TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 24, 2006

DIPUTADO ANTONIO LEAL PROPONE INSTANCIA DE ESTUDIOS DE ENERGÍA

Presidente de la Cámara propone crear consejo de expertos científicos y técnicos en materia de energía

 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, planteó la necesidad de crear esa instancia para que trabaje una política energética de país, "que vaya mucho más allá de los Gobiernos". Dijo que en materia nuclear "estamos en pañales".

 

"Estamos en pañales en materia nuclear y, por tanto, yo propongo crear un consejo de expertos técnicos y científicos donde estén incorporadas diversas visiones. Tenemos muchos expertos en Chile que tienen diversas sensibilidades, diversas ópticas", afirmó el parlamentario.

 

Leal recordó que en materia nuclear se requieren más de cuatro años para resolver un tema tan complejo, por lo que se requiere -indicó- de un debate "mucho más profundo".

 

La idea es que este sea un Consejo asesor de la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, pero que además pueda perpetuarse en el tiempo, de manera que se elabore un conjunto de propuestas que permitan -dijo- "enriquecer la visión del Gobierno en este tema".

 

"Creo que hay que salir de la polémica inútil. El tema de la energía es un tema que está planteado en todo el mundo. Los precios de los combustibles van a seguir muy alto. Si se piensa en la guerra que actualmente existe en El Líbano, eso significa que el petróleo va a llegar a cifras que nunca pensamos podía llegar", aseguró.

 

Por ello es que el titular de la Cámara consideró necesario prepararnos para un debate sobre los temas energéticos mucho más profundo que el actual, como también abordar como política de país el tema del alza de los combustibles, ya que "hoy vivimos en una aldea global donde cualquier cosa que se haga u ocurra en el escenario internacional influye particularmente en lo que se refiere a los precios internacionales de los combustibles y de la materia prima para producir energía".

Saludos Desde la Cámara de Diputado, Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com

importante idea plantea Antonio Leal

Presidente de la Cámara propone crear consejo de expertos científicos y técnicos en materia de energía

Detalle : El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, planteó la necesidad de crear esa instancia para que trabaje una política energética de país, "que vaya mucho más allá de los Gobiernos". Dijo que en materia nuclear "estamos en pañales".

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20183

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com

SERVICIO DE INFORMACION PARLAMENTARIA

SERVICIO DE INFORMACION PARLAMENTARIO
Posteado en tres fragmentos en la Col. de Lucas Sierra en elmercurio.com
Autor: Rodrigo González Fernández

La información es la base de todo proceso de toma de decisiones. Especialmente importante lo es en el Poder Legislativo, donde el trabajo parlamentario se desarrolla a través de la deliberación, la confrontación de ideas y la negociación. Son el conocimiento, los datos y el análisis, los sustentos fundamentales para lograr decisiones acertadas que se convertirán en mejores políticas públicas.

El mundo cambia, las sociedades cambian a velocidades impresionantes, la democracia cambia las exigencias del ciudadano a sus parlamentarios son mayores; las respuestas legislativas deben ser más precisas y perfectas .Se requiere de un servicio de información parlamentaria, servicio de información, servicio de consulta y servicio de referencia objetivo, imparcial , confidencial cuando se requiera y con independencia para investigación, análisis y asesoría parlamentaria ; se ha dicho que es un insumo fundamental y por excelencia catalizador de la acción parlamentaria.(Mexico ); su insumo básico también es la información. En consecuencia, la disponibilidad de fuentes documentales, redes, bases de datos, y en general, de información pertinente, oportuna, completa y ágil; se vuelve de vital importancia. los servicios de información parlamentaria juegan un papel decisivo para el fortalecimiento del Poder Legislativo y de información ciudadana..
Los parlamentarios en la actualidad llevan una vida de trabajo muy intenso en terreno, en sus zonas y distritos y también en el extranjero con muchas interrupciones, es una vida con mucha actividad diversa .” Esta particularidad demanda un servicio altamente dinámico y eficaz para el procesamiento y disponibilidad de la información relevante, objetiva, atingente a sus necesidades, y extremadamente oportuna, nacional y global.
Consecuentemente, el personal del Centro de Información no solo debe estar preparado para responder oportunamente a las peticiones que llegan, sino que debe anticiparse a las necesidades que puedan surgir de acuerdo a como se vayan desarrollando las actividades parlamentarias, conforme a los proyectos ingresados a tramitación o si brotan crisis públicas de las cuales los parlamentarios tendrán que emitir opiniones o proponer nuevos cuerpos legales. El personal del centro de información “debe ser un proveedor activo de información, más que un custodio pasivo de los materiales o de compendio de informaciones ”.Son verdaderos “corredores de información”,

Sabemos de la explosión de la información y de la transformación acelerada de las telecomunicaciones y de la interconexión mundial de los asuntos que atañen a los estados .Esto amerita que los legisladores, como representantes de la sociedad, a estar suficiente y oportunamente informados, para estar en condiciones de dar respuesta al mandato de los ciudadanos y a las demandas de la población, contando con mejores elementos para la actualización y perfeccionamiento de las bases jurídicas de la organización social nacional e Internacional .
Estos centros de información parlamentaria son elemento más para asistir a los legisladores proporcionando servicios e información a sus electores.

Un centro de información que se dedica a responder preguntas y explotar información teniendo formas muy variadas en los diversos Parlamentos, aprovechando los recursos de las Bibliotecas para responder a las preguntas y cuestiones legales que se les soliciten en el ejercicio de sus funciones.” Como hemos dicho con principios bases de imparcialidad, la confidencialidad y la oportunidad.



La investigación en el contexto de una legislatura es distinta de la que se realiza en la
academia; ésta última tiende a relacionarse con la investigación pura, o de largo plazo, para descubrir las relaciones verdaderas y fundamentales de la sociedad, con el propósito de avanzar el conocimiento. La investigación para la legislatura es más de naturaleza aplicada, buscando perfilar sobre un conocimiento existente que se aplique al entendimiento y solución de problemas concretos. Es decir, involucra, como regla, la síntesis y el análisis de los datos recopilados y publicados por otros autores o instituciones, más que la obtención directa en el campo de estudio o la observación y experimentación directa. Deben presentarse las fortalezas y debilidades de los argumentos en pro y en contra de una política existente o que se esté proponiendo, así como la identificación y valoración de las alternativas posibles. El investigador , sin embargo, debe dominar el lenguaje de la legislatura y el de la academia; debe conjugar el mundo de las ideas con el mundo de la acción,.La actividad del investigador es de naturaleza interdisciplinaria, pues el análisis de las políticas públicas requiere de la destreza combinada de expertos de distintas disciplinas, como abogados, economistas, sociólogos, etc. Entonces, “el ‘corredor de información’ es un puente entre aquellos que saben y los que necesitan saber porque tienen que actuar.”

Esto es un Centro de Información de carácter integral más que una biblioteca tradicional o moderna. Eventualmente pueden adquirir la forma de verdaderas consultorías con alto contenido tecnológico

En la democracia actual para legislar se requiere de una preparación de las decisiones legislativas con apoyos profesionales y tecnológicos de alta calidad, independiente e imparcial por ello que el Congreso deberá hacer una inversión significativa e inteligente en personal profesional competente, fuentes de información, recursos informáticos, espacios físicos ad hoc, organización y en los mecanismos para colectar, sistematizar y divulgar la información.

Crear un “Servicio de Investigación Parlamentaria”; porque para que cumpla con su papel de manera efectiva, la legislatura requiere de un servicio de investigación que provea la información y los análisis necesarios para tomar decisiones bien informadas.

Allí habrá que estructurar el diseño de su organización, estilo- formas de operación, así como de sus servicios y productos que provea . Desde ya un instituto de esta especie tiene que ser establecido independientemente de los centros de información propios como Biblioteca del Congreso y otros. Esta distinción obvia ya que el trabajo de un bibliotecario y el de un investigador son diversos
Sin embargo, de inmediato surgirá el nivel en que se disponga un Servicio de esta naturaleza , considerando la necesaria cooperación y coordinación entre la biblioteca y el servicio de investigación, parece ser apropiado que ambos fueran parte de una estructura organizacional mas amplia abarcando las nuevas tecnologías disponibles en el mundo.
Para esto es interesante y no exclusivo ver que se tiene en el derecho comparado, en los diversos parlamentos de los países en que existan estos centros más exitosos, pero lo más importante es adecuarlo a la realidad nacional , a las necesidades de la sociedad en cambio para una más eficaz toma de decisiones en político, económico, social y cultural

Debe ser un centro en que se genere información como estrategia ofreciendo un abanico de productos , por ejemplo, en materia de Políticas Gubernamentales , en materia de Interpelaciones a Ministros y funcionarios , la preparación de publicaciones temáticas específicas También podrá publicar hojas informativas y realizar la investigación básica en temas de la coyuntura y legislación si es necesario , en lugar de simplemente esperar que llegaran las solicitudes de servicio. Asi mismo, ran parte del trabajo podrá estar dedicado a la realización de los estudios comparativos, estudios del derecho comparado . De un interés particular encontramos los estudios comparativos sobre los procedimientos en los diferentes parlamentos del mundo. Este tipo de estudio no tan solo enriquece la cultura política y parlamentaria de los miembros del Congreso , sino que también llena un gran vacío en este campo de la literatura legal Chilena
El servicio de investigación publicara folletos y boletines dirigidos a educar al público acerca del parlamento, su estructura, función e historia como asi mismo de los proyectos de ley en tramitación . Porque no se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.. También responde a las solicitudes de organizaciones locales y extranjeras relacionadas con estos temas inherentes a la corporación con la participación de los señores parlamentarios que corresponda..
Pueden crearse o mejorarse productos ya existentes , que otros servicios de investigación podrían no conocer, es el reporte documental y analítico sobre las actividades del Congreso lo cual se prepara para cada periodo y para cada término legislativo. Este es el reporte que rastrea cada tema discutido en la Corporación y podría proporcionar un breve resumen sobre sus debates y procedimientos. Por ejemplo, si alguien esta rastreando una iniciativa en particular, el reporte contendrá lo siguiente: el propósito de la iniciativa, , las enmiendas presentadas, la fecha de la presentación de el número de miembros que participaron en el debate, los puntos principales presentados por los distintos partidos, las enmiendas aprobadas por la cámara, y cualquier procedimiento especial que se siguió. El reporte también incluye el análisis cuantitativo con un resumen estadístico y gráfico mostrando el volumen de la carga de trabajo parlamentaria. Deberá darse un trato igualitario , tanto a los miembros del partido( o partidos ) gobernante o mayoritario como a los de la oposición o minoritarios. Además , otro valor imperante será la confidencialidad en el trabajo.
El objetivo básico de la nueva unidad debe ser el proporcionar estudios objetivos y análisis balanceados relacionados no tan solo con los distintos tópicos discutidos por el Congreso en general, sino también con temas importantes y tópicos inherentes a los ámbitos locales, regionales e internacionales que se van presentando en la sociedad Deben haber investigadores especialistas en leyes, economía y ciencias políticas, en técnicas legislativas , etc.
Otro aspecto importante que se puede abordar es establecer un sistema de revisión breve de los procedimientos, debates, discusión, seguimiento y la decisión final adoptada en cuanto a cada asunto trabajado en el Congreso.
Consecuentemente, se debe proveer a este Instituto , además, de un grupo de investigadores cuyos esfuerzos estarían dedicados por completo a la preparación de los estudios y documentos necesarios para participar en varios foros parlamentarios sean nacionales e internacionales y para el intercambio de las visitas parlamentarias( en el desarrollo de una especia de Diplomacia Parlamentaria )
Uno de los aspectos más importantes será reclutar la plantilla de personal idóneo También no es fácil hallar al investigador calificado capaz de conducir el tipo de investigación que el parlamento requiere, la persona con capacidad de liderazgo y experiencia para generar la información, productos , etc.
Las experiencias internacionales revisadas nos muestran que las legislaturas democráticas, las democracias más desarrolladas- los parlamentos más desarrollados , han realizado inversiones importantes en capital humano, recursos y tecnologías de información, experiencias que deberán servir de parámetro para tomar las decisiones adecuadas en esta materia en Chile Hay un estudio de 21 parlamentos que se realizó en México en su oportunidad que puede servir de base para una propuesta.

Saludos, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

derecho a la informacion

QUIEN TIENE DEREHO Y QUIEN NO SE PREGUNTAN EN VENEZUELA
No sólo es que los periodistas tienen derecho a saber, es que ...
laverdad.com - Maracaibo,Zulia,Venezuela
... Pero quién decide quién tiene derecho a la información y quién no? ¿Quién pone el rótulo de "no responsable" a un comunicador? ...
Ver todos los artículos sobre este tema
SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ fERNÁNDEZ, INFODER.BLOGSPOT.COM

ENERGIAS RENOVABLES SON VIABLES Y MITOS

lA ENERGIA RENOVABLE ES UNA ALTERNATIVA  MUY VIABLE Y ADEMÁSS YA SE TEJEN MITOS ENTORNO A LOS PRODUCTORES.VEAMOS

Más noticias  en biocombustibles.blogspot.com


PREVENCION DE TABAQUISMO A TEMPRANA EDAD

En Mexico también aprueban prevenir tabaquismos en edad escolar, en los colegios.

Aprueban Padres de Familia se promulgue la Ley de protección a no ...
Hoy Tamaulipas - Victoria,Tamaulipas,Mexico
... hijos en instituciones educativas de nivel inicial a media superior, consideraron que la citada ley contribuirá a reducir la adicción al tabaquismo entre la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

PREVENIR EL TABAQUISMO DESDE TEMPRANA EDAD EN COLEGIO

Este es un ejemplo que debemos seguir en Chile , prevenir el tabaquismo desde temprana edada en los colegios

La prevención del tabaquismo se estudiará en Secundaria
Diario Córdoba (España) - Córdoba,Andalucía,Spain
La Consejería de Salud, en colaboración con la de Educación, va a dar un paso más en su estrategia de prevenir el tabaquismo cada vez a más temprana edad ...

Saludos Rodrigo González F, tabaquismos21.blogspot.com