TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, agosto 19, 2007

HABILIDADES DIRECTIVAS

HABILIDADES DIRECTIVAS

El liderazgo, según Leonardo da Vinci

Si hay una lección que se puede aprender del mayor genio del Renacimiento es que el talento no es algo fijo ni genético, sino fruto del trabajo constante, según explica Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y uno de los expertos europeos en talento y lederazgo.

Expansión / Madrid.

Son muchos los misterios que se esconden tras la genialidad de Leonardo da Vinci, que fue capaz de forjar una marca que no se ha depreciado después de varios siglos. ¿Qué puede aprender un ejecutivo de una de las mentes más brillantes del Renacimiento, experto en más de una docena de disciplinas? Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y uno de los mayores expertos europeos en talento y liderazgo, ha reunido en la obra Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo las claves del talento, de las que se puede sacar una gran lección: la genialidad no es cuestión de genética, sino de valentía.

Universia-Knowledge@Wharton: ¿Puede ponerse precio a la marca Leonardo Da Vinci? ¿Cómo crea un genio una marca que perdura casi seis siglos después de su creación? ¿Puede ponerse precio a la marca Leonardo Da Vinci? ¿Cómo crea un genio una marca que perdura casi seis siglos después de su creación?

Juan Carlos Cubeiro:
Por supuesto que la marca Leonardo da Vinci posee un valor que puede calcularse, como el de cualquier empresa, cualquier artista y cualquier deportista con una alta reputación. Hay compañías especializadas en ello y un gurú especializado en el tema, David Aaker, diría que la marca Leonardo vale más que la Coca-Cola, que se estima en unos 70.000 millones de dólares (50.000 millones de euros). Lo curioso es que Leonardo no se propuso convertirse en la marca del genio por excelencia, sino que acabó sus días en la Francia de Francisco I. Los franceses, a lo largo de la historia, han sido los mejores embajadores de cualquier marca y no olvidemos que la cuarta parte de la obra pictórica de Da Vinci se encuentra en el Louvre, el primer museo abierto al público.

A lo largo de 500 años, Leonardo ha sido biografiado por Giorgio Vasari, en el mismo siglo XVI; el autor de un famoso Tratado de la pintura, en el XVII; el preferido de los academicistas franceses de bellas artes, en el XVIII, y de los apasionados de la independencia italiana en el XIX; considerado "el primer científico" y, más recientemente, inspirador de los estadounidenses amantes del esoterismo, que han querido ver en su obra La última cena, San Juan, la Gioconda mensajes heréticos. No hay un Leonardo, sino varios, y todos muy atractivos. Todos tenemos en mente su famoso autorretrato, como una especie de Sócrates, de Merlín, de chamán occidental. La marca Leonardo se reinventa a sí misma cada cierto tiempo.

UK@W.: ¿Es necesario que un ejecutivo sea polivalente o es preferible la especialización?

J.C.C.: Leonardo tuvo hasta 16 ocupaciones: pintor, escultor, arquitecto, diseñador de interiores, anatomista, ingeniero, agrónomo, óptico, geólogo, botánico, urbanista, músico, gastrónomo, matemático, organizador de fiestas y, supuestamente, filósofo herético. Fue un alma inquieta y profundamente observadora. Hoy sería imposible dominar tantas ciencias y artes a la vez.

Afortunadamente, son los equipos formados por personalidades complementarias los que pueden actuar como una mente leonardesca. Cuando la polivalencia se entiende como flexibilidad, como adaptabilidad al entorno cambiante, como inteligencia contextual, es una ventaja en el mundo de los negocios. Cuando se interpreta como que las personas somos intercambiables, como creía y aceptaba el taylorismo clásico, hoy es un absurdo peligroso. Las personas no valemos para todo. El talento requiere de vocación y de disfrute.

UK@W.: ¿Qué lecciones se pueden aprender de la vida y obra de Leonardo?

J.C.C.: En mi modesta opinión, la gran lección de la vida y obra de Leonardo es que la genialidad no es cuestión de genética, sino de valentía. No se nace con ella, se desarrolla a partir del atrevimiento. Leonardo da Vinci fue un genio porque creó obras verdaderamente geniales, pinturas que son el exponente de la civilización occidental, ingenios que se anticipan en siglos. Y lo consiguió cambiando de entorno, de contexto, cuando aquel en el que vivía ya no le aportaba lo suficiente. Pudo ser un buen pintor de madonnas en la Florencia de los Medici, pero se animó a trabajar para Ludovico Sforza, para César Borgia, para el Papado, para Francisco I de Francia. Y a cada paso que dio, se elevó su aprendizaje, su reputación y su legado.

