TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 04, 2016

SQM: Impuestos Internos y Fiscalía se coluden y cierran investigaciones por financiamiento ilegal de políticos. Por Mario López M.

Se consuma el escándalo: Impuestos Internos y Fiscalía se coluden y cierran investigaciones por financiamiento ilegal de políticos. Por Mario López M.

02/03/2016 |

A dos años de destaparse el mayor escándalo en política desde la vuelta a la democracia, el Fiscal Nacional Jorge Abbott y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza -ambos en la foto- coludidos, han anunciado el fin de la investigación a políticos corruptos que fueron financiados por empresarios deshonestos que buscaban mantener sus privilegios.

La Fiscalía se escuda

 

El fiscal Abbott señaló que la ausencia de querellas y denuncias concretas por parte del Servicio de Impuestos Internos(SII) hacía imposible continuar las acciones e investigaciones en estos y futuros casos:  "nos preocupa, en la medida en que nosotros tenemos que terminar la causa. En definitiva, nosotros quisiéramos un pronunciamiento de parte del Servicio de Impuestos Internos (...) estamos esperando que ellos (SII) ejerzan el derecho que la ley les concede para querellarse o denunciar los delitos de carácter tributario".

 

En otras palabras, según Abbott, sin querella del SII nada se puede hacer: "si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece". Se le olvida  al señor Fiscal Nacional que la jurisprudencia reciente en estos casos, lo aseverado por el exfiscal jefe del Ministerio Público Guillermo Piedrabuena y lo afirmado por el actual persecutor a cargo del Caso SQM, Pablo Gómez, han sostenido que la Fiscalía sí puede actuar a pesar de no existir querella o denuncia específica del SII. Es fácil "sacarse el pillo" y no asumir su responsabilidad.

 

No es lo único reprochable en la conducta del nuevo Fiscal Nacional. Porque en los pocos casos en que hubo denuncia o querella, Abbott y su antecesor, Sabas Chahuán, se esmeraron no en hacer justicia sino que en conceder todos los beneficios posibles a los imputados hasta el punto de no investigar ni sancionar ilícitos, y así para que las penas fueran más bajas. Tal es el caso de Jovino Novoa, a quien solo se le sancionó por delitos tributarios menores y no por infracción a la Ley de Donaciones y menos por asociación ilícita criminal. También se hizo vista gorda al hecho de que al momento de recibir dineros él era Senador de la República. Y eso se llama cohecho.

 

El SII renuncia su deber

 

Y qué decir del errático director del SII. Respondiendo a Abbott señaló: "las querellas son una herramienta más que tiene el Servicio de Impuestos Internos para cumplir con su misión", pero no su función principal. Es decir, siguiendo la denominada "doctrina Escobar", si un empresario desfalca millones de dólares en impuestos, se le deben dar las facilidades para pagar lo que ilegalmente se llevó (mediante uso de facturas y boletas falsas que rebajaron de sus impuestos) y no se le debe perseguir penalmente.

 

Lo mismo opera para los políticos que fueron corruptos con dineros sucios, a los que tampoco se les perseguirá, pues si pagan los impuestos por las boletas y facturas truchas que usaron, no habrá acción penal en su contra o, en su caso se le ofrecerán salidas alternativas vía juicios abreviados o suspensión de la pena, que en la práctica no son sino dejarlos impunes.

 

De esa manera el SII se ha cerrado a la investigación de las otras 200 empresas que rectificaron sus declaraciones y que al igual que Penta y Soquimich giraron dineros que, se sospecha fundadamente, eran para obtener prebendas a cambio. Entre ellas Endesa, Arauco, Aguas Andinas, BCI, CorpBanca, Metalpar, Cencosud, Pesquera El Golfo, Copec, Newport, Inversiones Caburga y otras.

 

La gran estafa

 

Del "caiga quien caiga" y la "mano dura" implementadas al comienzo de las indagatorias, se pasó al perdonazo y la impunidad de una sola plumada. De la cruzada ética de los Carlos Gajardo y un puñado de jóvenes que nos hicieron creer que en Chile sí habría justicia, se llegó a más de lo mismo, por los mismos de siempre.

 

Los miles de millones de pesos pasan al olvido, como sucediera con el caso de Martín Larraín o los curas pedófilos cuyas sanciones fueron un mal chiste. Y así se reclama del desprestigio de las instituciones. Los Orpis, Piñera, Golborne, Wagner, ME-O y tantos más que hemos visto involucrados en esto no serán sancionados. Se vuelve a barrer bajo la alfombra. ¡Qué verguenza! La verdadera "gran estafa" es esta.

 

Los políticos que mancillaron su función pública quedarán impunes, lo mismo que los testaferros que entregaron boletas y facturas truchas. Igual acontece con los malos empresarios que controlan desde las sombras el quehacer del país. Flaco favor le hacen el Ministerio Público y el SII a la política y a Chile.

 

 Fuente:http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160302/pags/20160302191435.html


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile


Piñera se reúne con diputados de la oposición venezolana

Ex mandatario reforzará agenda internacional durante este mes. También participará de encuentro con ex presidentes en España.

Javier Canales04 de marzo del 2016 / 00:02 Hrs

Hasta las oficinas de la Fundación Avanza Chile, ubicadas en Apoquindo 3000, llegará este lunes una delegación de diputados venezolanos, miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), conglomerado opositor al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. 

Allí, los legisladores, encabezados por el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Luis Florido, sostendrán una reunión con el ex mandatario Sebastián Piñera.

En la cita, el ex gobernante tiene contemplado abordar con los diputados la situación actual que enfrenta Venezuela, luego de que la MUD lograra la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional en las pasadas elecciones parlamentarias de diciembre, lo que le ha permitido impulsar diversos cambios, como una ley de amnistía para presos políticos y las presiones que han ejercido dirigentes opositores para intentar que Nicolás Maduro deje el poder antes de que concluya su mandato en 2019. 

La cita se enmarca en los vínculos que el ex mandatario mantiene permanentemente con la oposición venezolana. 

El diputado Florido es militante del partido Voluntad Popular, colectividad fundada por el dirigente opositor Leopoldo López, quien en febrero cumplió dos años de reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde, tras haber sido condenado a 13 años de prisión acusado de "instigación a la violencia" en las protestas contra el gobierno de Maduro de febrero de 2014.

Piñera ha sido un duro crítico del régimen venezolano. En enero del año pasado visitó ese país, ocasión en la que se reunió con dirigentes de la MUD e intentó visitar a López en la cárcel, lo que fue impedido por las autoridades venezolanas. 

Durante 2015, además, condenó públicamente lo que calificó como "atropello a las libertades" en ese país, y ha cuestionado en reiteradas ocasiones el "silencio injustificable" de los gobiernos latinoamericanos -incluido el de la Presidenta Michelle Bachelet- ante la situación política de Venezuela.

Activa agenda

El encuentro con los parlamentarios venezolanos se enmarca en un reforzamiento de la agenda internacional de Piñera durante este mes. 

El próximo miércoles 16 de marzo, Piñera tiene contemplado participar de un Seminario de Políticas Públicas -organizado por el Banco Santander- junto al ex mandatario polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, primer presidente democrático de Polonia tras la caída del régimen comunista de ese país. En dicho panel de conversación también está previsto que participe la historiadora Lucía Santa Cruz y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

El lunes 28, en tanto, viajará a España, como invitado al cumpleaños del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. 

Durante su estadía en España, Piñera tiene contemplado participar de un encuentro con ex mandatarios latinoamericanos. 

En paralelo a esto, también ha estado monitoreando el escenario municipal de Chile Vamos. Durante los últimos días, Piñera ha mantenido contactos con dirigentes del conglomerado y reuniones con precandidatos. 

En ese sentido, para este año tiene previsto el lanzamiento de diversas iniciativas con el objetivo de contribuir con los candidatos de su sector. En febrero, su fundación Avanza Chile lanzó el portal web www.conocetucomuna.cl, que contiene información detallada de cada comuna para los candidatos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Mauricio Daza: Platas políticas: abogado de Ciudadano Inteligente dice que el SII no sigue con las querellas porque "hay involucrados de la Nueva Mayoría" por EL MOSTRADOR 3 marzo 2016 Platas políticas: abogado de Ciudadano Inteligente dice que el SII no sigue con las querellas porque Uno de los querellantes en los casos Penta y SQM asegura que el servicio ha tenido "una actitud errática" desde que aparecieron entre los involucrados personas del bloque oficialista. "Ha obrado con un criterio más bien político", dice. 586 Compartir Twittear Compartir Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar Frente a la posición del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, respecto de las investigaciones de platas políticas, donde no entregó seguridad de que el organismo siga presentando acciones legales contra los involucrados, en sus palabras porque la labor del servicio "no es presentar querellas sino cumplir con la ley", ya surgieron los primeros cuestionamientos. B

Mauricio Daza:

Platas políticas: abogado de Ciudadano Inteligente dice que el SII no sigue con las querellas porque "hay involucrados de la Nueva Mayoría"

por  3 marzo 2016

Platas políticas: abogado de Ciudadano Inteligente dice que el SII no sigue con las querellas porque Uno de los querellantes en los casos Penta y SQM asegura que el servicio ha tenido "una actitud errática" desde que aparecieron entre los involucrados personas del bloque oficialista. "Ha obrado con un criterio más bien político", dice.

Frente a la posición del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, respecto de las investigaciones de platas políticas, donde no entregó seguridad de que el organismo siga presentando acciones legales contra los involucrados, en sus palabras porque la labor del servicio "no es presentar querellas sino cumplir con la ley", ya surgieron los primeros cuestionamientos.

Barraza respondió de esa manera a la advertencia que hizo el Fiscal Nacional Jorge Abbott, en relación a que, de no haber más querellas, habría que cerrar las causas. Pero es Mauricio Daza, abogado querellante en las causas Penta y SQM, a nombre de la Fundación Ciudadano Inteligente, quien entrega una interpretación política de la actuación que ha tenido el SII respecto de ampliar las querellas contra personas como Laurence Golborne o, derechamente, seguir acciones legales contra políticos como Rodrigo Peñailillo o Pablo Longueira.

Para Daza, el diagnóstico es evidente.  "[El SII]  ha tenido una conducta errática, en cuanto a la presentación de querellas criminales, sobre todo cuando se abrió la denominada arista SQM", aseguró al portal El Muro.

Daza puntualiza que "a partir de la acción criminal que nosotros interpusimos hace casi un año, en el contexto de la investigación que, hasta ese momento, se seguía sólo en relación al caso PENTA (...) desde ese momento, el Servicio de Impuestos Internos comenzó a hacer reparos que no se condicen con la actitud que había tenido con PENTA, donde presentó múltiples querellas y fueron bastante proactivos en la persecución penal, lo que no se ve en el caso SQM", afirma.

El abogado cree que este nuevo diseño tiene que ver con los involucrados que aparecieron en el caso. "Se debe a que en la arista SQM aparecieron personeros vinculados a la alianza de gobierno de la Nueva Mayoría, sector que designa el cargo del director del SII y, lamentablemente, es un cargo de confianza político y, eso, empañó todo lo que hizo y no hizo el Servicio de Impuestos Internos, desde ese instante en adelante en las otras causas", aseguró.

A su juicio, "a partir de los antecedentes que existen y que se han dado a conocer, durante el último año, se demuestra que el Servicio de Impuestos Internos ha obrado con un criterio más bien político en la arista SQM. El Servicio de Impuestos Internos no es un organismo que sea, realmente, independiente y, en ese sentido, se debe avanzar para establecer por ley, las condiciones necesarias para que sí lo sea. No puede seguir ocurriendo que el SII, finalmente, sea dirigido por un cargo de naturaleza política, sobre todo, cuando existe un conjunto de causas que involucran a las principales autoridades políticas del país y, ese, es un punto que está pendiente", concluyó.

por  3 marzo 2016

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile