TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 01, 2011

EL CATO: Kadafi como test moral y político

Kadafi como test moral y político

Printer-friendly versionSend to friend

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

Kadafi ha sido el dictador islámico más cercano a América Latina y uno de los más perniciosos. Su relación con Hugo Chávez es muy estrecha. Esto acaso explica que la residencia del embajador venezolano en Trípoli, Afif Tajeldine, fuera saqueada. Probablemente los asaltantes buscaban pruebas de las secretas complicidades entre los dos coroneles, Chávez y Kadafi. No lo que se conoce, sino los presuntos pactos ocultos. Los síntomas apuntan en esa dirección.

Sin embargo, no es la primera vez que algo así ocurre. En 1992, Kadafi ordenó a sus partidarios que asaltaran y quemaran la embajada venezolana en Libia para vengar las sanciones impuestas por la ONU contra el país por su negativa a entregar a unos terroristas que habían destruido en pleno vuelo un avión de Pan American por encargo de su gobierno. En ese momento el Dr. Diego Arria, diplomático venezolano, presidía el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A los libios antikadafistas sin duda les molestaba que el "Hermano Líder", como se hace llamar este peligroso psicópata, hubiera denominado "Hugo Chávez" a un campo deportivo, o que le hubiese otorgado al venezolano el Premio de Derechos Humanos que lleva el nombre de "Moamar Kadafi", acto tan cínico como ponerle "Herodes" a una escuela dedicada a fomentar la felicidad de los niños. A cambio, el señor Chávez le entregó una réplica de la espada de Bolívar. (Hasta ahora no hay constancia que la haya utilizado para defenderse de los rebeldes que lo persiguen, y ni siquiera se sabe si tuvo la precaución de llevársela cuando salió precipitadamente de la ciudadela que ocupaba en Trípoli).

El prontuario criminal de Kadafi es de los peores de la historia contemporánea. Como en Cuba, creó Comités de Revolucionarios para espiar y maltratar a quienes no se sometieran. Además de robarse el patrimonio de los libios para su provecho y el de toda su familia, ha asesinado adversarios dentro y fuera de Libia. Sus sicarios han sacado a decenas de oposicionistas de los hospitales para torturarlos cruelmente y luego matarlos. Ha ordenado secuestros y, como he recordado, ha dinamitado aviones civiles provocando centenares de muertos sobre el suelo de Escocia.

Dado que tenía ínfulas de líder mundial y quería expandir su influencia por el resto del planeta, se alió a Egipto y a Siria para tratar de destruir a Israel, pero luego atacó a Egipto y, en su momento, le hizo la guerra a Chad y a Tanzania. Dentro de ese esquema expansionista, redactó un elemental panfleto fascistoide, al que tituló Libro verde, con el que pensaba cambiar la historia política de la especie, y creó todo un Ministerio para predicar e imponer sin clemencia su ridículo evangelio urbi et orbe.

Asimismo, fundó un Centro Revolucionario Mundial en el que se formaron (o deformaron) asesinos como el liberiano Charles Taylor y Jean-Bedel Bokassa, el megalómano que se proclamó Emperador de África Central, ambos acusados y convictos por terribles genocidios. Simultáneamente, trabó relaciones operativas y adiestró y financió grupos terroristas como el IRA irlandés y las Brigadas Rojas de Italia, mientras mantenía los más estrechos vínculos con los sandinistas nicaragüenses y las narcoguerrillas de las FARC colombianas.

Este breve recuento, que podría extenderse casi sin límites, tiene un objetivo: señalar la discutible textura moral de los amigos de este sujeto en América Latina. ¿Cómo es posible que el presidente de los ecuatorianos, Rafael Correa, un hombre educado y católico, sea capaz de defender a este tirano con la peregrina teoría de que su gobierno es sólo otra expresión distinta, pero legítima, de las formas de gobierno? ¿Quién puede creer en la voluntad de rectificación de Daniel Ortega si hoy, cuando los libios tratan de sacudirse de sus espaldas a este criminal, el presidente de los nicas, junto a Hugo Chávez, hace lo indecible por mantenerlo en el poder y por brindarle protección?

En inglés llaman litmus test a una pregunta cuya respuesta define la verdadera posición moral o intelectual de la persona con relación al hecho en discusión. Pues bien, Kadafi —como Hitler o Stalin en su momento— es eso para los latinoamericanos: un litmus test, una prueba determinante. Podemos presumir cómo es el carácter y la estructura de valores de quiénes lo aprecian y defienden. Podemos imaginarnos, no sin cierto horror, de lo que son capaces. Es tristemente cierto: dime con quién andas y te diré quién eres.

Artículo de Firmas Press
© Todos los derechos reservados. Para mayor información dirigirse a: www.firmaspress.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL CATO : Las falacias de Paul Krugman

Las falacias de Paul Krugman

Ya que sus artículos son reproducidos en toda América Latina, la pluma del Premio Nóbel de Economía y columnista del New York Times, Paul Krugman, resulta muy peligrosa en cuanto a informar a los latinoamericanos sobre la actualidad económica mundial y las medidas que los gobiernos deberían tomar para contrarrestar lo que parece una inminente recesión. Las falacias de Krugman son tomadas como santa palabra por algunos economistas y analistas latinoamericanos, generando un efecto de mitomanía retroalimentada bastante nocivo.

Empecemos desde un inicio: Llegada la administración Obama al poder en enero del 2009, se generó un debate sobre qué medidas debía tomar el gobierno estadounidense para resolver (o al menos paliar) la crisis financiera que azotaba a ese país. Paul Krugman fue quizá la voz más destacada dentro del bando neokeynesiano que abogaba por abrir dramáticamente las llaves del gasto público para que este dinero reactivara la decaída economía estadounidense. Obama rápidamente se decantó por este enfoque, y fue así como el Congreso estadounidense controlado en ese momento por los demócratas, aprobó un paquete de estímulo de $780.000 millones. Para poner en contexto esta cantidad abundante de plata, los ingresos de la FIFA por concepto del Mundial de Sudáfrica 2010 fueron de un poco más de $1.000 millones. Es decir, el paquete de estímulo de Obama equivalió a 780 Copas Mundiales. Obama afirmó tras la aprobación del paquete de estímulo que gracias a él el desempleo en EE.UU. no subiría por arriba del 8%. En realidad, exceptuando dos meses, lleva 21 meses por arriba del 9%.

