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martes, abril 10, 2018

Por qué el gran gobierno, los grandes bancos y la gran tecnología odian todo el efectivo

Por qué el gran gobierno, los grandes bancos y la gran tecnología odian todo el efectivo

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HACE 5 HORAS 

El gran gobierno, los grandes bancos y la gran tecnología ahora están del mismo lado en la guerra contra el efectivo. Gobierno: todos lo sabemos ya. Grandes bancos: no quieren ver a los usuarios de dinero en efectivo en las transacciones minoristas (por bienes y servicios) obteniendo mejores precios que los usuarios de sus sistemas de pago electrónico. Utilizan su poder de oligopolio para suprimir, en la medida de lo posible, ese diferencial emergente (como sería el caso en un mercado libre) y así expandir el mercado para su alternativa plástica. Big Tech: Amazon sufriría una hemorragia si sus clientes actuales pudieran obtener importantes descuentos al llevar dinero en efectivo al centro comercial en lugar de pagar con tarjeta en línea. 

El interés común no siempre significa asistencia mutua, pero podemos descifrar esto en el caso de la guerra contra el efectivo. El gran gobierno se da cuenta de que sus esfuerzos para limitar el uso de efectivo solo pueden tener éxito si las alternativas (pagos con tarjeta y, en particular, su uso en línea) son ampliamente atractivos. Eso depende de Big Tech y Big Banks (este último es el proveedor de las principales tarjetas de pago utilizadas). Para la cooperación entre Big Tech y Big Banks, piense en Amazon unirse a JPMorgan Chase (y Berkshire Hathaway) en la provisión de asistencia médica. ¿Vamos a creer que, como parte de un acuerdo más amplio, Amazon no se esforzará por obtener buenos términos sobre los aranceles comerciales pagados al proveedor de la tarjeta JPM y trabajará para que estos se conviertan en estándar para otros proveedores de tarjetas en su interacción con su plataforma? Y quien sabe,

Podemos tener una mejor idea de los intereses comunes de los Tres Grandes en la guerra contra el efectivo preguntando cómo cambiaría el panorama económico y financiero si esta guerra finalmente fallara.

Si el mundo se convirtiera en efectivo

En particular, un billete de US $ 300 o incluso $ 400 podría convertirse en el principal medio de pago, como el soberano en Gran Bretaña anterior a 1914, que al precio actual del oro ronda los $ 330. Los usuarios de efectivo en transacciones minoristas obtendrían un precio sustancialmente más fuerte que el usuario de tarjetas (ya sea de crédito o pagos), consistente con el menor costo del comerciante manejando efectivo que la tarifa a las compañías de tarjetas (que paga una gran infraestructura de pagos electrónicos) incluidos los sistemas antifraude y un margen de ganancia en la parte superior) y los costos relacionados con el fraude.

Los negocios en línea y la publicidad en Google y Facebook se habrían reducido sustancialmente. Los Grandes Bancos obtendrían menos ingresos de sus tarjetas y también habrían perdido negocios, en la medida en que uno de los factores en la creciente participación de mercado de los Grandes Bancos han sido los individuos que buscan obtener sus servicios de tarjetas.

Los gobiernos estarían preocupados por la pérdida de ingresos debido a una economía en efectivo expandida, pero las cifras reales pueden no demostrar esto, especialmente si se tiene en cuenta el aumento del señoreaje de la emisión de billetes y una demanda mundial vibrante de billetes de banco como refugio seguro. Y con los bancos teniendo que retener más efectivo para enfrentar inesperados retiros netos junto con una fuerte demanda minorista de efectivo, la base monetaria nuevamente se habría convertido en un pivote potencial para un sistema monetario sólido orientado por reglas automáticas, es decir, el fin de la manipulación de tasas de interés del banco central.

Este es solo un boceto, pero hay suficiente para demostrar los principales perdedores en la economía del sector privado de la paz en la Guerra contra el Efectivo: Big Banks y Big Tech. Su impopularidad, que ahora crece rápidamente para Big Tech, es una fuente de esperanza para quienes se oponen a la guerra contra el efectivo. Los funcionarios electos de Gran Gobierno, al darse cuenta del odio público, podrían aprovechar la tranquilidad en el frente del efectivo y atacar a sus aliados en su lugar. Problema: Big Banks y Big Tech tienen tentáculos que se extienden hasta el gran gobierno. Y la gran tecnología tiene la capacidad de engañar y, de hecho, manipular a sus públicos.

El papel de los bancos centrales, rescates y cronismo

Aun así, no debemos subestimar el grado en que la inflación monetaria ha contribuido a la formación de la Triple Alianza contra el efectivo. De la misma manera, el eventual paso de la actual inflación virulenta de los activos a su fase final de quiebra y recesión debería conducir a su relajación. Los imperios de Big Tech con todas sus promesas de ganancias de monopolio subsidiadas por el gobierno real o potencial han sido objeto de narrativas especulativas que prosperaron en una inflación de activos caracterizada por la desesperación por el rendimiento y la disposición de los inversores a prescindir del escepticismo racional normal.

Los cuentos incluyen a un CEO de King Midas que recurrirá al oro en todas las áreas de negocios que seleccione y que, por lo tanto, puede atraer capital a un costo tan bajo que su empresa puede permitirse ganar mercado compartiendo términos fantásticos; líderes geniales de la tecnología que, por motivos similares, pueden darse el lujo de emplear a los ingenieros más inteligentes y comprar a cualquier posible rival nuevo o más pequeño. La falta de prosperidad general a pesar de todo esto da el juego de distancia.

Sí, en muchos casos es un juego de suma negativa. Los anunciantes en Facebook, por ejemplo, encuentran que una cantidad sustancialmente mayor de sus negocios ahora deriva de esta plataforma social que anteriormente; pero en total, en todas las plataformas y en todos los anunciantes, no hay ganancias netas agregadas, sino pérdidas en forma de gasto publicitario mayor que nunca.

Nadie sabe el alcance completo y la ubicación de la mala inversión hasta el final del ciclo. Pero la resistencia social y política, incluido el abuso y el uso indebido de datos privados, también puede oponerse mediante la inflación de los activos. Pero hay un problema: la mala inversión se desarrolla a menos que se socialice. Las empresas de amiguismo basadas en el rescate financiero pueden permanecer bien después de que termina el ciclo, y de hecho en el largo plazo, a menos que las fuerzas políticas se levanten y las destruyan. 

Eso puede suceder en la etapa final de este ciclo. Los populistas se alinearán contra Big Tech y Big Banks, los ganadores durante gran parte de la inflación de activos anterior. El fortalecimiento del papel del dinero en efectivo -y el potencial de eso para ser el catalizador de una reforma más amplia en la dirección del dinero sólido al redirigir el dinero de alta potencia al sistema monetario- es esencial para tal resultado y su preservación.

Brendan Brown es el Jefe de Investigación Económica de Mitsubishi UFJ Securities International.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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Vamos a la raíz del problema a través de la denuncia pública

Vamos a la raíz del problema a través de la denuncia pública


Concha Martínez,

directora de Fundraising de Amnistía Internacional

Concha Martínez08/03/2018

Presente en casi todos los países del mundo, Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson. Inspirado en el caso de unos estudiantes portugueses encarcelados por brindar por la libertad en su país, publicó el artículo "The Forgotten Prisoners" (Los presos olvidados) en el diario The Observer. En él instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de seis reclusos a los que denominó "presos de conciencia" y más de un millar de lectores respondieron a su llamada a la acción.

 

¿Cuál es la misión de Amnistía Internacional?

Amnistía es una organización internacional, no gubernamental y no lucrativa, que se financia gracias a las cuotas de los socios y socias y a los donativos de personas físicas. No es una organización al uso porque no tenemos proyectos en países con beneficiarios, no construimos escuelas ni alfabetizamos, aunque en algunos países como en Ghana o Burkina Faso tenemos proyectos enfocados a la educación en derechos humanos.

En España trabajamos sobre todo haciendo incidencia política para cambiar las leyes o aquellos aspectos que motivan las violaciones de derechos humanos. Es decir, vamos a la raíz del problema a través de denunciar públicamente, haciendo incidencia política, presionando para conseguir cambiar situaciones injustas bajo el prisma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del derecho internacional.

 

¿Esta incidencia política es la que provoca que no recibáis subvenciones?

Desde su origen, Amnistía Internacional siempre ha tenido la independencia como uno de sus valores: el no depender de gobiernos para vivir. Hasta hace unos diez años, en España recibíamos fondos locales o autonómicos, nunca estatales, para financiar un programa de defensores de derechos humanos a través del cual traemos a España a una persona que está en peligro de ser asesinada en su país y Amnistía le presta todo el apoyo necesario durante un año. Pero hace ocho o diez años, en una asamblea, se tomó la decisión de eliminar cualquier ingreso procedente de una fuente de financiación pública. Hasta la fecha, las subvenciones públicas que recibíamos para este programa concreto suponían menos del 1% de nuestro presupuesto y tomamos la decisión de asumirlo con los fondos de los socios y socias.

 

Entonces deben tener una importante base de socios…

En España somos unos 85.000 socios y socias, más una cantidad de entre 2.000 y 3.000 donantes regulares, es decir, personas que realizan un donativo sin tener el compromiso de ser socias. Los socios y socias de Amnistía Internacional tienen una cuota media de 110 euros anuales.

 

¿Cómo es el perfil del socio?

Hablamos de perfil de asociada, puesto que desde hace años somos más mujeres que hombres, y la edad media se sitúa alrededor de los 50 años. Aunque nos pueda parecer que es una edad elevada está en la línea de la edad media que tienen los donantes en España, que según los últimos informes ronda los 48 años. En otros países, como en el Reino Unido, los donantes tienen una edad mucho más baja porque los jóvenes son más proclives a asociarse a organizaciones. En cambio, como la incorporación al mundo del trabajo en España se da más tarde y el hecho de asociarse a una organización depende un poco de la situación económica y laboral, la gente da el paso de ser socio más tarde. Otro factor que influye en tener una media de edad más elevada es que nuestra escala de valores es diferente a la de otros países europeos y en España apoyar a ONG es una decisión que se toma en un momento de madurez.

 

Además, cuentan con la figura de los voluntarios. ¿Cuál es su papel?

Tenemos grupos de activistas universitarios en diferentes universidades de España que a lo largo del año organizan charlas, salen a la calle a pedir firmas, se movilizan para hablar de las diferentes campañas que queremos tratar en determinados momentos del año…

 

Se dice que los millennials tienen unos valores solidarios más profundos. ¿Están notando un aumento de socios y de voluntarios entre las generaciones más jóvenes?

Objetivamente no estamos percibiendo que tengamos más voluntarios por este motivo. Es cierto que cada año vamos creciendo en número activistas, pero no son unos porcentajes abismales. Lo que sí que notamos es que hay un gap entre los jóvenes universitarios y los más mayores. En la franja de edad de entre 30 y 40 años los socios dejan de ser voluntarios proactivos porque dejan de tener tiempo y colaboran fundamentalmente a través de Internet, firmando ciberacciones, distribuyéndolas entre sus amigos. Es un tipo de activismo más online.

Y luego volvemos a tener como voluntarios mucha gente prejubilada, personas que tienen disponibilidad de tiempo porque el ser voluntario o voluntaria requiere tiempo de lectura de documentos, de preparación, de coordinación del grupo…

 

¿Qué labor desempeñan este tipo de voluntarios?

Hay voluntarios que, por ejemplo, llevan el equipo de países, se estudian toda la información de Amnistía Internacional sobre los países, en algunos momentos hacen alguna portavocía, ayudan a escribir cartas para embajadas, nos ayudan a mantener actualizadas las bases de datos… En definitiva, dan apoyo al personal técnico contratado.

 

¿Cuáles son las principales campañas en las que Amnistía Internacional está trabajando en la actualidad?

Una de las campañas en las que estamos trabajando con mayor intensidad es la de protección a los defensores y defensoras de derechos humanos. Se trata de personas de diferentes países que, por su labor de defensa de los derechos, son amenazadas de muerte, perseguidas o encarceladas. Nuestra campaña se llama "Valiente" y sobre todo tenemos muchos casos de América Central y América del Sur, pero también de otros países como Arabia Saudí, Turquía…
Y la otra campaña en la que estamos trabajando mucho en los últimos años es la de "Refugio". En el año 2015 el Gobierno español se comprometió a acoger a 17.000 personas, pero a finales de septiembre de 2017, cuando se cumplía el plazo, apenas habían llegado a España 2.000 personas. En este sentido, trabajamos para denunciar este incumplimiento por parte del Estado.

 

¿En España tenemos problemas de derechos humanos?

Hemos trabajado, y estamos trabajando mucho, en el ámbito de la sanidad porque con un Decreto se dejó sin sanidad a 900.000 personas inmigrantes, al quitarles la tarjeta sanitaria. Además, también estamos muy involucrados en temas de vivienda y desahucios. Las violaciones de derechos humanos son diferentes, pero sí que las hay.

 

A nivel empresarial, Amnistía Internacional establece muy pocas alianzas con el sector privado. ¿Por qué?

Tenemos muy pocas alianzas porque, por nuestra labor de denuncia, para las empresas Amnistía Internacional no es un compañero de viaje atractivo para una alianza en el ámbito de la RSE o para una campaña de marketing con causa. En el pasado tuvimos un proyecto con Women Secret, así como con The Body Shop, cuando pertenecía a Anita Roddick. Si una empresa quisiera establecer una alianza con nosotros, en primer lugar, tendríamos que realizar el screening ético, a través del cual una consultora independiente analiza cualquier violación de derechos humanos o derechos laborales que pueda haber y valora el riesgo. Y, por otra parte, también analizamos que los valores de Amnistía Internacional sean compartidos con la empresa. Para Amnistía es muy importante el valor de nuestro nombre, de nuestra imparcialidad, neutralidad, el poder hacer campaña contra quien creamos necesario… y todo eso, al final, te cierra muchas puertas.

 

http://www.compromisorse.com/entrevista/directora-de-fundraising/amnistia-internacional/concha-martinez/
Fuente

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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El brazo robótico "minimalista" desarrollado por Israel se puede utilizar para

El brazo robótico "minimalista" desarrollado por Israel se puede utilizar para recoger manzanas

10 de abril de 2018

Investigadores israelíes han desarrollado un nuevo tipo de brazo robótico que, según dicen, podría tener una serie de funciones, que incluyen el mantenimiento de satélites en el espacio exterior y la recolección de manzanas de los árboles.

El equipo de la Universidad Ben-Gurion del Negev creó un robot serie mínimamente accionado (MASR) que funciona de forma similar a un robot serpiente tradicional con muchos motores conectados, excepto que solo usa dos: uno para viajar a lo largo de la estructura y otro para rotar la articulación que necesita para flexionar.  

"Esta configuración minimalista única, que se puede aplicar a cualquier robot serial con dos o más enlaces, reduce el peso, el tamaño y el costo", dice el Dr. David Zarrouk, profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de BGU.

Permite que un manipulador robótico logre una amplia gama de movimientos utilizando pocos actuadores que no son posibles con otros robots. 

"Este robot es fácil de operar y es probable que tenga una serie de aplicaciones que incluyen espacio, agricultura e industria, así como búsqueda y rescate", dice Zarrouk. 

Se dice que el diseño del robot es ideal para aplicaciones espaciales debido a su ligereza e inercia y podría usarse para reparar satélites que funcionan mal, y para acoplarse o reabastecerse de combustible para aumentar su vida útil de satélite. Zarrouk también prevé recoger fruta como otra posible aplicación. 

"La configuración del robot MASR combina las mejores características de las tecnologías de robots existentes para lograr un alto nivel de precisión y control", dice.

"Además, la capacidad de sumar o restar hasta cuatro enlaces en menos de un minuto hace posible apuntar reparaciones rápidas en secciones aisladas". 

Los investigadores de BGU también están experimentando con agregar motores para aumentar la velocidad y están explorando formas de aplicar su concepto mínimamente accionado a robots andantes, utilizando motores que pueden cambiar de posición a lo largo de las piernas y moverse de uno a otro cuando sea necesario. 

 

Foto: www.shutterstock.com

www.freshfruitportal.com



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Rodrigo González Fernández
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