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jueves, abril 13, 2006

ENVIO Nº 3

librocomentarios.blogspot.com

Pongo en vuestro conocimiento que hemos dado inicio a un blog de comentarios de libros interesantes disponibles en plaza , especialmente en materia de Derecho, Política, Economía, Derechos humanos , Lobby, OMBUDSMAN, Agricultura, Sociología, Filosofía, Coaching  y Empresa, Biocombustibles renovables ,  Desarrollo personal, Literatura general, tanto nacionales como internacionales.  Es librocomentarios.blogspot.com

Ya nos están mandando libros Universidades Chilenas y del Exterior.

A MUCHOS LES HA LLAMADO LA ATENCIÓN , incluso nos preguntan quienes son Uds , quienes conforman el equipo, etc.  

 

Estando relacionados con más de 30 blogs temáticos chilenos ( con más de 10.000 lectores )  y puestos en el circuito , en la blogosfera mundial será una muy buena fuente para dar a conocer obras literarias y aumentar así las ventas. Además, en el corto plazo se convertirá  este blog en un referente obligado por los comentarios que se harán en los diferentes medios de comunicación como por la concentración en él de los libros recientes publicados y los nuevos autores.

Es un medio absolutamente gratuito y solo requerimos se nos envíen un ejemplar de las obras a comentar ( incluso con una síntesis propia si se desea ) más los datos de venta del libro( valor, librerías, etc. ). Atrévase y verá como su presencia aumenta y las ventas se disparan .

Enviar los textos a

Rodrigo González Fernández

Renato Sánchez 3586 of. 10

Teléfono: 2451168   5839786

Santiago Chile

 

REPONER EL IVA AL 18% A CONTAR DEL 2007 TAMBIÉN FUE UN COMPROMISO DEL PARLAMENTO

 

Asi lo ha señalado el Senador  Jovino Novoa,

Voy a referirme exclusivamente al aspecto tributario de este proyecto que aumenta las pensiones mínimas y asistenciales en 10%, con cargo a la mantención del IVA en 19%, a pesar del compromiso del anterior gobierno de rebajarlo en un punto a contar del primero de enero del año 2007.

Como se ha dicho el costo de este proyecto para este año es de 120 millones de dólares, en régimen es 180 millones de dólares. La pregunta es: ¿es necesario aumentar los impuestos para financiar este proyecto?. Mi respuesta es que categóricament

Sabemos que hay disponibilidad para este año. Y cualquier estimación conservadora del aumento de recaudación de los años futuros por efectos del crecimiento económico financia con holgura el costo permanente de este proyecto.

Se argumenta que no se trata de aumentar impuesto sino que de no bajar el IVA, tal como está contemplado actualmente en la ley Nº 19.888; y que el efecto de la baja del IVA tal como está previsto actualmente en la ley, más el efecto del aumento de estas pensiones, haría necesario aumentar de forma, llamémosla, extraordinaria la recaudación fiscal mediante el recurso de impedir que el IVA baje el próximo año tal como está previsto.

En mi opinión, dicho argumento tampoco es sostenible, por las siguientes razones

En primer lugar, existe un compromiso ante la opinión pública, y el compromiso no es ni del actual ex Presidente ni de la nueva Presidenta, que hoy día hemos sido informados en esta Sala que así sucede en el país, sino que el compromiso es también de este Parlamento.

El año 2003 nosotros aprobamos una ley en que aumentábamos el IVA con un efecto específico y nos comprometimos ante el país a que el 1º de enero del año 2007 ese aumento de impuesto volvía para atrás.

Por lo tanto, somos nosotros quienes estamos también faltando a un compromiso

Las condiciones que motivaron el aumento de impuesto del año 2003, ¿han cambiado? Yo diría que no. Las condiciones hoy día son mucho más favorables.

Cuál fue la razón del aumento de impuesto del año 2003? Fundamentalmente, la aprobación de tratados de libre comercio que significaban disminución de ingresos por aranceles, junto con la aprobación de…o la necesidad de financiar programas sociales como el proyecto de Chile Solidario y el AUGE. Para financiar eso durante un período transitorio, mientras el crecimiento de la economía aumentaba la recaudación, se aumentó el IVA y se establecieron y se aumentaron impuestos específicos: tabaco, combustibles, alcohol.