Para ser justos, Krugman fue un crítico del tamaño del paquete de estímulo. Para él el gasto debió haber sido de al menos el doble del acordado. De tal forma, se curó de salud ante el posible fracaso (que ahora es ampliamente evidente) de dicha política. El paquete de estímulo, aunado al aumento del gasto federal heredado de programas aprobados durante la admnistración Bush, contribuyó a que el déficit fiscal y la deuda del gobierno federal se disparara por los cielos. La economía no levantó, ya que el sector privado sabiamente intuyó que un déficit fiscal tan grande tarde o temprano se iba a financiar con impuestos más altos (o inflación). Esta incertidumbre, aunada a una ofensiva regulatoria de la administración Obama, es la responsable por la anémica recuperación de la economía estadounidense.

Gasto Obama

El tamaño del gasto federal en EE.UU. fue el principal tema de la elección de medio período del año pasado, donde surgió el Tea Party como un actor político destacado promoviendo el recorte drástico del tamaño del Estado. Paul Krugman, por el otro lado, insistía que el gobierno federal no solo tenía que mantener sus niveles de gasto (sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial), sino que más bien tenía que aumentarlo. Si no es el Estado el que estimula la economía, ¿quién va a hacerlo? La elección dio como resultado una paliza del Partido Republicano, liderado por el Tea Party. Los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y varios escaños en el Senado. El mensaje del electorado estadounidense fue claro: no solo no compartía la borrachera de gasto de la administración Obama, sino que mandaba a nuevos congresistas cuya única y principal promesa de campaña era recortar dramáticamente el gasto público.

La misión no era fácil. El Senado continúa en manos demócratas y Barack Obama sigue en la Casa Blanca. De ahí que cuando llegó la negociación sobre aumentar el techo de la deuda federal hace unas semanas, las negociaciones fueron sumanente contenciosas y se extendieron casi que hasta el último minuto. Krugman era de la posición de que el techo de la deuda debía aumentarse sin recortes de gasto. Cualquier consolidación fiscal debía darse por el lado de aumentarle los impuestos a los ricos, según él. De ahí que cuando finalmente se alcanzó un acuerdo que contemplaba únicamente "recortes" de gasto sin aumento de impuestos, Krugman echaba espuma por la boca. Se trataba, según él, de una capitulación inaceptable de la administración Obama ante la "extrema derecha republicana". El gobierno federal no debe recortar el gasto, más bien debe aumentarlo. ¿Y que hay de la preocupación de que la deuda de EE.UU. estaba alcanzando niveles altamente peligrosos? Patrañas, decía Krugman. EE.UU. bien puede aumentar su deuda federal por encima del 98% del PIB en que actualmente se encuentra. ¿Y las amenzas de que EE.UU. pudiera perder la confianza de los mercados y que se reduciera la calificación de su nota crediticia? No va a pasar, dijo el Nóbel.

¿Y qué tan grandes son los recortes de gasto que despertaron la rabia de Paul Krugman? Pues así es como se ven:

Budget deal

Un momento… ¿cuáles recortes si las barras van para arriba todos los años? Pues efectivamente. El acuerdo entre republicanos y demócratas no recorta el gasto, simplemente limita el crecimiento del mismo. El gobierno federal gastará más dinero en cada uno de los siguientes 10 años. Aún así, esto es demasiado para Krugman, quien advierte que los "masivos recortes" atentarán contra la recuperación económica.

A los pocos días del acuerdo bipartidista, la calificadora de riesgo Standard and Poor's rebajó por primera vez la calificación credicitia de EE.UU. de AAA a AA+. El impacto inmediato es limitado puesto que hasta el momento solo S&P ha dado este paso, sin embargo eso ha bastado para que los mercados internacionales colapsen ante la perspectiva de un EE.UU. con una capacidad comprometida para controlar el crecimiento de su deuda (y eventualmente pagar a sus acreedores). ¿Cuál fue la reacción de Krugman? Todo es una conspiración de las calificadoras de riesgo y la extrema derecha del partido Republicano. La administración Obama debe prestar oídos sordos y continuar gastando.

En su último comentario de blog, Krugman ofrece una nueva solución para reactivar la economía estadounidense: una inflación más alta. Según el Nóbel, EE.UU. debería permitir que la inflación suba hasta quizá el 6% anual. Esa es la receta de Paul Krugman para la economía estadounidense: más gasto público, una deuda federal que supere el 100% del PIB (a riesgo de que EE.UU. continúe perdiendo su calificación crediticia), impuestos más altos y una mayor inflación. Todo esto, según él, estimulará al sector productivo estadounidense y reactivará la economía de este país.

Ante tal disparate es que muchos en América Latina se persignan.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La educación en Chile

La educación en Chile

Printer-friendly versionSend to friend

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Guayaquil, Ecuador— "El modelo actual solo contribuye a garantizar un Chile desigual" dijo Camila Vallejo, la líder del movimiento estudiantil que ha sacudido a Chile durante los últimos meses. Camila, de 24 años, es militante del Partido Comunista y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).1 Aunque este movimiento enfoca sus demandas en el ámbito de la educación, su agenda y su manera de exigirlas van más allá, constituyen un cuestionamiento al modelo chileno de un Estado limitado y una democracia representativa.

Axel Kaiser, investigador del Instituto Democracia y Mercado, asevera que a pesar del progreso económico, el descontento de aquellos que protestan tiene que ver con "el avance de la ideología progresista en el país".2

Pero consideremos solamente el sistema educativo y la supuesta desigualdad que dicho sistema perpetúa. Al sistema de educación superior en 1957 tenían acceso 20 mil estudiantes, lo que corresponde a una cobertura de 3,5%. En 2009 la realidad era totalmente distinta: 800 mil estudiantes estaban matriculados en una universidad, lo que corresponde a una cobertura superior al 40%. De estos 800 mil estudiantes matriculados, 70% constituyen la primera generación de sus familias en lograr ese nivel de estudios y 78% asistían a instituciones privadas.3 Sin un rol protagónico del Estado y sin la gratuidad, cosas que demanda el movimiento estudiantil, se obtuvo un incremento considerable en la cobertura.

