TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, octubre 23, 2010

Ilusiones de cambio por Yoani Sanchez desde Cuba


Yoani Sánchez
Sábado 23 de Octubre de 2010
Ilusiones de cambio


Yoani-Sanchez.gif

Por suerte no me quedaban demasiadas ilusiones, pues de lo contrario me habría sentido muy defraudada hace un par de semanas cuando me negaron por octava vez en apenas tres años el permiso para viajar al extranjero.


Desde que el general Raúl Castro heredó la presidencia de Cuba, en febrero de 2008, el tema que ha gravitado con mayor presencia entre estudiosos e interesados es el de los cambios que se operarían en el socialismo cubano. Las especulaciones tuvieron su origen en la mención hecha por el propio General de que era necesario eliminar absurdas prohibiciones y realizar cambios estructurales en la economía. Como cualquier otro ciudadano de este país, confronté esas promesas con aquellas prohibiciones que afectan mi vida y al principio me hice mis particulares esperanzas en relación a la dirección, profundidad y velocidad con la que se efectuarían las necesarias transformaciones. Pero mi más delirante quimera -desde que escuché hablar de que venían los cambios- fue que serían erradicadas las restricciones que obligan a los habitantes del "Primer territorio libre de América" a pedir un permiso para visitar otro país. Obviamente no estoy hablando de la visa que estampa en nuestro pasaporte la embajada de la nación que se quiere visitar, sino del trámite que hay que realizar para recibir la autorización de salida, conocido entre nosotros como "la tarjeta blanca" y por el que hay que pagar 150 pesos convertibles, el equivalente a casi un año de salario de un profesional.

Desde mayo de 2008 hasta el presente, en la misma oficina de inmigración de mi municipio me ha sido negado ese permiso en repetidas ocasiones, lo que me ha impedido participar en eventos donde he sido invitada a participar o a recoger premios que me han otorgado. En ningún caso he recibido una explicación, sólo la lacónica frase: "Por el momento usted no está autorizada a salir del país". Mi exigencia de que se me digan claramente y por escrito las razones de mi retención dentro de la isla obedecen realmente a una formalidad, porque tanto ellos como yo sabemos de qué se trata: pienso diferente y para colmo lo expreso en público.

Así que mis avatares de viajes pendientes me han llevado a concluir que la peculiaridad más notoria de este proceso llamado de perfeccionamiento o actualización del modelo cubano es la lentitud con que se viene ejecutando. La divisa de vista larga y pasos cortos parece prevalecer en la mente de los hombres que poseen alguna responsabilidad en la máxima dirección del país, quienes tienen la convicción de que no hacer los cambios puede ser tan peligroso como hacerlos más allá de ese punto en que empiecen a tambalearse las sólidas columnas donde se asienta su poder.

Uno de esos pilares es la represión, fuente de la obediencia indispensable que se necesita para gobernar un país sin una oposición legalizada. Consecuencia inevitable de esa represión es la sumisión a la que se sienten obligados aquellos que tienen la pretensión de emigrar y necesitan -claro está- un permiso condicionado por motivos políticos. Curiosamente en estos momentos de reducción drástica de los empleos estatales, no parece que vayan a disminuirse las plantillas de cientos de uniformados que en las oficinas del Ministerio del Interior se dedican a sopesar la lealtad del que quiere montarse en un avión. La manutención de esas estructuras improductivas y violadoras de derechos es un índice revelador de hasta dónde llega la voluntad transformadora en el gobierno de Raúl Castro.

No hay que hacerse ilusiones con que ese tipo de cambio esté próximo a producirse, mejor es cambiar de ilusiones. Las mías no están enfocadas en la voluntad de mis gobernantes, sino en el peso de la obstinada realidad. Todo cambiará, aunque ellos no quieran. Mis nietos creerán que soy una mentirosa cuando les cuente como eran las cosas en mis tiempos y yo seré feliz porque ninguna de estas tonterías les cabrá a ellos en sus cabezas.

Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Oposición activa lobby por financiamiento para partidos en medio de crítica situación económica

Oposición activa lobby por financiamiento para partidos en medio de crítica situación económica


ALEJANDRO TRUJILLO Y HERNÁN LÓPEZ  emol

Fue uno de los temas que marcaron la reservada ronda de conversaciones que el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo durante la semana con cada uno de los presidentes de partidos de la Concertación.

En medio de la búsqueda de apoyos para el paquete de reformas políticas que La Moneda ha resuelto impulsar en el Congreso en los próximos días, el secretario de Estado debió tomar nota de una recurrente petición de parte de líderes opositores.

Y es que además de las primarias y el voto de los chilenos en el extranjero, la coalición busca impulsar una reforma que garantice el financiamiento de parte del Estado de la actividad de los partidos políticos más allá de las elecciones, para lo cual ha iniciado ya una serie de gestiones.

La idea responde a una vieja demanda de la Concertación, que ha vuelto a ponerse sobre el tapete a raíz de la aguda crisis financiera que afecta a las distintas colectividades luego de haber perdido sus espacios en el Gobierno.

Es así que en las reuniones que cada uno de los presidentes concertacionistas sostuvo con el ministro Larroulet se hizo ver la necesidad de aprovechar la tramitación de la agenda política en el Congreso para abrir un debate transversal sobre el tema financiamiento estatal para las actividades partidarias.

El propósito es contar con una ley que complemente la entrega de recursos que hoy existe por vía de las campañas electorales, de manera de asegurar un piso mínimo de recursos para que las colectividades puedan cubrir tanto sus gastos administrativos como las actividades de formación y de generación de propuestas programáticas.

Gestiones con la UDI

Con el objeto de lograr el respaldo de la Alianza, que hasta ahora se ha opuesto a legislar sobre el tema, los presidentes de la Concertación han buscado ya algunos acercamientos con sus pares oficialistas. De hecho, el punto fue abordado en una reunión que el presidente de la DC, Ignacio Walker, sostuvo hace ya algunos días con su par UDI, Juan Antonio Coloma.

Pese a las señales de apertura que los líderes opositores han recibido de parte de algunos sectores del oficialismo, sobre todo luego de que figuras como el senador UDI Pablo Longueira manifestaran su disponibilidad para analizar el tema, La Moneda ha notificado que el tema del financiamiento no se encuentra entre sus prioridades.

"Los partidos políticos cumplen un rol fundamental y no tienen un solo peso de financiamiento. Lo que hemos planteado al Gobierno es un doble financiamiento: uno institucional, modesto y razonable -que puede estar ligado al resultado electoral-, y otro financiamiento para programas e institutos de formación y capacitación, que fortalezcan la conciencia ciudadana en nuestro país", dijo ayer el senador Walker.

Sus dichos fueron reforzados por los de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien subrayó que "la actividad de los partidos políticos es vulnerable si sólo unos pocos pueden influir en su mantención. Por eso, es necesario regular su financiamiento".

Con la salida de varios de sus militantes desde cargos de relevancia dentro del aparato estatal, lo que ha hecho decrecer abruptamente los ingresos recibidos por concepto de pagos de cuotas mensuales, las colectividades concertacionistas enfrentan serios problemas para cubrir sus gastos de administración.

Una situación que se agrava debido a las millonarias deudas con que algunos de los partidos quedaron luego de la última campaña parlamentaria y presidencial, algo que quedó en evidencia, por ejemplo, cuando una receptora judicial llegó a inventariar los bienes de la sede del PS para un eventual embargo.

Por lo pronto, y buscando cubrir los recursos que antes percibían a través de los aportes de ministros, subsecretarios y jefes de servicios (cada uno aportaba entre 200 mil y 250 mil pesos mensuales), los cuatro partidos decretaron ya subir, entre un 20 y 30%, las cuotas a sus parlamentarios.

En el caso de la DC se debió, además, optar por el arriendo del primer piso de su sede de Alameda, mientras que en el PPD la directiva evalúa trasladarse a un nuevo local, más económico que el que hoy alquila en calle Santo Domingo.

RN afina propuesta para introducir modificaciones al sistema electoral

Hace un mes, la directiva de RN le encargó a los diputados Germán Becker y Pedro Browne la elaboración de una propuesta en materia de reformas políticas que permita fijar una postura oficial del partido. En medio de un fuerte debate sobre estas materias, ambos parlamentarios darán a conocer este martes, durante la reunión de bancada en el Congreso en Valparaíso, un documento.

La iniciativa hace una férrea defensa al sistema binominal, pues considera que le otorga "estabilidad" al país, obliga a los parlamentarios a buscar acuerdos y adoptar posiciones "moderadas", se considera una fórmula "eficiente", "representativa de las mayorías", "democrático" y que permite "evitar el surgimiento de 'caudillismos' ".

Por esta razón, sólo proponen algunas modificaciones con las cuales pretenden permitir el ingreso de los partidos más pequeños, que no forman parte de los dos grandes bloques, a la Cámara de Diputados.

En esa línea, se abren a la opción de que la colectividad que obtenga el 5% de los votos a nivel nacional y que no haya logrado un escaño al Parlamento pueda instalar en el Congreso a su candidato que haya obtenido el mayor porcentaje de votos. Si logra el 6%, obtendrá dos escaños.

En este mismo punto, se propone reestablecer la posibilidad de que en reemplazo de un diputado fallecido o que deja el cargo asuma el compañero de lista, en ciertos casos; y entre las modificaciones electorales también establece una limitación en la reelección. En este último punto, se recomienda una sola reelección para el caso de los senadores y tres para los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

El texto también recomienda primarias "abiertas, voluntarias y vinculantes, con financiamiento público" y tomando como base las propuestas del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD); y de Enrique Correa.

Además, propone la creación de seis nuevas circunscripciones a nivel nacional en los siguientes casos: 1 para la región Arica-Parinacota, 1 para la Región de O'Higgins, 1 para Valparaíso, 1 para Biobío; y 2 para la Región Metropolitana. Esta propuesta ha generado consenso en casi todos los partidos políticos, pues les permite descomprimir algunos conflictos al interior de los bloques con miras a las próximas elecciones, pues en el caso de la Metropolitana los cupos pasarán de cuatro a ocho.

La iniciativa también establece plazos para renunciar a un partido y ser candidatos independientes; y elecciones directas y amplias para la elección de los Consejeros Regionales (cores).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA CONCERTACION AHORA BUSCA FINANCIARSE CON PLATAS DEL ESTADO

DEGRADARON LA DEMOCRACIA CON LA CULTURA PROGRE Y AHORA QUIEREN QUE TODOS  LOS CHILENOS FINANCIEMOS SUS PARTIDOS
 
Posteado en EMOL : en "Oposición activa lobby por financiamiento para partidos en medio de crítica situación económica"!
 
Pretender buscar mayores financiamientos por parte de los partidos de la concertación, en los actuales momentos de la vida política  del país es un contrasentido y menos por el hecho de haber perdido las últimas elecciones.

Como en todo, partidos que no logren subsistir significa que el pueblo no los requiere, no los acepta y deben desaparecer tal como ha pasado con muchos partidos en nuestra vida republicana.

20 años la concertación de partidos denominados de izquierda –con una cultura progre-  usufructuó del poder  y no lograron mayor democracia para Chile ;   establecieron  una palabra en su concepción tan sobada y maltratada, que casi llega a diluirse. Los políticos concertacionistas del pasado  nunca  asumieron sus responsabilidades políticas por la pobreza y corrupción generada; no están educados "en el quehacer sacrosanto" de realizar con rigor aquello que demanda el bien común, por ello se les "desalojó" del poder.

Allí, cualquiera – incluyendo violentistas y ex terroristas , cambiándose la chaqueta a tenor de los nuevos aires de los tiempos, se apresura a proclamarse "demócrata de toda la vida";Eso degradó nuestra democracia

En la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos individuales y colectivos.

para leer comentarios, pincha aquí
 
Fuente:rg
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INVIABLE PROPUESTA DE LONGUEIRA EN LA REALIDAD ACTUAL

PLEBISCITO DEBERIA SER MATERIA DE LEY
Para llevar a efecto el plebiscito propuesto por el Senador Pablo Longueira, una consulta de esa naturaleza habría que tener una ley que lo aprobara. El Congreso Chileno debe pronunciarse , estudiar el tema y creo que como están las cosas, no sería posible que dictara una ley en ese sentido.

Pero la solución de Bolivia está con sus antiguos socios , recordar la Confederación Perú-Boliviana, y el gobierno del Perú algo ya ha propuesto.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

para ver comentarios, pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/_portada/
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Longueira propone: un plebiscito para solucionar el tema marítimo con Bolivia

Senador Pablo Longueira propone: un plebiscito para solucionar el tema marítimo con Bolivia

longueira-foto-grande.jpg
"En un mundo global como el que tenemos, y en un gobierno de centroderecha, ojalá (podemos) estar plebiscitando a los chilenos el próximo año para una solución marítima a Bolivia. Eso es lo que hacen los países inteligentes".

El senador UDI Pablo Longueira sorprendió ayer no sólo a su partido y al Gobierno, sino también al propio Presidente boliviano Evo Morales, al expresar su deseo de que el Presidente Sebastián Piñera aproveche el capital internacional adquirido tras el rescate a los 33 mineros de Atacama para poner fin a la mediterraneidad del país vecino.

Su planteamiento lo dio a conocer a la prensa tras terminar una charla a puertas cerradas en la Fundación Jaime Guzmán, a la que fue invitado para exponer su proyecto de reforma electoral.

Aunque este último tema fue el que ocupó el 80% de su intervención, él mismo explicó a una audiencia de unas 30 personas que el paquete de reformas electorales que está trabajando (ver recuadro) es uno de los seis ejes que, a su juicio, debería abordar la Administración Piñera si pretende hacer historia y proyectar a la Alianza para un nuevo período.

Así, junto a una solución a los pueblos originarios, un nuevo trato laboral, la creación del Ministerio de Desarrollo Social y una reforma educacional, darle un acceso al mar a Bolivia constituye para el parlamentario uno de los requisitos para que Chile consolide su camino al pleno desarrollo.

Según dijo, en la diplomacia moderna existen instrumentos para resolver el tema que el Gobierno debe considerar, entre los que mencionó el plebiscito. Consultado si se refería a un acceso con soberanía, no lo desechó: "No podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartando opciones; en un mundo moderno tenemos que abordarlas todas, y ojalá el Gobierno de la Alianza sea capaz de ofrecerle al país una solución", añadió.

Mientras participaba durante un acto en Oruro, en la frontera con Chile, Evo Morales se mostró entusiasmado con la idea y expresó su interés de fortalecer la propuesta, que la consideró un "producto de esta confianza de gobierno a gobierno" que existe actualmente.

Aunque en la Cancillería evitaron referirse al tema, las palabras de Longueira generaron inmediatas reacciones en su propio partido y en la Alianza. A metros de la puerta de Brandenburgo, donde integra la delegación presidencial que visita Berlín, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, tomó distancia del senador.

Junto con manifestar que "siempre es bueno tratar de solucionar problemas que se arrastran desde hace tanto tiempo", precisó que ello no puede ser a cualquier costo. "Yo nunca he sido partidario, ni seré partidario, de entregar soberanía, como algunos lo han planteado", declaró.

El secretario general del partido, Víctor Pérez, afirmó, por su parte, que "las relaciones con Bolivia las maneja el Presidente de la República y están basadas en fundamentos permanentes. No hay razones para modificar esas bases permanentes".

Desde RN, el senador Andrés Allamand -quien también se encuentra en Alemania- declaró a radio Cooperativa que no es el momento para cambiar una posición tradicional del Estado de Chile, "más aún cuando el Presidente Alan García está intentando 'emborrachar la perdiz'", con referencia al acercamiento logrado con Bolivia esta semana. Y para el diputado Alberto Cardemil "hay temas que no son plebiscitables".

Texto: Sergio Espinosa V. / Foto: Alfonso Díaz


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile