TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 13, 2018

10 reglas para vivir una vida larga y saludable, a pesar de la diabetes

10 reglas para vivir una vida larga y saludable, a pesar de la diabetes

Aunque la diabetes es una condición crónica que por el momento no tiene cura, tenerla no significa que no puedas llevar una vida larga, activa y plena. Estos consejos te ayudarán a mantenerla a raya y evitar o retrasar las complicaciones.

Hay algo mejor que  rendirte y deprimirte ante el diagnóstico de diabetes, y es adoptar ciertas medidas, dentro de tu estilo de vida, para vivir mejor a pesar de la condición.  Aquí te incluyo unas cuantos:

1.  Mantente informado(a) sobre la diabetes

¿Qué tipo de diabetes tienes? ¿Diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2? ¿Sabes la diferencia entre una y otra? ¿O las consecuencias de no controlar tus niveles de glucosa en la sangre? Este es el momento de informarte y aprender lo más que puedas sobre esa condición con la que deberás vivir el resto de tus días. Tu doctor(a) puede indicarte dónde buscar información confiable y segura. Constantemente hay información sobre tratamientos nuevos y formas de enfrentar la diabetes. Desde medicamentos con diferentes mecanismos de acción, a diferentes tipos de insulina, novedades acerca de los alimentos que debes consumir o evitar, etc. En Vida y Salud hay una sección completa dedicada a la diabetes. Revísala frecuentemente para mantenerte al día.

2.  Confía en tu equipo médico, es más, únete a él

La comunicación periódica con tu médico es fundamental para que puedas controlar, con su guía tus niveles de glucosa en la sangre.  Mantén un buen registro de tus visitas y no te saltes ninguna.  Pero además, hay otros especialistas a los que debes acudir, al menos una vez al año (el dentista y el oftalmólogo por ejemplo). Además del equipo de apoyo que incluye al nutricionista certificado y, si te lo indica, el educador que te enseñe a inyectarte, etc.

3.  Mide frecuentemente los niveles de glucosa en tu sangre

Para saber si el nivel de azúcar en tu sangre está elevado o no, es crucial para controlar la diabetes. No pases por alto este paso. Consulta estos datos para que sepas cuándo y cómo debes hacerlo.

4.  Tu dieta es muy importante

Una dieta balanceada es vital para la salud de todos.  Pero para los diabéticos lo es mucho más. Lo que comes y la cantidad que comes influye directamente en el nivel de la glucosa en la sangre.  En tu caso, la clave radica en el control de las porciones y de los carbohidratos.  Tu médico o un nutricionista te pueden indicar qué alimentos te convienen y cuáles debes evitar. Para comenzar, te recomiendo que consideres las ventajas de una dieta de tipo mediterráneo, así como implementar el sistema de intercambiosal planificar tus comidas. Y desde luego, recuerda que es importante procurar comer a la misma hora y nunca saltarte ninguna comida.

5.  Haz ejercicio

Cada vez más estudios indican que el ejercicio (aunque sea sólo caminar 20 minutos al día) es fundamental para controlar la diabetes. Además, te ayuda a mantener un peso saludable, algo que también es importante para evitar complicaciones con esta condición. De hecho, algunas personas que han logrado perder el sobrepeso han podido revertir la diabetes tipo 2. ¡Haz la prueba!

6.  Cuidado con la sal

¿Sabías que los diabéticos también tienen que controlar la sal que consumen? Esto es para evitar la presión alta (hipertensión) y su consecuente daño en los riñones. Limita la cantidad de sal que agregas en tu comida. También lee cuidadosamente las etiquetas de los alimentos procesados, ya que muchos contienen mucho sodio. ¡Ten precaución!

7.  Ni se te ocurra fumar

Si quieres vivir lo máximo posible, "¡Evita el cigarrillo!". El hábito de fumar es uno de los factores de riesgo que influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Pero si ya te han diagnosticado diabetes, es muy importante que dejes de fumar cuanto antes. Según datos de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), alrededor del 22 por ciento de los adultos con diabetes fuman, lo que los pone en mayor riesgo de desarrollar complicaciones, y no sólo del corazón o los pulmones, sino también daño en las terminaciones nerviosas (neuropatía) y enfermedad renal. Desde luego que los diabéticos que fuman, tienen tres veces más riesgo de morir debido a complicaciones cardiovasculares que los que no fuman y, tienen mayor dificultad para mantener sus niveles de glucosa en la sangre en rangos saludables, el tabaco los eleva.

8.  Cuidado con las infecciones de la piel

Las personas con diabetes son más propensas a sufrir resequedad, lesiones e infecciones por hongos o bacterias en la piel, pero además, padecen otras condiciones que afectan solamente a la piel de los diabéticos.  Si notas cualquier cambio, enrojecimiento, inflamación, picazón o escamas en la piel del cuerpo o del rosto, consulta con tu médico. Quizás debas visitar a un dermatólogo para controlar la condición.

