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domingo, abril 30, 2006

BLOGS SON UN FENOMENO IMPARABLE

EL PRIMER ESTUDIO SOBRE BLOGS EN LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EN ESPAÑA

Fue presentado la semana pasada por el grupo BPMO. El estudio analiza cómo está cambiando el modo en que las empresas se comunican e interactúan con sus públicos a través de las nuevas tecnologías.

Por sus pocos años de existencia, los blogs se han convertido en una referencia sobre el efecto que puede provocar una noticia en la Red. Hoy en día existen casi 28 millones de blogs y su tamaño se duplica cada cinco meses y medio. Aparte de la comunicación personal, los blogs están cambiando por completo el modo en que las empresas comunican con sus públicos.

Cada vez más y más empresas apuestan por la creación de blogs externos, en el caso de Benetton, Sanitas, General Motors o Tele5 o blogs externos como BBVA, IBM y Microsoft.

La conclusión del estudio: no se trata de una moda pasajera, es un fenómeno imparable, por lo que es conveniente que las empresas se actualicen y pierdan el temor a la innovación y a las nuevas tecnologías.

ADDICTOS.NET Fuente: Diario Tecnologías de la Información

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

EJECUTIVOS:HAY QUE ESTAR EN LA RED PERSO SER CAUTOS A LA HORA DE OPINAR

LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES BUSCAN EN INTERNET INFORMACIÓN SOBRE POSIBLES EMPLEADOS

Esto hace que los ejecutivos deban tener una mayor presencia en la red y una de las formas es mediante blogs. Pero deben ser muy cautos a la hora de emitir opiniones.

Muchas empresas estadounidenses han incluido en los últimos meses un nuevo paso en sus procesos de selección de personal: la comprobación de las actividades sociales en Internet de los candidatos.
Los empleadores comprueban cada vez más la participación de posibles empleados en los blogs, las comunidades virtuales de socialización o mediante búsquedas en portales como Google.
Las universidades estadounidenses han sido las primeras en dar la voz de alarma y se han apresurado a advertir a sus alumnos de esta nueva ‘moda’.
Los centros de enseñanza aconsejan a sus alumnos cierta precaución a la hora de utilizar Internet, especialmente cuando publiquen información personal u opiniones que puedan perjudicarles en su búsqueda de trabajo.

Desde adictos.net, una interesante noticia para el dia del trabajo, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

CADA DIA ES MAS IMPORTANTE LA PARTICIPACION CIUDADANA

SENADORES PROPONEN QUE CIUDADANÍA PUEDA FORMULAR PROYECTOS DE LEY

§        Obviamente que la democracia requiere de mayor participación ciudadana.

 

Para los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi, Pedro Muñoz Aburto y Jaime Naranjo, “en Chile existen muy escasas instancias de democracia real y directa, y las existentes carecen del peso e ingerencia directa en la decisión final generalmente por su carácter consultivo y no dirimente”.

 

Por ello, los parlamentarios citados presentaron un proyecto de ley (moción) para sumar la iniciativa popular a la capacidad del Presidente de la República -vía mensaje- y de los parlamentarios -vía mociones- de presentar proyectos de ley. Esto conlleva ampliar el mecanismo constitucional de origen de las leyes establecido en el artículo 65 de la Carta Fundamental chilena.

 

Requisitos para proyectos de ley ciudadanos

 

El proyecto propone dos requisitos para validar las iniciativas ciudadanas para legislar:

 

    * Ha de formularse por, al menos, el uno por ciento (1%) de los ciudadanos con derecho a sufragio.

    * Para garantizar la seriedad de la iniciativa se requerirá la certificación previa del servicio electoral.

 

Ejemplos de escasa participación ciudadana en la toma de decisiones públicas

 

La moción también reseña, entre otros supuestos constitucionales, que en el ordenamiento jurídico chileno sólo existe “una que otra expresión de participación ciudadana directa, aunque reglada de manera deficiente”. Entre ellas:

 

    * En materia de administración municipal, la ciudadanía puede ser consultada en el tiempo y forma que discrecionalmente determine la autoridad edilicia (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades).

    * Cuando se trata de decisiones ambientales, chilenos y chilenas deben ser consultados obligatoriamente, pero su opinión no tiene mayor valor o peso jurídico (Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente).

Desde  en Congreso, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

ULTIMAS LEYES PUBLICADAS EN EL AÑO 2006

Últimas leyes publicadas ordenadas por número

 

Se incluye el texto original de las leyes publicadas en el Diario Oficial los últimos 12 meses.

 

Titulo de la Norma

Número de la Norma

Modifica la ley Nº 18.291, que reestructura y fija la Planta y Grados del Personal de Carabineros de Chile

Ley 20104, 27 de abril de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 8Kb.)

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Concede un reajuste extraordinario a las pensiones más bajas y modifica otra leyes que se indican

Ley 20102, 28 de abril de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 8Kb.)

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Amplía el concepto de accidente de trabajo contenplado en la ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Ley 20101, 28 de abril de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)

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Introduce modificaciones al artículo 2º de la ley Nº 20.026, que establece un impuesto específico a la renta de la actividad minera y agrega un nuevo artículo transitorio

Ley 20097, 08 de abril de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 7Kb.)

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Establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono

Ley 20096, 23 de marzo de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 23Kb.)

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Modifica el artículo 1º de la Ley Nº 20.059

Ley 20095, 02 de febrero de 2006  (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)

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Modifica la ley Nº 16.271 en lo relativo al cobro de aranceles por parte de los conservadores de bienes raíces

Ley 20094, 18 de enero de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)

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Establece un régimen transitorio para la aplicación del nuevo impuesto al gas como combustible, en la XII Región y modifica artículo primero de la ley Nº 19.709

Ley 20093, 21 de enero de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 7Kb.)

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Este es un interesante artículo porque vienen cambios en materia de I+D

LA CIENCIA EN CHILE

 

La globalización de la economía y la desenfrenada carrera tecnológica que, según los expertos, dobla el conocimiento de la humanidad cada 15 años, hace que una de las principales determinantes del crecimiento económico sea la innovación tecnológica.

 

Las naciones desarrolladas de primer y segundo orden destinan importantes recursos en investigación científico tecnológica, fundamentalmente en investigación y desarrollo, ahora, la inyección de recursos, siendo pilar fundamental en la cadena de generación de conocimiento, no garantiza por sí misma el desarrollo científico.

 

El caso chileno

 

Uno de nuestros principales problemas es la incapacidad de generar y retener científicos. El país, en los últimos 15 años ha fortalecido la formación de postgrados y la participación de privados en investigación, no obstante, se siguen repitiendo problemas como falta de infraestructura, exigua investigación aplicada, desarrollo desequilibrado entre ciencias duras y humanidades, magra divulgación del conocimiento y la casi nula inscripción de patentes.

 

En Chile como en el extranjero se recurre a una serie de indicadores que aportan luces sobre las interrelaciones entre ciencia, tecnología e innovación. Es decir, la dinámica de innovación del país se concentra en una serie multidimencional de factores, entre ellos:

 

Capital humano: preferentemente referido al número de científicos, este indicador se calcula en base a la cantidad de profesionales ligados a la ciencia y, más que nada, al número de postgraduados medido en cantidad de magísteres y doctorados.

 

En Chile sólo 337 magísteres y 402 doctores han realizado sus tesis en laboratorios de investigación financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y sus instrumentos de apoyo a la ciencia y tecnología. El número de doctorados crece cada año, pero el número de aumentos no puede proyectarse debido a la limitada capacidad que el sistema tiene para absorberlos, fundamentalmente en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico, FONDECYT.

 

Esta es la gran piedra de tope a la hora de evaluar el crecimiento de nuevos doctores que el país requiere, y que, según los analistas, debiera quintuplicarse en el mediano plazo para dejarnos en un pie comparable a nuestros vecinos (Brasil y Argentina).

 

Gasto en investigación y desarrollo (I+D): tarea emprendida tanto por privados como por el Estado, se traduce en recursos monetarios para financiar mano de obra calificada y la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades de investigación. Una de las características relevantes de este indicador es que pequeños esfuerzos generan importantes incrementos en la tasa de crecimiento de un país, factor que se multiplica si la nación aludida se encuentra en vías de desarrollo.

 

Los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, invierten en promedio un 2% de su PIB en I+D. Algunos países nórdicos llegan incluso al 3% y la tendencia es a aumentar estos aportes. Las naciones desarrolladas de segundo orden, como Corea, invierten entre 1% y un 2% de su PIB, es decir, tres veces más que Chile (0,7% del PIB).

 

En nuestro país, más del 70% de la I+D es financiada por el gobierno y las universidades, en tanto que las empresas financian un porcentaje menor al 20% del total. Justo al contrario de lo que se aprecia en los países líderes en innovación, como EE.UU.

 

Inscripción de patentes: indicador relevante a la hora de medir el desarrollo tecnológico, especialmente dado el alto impacto económico que esta práctica puede tener. Para ello las naciones velan por crear una cultura de protección intelectual que persigue inscribir dichas patentes, no sólo en el país de origen, sino que en al menos otros dos mercados importantes (generalmente USA y Europa).

 

El año 2000 tuvimos una tasa de patentes concedidas a chilenos en EE.UU. que alcanzó a 1 por millón de habitantes, cifra nimia si es comparada con los las 78 por millón concedidas a Holanda o las 119 de Finlandia.

 

Inversión estatal versus inversión privada: la experiencia de países líderes como Japón y EE.UU. indica que, si bien el Estado tiene una responsabilidad ineludible en generar y fomentar la investigación, en una economía de mercado es la empresa privada la que soporta sobre sus hombros la mayor parte del gasto, en una proporción que supera el 65%, de manera que dicho gasto se vea reflejado en investigación productivamente pertinente y tenga efectos económicos reales.

 

En cifras, Chile invierte el 55% de su presupuesto en investigación básica, Japón dedica el 64% de su inversión al desarrollo experimental; EE.UU. hace otro tanto con un 58% dedicado a la experimentación; mientras que México destina el 46% de su presupuesto de I+D a ciencias aplicadas, pese a que su inversión total en ciencias alcanza sólo el 0,3 de su PIB (Fuente: OCDE, R&D database, 2003).

 

Señales en el país

 

Para revertir estas tendencias, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico, FONDECYT, ha venido a representar una verdadera ayuda, encargándose de liderar y difundir el desarrollo científico, tecnológico y de formación de recursos humanos para el país.

 

Esta expansión se ha traducido en la creación de otros importantes programas, como el Programa Fondo de Investigación Avanzada de Áreas Prioritarias, FONDAP, que cuenta con siete centros en el país.

 

Esto ha llevado a un incremento en el número de investigadores y en la calidad de los profesionales dedicados a esta área. Entre los años 1999 y 2002 la masa de investigadores chilenos subió de 4.933 a 5.989, esto es más del 20%, mientras la creación de conocimiento, medida en publicaciones en revistas de corriente principal, subió de 2.121 a 3.003, entre 1999 y 2003, lo que representa un 42% de incremento.

 

Observatorio Chileno de Ciencia, Tecnología e Innovación: alentadora es la inminente creación del Observatorio Chileno de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) cuya principal misión consiste en posicionarse como una gran red que propicie el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas, y que, al mismo tiempo, permita optimizar la gestión del conocimiento en nuestro país.

 

La idea es que los múltiples socios aporten valor agregado a las diversas estadísticas que emanan del área, de modo que esta información pueda usarse en los sectores públicos, empresarial y académico para tomar decisiones informadas de la evolución del sistema de innovación.

 

Liderazgo en tecnología de información y comunicación: en el concierto latinoamericano, el liderazgo chileno en la carrera por convertir a la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en un poderoso motor de crecimiento y aumento de la competitividad, es otro de los indicadores que encienden una luz de esperanza.

 

Un ranking elaborado por el Foro Económico Mundial en 2005, situó a Chile en el puesto número 35 de un universo de 104 países analizados, siendo la nación latinoamericana mejor evaluada, seguida por Brasil que se ubicó en el puesto 46. Dato que no es menor dada la fuerte alza de las economías emergentes a nivel mundial en esta materia, en desmedro de los bajos resultados latinoamericanos.

La ciencia en Chile desde bcn.cl, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

NUEVA LEY AMPLÍA CONCEPTO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO

La nueva norma (Ley Nº 20.101) incorpora al concepto de accidente laboral a aquellos siniestros que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aun cuando correspondan a distintos empleadores.

Se estima que beneficiará a unas 128 mil personas, principalmente profesores con más de una ocupación, vendedores viajeros y comisionistas, y comenzará a regir a partir del 1 de junio.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo el 6 de octubre de 2005, recogiendo la moción presentada en enero de ese mismo año por los diputados Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Eduardo Saffirio y Carolina Tohá para legislar sobre el tema.

Desde bcn.cl saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

DESDE LA BLOGOSFERA HISPANA UNA INTRODUCCION

¿QUE SON LOS BLOGS? 

Esta es la pregunta que todos los días nos suelen hacer profesionales, empresarios, profesores, etc. Incluso nos han pedido que dictemos cursos y conferencias , especialmente  blogs y empresa.

 

Los weblogs son uno de los fenómenos más ilustrativos de lo que hoy por hoy representa el resurgir de Internet tras la crisis de las empresas puntocom a finales del siglo pasado y el renovado protagonismo de los usuarios como creadores. Su facilidad para la edición, su escaso o nulo coste y su potencial de propagación han trascendido la propia Red para convertirse en uno de los acontecimientos emblemáticos de la Nueva Sociedad de la Información. El usuario, como centro del nuevo formato, ha pasado a ser parte activa de Internet, retomando el espíritu 'colaborativo', tan alabado y al mismo tiempo añorado, por los pioneros de Internet

 

Unas sencillas herramientas de fácil uso y adecuación han contribuido a su difusión. Profesionales del periodismo, adolescentes, directores de empresa o simplemente aficionados, los “nativos”, los “inmigrantes” digitales, todos se han lanzado por igual a comentar, informar y opinar a través de sus blogs. Los datos que se obtienen al intentar medir la blogosfera muestran que su crecimiento es exponencial, duplicando su tamaño cada cinco meses, lo que provoca que su análisis y seguimiento se complique a cada momento. Por todo ello, lo que nos planteamos desde un principio como principal objetivo de este libro era plasmar, a través de sus protagonistas, lo que representan y a lo que puede dar lugar en el futuro la denominada “blogosfera hispana”, trascurridos poco más de cinco años desde su nacimiento y difusión en nuestro país.

 

No obstante, la emergencia del nuevo modelo, rupturista por su propia concepción, se ha producido, como era de esperar, con su dosis de conflicto y sus acérrimos detractores. Es significativo que haya sido en el mundo del periodismo y de la política donde han surgido sus mejores apóstoles y también sus mayores críticos.

 

Resulta raro el día en el que un columnista no arremete de forma generalizada contra

el nuevo modelo que, por regla general, temen tanto como desconocen.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

REUNIÓN CON INTENDENTE
Diputados Melero y Uriarte presentaron medidas para mejorar el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana-PPDA

 

Parlamentarios proponen medidas concretas

En reunión realizada en conjunto con el Intendente de la Región Metropolitana Víctor Barrueto, los Diputados Gonzalo Uriarte y Patricio Melero entregaron un conjunto de propuestas concretas para descontaminar la Región Metropolitana.

L
os parlamentarios indicaron que recientemente se dio a conocer una auditoría al Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, que mostraba que a partir del año 2000, “no se había avanzado en reducir la  contaminación en la región”. 

Por otra parte, dijeron, se han dado a conocer estudios que señalan la baja confiabilidad del sistema de pronósticos ambientales y que algunas de las medidas tomadas durante el control de episodios críticos tienen efectos marginales en la reducción de las emisiones contaminantes. 

Por lo anterior y dado que los episodios críticos se generan ante una falta de ventilación de la cuenca de la RM, una vez que éste ocurre, este no se revertirá aunque se elimine el total de emisiones de la región, si no cambian las condiciones meteorológicas que mejoren la ventilación de la cuenca. 

Es por ello, manifestaron Uriarte y Melero, que se deben buscar acciones de largo plazo para evitar la ocurrencia de episodios críticos.  Para ello, indicaron, se deben generar los incentivos adecuados y corregir algunas distorsiones existentes hoy en el país. 

Por otra parte, indicó el diputado Gonzalo Uriarte, el objetivo del PPDA es proteger la salud de la población por lo que se requiere conocer los efectos reales de este fenómeno en los santiaguinos.

Los diputados gremialista le propusieron a la autoridad regional, las siguientes medidas para combatir la contaminación:

Medidas de gestión
- Mayor coordinación entre los distintos actores
.
* Establecer carácter vinculantes de las decisiones del Consejo de Ministros en sus Ministerios de origen.  En caso contrario, muchas veces los acuerdos del Consejo se transforman en letra muerta.
* Fortalecer las tareas de coordinación, en especial en relación a la calificación ambiental de proyectos de inversión, lo que dificulta el desarrollo en zonas saturadas o latentes.

- Centralizar la contabilidad del PPDA.  Ello permitirá conocer el costo real del Plan y evaluar la eficiencia de las distintas medidas y su cumplimiento, así como el costo per cápita y costo por unidad de reducción de emisión. 

- Asegurar, en la reformulación del PPDA 2006, el presupuesto para cumplir las medidas establecidas en él, indicando claramente los encargados de llevarlas a cabo, de modo de tener un alto grado de accountability.

- Llevar a cabo estudios que permitan medir la efectividad de las acciones del plan:
* Estudios epidemiológicos que midan el efecto de la contaminación en la salud de los santiaguinos.
* Estudios que evalúen la capacidad de la cuenca para los distintos contaminantes.
* Estudios que establezcan la relación entre emisión e inmisión y la química atmosférica de Santiago, en especial para determinar la importancia de los contaminantes secundarios [1] .
* Estudio de efectividad de las medidas del plan con el fin de priorizarlas de modo de obtener el mayor resultado a un menor costo

Acciones legales
-
Poner urgencia a la ley de bonos de descontaminación, actualmente detenida en la Cámara de Diputados.

- Corrección de la distorsión del sistema tributario al transporte, con el fin de desincentivar el uso de vehículos contaminantes.
* Permisos de circulación sobre la base de las externalidades producidas por los vehículos y no sobre la base de su valor patrimonial. 
Al respecto, se propone evaluar la posibilidad de eliminar el premiso de circulación de los autos nuevos, durante los dos primeros años de vida, para luego ir aumentando su valor en forma exponencial, de modo de desincentivar el uso de vehículos antiguos en la región.
* Impuesto específico a los combustibles, de modo de incentivar el uso de combustibles limpios (Hoy el impuesto al diesel es de 1.5 UTM/m3 y el impuesto a la bencina y combustibles gaseosos de 6 UTM/m3).  Se propone disminuir el impuesto específico a la bencina y a los combustibles gaseosos en forma progresiva hasta hacerlos equivalentes en un plazo de 5 años.

- Crear un fondo que permita comprar vehículos antiguos para sacarlos de circulación
.  Con US$ 50 millones, es posible sacar de circulación aproximadamente 80.000 vehículos antiguos, lo que reduciría las emisiones del sector.

Otras medidas

-
Incorporar dentro del PPDA acciones que aborden el problema de contaminación intradomiciliaria.

-
Controlar los niveles de contaminación sobre la base del control de emisiones globales y no de emisiones individuales y considerar premios a la descontaminación además de castigos a la contaminación.  Para ello, es imperativo establecer la capacidad de la cuenca para todos los contaminantes

- Fortalecer los acuerdos de producción limpia y otras acciones de autocontrol.

- Mejorar los sistemas de fiscalización, en especial de actividades ilícitas, tal como quemas ilegales y actividades económicas contaminantes.

- Restringir el período de quemas agrícolas de enero a marzo, con el fin de reducir las emisiones de MP10 [2] producto de la combustión.

- Eliminar la restricción vehicular, en especial la de vehículos catalíticos, comprobadamente ineficiente en el control de episodios críticos.  Dicha medida se usa más bien para controlar la congestión, también sin mayores resultados.  Ello queda de manifiesto al tener en cuenta que los altos niveles de PM10 ocurren entre abril y septiembre y la restricción vehicular opera entre marzo y diciembre.  (Si te dice que es por el ozono, para este contaminante rara vez supera el nivel 200)

- Forestación de los faldeos cordilleranos y arborización y construcción de parques y plazas en la ciudad a través de asociación municipalidad-empresa, donde las empresas se comprometan a financiar la construcción y mantención de un área verde, contra la instalación de propaganda en el área a mantener.

- Crear un sistema de denuncia ciudadana, a través de un teléfono 800, en las cuales la ciudadanía pueda hacer denuncias de actividades contaminantes y fuentes fijas y fuentes móviles que no cumplan con las normas de emisión.

Finalmente, los parlamentarios manifestaron su confianza en la acogida que tendrán estas medidas, ya que el compromiso de descontaminar es de todos, dijeron.

 

QUE HACER CON UNOS DOLARES MAS....

Es una pregunta que frecuentemente se hacen los lectores de este blog ,

Enrique Westermayer  allá lejos en el Sur ha escrito este interesante artículo que comparto con ustedes.
VI UN DEBATE EN ELTERMÓMETRO Y ME DIO PENA. Primero es innegable que el precio del dolar (la tasa de cambio) está estrechamente unida en Chile al precio del cobre, y peor aún si este sube de precio y triplica su valor esperado, aunque ya se sabe que DAVILA II negoció con China para ocho años un precio bastante alejado del precio actual de mercado. "Cosas que pasan". Un dolar barato suena a la empresa chilena en general, no sólo a los exportadores, porque ya están llegando masivas importaciones de todo, desde condones hasta leche fluida, por tanto, nadie compre aquello de que se perjudican las exportaciones solamente, se perjudica por parejo toda la industria nacional. Claro, esta crisis tendrá algunos efectos positivos, 1.-al gobierno le sobrará la plata y podrá bonificar a destajo. 2.-La crisis energética se resuelve de inmediato, SIN TENER QUE INVERTIR UN CARAJO, porque al cerrar gran parte de la industria nacional, bajará sustancialmente el consumo de energía. 3.- Al que no le guste trabajar tendrá motivos sobrados para no hacerlo, disminuirá el trabajo productivo, aumentará el sucedaneo del POJ, PORQUE LOS ERUDITOS DEL GOBIERNO Y DEL PARLAMENTO, HASTA LA FECHA NO HAN PROPUESTO NADA CUERDO..
¿que debe hacerse? EL QUE DEBE BUSCAR LA SOLUCIÓN ES EL QUE TENDRÁ MÁS PLATA Y ESE ES EL GOBIERNO Y LOS EXPORTADORES DE COBRE Y OTROS METALES.
SOLUCIONES POSIBLES:
1.- CRÉDITO A LOS CLIENTES DE NUESTRAS EXPORTACIONES DADO POR EL GOBIERNO DE CHILE. Se vende a crédito y el gobirno paga a los exportadores al contado. (No está demás que el gobierno asegure sus créditos. Al decir asegure, me refiero a que "tome seguros")
2.- SUBENCIONES A LA INDUSTRIA NACIONAL. A.-bajar impuestos transitoriamente, B.- Bonificación a la contratación de mano de obra. etc.
3.- AMBICIOSO PROGRAMA DE OBRAS PÚBLICAS, quema dólares y da mano de obra
4.- COMPRA LLAVE EN MANO DE CENTRAL NUCLEAR A LOS FRANCESES, CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN AYSÉN Y CENTRAL MAREOMETRIZ EN EL CANAL DE CHACAO. SOLUCIONAMOS A MEDIANO PLAZO EL PROBLEMA ENERGÉTICO, QUEMAMOS DÓLARES Y CON ESO SUBIMOS EL PRECIO DEL DOLAR, DAMOS TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CENTRALES.
RESUMIENDO.
EL GOBIERNO DEBE "INVERTIR" EN CHILE SUS EXEDENTES, OJALÁ EN OBRAS QUE HAGAN POSIBLE EL FUTURO DESARROLLO, (ENERGÍA, PUERTOS, AEROPUERTOS, CARRETERAS, FERROCARRILES, METROS ETC
LO PEOR ES LO QUE SE ESTÁ SUGIRIENDO,1.- AUMENTAR EL GASTO SOCIAL (sólo sirve para aumentar el nivel de ingreso de sectores desposeídos que se gastarán en artículos importados que llegarán con el dólar más barato) MALA IDEA. Pan para hoy, hambre para mañana. Demostrando toda nuestra chilena ignorancia le llaman "Inversión social" a lo que es derechamente un GASTO SOCIAL 2.- AHORRAR NUESTRAS PLATAS EN EL EXTRANJERO, ES ESTÚPIDO A RABIAR, porque hoy por hoy con la CRISIS DEL PETRÓLEO, los mercados de capitales son en extremo inestables en el mundo entero y CHILE, está lleno de DAVILAS que nos harían sumbar nuestros ahorros, y para más desgracia CHILE no tiene ningún peso en el concierto internacional para hacer cobranzas de los dineros que nos estafen.

Esperemos que alguien acojas las propuestas de Enrique , Saludos Rodrigo González Fernández

ATENTOS EN EL MUNDO SE CLAMA POR MAS DEMOCRACIA

¡MÁS DEMOCRACIA!, ¡MÁS DEMOCRACIA

Muchos sociólogos y politólogos creen que "¡Más democracia! será el grito más popular del siglo XXI y que esa demanda volvera locos a gobiernos que se creian demócratas pero que descubrirán con amargura que no lo son.

En España ese grito lo ha estrenado nada menos que la Guardia Civil, en su manifestación del 22 de abril, donde más de 6.000 guardias civiles lo lanzaban contra el gobierno socialista por las calles de Madrid.

La demanda de ¡más democracia! tiene ya una presencia importante en Internet, donde funcionan miles de blogs (parpolitic.blogspot.com)que centran su esfuerzo en descubrir y denunciar los fallos de la democracia gobernante, sobre todo los más evidentes y escandalosos, entre los que destacan la imposición de listas cerradas y bloqueadas en las elecciones, un mecanismo claramente antidemocrático porque arrebata al ciudadano su derecho a elegir y se lo otorga a los partidos políticos, que son los que hacen las listas.

En Gran Bretaña, ese grito ha sido consagrado por decenas de intelectuales izquierdistas y liberales británicos, que se han unido para elaborar el Manifiesto de Euston, que define el progresismo para el siglo XXI y muestra que la izquierda dominante, incluyendo la española, está volviéndose reaccionaria en temas vitales para la supervivencia de la democracia y la libertad.

En Chile, ya hemos visto a los estudiantes salir a las calles gritando” más democracia “…

Los rasgos antidemocráticos más criticados en la prensa libre y la blogosfera, por orden, los descibe Francisco Rubiales y  son:

-- La corrupción en sus múltiples modalidades, el más antidemocrático y extendido de los vicios políticos.

-- Listas cerradas y bloqueadas.

-- Invasión de los poderes básicos del Estado por parte de los partidos políticos, lo que impide la saludable independencia y separación del ejecutivo, el legislativo y el judicial.

-- Gobernar en contra de la opinión mayoritaria de un pueblo.

-- Gobernar desde el poder sin conocer ni preguntar su opinión al ciudadano.

-- El incontrolable poder los partidos políticos, que les ha llevado a monopolizar la política, expulsando de ella al ciudadano, y a invadir con políticos delegados espacios propios de la sociedad civil, asfixiándola, como son las universidades, sindicatos, escuelas, clubes deportivos, organizaciones de consumidores, colegios profesionales, cajas de ahorros y mil instituciones y empresas más invadidas por políticos.

-- La acumulación de privilegios y ventajas para los políticos, que se traduce en altos sueldos, coches oficiales, secretarias, fondos de libre disposición, pensiones y derechos salariales vitalicios, etc.

-- La liquidación por parte del poder político de toda posibilidad ciudadana de control democrático, lo que ha desequilibrado la sociedad y ha convertido a los partidos y al gobierno en monstruos incontrolables.

-- El dominio excesivo de la sociedad a través de la desmedida capacidad de influencia, la hipertrofia del poder, el control de los medios de comunicación, el clientelismo y el sometimiento, dominio que posibilita que un partido gane todas las elecciones y permanezca en el poder durante décadas, impidiendo el mecanismo de la alternancia, vital para la democracia.

-- La ostentación del poder y ciertos rasgos de impunidad.

-- El control desde el poder de los medios de comunicación independientes y de otros mecanismos de creación de opinión.

-- El casi asesinato de la sociedad civil por unos políticos que, sin reconocerlo en público, la consideran como su principal enemigo.

-- Y un largo etcétera que afectan, sobre todo, a la desaparición de la política de conceptos y valores como el "servicio", que ha sido sustituido por el privilegio, la "etica", arrasada por la corrupción, y la pulcritud metodológica, enterrada por una política inmoral que proclama que "el fin justifica los medios".

Buen artículo de Franky Saludos Rodrigo González Fernández, parpolitic.blogspot.com, consultajuridica.blogspot.com

 

EL IMPARABLE AVANCE DEL PERIODISMO CIUDADANO

 

"Los medios tradicionales están condenados a cambiar si quieren sobrevivir. El entorno digital ha propiciado el desarrollo del periodismo participativo. Y la difusión del fenómeno ha sido tan espectacular que los viejos medios ya se han visto obligados a incorporar fórmulas participativas para superar la crisis de difusión y credibilidad en la que se encuentran sumidos. Lo hacen a cuatro niveles: con la publicación de blogs, permitiendo comentarios de los lectores, usando la blogosfera como fuente de información y solicitando la participación de los lectores en la creación de la noticia o con la aportación de pruebas documentales cuando éstos sean testigos de un acontecimiento noticioso."

Es el primer párrafo del artículo titulado "La influencia del periodismo ciudadano en los medios tradicionales", firmado por Sergio Martínez Mahugo, de la Universidad Cardenal Herrera – CEU, de Elche, publicado en el último número de la revista "Dosdoce ".

El estudio explica con claridad, profundidad y firmaza las razones que han provocado la crisis de credibilidad, de audiencia y hasta de imagen que afecta hoy a los grandes medios de comunicación, que han dejado de ser percibidos por el ciudadano con simpatía y como aliados de la ciudadanía y de la democracia, para rechazarlos como aliados de los grandes poderes y defensores de intereses no siempre confesables.

Entre las razones que explican la crisis, están errores tan graves como la arrogancia, el no haber escuchado jamás a la audiencia, haber abandonado el servicio a la verdad como guia profesional y haber devaluado las redacciones y minusvalorado a los profesionales del periodismo, a los que ha quitado poder e influencia. Asi lo ha escrito Franky en votoen blanco.

Saludos a Francisco Rubiales, y con él los invito a debatir sobre estos temas tan importantes para nuestra sociedad.  Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

A LA COLUMNA DE JOE BLACK EN ELMERCURIO.COM30 DE ABRIL 2006

Joe, bueno el artículo, de mucho y sano  humor. Siempre el humor es bueno en democracia, excelente, pertinente y oportuno diría un amigo Magistrado. El humor es el alma de la democracia y la sangre que da vida a la libertad Es bueno el humor que consigue quitar peso a lo solemne, a lo escatológico y a las sentencias inamovibles. Es un método infalible para detectar contradicciones, paradojas, ridiculeces y sinsentidos. El humor es un sensor infalible que detecta siempre el ridículo y el esperpento. Bien utilizado, dice mi amigo Rubiales,  cierra las puertas de la confrontación y convierte el debate en un ejercicio agradable, inteligente y pacífico. Sin humor, entonces, el debate se hace imposible Y sin debate no hay democracia, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

LAS ENCUESTAN SEPULTAN A LOS POLITICOS:

Las encuestas, las encuestas, las encuestas, curiosa manera de medir  la actividad política._Pero es lo que hay, diría Vivi K., Es asi, porque  los políticos han olvidado que su poder proviene del pueblo y si ese poder proviene del pueblo, ¿por qué ese pueblo soberano no puede controlarlo, ni puede participar en sus decisiones?

El poder político se pervierte con frecuencia- señala Rubiales - cuando se utiliza como instrumento coercitivo, cuando se emplea para controlar a los demás e imponerles un estilo de vida, una forma de pensar una ideología, una moral o determinados valores y principios, siendo su máxima expresión " la manipulación", cuando quienes lo ejercen engañan a los ciudadanos ( , los desinforman y , aplastando sus libertades, los conducen como estúpido ganado.

No deben olvidar que son los ciudadanos quienes tienen el mando en democracia, quienes legitiman y quienes otorgan sentido al propio Estado

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com