TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 02, 2009

ANEF anuncia nuevo paro de 48 horas: No hay empleo público decente en el Estado Chileno

ANEF anuncia nuevo paro de 48 horas

  • No hay empleo público decente en el Estado Chileno

ANEF anuncia nuevo paro de 48 horas Para el gremio, el 2,5% de reajuste ofrecido por el Gobierno ante la mesa del sector público resulta insuficiente.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó a un nuevo paro nacional por 48 horas prorrogables a partir de martes 3 de noviembre.

Para el gremio, el 2,5% de reajuste ofrecido por el Gobierno ante la mesa del sector público resulta insuficiente.

"Tampoco hemos recibido una propuesta satisfactoria a nuestra demanda de estabilidad para los funcionarios a honorarios y contrata, evidenciando  una total falta de voluntad del Gobierno para avanzar hacia un Empleo Público Decente", detallaron.

 Por lo anterior,  la ANEF llamó a todos los asociados de sus organizaciones bases y empleados públicos de la administración central del Estado, a sumarse a las movilizaciones por un reajuste digno, estabilidad laboral y prorroga de los plazos para acogerse a los incentivos y bonos al retiro.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Danae Mlynarz, presidenta Comisión Defensora Ciudadana:

Dana Mlynarz, presidenta Comisión Defensora Ciudadana:

"Ombudsman no se votará este gobierno porque los parlamentarios andan preocupados de la campaña"

A pesar de que el Ejecutivo le puso urgencia al proyecto de ley que crea al "defensor del pueblo", figura que existe en la mayoría de los países desarrollados, la iniciativa duerme en el Congreso. Mientras tanto, las denuncias de la ciudadanía son canalizadas por la Comisión presidida por la cientista política, que maneja una compleja situación en algunas zonas de la Araucanía a causa de denuncias de abuso de poder por parte de carabineros contra mapuches, donde están involucrados niños.

Por Claudia Urquieta Ch.

Durante la campaña presidencial de 2005 la creación de un ombudsman o defensor del pueblo era muy popular entre los candidatos. Este año es distinto: ninguno se ha abanderizado con impulsar su instauración.

Mientras tanto, el proyecto de ley que envió el Ejecutivo y que fue aprobado en marzo de este año por la Cámara de Diputados, duerme en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, presidida por Alberto Espina.

¿La razón? Para algunos radica en que muchos parlamentarios "viven de la denuncia y la fiscalización" y la existencia de esta instancia sería un competidor frente al que perderían poder. Además,  el ombudsman tendría atribuciones en todos los servicios del sector público, incluyendo aquellos prestados por particulares, concesionados o licitados, lo que incomoda a los sectores que no quieren tocar a las empresas.

Por el momento la labor que le correspondería a la figura del defensor del pueblo -que existe en más de 100 países- continuará en la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, presidida por Danae Mlynarz.

La instancia fue creada en 2001 por el ex Presidente Ricardo Lagos para servir como piloto en la discusión legislativa que crease el defensor del pueblo. Su tarea es hacerse cargo de los reclamos de  vulneración de derechos por parte de la administración pública, pero sólo de los servicios que dependen del Gobierno, actuando además como intermediario entre las partes.

Hace un año abrieron una oficina en Temuco, en el contexto del Programa Re-conocer, que ha permitido identificar que a diferencia de otras regiones, la institución que enfrenta más reclamos es Carabineros, y quienes hacen estas denuncias son mayoritariamente mapuches.

Por eso, el 22 de octubre pasado Mlynarz junto al codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, se reunieron con el nuevo jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, general Hero Negrón, para manifestarle su preocupación con respecto a la presunta participación de niños en hechos de violencia provocados por el conflicto mapuche.

-¿Qué antecedentes le presentaron al general Negrón?

-Fuimos a hablar especialmente sobre niños y niñas: el Observatorio Ciudadano tenía 12 casos recopilados  desde 2007, dentro de los que había tres casos que habíamos oficiado, y que recibimos el último mes, como el del hombre amenazado con ser tirado desde un helicóptero o el de niños intoxicados por bombas lacrimógenas en una escuela de Temucuicui.

-¿Cuál es su  evaluación luego de la reunión con la nueva autoridad?

-Negrón llevaba una semana recién en el puesto y la voluntad que tuvo de investigar los casos que le presentamos fue alentadora. Por eso siento que se abre una oportunidad con él. Es buena señal que a la semana que llegó se removió un carabinero de funciones precisamente por hacer uso indebido de la fuerza.

En los años anteriores, frente a las denuncias no había sucedido esto.

-¿El ex general jefe de Carabineros de la Araucanía, Cristián Yévenes, que se fue a Punta Arenas, no tenía esa voluntad?

-Puedo decir que hoy tenemos un nuevo general de zona y su actitud ha sido bastante favorable. Yo dejaría a Yévenes en Punta Arenas y pondría esperanza en que este señor tiene la voluntad de hacer la investigación correspondiente y mejorar los procedimientos.

-Luego de esa reunión Edmundo Pérez Yoma aseguró que las denuncias no eran claras y el subsecretario Rosende dijo que no contaban con información al respecto. ¿Carabineros reconoce las denuncias que llegan a través del observatorio?

-Reconoce la necesidad de investigar. Hemos tenido respuestas mejores que otras, pero una institución con la evaluación positiva como la que tiene, no puede cerrar los ojos ante temas de los que tiene que hacerse cargo.

-En la reunión que tuvo con Viera Gallo días después gente de UNICEF, preocupada por la situación de los niños en la Araucanía, Rosende y otras autoridades  ¿a qué conclusión llegaron?

-Se constató que existe desconfianza en la zona de las personas al realizar las denuncias en carabineros. No van si sienten desconfianza. Por eso se recalcó importancia de hacer las denuncias en nuestra oficina.

El proyecto dormido

-¿Esta situación sería distinta con la existencia de un ombudsman?

-Esto deja muy claro que necesitamos esta figura, que sea independiente.

Pero el proyecto duerme en el Parlamento, a pesar de que es importante en casos de abusos no sólo de parte del Estado.

La existencia de esta oficina es una medida transitoria. No deberíamos existir porque en el país debería existir el Ombudsman, que se haga cargo con elementos profesionales y económicos  de las denuncias en Chile. Por eso esperamos que se apruebe en el Congreso.

-¿Y por qué está tan dormido el asunto?

-Es una reforma constitucional que requiere quórum elevado. El proyecto que presentamos al Ejecutivo considera que las atribuciones del ombudsman consideren a todos los servicios públicos, incluyendo aquellos prestados por particulares, concesionados o licitados. Como comisión no tenemos atribución sobre ellos, por ejemplo el Transantiago o las carreteras concesionadas. Y no existe consenso entre los parlamentarios si esto es adecuado o no.

El gobierno le ha mantenido la urgencia al asunto. Viera Gallo y Rosende me han acompañado a todas las instancias de discusión. Pero el tiempo se agotó y ya no se votará en este gobierno, porque los parlamentarios están todos preocupados en hacer campaña.

-¿Qué opina de que Espina, que es senador por la Región de la Araucanía y preside la comisión donde está el proyecto, no lo ponga en tabla?

