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jueves, noviembre 16, 2017

el nuevo modelo de innovación de productos frescos

"Rápido, saludable y sostenible", el nuevo modelo de innovación de productos frescos

16 de noviembre de 2017

En el Panel de Desayuno Thought Leaders de esta mañana en el Amsterdam Produce Show, jugadores de la industria de Sudáfrica a Noruega discutieron cómo la innovación está impulsando el valor de las frutas y verduras.

Escuchamos mucho sobre la innovación en la industria de productos agrícolas, pero a menudo es en forma de nuevos productos o envases. En la conversación sobre el desayuno de hoy, el experto en perecederos, Jim Prevor, buscó profundizar en una definición estructural del término más macro orientada.

¿Qué condiciones son necesarias para alentar y promover la innovación?

Esta no es una pregunta que pueda responderse rápidamente en un evento como este, pero el panel de expertos de variados orígenes y geografías dio ideas que abordan el tema de frente al compartir ejemplos y experiencias del mundo real.

Para Rune Flaen, CEO del minorista noruego Bama Group, se trataba de proporcionar estabilidad en la cadena de suministro para que los productores pudieran sentirse seguros de invertir más en sus operaciones y ofertas. Y en el lado minorista, destacó cómo la introducción de ensaladas aumentaba la facturación del departamento de productos frescos en un 20% en algunas tiendas.

"Rápido, saludable y sostenible: esa es realmente la mega tendencia en todas partes", dijo Flaen. 

CEO de Bama Group, Rune Flaen.

El ejecutivo agregó que la investigación mostró que el 38% de los noruegos estaban tirando menos comida este año que el año pasado, lo que subraya la importancia de abordar el desperdicio de alimentos.

"El desperdicio de alimentos es lo más importante ahora", dijo.

Es un tema que sin duda es lo más importante para Drees Peter van den Bosch, quien fundó Willem & Drees con un servicio que entrega cajas de alimentos a los consumidores con productos obtenidos directamente de los agricultores locales.

"Queremos establecer un nuevo ejemplo de la cadena alimentaria donde los agricultores y los clientes estén realmente conectados, y también creemos que cuando se trata de cómo la gente comerá, digamos las próximas décadas, tenemos que ser más autosuficientes". dentro de ciertas regiones ", dijo van den Bosch.

"Uno de los principales desafíos también es que tenemos que hacer algo con todo el desperdicio que tenemos en la cadena alimentaria. 

"Por ejemplo, conocí a mi cultivador de calabazas hace un par de semanas y de sus seis hectáreas de calabazas, más del 40% tuvo algunos puntos verdes".

Ahora Willem & Drees está comprando todas esas calabazas y procesándolas en una sopa fresca.

"Así que para el próximo invierno estamos colocando estas sopas en nuestras cajas de comida y hacemos lo mismo con nuestros productores de tomates ... lo que tratamos de hacer es innovar también haciendo dinero en la producción de desechos", dijo.

Albert Heijn gerente sourcing sénior Michiel van Zanten.

El gerente sénior de abastecimiento de Albert Heijn, Michiel van Zanten, les dijo a los participantes que, sin embargo, era un error que muchos consumidores creyeran que los productos imperfectos acababan en el basurero. 

"Siempre han estado yendo a industrias que fabricarán productos a partir de ella, pero creo que para el minorista es ante todo el objetivo de aumentar el valor de esos productos y eso aumenta la facturación, pero también hoy en día los consumidores adoptan esos productos y en realidad tenemos una escasez ", dijo van Zanten.

"Creo que los consumidores han olvidado de dónde vienen sus productos, y realmente les gusta estar informados, quieren que todo sea transparente. 

"En realidad, nos hemos fijado el objetivo de llevar a los agricultores o los productores a las tiendas, así que haga fotos de ellos y, a veces, invítelos a las tiendas. Y a los consumidores realmente les gusta eso ".

El minorista tuvo una campaña el año pasado donde los consumidores podían comprar semillas y ver qué tan "duro" era cultivar vegetales. Ahora Albert Heijn ha llevado ese compromiso un paso más allá al ofrecerles la oportunidad de cosechar.

"De hecho, invitamos a los consumidores a que corten sus propias hierbas y las pesen ellas mismas y luego vayan a la caja, y les gusta", dijo.

"Todavía es un concepto que tenemos que mejorar y desarrollar cada vez más, pero ya se conecta con nuevas tecnologías en la cadena como la agricultura vertical, pero es más pequeño y está más cerca de los productores actuales, creo, y también más cerca de la experiencia de el consumidor."

Para James Lonsdale, gerente nacional de productos frescos para Spar South Africa, el problema de los productos imperfectos no es una prioridad. Pero en el contexto sudafricano, un país en el que los productos agrícolas necesitan viajar distancias enormes para los consumidores de todo el espectro de ingresos, las áreas más obvias para la innovación han sido la logística y la distribución.

"Hemos invertido en ambos extremos del espectro en términos de innovación, en términos de la agricultura de alta tecnología, así como de la agricultura de baja tecnología, y eso es realmente solo para atender el perfil de los clientes con los que trabajamos", dijo Lonsdale. .

"Tradicionalmente en el comercio minorista, las cadenas de suministro de productos frescos han sido muy largas en las que se produce un producto en una zona rural, se transporta a un centro importante de la ciudad donde se encuentra el centro de distribución y luego se envía al área rural al día siguiente, viajando una gran cantidad de kilómetros. 

"Uno tiene que cuestionar, ¿es esa la forma correcta de hacerlo? ¿La adquisición centralizada es la correcta para hacerlo? Spar dijo que no, y decidimos comenzar a buscar acortar las cadenas de suministro ".

El resultado fue un concepto conocido como "centros rurales" con puntos de reunión establecidos en áreas que en algunos casos están a miles de kilómetros de una ciudad importante.

"Desde esos centros distribuimos los productos en las tiendas locales", dijo.

"Hemos invertido nuevamente en los agricultores que están involucrados en ese proceso, por lo que hemos intentado incorporar a los pequeños agricultores, por lo que hemos tenido que capacitar y desarrollar mucho a esos agricultores.

"Pero también hay tecnología que va con eso: hemos analizado la hidropónica y ese tipo de cosas para tratar de mejorar su producción".

Peter Hoijtink, líder del sector europeo de Agrifood en PwC en los Países Bajos, también destacó la importancia de las adquisiciones de empresas europeas por parte de grandes actores asiáticos, por ejemplo, la adquisición de Syngenta por parte de ChemChina.

Peter Hoijtink de PwC

"Muchos de los jugadores más avanzados en la cadena de valor están siendo adquiridos ahora por compañías chinas, básicamente la principal razón para crear grandes empresas agroalimentarias con sede en China y que probablemente cambiarán el equilibrio de poder del comercio mundial, que creo que lo hará. probablemente sea algo bueno ya que extiende las cosas más.

"Lo que quiero agregar es que, obviamente, con la consolidación en el lado minorista y en parte en el lado del proveedor, puede haber un desequilibrio aún mayor. 

"Creo que uno de los escenarios de cómo lo consideramos para el futuro es que tendrá una demanda mucho más fragmentada y también ofrecerá productos, segmentos y categorías. Si eso sucede, también tendremos muchas más posibilidades para jugadores como Drees ... un rol mucho más local y regional. Eso abre oportunidades ".

www.freshfruitportal.com


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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