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Rodrigo González Fernández
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Tuve que pasar un día trabajando desde una oficina, y como os podréis imaginar no tenía nada que ponerme. Descarté el socorrido uniforme de camarera (pantalón o falda negra, camisa blanca, aunque esto aparece en el catálogo de COS y queda muy bien) y el disfrazarme de "ejecutiva": ay, cuántas veces he visto ese look de alguien que quiere vestir un día más formal, se inspira en la peli Armas de Mujer y termina poniéndose encima un pastiche que consigue el efecto contrario. Así que me planté los pantalones de lana negra, con pierna ancha y cintura alta, una blusa sin cuello de rayas metida por dentro, tacones gordos y me puse perfilador de ojos azul. Como salida de los años 70. Cuando llegué al sitio en cuestión, me sentí verdaderamente como un pulpo en un garaje.
Si me tuviese que vestir formal para ir a trabajar, ¿qué haría? Creo que me vería con pantalones bien cortados, de pierna ancha con blusas o tops de punto amplias, como en Comptoir Comptoir des Cottoniers. O con vestidos muy sencillos combinados con blazers masculinos. O con falda lápiz con camisa masculina metida por dentro y cinturón fino de cuero y una gabardina. Y tacones por supuesto. Me inspiraría en la silueta de Jil Sander. Pero creo que no me vería con un traje de chaqueta.
Aquí tenéis a Sarah Jessica Parker, (o mejor dicho Carrie porque es en el set de la nueva peli) con prendas de YSL para la próxima primavera-verano. A mi me gusta, pero ¿la veríais vosotras de esta guisa en una oficina?
Reeditada la Enciclopedia más antígua del mundo
Posted: 15 Nov 2007 06:38 AM CST
Está siendo reeditada una de las piezas más singulares de la historia universal del libro: la Enciclopedia o canon de Yongle ( (Yung-lo Ta-tien en mandarín) , una colección de todos los textos y documentos que recopilaban el saber y la hisoria de China hasta el siglo XV.
Fueron dos mil investigadores los que trabajaron para el 2do emperador de la dinastía Ming hasta lograr esta obra de 22.877 rollos distribuidos en 11.095 volúmenes. 40 metros cúbicos de los cuales se hizo una segunda copia manuscrita y que recogía el conocimiento del país asiático en áreas como: Agricultura, Arte, Astronomía, Literatura, Historia, Medicina, Religión, Ciencias y Tecnología.
El nombre le viene del hecho de que el encargo fue hecho por el entonces emperador Yongle de la Dinastía Ming, quien dió la orden para su realización en 1403. Años después, Yongle se mudó a Pekin (nueva capital del imperio) y se llevó consigo el canon. En 1557 se hizo una tercera copia del manuscrito para salvarlo de posibles tragedias o eventos como el incendio de la Ciudad Prohibida de ese mismo año.
El misterio ha rodeado a esta obra luego de que desaparecieran noticias de la primera edición luego de acabar la dinastía Ming en 1644 y sobre todo luego de que durante la rebelión de los Bóxer en 1900 fueran quemadas las copias de ése y de muchos documentos más. El fuego que comenzó en una catedral alcanzó el edificio de Han Lin Yuan, el centro intelectual más importante de toda China y donde repsaba el manuscrito.
Actualmente las copias que han sobrevivido, aunque incompletas, se encuentran desperdigadas por el mundo. La mayoría de ellas en China pero también en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Etapas completas de la historia de China se han perdido pero lo que se ha ido recuperando está siendo registrado y digitalizado por parte de la Biblioteca Nacional de China.
Vía | Yahoo! Noticias
Más información | Yongle Dadian (Wikipedia)
Conclusiones del I Encuentro de Literatura Digital "Interliteral"
Posted: 15 Nov 2007 01:04 AM CST
Como ya os anunciamos, tuvo lugar en septiembre el I Encuentro de Literatura Digital "Interliteral", en Jaén. A pesar de no haber podido acudir al mismo, hemos seguido con interés su desarrollo, ya que se trataron temas como las bibliotecas digitales, el proceso editorial y, en definitiva, el presente y futuro de la creación, producción, edición y difusión de la literatura digital.
El Encuentro reunió a 80 expertos del sector entre escritores, editores, investigadores, creadores y periodistas, y la principal conclusión a la que se llegó es algo por lo que apostamos desde este espacio: que Internet es una oportunidad para ampliar los espacios de debate y generación de ideas.
Éstas son todas las conclusiones que se presentaron como colofón al Encuentro. Y, más allá, son una declaración de intenciones para sacar el máximo provecho del canal internauta en beneficio de la literatura:
Sitio Oficial | Interliteral
En Papel en Blanco | Presentación del I Encuentro de Literatura Digital "Interliteral"
Premios Nacionales al Fomento de la Lectura 2007
Posted: 16 Nov 2007 07:01 AM CST
Esta semana fueron anunciados los ganadores de los Premios Nacionales al Fomento de la Lectura 2007: la revista Platero y la Fundación Once.
La primera de ellas es una revista fundada en 1981 y dirigida desde entonces por el profesor Juan José Lage Fernández. Platero es una publicación periódica enfocada a la reflexión y difusión de la literatura infantil y juvenil y está dirigida a profesores y a bibliotecarios.
De hecho, su edición está hecha por un grupo de docentes que conforman el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, bajo la dirección del Centro de Profesores de Oviedo (Asturias).
La Fundación Once ya ha sido mencionada en papel en blanco por su trabajo en pos de romper las barreras de la accesibilidad de personas con discapacidad a la literatura.
El lema de la fundación es "para la cooperación e integración social de personas con discapacidad", es decir que va más allá de promover la lectura pero queda claro que ella es la base fundamental para lograr la integración plena de las personas con discapacidad a la vida social y laboral.
El Premio Nacional al Fomento de la Lectura es entregado por el Ministerio de Cultura de España, y no supone una retribución en metálico sino que se trata de un reconocimiento público que busca motivar el avance en la ejecución de políticas de promoción de la lectura a todo nivel.
Vía | Yahoo! Noticias
Viernes 16 de Noviembre de 2007
13:47
El Mercurio Online
La "primavera" del Coaching en todo el mundo latino. |
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Este es el título del informe que Jose Maria Aznar ha presentado en varios países de Latinoamerica. El documento cobra especial valor, luego que el populismo de Chávez logró sacar de sus casillas al Rey Juan Carlos de España.
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Escrito por Andrea Velasquez Teillier
(Extracto del Departamento de Prensa de Fundación FAES)
El estudio América Latina; una agenda de libertad es fruto de meses de intenso trabajo, de múltiples seminarios, reuniones y encuentros en los que se han solicitado colaboraciones y realizado consultas a más de un centenar de personalidades y expertos de relevancia nacional e internacional.
El documento estratégico ya ha sido presentado previamente en España, Estados Unidos (Washington y Filadelfia), Argentina, Brasil, México, Chile, Ecuador y Perú, y recientemente en Colombia. y Venezuela.
Una agenda de libertad
El informe de FAES parte del convencimiento y la realidad de que América Latina es parte sustancial de Occidente. De esa parte del mundo que hunde sus raíces en la tradición clásica grecolatina, que se ha desarrollado por el cristianismo, que se ve iluminado por las luces de la Ilustración y que prospera gracias a la economía de libre mercado. Y no es ocioso afirmarlo cuando esta realidad es negada interesadamente por los enemigos de las sociedades abiertas, ansiosos por situar a toda una región fuera del progreso y enfrentada al mundo libre.
Una realidad que también se niega con frivolidad en círculos de los Estados Unidos y de Europa. Este estudio se basa con claridad en una premisa: la condición occidental de la realidad latinoamericana.
El documento recuerda que los españoles no pueden ser indiferentes al futuro de América Latina, ni inhibirse ante la disyuntiva a la que se enfrenta. España no puede limitarse a ser un espectador imparcial. Le unen con América profundos vínculos históricos, culturales y afectivos, y una densa red de intereses sociales, económicos y humanos que han ido a más en los últimos años en ambas direcciones.
El futuro de España, como también el de Europa y el del resto de América, está unido al de América Latina. De ahí que FAES, una fundación política que se ocupa de proveer ideas para el futuro de España, realice también una propuesta para el futuro de América Latina. FAES considera que América Latina tiene ante sí dos caminos opuestos. Uno es el que siguen los países que tienen éxito: el camino de la apertura al mundo, de la democracia, del respeto por las libertades individuales y del fortalecimiento del Estado de Derecho. Un camino que atrae inversiones, genera crecimiento, incentiva a los emprendedores, crea empleo y reduce la pobreza.
Un camino de éxito, democracia y libertad. El otro camino aleja de las sociedades abiertas, libres y prósperas. Tenemos suficiente experiencia histórica la tiranía en Cuba no es el único caso para saber cómo acaba esa ruta. Quienes hoy proponen seguir
ésta vía se nutren de ideas caducas: del populismo revolucionario, del neoestatismo, del indigenismo racista y del militarismo nacionalista. Ninguna de ellas es desconocida en
Iberoamérica. Constituyen el socialismo del siglo XXI, heredero del que, en el siglo XX, generó miseria y opresión. Vemos con preocupación que esas ideas vuelven a renacer, incluso con el aval de procesos electorales.
Esta izquierda latinoamericana tiene un proyecto político que ella misma denomina "socialismo del siglo XXI". El indigenismo, el neoestatismo, el nacionalismo, el militarismo o el populismo son ingredientes de los que se sirve para avanzar en sus objetivos. Esta izquierda prima los supuestos derechos colectivos frente a los individuales, ignorando al individuo en beneficio del grupo, sea etnia, sindicato o clase social. La pertenencia étnica y la mirada atrás, a una mítica arcadia precolombina, colectivista e igualitaria, es una de las ilusiones de esta izquierda latinoamericana, sobre todo en los países con un fuerte componente amerindio en su población.
Indigenismo
El informe estratégico elaborado por FAES considera que el indigenismo empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. Resulta tan esclarecedor como preocupante contemplar sus analogías. Ambos cuestionan los Estados nacionales modernos que superaron el Antiguo Régimen con el constitucionalismo liberal del Siglo XIX. El indigenismo sustituye el concepto de ciudadano de una república por el de miembro de una comunidad étnica, al igual que el nacionalismo europeo busca fórmulas identitarias excluyentes. Los dos subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales, al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo.
Indigenismo y nacionalismo propugnan la confusión de poderes. La ocupación de los mismos es una característica común, como lo es la intromisión en la esfera privada de
personas y familias en aspectos tan sensibles como la educación o la instrumentación de la religión al servicio de sus causas. Tanto los indigenistas americanos como los
nacionalistas excluyentes europeos promueven el falseamiento de la historia; en el terreno económico utilizan la reivindicación de supuestos derechos históricos, como un instrumento de dirigismo y proteccionismo económico.
Populismo
El indigenismo, al buscar la reinstauración de supuestas o míticas instituciones prehispanas, promueve peligrosas excepciones a la normalidad democrática, de la única forma en que ésta puede ser concebida: sufragio universal, igualdad ante la ley, separación de poderes, rendición de cuentas, transparencia
El documento considera que la idealización en clave política actual de las civilizaciones precolombinas supone la reivindicación del autoritarismo y del colectivismo. De la misma manera que la defensa de la nación lleva al elogio del patriotismo y a la oposición al nacionalismo, la defensa de los indígenas, como de cualquier ciudadano en situación desfavorecida, lleva a la denuncia y el combate al indigenismo.
El indigenismo político de la izquierda populista latinoamericana encuentra un eco irritante en algunos sectores occidentales, especialmente entre cierta izquierda europea y
norteamericana huérfana de causas tras el fracaso del "socialismo real". Parece mentira que esta opción populista reciba un apoyo poco disimulado de algunos izquierdistas del
Primer Mundo que disfrutan cómodamente de la prosperidad y de las libertades políticas en sus países. Con una irresponsabilidad máxima, estos "progresistas" apoyan para otros lo que jamás se atreverían a proponer para sus sociedades.
Costa Rica busca que sus empresas se comprometan con el desarrollo |
Noticias: 11/15/07, 2:49pm por Administrador |
SAN JOSÉ, 15 Nov 2007 (AFP) - Gobernabilidad, pobreza y desarrollo, cambio climático, sostenibilidad del medio ambiente, cadenas productivas socialmente responsables, son algunos de los factores a integrar en una práctica empresarial con responsabilidad social, señalaron expertos en Costa Rica. 'Responsabilidad social empresarial': estas tres palabras tienen una "relevancia creciente en el modelo de desarrollo sostenible", con tres pilares: el económico, el social y el mediambiental, recordó este jueves el director de la agencia alemana de cooperación, GTZ, Norbert Walter, en la inauguración de una conferencia en San José para definir la agenda nacional de RSE en Costa Rica. RSE es la nueva filosofía que los organismos internacionales promueven y algunos países como el Reino Unido, Suecia, Sudáfrica o Vietnam han integrado en sus políticas, en este mundo globalizado, donde los Estados pierden terreno ante la pujanza de las multinacionales. En el evento, organizado por la GTZ, la Agencia de Cooperación Española y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 270 representantes del mundo empresarial, académico, gubernamental y no gubernamental costarricense, debatieron sobre la responsabilidad de las empresas en este nuevo modelo de desarrollo económico. Se trata, según el representante del PNUD en Costa Rica, José Manuel Hermida, de que las empresas hagan "una gestión comprometida con el desarrollo", una idea lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Foro Económico de Davos (Suiza) en 1999. La RSE "es una de las primeras manifestaciones de la autorregulación privada ante la casi imposibilidad de regulación estatal", dijo Hermida, quien recordó que la obtención de beneficios no debe ser el único objetivo de las empresas. Aunque no sea más que por instinto de supervivencia, pues las empresas no están al abrigo de los problemas que acechan al mundo: desde el cambio climático, la subida de los precios de los combustibles, el crimen organizado, la corrupción o las pandemias. El cambio climático, por ejemplo, reducirá en un 5% el producto mundial bruto, sin contar con las oleadas migratorias y hambrunas que ocasionará en muchas regiones del mundo, según estudios citados en esta conferencia. "No es un coste adicional, sino una ventaja competitiva que se puede rentabilizar", dijo por su parte el diplomático español José Antonio Hernández, al hablar de los beneficios que obtendrían las empresas con una política orientada a resolver las desigualdades. El ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Marco Vargas, subrayó que el "eje fundamental" de esta filosofía y ética empresarial es "el pago de impuestos de manera correcta", lo que definió como la "mejor forma de contribuir a la sociedad". |
Intenso lobby para revertir en el Senado los $1000 al Transantiago
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
La próxima semana no ofrece el mejor de los panoramas para el Gobierno, y en particular para el ministro de Transportes, René Cortázar, en sus pretensiones ...
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Posted: 16 Nov 2007 03:59 AM CST
El Banco Mundial acaba de cuantificar el nivel real de la riqueza de los países.
La mayoría de estos estudios nos dan la lista de países por su Producto Interior Bruto (PIB), total y per capita. Este estudio es uno de los pocos que quiere incorporar al PIB, el valor de los activos de cada país, su capital humano y sus intangibles.
Los tres elementos que tomaron en cuenta en su análisis son:
En su valoración, ha pesado bastante más el tercero de estos criterios, que tiene el 80% del valor total conseguido, con el argumento de que este es el que convierte el primero de estos en el segundo.
La tabla nos da lo primeros en la lista de los más ricos. España sale con una riqueza per capita de $261,205.
Los más pobres son los que vemos ...ninguna sorpresa, desgraciadamente.
En Latinoamérica, la lista de la riqueza per capita de los países más importantes son los siguientes:
Bolivia, con una riqueza per capita de $18,141, es el país más pobre de ese continente.
Hace tiempo hablamos de las dos Latinoaméricas, una de ellas se encuentra en la parte alta de esta lista y la otra en la parte baja, o ni está en ella. ¿Adivinamos cuáles son?
En este interesante Informe es como si toman la cuenta de resultados y el balance juntos. Contablemente quizás no correcto pero son interesantes los resultados.
Vía | El Diario Exterior
En El Blog Salmón | Los países más ricos, Los países más competitivos del 2007-2008 y Los países ricos y los países pobres
Más información | Nota de Prensa del Banco Mundial (en inglés)
Las dos vacas y los sistemas económicos
Posted: 16 Nov 2007 11:20 AM CST
Por una vez y sin que sirva de precedente o no me voy a descolgar con un artículo humorístico. Es un clásico de los que circulan por Internet, por lo que es posible que más de uno lo conozcáis. Se trata de un texto en el que se explican, en clave de humor, varios sistemas político-económicos utilizando el simil de un granjero que tiene dos vacas. El texto original era muy bueno y bastante neutro, pero con el tiempo se han ido haciendo múltiples variaciones, unas más coloreadas que otras y algunas directamente muy incorrectas e irrepetibles. He recopilado diferentes variaciones en esta compilación. Pido perdón de antemano por los "localismos" y los tópicos, y espero que se entienda que se trata de un chiste
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