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viernes, junio 11, 2010

Ecuador y la Corte

Ecuador y la Corte


En conformidad con su Estatuto, la Corte Internacional de Justicia ha notificado a Ecuador, como parte de los tratados invocados en el litigio por límite marítimo interpuesto por Perú en contra de Chile.

Ecuador tiene la opción de responder haciéndose parte o de solicitar ser oído sin ese involucramiento. No tiene obligación de responder, y si lo hace, cuenta con plazo hasta la conclusión del procedimiento escrito, es decir, 13 meses. Efectivamente, hizo presente que no está obligado a responder y que, en todo caso, dispone de plazo para hacerlo.

Su Presidente ha sugerido ahora, luego de reunirse en Lima con su colega peruano, una declaración escrita del Perú en cuanto a que "no existen problemas limítrofes entre Ecuador y Perú, y que los límites son los vigentes", en cuyo caso podría ser innecesaria una respuesta ecuatoriana al tribunal de La Haya.

Se precisaría, en consecuencia, una declaración fidedigna del Perú sobre la inexistencia de problemas limítrofes con Ecuador y en cuanto a que los límites son los vigentes. Esta última —y, al parecer, necesaria— condición puede suponer la caracterización de qué se entiende por límites vigentes.

Respecto del límite marítimo, Ecuador ha precisado invariablemente que se trata del paralelo establecido en virtud de los tratados tripartitos de 1952 y 1954.

En consecuencia, no bastaría con que el paralelo sea un "criterio" —como lo ha dicho el canciller peruano— aplicable a la situación de la existencia de islas —que se presenta entre ambos—, pues en tal caso sería necesario negociar un nuevo tratado. Tampoco bastaría su circunscripción a ese solo caso preciso, pues el límite es más amplio.

Cabría pensar, pues, que la referencia a los límites vigentes tendría necesariamente que caracterizarse en el sentido indicado, en consecuencia con la invariable definición ecuatoriana sobre sus límites marítimos.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
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Bolivia, Chile y Convenio 169 de la OIT

Bolivia, Chile y Convenio 169 de la OIT


Una reciente ley implementa en Bolivia un esquema de justicia indígena u "originaria" para resolver controversias jurídicas en y entre comunidades indígenas. Ella —muy poco clara en cuanto a su alcance y a su inserción en el esquema jurisdiccional de dicho país— deriva de una de las principales innovaciones de la nueva Constitución boliviana —vigente desde 2009—, en cuanto a las funciones jurisdiccionales: éstas son ahora ejercidas por sus etnias, en aplicación de sus propios valores culturales, principios, normas y procedimientos —se presume que respetando los derechos a la vida, a la defensa y demás derechos contenidos en la Constitución—. Adicionalmente, la nueva Carta modificó íntegramente la composición del Poder Judicial y los órganos del sistema judicial.

Desde que ratificó el Convenio 169 de la OIT, para Chile es importante observar los ejemplos internacionales de cómo se va institucionalizando la política estatal sobre pueblos originarios, el efecto del derecho internacional de los derechos humanos para configurar dicha política, y las consecuencias prácticas de todo lo anterior.

Destaca allí el debate en torno a los alcances de la participación de los pueblos indígenas en diversas decisiones públicas. Buena parte de las discusiones se ha centrado en la necesidad de un reconocimiento constitucional expreso a los pueblos originarios —según algunos, esto debiera llegar incluso al reconocimiento de varias "naciones" dentro del Estado chileno—, que choca con las propuestas que propician su integración. También se discute qué mecanismos de política pública favorecen más el desarrollo de los mismos y respetan sus tradiciones. Parece lejano un acuerdo, y hay duras críticas a los resultados de la Ley Indígena, sobre todo en cuanto a entrega de tierras, y también a una lógica excesivamente rural, pues las encuestas Casen muestran que el grueso de la población indígena o su descendencia se encuentra en áreas urbanas.

Desde la perspectiva constitucional, se ha buscado precisar la jerarquía en la pirámide normativa chilena de los tratados internacionales sobre derechos humanos vinculados a cuestiones indígenas, que a menudo consagran normas difícilmente conciliables con la Constitución o la legislación nacional. ¿Son normas de carácter supraconstitucional, constitucional, supralegal, legal? La tesis que parece concitar mayor respaldo sostiene que se trata de normas infraconstitucionales, pero supralegales.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional no ha zanjado esta cuestión. Por una parte, ha sostenido que procede la inaplicabilidad de un tratado (sin distinguir si es o no sobre derechos humanos), pero no la inconstitucionalidad con efectos generales. Por otra, ha utilizado normas contenidas en tratados internacionales sobre derechos humanos (como el derecho a la identidad personal al controlar la constitucionalidad de una disposición del Código Civil chileno). Además, en todas estas materias hay fuertes divisiones dentro del TC, manifestadas en los votos disidentes.