En la prueba internacional de evaluación de estudiantes de 2009, PISA, la cual muestra el puntaje promedio obtenido por estudiantes de 15 años en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias, Chile obtiene de el puntaje más alto de los países latinoamericanos incluidos en la prueba (mejor que Uruguay, México, Colombia, Brasil o Argentina, entre otros).4

En cuanto a si es mejor la educación pública que la privada o si es malo que hayan instituciones con fines de lucro dentro del sistema educativo, en el sistema chileno se les ha permitido a los padres la libertad para elegir entre estos distintos tipos de instituciones. Durante la última década alrededor de medio millón de estudiantes chilenos han abandonado los colegios municipales (públicos) y se cambiaron a colegios privados subvencionados por el Estado o pagados.5

Sobre la desigualdad supuestamente perpetuada por el sistema educativo, el economista Claudio Sapelli de la Universidad Católica de Chile ha hecho un análisis por generación de la desigualdad y llega a conclusiones totalmente distintas. Si la generación de entre 55-64 años de edad registra un 39% de personas con educación secundaria, la generación de entre 25-34 años alcanza el 85%, superando incluso el promedio de los países de la OCDE. Sapelli también muestra que esta diferencia entre generaciones se aplica a la distribución del ingreso, la cual es mucho más equitativa en las generaciones más jóvenes.6

Muchos creen que el sistema educativo, con todos sus defectos, ha sido la gran fuerza igualitaria que ha resultado en que el futuro de los jóvenes en su país cada vez dependa menos del estrato social de sus padres y más de su educación. Sería una pena eliminar un sistema que ha funcionado en lugar de aprovechar la oportunidad de mejorarlo.

Este artículo fue publicado originalmente en El Comercio (Perú) el 26 de agosto de 2011.

Referencias:

1. Vargas, Víctor Manuel. "Vallejo: 'El modelo actual solo contribuye a garantizar un Chile desigual'". La Nación (Argentina). Fuente: El Tiempo (Colombia). 17 de agosto de 2011.

2. Kaiser, Axel. "La lección de las revueltas en Chile". ElCato.org. 18 de julio de 2011.

3. Eguiguren F., Pablo; Soto V., Sebastián. "El sistema de educación superior chileno a la luz del informe OECD-Banco Mundial". Instituto Libertad y Desarrollo. Octubre de 2010.

4. PISA 2009. Resumen Ejecutivo.

5. "El valor de los acuerdos para una educación de calidad". Instituto Libertad y Desarrollo. 21 de enero de 2011.

6. Sapelli, Claudio. "Chile más equitativo". El Post. 10 de julio de 2011.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Krugman y la antieconomía

Krugman y la antieconomía

Printer-friendly versionSend to friend

por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo Julián es Director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (España).

Dejó escrito Lionel Robbins que la Economía es la ciencia que estudia la distribución de medios escasos hacia fines competitivos. Dado que nuestras necesidades superan los recursos de que disponemos para satisfacerlos, se vuelve imprescindible economizar esos recursos; a saber, dedicarlos siempre a aquellos objetivos que resulten prioritarios.

El keynesianismo supuso un radical giro copernicano hacia la Antieconomía: al contrario que los clásicos, el problema fundamental no era ser muy cuidadoso en el uso que les dábamos a unos recursos siempre escasos para evitar despilfarrarlos, sino lograr, como fuere, la plena ocupación de esos recursos. La Economía dejó de ser una ciencia que estudiaba cómo los medios derivaban su valor de usarse para la consecución de los fines más valiosos (usos productivos) para convertirse en una pseudociencia que otorgaba valor en sí mismo a la utilización de los recursos con independencia de sus objetivos (usos improductivos).

El enésimo chascarrillo keynesiano, protagonizado cómo no por Paul Krugman, podrá sorprender a aquellos que todavía pensaban que eso del keynesianismo era algo serio, pero desde luego no asombrará a quienes conocemos las entrañas del monstruo. Ni corto ni perezoso, el de Princeton afirmó en una entrevista en la CNN que lo que necesita la economía estadounidense para salir de la depresión es un incremento masivo del gasto, como el que nos proporcionó el rearme militar de la II Guerra Mundial o como el que podría proporcionarnos otro rearme militar estimulado por los temores a una invasión alienígena. Sólo eso: en apenas 18 meses, según Krugman, todas nuestras dificultades estarían solventadas.

No es la primera vez que Krugman alaba la guerra como un importante catalizador de la actividad económica. Aunque a muchos izquierdistas les agrade atribuir buena parte de la crisis actual a todo el gasto y endeudamiento públicos en el que tuvo que incurrir Bush a cuenta de la guerra de Irak (y en este caso… ¡tendrían razón!), el Nobel ya les explicó en 2008 que esa narrativa no es coherente con el resto de su credo: "El hecho es que, en general, las guerras son expansivas para la economía, al menos en el corto plazo. Recordad, la II Guerra Mundial puso fin a la Gran Depresión. Los 10.000 millones de dólares que cada vez gastamos en Irak van dirigidos, sobre todo, a adquirir bienes y servicios producidos en EE.UU., lo que significa que la guerra ha sustentado la demanda".

Los liberales clásicos siempre tuvieron bien claro que lo que hace florecer una sociedad no es la guerra, sino el comercio. La guerra tiende a ser mutuamente destructiva, a destruir la división internacional del trabajo, a acabar con las vidas de miles de seres humanos, a dilapidar el capital y a instaurar un control económico sobre el país derrotado que durante un período más o menos prolongado suele asemejarse mucho a la planificación central del socialismo.

Aun así, sería absurdo negar que en ocasiones las guerras son necesarias e incluso económicamente convenientes, pero no porque generen riqueza, sino porque minimizan su destrucción. Es el caso de las guerras defensivas: si un invasor está decidido a arrasar una comunidad, esclavizar a su población y a pasar a cuchillo a los más débiles, sería absurdo recibirlos con los brazos abiertos esperando convencerles de que comerciando y abrazando a Adam Smith todos seremos felices y comeremos perdices. Pero insisto: en todo caso, la guerra no sería un bien, sino un mal menor.

Para Krugman y Keynes, la guerra sí es, en cambio, económicamente un bien, mas no porque les encanten las matanzas o porque piensen que el botín de guerra será suficiente para sufragar sus gastos, sino porque la guerra constituye uno de los pocos casos en los que el Gobierno está aparentemente legitimado para tomar un control absoluto de la economía y, por tanto, para darles algún tipo de empleo a todos los factores productivos. No importa que esos empleos nada tengan que ver con la satisfacción de las necesidades de los distintos individuos, pues lo único importante es que todos estén ocupados en algo, aunque no se dediquen a producir nada de valor. El ejemplo histórico no es sólo la II Guerra Mundial, sino también la Alemania nacional-socialista; ya lo dijo John Kenneth Galbraith en La era de la incertidumbre: "Hitler fue el auténtico precursor de las ideas keynesianas".

El pésimo razonamiento de Krugman a cuenta de las bondades de una invasión extraterrestre culmina especialmente al final: según el Nobel, si después de readaptar toda la economía a la guerra intergaláctica descubriéramos que todo había sido un fraude a lo Orson Wells, que nunca había existido riesgo de invasión alguna, todos nos enriqueceríamos notablemente, pues habríamos disfrutado de todo el gasto militar asociado a las guerras sin ninguna de sus funestas consecuencias.

En otras palabras, una vez descubrimos que todas las inversiones que hemos efectuado para defendernos de los extraterrestres no tienen ninguna utilidad y que han supuesto una dilapidación de capital que haría parecer la burbuja inmobiliaria como una granito menor, entonces resultará que todos somos más ricos. El razonamiento es brillante: riqueza es pobreza, economizar es despilfarrar, acertar es equivocarse, lo esencial es lo inútil. Orwell redivivo. La Antieconomía.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ElComercio.pe / Política Canciller: “Cualquiera que sea la sentencia en La Haya contribuirá a mejorar las relaciones”

Canciller: "Cualquiera que sea la sentencia en La Haya contribuirá a mejorar las relaciones"

El ministro de Relaciones Exteriores entrega sus definiciones sobre las relaciones con Chile, en entrevista con "El Mercurio"

Jueves 01 de septiembre de 2011 - 08:21 am
Rafael Roncagliolo
(Foto: Archivo El Comercio)

JUAN PABLO TORO
"El Mercurio" Chile

Desde el colonial Palacio Torre Tagle en pleno Centro de Lima, el canciller Rafael Roncagliolo se muestra optimista sobre el curso de mejoría que espera adopten las relaciones entre Chile y el Perú en todos los ámbitos. Incluso en el tema de la demanda marítima de La Haya, Roncagliolo destaca la voluntad de ambos presidentes de acatar el fallo, cualquiera sea su contenido, lo que a juicio servirá para que los países asuman un camino conjunto de integración económica con miras al Pacífico.

Ubicado dentro de una izquierda tradicional moderada y representante de la gran variedad política del Gabinete de Humala, el canciller resalta la buena noticia de que los temores internacionales sobre el gobierno que integra se hayan disipado. Como prueba, señaló el hecho de que Standard and Poor's elevara la calificación de la deuda peruana. Porque, como explica, su gobierno tiene como meta principal continuar con el crecimiento económico, pero con inclusión social.

Antes de iniciar a una visita a Chile el viernes, para participar en el aniversario de la firma de la Carta Democrática de la OEA y reunirse con el canciller Alfredo Moreno, Roncagliolo habló ayer en Lima con "El Mercurio".

Como presidente electo, Ollanta Humala dijo que quería relaciones integrales con Chile. ¿Qué estrategia diplomática van a adoptar para cumplir este anhelo? A su juicio, ¿esto daría por finalizada la tesis de las cuerdas separadas?
Me parece muy importante destacar que en su primera salida al exterior como presidente electo, el presidente Humala haya visitado Chile, porque es una demostración de una voluntad de cooperación muy clara y precisa. Sobre esta base hay que mirar las relaciones como un conjunto integral, porque esto es como un vecindario o una familia, donde las relaciones son complejas en todos sus aspectos y se trata de desarrollar todos los aspectos positivos. Creo que la relación entre el Perú y Chile tiene un futuro muy importante. A partir de la firma del Acuerdo de Libre Comercio, y con la serie de actividades conjuntas que estamos realizando, esta puede ser aun más fructífera.

¿Se puede asumir, entonces, que, por ejemplo, se va a reeditar el mecanismo 2 + 2 (reuniones de cancilleres y ministros de Defensa) en un corto plazo?
Vamos despacio. Pronto vamos a tener una reunión a nivel de viceministros, pero hay una serie de comisiones mixtas que queremos actualizar, justamente con motivo de mi visita.

¿Tienen planes para dar un mayor impulso al ingreso de capitales peruanos a Chile, con miras a hacer más simétrica la relación comercial?
Espero que los empresarios peruanos miren todas las perspectivas que ofrece la economía chilena y que haya un mayor flujo de inversiones hacia allá. Y esa es una responsabilidad de los empresarios peruanos que queremos estimular.

El canciller Alfredo Moreno suele decir que Chile y el Perú se necesitan mutuamente para desarrollarse, dado que sus economías son complementarias y por el interesante mercado que abre la suma de sus poblaciones. ¿Comparte esta visión?
Comparto totalmente esa visión y creo que el Perú y Chile tenemos mucho que hacer por la integración de América Latina y para nuestra presencia conjunta en la Cuenca del Pacífico. No se olvide que el Perú tiene una cantidad de tratados de libre comercio con países como China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Malasia, entonces ahí tenemos la posibilidad de desarrollar juntos una estrategia de apertura de mercados y de intensificación del comercio.

FALLO Y ESCENARIOS
¿Cree que es posible tener buenas relaciones en todos los ámbitos, pese a que sigue estando presente el tema de la demanda que interpuso el Perú en La Haya?
El tema de la demanda marítima interpuesta por el Perú está en este momento en manos de La Haya. Los países tenemos poco que hacer. Lo que nos corresponde es esperar la sentencia del tribunal. No tiene que seguir siendo un estorbo para mejorar las relaciones en todos sus aspectos. Más aun, creo que cualquiera que sea la sentencia de La Haya esto va a contribuir a mejorar las relaciones, en la medida en que disipa una discrepancia que todavía existe entre los dos países. Cualquiera que sea la sentencia, ambos presidentes han declarado enfáticamente la decisión de acatarla. Como países civilizados que somos resolvemos nuestras diferencias en un tribunal internacional y seguimos adelante.

¿A qué motivos obedeció el mantenimiento del equipo que ve el tema de la demanda en La Haya por parte del Perú?
Este es un tema de continuidad del Estado Peruano. Incluso hemos incorporado a la comisión consultiva al ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien es una de las autoridades peruanas en esta materia y cuya presencia es un símbolo de esa continuidad.

Pero en algunas ocasiones Rodríguez Cuadros ha hecho comentarios que en Chile han causado cierta preocupación, porque ha sido bastante drástico en sus lecturas sobre las relaciones bilaterales.
Puede ser…, pero en esto, yo creo que ambos países mantienen la idea de las políticas permanentes del Estado. Entiendo que también el Gobierno Chileno convoca a los ex cancilleres para asesorarse en estas materias. El Perú también lo ha hecho y trata de que el desarrollo de esta materia se base en un consenso nacional interno. Eso está detrás del hecho de que nosotros estemos buscando tener la mayor representatividad de posiciones dentro del Perú para llegar juntos a una posición.

A su juicio, ¿cuál es el mejor escenario de La Haya para Perú?
No me pida dar pronósticos sobre el fallo del tribunal. Nosotros vamos a acatar el fallo, cualquiera que sea, y por supuesto somos muy optimistas en la fuerza de nuestros argumentos.

¿Y cuál es el mejor para los dos países?
El mejor escenario es que haya una sentencia clara, definitiva y que sea aceptada por ambos países, como estoy seguro de que va a ocurrir.

¿Cree que Bolivia tiene un rol que jugar en este tema?
No, este es un problema bilateral entre el Perú y Chile. Otro problema distinto son las reivindicaciones que tiene Bolivia, que a su vez son un problema bilateral entre Chile y Bolivia.

¿Y en el caso de Ecuador? Por el tema de la carta náutica.
La situación limítrofe entre el Perú y Ecuador ha quedado claramente establecida, hemos suscrito este tratado y, por lo tanto, no tenemos conflictos con el Ecuador. No veo por qué podría ser parte interviniente en este proceso. El presidente de Ecuador [Rafael Correa] ha aclarado que no será parte interviniente.

Usted es sociólogo de profesión, así que le pregunto cuál es el sentir de la sociedad peruana a este respecto.
Yo creo que la sociedad peruana está muy unificada en esta materia. Usted no va a encontrar diferencias internas, lo cual es muy importante. Puede haber matices de interpretación histórica, pero en el cauce que se le ha dado a este proceso, creo que hay una gran identidad de todos los sectores. Evidentemente, estamos hablando de un tema muy sensitivo, y toda guerra deja cicatrices que hay que tener en cuenta. Pero el hecho de que estemos conduciendo esto como países civilizados a través de un tribunal, lo que va a permitir es contribuir a la cicatrización de estas heridas históricas que son inevitables.

TRABAJO A FUTURO
A la larga, ¿cómo se prepara el gobierno de Humala para relacionarse con Chile? Son cinco años de mandato por delante.
La sentencia de La Haya le tocará a los actuales gobiernos de ambos países, entonces el tema más trascendente de mi reunión con el canciller Moreno será cómo nos preparamos juntos para este escenario y por tanto hay que hacer todos los tejidos posibles intersectoriales no solo entre los gobiernos, también entre los empresarios, organizaciones sociales, académicos y periodistas. Todo esto hay que intensificarlo y multiplicarlo.

Humala vino como presidente electo a Chile. ¿Qué hay de una próxima visita en calidad de mandatario en funciones o una invitación al presidente Piñera al Perú?
No está en agenda, pero sí hay la voluntad. Estamos apenas hace un mes en el gobierno y estamos recién organizando las relaciones. Quiero reiterar que la relación del Perú con Chile, como dijo el canciller Moreno, es de dos vecinos que se necesitan mutuamente y que tienen un futuro común.

Sin embargo, discursos como el que dio el presidente Humala en Tacna, cuando dijo que nunca más en el Perú se volverá a vivir una ocupación extranjera, pueden revivir heridas…
La manera de cerrar las heridas es que no se vuelvan a repetir estos acontecimientos y es totalmente natural que el presidente de un país diga que espera que en el futuro nunca más el territorio sea cercenado. Es nuestro mínimo homenaje a la población tacneña y no tiene ninguna connotación de apreciación de las relaciones internacionales. No hay que tomarlo de otra manera.

NARCOTRÁFICO EN LA FRONTERA
Rafael Roncagliolo admite que en su gobierno existe preocupación por el tráfico de drogas a través de la frontera conjunta y, por lo tanto, considera urgente "fortalecer iniciativas que existen entre el Perú y Chile para tratar juntos este problema". En particular, se refiere a una comisión mixta de estupefacientes que se debe reunir antes de que termine el año en Santiago e instancias a nivel fronterizo que deben reunirse pronto. Además, menciona "acuerdos en ciernes" entre la policía del Perú y la de Investigaciones de Chile. Por último, invita a Chile a participar en la cumbre regional sobre narcotráfico, donde el Perú espera reunir a principios del próximo año a países productores, consumidores y de tránsito.

"NINGÚN BLOQUE IDEOLÓGICO"
Chile, el Perú, Colombia, México y Panamá vienen apostando por una integración comercial hacia el Pacífico, debido a los intereses comunes, y diferenciándose del bloque del ALBA, en el que predomina el factor político. ¿Está en los planes de su gobierno continuar con el llamado Arco del Pacífico?
Quisiera distinguir lo que son bloques ideológicos de lo que son procesos de integración. Nosotros no vamos a pertenecer a ningún bloque ideológico, por el contrario, vamos a estimular relaciones basadas en los intereses de los países. Nuestras relaciones con los países vecinos no se van a regir por las orientaciones que cada gobierno tenga. Al mismo tiempo, vamos a favorecer todos los espacios de integración que existan y este espacio de integración en su dimensión económica va a ser continuado por nuestro gobierno.

Por la influencia regional de Brasil y el giro dado por el presidente Humala hacia el modelo de Lula, se puede asumir que la gran apuesta del Perú es convertirse en la puerta de entrada y salida de Brasil en el Pacífico.
Por un lado, el presidente Humala ha dicho que el modelo brasileño de crecimiento económico con inclusión social, como modelo general, es muy interesante. Y el Perú quiere inscribirse en esa perspectiva. Eso no quiere decir que la política brasileña se pueda copiar en el Perú. Somos países bien distintos y cada país desarrolla sus procesos en función de sus características nacionales. Por el otro, la relación del Perú con Brasil es muy importante. Hay que superar esta vieja geopolítica de que el vecino de tu vecino era tu amigo, porque tu vecino era tu enemigo. Creo que no hay amigos y enemigos naturales, y postulamos a tener las mejores relaciones con todos los países. En este contexto, de superación de conceptos geopolíticos anacrónicos, privilegiamos la relación con Brasil. Como geográficamente estamos en el medio de América del Sur, es natural que si buscamos una incorporación conjunta al mundo los puentes entre el Atlántico y el Pacífico se vuelvan tan importantes para toda la región, no solo para Brasil y el Perú.

¿Tiene interés el Perú en darle más facilidades a Bolivia sobre el uso del puerto de Ilo, más allá del empleo para fines comerciales y de eventuales naves de la Armada boliviana, como se acordó durante el gobierno de Alan García? Esto a propósito de su visita a Santa Cruz.
Tenemos un protocolo de 1992 y uno ampliatorio que está en revisión del Congreso peruano, y la idea básica es fortalecer las distintas posibilidades que tiene Bolivia, como país sin litoral, de acceder al Pacífico, todas las que quiera usar. En ese sentido Ilo es una posibilidad, que no solo sirve a los dos países y al sur peruano, sino a toda la región. Por ejemplo, la idea del presidente [Evo] Morales de un ferrocarril que vaya de Puerto Suárez a Ilo, no solo va a servir a los países sino a toda región.

El anterior presidente Alan García decía que su propósito era equiparar e incluso superar a la economía chilena. ¿Su gobierno cree en mantener esa meta?
La emulación siempre es positiva. Pero lo que quisiéramos es que Chile, el Perú y toda América Latina tengan un lugar más importante en la economía mundial.

COMUNIDAD EN CHILE
"Como un factor de acercamiento entre los dos países", así describe Rafael Roncagliolo la forma como ve su gobierno a la comunidad peruana en Chile (unas 130 mil personas, de las cuales 70% pertenecen a la población económicamente activa y 80% envía remesas). También admite que la administración Humala "valora muchísimo las medidas de regularización tomadas por el Gobierno Chileno" hacia estos inmigrantes, que hoy acceden a beneficios en salud y educación. A su juicio, este trato ha incidido en mejorar las relaciones bilaterales.



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Audi a todo lujo siendo verde


    Audi a todo lujo siendo verde

    1 Septiembre 2011

    El buque insignia de la firma de los 4 aros ya tiene su versión híbrida, se trata del A8 Hybrid, modelo que seguramente podrá verse en el Autoshow de Frankfurt y que se planea esté a la venta a partir del 2012.

    Audi ya tenía variantes híbridas de sus modelos A6 y Q5, de modo que sólo era cuestión de tiempo para que el máximo representante de la firma tuviera propulsión mediante un motor de combustión y uno eléctrico.

    En este caso el motor a gasolina es un 4 cilindros en línea de 2.0 litros, con inyección directa de combustible, sobrealimentación por turbocargador y 211 caballos de potencia.

    Complementariamente tiene un motor eléctrico que aporta 54 caballos más.

    Como otros sistemas híbridos, el A8 podrá operar, bajo determinadas circunstancias, con uno o con los dos propulsores. La transmisión elegida para la ocasión es una automática de 8 velocidades.

    Llama la atención que Audi clama un mejor consumo para el A8 Hybrid del que ofrece con el A6, también en su versión híbrida, aunque es marginal la mejoría, pero se trata de un auto notoriamente más largo y presumiblemente más pesado.

    Así, el consumo medio del A8 híbrido estaría por 15.62 kilómetros por litro, algo normal en compactos y subcompactos, no en berlinas de superlujo como el A8.

    Bajo determinadas condiciones el A8 Hybrid puede circular únicamente en modo eléctrico, empero, de este modo su autonomía es limitada a 3 kilómetros y a una velocidad de apenas 60 kilómetros por hora.

    El conductor tendrá la potestad de administrar de la manera que mejor le convenga la energía de su A8, gracias a 3 modos de conducción EV, D y S.

    El primer modo es "Electric Vehicle" y claro, se agota en cuanto la pila no tiene más que ofrecer; el modo D trata de obtener lo mejor de ambos motores para ofrecer un buen balance entre consumo y desempeño, y el modo S es para conducción deportiva (Sport).

    Utiliza batería de iones de litio, la cual se localiza en la cajuela y como dato adicional no aporta demasiado peso al conjunto (36.7 kilogramos nada más).

    Aparte del lado tecnológico para un mejor consumo, se puede esperar de este A8 todo el lujo y el confort al que el buque insignia de Audi ha acostumbrado, con impecables acabados, una exquisita selección de materiales, su sistema interactivo MMI, un excelente sistema de entretenimiento y un manejo muy gratificante.

    Fuente: Elnorte.com
    Por: Roberto Ramírez.
    Fuente

    :

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    TRABAJO ESCLAVO: Zara, citada para aclarar las denuncias de trabajo esclavo de una de sus proveedoras

    Zara, citada para aclarar las denuncias de trabajo esclavo de una de sus proveedoras

    La Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo ha citado a la empresa textil Zara para que explique las denuncias que pesan sobre una proveedora de la multinacional española que emplea a trabajadores en "condiciones de esclavitud", informaron fuentes oficiales.

    El representante de Zara Brasil, Enrique Huerta González, fue invitado a declarar el próximo miércoles ante la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas después de que el ministerio de Trabajo de Brasil emitiese 52 actas de infracción de las normas laborales contra una proveedora de la compañía española.

    Además de Huerta González, también fueron llamados los socios y administradores de la empresa AHA, proveedora de Zara, Seong Hee Lee e Cyro Leal Mendes, señaló la Asamblea Legislativa de Sao Paulo en un comunicado.

    Una inspección laboral detectó el pasado mes de julio que dos talleres de Sao Paulo que fabricaban ropa para AHA, que suministra el 90% de su producción a Zara, empleaban mano de obra sometida a vigilancia intensiva y con jornadas laborales de más de doce horas.

    La Superintendencia Regional de Trabajo informó entonces de que en esos dos centros se encontraban 13 hombres bolivianos, una mujer peruana y un adolescente de 14 años, lo que podía constituir un delito de trabajo infantil.

    Investigación parlamentaria

    Los talleres, que se empleaban igualmente como residencia de los trabajadores, presentaban condiciones de precariedad sin respetar las normas de salud y seguridad laboral.

    La citación a los representantes de Zara y de la empresa proveedora de ropas de la multinacional española fue pedida por el diputado Carlos Bezerra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y fue aprobado por la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas.

    Bezerra también solicitó la apertura de una investigación parlamentaria que indague posibles delitos de mano de obra esclava en el estado de Sao Paulo.

    Al día siguiente de trascender las presuntas irregularidades cometidas por el proveedor de Zara, las autoridades brasileñas dijeron que investigan a por lo menos seis grupos textiles por comprar supuestamente piezas de firmas que emplean mano de obra en régimen de esclavitud en Sao Paulo.

    Al conocer las denuncias contra AHA, el grupo Inditex, propietario de Zara, señaló que reforzará en colaboración con el ministerio de Trabajo de Brasil la revisión del sistema de producción de sus proveedores para garantizar que sus empleados no son explotados.

    Fuente: Elmundo.es

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    rse Una estrategia de Comunicacion para el Dialogo de RSE


    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESRIAL

    Una estrategia de Comunicacion para el Dialogo de RSE

    El 24 y 25 de Agosto, estuvimos dictando dos talleres en las ciudades de Bogotá y Cali, Colombia, para sensibilizar y compartir con los asistentes sobre la necesidad de establecer Estrategias de Comunicación de RSE utilizando los medios sociales.
    En total, fueron 63 personas capacitadas en este tema, provenientes de sectores como las Telecomunicaciones, Energía, Minería, Industria Química y Servicios, entre otros.
    Una Estrategia de Comunicación de RSE debe ir alineada al core business, ya que al ser la Responsabilidad Social un eje transversal a la gestión, no debe quedar aislada del plano estratégico general.
    Si bien en muchas organizaciones se decide desdoblar la Comunicación de RSE, esto no implica que vaya necesariamente por un carril absolutamente independiente, ya que de todos modos le permitiría interactuar con la comunicación corporativa enfocada en los temas del negocio y así complementar con la visión de la Sostenibilidad.
    ¿De qué nos sirve entonces contar con una Estrategia diferenciada de Comunicación de la RSE? El Diálogo 2.0 con los Stakeholders es el gran ganador a la hora de plantear esta visión de una comunicación más abierta que impacta positivamente en la Reputación y Transparencia de la organización.
    Si pensamos en una estratregia de Diálogo 2.0, utilizando canales de comunicación como Twitter, Facebook, YouTube y/o LinkedIn, apoyados todos estos en un blog como dinamizador de conversación y diálogo, tendríamos que tener en cuenta al menos 4 aspectos diferenciadores:

    Las organizaciones que más ganan y sacan provecho de estos avances en materia de Stakeholder Engagement son aquellas que además apuestan por ser una Empresa 2.0, y donde -por supuesto- el acceso a Redes Sociales no es un beneficio exclusivo de ciertas líneas jerárquicas.
    El camino es lentos, sí; pero a paso firme. Esta tendencia está terminando de instalarse también en los Reportes de Sustentabilidad, siguiendo el modelo de SAP.

    Si asististe a alguno de estos talleres y quieres revivirlo; o si no has podido o sólo lo has seguido por Twitter, aquí te compartimos un Storify con un resumen de Tweets:

    Taller de Comunicación de RSE en Redes Sociales #ComRSE

     
    Fuente

    : http://www.cursosderse.com/2011/09/estrategia-comunicacion-dialogo-rse/
     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Tabaquismo e incidencia de Fibrilación auricular.

    Tabaquismo e incidencia de Fibrilación auricular.


    Según el estudio ARIC que se ocupa de riesgo de arteriosclerosis en comunidades, los fumadores tienen el doble de riesgo de desarrollar una Fibrilación Auricular (FA) que los no fumadores. Se ha llevado a cabo un seguimiento de un gran colectivo de pacientes fumadores y otro de no fumadores durante 16 años. Además, se pudo comprobar que el riesgo de padecer una FA aumenta de forma directa al número de cigarrillos fumados diariamente y a los años de exposición al tabaco. Se ha podido constatar que en la asociación entre fumar y la aparición de FA no se encuentran diferencias de raza o género.


