La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, subrayó la necesidad de modificar el sistema electoral binominal a partir de un debate ciudadano que podría culminar en un plebiscito sobre el tema. "
Vamos a dar la lucha en el Parlamento. La tarea no es fácil, pero también juntos, el Gobierno y la Concertación, tenemos que desarrollar un gran debate nacional que pueda concluir en un plebiscito, que permita que estos temas los discutan todos los chilenos", aseguró.
La Mandataria señaló que "nuestra Constitución (Política) no permite que los plebiscitos o referéndum sean vinculantes con este tema. Pero será una buena manera que todos los parlamentarios del país escuchen la voz de los ciudadanos. Así que, a desarrollar un gran debate nacional".
La Jefa de Estado realizó estas declaraciones durante la inauguración del Consejo General del Partido Socialista de Chile, ceremonia que se efectuó en el ex Congreso Nacional y a la que asistieron, entre otras personalidades, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; los Ministros Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; de Justicia, Isidro Solís; de Trabajo, Osvaldo Andrade, y de Educación, Yasna Provoste; la directiva del Partido Socialista, presidida por el senador Camilo Escalona, entre otras autoridades ligadas a la colectividad.
En la oportunidad, la Presidenta Bachelet expresó la necesidad de una participación ciudadana más activa en los diversos temas de interés nacional. Al respecto, sostuvo que "espero propuestas en lo que es participación ciudadana. He dicho que el estilo ciudadano llegó para quedarse. Cuando he dicho esto, ésta no es una fantasía que se le ocurrió a una mujer que no entiende de política. Yo llegué a la política antes de la mayoría de edad".
En este ámbito, planteó que su elección demuestra que "la gente quiere no sólo ser parte del problema, quiere ser parte de la solución" y añadió que "la palabra ciudadano a algunos les incomoda, a algunos no les gusta, algunos no se sienten representados. Pero no nos equivoquemos: los ciudadanos son el mismo pueblo que hemos defendido tanto".
Asimismo, la Mandataria enfatizó que "no dejemos que otros ridiculicen esta demanda de la gente", acotando que "Chile ya consolidó su democracia y ahora debemos construir una democracia de calidad, donde la participación, la deliberación y la inclusión, sean un tema fundamental".
Además, reiteró que la necesidad de una mayor participación también debe expresarse en un rol más activo de la mujer en los espacios de decisión. "Chile lo construyen por igual hombres y mujeres. Quiero ver en las próximas elecciones muchas más mujeres candidatas", señaló.
Rol de la Concertación
En la oportunidad, la Presidenta Bachelet destacó el rol del Partido Socialista en la recuperación de la democracia y el compromiso desplegado por la colectividad para el desarrollo de los gobiernos concertacionistas.
Al respecto, afirmó que "no se trata de cualquier compromiso, se trata de un compromiso con la historia, porque estamos haciendo historia. Este conglomerado, que nació hace más de 18 años, ha cambiado la historia de nuestro país y la ha cambiado para bien. Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a este proyecto y más orgullosos aún, de liderarlo hoy".
La Jefa de Estado llamó a preservar el legado de la coalición de Gobierno, destacando que "es necesario cuidarla, fortalecerla, marcar presencia en el mundo social, porque se trata de un proyecto que está haciendo historia".
La Mandataria indicó que Chile ha entrado a una nueva etapa, donde la Concertación se alza como la gran apuesta del país, como única fuerza política que ofrece un relato coherente de construcción social y de formulación de políticas públicas. Agregó que esa oferta programática es consistente y se encuentra a la altura de las potencialidades del país y su gente.
En ese sentido, manifestó que "hoy podemos soñar con un Chile más justo y lleno de oportunidades para todos, precisamente porque Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos sentaron las bases de una democracia estable y sólida, y una economía sana".
Finalmente, la Mandataria indicó que ese mismo espíritu se traduce en su programa de Gobierno, basado en una carta de navegación clara. En ese sentido, detalló los cuatro pilares fundamentales que planteó el 21 de mayo, orientados a la construcción de un sistema de protección social moderno, una democracia de calidad, una política de desarrollo clara y una mejor calidad de vida para los chilenos.