-Creo que sería importante preguntarle a los senadores de la zona que están preocupados de que se necesitan más carabineros, sino consideran necesaria la existencia de un ombudsman que se hiciera cargo de investigar aquellos supuestos abusos y velar por la vulneración de los derechos de todas las persoNAS

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Elton John, hospitalizado en Londres por una gripe grave

Elton John, hospitalizado en Londres por una gripe grave

El cantante en su reciente concierto en Barcelona de su gira 'The Red Piano'. | Efe

El cantante en su reciente concierto en Barcelona de su gira 'The Red Piano'. | Efe

El cantante británico Elton John, de 62 años, está ingresado en un hospital londinense a causa de una fuerte gripe y una infección estomacal, informa hoy su portal de Internet, lo que le ha obligado a aplazar su gira por Estados Unidos, donde tenía previsto ofrecer tres conciertos con Billy Joel.

Su estado de salud empeoró tanto que el viernes tuvo que acudir a una clínica londinense para someterse a exámenes médicos. En contra de lo previsto, el cantante fue ingresado en el hospital Rey Eduardo VII, en Londres, según informa The Sunday Telegraph, con el diagnóstico de "una infección de escherichia coli y gripe".

Debido a la enfermedad de Elton John los conciertos previstos con Billy Joel en Estados Unidos, que ya fueron cancelados anteriormente, tuvieron que ser aplazados de nuevo.

El tour "Face 2 Face" (Cara a cara) que debía de haber tenido lugar en julio se aplazó a este mes de noviembre, ya que fue entonces cuando Billy Joel enfermó de gripe.

Desde el 23 de octubre Elton John canceló ya varios de los conciertos previstos de su tour "The Red Piano" (Piano rojo) en el Reino Unido e Irlanda, después de contagiarse de gripe.

Dentro de esta gira, el autor de "Candle In The Wind" actuó recientemente en Barcelona después de seis años sin actuar en la Ciudad Condal.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La Iglesia católica, en contra de esparcir las cenizas de los difuntos

La Iglesia católica, en contra de esparcir las cenizas de los difuntos

Una mujer pasa ante una zona de nichos en la Almudena. | Efe

Ampliar foto

Una mujer pasa ante una zona de nichos en la Almudena. | Efe

  • La Conferencia episcopal italiana elaborará un 'código en los ritos funerarios'

Y, como en este mundo nuestro globalizado, las modas se extienden con suma rapidez por todo el planeta, tanto el Vaticano como las iglesias particulares quieren poner coto a los nuevos hábitos mortuorios.

De hecho, la Conferencia episcopal italiana tiene ya preparado una especie de 'código de conducta en los ritos funerarios' que previsiblemente se apruebe el próximo día 9 de noviembre. Y tras la estela de Roma, irán los demás episcopados. Entre ellos, el español.

Aunque a la Iglesia católica siempre le ha gustado más la inhumación o el clásico entierro en la sepultura, los obispos no se oponen a la incineración. Entre otras cosas, porque fue aprobada por Pablo VI. El Papa Montini la bendijo porque no atenta contra la doctrina de la resurrección de los cuerpos, ya que no toca el alma ni impide a la omnipotencia de Dios reconstruir el cuerpo.

Lo que disgusta a los prelados es lo que suele suceder con las cenizas tras la cremación: que se esparzan al viento, en tierra o en el mar, o que se guarden en casa. Conservar las cenizas en casa preocupa a los jerarcas católicos, porque acaba con el antiguo rito de acompañar al difunto hasta "su última morada terrenal" en el camposanto.

Un rito que estrecha lazos entre la comunidad de los creyentes y expresa la teología de la comunión de los santos. Algunos teólogos, como el italiano Enzo Bianchi, van más allá y aseguran que mantener la urna con las cenizas en casa es "un rito fetichista".

Por su parte, aventar las cenizas le parece a la Iglesia católica un rito pagano, que simboliza "la unión del muerto con el alma de la madre tierra". O como dicen, los indígenas latinoamericanos, con la Pachamama.

Aumentan las incineraciones

A pesar de no contar con la complacencia de la Iglesia católica y quizás debido a la crisis económica, la incineración de cadáveres se está imponiendo a la inhumación tradicional en tumba o nicho. En estos momentos, ambos sistemas están empatados, pero en algunas regiones, como Asturias, las incineraciones ya alcanzan el 55%.

Y es que la diferencia de precio entre una inhumación y una incineración puede llegar a los 1.000 euros, según datos de la Unión de Consumidores de España (UCE).

La diferencia estriba sobre todo en el menor coste del ataúd (en la incineración se utilizan féretros de menor calidad), y en el ahorro de la tumba o nicho para depositar los restos mortales. Además, en el caso de la incineración, las tasas municipales son más bajas.

Siempre según datos de UCE, el coste medio de un sepelio se eleva a 2.200 euros, aunque su precio puede ser mucho más alto. El desembolso total que conlleva un sepelio incluye los servicios y gastos básicos: nicho, gastos administrativos y féretro. En el caso de la incineración, el coste asciende, de media, a los 1.280 euros.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

en tokio ta tenemos casas muy eficientes

  • Por favor, pasen al salón, pónganse cómodos, vamos a echar un vistazo a la casa más eficiente, la casa sin emisiones de CO2.
 

Los invitados llegan por una calle iluminada por farolas de consumo cero: éstas integran una placa solar y un minigenerador eólico que las mantienen en marcha. Al entrar al salón, los sensores de movimiento captan la presencia de los visitantes. Las bombillas LED, que gastan 10 veces menos que las convencionales, se encienden ante su presencia.

El sistema de climatización, accionado por los sensores, también se ajusta por sí solo al nivel de mayor confort y menor gasto. Son ejemplos llamativos de domótica aplicada, pero estos automatismos no son lo más importante. El verdadero corazón de la casa verde se desvela al encender la pantalla plana. Es una televisión, pero también el centro de control del edificio, que permite conocer su metabolismo. Cuántos aparatos, luces o sistemas de climatización están en marcha, cuánto gastan y cuántas emisiones de CO2 equivalentes están generando. Y también qué cantidad de energía se está produciendo. Porque las placas fotovoltaicas del techo y la pila de combustible del patio generan energía. Y una batería de ion litio almacena la que sobra. Es la misma que usa el coche eléctrico del garaje. La pantalla muestra el balance entre gasto y consumo. La intención es que sea cero.


 

 

Paneles solares en el techo de la casa Eco Ideas House Panasonic.

Paneles solares en el techo de la casa Eco Ideas House Panasonic.

Los invitados llegan por una calle iluminada por farolas de consumo cero: éstas integran una placa solar y un minigenerador eólico que las mantienen en marcha. Al entrar al salón, los sensores de movimiento captan la presencia de los visitantes. Las bombillas LED, que gastan 10 veces menos que las convencionales, se encienden ante su presencia.

El sistema de climatización, accionado por los sensores, también se ajusta por sí solo al nivel de mayor confort y menor gasto. Son ejemplos llamativos de domótica aplicada, pero estos automatismos no son lo más importante. El verdadero corazón de la casa verde se desvela al encender la pantalla plana. Es una televisión, pero también el centro de control del edificio, que permite conocer su metabolismo. Cuántos aparatos, luces o sistemas de climatización están en marcha, cuánto gastan y cuántas emisiones de CO2 equivalentes están generando. Y también qué cantidad de energía se está produciendo. Porque las placas fotovoltaicas del techo y la pila de combustible del patio generan energía. Y una batería de ion litio almacena la que sobra. Es la misma que usa el coche eléctrico del garaje. La pantalla muestra el balance entre gasto y consumo. La intención es que sea cero.

Casa piloto en Tokio

¿Ciencia ficción? No. La casa se puede visitar en el Centro Panasonic de Tokio. Inaugurada en abril de este año, ha sido una de las atracciones de la feria de tecnología Ceatec, recién celebrada en la capital japonesa. Entre el refulgente despliegue de nuevos productos de centenares de empresas destacaba el stand de Panasonic. En él, la estrella era la televisión doméstica en tres dimensiones, que pronto llegará a los mercados. Pero lo verde era la otra apuesta expositiva de la compañía. Su iniciativa Eco Ideas, lanzada en 2007, pretende implementar la producción de aparatos eficientes y aplicar las políticas de ahorro al propio sistema de fabricación.

La Eco Ideas House exhibe los avances logrados en el campo del ahorro y la generación de energía limpia. Las lavadoras y los frigoríficos consumen hasta un 40% menos que los modelos de hace dos años. Un nuevo panel aislante evita hasta un 50% las fugas de calor. Respecto a la generación de energía, la pila de combustible, que quema gas ciudad para producir a la vez calor de calefacción y electricidad, logra un 70% más de aprovechamiento del recurso y está a punto de ponerse a la venta en Japón.

La batería acumuladora de ion litio ya está en el mercado: es la que equipa el motor eléctrico del Toyota Prius, la constructora de automóviles con la que está asociada la marca electrónica. Y los paneles solares son de tecnología propia. De hecho, la compañía cree que su división energética será el 10% de su volumen de negocio en breve plazo.

En Europa, Panasonic es conocida como fabricante electrónico, pero en Japón trabaja muchas otras ramas, incluso la construcción. Sin embargo, sus ejecutivos no dicen si llegarán a ofrecer la casa como un producto completo al consumidor. Pero sí afirman que casi todos los elementos que en ella se muestran están a la venta o lo estarán pronto.

No es extraño que la apuesta por la eficiencia llegue desde Japón, un país de poco territorio, con mucha población y un desarrollo urbano e industrial superlativo que lo convierten en un ejemplo de los retos del futuro, un campo de pruebas para el desafío de gestionar la escasez de recursos y el cambio climático. De hecho, el recién elegido Gobierno nipón ha dado un paso en ese frente al comprometerse a reducir un 25% sus emisiones para el año 2020.

También los líderes empresariales caminan hacia lo verde. Fumio Ohtsubo, presidente de Panasonic, afirma: «Una nueva percepción de valores se está extendiendo por todo el mundo. Cuando la economía se recupere [de esta crisis], creo que los mercados mundiales y el tipo de productos y servicios demandados por los consumidores serán muy diferentes y estarán marcados por las preocupaciones ambientales».

Pedro Cáceres | Tokio
FUENTE:  Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias
 
 
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Las 5 tecnologías que el planeta necesita

Las 5 tecnologías que el planeta necesita

 

Es un gran reto: en las próximas décadas, el mundo deberá resolver su dependencia de los combustibles fósiles y reducir de modo drástico su emisión de gases de efecto invernadero. La tecnología actual sólo ayudará hasta cierto punto; se necesitan mayores innovaciones. Pero, ¿en qué podrían consistir esas innovaciones? A continuación, cinco tecnologías que, de tener éxito, podrían cambiar de manera radical el panorama de la energía en el mundo.

http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_MJAM_huertos_solares.jpgPresentan grandes oportunidades. La capacidad de generar energía desde el espacio, por ejemplo, podría dar pie a nuevas industrias. La tecnología que atrapa y almacena dióxido de carbono de plantas que funcionan a carbón podría rejuvenecer fábricas más viejas.

El éxito no está asegurado. La tecnología presenta obstáculos de ingeniería difíciles, y algunas requieren grandes avances científicos en materiales creados en laboratorio o en plantas genéticamente modificadas. Y las innovaciones tienen que tener un costo que no encarezca mucho la energía. Si se puede conseguir todo eso, cualquiera de estas tecnologías podría cambiar las reglas del juego.

Energía solar proveniente del espacio

Por más de tres décadas, visionarios han fantaseado con aprovechar la energía solar donde el sol siempre brilla, en el espacio. Si pudiéramos colocar paneles solares gigantes en órbita alrededor de la Tierra y canalizar siquiera una pequeña parte de la energía disponible a la superficie, se podría dirigir electricidad constante a cualquier punto del planeta.

Puede que la tecnología suene a ciencia ficción, pero es sencilla: los paneles solares en órbita a unos 35.400 kilómetros envían energía en forma de microondas a la tierra, donde es convertida en electricidad y vertida a la red de suministro. Una estación terrestre de recepción de 1,6 kilómetros de diámetro podría suministrar unos 1.000 megavatios, energía suficiente para un millón de hogares estadounidenses en promedio.

El costo de enviar colectores solares al espacio es el mayor obstáculo, así que es necesario diseñar un sistema lo suficientemente ligero para requerir sólo unos pocos lanzamientos. Un puñado de países y compañías quiere proveer electricidad proveniente del espacio dentro de una década.

Baterías de auto avanzadas

Electrificar los vehículos podría reducir el uso de petróleo y ayudar a limpiar el aire (si se favorece la energía eléctrica proveniente de fuentes bajas en dióxido de carbono, como el viento o la energía nuclear). Pero se van a necesitar mejores baterías.

Las baterías de ion de litio, comunes en las laptops, son las favoritas para uso en híbridos y vehículos eléctricos. Son más potentes que otras baterías de auto, pero son caras y todavía no duran mucho. Lo ideal sería que los autos eléctricos pudieran conseguir 644 kilómetros cargando la batería una vez. Aunque es posible realizar mejoras, el potencial del ion de litio es limitado.

Otra opción, el litio-aire, promete rendir 10 veces más que las pilas de ion de litio, y podría generar casi la misma cantidad de energía que la gasolina. Una batería de litio-aire usa el oxígeno del aire para cargarse, así que el aparato puede ser más pequeño y ligero. Un puñado de laboratorios está trabajando en la tecnología, pero científicos creen que sin una gran innovación, podría tomar una década en comercializarse.

Almacenamiento en redes

Todo el mundo alienta las energías eólica y solar. ¿Cómo no? Pero el viento y el sol son recursos que hay que utilizar inmediatamente o se pierden. Para cambiar esa situación, se necesita mejor tecnología de almacenamiento.

Los científicos están atacando el problema desde distintos ángulos, pero todos siguen presentando problemas. Uno, por ejemplo, usa la energía del viento para comprimir aire en cámaras subterráneas; el aire luego es utilizado por turbinas a gas para que estas funcionen de modo más eficiente. Uno de los obstáculos es encontrar cavernas subterráneas grandes y utilizables.

De manera similar, las baterías gigantes pueden absorber energía eólica para uso posterior, pero algunas tecnologías existentes son caras, y otras no son muy eficientes. Aunque investigadores buscan nuevos materiales para mejorar el rendimiento, no se esperan grandes mejoras tecnológicas.

La tecnología de ion de litio puede ser la más prometedora en cuanto a almacenaje en una red, donde no tiene tantas limitaciones como en los autos. A medida que mejora el desempeño y los precios bajan, las compañías de servicios públicos podrían distribuir baterías de ion de litio pequeñas y potentes alrededor de la red, más cerca de los consumidores. Allí, podrían almacenar energía que sobre proveniente de fuentes renovables y ayudar a compensar las pequeñas fluctuaciones energéticas, lo que aumentaría la eficiencia de la red eléctrica y reduciría la necesidad de utilizar energía proveniente de plantas que usan combustibles fósiles. Así, las empresas de distribución eléctrica pueden sacarle partido a los avances en baterías de auto.

Captura y almacenamiento de carbono

Mantener el carbón como una fuente abundante de energía significa reducir la cantidad de dióxido de carbono que produce. Eso podría requerir plantas energéticas nuevas y más eficientes. Pero atrapar el CO2 de las plantas existentes —unos 2.000 millones de toneladas anuales— podría ser lo que realmente cambie las reglas del juego.

Las técnicas para una captura modesta de CO2 existen, pero aplicarlas a grandes plantas energéticas reduciría su producción en un tercio y duplicaría el costo. Así que los científicos están buscando tecnologías experimentales que reduzcan las emisiones en un 90% al tiempo que limiten los aumentos de costos.

Casi todas están en su fase inicial, y es muy pronto para determinar qué método ganará. Una técnica prometedora quema carbón y oxígeno purificado en forma de óxido de metal, en lugar de aire, lo que produce un CO2 más fácil de capturar y no resta mucha eficiencia a la planta. La tecnología ha sido probada en programas piloto de baja escala y será probada en una planta modelo de un megavatio este año. Pero no estaría lista para uso comercial hasta 2020.

Biocombustibles de próxima generación

Una forma de reducir la dependencia del crudo es conseguir fuentes renovables de combustible de transporte. Eso implica una nueva generación de biocombustibles de cultivos no alimentarios.

Los investigadores están desarrollando métodos para convertir los desechos provenientes de madera, cultivos, basura y materias degradables como paja en carburantes baratos. Pero el biocombustible de próxima generación más prometedor proviene de las algas.

Las algas crecen rápido, consumen dióxido de carbono y generan unos 19.000 litros de biocombustible por 0,4 hectáreas, frente a 1.325 litros de etanol por 0,4 hectáreas de maíz. El combustible proveniente de algas puede añadirse directamente a los sistemas de refinería y distribución existentes.

Decenas de compañías tienen proyectos piloto de producción a pequeña escala. Pero producir biocombustible de algas en grandes cantidades implica hallar fuentes confiables de agua y nutrientes baratos, gestionar los patógenos que podrían reducir el rendimiento y desarrollar y cultivar las cepas de algas más productivas.

FUENTE:

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencia

 


CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Una semana para discutir sobre qué hay que discutir

Una semana para discutir sobre qué hay que discutir

  • La reunión sobre clima en Barcelona deberá "consolidar los textos de negociación" para Copenhague

Miniaturas para representar a los desplazados por el cambio climático.
MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - MADRID - 02/11/2009 08:00

Antes de ponerse a negociar hay que ordenar los papeles y saber qué es lo importante, qué es lo urgente y qué entrará en el orden del día. Eso es lo primero que van a tener que hacer los delegados de los 192 países que esta semana se reunirán en Barcelona, en el último encuentro técnico formal para preparar la Cumbre del Clima, que en diciembre se celebrará en Copenhague.

Anteriormente, los delegados se habían reunido, a principios de mes, en Bangkok, y de allí los negociadores del próximo y esperado Protocolo de Copenhague salieron con multitud de non-papers, es decir, "documentos que no están lo suficientemente maduros para constituir una base para la negociación", explicó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, antes de acudir a la reunión de Barcelona.

Debe concretarse el coste de reducir emisiones y cómo se va a financiar

Así, antes del próximo viernes los delegados deberán "limpiar y consolidar los textos de negociación", ya que en estos momentos quedan muchos flecos por concretar en aspectos como la transferencia de tecnología a países en vías de desarrollo, los mercados de carbono y su implantación más allá de la UE, cómo se va a financiar, los criterios para el reparto, cuánto costará la adaptación y mitigación del calentamiento y cómo serán las inversiones para evitar la deforestación en los países con selvas tropicales.

En definitiva, los negociadores tendrán que "identificar los elementos fundamentales que serán el núcleo de cada uno de los bloques de negociación", porque de lo contrario se corre el riesgo de dispersar demasiado los debates en diciembre.

De Copenhague tendrá que salir un Protocolo que establezca las cuotas de emisiones por países o grupos de países para 2013-2020 y, por el momento, sólo la UE ha presentado su propuesta acordada por todos los Estados: reducir un 20% sus gases en 2020, y podría llegar al 30% si el resto de países con obligaciones dan pasos en la misma dirección.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, lanzó la semana pasada la propuesta de reducir el 40% en sus emisiones de gases contaminantes para 2020, aunque no está aprobado formalmente. EEUU, Japón, Rusia, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, que en Kioto tuvieron cuotas de emisiones, no se han pronunciado oficialmente sobre las cuantías que estarían dispuestos a asumir ni sobre la financiación que pretenden aportar a los países en vías de desarrollo o en transferencia de tecnología.

Se reúnen 192 países, pero sólo la UE lleva una propuesta aprobada

Antes de la reunión de Copenhague, que comenzará el próximo 7 de diciembre, se han convocado dos reuniones informales, una organizada por la presidencia danesa de la cumbre y otra por EEUU, en las que se espera mayor concreción.

"Somos optimistas sobre las posibilidades de éxito en Copenhague, pero queda trabajo y ahora hay poca claridad sobre lo que debe reflejar", comenta Ribera.

De hecho, no todo quedará atado en la cumbre danesa, advierte, y durante el semestre de presidencia española se concretarán más aspectos de cómo se implementará el Protocolo de Copenhague, como por ejemplo, cómo va a contabilizarse la reducción de emisiones en la aviación y el sector marítimo o cómo se verificarán las emisiones reducidas por deforestación evitada.

Un equilibrio difícil de alcanzar es cómo realizar una contabilidad transparente de las emisiones de los países en desarrollo que reciben ayudas por reducirlas, y al mismo tiempo no injerir en su soberanía.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

ENTREVISTA A JOAN RUDDOCK

ENTREVISTA A JOAN RUDDOCK

"Los ecologistas empiezan a aceptar la energía nuclear"

  • Secretaria de Estado de Cambio Climático de Reino Unido. Antinuclear hasta hace tres años, ha elogiado el nuevo plan atómico de Gordon Brown

Entrevista a Joan Ruddock, secretaria de estado para el cambio climatico del Reino Unido. - MIGUEL G. CASTRO
MANUEL ANSEDE - Madrid - 17/10/2009 08:00

Joan Ruddock nació hace 65 años en Pontypool, el mismo pueblo galés que vio crecer a los miembros de la banda de rock Manic Street Preachers. Estos días ha sido noticia en su país porque un nuevo libro ha desvelado que los servicios secretos británicos, el MI5, la espiaron durante años en la década de 1980, cuando era presidenta de la Campaña para el Desarme Nuclear en su país. Su pecado fue reunirse con un soviético que resultó ser un agente del KGB. Pero Ruddock no ha visitado Madrid ni para hablar de rock ni para contar historias de espías.

La secretaria de Estado de Cambio Climático y Energía británica se reunió el jueves con su homóloga española, Teresa Ribera, y con responsables de la patronal CEOE para compartir estrategias que puedan desbloquear el camino hacia un pacto de reducción de emisiones de CO2 en la próxima cumbre de Copenhague, que reunirá a delegaciones de 192 países en diciembre. Ruddock sostiene que fue "un placer" hablar con Ribera, pero admite que fue "una pena" que no hiciera una propuesta concreta de recorte.

No hablaron de energía nuclear, aunque la política galesa tenía mucho que decir. En 2006, antes de que Gordon Brown la aupara a su actual cargo, escribió un alegato contra las centrales nucleares en el diario The Times. Dos años después, ya como responsable de Energía, celebró el plan para construir nuevas plantas atómicas "para luchar contra el cambio climático".

Los países industrializados han ofrecido recortes de entre el 15 y el 23% de sus emisiones, cuando es necesario llegar al 25-40% para evitar lo peor del calentamiento global. Parece inútil.

"Los países ricos no pueden repartir dinero a los pobres sin saber para qué"

Es cierto que las cifras que hay ahora encima de la mesa no alcanzan los objetivos que piden los científicos. Pero una negociación es un proceso, y tenemos que esperar que haya progresos. La UE ha dicho que reducirá, sin condiciones, el 20% y llegará al 30% si hay acuerdo en Copenhague.

¿Le ha decepcionado Obama? Sus discursos son hermosos, pero de momento son sólo palabras.

No estamos decepcionados. Apreciamos que haya cambiado la política exterior de Estados Unidos en este tema. En el pasado, no querían comprometerse con una solución. Y ahora sí. Esperamos que, tras el proceso político interno, Obama vendrá con una propuesta más ambiciosa. Si no lo hace, la UE no subirá del 20% al 30%.

"Es cierto que las actuales propuestas no impedirían el calentamiento"

El G-77 ha pedido que los países ricos pongan encima de la mesa el 1% de su PIB para adaptación y mitigación. ¿Qué opina?

Es absolutamente poco realista. Sólo hay una minoría de países que dedique el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo. No tiene sentido repetir esta mala experiencia. En Reino Unido pensamos que hay que crear un fondo al que todos deberán contribuir, excepto los menos desarrollados. Y los países podrían acceder a él conforme a unos criterios que todavía tenemos que diseñar.

Los países pobres dicen que los ricos son unos tacaños.

Sus necesidades son enormes, pero los países más desarrollados no pueden repartir dinero sin saber cómo se va a gastar y para qué.

¿Sigue pensando que el 100% renovables es posible, como dijo en 2006?

El 100% renovables sería muy, muy difícil, por la intermitencia del viento y la inseguridad de suministro. Es técnicamente posible, pero muy complejo y sospecho que muy caro.

También dijo que, si el Gobierno escogía el camino nuclear, "dividiría al país". Ahora está en el Gobierno que ha elegido ese camino.

Es cierto que muchos miembros del Gobierno no éramos entusiastas de la energía nuclear, pero ahora entendemos los imperativos del cambio climático: precisamos energía con bajas emisiones. Así que aceptamos que necesitamos las centrales. Habrá protestas, pero creo que dentro del movimiento ecologista se está aceptando el argumento de que el calentamiento global exige este cambio.

Pero usted también dijo que "construir nuevas centrales no contribuirá en nada a la lucha contra el cambio climático".

No sabía que podríamos construir nuevas plantas a tiempo. Si las conectamos en 2018, llegaremos a tiempo.

¿Cree que la energía nuclear es una solución al calentamiento global?

Es una ayuda, no una bala de plata. Lo esencial es bajar el consumo de energía.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Caso ADN: Abogado vinculado a jueza asegura que están tranquilos

Caso ADN: Abogado vinculado a jueza asegura que están tranquilos

Carlos Quezada defendió la imparcialidad de su pareja, quien en mayo pasado desechó someter a los ejecutivos del laboratorio alemán a un juicio abreviado.

por latercera.com - 02/11/2009 - 12:23

El abogado de parte de las víctimas del caso ADN, Carlos Quezada, dijo estar tranquilo a la espera de que la Corte de Apelaciones de San Miguel decida si aplica sanciones a su pareja, la jueza de garantía de San Bernardo, Gladys Villablanca.

El tribunal de alzada deberá resolver hoy si la magistrado cayó en algún tipo de irregularidad, luego que en mayo pasado desechara someter a los ejecutivos del laboratorio B.Brown Medical a un procedimiento abreviado,  y optara por mantener a firme el juicio oral como lo solicitaba Carlos Quezada.

Al término de la audiencia en que dos de los cinco imputados fueron formalizados por falsificación y contrabando, Quezada manifestó "estamos tranquilos, tenemos conciencia de que las cosas se han hecho bien. Creemos que el tiempo nos ha dado la razón porque hoy día han salido a la luz nuevos antecedentes de presuntos delitos cometidos por el laboratorio. Si esto se hubiera terminado en el abreviado, no se hubieran conocido".

Junto con precisar que "para nosotros se hizo lo correcto", Quezada descartó que haya existido alguna anomalía en la resolución de la jueza Villablanca y apeló a su imparcialidad.

" Esta defensa que hoy día cuestiona el rechazo del juicio abreviado, olvida que fue la misma magistrado la que les otorgó la libertad y que fue ésta parte querellante la que tuvo que ir hasta la Corte para revocar esta medida", dijo el abogado quien  no aclaró si durante esos días ya mantenía una relación sentimental con Villablanca.

En tanto, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, la fiscal de la zona metropolitana Occidente, Marisa Navarrete imputó cargos por falsificación de marca y contrabando al gerente general de la firma, Roberto Oetiker y al gerente de exportaciones, Juan Cristóbal Costas. El tribunal mantuvo el arresto domiciliario en contra de los imputados.

Los antecedentes de la investigación apuntan a que junto con comercializar el suplemento defectuoso en sus diversas modalidades en Chile, la firma exportó el producto a  12 países, principalmente europeos, utilizado ilegalmente la marca de la empresa Watt's; pese a que había sido fabricado en las instalaciones de B.Brown en la comuna de San Bernardo.

Roberto Oetiker y Juan Cristóbal Costas se encuentran con arresto domiciliario. En la causa también está imputados el product manager Reinaldo Torres,  Ezzio Olivier, jefe de control de calidad de la firma y Egon Hoffman, jefe de planta.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

PRESIDENTE DE RN RECONOCE COMPLEJO ESCENARIO PARA PIÑERA EN SEGUNDA

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva Mañana” de Radio Agricultura, el presidente de RN, Carlos Larraín, reconoció un escenario complejo de segunda vuelta para el candidato de la Colación por el Cambio, Sebastián Piñera, afirmando que la campaña debe centrarse en lugares donde aún “no se ha llegado”.

"El gobierno tiene un núcleo de votantes amaestrados, como perritos de circo", afirmó.

PRESIDENTE DE RN RECONOCE COMPLEJO ESCENARIO PARA PIÑERA EN SEGUNDA
 

Consultado si afectará a Sebastián Piñera el tema de las vacaciones en la segunda vuelta electoral, Larraín opinó que “por algo el gobierno se rompió entero por impedir que se cambiara la fecha de la elección. Especuló con que mucha gente se va ir de vacaciones, por ende va a haber menos votantes, y con esto las posibilidades del gobierno mejoran”.

“Como el gobierno tiene un núcleo de votantes amaestrados, así como perritos de circo, ellos sacan a sus perritos de circo a la calle. Y nosotros, en cambio, contamos con atraer ese voto suelto, medio bonachón y desinteresado, que a la hora de irse de vacaciones o quedarse a votar, prefiere irse de vacaciones”, agregó el timonel de RN.

“Eso es culpa del gobierno, hicimos un esfuerzo tremendo por cambiar la fecha de las elecciones para que hubiera más participación electoral y el gobierno se jugó a fondo para que hubiera menos participación y después lloran con lagrimas de cocodrilo, gordas, como un guatero, quejándose que en Chile no hay participación y la exclusión y el binominal, cabezas de pescado que venimos escuchando en el último tiempo”, añadió.

Aprovechando de hacer sus críticas a las otras candidaturas, Larraín precisó que “hay que concentrar el foco, tenemos que elegir un presidente competente, no necesitamos elegir un asesor sentimental, estamos llenos de ellos, en las radios y las revistas. Hay unos gallos muy entendidos en los temas del corazón, nosotros necesitamos a alguien competente, inteligente que le puede meter el diente a los problemas nacionales. El gobierno no es el vientre materno y no podemos seguir flotando en el líquido amniótico”.

En este sentido y con autocrítica, Larraín apuntó que “creo que se ha hecho un esfuerzo grande pero tendría que llegar a más lugares. Tenemos que luchar contra el gobierno, el gobierno está en todas partes y la campaña de Piñera no está en todos lados.

“Hay muchos lugares en los campos donde falta un poco de tino. En esas zonas, he estado en muchos distritos y hay muchos lugares intermedios donde no hay presencia de Piñera. En el agro indican que Frei tiene una cierta ventaja pero la ha ido perdiendo,  hay que ir a buscar ese voto por más persistencia, y más recursos”, hizo ver el presidente de RN.

“Hay que entusiasmar a miles de personas y tengo una crítica no contra el comando sino contra las personas que viven en libertad, educan a sus hijos, matriculados con cómo se gobierna, pero no se comprometen con la política, actúan con una indeferencia tremenda. No se qué hacer, me declaro medio incompetente en esto. No se matriculan con el proceso político”, agregó
FUENTE: radio agricultura
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

SOFOFA: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAYÓ 6,4% EN SEPTIEMBRE

 
 
La producción industrial de Chile tuvo una caída interanual de un 6,4 por ciento en septiembre, la contracción más suave desde octubre del año pasado, mientras que las ventas físicas bajaron un 3,3 por ciento, dijo el lunes el gremio Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El gremio constató que en septiembre hubo un día más trabajado (21) en relación a  septiembre de 2008 (20).

En tanto, la serie des- estacionalizada mostró un aumento de 0.9% respecto a agosto, compensando la caída puntual que había mostrado ese mes respecto a julio. El tercer trimestre cierra con un aumento de 3,9% respecto al segundo, en la serie de- sestacionalizada.

El sector de la pesca volvió a incidir fuertemente en la caída en 12 meses de la producción industrial, especialmente afectado por el fuerte ajuste en la producción de Salmón a consecuencia del virus ISA, retrocediendo –43,9%. Sin este impacto la actividad de la industria habría mostrado una caída en doce meses de sólo –3,4%. 
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

¿Quién pide más Estado?

Tribuna
Lunes 02 de Noviembre de 2009

¿Quién pide más Estado?


Ignacio Irarrázaval
Director Centro de Políticas Públicas UC

El dilema de más o menos Estado se ha instalado con fuerza como uno de los temas de la agenda de discusión en esta campaña presidencial. Sin embargo, lamentablemente este debate respecto del papel y tamaño del Estado se ha estancado en un nivel de superficialidad y lugar común que poco contribuye a una mejoría de nuestro desarrollo económico y democrático.

En primer lugar, porque ni los propios chilenos parecen considerar al Estado, como sí lo fuera alguna vez, el referente salvador de su bienestar. Y pese a los relatos ideológicos que algunos han intentado hacer a partir de la última crisis financiera internacional, el mundo desarrollado comprendió hace rato que el modelo de un "ogro filantrópico" no es viable. Es cosa de ver, por ejemplo, los recientes anuncios del gobierno alemán, tendientes a dar un giro hacia menos paternalismo.

En esta línea, me parece decidor lo que muestra la Encuesta Nacional Bicentenario 2009, en la cual dos tercios de la opinión pública considera que son las personas -y no el Estado- las responsables del bienestar (atribución que es pareja, tanto para el estrato bajo como para el alto). La muestra Bicentenario señala también un predominio de las atribuciones individuales como causas de éxito económico: son la "iniciativa y trabajo duro", junto a la habilidad y el talento personal, los factores que se perciben como los mayores detonantes de la riqueza. Más interesante aún -por la paradoja- resulta que estas percepciones se recogen mientras se desarrolla una fuerte campaña para promocionar una red de seguridad social, con protección "de la cuna a la vejez".

Y la paradoja no es sólo una cuestión de percepción. Si se trata de proteger a los chilenos por la vía de hacer crecer al Estado, existen innumerables ejemplos que derrumban esta promesa y evidencian una peligrosa ineficiencia del Estado: episodios de corrupción, hospitales que literalmente "enferman" a los pacientes, colegios que no consiguen ningún estándar de mejoría en sus estudiantes; inauguraciones de proyectos que se quedan ahí, en el corte de cinta; fondos y programas para deportes que nunca llegaron a los deportistas, etcétera.