¿Cuáles son las condiciones en que se produjo la recaudación fiscal y el gasto durante esos cuatro años (2003 al 2006)? Si nosotros consideramos el aumento, el aumento no más del IVA, la mayor recaudación por tabaco, combustibles y alcohol, y descontamos el gasto social de los proyectos, tenemos que hoy día, el año 2006, el beneficio en neto. Vale decir, no sólo se cubrió la baja de ingresos del Fisco, no sólo se cubrieron los gastos sociales, sino que hoy día, año 2006, hay un beneficio adicional que equivale al 50 por ciento de este aumento de pensiones.

Hoy día este neto favorable al Fisco es de 45 mil 771 millones de pesos.                

Si a esto le agregamos que entre el año 2003 y el año 2006, por el sólo efecto del crecimiento económico, el IVA y el Impuesto a la Renta han rendido 3 billones…3.7 billones de pesos, vale decir, 7 mil millones de dólares, tenemos que concluir que hoy día aparece absurdo no respetar la decisión de bajar el IVA.

 

Hoy día, año 2006, vamos a tener 7 mil millones de dólares más que el año 2002, que fue el punto de partida para el incremento del IVA en un punto y para el incremento de los otros impuestos específicos.

 

Más aún, el próximo año, por efectos del crecimiento económico, van a ingresar mil 400 millones de dólares adicionales. Ésa es una estimación razonable frente a las perspectivas de crecimiento.

Esos mil 400 millones de dólares adicionales permiten cubrir la baja del punto del IVA (600 millones), el costo de pensiones (180 millones) y sobran 800 millones de dólares más.              

Entonces, no me digan a mí que para este aumento de pensiones tenemos que romper el compromiso de bajar el IVA tal como está previsto.

La otra razón es que acá en Chile los impuestos siempre suben. Y resulta que en la Comisión de Hacienda, cuando se planteaban inquietudes respecto de la estructura tributaria, respecto de revisar franquicias, el Ministro de Hacienda dijo: "mire, aumentemos ahora el IVA y después vemos todo eso otro."       

Resulta que vamos a mantener el IVA en 19 y, probablemente, después, cuando vengan otros proyectos, cuando se revise la estructura tributaria, como se planteó acá en esta Sala, a lo mejor, tenemos más impuestos.              

Estamos acostumbrados a que cada proyecto la Concertación siempre lo financia con aumento de impuestos. Pero, en definitiva, esta carga tributaria afecta a los chilenos: el impuesto del IVA, directo al bolsillo de la clase media; el impuesto a los combustibles, directo al bolsillo de la clase media; las contribuciones, directo al bolsillo de la clase media.

Por eso, por esas razones votamos en contra de la norma que aumenta el impuesto a partir del próximo año.   

Jovino Novoa, desde el Senado,                            

 

COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE, QUE PRESIDE DON SERGIO URREJOJA M. TIENE UNA EXCELENTE PÁGINA CON INTERESANTÍSIMOS ARTÍCULOS DE INTERÉS PARA ESTUDIANTES DE DERECHO, ABOGADOS Y EN GENERAL PARA TODOS AQUELLOS DE LA PROFESION LEGAL. LES RECOMIENDO VISITAR. UN EJEMPLO DE AQUELLO ES EL ARTICULO EN QUE SE CITAN LAS OPINIONES DE LOS PROFESORES RODRIGUEZ GREZ Y BAROS BOURIE

LA EDITORIAL esta a cargo del destacado profesional don
Arturo Prado Puga
Director

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.

ABOGADOS INTEGRANTES

¿ ELIMINARLOS O REFORMULAR LA INSTITUCIÓN?

 

Mejorar los grados de independencia, imparcialidad y responsabilidad de los abogados integrantes es el propósito del proyecto que actualmente se debate. El tema de fondo es si estos abogados cumplen una labor importante en la administración de justicia o bien se produce un conflicto de intereses debido a que en forma paralela desarrollan actividades profesionales.

 

Pablo Rodríguez G.

Abogado

“No estoy de acuerdo con la existencia de los abogados integrantes”

 

¿Está de acuerdo con la existencia de los abogados integrantes? Si no lo está ¿cómo reemplazaría la función que realizan?

No estoy de acuerdo con la existencia de los llamados abogados integrantes. Para llegar a esta conclusión debe considerarse que, a partir de la Constitución de 1980 y la legislación complementaria, los Tribunales de Justicia están llamados resolver las contiendas entre los particulares y la Administración, lo cual ha provocado la “judicialización” de la actividad política (en sentido amplio). En este contexto, admitir la intervención de jueces designados anualmente por la propia Administración - en las Cortes de Apelaciones - y cada tres años - en la Corte Suprema -, constituye una aberración que atenta contra el “debido proceso”. Es imposible que los “abogados integrantes” puedan sustraerse de la influencia que ejerce el Poder Ejecutivo que los designa, y que este último en su nombramiento prescinda de las preferencias y afinidades políticas.

 

En consecuencia, esta institución, como está concebida actualmente, constituye una negación del “debido proceso” que descansa, precisamente, sobre la base de un tribunal imparcial, ajeno al influjo y dependencia de una de las partes. Con antelación a 1980, habida consideración de las normas que entonces regían, pudieron existir “abogados integrantes” imparciales. Pero en la actualidad, atendida la ampliación de las facultades jurisdiccionales - incluso respecto del contencioso administrativo - ello es utópico. Por otra parte, los “abogados integrantes” designados para formar parte de la Corte Suprema infringen el artículo 78 de la Constitución de 1980, conforme el cual “la Corte Suprema se compondrá de veintiún ministros”. Por lo mismo, aquellos no pueden desempeñar funciones jurisdiccionales. No me explico por qué se desatiende esta objeción que importa sobrepasar una norma expresa. Nadie podría desconocer que esta institución prestó en el pasado un servicio valioso a la judicatura, pero, por lo mismo, debe ser reglamentada, respetando las normas constitucionales y velando por la independencia de los jueces.

 

Para que subsista esta institución deberían concurrir las siguientes condiciones: a) designación por 5 o 10 años sin posibilidad de renovarse el nombramiento; b) prohibición absoluta de ejercer la profesión de abogado o formar parte de un estudio profesional; c) incorporar a los abogados integrantes al escalafón judicial, a fin de darles preferencia en la designación de un cargo en la judicatura; d) exclusión de abogados miembros de un partido político o que lo hayan integrado en los últimos 10 años; y e) respeto a la edad máxima que contemplan la Constitución y la ley para el ejercicio del cargo de ministro de Corte de Apelaciones y Corte Suprema.

 

Creo que la situación de los abogados integrantes en provincias y regiones deja en evidencia las falencias que se denuncian. En comunidades más pequeñas puede comprobarse con facilidad que estos “jueces” - más administrativos que propiamente judiciales - están comprometidos con quien los nombra y que de su desempeño depende que puedan mantenerse en el ejercicio de estos cargos. Desde otro punto de vista, generalmente los “abogados integrantes” aspiran a hacer carrera en esta actividad y ello, por cierto, queda en manos del Poder Ejecutivo que es quien, en definitiva, los designa. En consecuencia, se trata de una institución que reclama una innovación inmediata y que atenta contra la independencia judicial. De más está decir que en la práctica todas estas aprensiones se confirman en forma patente.

 

 

Enrique Barros B.

Abogado

¿Es preferible introducir un régimen de jueces suplentes?

¿ Está de acuerdo con la existencia de los abogados integrantes? Si no lo está ¿cómo reemplazaría la función que realizan?

El origen de los abogados integrantes se remonta a las Leyes de Indias (L.II, Tit. 15, L. 97 y 98). Luego, en el Estado republicano, son tempranamente regulados por la Constitución de 1822 y por el reglamento de administración de justicia de 1824. Desde entonces el estatuto se ha conservado, con sucesivas reformas en el procedimiento de designación. En suma, se trata de una de las instituciones más antiguas (tal vez más arcaicas) de nuestro orden de administración de justicia.

 

Los abogados integrantes permiten el funcionamiento continuo de las cortes a falta de un ministro titular. Es interesante recordar esta función y la historia de la institución al momento de juzgar si ella se justifica en este tiempo. Si se revisa la historia antigua y más reciente, la designación como abogado integrante fue tradicionalmente concebida como un honor que la autoridad confiere a abogados distinguidos. Su naturaleza honorífica incluso se mostraba en que por disposición legal los abogados integrantes no recibían remuneración alguna por sus tareas. En mi generación, cuando éramos estudiantes de derecho, la institución estaba respaldada por una historia muy digna, porque muchos abogados de conocido espíritu público la habían prestigiado, permitiendo una fusión tenida por virtuosa de los mundos profesional y judicial.

 

Mi experiencia como abogado integrante ha confirmado esas expectativas acerca de la dignidad de la función. Jamás he recibido, en más de cinco años, presión de autoridad alguna, ni he sentido afectada esa completa libertad respecto de intereses de cualquier orden con que los buenos jueces que he conocido ejercen su ministerio.

 

Con todo, los tiempos han cambiado. En una sociedad pequeña el control social es más inmediato, porque se basa en el conocimiento personal. En la gran sociedad contemporánea, la red de amistades y de vínculos profesionales y sociales es mucho más opaca, de modo que la sospecha de influencias desconocidas germina con facilidad.

 

A eso se agrega la creciente profesio-nalización del oficio de abogado integrante, que puede amenazar su independencia. En las Cortes de Apelaciones, su designación anual los expone al riesgo de presiones implícitas. Y ocurre que en una cultura dominada por la duda y la sospecha, la administración de justicia debe evitar ingredientes adicionales que los alimenten.

 

Por eso, más allá de que la experiencia personal como abogado integrante me haya mostrado muchas de las virtudes del Chile republicano, pienso que la institución debe ser reformada o sustituida.

 

Hay muchos caminos alternativos para resolver los problemas de integración. En la Corte Suprema, se podría admitir que las materias de la cuenta sean despachadas con un quórum inferior; o que los tribunales, como ocurre en otros países, tengan un número de jueces superior al necesario para su normal funcionamiento.

 

En fin, si se opta por conservar la institución de los abogados integrantes, todo indica que se deben dar los pasos necesarios para que recupere el prestigio y confianza de que gozó en el pasado. Pero todo ha cambiado en la sociedad chilena. Por eso, si se adopta ese camino resulta necesario, en mi opinión, un régimen de incompatibilidades y reglas sobre conflictos de interés más precisas, una duración en el cargo que sea compatible con los supuestos más elementales de independencia y un procedimiento de selección que permita discernir los méritos de quienes son designados. Reformas de este tipo conducen, sin embargo, a que la actividad de abogado integrante tienda a profesionalizarse, de modo que la pregunta pertinente es si no es preferible introducir directamente un régimen de jueces suplentes reclutados de la academia y de la profesión.

 Dos importantes opiniones de respetados y conocidos abogados : la de Don Pablo Rodríguez Grez, y la de Don Enrique Barros B,  a lo que tratará en el Senado. Saludos Rodrigo González fernández

 

 

RN EMPLAZA AL GOBIERNO A TERMINAR CON LA INSTITUCIÓN DE LOS ABOGADOS INTEGRANTES|

En el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, los diputados de Renovación Nacional, Nicolás y Cristián Monckeberg manifestaron que “los abogados integrantes tienen que eliminarse”.
Los parlamentarios manifestaron que “por muchos años los abogados integrantes, en varios casos, han sido verdaderos operadores de los intereses del Gobierno de turno”.
“De qué sirve un país que tiene un escalafón judicial, con jueces que llevan años tratando se ser Ministros de Corte; si en paralelo cada año se les nombra un Abogado Integrante que en la mañana falla igual que ellos y en la tarde tramita a favor de sus clientes”, sentenció el diputado Nicolás Monckeberg.
Así mismo insistió que: “Eso es una institución de un país sub. Desarrollado, y si Chile realmente quiere ser un país moderno donde nos sintamos orgullosos de nuestra democracia, tenemos que terminar cuanto antes con los abogados integrantes”.
Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg explicó que: “En la comisión de Constitución ayer, el Gobierno anunció que quiere “perfeccionarlos”, y la verdad es que la única perfección viable es el término de los Abogados Integrantes. No creemos el argumento de que “no hay plata” para que existan más Ministros o Ministros suplentes, sino que estamos comenzando a pensar que el Gobierno no quiere terminar con los Abogados Integrantes, porque quizás no quiere perder la influencia en el Poder Judicial y eso francamente es INACEPTABLE”.
Finalmente, los parlamentarios explicaron que en la sesión de hoy votarían favorablemente el proyecto de la Sala, que elimina los Abogados Integrantes en el Tribunal Constitucional, pero al mismo tiempo anunciaron que la próxima semana presentarán un proyecto de ley que elimine totalmente los Abogados Integrantes de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema.

Desde RN, se propone eliminar Ministros Integrantes de Corte. ,  les saluda Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

POSTEADO A LA COLUMNA DE JOE BLACK EN EL MERCURIO “QUISIERA SER UN JUEZ”, el mercurio.com

Todos aquellos que hayan estudiado derecho alguna vez tienen socializado, internalizado, un tremendo respeto por la Corte Suprema , por sus ministros y por la Institución toda. Como así mismo, la relevancia que implica para la sociedad de toda la jurisdicción.
Entonces, llama la atención a raíz de las declaraciones del Juez Guzmán el festin que se ha dado a partir de aquello. Se está jugando con fuego y puede traer nefastas consecuencias para un poder del Estado que merece el mayor respeto. Acá, la Corte Suprema debe actuar con rigor de juez, con voluntad de hacer. Si no se remueve el Poder Judicial en su conjunto con las declaraciones de este ex juez , no veo con que podrá agitar sus aguas y poder decir a la ciudadanía que recuperen la confianza perdida. Porque una de las cosas de valer en la democracia es su poder Judicial.No pueden los altos magistrados seguir generando más de ese dañino sentimiento de desconfianza del ciudadano y llegar a constatar que los ciudadanos son desiguales ante la ley y no iguales como señala la norma fundamental. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández (Abril 10, 2006 07:59 AM)

 

CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

A propósito del Consejo Nacional de Innovación para la competitividad JOSE MIGUEL BENAVENTE  ha dicho que el Gobierno Debe Acelerar Trabajo de Consejo de Innovación . De esto ha escrito el Senador Fernando Flores en su blog fernandoflores.cl , pero nosotros asistimos  a una exposición  que organizó el Instituto Libertad y Desarrollo y SOFOFA, que ya comentamos en este blog hace algunas semanas.

Sin embargo, hay que estar atentos porque se ha dicho que hay 500 millones de dólares disponibles para I+D y eso es mucho dinero, que proviene de un impuesto.

Además debo recordar que allí no se respondieron preguntas importantes del selecto público asistente que repletó el auditorio respecto de las 62 propuestas .

En la oportunmidad Pablo Valenzuela, preguntó  el cómo, quien, con cuanto, cuando, etc.  respecto del citado informe que había expuesto muy bien  don Edgardo Boeninger. Pero lo que más me llamó la atención es que se dijo que todo eso, debía autodisolverse y formarse otro ente o instituto. ¿Tiene , entonces, continuidad aquel primer consejo?

Entonces, hay cuestiones importantes  que aclarar … y lo primero: ¿está vigente, operativo  dicho consejo?

Saludos Rodrigo González Fernandez, consultajuridica.blogspot.com

 

 

¿EN QUE CONSISTE EL LAVADO DE DINERO?

Para dar respuesta vamos a la fuente misma de la legislación y respondemos con un artículo del Senador Jovino Novoa y un informe excelente que se contiene en el mismo. Muchos lectores de diferentes ámbitos nos llaman en este minuto: profesores, alumnos de derecho, autoridades, abogados, algunos fanáticos internautas , simples lectores que cada día son más. etc. a raíz del blog anterior  .

Como todos sabemos, las ventas ilegales de armas, el contrabando y las actividades del crimen organizado, como el tráfico de drogas y la trata de blancas, pueden generar sumas siderales de dinero que difícilmente pueden ser utilizados sin llamar la atención sobre su fuente salvo que, de alguna forma, ésta se tape.

Por ello, así como la meta de la mayoría de los actos criminales es generar utilidades a las personas que los cometen, el lavado de dinero es, justamente, el proceso a través del cual los delincuentes disfrazan el origen ilegal del dinero para poder utilizarlo sin llamar la atención sobre su fuente ni, por tanto, ponerla en peligro. Para ello, primero, introducen el dinero obtenido ilegalmente al sistema financiero. Después inician una serie de operaciones con el dinero, como por ejemplo, inversiones, construcciones, etc., con el objeto de distanciarlo de su fuente. Por último, los delincuentes proceden a la re-integración de los fondos en forma legal al sistema financiero y económico, iniciando negocios legítimos.

El lavado de dinero puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Los delincuentes, sin embargo, buscan áreas de menor riesgo, es decir, que no cuentan con programas eficaces de detección de lavado de dinero. Por ello era importante que en nuestro país se dictara la Ley 19.913 , que, a grandes rasgos, copia el sistema de detección de lavado de dinero introducido en muchos países del mundo. Este consiste, básicamente, en obligar a las instituciones que podrían recibir dinero provenientes de actividades ilegales, como por ejemplo, bancos, a denunciar las operaciones que consideren “sospechosas” a una institución que se crea en la misma ley, llamada “Unidad de Análisis Financiero”. Esto sucedería, por ejemplo, si una persona deposita en su cuenta corriente, de un día para otro, una cantidad mucho mayor a la que suele depositar. La Unidad de Análisis Financiero debe, ante esta denuncia, recabar más información y, en caso de detectar un asunto de lavado de dinero, poner los antecedentes de inmediato a disposición del Fiscal Nacional.

De acuerdo a los expertos en estos temas, la obligación de ciertas instituciones de informar las operaciones sospechosas es clave para la detección del lavado de dinero. En efecto, ellos señalan que muchos casos de lavado de dinero se detectan a partir de la denuncia de la operación sospechosa. Ello, además, permite, muchas veces, llegar a la actividad criminal de la cual proviene el dinero.

Pueden obtener más información sobre el lavado de dinero y la ley 19.913 en el siguiente INFORME.

Mas información legal de este y otros temas en http://www.senado.cl/blog/jnovoa/?p=53

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

CUIDADO LECTORES :… NO TRABAJE BLANQUEANDO DINERO …

Sonia Gómez Saiz  en blogsalmón  ha elaborado un excelente trabajo del cual hay que tomar nota en Chile, tanto a Bancos como personas, autoridades  e internautas en general , especialmente a aquellos que aún creen que existen negocios fáciles, plata fácil.. Blanquear dinero. Esto es básicamente lo que haría cualquiera que caiga en un nuevo fraude detectado en la Red por la Asociación de Internautas (AI). El engaño se presenta en forma de oferta de trabajo: “Oportunidad de ganar dinero”, “Trabajo en tiempo libre” y frases así son el anzuelo para captar muleros que ayudarán a ejecutar el fraude.

El correo electrónico recibido incluye la oferta de trabajo para cuya consecución se exige facilitar los datos bancarios. Y si se proporcionan, la rueda está en marcha. La víctima recibirá en su cuenta cantidades que tendrá que reenviar, previo cobro de la comisión por su trabajo, con lo que sin saberlo hace la labor de blanqueo. www.rse-es.net, www.rse-it.net y www.rse-online.com son los sitios de donde proceden las tentadoras ofertas laborales.

Me sorprende que a estas alturas todavía haya quien se crea que ganar dinero fácil puede ser algo tan simple sin caer en el delito. La AI ha recordado a los internautas que ya no hay chollos. También ha pedido a las autoridades sensibilidad con el asunto y que los muleros sean considerados víctimas por parte de las entidades bancarias. Todo un voto de confianza a la pureza de la naturaleza humana en tiempos de proliferación de espabilados.

Vía | Metro
En El Blog Salmón | Defraudan a la Hacienda de Gran Bretaña
Tags Technorati | Muleros, fraude en internet

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Saludos desde blogsalmón Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com