UK@W.:¿Qué empresas podrían servir como ejemplo de empresas leonardescas?


J.C.C.:
En este libro contrapongo empresas leonardescas a empresas tayloristas (doctrina del norteamericano Frederick W. Taylor), que es el modelo, expreso o tácito, de la mayor parte de las compañías. El taylorismo nos ha metido en vena que el management es una ciencia (cuando es a la vez ética, ciencia y arte), que el ser humano es por naturaleza perezoso (por eso se desconfía tanto de los profesionales en las organizaciones), que se deben dividir las compañías entre quienes piensan y quienes ejecutan, midiendo tiempos en las tareas y fomentando la especialización.

Por el contrario, los entornos leonardescos fomentan la curiosidad, la vocación, el aprendizaje, la iniciativa, el dinamismo, la maestría, la reputación, el legado… Como ejemplos, se podría citar a Toyota, Nokia o Apple, pero, en cualquier caso, las empresas no son 100% leonardescas ni 100% tayloristas, sino que tienen distintas proporciones de una y otra.

UK@W.: La dislexia que sufrió Leonardo ¿fue un obstáculo o una oportunidad?

J.C.C.: La dislexia, que es genética entre un 60-70%, no es en absoluto una desventaja, puesto que permite pensar más rápido y hacerlo mediante imágenes (de 400 a 2.000 veces más veloz que el procesamiento verbal). Cosa distinta es que el sistema educativo suela penalizar a los disléxicos. Sin embargo, para Leonardo la naturaleza fue su escuela. En las artes y en la política encontramos disléxicos extraordinarios, como Washington, Jefferson, Kennedy, Churchill, Santa Teresa de Jesús, Andersen, Agatha Christie, Galileo, Edison, Rodin, Picasso, John Lennon, Warhol… y en los negocios Henry Ford, Rockefeller, Richard Branson, Charles Schwabb, John Chambers, Ted Turner, Walt Disney…

UK@W.: ¿Qué tienen en común el proceso formativo de Leonardo y el de un ejecutivo?

J.C.C.: El proceso formativo del genio florentino no se detuvo nunca. Además de las enseñanzas de Verrochio y su equipo, aprendió de los retratistas de los Países Bajos, de los humanistas del Renacimiento, incluso de Maquiavelo (aunque sus valores fueran muy distintos). Recogió sus observaciones y pensamientos en decenas de miles de páginas de sus cuadernos desde que tenía 30 años. Los mejores directivos no dejan nunca de aprender, de estudiar, de reflexionar, de formarse, de practicar el coaching. Están, personal y profesionalmente, en la mejora continua. No hay peor arrogancia que creer que uno ya lo sabe todo.

UK@W.:¿Cuáles son los principios de liderazgo que se pueden obtener de la vida de Leonardo da Vinci?

J.C.C.: Liderar es marcar la pauta, es infundir energía, es conseguir que las personas con las que uno se relaciona den lo mejor de sí mismas. El estilo leonardesco en pintura se basa en apreciar las emociones de los personajes (como en la Mona Lisa o La última cena), en saber escucharles. Leonardo defendió la paz y la libertad como principios vitales y mostró un altísimo nivel en competencias esenciales para un líder, como son la valentía o el coraje, la capacidad de comunicar, el optimismo, la serenidad y el interés por los demás.

Gracias a sus discípulos (los "miembros de su equipo"), nos han quedado sus pinturas, sus tratados, sus cuadernos. Leonardo da Vinci nos enseñó, como pocos, que el talento no es fijo, no está predeterminado, sino que se desarrolla; por eso un humilde hijo ilegítimo, con pocos estudios, disléxico, asexual, nacido en un pueblecito, pudo llegar a convertirse en el mayor de los genios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Las empresas españolas miran el mercado de 'renovable' de China

Las empresas españolas miran el mercado de 'renovable' de China

 

El mercado de las energías renovables parece haber llegado a su estado más maduro en nuestro país, esto ha provocado que algunas compañías españolas del sector hayan mirado hacia otros países para realizar sus inversiones, como es el caso de China. Varios países latinoamericanos y EEUU ya forman parte de la lista de negocios de algunas empresas españolas como Unión Fenosa o Iberdrola.

Ahora las compañías de energías renovables han descubierto otro mercado potencial en China. El embajador de España en China, Carlos Blasco, señaló hoy la innovación, las nuevas tecnologías y las energías renovables, dada la existencia de un "déficit energético", como puntos de interés para los empresarios españoles que se animen a invertir en el país asiático. Se refirió también a otros sectores como el diseño o la industria hidrológica, y los contrapuso en cambio con otros en los que resulta más difícil competir, como las manufacturas, donde aseguró que los empresarios chinos son "imbatibles".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Junto a Greenpeace

Junto a Greenpeace

Tunick fotografía a cientos de personas desnudas en un glaciar suizo


Tunick
EFE
Más de 600 personas posaron para el reconocido fotógrafo, quien organizó
junto a Greenpeace esta sesión, como un llamado de preocupación por
el calentamiento global.



OTRAS GALERÍAS


SUIZA,agosto 18.- Cientos de personas posaron desnudas en el glaciar de Aletsch para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, como parte de una campaña de Greenpeace para concienciar a la gente del calentamiento global.

Tunick, subido en una escalera y hablando a través de un megáfono, dirigió a cerca de 600 personas de toda Europa y las fotografió sobre una sólida zona sobresaliente del glaciar, que es el más grande de los Alpes.

Tras esto, fotografió a la gente formando grupos tumbados bocabajo sobre la masa de hielo. Los equipos de cámara se situaron en cinco puntos diferentes del glaciar para tomar fotografías.

Los glaciares son muy sensibles al cambio climático, y aunque se han estado descongelando desde el comienzo de la era industrial, su fusión se está acelerando en los últimos años.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

uso cámara de fotos bajo su falda

¿es licito poner una camara bajo su falada para ver si tenía ropa interior?
 
Puso cámara de fotos bajo su falda

Paparazzi se insolenta con Paris Hilton


Reuters
El reportero gráfico, en un acto prácticamente desesperado por comprobar que la socialité andaba con ropa interior, llegó al extremo de poner su lente bajo su ropa (Terra.cl)



ESTADOS UNIDOS, agosto 17.- Ciertamente Paris Hilton es una chica que genera noticia de la mano de algunos escándalos relacionados con la carencia de ciertas prendas que la mayoría de la gente considera fundamentales a la hora de vestirse.

Porque la socialité ha sido descubierta en varias ocasiones sin ropa interior, lo que ha implicado que fotografías suyas casi tal como Dios la envió al mundo circulen en diferentes artículos de prensa internacional.

Pero esto no es motivo para que los reporteros gráficos lleguen a extremos inaceptables como el que fue víctima la polémica rubia en los últimos días.

Y es que un paparazzi no identificado que buscaba descubrir si Paris tenía puestas sus pantaletas intentó tomar una imagen por debajo de su falda, un hecho que lo que molestó a varios compañeros de profesión que no tardaron en censuraron su actitu

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Invade intimidad de Paris Hilton

Invade intimidad de Paris Hilton

 

Redacción

Algunas ocasiones los paparazzi llegan a situaciones extremas de invasión de privacidad.

Tal es el caso de un fotógrafo no identificado que intentó percatarse si Paris Hilton traía puestas sus pantaletas, luego de los diversos escándalos que protagonizó la famosa al no traer ropa interior.

El hombre intentó tomar una imagen por debajo de la falda de la socialité, lo que molestó a varios compañeros de profesión que censuraron su actitud.

La famosa no se dio cuenta debido a la rapidez con que ocurrió todo, hasta que le comentaron ya dentro del evento.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Presenta Paris Hilton su línea de ropa

Presenta Paris Hilton su línea de ropa

La joven lanzó su nueva marca de ropa en una lujosa boutique ubicada en Los Angeles
Presenta Paris Hilton su línea de ropa
Hilton dijo que tener su propia línea de ropa es un sueño hecho realidad(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
Presenta Paris Hilton su línea de ropaPresenta Paris Hilton su línea de ropa
- A   A   A +

AP
El Universal
Los Angeles, EU
Viernes 17 de agosto de 2007

18:40 Policías y empleados municipales controlaron a la muchedumbre y cerraron una calle mientras Paris Hilton develaba su línea de ropa en una lujosa boutique de Los Angeles.

La heredera hotelera, autora, cantante, creadora de un perfume y estrella de televisión presentó el jueves su colección en Kitson, una tienda conocida por su clientela de famosos. Una vía fue cerrada por seguridad de los peatones, dijo un portavoz municipal.

Ataviada en un vestidito dorado de lentejuelas, Hilton, de 26 años, llegó en una camioneta negra y fue recibida por una multitud de admiradores. Dentro del negocio, fue toda sonrisas.

"Tener mi propia línea de ropa es un sueño hecho realidad", expresó. "Es todo al estilo de Paris: divertido, brillante y atractivo".

La colección, que Hilton describió como "realmente cómoda" y "realmente asequible", incluye zapatos, camisetas y jeans. La reina del jet set dijo que pasó un año presentando y aprobando diseños.

"Es de mi clóset a su clóset", indicó, añadiendo que el mes próximo lanzaría algunas piezas adicionales.

También habló de otros asuntos noticiosos, como el embarazo de su amiga Nicole Richie. "Va a ser una mamá maravillosa", afirmó.

Y sobre su casa en Hollywood Hills, que ha puesto en venta; "Voy a extrañarla porque me encanta. Realmente la diseñé a mi gusto.'Pero demasiada gente sabe donde vivo y prefiero estar en una comunidad privada".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Dónde van a parar los vueltos que donamos?


El MorroCotudo
¿Dónde van a parar los vueltos que donamos?
El MorroCotudo - 18 Ago 2007
Donar es sencillo: las cajas de supermercados y farmacias, además de llamados telefónicos, recaudan e
l vuelto para instituciones benéficas. ¿Bomberos, Hogar de Cristo?, ¿pero son para las sedes de Arica?
 
ESTOS VUELTOS QUE DONAMOS SON CONOCIDOS...PERO LO QUE NO SABEMOS  ES LA CARIDAD DEL ESTADO A LAS ONG Y FUNDACIONES MISTERIOSAS QUE SE LLEVAN MUCHOS MILLONES DE DOLARES. ESO ES LO QUE HAY QUE TRANSPARENTAR
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

la etica en politica

grandes maestros de la etica se dan vueltas en sus tumbas....
en la columna de joe black en elmercurio.com
 
Joe : ¿Los  sujetos de la mesa privilegiada no pensaron en un "trato ético"?
La ética ahora da para mucho.Grandes maestros de la ética se dan vueltas en sus tumbas.
Porque en la interpelación al Ministro del Interior, de trato ético del Ministro a su ex Colega de Transportes sr Espejo  ...por favor...lo ha dejado muy mal; y el Minstro de interior a su turno, ante el pueblo...nada de ético, no pensó en la ética ,no dijo nada, escondió todo, protegió a los sabios del transantiago, esto es actuó como un DC, habló cosas inconexas de Pinochet
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
 

EN LA COLUMNA DE CARLOS PEÑA EN EL MERCURIO.COM

¿ES BUENO LA EXISTENCIA DE CENTROS COMO EXPANSIVA?
 
Expansiva es un curioso engendro politico , discursivo e intelectual propio  de nuestros días. Yo he participado de Seminarios de muy buen nivel en que actuan  en conjunto  con Libertad y Desarrollo en la Propia Sofofa. He visto otros Seminarios  en la Red de Televisión del Senado, por cierto muy buenos. Entonces, los encontramos usufructuando lo privado y lo público en favor de sus lineamientos .Todos ellos , efectivamente, buscan formar opinión en determinados temas; esto es,  son verdaderos lobbistas  en acción ante un medio determinado y preestablecido, no cualquier medio.Estan orientados a ejercer influencia y en la  busqueda  o mantención del poder  tras "bambalinas".Porque que duda cabe que buscan el poder y lo más facil es ver como sus miembros se ubican estratégicamente en el nucleo mismo del poder.
Ahora , Expansíva,  no son los únicos Centros de opinión que informan al Gobierno , la Iglesia Católica o Privados  y probablemente a empresarios en general . Hay otros con más o menos influencia que  Expansiva .
¿Ahora uno se pregunta porque surgen  estas organizaciones que aparentemente figuran al margen de los partidos politicos ?  ¿O es que son apendices de los mismos? Surgen por las carencias de opinión en  las Universidades, en los Partidos políticos y por la necesidad de  los Gobiernos de contar con ideas, proyectos, análisis  de los cuales aferrarse a la hora de promover ciertas politicas públicas.
A su turno los politicos en campaña tendrán otros centros similares a Expansiva para que les asesoren en imagen politica, personal, en las formas de presentarse al pueblo, en lineamientos comunicaciones, etc. , que también los hay de uno u otro lado y se crearán muchos para las próximas elecciones. Es allí donde hay que estar atentos porque ya hay experiencias anteriores en el mal uso de fondos públicos para estos efectos  en que se "camuflan" en asesorias, consultorias, estudios, etc. y que son en definitiva dineros de campaña en favor de tal o cual parlamentario o candidato presidencial.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

esta dispuesto chile y sus ciudadanos a perder más territorios

CHILE NO ESTA DISPUESTO A CEDER TERRITORIOS
Posteado en elmercurio.com, editorial 19 de agosto 2007
 
¿Será posible mantener una relación cordial, fluida, sincera con Perú y su cancillería ,cuando a Chile  se le ha atacado  y agredido , violado en  forma tan brutal  sus  derechos claramente establecido por tratados y acuerdos internacionales?

Yo creo que no. Hay que ser cautos y prolijos. Porque la desproligidad Peruana ha sido máxima.Ha tratado de hacerse de derechos que no tiene, ha preconstituido pruebas amparadas por leyes, etc. No hay que se ingenuos. Por esa ingenuidad CHile viene siendo despojado de enormes  espacios territoriales y marítimos.
Hay que mantener informada a la ciudadanía con la realidad.

Por cierto, la ayuda solidaria por el terremoto, obviamente debe Chile sostenerla en forma clara y visible.

Porque dificilmente el pueblo Chileno, los ciudadanos, no aceptarían hoy dia la perdida de territorios
Habría que hacer una encuesta y consultar al pueblo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Designación de nuevo Fiscal Nacional

LOS CIUDADANOS DEBEN ESTAR PLENAMENTE INFORMADOS
 
Designación de nuevo Fiscal Nacional

Enrique Cury U.



Cabe llamar la atención de la opinión pública sobre la importancia y dificultades de un proceso que, aunque le parezca distante, tiene una incidencia fundamental en la vida de la comunidad.


En las próximas semanas, la Corte Suprema, en primer lugar; luego la Presidenta de la República y, finalmente, el Senado de la República estarán enfrentados a decisiones cuya trascendencia vale la pena subrayar: las que conducirán a la designación del nuevo Fiscal Nacional que debe encabezar durante los próximos ocho años al Ministerio Público.

Guillermo Piedrabuena, el Fiscal saliente, ha realizado una labor digna de aprobación. Le correspondió ocupar el cargo en los ocho primeros años de la institución recién creada por la reforma procesal, y lo hizo de manera apropiada, abocándose a la difícil tarea de organizarla y ponerla en funcionamiento. No todo fue perfecto, por cierto, porque no hay obras humanas que lo sean; pero, al cabo, el Ministerio Público se ha consolidado y ha sido capaz de asumir las tareas que la ley le confía, por lo menos en sus líneas generales. Exigir más de Piedrabuena sería excesivo.

Pero el período de su sucesor no puede ser más de lo mismo, porque eso significaría que la institución se anquilosa, y arriesga sumirse en el pantano burocrático. El Ministerio Público ha obtenido éxitos que aquí no me propongo detallar, pues son de dominio público; pero hay también tareas inconclusas, otras que sólo se han cumplido parcialmente y algunas que, incluso, ni siquiera se han principiado a abordar. Entre las primeras se encuentra la de un mayor compromiso con los esfuerzos por reducir los índices de delincuencia. Ciertamente, ésta no es una función que competa primordialmente a la institución, cuyas responsabilidades principales son diferentes. Pero eso no significa que no le corresponda o no pueda hacer más por la realización de un objetivo cuya importancia puede medirse por el hecho de que constituye una de las preocupaciones sobresalientes de la ciudadanía. El Ministerio Público no puede, por sí solo, obtener logros relevantes en el campo de la disminución de los delitos, porque está concebido para lograr que se sancionen los ya cometidos, pero sí contribuir colaborando con las otras instituciones a las que corresponde asumir esa responsabilidad a que haya progresos en tal sentido; en ese campo, le compete esforzarse por conseguir que el hombre común perciba la persecución penal como un proceso ágil, eficaz y conducente a resultados proporcionados a la magnitud del hecho punible; el delincuente, a su vez, debe adquirir conciencia de la certeza del castigo.

Entre los objetivos que la institución ha logrado de manera parcial, puede mencionarse la celeridad de la reacción punitiva. Las estadísticas indican que el tiempo que se requiere actualmente para concluir un proceso penal es inferior al que se necesitaba para hacerlo durante el imperio de la ley antigua. Pero esto no basta. Es menester que también se perciba por la ciudadanía como adecuada la calidad de los resultados que se obtienen, y en esto hay todavía por hacer.

Por último, entre las tareas pendientes se encuentra, por ejemplo, la de dar protección a la víctima y apoyarla en su natural aspiración a obtener reparación. El propio Fiscal Nacional, en declaraciones a la prensa, ha reconocido que ésta es una función en la que se ha progresado poco y a la que es preciso otorgar prioridad, modificando una actitud algo prescindente como la que ha existido hasta el presente.

Los desafíos que he mencionado son ejemplares. Hay muchos otros, que sería imposible detallar. Pero éstos bastan para destacar lo prudente que ha de ser la selección del nuevo Fiscal Nacional por parte de las autoridades llamadas a realizarla. Por eso, será particularmente deseable que únicamente consideraciones de alta política pública presidan ese proceso que requiere decidir muchas cuestiones complejas. Por poner otra vez nada más que un ejemplo: ¿será preferible la designación de un Fiscal Nacional procedente de las mismas filas de la institución, por el aporte de experiencia que indudablemente podrá hacer en ese caso el nominado, o será mejor sacrificar esa ventaja, escogiendo a alguien que, por venir de fuera, puede aportar soluciones más frescas y originales a los problemas pendientes y evite el entronizamiento de una cultura corporativa tan dañina como la que suele apreciarse en otros ámbitos?

Responder en unas cuantas líneas a interrogantes de esa naturaleza y magnitud constituiría una liviandad en la que por cierto me guardaré de incurrir. Aquí sólo se trata de llamar la atención de la opinión pública sobre la importancia y dificultades de un proceso que, aunque le parezca distante porque no participa de él directamente, tiene una incidencia fundamental en la vida de la comunidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Proyecto bonaerense para el fomento y el uso de energías =?iso-8859-1?Q?_alternativas__ ?=

 
Legislatura provincial
Proyecto bonaerense para el fomento y el uso de energías alternativas
  
Torre eléctrica.
Diputados del Frente para la Victoria ingresaron una iniciativa parlamentaria que adhiere a la ley nacional 26.190 de Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía. Este proyecto busca la utilización de este tipo de energía tanto para la prestación de servicio público como del mercado eléctrico mayorista.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Agosto 18 (Agencia NOVA) Los diputados de la provincia de Buenos Aires, Malena González y Daniel Gurzi, presentaron un proyecto de ley para fomentar la utilización de fuentes renovables de energía tanto para la prestación de servicio público como del Mercado Eléctrico Mayorista.

 

A través del proyecto de ley presentado por los diputados del Frente para la Victoria la provincia, adhiere a la ley nacional 26.190 Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica con destino a la prestación de servicio público o al Mercado Eléctrico Mayorista declarando de Interés Provincial la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables como así también las actividades relacionadas con la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad.

 

Se trata de una energía no contaminante y considerando que la lucha contra el cambio climático es tarea del Estado, la generación de este tipo de energía colabora con la planificación estatal.

 

Por energías renovables se entiende: la producida hidráulicamente en tanto la usina que la genera tenga una capacidad potencial igual o inferior a los 30 MW; la energía geotérmica, es decir aquella que aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesos industriales o agrícolas; la energía solar o aquella que mediante conversión a calor o electricidad se aprovecha de la radiación proveniente del sol; la energía eólica que aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola a energía eléctrica o mecánica; y la energía biomasa, la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos procedentes de la agricultura (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura, y de  las industrias conexas, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales; la energía mareomotriz, generada a partir del flujo oscilatorio del agua, que llena o vacía las cuencas de las zonas costeras

 

Además, los gases de vertedero, gases de planta de depuración y biogás, que surgen como producto del tratamiento anaeróbico de residuos vegetales o cultivos especiales a tal fin, cuidando de que en el proceso de conversión energética se conserven los parámetros de protección medioambiental. Quedando exceptuado de los alcances de este proyecto los usos previstos en la ley nacional 26093. En fin, toda otra fuente energética que según criterios técnicos, científicos y ambientales ingrese en el concepto de "Renovable".

 

El objetivo de esta iniciativa es lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 10% del consumo de energía eléctrica por el servicio público provincial hacia fines del año 2017.

 

El proyecto busca promover la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes renovables de energía en todo el territorio provincial, entendiéndose por tales la construcción de las obras civiles, electromecánicas y de montaje, la fabricación y/o importación de componentes para su integración a equipos fabricados localmente y la explotación comercial. (Agencia NOVA)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com