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Destituido director de Sernageomin por permitir contaminación en Pampa del Tamarugal

    Destituido director de Sernageomin por permitir contaminación en Pampa del Tamarugal

    La Nación.La decisión se adoptó tras un reportaje denuncia del noticiero 24 horas de TVN, que mostró cómo opera la firma del empresario Francisco Javier Errázuriz, quien hace unos meses también fue denunciado por traer indígenas paraguayos a trabajar a sus predios sin pagarles un peso y tenerlos en condiciones paupérrimas.

    tamarugalDestituido de su cargo quedó el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Héctor Tapia, por su responsabilidad en la autorización para que una empresa minera de Francisco Javier Errázuriz se instalara y operara en plena Pampa del Tamarugal.

    La decisión se adoptó tras un reportaje denuncia del noticiero 24 horas de TVN, que mostró cómo opera la firma del empresario, quien hace unos meses también fue denunciado por traer indígenas paraguayos a trabajar a sus predios sin pagarles un peso y tenerlos en condiciones paupérrimas.

    La planta extrae agua de napas subterráneas en los predios que componen la reserva nacional ubicada en la Región de Tarapacá para sus procesos productivos, lo que ya está ocasionando contaminación en el lugar.

    En este tiempo sólo ha pagado multas por $750 mil, las que son ínfimas a las que contempla la nueva ley de medioambiente.

    Ver Video de noticiaI de TVN:

    http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=130582&tipo=27


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Renace el mercado mundial de la energía eólica El mercado mundial de energía eólica ha vivido un renacimiento en el primer semestre de 2011, un impulso importante que hace que se recupere de un año débil, en 2010. De hecho, la capacidad eólica a nive

    Renace el mercado mundial de la energía eólica

    El mercado mundial de energía eólica ha vivido un renacimiento en el primer semestre de 2011, un impulso importante que hace que se recupere de un año débil, en 2010. De hecho, la capacidad eólica a nivel mundial alcanzó los 215.000 MW a finales de junio de 2011, de los cuales 18.405 MW se añadieron en los primeros seis meses de 2011. Este aumento representa un 15% más que en el primer semestre de 2010, cuando sólo se sumaron 16.000 MW.

    Enviado por: Sostenible.cat - World Wind Energy Association , 01/09/2011, 17:27 h | (44) veces leída

    China, EEUU, Alemania, España e India lideran los mercados del viento
    Cinco países líderes representan la mayor parte de la capacidad mundial de turbinas eólicas: China, EEUU, Alemania, España e India, que representan en conjunto una cuota total del 74% de la potencia eólica mundial.

    De nuevo, en 2011 China sigue dominando el mercado eólico mundial, ya que ha añadido 8 GW en sólo 6 meses, el número más alto en el primer semestre del año. Dentro de estos seis meses, China representó el 43% del mercado mundial de aerogeneradores nuevos, frente al 50% en el año de 2010. Para junio de 2011, China tenía una capacidad total instalada de 52 GW.

    Hay que subrayar también que la mayoría de los mercados europeos mostraron un mayor crecimiento en 2011 que el año anterior. Los principales mercados en Europa siguen siendo: Alemania, con una nueva capacidad de 766 MW y llegando a un total de 27.981 MW, España (484 MW, 21.150 MW en total), Italia (460 MW, 6.200 total de MW), Francia ( 400 MW, 6.060 total de MW), Reino Unido (504 MW, 5.707 MW) y Portugal (260 MW, 3.960 MW). Sólo Francia y Dinamarca mostraron una disminución en su nueva capacidad instalada en comparación con el primer semestre de 2010 y Dinamarca se retiró de la lista de los 10 principales mercados, mientras que Portugal se convirtió en el nuevo número 10.

    El mercado de los EE.UU. agregó 2.252 MW entre enero y junio de 2011, aproximadamente el 90% más que en el mismo, pero muy débil período de 2010. Sin embargo, es dudoso que el mercado de EEUU pueda recuperar la fuerza que tuvo en 2009, cuando se instaló una capacidad total de casi 10 GW.

    También es significativo el crecimiento relativamente fuerte que se puede observar en Canadá, que instaló 603 MW durante el primer semestre de 2011, donde destaca Ontario como la provincia más fuerte debido a la Green Energy Act.

    Nuevos mercados del viento que surgen
    Durante el primer semestre de 2011, tres países se han añadido a la lista de países que están utilizando la energía eólica: Venezuela, Honduras y Etiopía, lo que incrementa el número de 83 a 86. Asimismo, la República Dominicana ha instalado su primer gran parque eólico, aumentando su capacidad de 0,2 MW a 60,2 MW.

    Dentro de Europa, una vez más los mercados emergentes de Europa del Este mostraron el mayor crecimiento entre enero y junio de 2011, por ejemplo, Rumanía, con un crecimiento del 10% (59 MW añadido), Polonia con 22 % (245 MW añadido), Croacia con un 28% (20 MW añadido) y Estonia con un 32% (48 MW añadido).

    Cabe también destacar que algunos países ha promulgado leyes nuevas y ambiciosas para la energía eólica, entre ellos Ecuador, Japón, Malasia y Uganda, los cuales adoptaron los sistemas de tarifas reguladas para el desarrollo de las energías renovables.

    Las perspectivas para finales del año 2011: 240 GW de eólica cubren casi el 3% de la demanda de electricidad en todo el mundo.

    Respecto a las perspectivas para el segundo semestre de 2011, se espera que se construya una capacidad adicional de 25.500 MW en todo el mundo. De hecho, se espera que el total de capacidad eólica instalada llegue a 240.500 MW a finales de este año. Esta capacidad puede cubrir casi el 3% de la demanda de electricidad en todo el mundo.

    En conclusión hay que decir que el despliegue de la energía eólica en todo el mundo vuelve a acelerar, pero que las tasas de crecimiento son aún moderadas, en comparación con años anteriores. Así lo aseguró Stefan Gsänger, Secretario General de la WWEA. Él mismo también asegura: "es muy alentador ver los nuevos países que se suman a la eólica, pero necesitamos más apoyo a nivel nacional e internacional. Esperamos que, sobre todo la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Durban llevará a un mejor marco para la energía eólica, principalmente en los países en desarrollo. Entre los países industrializados, se espera que Japón tenga un papel activo y positivo en la energía eólica en el futuro previsible y pueda unirse pronto al grupo de países líderes de viento '.

    http://www.sostenible.cat/


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile