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ES POSIBLE UNA ABOGACÍA PREVENTIVA EN CHILE ?
RESPUESTA : “ SI , ES MUY POSIBLE Y RECOMENDABLE”
O, ¿POR QUÉ SIEMPRE RECURRIMOS A UN ABOGADO CUANDO EL DAÑO YA ESTÁ HECHO?
Son muchos y variados los conceptos que la gente no conoce y practica, yo mismo incluso…y otros que se conocen y no se practican por educación o ignorancia o mera tolerancia o por una falsa creencia o economía mal entendida. Todos saben que deben tener un abogado para determinadas circunstancias de la vida diaria.
Hay medicina preventiva, por Ej. las vacunas, los controles periódicos, etc.; médicos de cabecera o de la familia siguen existiendo ; tenemos especialistas que nos ven los problemas del stress; un pediatra o un psiquiatra; tenemos un entrenador físico; hay seguros para evitar pagar si nos roban el auto, y por esto nos aseguramos, es mas, a ninguno nos falta un contador cerca; tenemos un Pintor de confianza, un gásfiter, un profesional que nos ve los computadores; en fin tenemos mucha gente a nuestro alrededor y que pagamos gustosos.
Ahora bien cuando se trata de abogados y juicios, pareciera que solo cuando tenemos encima el problema, la demanda, el mandamiento de ejecución y embargo , o la cedula de notificación, o no nos pagaron el sueldo, o al empresario no le pagan una enorme factura, o tenemos que lidiar con la Municipalidad o el Estado o nos pidieron la Quiebra de la empresa o persona, en general recurrimos sin mas remedio al abogado, incluso muchas veces, sin conocer a ninguno de confianza y debiendo preguntar a conocidos… ya lo decía Vanesa Di Cataldo , abogado Argentina y agregaba: “Es decir, y como comentaba un colega especialista en Derecho de Familia, si necesitamos operarnos mañana, sabremos seguramente donde, con quien, y en que centro o Clínica , según nuestra Isapre o Seguro que tengamos (porque además, sabemos que podemos enfermarnos y por ello su contratación anticipada, no exenta de problemas . Sin embargo, no ocurre esto con la profesión de abogado en Chile , con la del abogado en Argentina o en el Perú sucede lo mismo , que no lo tenemos de antemano. No nos hemos preocupado de tener un abogado de cabecera , como era aquel médico de antaño, pero tampoco tenemos al especialista de hoy o al estudio con un conjunto de especialistas integrales que nos solucionaran todos los problemas. Se dice, aquello es para las empresas grandes. Gran error, hoy hay acceso a los abogados no importando el tamaño de la empresa mayor o menor ingreso del particular. Cualquiera sea el caso, hay que tener un abogado de confianza. Ahora, si no le resulta o no le responde lo cambia.
El abogado no es visitado por el cliente, culturalmente, para “conocerlo”, por si alguna vez debemos recurrir a él, tampoco buscamos uno si no tenemos problemas legales encima ,- cuando la “ cosa” reventó – como decía un amigo – o cuando la “ cosa ya se fue a la Avenida España” como dijera el destacado abogado Pedro Doren - tampoco se recurre al momento de firmar cualquier documento, o cualquier compraventa de bienes inmuebles . Muchas veces nos acoplamos al de la contraria, porque se dice “ nos cuesta menos y esta allí” . Otro gran error, que puede llegar a costarnos muy caro.
El Chileno medio, prefiere “ahorrar” – ¡se las da de vivo! - y comprar el formato modelo del contrato (de arrendamiento por Ej.) en la librería, y al momento que el contrato no se cumpla, (sí Señores, y Señoras ., el contrato se hace para el caso de que lo que se pacta no se cumpla) ahí sí vienen a visitarnos, ya que no saben en ese momento que es lo que tienen para defenderse ¡El contrato !. “El contrato es ley para las partes según Código Civil Chileno art. 1545. ; Luego los contratos deben celebrarse de buena fe, art. 1546 Código Civil.
Cantidad de clientes vienen a la consulta - señalan los antiguos bufetes - con un problema que deviene de un mal asesoramiento anterior, de un contrato mal redactado, leonino o que abusa de ellos. De un contrato que se compró en una librería, o se fotocopio de otro similar ; porque hoy “ cortar y pegar” es una práctica nefasta. La creatividad contractual se ha ido perdiendo y se han ido quedando los vicios , cosa que es peor. De un contrato de adhesión o de uno forzoso o de un contrato innominado como decía el gran profesor y amigo mío Don Fernando Fueyo Laneri cuando discutíamos los contratos de fruta de exportación, que se les imponían a los pequeños y medianos productores. No podían ni siquiera designar sus propios “ árbitros “ , eran de aquellos impuestos por la exportadora y se aceptaban si o si. Luego, no se les rendía detallada y documentada cuenta de los miles de cajas de cajas exportadas, con la evidente ruina para el productor.