El TC tampoco zanjó la extensión del Convenio 169 de la OIT cuando se pronunció hace algunos años sobre su constitucionalidad, más allá de intentar orientar su implementación haciendo la distinción entre normas "autoejecutables" y "programáticas" —estas últimas requieren de actos estatales para ser implementadas.

Los tribunales superiores han sido los más activos en el uso de este Convenio, aunque todavía de modo incipiente. En 2009 destacaron dos fallos en que se lo invocó directamente, imponiéndose a normas constitucionales de fuerte raigambre en nuestra tradición, como el derecho de propiedad y la igualdad ante las cargas públicas. Ambos fallos fueron confirmados por la Corte Suprema.

Estos debates encuentran tanto al sector público como al privado, a la academia y a la sociedad civil en un magro nivel de información y discusión, pese a su alto impacto institucional y a la eventual responsabilidad internacional del Estado chileno.

FUENTE: emol
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La Responsabilidad Social Corporativa en redes sociales ¿peligro u oportunidad?

La Responsabilidad Social Corporativa en redes sociales ¿peligro u oportunidad?

11-06-2010 por Redacción

Según Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas: "No se puede separar el poder de la responsabilidad. Para ampliar los mercados hay que ofrecer oportunidades a los excluidos. Y hay que dar confianza y credibilidad a los mercados".


A pesar de que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) todavía no goza de mucha visibilidad en la prensa económica, es cada vez más difícil negar su importancia en las estrategias de crecimiento y competitividad de las organizaciones. En efecto, el factor competitivo y la ventaja diferenciadora  que otorga una correcta gestión de la RSC están cada vez más percibidos por los consumidores como elementos que determinan su elección a la hora de comprar o usar los servicios ofertados por las empresas.  La RSC es la parte visible de la contribución empresarial al desarrollo sostenible que conlleva tres aspectos imprescindibles en la sociedad actual: el económico, social y medioambiental.


A través del Marketing Social, las compañías buscan desarrollar, y sobre todo comunicar sus políticas empresariales responsables para poder consolidar el valor intangible que la RSC otorga a la reputación corporativa de las compañías. Una buena estrategia de RSC consiste, en un primer momento, en integrar a la cultura empresarial los conceptos principales que la determinan de forma transversal  en toda la compañía para, posteriormente, empezar a comunicarlos a todos los grupos de interés (stakeholders) a través de los canales afines. El tema de la comunicación de la RSC, siempre ha sido controvertido. ¿Cómo trasmitir mensajes de confianza y transparencia a nuestros públicos sin dar la sensación de regodearnos en "lo responsables y sostenibles que somos"? En este sentido los canales y los medios a través de los cuales la empresa transmite su mensaje "responsable" es un elemento fundamental de las estrategias de RSC.


Según un informe europeo elaborado por profesores de IE University (España) en colaboración con Cambridge University (Reino Unido) e IULM (Italia),  y publicado con Global Alliance, organización mundial que agrupa asociaciones de relaciones públicas de más de 60 países,  el 12% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para comunicar su compromiso social. Sin embargo,  el estudio revela que el 29% de las compañías publica enlaces a líderes de opinión e instituciones reconocidas como ONG. En materia de RSC, uno de los mejores prescriptores para las empresas son las ONG, pero al fin y al cabo el prescriptor más valioso es el consumidor.


En este sentido, en mi opinión, las redes sociales son unos medios particularmente interesantes para la comunicación de la RSC. En efecto, a la hora de transmitir transparencia y confianza, estas herramientas provistas por la web 2.0 son seguramente las más adaptadas para transmitir este tipo de mensajes, principalmente por la democratización de las interacciones realizadas en estas comunidades virtuales.


Sin embargo, la mencionada democratización puede convertirse en un arma de doble filo. La interactividad de la que disfrutan los grupos de interés frente a las publicaciones realizadas por las empresas puede derivar en crisis de reputación e imagen de la compañía.


La solución pasa por minimizar los riesgos a través de una buena estrategia de comunicación en redes sociales. Temer los peligros de los social media es comprensible, pero identificándoles y estando preparados para los mismos, nuestra reputación corporativa se puede beneficiar del mejor prescriptor para nuestra empresa; el cliente.


Todo el mundo recuerda la campaña de Greenpeace que puso  a Nestlé, y más particularmente a su producto Kit-Kat, en entredicho y sobre todo la reacción de la multinacional suiza en su página Facebook. En efecto, además de la censura y el control de la información que intento la empresa, el problema se incrementó desde el momento en el que los administradores de la página contestaron a los internautas con modales muy discutibles. Esta reacción por parte de una empresa como Nestlé es criticable y un fallo obvio en su comunicación de crisis. No tomó la distancia necesaria y reaccionó de manera impulsiva ante ataques que se podían percibir como legítimos por una parte de los grupos de intereses, provocando un impacto negativo directo en la reputación de la multinacional, no sólo en Facebook sino en todos los medios digitales y tradicionales.


Las redes sociales son herramientas de comunicación que se caracterizan por su inmediatez y su viralidad, particularidades que hay que tener en cuenta con rigor a la hora de plantearse una estrategia de comunicación en social media. En el caso concreto de la RSC, el seguimiento de pautas concretas en la difusión de este valor permite hacer pública la cultura responsable de la empresa sin transmitir una imagen arrogante, acercándose de forma sencilla a sus públicos objetivos.


L.Olivier Scalvinoni
Social Media Consultant en IOMarketing

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SENADOR Espina: "La izquierda siempre ha querido tener una sola verdad oficial"

Espina: "La izquierda siempre ha querido tener una sola verdad oficial"

El senador RN reiteró sus cuestionamientos a la oposición debido a la "campaña brutal de insultos y descalificaciones" que, a su juicio, sufrió el ex embajador Miguel Otero.

10/06/2010 - 09:43

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina reiteró hoy su molestia con los parlamentarios y dirigentes de oposición que criticaron y pidieron la salida de su cargo del ex embajador Miguel Otero, luego de sus polémicas declaraciones sobre el régimen militar.

"Miguel Otero ha sido un notable y brillante servidor público, ex senador con una trayectoria intachable, y si se produce ese hecho de lo que hace la izquierda, de entrar en una campaña de insultos y descalificaciones brutal -por un juicio que el mismo Miguel Otero había señalado que, si bien era el suyo, no era oportuno que lo hubiese dicho como embajador- me parece que demuestra que la izquierda en Chile siempre ha querido tener, respecto del pasado, una sola verdad oficial", afirmó el senador, en entrevista al canal 24 Horas.

Pese a esto, Espina reconoció que las opiniones de Otero fueron desafortunadas. "Sus declaraciones generaron un ambiente imposible de resistir en Argentina, él mismo señaló que sus declaraciones no fueron oportunas. Un embajador, cuando está en el extranjero, tiene que representar a todo el país y hacer cosas que unan a los chilenos y no los vayan a dividir".

Finalmente, y respecto al tema de los derechos humanos, el senador afirmó que "tenemos en Chile un consenso importante: aquí hubo una gran violación a los derechos humanos, inexcusable, durante el gobierno militar, imperdonable, y creo que eso es muy bueno para no repetirlo hacia el futuro".

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MUJER CHILE: Consejos de belleza XCVII

Consejos de belleza XCVII

Posted: 09 Jun 2010 09:01 PM PDT

Spears

Esta semana hemos visto pocos recogidos entre las modelos y celebrities de los posts de Trendencias. No hay que descuidar nunca el pelo y el peinado: en Arrebatadora nos hemos centrado en él. Mucho más de lo que lo hace en ocasiones Britney Spears con sus muy visibles extensiones.

El flequillo nos lleva de cabeza a muchas: ¿lo llevamos o no? Si tienes dudas sobre el flequillo y tu frente,aquí tienes un argumento: manchas, a favor; granos, en contra. A veces una razón cosmética rompe el dilema.

MUJER CHILE: Ariadne Artiles sigue siendo la modelo española más guapa y estilosa del momento

Ariadne Artiles sigue siendo la modelo española más guapa y estilosa del momento

Posted: 09 Jun 2010 10:19 PM PDT

Ariadne Artiles sigue siendo la modelo española más guapa y estilosa del momento

Mientras os preguntamos si las famosas nacionales tienen o no estilo a la hora de asistir a los eventos nos encontramos un caso que contradice la regla general por la cual se piensa que aquí no hay mucha clase en según qué casos. Y es que si algo tiene Ariadne Artiles es saber estar de cara a las cámaras.

Es magnífica su presencia. Ahora mismo es la modelo española más internacional y a su vez es la más guapa y estilosa del momento. Da igual en qué evento la pongas que al final siempre hay algo destacable, aunque sea en poca medida. Su aparición el otro día en Madrid hizo que se apuntase un nuevo tanto en acierto a la hora de elegir su look.

Johansson en la nueva campaña de cosméticos de Dolce & Gabbana

MARCA PERSONAL Y LA MARCA COMERCIAL
 
 
Johansson en la nueva campaña de cosméticos de Dolce & Gabbana

Posted: 10 Jun 2010 12:49 AM PDT

Scarlett Johansson en la nueva campaña de cosméticos de Dolce Gabbana

Scarlett Johansson vuelve otra temporada más a ser la imagen de Dolce & Gabbana y sigue deslumbrando a todos por un atractivo muy potente y su caracterización al estilo Marilyn Monroe, salvando las distancias con uno de los iconos más picantes de la historia.

Esta vez la actriz estadounidense protagoniza la campaña Otoño-Invierno 2010/2011 de la firma italiana para su línea de cosméticos, que como es de esperar son los protagonistas de las imágenes, mostrándonos a una Scarlett muy maquillada, con vistosas sombras de ojos que aunque a ella le sientan genial, mejor elegirlos con cuidado.

MUJER CHILE Bolsos Sendra de print de pitón Primavera-Verano 2010 ¿cómo lucirlos?

Bolsos Sendra de print de pitón Primavera-Verano 2010 ¿cómo lucirlos?

Posted: 10 Jun 2010 12:54 AM PDT

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Los bolsos con cadena son un indispensable de esta temporada estival. Y la firma Sendra, especialista en botas, ha creado unos diseños monísimos y muy cucos, para que luzcas en cualquier momento del día. Me han encatado y elegiría cualquier modelo.

Bolsos cruzados con cadena o finas tiras muy cómodos para tus noches de chiringuito a pie de playa, o para que luzcas en tu look de tarde en una terracita. Pero Sendra, nos presenta en su colección Primavera-Verano 2010, más modelos y diseños: clutch para los eventos más especiales, baguettes y bolsos de mano para que en nuestro día a día no perdamos ni un ápice de glamour.

La casa de Big y Carrie, entramos hasta la cocina, el salón y cómo no, el vestidor.

La casa de Big y Carrie, entramos hasta la cocina, el salón y cómo no, el vestidor.

Posted: 10 Jun 2010 04:00 AM PDT

carrie

Una que aún no ha podido ver Sexo en Nueva York 2 se pregunta qué es lo que ocurre con Aidan, mi debilidad desde que apareció en la pantalla y posiblemente el único novio que me ha gustado de Carrie.

Pero como he de hacerme a la idea de que ese amor ya no tendrá lugar y Big por fin ha asentado la cabeza, me pregunto ¿y dónde la ha  asentado?. Su nidito de amor ¿será retro, de inspiración barroca, minimal u oriental?¿y su vestidor? Me muero por verlo. 

MUJER CHILE Colección de gafas de sol diseñadas por Rachel Bilson

Colección de gafas de sol diseñadas por Rachel Bilson

Posted: 10 Jun 2010 10:00 AM PDT

rachel bilson gafas

Es cierto que tenemos debilidad por ciertas chicas y casi, casi hagan lo que nos hagan nos encantan. Y otras en cambio, no podemos con ellas, y siempre las vemos horrorosas. Lo sentimos, no lo podemos evitar, somos humanos. Y Rachel Bilson está en el primer grupo. Es tan mona, tan estilosa, tan encantadora,...

Ahora ha lanzado una línea de gafas de sol en colaboración con Ray-Ban. Y nos da igual si las ha diseñado ella o no (¿quién se cree a estas alturas que las famosas son capaces de diseñar igual que profesionales que llevan una larga carrera en el mundo del diseño?).

Pero las gafas de sol nos gustan, y ella posando de manera sensual con sus gafas de sol puestas, aún más. Rachel Bilson como imagen promocional es todo un acierto. Así que podemos tomar nota de cuáles son las tendencias de gafas de sol para este verano, porque seguro que estas gafas las vamos a ver mucho (por lo menos, seguro que a ella sí, faltaría más).

MUJER CHILE : Las celebrities también lucen bailarinas

Las celebrities también lucen bailarinas

 

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Ya sabéis que soy partidaria del taconazo. Y en mis post siempre digo que para ir elegante hay que elegir unos zapatos de 12 cm mínimo. Pero claro, si nos vamos una tarde de compras y eres de aguantar poco tiempo el tacón ¿qué mejor que unas bailarinas? Este es el segundo verano que podemos disfrutar de esta moda.

Para esta nueva temporada te propongo que apuestes por el color, por los prints animales y florales, lunares y marineras, en charol o ante. Y las lisas son un must del armario.Nunca fallan.

Las celebrities se unen a la moda de lo plano. Es el caso de Jessica Biel, Charlize Theron o Jessica Alba, que disfrutan de su día a día con originales y cómodas bailarinas o sandalias planas, convirtiéndose en las compañeras perfectas para largos paseos y shoppings por la gran manzana.