Poner en evidencia estos nudos y contradicciones no significa desmerecer el significativo papel que el Estado debe ejercer para garantizar los derechos y deberes de las personas, para promover el desarrollo y la búsqueda del bien común. Sólo que esta promesa debe levantarse sobre argumentos menos populistas y más técnicos, como ha sido la propuesta del Consorcio de Reforma del Estado, elaborada por ocho centros de pensamiento de todo el arco político y por tres universidades. Esta manera de enfrentar los problemas refleja que sí es posible construir acuerdos fundamentales sobre cómo modernizar a este actor esencial. Se trata de una propuesta técnica que recoge las mejores experiencias de gestión del extranjero y también incorpora los aprendizajes de la realidad de nuestro país. Aspectos como la definición de un mecanismo para abordar la resolución de problemas intersectoriales, la profesionalización del servicio civil, la separación de funciones en la entrega de servicios, el potenciar a los municipios como estamentos de primera línea y situar a los ciudadanos en el centro de su acción son algunas de las propuestas de este consorcio.

El Estado puede y debe ser un actor fundamental en el desarrollo del país. Pero su tamaño no es lo relevante. Lo que interesa precisar es el alcance de sus funciones y su capacidad para ejercerlas.

El Estado chileno debería ser como un corredor de larga distancia que tiene claras sus metas razonables, y para eso planifica la carrera y dosifica los esfuerzos: mide cada gramo que consume y cada tranco que corre. Sabe que esta carrera de fondo requiere músculo y que mucha grasa sobrante puede ser letal.

FUENTE: emol
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Sebastián y los macrocoordinadores de los Grupos Tantauco realizaron un puerta a puerta por la población La Pincoya

Sebastián y los macrocoordinadores de los Grupos Tantauco realizaron un puerta a puerta por la población La Pincoya

Categoría: Centro de Prensa

El líder de la Coalición por el Cambio realizó este domingo un recorrido puerta a puerta por la población La Pincoya, en Huechuraba. Ahí escuchó los problemas de la gente, acompañado de los miembros de los Grupos Tantauco y otros miembros de su comando.

Golpeando las puertas de la población La Pincoya, en Huechuraba, comenzó el día de Sebastián Piñera. Con el objetivo de escuchar personalmente los problemas de la gente y plantear sus propuestas y soluciones, Sebastián visitó personalmente a los vecinos del sector, donde recibió el afecto y respaldo de la gente.

Pero Sebastián no estuvo solo. Lo acompañaban un centenar de voluntarios, que se agruparon en distintas cuadrillas para recorrer la comuna. Entre ellos se encontraban algunos de los coordinadores de los Grupos Tantauco, que formarán parte de su futuro gobierno, como Felipe Morandé , Felipe Larraín, José Miguel Izquierdo, Rodrigo Vergara, Alejandra Candia y María Luisa Brahm.

También participaron de este puerta a puerta el Coordinador General del comando, Rodrigo Hinzpeter; el senador UDI Pablo Longueira; y los alcaldes Luis Plaza, de Cerro Navia, el presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores,  y la edil anfitriona Carolina Plaza, quien está por tener a su cuarto hijo.

"En nuestro futuro gobierno, todos, el Presidente, los ministros, los intendentes, van a comportarse como verdaderos servidores públicos y van a estar siempre cerca de la gente, conocedores de sus problemas, comprometidos con sus soluciones, haciendo el trabajo bien hecho, algo que es tan necesario y a veces se olvida, el trabajo bien hecho, el trabajo en forma honesta, el trabajo pensando en la gente. Ésa es la nueva forma de gobernar que queremos traer a nuestro país, ése es el cambio y el futuro y la esperanza, que va a ser para todos los chilenos, pero muy especialmente, muy especialmente, para la gente que más lo necesita", dijo Sebastián.

Durante su caminata, el presidenciable visitó el hogar de la familia Armijo Plaza. Allí, la señora Gabriela, Presidenta del Club de Tango Miguel Caló, lo invitó a bailar con ella y luego, Piñera conversó con algunos adultos mayores que también son aficionados a esa danza.

Ve acá la cobertura del evento de El Mercurio

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena

La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena


Entre las medidas está crear una instancia asesora con representantes de la sociedad civil y uin mayor énfasis en las PYMES a la hora de trabajar por la integración de Chile en el mundo. Conoce acá el resto de las propuestas.

Este es un extracto del discurso pronunciando por Sebastián Piñera el martes 27 de octubre ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Durante más de 30 minutos, Sebastián dio sus principales planteamientos sobre este tema y su visión de la situación actual.

Creación de una "instancia asesora"

Promoveré una política exterior de Estado, que represente a todos los chilenos, que sea estable, pragmática y comprometida con los intereses de Chile, que no esté orientada por preferencias partidistas o simpatías ideológicas que son coyunturales y que muchas veces entran en contradicción con los intereses permanentes del país.

Para reafirmar este compromiso, propondré una instancia asesora que convoque a los mejores talentos a fin de que asistan en el diseño y coordinación de la política exterior. Este organismo es parte de la modernización del Estado, y allí deberían converger el gobierno, las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, la comunidad académica, los expertos, y generar una instancia de debate con una visión de futuro para anticiparse y no solamente reaccionar.

Derecho internacional "protege a Chile"

Chile tiene todas sus fronteras basadas en tratados internacionales y es un país de tamaño mediano: el derecho internacional lo ampara y lo protege frente a los poderosos. Este principio es básico, es una tradición histórica, está presente y es fundamental desde ese punto de vista.

Tenemos que ser muy cautelosos cuando un país pretende revisar unilateralmente y desahuciar un tratado que está plenamente vigente y válidamente celebrado. Yo me pregunto ¿qué ocurriría en países o continentes como Europa si se revisaran, o se desahuciaran unilateralmente tratados limítrofes?

Integración al mundo también debe favorecer a las pymes

Creemos que hay que evolucionar desde una integración económica con algunos elementos políticos, a otros aspectos del quehacer humano: educación, tecnología, emprendimiento, innovación, ciencias.

Es un imperativo mejorar la coordinación y promoción comercial, de forma tal que no sea solamente en beneficio de las grandes empresas, sino que principalmente en beneficio de las pequeñas empresas, debilidad ésta que ha quedado manifiesta respecto a la forma en que hemos intentado nuestra integración al mundo.

La clave de la relación con Argentina

Argentina seguirá siendo el país con el cual tenemos más desarrollada nuestra integración y nuestra política de buena vecindad, es un país con el cual compartimos más de 4 mil kilómetros de frontera, una de las fronteras más extensas en el mundo, una relación que debe continuar basada en el pilar fundamental que fue el Tratado de Paz y Amistad del año 1984. Pero esos potenciales no están debidamente aprovechados y parece una contradicción que construyamos puentes para acercarnos e inmediatamente aduanas para separarnos, y por tanto todo lo que sea facilitar la integración y el intercambio de bienes y la movilidad de personas haciendo aduanas más integradas, es parte fundamental del programa con Argentina.

Parece absurdo conducir la energía desde HidroAysén hasta Santiago, que son más de 2.000 kilómetros, y al mismo tiempo que Argentina esté pensando cómo conducir su propia energía desde Neuquén hasta la Patagonia argentina, y todo ello por falta de un mecanismo que nos dé garantías y confianza de poder avanzar con seguridad en temas de integración energética y aprovechamiento conjunto de riquezas minerales. Tenemos interconexiones eléctricas y gasoductos que podrían utilizarse para intercambiar energías entre ambos países y con Paraguay y Uruguay.

"Dos agendas" con Perú

En el caso de Perú siempre hay dos agendas, la del pasado, que viene de desencuentros históricos que nos dividen, y la agenda del futuro, que nos une, debe unirnos mucho más y que responde a las legítimas aspiraciones de bienestar de nuestros pueblos.

Con Perú tenemos un futuro compartido y, por tanto, tenemos que potenciar sus dimensiones para poder hacer de ellas un pilar dentro de una agenda de futuro.

Discrepo profundamente de la iniciativa que adoptó Perú (supuesto diferendo marítimo), pero debemos aceptar que la vía de solución de controversias con Perú está en una jurisdicción convenida por ambas partes, el Tribunal Internacional de La Haya. Tengo confianza en la causa de Chile. Nuestra defensa debe ser firme, jurídica y contemplar la diplomacia pública, en sus aspectos comunicacionales, de una causa justa y legítima. En los fallos no recogen solamente la dimensión jurídica, está también la política. Nuestros equipos deben abordar no sólo el frente jurídico, y en esto siento que Chile muchas veces está reaccionando frente a iniciativas que está tomando Perú.

La agenda de futuro con Perú es paralela, y lo más independiente que sea posible de lo que ocurra en el tribunal internacional.

Bolivia: no crear falsas expectativas

En el caso de Bolivia también tenemos una agenda del pasado que nos divide y amplios espacios de cooperación.

Chile en esta materia debe tener una actitud muy clara y no crear falsas expectativas que terminan perjudicando las relaciones entre ambos países.

Debemos evitar generar más mesas negociadoras o expectativas que sabemos son incumplibles, y desde este punto de vista estar disponibles para cumplir, por supuesto celosa y rigurosamente, el tratado de 1904.

Relación con las "potencias"

Priorizar la relación vecinal y con América Latina no se contradice con fortalecer y establecer una relación privilegiada con las grandes potencias del mundo, particularmente Estados Unidos, Europa, el Asia Pacífico, y en nuestro continente Brasil y México.

Brasil es para nosotros un país fundamental, no solamente por haber compartido historias e intereses, sino porque Brasil se ha transformado en una potencia mundial y, más aún, en la gran potencia de nuestra América del Sur, lo mismo que México por el norte, dos países que le dan estabilidad a nuestra región y con los cuales Chile debe buscar relaciones privilegiadas.

Tarea para la UNASUR

La política regional de los últimos tiempos ha tenido exceso de politización, basada en afinidades ideológicas y personales que a veces nos apartan de los intereses permanentes de nuestro país.

UNASUR debe demostrar que realmente es una institución que está al servicio de la integración y de los intereses de toda América del Sur, y no que pueda desviarse y representar solamente intereses de algunos sectores o países.

Energía: seremos "inmensamente ricos"

Chile será inmensamente rico en las energías del siglo XXI, que son básicamente energías nuevas, renovables, limpias; la energía del sol en un país que tiene los desiertos con mayor radiación del mundo; la energía de las mareas, en un país que tiene mas de 4.500 kilómetros de costa; la energía del viento, en un país que está cruzado por vientos permanentemente por su relación cordillera-mar; la energía geotérmica, en un país que tiene tantos volcanes, e incluso la bioenergía. También vamos a ser inmensamente ricos en el recurso que probablemente será el más escaso del siglo XXI: el agua, si creemos en los pronósticos que hacen los organismos multinacionales y que monitorean el tema del calentamiento global. Ahí tenemos dos elementos que nos van a permitir fortaleza. Entonces debemos hacer que la energía y el agua sean elementos que favorezcan nuestra integración y los intereses permanentes de Chile. Para ello necesitamos de las tecnologías más avanzadas. Necesitamos y podemos aportar a la cooperación internacional en este campo.

Relación privilegiada con Estados Unidos

Debemos tener una relación especial y privilegiada con Estados Unidos, que es la principal potencia del mundo. Hay un cierto infantilismo trasnochado surgido de algunos países de América Latina que hacen pensar que la guerra para el desarrollo es una guerra contra Estados Unidos. Esta es una causa de la cual Chile debiera alejarse con toda la fuerza y claridad.

No usamos en plenitud tratado con Europa

Un continente que tuvo dos guerras mundiales y millones de muertos en el siglo pasado se demoró menos de 5 años en dejar atrás las divisiones.

Cuando uno quiere progresar, no debe estar mirando a los que están peor que uno o a los que lo están haciendo mal; uno tiene que estar mirando a los países que llevan la delantera, y hay países en Europa que tienen mucho que enseñarnos en muchos frentes, partiendo por la forma como debe administrarse un Estado, la modernización que debe haber en la labor del Estado, la profesionalización y no politización que debe existir en la forma en que se administra el servicio civil.

Chile tiene un tratado no solamente de integración con Europa. Es un tratado mucho más amplio, tratado de integración económica, de cooperación política y de cooperación en muchos ámbitos, y pienso que tenemos no solamente que firmar los tratados, sino que también profundizar la utilización de los mismos. Cuando uno ve el potencial que tiene el tratado entre Chile y Europa, nos damos cuenta de que no los estamos utilizando en plenitud, y por tanto recordar que la tarea no termina cuando se firma un tratado de integración, sino que recién comienza.

China debe ser socio "principal"

China hoy día es un país fundamental y lo será mucho más en el futuro. Tenemos que aprovechar y fortalecer las relaciones con China, tenemos que enviar muchos más chilenos a aprender de ese país, a conocer dónde van a estar las nuevas exportaciones chilenas, a aprender su idioma, a aprender sus costumbres, a aprender su forma de negociar. Para nosotros China sigue siendo un país muy distante a pesar de que los cambios que se han producido durante los últimos 20 años son de tal magnitud que debemos ver a China como el principal socio, mucho antes de que se transforme en la principal potencia económica mundial.

Modernización de la Cancillería

Hace falta y en forma urgente una profunda modernización de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual tiene que hacerse sobre la base de repensar cuáles son las prioridades y necesidades de Chile en este nuevo mundo del siglo XXI, esforzarse por una política más profesional y menos partidista, y centrar y priorizar nuestras relaciones internacionales con los países vecinos. Brasil es un modelo de cancillería que debemos considerar por su eficiencia, coordinación y profesionalismo.

Cuando el mundo se ha globalizado y prevalece la interdependencia, cuando queremos empezar a aprovechar en profundidad y plenitud esos tratados de libre comercio, surge la necesidad de una cancillería moderna, más profesional, de mayor excelencia, sin desmerecer, por supuesto, que hay muchas virtudes y talentos en la actual cancillería. La Academia Andrés Bello es una gran academia, pero tenemos que transformarla en una academia de excelencia, de formación de los nuevos diplomáticos, diplomáticos en proceso de aprendizaje permanente. En el mundo se acabó ese concepto de que uno iba de la escuela a la universidad donde aprendía todo lo que tenía que aprender, y después salía a aplicar los conocimientos que tiene. La vida es un proceso de aprendizaje permanente, y debe ser una realidad a lo largo de la carrera diplomática.

Lee acá la nota completa de "El Mercurio" sobre esta propuesta

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Tags: , ,
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo