos beneficiarios y queremos descartar que hayan sido entregados a personas ligadas a la Concertación".


Según Hasbún, es importante que la ciudadanía sepa que pese a que los fondos son entregados discrecionalmente por los Mandatarios, "acá lo que primó fueron los criterios políticos más que criterios sociales".

Otro de los fines de la solicitud presentada hoy ante el ente fiscalizador es determinar si es que hubo algún tipo de irregularidad en el traspaso de los fondos, aunque Hasbún descartó que manejen antecedentes que hagan sospechar que hubo anomalías en esta materia.

Al término de la cita, el Contralor se comprometió a entregar al información solicitada a la brevedad posible, entendiendo que se trata de antecedentes relevantes que se podrán utilizar en el trabajo de la comisión investigadora aprobada por la Cámara y que debería comenzar a trabajar la primera semana de agosto.

FUENTE: emol
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