Su satisfacción manifestó el Senador Sergio Romero, ante el anuncio formulado esta tarde, por parte del Gobierno, de suspender temporalmente, el impuesto específico a los combustibles.
"Con este importante anuncio, podemos observar que el Gobierno accedió a nuestro petitorio, que refleja el sentir de miles y miles de chilenos, quienes deben cancelar un alto precio por los combustibles", precisó Romero.
De esta manera, la gasolina bajará desde su tasa actual de 6 UTM por metro cúbico a 4.5 UTM, lo que se traduce en que habrá una disminución aproximada de 50 pesos por litro "si bien es cierto reconocemos la reducción temporal del impuesto específico, no es menos cierto que, hubiésemos esperado una disminución aún mayor, dado los montos con que hoy se tranza el precio del petróleo a nivel mundial y que se está empinando por encima de los 100 dólares el barril", precisó Romero.
A la vez el parlamentario, anticipó que durante la discusión del proyecto en el Senado, "haremos presente la idea de que la reducción no sea temporal, sino que pueda ser creciente y finalmente definitiva. Para tal efecto, estamos comprometiendo nuestros mejores esfuerzos, con la finalidad de que se pueda atender la demanda ciudadana que está reflejada de manera totalmente transversal en la campaña ¡No más impuestos específicos a los combustibles
Basta ya! ya que estamos impulsando a lo largo de toda la Región de Valparaíso", finalizó diciendo Romero.
Walker valora rápido cumplimiento del gobierno
Luego de formular esta mañana un llamado al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para concretar a la brevedad la rebaja a los impuestos de los combustibles, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, valoró los anuncios efectuados este mediodía por la Presidenta Bachelet. Lo notable, señaló Walker, es que esta medida "aunque, sea una rebaja temporal de 24 meses- igualmente reactivará la economía y mantendrá controlada la inflación, aliviando fundamentalmente a los sectores productivos y medios del país".
Walker celebró además la decisión gubernamental de eliminar definitivamente el impuesto de timbres y estampillas para las Pymes que tengan ventas por hasta 100 mil UF mensuales.
Según explicó el titular de la Corporación, "existía un total acuerdo en estos temas, y todos los sectores políticos, sociales y productivos hemos coincidimos en la necesidad de revisar el impuesto a los combustibles, en razón del alza del precio internacional del petróleo y su impacto en el mercado nacional".
Asexma aplaude eliminación de impuesto de timbres y estampillas para Pymes y rebaja de combustibles
La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G, valoró el paquete de medidas anunciadas hoy por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya que se traduce en una ayuda real para miles de pymes que están afectadas por distintas variables económicas como lo son: el bajo tipo de cambio, crisis energética y alto valor de los combustibles.
Al respecto, la presidenta del gremio, Patricia Pérez, destacó muy especialmente la eliminación definitiva del Impuesto de Timbres y Estampillas para pymes con ventas de 100.000 UF anuales, medida que recuerda había sido "muy solicitada por nuestro sector".
"La eliminación de este gravamen es una ayuda real y efectiva para la pequeña y mediana empresa, las que tienen menores alternativas de financiamiento y, al final, cuando lo logran éste es más caro. El impuesto, en si mismo, es difícil de justificar, ya que afecta el funcionamiento del mercado financiero", puntualizó Pérez.
Pese a lo anterior, la presidenta de Asexma resaltó que "continuamos solicitado que se evalué la definición de mediana empresa, ya que ante el actual desarrollo del país y su economía, esta definición no la representa fielmente, dejando afuera a miles de industrias que aún requieren de apoyo para mejorar su condición productiva".
En cuanto a la reducción del impuesto al combustible desde 6 UTM a 4,5 UTM por metro cúbico por un período de 24 meses, la dirigente gremial valoró la iniciativa, ya que considera que ayudará a que muchas empresas que producen con este insumo, tengan un respiro.
Finalmente, hizo un llamado para que las medidas anunciadas se pongan en marcha lo antes posible, y así se conviertan en una ayuda efectiva e inmediata para el sector.
Diputados DC piden estudiar ahora la rebaja temporal del IVA
Los diputados DC Eduardo Saffirio, Patricio Vallespín y Gonzalo Duarte valoraron las medidas anunciadas por Bachelet. Agregaron que la rebaja anunciada por el Gobierno podría colaborar en el control de la inflación en un 0,5 % aproximadamente, "lo que es fundamental para reactivar la economía y frenar la tendencia del alza en los precios que, sabemos, golpea con mayor fuerza a los sectores con menos ingresos y a la clase media".
"La idea de rebajar temporalmente el impuesto equivale a una muestra de que es posible flexibilizar ciertos gravámenes, considerando que con ello se estimula la economía y se enfrenta de mejor forma la inflación, beneficiando a las personas", señalaron.
El diputado Eduardo Saffirio dijo, además, que "junto con apoyar estas medidas que esperamos ingresen a la brevedad a la Cámara, plantearemos al Gobierno que se estudie, además, la rebaja temporal del IVA; un impuesto que afecta a todos los sectores y sobre el cual se pueden realizar cambios; estamos seguros que sería un nuevo elemento controlador de las alzas de precios y que beneficiará a gran parte del país".
Tanto Saffirio, como Vallespín y Duarte valoraron, también, el anuncio de la eliminación permanente del Impuesto de Timbres y Estampillas en el caso de las pequeñas y medianas empresas, señalando que se trata de "acciones concretas que permitirán desahogar un poco a las pymes y abaratar créditos que les permitan un mayor crecimiento".
Finalmente, los parlamentarios destacaron, además, el anuncio de una política especial para el desarrollo de los biocombustibles y de fomento en la compra de vehículos con bajo nivel de contaminación. Las personas que compren autos híbridos o con bajos niveles de contaminación obtendrán la devolución del permiso de circulación correspondiente a los dos o cuatro primeros años, según el nivel de emisión.
|