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viernes, diciembre 23, 2005

UNA JUGARRETA ELECTORERA

Presidente del Senado calificó reposición del binominal como una “jugarreta electorera”


El senador Sergio Romero invitó al Presidente de la República a no seguir interviniendo en un proceso electoral en marcha y a respetar a toda las instituciones de la República.

Presidente del Senado Sergio Romero
Como una “jugarreta electorera” calificó el Presidente del Senado, Sergio Romero, la medida tomada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, de reponer su proyecto de cambios al sistema binominal en la Cámara alta. El titular de la Corporación afirmó que el Mandatario está desperdiciando la oportunidad de pasar a la historia como un estadista y se está convirtiendo en un “francotirador y un guerrillero de la política inmediata”.
Aseguró que “creo que eso no es bueno para Chile ni para él. En la vida de los estadistas hay momentos en que se debe tomar decisiones de fondo y creo que hoy ha desperdiciado esa gran oportunidad. La terrible consecuencia de una mala campaña, ha mermado el espíritu del que debía ser el Presidente de todos los chilenos”.
El presidente del Senado recalcó que, habiendo tantos problemas importantes que discutir, el Jefe de Estado ha preferido entrar en un juego y esto no es más que la “consecuencia de la debilidad de candidatura de la Concertación que lo hace tomar estas medidas”.
“Me extraña que una persona que se siente tan seguro de sus convicciones no haya aceptado la propuesta del candidato de la Alianza Sebastián Piñera de sentarse a conversar el tema. Bajó de su posición de gobernante a la posición de guerrillero y este es el peor favor que Lagos le esta haciendo a la democracia”, dijo.

El titular de la Cámara Alta invitó al Presidente de la República a no seguir interviniendo en un proceso electoral en marcha y a respetar a toda las instituciones de la República. “Dado que no es posible que el país siga perdiendo el tiempo con este tipo de jugarretas electoreras”, afirmó.

El senador Romero dijo que si el Partido Comunista ha sido capaz de imponer una agenda pública al Gobierno, la ciudadanía debe preguntarse qué pasará en un eventual gobierno de Michelle Bachelet, donde no habrá un equilibrio parlamentario.
El titular de la Cámara Alta dijo, a su vez, que es necesario que el Ejecutivo comprenda que el Senado de la República no puede convertirse en un buzón de su nerviosismo electoral y merece el debido respeto, que se manifiesta no tratando de utilizarlo para “cuchufletas electorales”.

Consultado acerca de las expresiones del ministro del Interior, Francisco Vidal, quien criticó sus dichos, el senador Romero reiteró que el gobierno debe hacerse una autocrítica.

SENADOR ROMERO CALIFICO DE JUGARRETA ELECTORERA LA REACCION DEL PRESIDENTE DE REPONER PROYECTO PARA ABOLIR BINOMINAL Saludos Rodrigo González Fernandez, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

SENADOR HERNAN LARRAÍN & LA EDUCACION

Educación y adecuada información sobre las instituciones

Por senador Hernán Larraín, región del Maule


Senador Hernán Larraín, región del Maule
Cuando se discutió la idea de legislar en general, del proyecto que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación nosotros dimos nuestra aprobación luego de un acuerdo que se conversó con el Gobierno en esta materia.




Uno de los puntos centrales de este acuerdo fue: el sistema de acreditación se iba a mantener voluntario. Y ese acuerdo se explicitó por parte del entonces Ministro de Educación aquí en la Sala, junto a otros acuerdos; pero éste fue central. ¿Y por qué central? porque aquí estamos hablando de uno de los puntos más esenciales en el ámbito de la educación.



La libertad de enseñanza, dentro del derecho constitucional, siempre se ha entendido como la libertad de abrir y mantener establecimiento educacional. Ésa es como la esencia de la garantía que protege la Constitución. Porque eso es lo que le permite en una sociedad abierta, libre, dejar espacio para que las distintas expresiones religiosas, filosóficas o de cualquier otro ámbito puedan expresarse.



Ciertamente, la educación es uno de los vehículos principales para poder proyectar esos pensamientos, esas visiones, esas cosmovisiones del hombre y de la sociedad. Si no hay esa garantía, realmente es muy difícil pensar que la sociedad pueda mantener esa diversidad y esa pluralidad.



Ésta ha sido una batalla que se ha dado en todo el mundo. Por lo tanto, lo que normalmente se hace en el ámbito constitucional es señalar cuáles son los requisitos para que una institución pueda constituirse y existir. Y una vez que esto se logra se entiende que tendrá la autonomía y la capacidad para mantenerse en el tiempo.
Eso es lo que establece nuestra Constitución. Por lo tanto, si nosotros ahora agregamos que para la existencia de una institución tiene que acreditarse obligatoriamente, estamos distorsionando el sentido más genuino que tiene esa garantía constitucional. Desde luego, estamos agregando requisitos a lo que establece la Constitución.



La Carta Fundamental establece para las instituciones de educación superior, en el artículo 19, número 11º, que la ley orgánica de educación “establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel”. Ésta es la obligación y así está establecida. De manera que estamos hablando de instituciones que se acreditan, en lenguaje antiguo y hoy se establece el licenciamiento, es decir, van a poder existir y una vez que aprueben los procesos correspondientes van a ser autónomas.



Por eso no le podemos decir a una institución autónoma que ahora para poder funcionar necesita acreditarse. Yo creo que eso no corresponde.



Distinto es si yo digo, quiero ser una institución que además viva de los recursos fiscales. Entonces, ahí el Fisco puede argumentar que si se quiere desarrollar una idea educativa, proyectar una universidad o un instituto profesional, y con los recursos de todos los chilenos se debe cumplir con ciertos estándares.



No obstante, esto es distinto porque se está ejerciendo la libertad de enseñanza y prescindiendo de los recursos del Fisco. Esto no tiene nada que ver con el mercado. A mí me parece que la visión economicista que se trata de introducir en este debate no tiene ninguna relación con esto. Se trata simplemente de asegurar la libertad en el ámbito de la enseñanza.



En aquellos lugares en donde existe la acreditación no se aseguran las calidades porque siempre habrá buenas y malas instituciones, porque eso forma parte de la realidad. Se pueden cumplir los requisitos que la burocracia va a establecer, pero al final se van a cumplir y no van a garantizar la calidad.



Por estas razones, la mejor forma que tienen, sobre todo los alumnos, de protegerse frente a esta situación de instituciones que no cumplen los estándares de calidad es una adecuada información. Cuando eso se logra, el sistema se regula solo, con mucha más fuerza y eficacia que otros mecanismos.
lA EDUCACIÓN Y VISIÓN DE sENADOR hERNÁN lARRAÍN, SALUDOS rODRIGO gONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

PRODUCTIVIDADA & HORAS DE TRABAJO

ESTE ES UN TEMA DE PRIMERÍSIMA PREOCUPACION EN CHILE Y OTROS PAISES.

PRODUCTIVIDAD VS. HORAS: EL RETO PARA CUALQUIER EMPRESA
En eTc para rogofe47@hotmail.com que es eTc :: El Blog de Marketing en Español"
se nos ha dicho lo siguiente y que también a Chile nos toca y por lo demás la experiencia de eTc que nos sirva de idea para debatir , para pensar :

“Desde que empezamos en Territorio creativo allá por el año 1997, el recuerdo que más me vuelve a la memoria son las horas interminables que invertíamos en los trabajos de los clientes. Cuanta ilusión puesta en aquellos momentos, donde daba igual ocho horas que dieciséis, días laborables que festivos. Había que sacar aquello adelante como fuese y no nos importaba invertir tiempo.

Pero las cosas han cambiado mucho a día de hoy. Personalmente me he convertido en un defensor del respeto a la jornada laboral. Soy el primero que en un momento dado aposté por la compaginación de trabajo y vida familiar, empezando por mí mismo y haciéndolo extensivo al resto de la empresa.

Una de las primeras decisiones que tomamos en Tc para conseguirlo, fue acabar con la jornada de los viernes por la tarde. Y la más reciente terminar de trabajar a las seis. Y lo llevamos todo lo a rajatabla que podemos. Hay que dejar tiempo a la vida personal de cada uno.

Y si casi todos estamos tan de acuerdo en esto, ¿por qué está mal visto trabajar las horas justas?

En el caso español, la tradición que ha pasado durante todos estos años de padres a hijos, ha hecho especial hincapié en el "sudor de la frente": trabajar duro no importa cual sea el resultado; si lo conseguimos será por que hemos trabajado duro y si no, no importará por que nosotros hemos trabajado todo lo duro que hemos podido, algo así como una autojustificación.

Pero ¿y si comenzásemos a medir por el resultado conseguido?. Pues a más de uno se le caerían los palos del sombrajo. ¿De que sirve trabajar tantas horas, si el resultado no es el deseado? ¿para que valen las jornadas interminables en la oficina, si se consigue igual o menos que trabajando las horas de la jornada laboral? Es cierto, son en definitiva, miles de horas improductivas y por cierto muy caras , que a las empresas les significan muchísimo y generalmente cunado lo descubren…vienen los problemas y recriminaciones.

Dicen que el movimiento se demuestra andando y yo añadiría que el resultado se demuestra con el cumplimiento de una objetivos bien planificados y no echando horas a destajo. Asi es, cuando hay planificación previa, todo fluye y se facilita versus el desorden y la improvisación desordenada.

Hay cosas que siguen y otras cambian, dice eTc, Entre las que seguirán, el escrupuloso respeto a la jornada laboral. Entre las que se cambiarán, para mejor la sistemática en la planificación, para que esas horas, sean tan productivas, como las que más.

Yo en lo personal, soy de la opinión que hay que trabajar menos y producir más. Eso por lo demás ya muchos lo han dicho y pocos practicado.
Se ha dicho en foros que:
"necesitamos una revolución en materia de horas de trabajo", "Los Chilenos somos los que más horas trabajamos en Sudamerica", "Los Chilenos son los latinoamericanos que trabajan más horas y producen menos”… Lo mismo ya se ha dicho de los Españoles y de otros. Ahora de los Españoles… pero si nosotros llevamos sangre Española… que le vamos a hacer.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

TRABAJOS EXTREMOS EN CHILE?

Trabajos extremos
ESTO YA ES PREOCUPACIÓN PERMANENETE EN EUROPA Y LOS ESTADOS UNIDOS.
Nuestros amigos de Blog Salmón en España y Moreal ya lo han manifestado muy bien. Veamos que han dicho:

Mientras algunos debaten sobre jornadas laborales de 35 horas a la semana o de 48, hay trabajos que se han vuelto, en términos de exigencia horarias, “extremos”. La banca de inversión, la consultoría y la gestión en negocios globales son sectores donde estos trabajos extremos se están generalizando, marcando una tendencia que cada vez afecta a más ámbitos laborales, a más zonas geográficas y a más personas.
Son varios los factores que están provocando este incremento de trabajos extremos. Por un lado, la tecnología está permitiendo una conectividad total, 24×7, de los trabajadores a sus trabajos. En cualquier sitio, a cualquier hora, se puede contestar una llamada, responder un email o consultar un documento. La telefonía móvil, los portátiles, las Blackberrys y PDA’s, el Wifi y el Wimax… son tecnologías que nos ponen muy fácil trabajar, estemos en la oficina, en casa, de viaje o en la playa.
La globalización es otro factor clave en esta situación, en dos sentidos: la competencia se está haciendo cada vez más importante. Mientras que antes una empresa podía disfrutar de unas ventajas competitivas en su ámbito geográfico con cierta tranquilidad, ahora es más fácil que una empresa del otro lado del mundo amenace esta situación. Por lo tanto, el estrés competitivo obliga a una mayor tensión y a una mayor dedicación: no hay tregua si no quieres que venga alguien y te quite tu negocio.
Y, además, el crecimiento multinacional de algunas empresas provoca que haya personas con responsabilidades globales. Eso significa que desaparecen los ritmos día-noche: cuando anochece en Estados Unidos, ya es la mañana asiática, y si no, Europa también exige tu atención. Y, además, esa presencia global exige frecuentemente viajes transoceánicos, jet-lags…
Estos trabajos extremos están generando un colectivo de profesionales cuya dedicación al trabajo es prioritaria. Ante esta situación hay dos reacciones posibles. Para algunos, al contrario de lo que podría parecer, esta presión tiene un efecto positvo que atenúa la falta de tiempo para otros ámbitos de la vida: el reto constante (por superar los límites físicos e intelectuales) que supone el trabajo hace que estas personas se sientan “vivas”, enchufadas a su trabajo.
Por supuesto, este no es un sentimiento que embargue a todos los afectados, y son muchos los que en un momento u otro deciden poner fin a ese carrusel y acaban buscando un trabajo más tranquilo. Sobre todo, cuando se plantean formar una familia: los trabajos extremos son altamente incompatibles con la vida familiar.
En blog salmón y Monreal podemos leer más sobre esto . Sin embargo, Se habrán tomado las medidas necesarias en Chile sobre este tipo de evolución del trabajo, se habrá legislado sobre el particular. Creo que poco o nada hay de estudios en esta materia. Habría que ponerse a revisar nuestra legislación laboral, nuestras formas de dirigir las empresas en que estas decisiones están marcando la punta.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com