Otro ejemplo, son los que parecen no darse cuenta que la inmobiliaria – los Bancos - hacen los contratos “tipo”, o a veces más a favor de quien le dio la propiedad para alquilar y no del inquilino, a favor del propio Banco y todo en contra del cuenta correntista bancario , amén de no ser abogados. Pero suele suceder que creemos “ saberlas todas” y luego vienen las consecuencias. Hemos visto contratos de compraventa de bien inmueble del Banco Estado, en que se dice pagar una suma , y a la hora de recibir el pago viene con un vale a “ fecha “ y con un cheque con otro valor menor al acordado. Pero el cliente no leyó lo que firmo, independientemente de su buena fe. Firmo y firmo asi no más porque dijo, la escritura la confeccionó “ el Banco”
No cualquiera puede hacer un contrato. Es decir, un buen contrato . Pues bien, ese persona, ese arrendatario, , antes de firmarlo deberá hacerlo ver con “SU” Abogado para que al momento de tener un problema a futuro, si lo tiene, cuente con las mejores armas para su defensa, y no las peores.
Un empresario, firmaba y firmaba a cada rato Pagarés en Blanco” a su ejecutivo de cuentas en el Banco. Cuando las cosas no fueron del todo bien , pasaron los años, vinieron “ las vacas flacas” y lo ejecutaron. Si, con los pagarés que firmaba en blanco, algunos con ya estaban amarillos de viejos , pero se los llenaron. Se imaginarán el resultado tremendo.
Para comprar, vender, alquilar, contratar, garantizar, afianzar , sacar un crédito, certificar mi firma para, para hacer un testamento, para constituir una hipoteca , una prenda o un usufructo, etc., etc , debo consultar con mi abogado , voy con mi abogado; sin lugar a dudas.
Y así con todo. Si la idea es formar una sociedad con amigos para un emprendimiento comercial, a pesar de tener la mejor relación, y ante la eventualidad de que la plata traiga problemas, formalizarlo con un contrato es lo mejor. Pues bien, al abogado. Si porque el afectio societatis se suele perder fácilmente. Además, que hay diversos tipos de sociedades , hoy hasta tenemos una “ empresa unipersonal”, regulada por ley.
La consulta será barata en relación al entuerto, en relación al problema , al juicio, al embargo, o a una denuncia posterior, a un despido inesperado del trabajo, y esto es lo que debería entenderse. Por ello hemos creado “ laconsultajuridica” que no es otra cosa que eso, consultas jurídicas,
NOSOTROS TRATAMOS DE CONCILIAR, DE ARREGLAR, DE RESTITUIR LAS COSAS A SU ESTADO ANTERIOR, pero todo es más fácil, si antes se tomaron todos los recaudos…si antes se consultó con un abogado.
Otro ejemplo son las “ cartas o avisos laborales” . El juicio laboral se gana y se pierde con las cartas o avisos que se mandan y envían las partes, o se envían a la Inspección del trabajo y en eso – en gran medida - se basara el juicio posterior, si se envían fuera de fecha, incorrectamente, omitiendo colocar o cumplir leyes o supuestos específicos, luego no hay manera de remontarlo en juicio, por lo que deben efectuarse y confeccionarse por un abogado especializado en la materia .
Quien renuncia no puede impugnar en la mayoría de los casos esta, y si se renuncia, más allá lo que digan los “amigos no abogados”, no se cobrara indemnización. Tampoco se puede convertir en despido.
También es bueno saber que si cobro algo de una deuda, o pago parte, la contraparte nos hará firmar algo también, desistiendo, agregando intereses, etc., y uno a veces, por cobrar o pagar rápido no lee…puedo llegar a pagar mal y el que paga mal paga doble. No se lee lo que se firma o , prácticamente lo pueden inducir a firmar por ese apremio ¿no es verdad? , pero si es de lo más frecuente. Muchas veces, entonces, es preferible ir con su abogado y tomarse todo el tiempo en leer.
Por tanto, no es lógico que nos asesore el abogado de la empresa que nos abona.
Ahora en materia de Seguros : Si voy a cobrar por algún siniestro al Seguro, ojo también, ojo con las incapacidades, ojo con la letra chica , los deducibles, las condiciones, los tiempos y las apelaciones. Puede resultar un seguro que usted termine pagando
El abogado no debería comenzar a intervenir en juicio, con un buen asesoramiento previo, y si este es conciliador, no debería arribarse a juicio.
En mi caso particular no me formaron solo para hacer juicios, de hecho, si puedo, los evito. Yo soy de los que puedo dedicar horas y horas para llegar a un buen arreglo. En este país todos los juicios sin excepción , son largos, costosos y los tribunales una desgracia. Si llegase a caer en un Juzgado del Crímen de los antiguos, es simplemente traumático y el juicio puede durar diez años si llega a la Corte Suprema en definitiva. Hoy con la nueva Justicia procesal Penal es otra cosa y hay cifradas muchas expectativas para mejor.
Cualquier cuestión para mí es mediable, negociable y conciliable, sin que esto implique aceptar cualquier trato, otra creencia popular! Por ello insistimos en la solución de controversias por Arbitraje y lo hemos propuesto para la pequeña y mediana empresa.
En fin, mi consejo como empresario por más de 30 años y hoy en el ámbito de la consultoría jurídica preventiva : les digo, que antes de firmar cualquier cosa, hay que llevarla al abogado para que la revise y nos de el OK, y siempre contar con un abogado de confianza. Lo barato, sino, sale caro…El que paga mal paga dos veces. Entonces hay que prevenir jurídicamente, es más barato. Comentemos sobre este tema, consultajuridica, envíeme un mail y les atenderemos, rogofe47@hotmail.com.
CONSULTAS ROGOFE47@gmail.com " la Consulta Juridica " . LA CONSULTA JURIDICA PREVENTIVA ,UNA NECESIDAD URGENTE: "LOBBYING SIN CAER EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS" ASESORIAS JURIDICAS INTERNACIONALES. NEGOCIACIONES ,RSE , GERENCIA DE ADMINISTRACION PUBLICA "CHARLAS- CONFERENCIAS Y CURSOS ESPECIALIZADOS PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ".RESERVAS DE FECHAS. llámenos ya: Fono: 09 3934521/ Santiago - Chile
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sábado, julio 09, 2005
CIBER- POLÍTICA+ CIBER DEMOCRACIA + CIBER IMAGEN
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CIBER- POLÍTICA+ CIBER DEMOCRACIA + CIBER IMAGEN
¿Ciber- política + video política + la cabe r- democracia + la ciber encuesta - política + el ciber- marketing político + la ciber- asesoría de imagen + ciber maquinaria – partidaria + a donde nos van llevando : ¿acaso a un consumidor de ciber – info política? ¿vamos a ir a un cambio cultural? ? ¿Se puede construir con ello más ciudadanía? ¿Más democracia? ; en definitiva, ¿se revierte con ello el abandono y la indiferencia hacia lo político por parte de las juventudes ? ; ¿más participación ciudadana? ¿Se terminará la crisis de representación ciudadana que se le atribuye a los políticos? ; ¿se disminuyen las distancias entre autoridades y ciudadanos? Son interrogantes que debemos formularnos.
Se dice o mejor , hay algunos quienes sostienen , que una futura ciberdemocracia, una ciber- política o una video política facilitarían la supresión de los intermediarios políticos en la toma de decisiones. La ciberdemocracia transformaría los procedimientos democráticos en un mecanismo para agregar preferencias individuales, sin debate y que con ello no se construye más ciudadanía.
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se instalaron y son base del debate sobre su impacto en los procesos políticos que caracterizan las democracias avanzadas. En este debate, en esa discusión, la transformación se manifestará esencialmente, según unas tesis "optimistas", por la puesta en marcha de procesos que permitirán la participación plena de los ciudadanos en las decisiones colectivas y en el establecimiento de formas de participación directa en las cuestiones políticas …¿al margen de los actuales intermediarios políticos?..... Es decir una mayor “participación ciudadana” , una reconstrucción del “capital social”, del “tejido social”, esto es, ¿se podrá construir más ciudadanía? ; ¿se podrán disminuir las brechas entre ricos y pobres? ; ¿se podrá con ello tener más ciudadanos satisfechos y contentos? Y no muchos insatisfechos y descontentos y desafectados de lo político.
Esta tesis – a la que me uno con algunas reservas - defiende que el mayor flujo de información política provocará automáticamente un aumento de la participación política de los ciudadanos, puesto que tendría un efecto positivo sobre el interés por la política y sobre “la participación”, sobre la generación de nuevos espacios - . Sus defensores ponen especial énfasis en el poder comunicativo que tienen las TIC: las nuevas tecnologías reforzarían los "incentivos" para la participación individual puesto que permitiría a los ciudadanos comunicarse directamente con los decisores políticos. Comunicación que hoy no existe o es precaria.
Pero ante esta tesis surgen problemas y fundamentalmente sobre los costos de la información. Porque todo se traduce en “ costos- beneficios “ En la medida que introducimos este importante supuesto de que la información es costosa, es un bien caro y de que Internet y sus derivaciones , no eliminan los costos de obtener información política, - o en general toda información - todo ese andamiaje argumentativo se viene abajo. Si se asume que la información es costosa difícilmente se puede argumentar que preceda al interés en la secuencia que explica el comportamiento. ¿Por qué un individuo va a asumir gratuitamente un costo si no espera obtener beneficios claros con su acción? Necesariamente, el orden de esta secuencia debe invertirse: la acción de informarse -porque es costosa- no sólo debe estar precedida por el interés, sino que además debe ser el producto de un cálculo en el que los beneficios esperados superen los costos. Obvio, bajos costos altos beneficios.
En resumen, las TIC no aumentarían las capacidades comunicativas de los individuos ni su interés por la política si no hay una relación costo beneficios que así lo permita .Entonces, los principales usuarios de información política en Internet serán aquellos para quienes la inversión en obtención de una información costosa sea rentable; los individuos politizados y los intermediarios políticos; asi, acá hay un espacio enorme para interactuar y modificar.
Defender la idea de que dado el nivel tecnológico alcanzado es posible articular institucionalmente una democracia directa basada - por ejemplo - en el voto electrónico en la que los intermediarios políticos pierdan el protagonismo que caracteriza la democracia representativa , es el otro argumento esencial de las tesis "optimistas".
Los partidos políticos ya no serían necesarios para conseguir información política y eso sería posible porque las TIC eliminan las dificultades físicas relativas al espacio y al tiempo, que tradicionalmente han operado como argumentos contra la articulación práctica de la democracia directa. En este sentido, se entiende que la democracia directa que derivará de la aplicación de las TIC a los procesos políticos actuales favorecerá el intercambio de opiniones, la reflexión y la responsabilidad y se alejará, por lo tanto, de aquella concepción de la democracia como simple mecanismo para la agregación de los intereses individuales mediatizados por los partidos.
El corolario que sigue al modelo clásico de la democracia directa es la simple desaparición de los intermediarios políticos: gracias a las potencialidades de las TIC, en una democracia directa los intermediarios políticos pierden su razón de ser tradicional debido a que ya no son necesarios como generadores, transmisores, interpretadores y distribuidores de la información política; las decisiones políticas son tomadas sin mediación alguna, "directamente". Según la perspectiva optimista, las TIC resultan un medio óptimo para proporcionar a los individuos toda la información necesaria para la deliberación y la toma de decisiones políticas. Este argumento pierde toda su fuerza cuando se analizan los "costos de transacción" derivados de los procesos de toma de decisiones colectivas. En términos económicos, los costos de transacción se refieren a los costos asociados a la obtención de información para establecer el intercambio económico, para alcanzar un acuerdo y realizar efectivamente el intercambio y para asegurar que el acuerdo se hace efectivo en los términos establecidos en el contrato. Si estos costos de transacción son muy elevados pueden impedir que el intercambio se produzca en un mercado que opere sin intermediarios (como por ejemplo las empresas). Resulta entonces, que aún los intermediarios son operativos y necesarios
En el ámbito político los costos de transacción son los costos asociados a la obtención de la información, a la negociación política y a las garantías necesarias para el cumplimiento de los acuerdos políticos. En realidad, los costos de transacción en la esfera política son muy elevados. Asi se señalaba en un articulo de “ perspectiva ciudadana en la internet” ; en primer lugar, en muchas ocasiones la información disponible está lejos de ser completa y hay dificultades para comprender el sentido y alcance de los temas discutidos y sus consecuencias. En segundo lugar, el número de agentes participantes es muy elevado, con lo que aumentan las dificultades para llegar a acuerdos consensuados. En tercer lugar, en el ámbito político existen más posibilidades para que los individuos tengan comportamientos oportunistas que dificulten la aplicación efectiva de lo acordado: como en el caso del mercado, son necesarios los intermediarios.
Ahora bien, estamos contestes en que los intermediarios políticos van a reducir los costos asociados a la obtención de la información dado que ofrecerán una información coherente que permita a los individuos identificar su posición ideológica. Los intermediarios políticos facilitan la adopción de decisiones colectivas ya que suponen una reducción del número de individuos que protagonizan los intercambios políticos y ordenan el número de temas sobre los que es necesario llegar a acuerdos, esto es, van priorizando las urgencias . Los intermediarios políticos aseguran el cumplimiento de los contratos políticos porque su estructura establece mecanismos para castigar los comportamientos oportunistas.( sanciones, que son conductas de reemplazo)
La democracia directa articulada a través del uso intensivo de las TIC paradójicamente transformaría los procedimientos democráticos en un simple mecanismo para agregar preferencias individuales, evitando el debate y la deliberación política. Entonces, cuidado con esto. Se ha dicho que , las TIC favorecen la comunicación binaria instantánea, no fomentan la deliberación ni la búsqueda del consenso necesarios para la democracia directa. En realidad, la estructura proactiva de las TIC se convierte en un serio obstáculo para fijar la atención en argumentos distintos a los propios, de manera que las TIC permiten evitar fácilmente la confrontación y el contraste de pareceres, elementos fundamentales para una verdadera discusión y deliberación.
Entonces , Ciber- política + video política + la ciberdemocracia + la ciber encuesta - política + el ciber- marketing político + la ciber- asesoría de imagen + ciber maquinaria – partidaria son elementos que hay que profundizar y estudiar un poco más. Discutamos sobre esto, pensemos, meditemos, probemos , experimentemos como poder sacar mejor partidos a las TIC para si lograr un cambio cultural una más rica participación ciudadana , una mejor democracia y más ciudadanía. Consultajuridica.blogspot.com . Saludos, Rodrigo González Fernández
CIBER- POLÍTICA+ CIBER DEMOCRACIA + CIBER IMAGEN
¿Ciber- política + video política + la cabe r- democracia + la ciber encuesta - política + el ciber- marketing político + la ciber- asesoría de imagen + ciber maquinaria – partidaria + a donde nos van llevando : ¿acaso a un consumidor de ciber – info política? ¿vamos a ir a un cambio cultural? ? ¿Se puede construir con ello más ciudadanía? ¿Más democracia? ; en definitiva, ¿se revierte con ello el abandono y la indiferencia hacia lo político por parte de las juventudes ? ; ¿más participación ciudadana? ¿Se terminará la crisis de representación ciudadana que se le atribuye a los políticos? ; ¿se disminuyen las distancias entre autoridades y ciudadanos? Son interrogantes que debemos formularnos.
Se dice o mejor , hay algunos quienes sostienen , que una futura ciberdemocracia, una ciber- política o una video política facilitarían la supresión de los intermediarios políticos en la toma de decisiones. La ciberdemocracia transformaría los procedimientos democráticos en un mecanismo para agregar preferencias individuales, sin debate y que con ello no se construye más ciudadanía.
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se instalaron y son base del debate sobre su impacto en los procesos políticos que caracterizan las democracias avanzadas. En este debate, en esa discusión, la transformación se manifestará esencialmente, según unas tesis "optimistas", por la puesta en marcha de procesos que permitirán la participación plena de los ciudadanos en las decisiones colectivas y en el establecimiento de formas de participación directa en las cuestiones políticas …¿al margen de los actuales intermediarios políticos?..... Es decir una mayor “participación ciudadana” , una reconstrucción del “capital social”, del “tejido social”, esto es, ¿se podrá construir más ciudadanía? ; ¿se podrán disminuir las brechas entre ricos y pobres? ; ¿se podrá con ello tener más ciudadanos satisfechos y contentos? Y no muchos insatisfechos y descontentos y desafectados de lo político.
Esta tesis – a la que me uno con algunas reservas - defiende que el mayor flujo de información política provocará automáticamente un aumento de la participación política de los ciudadanos, puesto que tendría un efecto positivo sobre el interés por la política y sobre “la participación”, sobre la generación de nuevos espacios - . Sus defensores ponen especial énfasis en el poder comunicativo que tienen las TIC: las nuevas tecnologías reforzarían los "incentivos" para la participación individual puesto que permitiría a los ciudadanos comunicarse directamente con los decisores políticos. Comunicación que hoy no existe o es precaria.
Pero ante esta tesis surgen problemas y fundamentalmente sobre los costos de la información. Porque todo se traduce en “ costos- beneficios “ En la medida que introducimos este importante supuesto de que la información es costosa, es un bien caro y de que Internet y sus derivaciones , no eliminan los costos de obtener información política, - o en general toda información - todo ese andamiaje argumentativo se viene abajo. Si se asume que la información es costosa difícilmente se puede argumentar que preceda al interés en la secuencia que explica el comportamiento. ¿Por qué un individuo va a asumir gratuitamente un costo si no espera obtener beneficios claros con su acción? Necesariamente, el orden de esta secuencia debe invertirse: la acción de informarse -porque es costosa- no sólo debe estar precedida por el interés, sino que además debe ser el producto de un cálculo en el que los beneficios esperados superen los costos. Obvio, bajos costos altos beneficios.
En resumen, las TIC no aumentarían las capacidades comunicativas de los individuos ni su interés por la política si no hay una relación costo beneficios que así lo permita .Entonces, los principales usuarios de información política en Internet serán aquellos para quienes la inversión en obtención de una información costosa sea rentable; los individuos politizados y los intermediarios políticos; asi, acá hay un espacio enorme para interactuar y modificar.
Defender la idea de que dado el nivel tecnológico alcanzado es posible articular institucionalmente una democracia directa basada - por ejemplo - en el voto electrónico en la que los intermediarios políticos pierdan el protagonismo que caracteriza la democracia representativa , es el otro argumento esencial de las tesis "optimistas".
Los partidos políticos ya no serían necesarios para conseguir información política y eso sería posible porque las TIC eliminan las dificultades físicas relativas al espacio y al tiempo, que tradicionalmente han operado como argumentos contra la articulación práctica de la democracia directa. En este sentido, se entiende que la democracia directa que derivará de la aplicación de las TIC a los procesos políticos actuales favorecerá el intercambio de opiniones, la reflexión y la responsabilidad y se alejará, por lo tanto, de aquella concepción de la democracia como simple mecanismo para la agregación de los intereses individuales mediatizados por los partidos.
El corolario que sigue al modelo clásico de la democracia directa es la simple desaparición de los intermediarios políticos: gracias a las potencialidades de las TIC, en una democracia directa los intermediarios políticos pierden su razón de ser tradicional debido a que ya no son necesarios como generadores, transmisores, interpretadores y distribuidores de la información política; las decisiones políticas son tomadas sin mediación alguna, "directamente". Según la perspectiva optimista, las TIC resultan un medio óptimo para proporcionar a los individuos toda la información necesaria para la deliberación y la toma de decisiones políticas. Este argumento pierde toda su fuerza cuando se analizan los "costos de transacción" derivados de los procesos de toma de decisiones colectivas. En términos económicos, los costos de transacción se refieren a los costos asociados a la obtención de información para establecer el intercambio económico, para alcanzar un acuerdo y realizar efectivamente el intercambio y para asegurar que el acuerdo se hace efectivo en los términos establecidos en el contrato. Si estos costos de transacción son muy elevados pueden impedir que el intercambio se produzca en un mercado que opere sin intermediarios (como por ejemplo las empresas). Resulta entonces, que aún los intermediarios son operativos y necesarios
En el ámbito político los costos de transacción son los costos asociados a la obtención de la información, a la negociación política y a las garantías necesarias para el cumplimiento de los acuerdos políticos. En realidad, los costos de transacción en la esfera política son muy elevados. Asi se señalaba en un articulo de “ perspectiva ciudadana en la internet” ; en primer lugar, en muchas ocasiones la información disponible está lejos de ser completa y hay dificultades para comprender el sentido y alcance de los temas discutidos y sus consecuencias. En segundo lugar, el número de agentes participantes es muy elevado, con lo que aumentan las dificultades para llegar a acuerdos consensuados. En tercer lugar, en el ámbito político existen más posibilidades para que los individuos tengan comportamientos oportunistas que dificulten la aplicación efectiva de lo acordado: como en el caso del mercado, son necesarios los intermediarios.
Ahora bien, estamos contestes en que los intermediarios políticos van a reducir los costos asociados a la obtención de la información dado que ofrecerán una información coherente que permita a los individuos identificar su posición ideológica. Los intermediarios políticos facilitan la adopción de decisiones colectivas ya que suponen una reducción del número de individuos que protagonizan los intercambios políticos y ordenan el número de temas sobre los que es necesario llegar a acuerdos, esto es, van priorizando las urgencias . Los intermediarios políticos aseguran el cumplimiento de los contratos políticos porque su estructura establece mecanismos para castigar los comportamientos oportunistas.( sanciones, que son conductas de reemplazo)
La democracia directa articulada a través del uso intensivo de las TIC paradójicamente transformaría los procedimientos democráticos en un simple mecanismo para agregar preferencias individuales, evitando el debate y la deliberación política. Entonces, cuidado con esto. Se ha dicho que , las TIC favorecen la comunicación binaria instantánea, no fomentan la deliberación ni la búsqueda del consenso necesarios para la democracia directa. En realidad, la estructura proactiva de las TIC se convierte en un serio obstáculo para fijar la atención en argumentos distintos a los propios, de manera que las TIC permiten evitar fácilmente la confrontación y el contraste de pareceres, elementos fundamentales para una verdadera discusión y deliberación.
Entonces , Ciber- política + video política + la ciberdemocracia + la ciber encuesta - política + el ciber- marketing político + la ciber- asesoría de imagen + ciber maquinaria – partidaria son elementos que hay que profundizar y estudiar un poco más. Discutamos sobre esto, pensemos, meditemos, probemos , experimentemos como poder sacar mejor partidos a las TIC para si lograr un cambio cultural una más rica participación ciudadana , una mejor democracia y más ciudadanía. Consultajuridica.blogspot.com . Saludos, Rodrigo González Fernández
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A propósito de los ataques terrorista a Londres, una reflexión : la paz y la pobreza en nuestra región.
La Organización que se va formando entorno a Sebastián Piñera y su Proyecto de Alianza , puede y debe ser el camino de Paz y comprensión en el mundo. Pero cada uno de nosotros debe saber muy bien que de nada vale haber creado una hermosa canción si no somos capaces de cantarla a cada instante. Podemos tener un gran mensaje y sin embargo ser al mismo tiempo hombres solitarios con un mensaje solitario pues como decía Richard Evans : "Si no nos comunicamos, sólo escucharemos el terrible ruido del silencio" ...
Cuando hablamos de Paz, y mucho más en nuestro continente Latinoamericano, nos referimos a un término que de tanto utilizarse suele perder su significado real, nos decía Milton Arrieta . La paz para nosotros, en el mundo en que vivimos, debería ser un estado natural, no es un contrato o un convenio que se pueda firmar entre naciones o pueblos para eliminar la guerra.
La paz, continua Arrieta , no es construir o adquirir armamentos que permitan disuadir a nuestros posibles agresores, la paz no es un conjunto de acuerdos diplomáticos, ni algo que se pueda imponer por la fuerza, no es tampoco acuerdos de desarme como gestos de buena voluntad, la paz debe ser un desarme mental previo de nuestros líderes y gobernantes de nuestros pueblos y naciones, entre todos los seres humanos como actitud permanente.
La paz es mucho más que la ausencia de conflictos o guerras, la paz es algo que tiene vida, que crece y sólo puede crecer en un ambiente natural, la mente y el corazón de los hombres. Sólo puede desarrollarse en un ambiente de libertad, de justicia, de solidaridad, en donde todos los seres humanos tengan oportunidades para poder vivir libres de miseria y libres de temor.
Sin embargo, a pesar de todo, el panorama hoy en el mundo no se nos muestra muy claro en un horizonte que debería ser límpido .
El mapa del mundo está manchado de sangre, por la incomprensión, el odio ; los conflictos étnicos y religiosos , y principalmente por el incremento mundial de los niveles de pobreza, de pobreza extrema en muchos casos, que trae como resultado la violencia, el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción, la desnutrición , la insalubridad y el hambre .
Una de las formas más eficaces de llegar a conquistar la paz, como la concebimos los verdaderos demócratas , es buscando las soluciones más adecuadas para combatir la pobreza . Si la verdadera pobreza.
Del informe sobre desarrollo humano publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( P.N.U.D.), 1997 , hemos podido informarnos , hace sólo pocas semanas, de las alarmantes estadísticas que aumentan las distancias abismales entre los pueblos e individuos que lo tienen todo y de los que no tienen nada, es decir que las distancias para alcanzar la paz cada vez se hacen más grandes.
"La pobreza no debe ser sufrida en silencio por los pobres, ni debe ser tolerada por quienes están en situación de cambiarla".
"La pobreza tiene muchos rostros y abarca más que un bajo ingreso . Refleja mala salud y educación , la privación de conocimientos y comunicaciones, la incapacidad de ejercer derechos humanos y políticos y la falta de dignidad , confianza y respeto a sí mismo".
Hay también un empobrecimiento ambiental y la pauperización de países enteros donde, reina la miseria.
Detrás de los rostros de la pobreza se oculta la sombría realidad de vidas desesperadas, sin salida, y , con frecuencia, gobiernos que carecen de la capacidad de enfrentar la situación.
Algunas cifras escuetas resumen el balance de la pobreza a finales de este siglo XX :
Asi , el índice de la pobreza humana ( I.P.H. ), revela que más de la cuarta parte de la humanidad vive en la pobreza, a lo cual hay que añadir que alrededor de un mil trescientos millones sobreviven apenas con un ingreso inferior a un dólar diario.
En nuestra América Latina y el Caribe la pobreza por ingresos económicos es más generalizada que la pobreza humana y afecta a unos 110 millones de personas, y lo más grave, sigue creciendo .
Peor aún, la pobreza en Asia y Africa se da ya en términos inimaginables. Inclusive Europa Oriental y los países de la Comunidad de Estados Independientes, han experimentado un gran deterioro en los últimos 10 años, y aún en los países industrializados más de l00 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza y 37 millones carecen de empleo .
En esos grandes grupos algunos sufren más que otros, en particular los niños, las mujeres y las personas de edad.
Los niños con altos porcentajes de desnutrición y mortalidad, - como fuertemente trabajo mi padre Dr. Mario Gonzalez Rojas , a su turno, desde el Hospital Roberto del Rio en Chile, la juventud sin acceso al trabajo ni al estudio con perspectivas de trabajo cierto, se ubican en las familias de bajos ingresos, perpetuando con ello el círculo vicioso de la pobreza, en especial en las áreas urbanas.
La mujer, evidentemente , sigue siendo objeto de discriminación. Por el machismo del medio, tiene menos acceso al empleo ; y cuando lo consigue percibe remuneraciones inferiores al hombre. Y qué decir de los indígenas en los países andinos, que viven en condiciones infrahumanas, en tierras altamente deterioradas, sin integración social y con altos índices de enfermedad y muerte.
Las personas de edad, los jubilados, un grupo que va en aumento en todas las regiones, los jubilados “ jóvenes” , los ejecutivos jóvenes jubilados , en fin , suelen vivir sus últimos años en la pobreza y abandono. Perdiendo los países un valor humano , un capital humano valioso que hay , necesariamente, que activarlo, recuperarlo.
Y al hablar de pobreza no nos hemos de referir solamente al menor ingreso monetario, porque el término parecería tener tan sólo un concepto meramente economista, pero la pobreza existe en toda forma de necesidad no satisfecha... Hay pobreza de subsistencia, hay pobreza de protección social, hay pobreza de afecto y solidaridad, hay pobreza de valores éticos, hay pobreza de entendimiento y comunicación.
Cualquiera de estas formas de pobreza o todas juntas, como podría ser nuestro caso, nos obligan a plantear necesarias reformas sociales más justas, más éticas, más humanas. Por ello es necesario que nos pongamos “ manos a la obra” , a trabajar, trabajar y trabajar por nuevos horizontes. Un saludo fraternal de consultajuridica.blogspot.com Rodrigo González Fernández, Chile
A propósito de los ataques terrorista a Londres, una reflexión : la paz y la pobreza en nuestra región.
La Organización que se va formando entorno a Sebastián Piñera y su Proyecto de Alianza , puede y debe ser el camino de Paz y comprensión en el mundo. Pero cada uno de nosotros debe saber muy bien que de nada vale haber creado una hermosa canción si no somos capaces de cantarla a cada instante. Podemos tener un gran mensaje y sin embargo ser al mismo tiempo hombres solitarios con un mensaje solitario pues como decía Richard Evans : "Si no nos comunicamos, sólo escucharemos el terrible ruido del silencio" ...
Cuando hablamos de Paz, y mucho más en nuestro continente Latinoamericano, nos referimos a un término que de tanto utilizarse suele perder su significado real, nos decía Milton Arrieta . La paz para nosotros, en el mundo en que vivimos, debería ser un estado natural, no es un contrato o un convenio que se pueda firmar entre naciones o pueblos para eliminar la guerra.
La paz, continua Arrieta , no es construir o adquirir armamentos que permitan disuadir a nuestros posibles agresores, la paz no es un conjunto de acuerdos diplomáticos, ni algo que se pueda imponer por la fuerza, no es tampoco acuerdos de desarme como gestos de buena voluntad, la paz debe ser un desarme mental previo de nuestros líderes y gobernantes de nuestros pueblos y naciones, entre todos los seres humanos como actitud permanente.
La paz es mucho más que la ausencia de conflictos o guerras, la paz es algo que tiene vida, que crece y sólo puede crecer en un ambiente natural, la mente y el corazón de los hombres. Sólo puede desarrollarse en un ambiente de libertad, de justicia, de solidaridad, en donde todos los seres humanos tengan oportunidades para poder vivir libres de miseria y libres de temor.
Sin embargo, a pesar de todo, el panorama hoy en el mundo no se nos muestra muy claro en un horizonte que debería ser límpido .
El mapa del mundo está manchado de sangre, por la incomprensión, el odio ; los conflictos étnicos y religiosos , y principalmente por el incremento mundial de los niveles de pobreza, de pobreza extrema en muchos casos, que trae como resultado la violencia, el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción, la desnutrición , la insalubridad y el hambre .
Una de las formas más eficaces de llegar a conquistar la paz, como la concebimos los verdaderos demócratas , es buscando las soluciones más adecuadas para combatir la pobreza . Si la verdadera pobreza.
Del informe sobre desarrollo humano publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( P.N.U.D.), 1997 , hemos podido informarnos , hace sólo pocas semanas, de las alarmantes estadísticas que aumentan las distancias abismales entre los pueblos e individuos que lo tienen todo y de los que no tienen nada, es decir que las distancias para alcanzar la paz cada vez se hacen más grandes.
"La pobreza no debe ser sufrida en silencio por los pobres, ni debe ser tolerada por quienes están en situación de cambiarla".
"La pobreza tiene muchos rostros y abarca más que un bajo ingreso . Refleja mala salud y educación , la privación de conocimientos y comunicaciones, la incapacidad de ejercer derechos humanos y políticos y la falta de dignidad , confianza y respeto a sí mismo".
Hay también un empobrecimiento ambiental y la pauperización de países enteros donde, reina la miseria.
Detrás de los rostros de la pobreza se oculta la sombría realidad de vidas desesperadas, sin salida, y , con frecuencia, gobiernos que carecen de la capacidad de enfrentar la situación.
Algunas cifras escuetas resumen el balance de la pobreza a finales de este siglo XX :
Asi , el índice de la pobreza humana ( I.P.H. ), revela que más de la cuarta parte de la humanidad vive en la pobreza, a lo cual hay que añadir que alrededor de un mil trescientos millones sobreviven apenas con un ingreso inferior a un dólar diario.
En nuestra América Latina y el Caribe la pobreza por ingresos económicos es más generalizada que la pobreza humana y afecta a unos 110 millones de personas, y lo más grave, sigue creciendo .
Peor aún, la pobreza en Asia y Africa se da ya en términos inimaginables. Inclusive Europa Oriental y los países de la Comunidad de Estados Independientes, han experimentado un gran deterioro en los últimos 10 años, y aún en los países industrializados más de l00 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza y 37 millones carecen de empleo .
En esos grandes grupos algunos sufren más que otros, en particular los niños, las mujeres y las personas de edad.
Los niños con altos porcentajes de desnutrición y mortalidad, - como fuertemente trabajo mi padre Dr. Mario Gonzalez Rojas , a su turno, desde el Hospital Roberto del Rio en Chile, la juventud sin acceso al trabajo ni al estudio con perspectivas de trabajo cierto, se ubican en las familias de bajos ingresos, perpetuando con ello el círculo vicioso de la pobreza, en especial en las áreas urbanas.
La mujer, evidentemente , sigue siendo objeto de discriminación. Por el machismo del medio, tiene menos acceso al empleo ; y cuando lo consigue percibe remuneraciones inferiores al hombre. Y qué decir de los indígenas en los países andinos, que viven en condiciones infrahumanas, en tierras altamente deterioradas, sin integración social y con altos índices de enfermedad y muerte.
Las personas de edad, los jubilados, un grupo que va en aumento en todas las regiones, los jubilados “ jóvenes” , los ejecutivos jóvenes jubilados , en fin , suelen vivir sus últimos años en la pobreza y abandono. Perdiendo los países un valor humano , un capital humano valioso que hay , necesariamente, que activarlo, recuperarlo.
Y al hablar de pobreza no nos hemos de referir solamente al menor ingreso monetario, porque el término parecería tener tan sólo un concepto meramente economista, pero la pobreza existe en toda forma de necesidad no satisfecha... Hay pobreza de subsistencia, hay pobreza de protección social, hay pobreza de afecto y solidaridad, hay pobreza de valores éticos, hay pobreza de entendimiento y comunicación.
Cualquiera de estas formas de pobreza o todas juntas, como podría ser nuestro caso, nos obligan a plantear necesarias reformas sociales más justas, más éticas, más humanas. Por ello es necesario que nos pongamos “ manos a la obra” , a trabajar, trabajar y trabajar por nuevos horizontes. Un saludo fraternal de consultajuridica.blogspot.com Rodrigo González Fernández, Chile
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