9.  Extrema los cuidados de tus pies

La diabetes reduce la circulación en la sangre, especialmente en las extremidades. Esto hace que sea más difícil que tu cuerpo se recupere de lesiones o heridas. Además, como la diabetes también daña los nervios, podrías no sentir alguna herida que aparezca en los pies. Por eso es muy importante los revises cuidadosamente todos los días, para asegurarte que no tengas ninguna lesión. Y si notas algo, que la atiendas de inmediato antes de que se infecte y se complique.

10.  Reduce el estrés

El estrés puede tener un efecto especialmente negativo si padeces de  diabetes: podría hacer que te olvides de tomar tus medicamentos,  de medirte los niveles de glucosa en la sangre… ¡O hacer que comas – o bebas – lo que no debes!  Además, las hormonas del estrés pueden alterar tu glucosa. Para evitarlo, podrías hacer ejercicios de respiración, inscribirte en una clase de ejercicios, de meditación o de otra cosa que te ayuda a relajarte. ¿Qué te parecen unas clases de música o baile? Busca una actividad que te ayude a mitigar el estrés. ¡Verás que surten efecto, a la vez que te diviertes!

Motívate a comenzar los cambios hoy mismo para que vivir con diabetes no se te haga una carga tan pesada. Si lo haces, estarás tomando tú el control y asumirás la condición con responsabilidad y disciplina, factores determinantes para controlar y vencer cualquier problema de salud.

 

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Ridofranz



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

#Mujerchile: y #Vidaysalud:¿Cómo aprenden los bebés?

¿Cómo aprenden los bebés?

Es cierto aquello de que los bebés aprenden tanto como absorbe una esponja.  Cada día es un nuevo descubrimiento para ellos, y desde que nacen, su cerebro empieza a aprender a una velocidad impresionante. Aquí te cuento cómo aprenden los bebés y qué puedes hacer para estimular ese proceso con tu creatividad y amor.

Desde que nacen y abren sus ojos al mundo, los bebés aprenden. Empiezan a descubrir nuevas sensaciones, sonidos, colores, sabores; sienten el amor, sienten la alegría; saben que cuando tienen hambre y lloran, mamá les da de comer; es el inicio de su viaje por la vida. Se sorprenden con cada cosa que ven y aunque cuando son muy pequeñitos no pueden hablar, ellos están procesando toda la información en su cerebro y cuando les hablas, entienden. Esos sonidos que parecen no tener sentido para los adultos, son su forma de comunicarse. Tarde o temprano, esos "Gaga, gugú" se van a convertir en palabras.

Desde muy pequeñitos, los bebés pueden diferenciar caras y objetos: formas, tamaños y colores. También saben diferenciar las voces de sus padres de las de otras personas.

Tú, como mamá o papá, eres la primera o el primer maestro(a) de tu bebé. Su desarrollo está ciento por ciento influenciado por el cuidado y el amor que les brindas y las experiencias que comparten.  Mientras más amor reciban los bebés, se sienten más seguros, pueden conectar bien las ideas y la información y crecen sanamente.

El tiempo que compartes cuando juegas con ellos es esencial, pues interactúan contigo y es entonces cuando más aprenden. Toma nota de cómo aprender jugando:

  • Usa tu cara y tu voz para hacer gestos y sonidos divertidos. Para los bebés, tu voz y tu cara son mucho más interesantes que los juguetes.
  • Haz movimientos, gestos y sonidos que tu bebé pueda imitar. Copia lo que tu bebé hace y luego invítalo a que lo vuelva a hacer. Esto le enseñará el concepto de tomar turnos y así aprenderán a comunicarse.
  • Repíteles una y otra vez. Juega con ellos juegos repetitivos, pues de esa manera ellos practican hasta que entienden cómo funciona algo.
  • Léeles y cuéntales historias. Establecer hábitos de lectura a temprana edad le ayudará a tu bebé a aprender en el futuro. Además, es importante para el desarrollo del lenguaje.

Recuerda que a los bebés les encanta explorar y que su forma de hacerlo, es llevándose objetos a la boca. Ten cuidado de que no se metan a la boca nada demasiado pequeño porque se pueden ahogar. Cómprales juguetes que vayan de acuerdo a su edad.

No te olvides que el descanso es esencial para tu bebé. Así que puedes intercalar actividades y juegos con siestas durante el día.

Cada bebé es diferente y su respuesta a los estímulos también va de acuerdo con su personalidad.  Lo importante es que le enseñes jugando y te diviertas tú también.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imágen © iStock / jaroon



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile