TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 22, 2008

¿Liberaliza Cuba su economía?

¿Liberaliza Cuba su economía?

Empresas europeas esperan la señal de partida de una liberalización en Cuba para aumentar sus actividades. Pero ésta puede hacerse esperar.

Cuando Fidel renunció, se dispararon las cotizaciones de las acciones de empresas estadounidenses que esperan beneficiarse de negocios con Cuba. Pero retrocedieron cuando Raúl Castro designó un equipo de Gobierno formado por revolucionarios de la vieja guardia.

 

Ello hizo añicos los pronósticos de una rápida transición del comunismo al capitalismo y del final del embargo comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962, que prohíbe las inversiones estadounidenses y los viajes a la isla.

 

"Cualquiera que piense que el Gobierno cubano va a quebrar y colgar un cartel de 'se vende' está equivocado", dijo el gerente de una empresa canadiense, que espera nuevas inversiones extranjeras en minería, petróleo, turismo y posiblemente la agricultura.

 

Inversionistas europeos, latinoamericanos, israelíes y árabes ya tienen un pie en las industrias del tabaco, el ron, los cítricos y el turismo de Cuba. Sin competencia  estadounidense, están bien ubicados para beneficiarse del fin de lo que Cuba llama el "bloqueo" económico de Washington.

 

Raúl Castro: "no al modelo chino"

 

Fidel Castro (izq.) y Raúl Castro: ¿la misma familia, la misma política?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Fidel Castro (izq.) y Raúl Castro: ¿la misma familia, la misma política?Raúl Castro no ha dado señales de que vaya a seguir el camino del libre mercado de China o Vietnam. Sin embargo, su Gobierno busca reducir el exceso de prohibiciones en Cuba y ya dispuso la venta minorista de computadoras y equipos de DVD.

 

El aumento del consumo anhelado por muchos beneficiará a las firmas europeas que ya producen bienes en Cuba, como los helados y refrescos fabricados por Nestlé, cerveza por la segunda mayor destilería del mundo InBev, el jabón y champú del gigante anglo holandés Unilever y cigarrillos de la brasileña Souza Cruz, una subsidiaria del grupo British American Tobacco.

 

Permitir que los cubanos compren teléfonos celulares y tengan más acceso a Internet elevaría los negocios de la telefónica estatal ETECSA, donde Telecom Italia tiene una participación del 27 por ciento.

 

Incluso la austríaca Red Bull desembarcó en Cuba, donde vende su bebida energizante a jóvenes que pueden permitirse las latas plateadas.

 

Los empresarios extranjeros han pasado años trabajando por hacer dinero en la ineficiente economía controlada por el Estado, desde que fue abierta a la inversión extranjera y el turismo luego del colapso en 1991 de la Unión Soviética.

 

Muchos perdieron dinero intentando hacer negocios con la burocracia comunista, fueron desplazados o no pudieron cobrar.

 

Empresas extranjeras: cúmulo de problemas

 

Bacardi: espera ganar contra ante Havana Club.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Bacardi: espera ganar contra ante Havana Club.A otros les robaron equipos en firmas mixtas que naufragaron. Las empresas extranjeras tuvieron, además, que enfrentar las sanciones de Washington por hacer negocios con Cuba. Una decena de directores de la canadiense Sherritt International , por ejemplo, tiene aún prohibido poner un pie en Estados Unidos debido a la ley Helms-Burton.

 

Eso no impidió que Sherritt invirtiera 1.500 millones de dólares en la industria cubana del níquel y la producción de petróleo y gas natural en las costas de la isla.

 

Otra empresa penalizada por Estados Unidos fue el Grupo BM, el mayor exportador de cítricos cubanos, co fundado por el ex jefe operativo del servicio de inteligencia de Israel y ahora ministro para los Jubilados, Rafi Eitan.

 

El Grupo BM fue además el mayor promotor inmobiliario con la construcción del Miramar Trade Center, el principal centro de negocios de La Habana, hoy propiedad de Ceiba Finance, un fondo de inversiones de unos 100 millones de dólares registrado en las Islas del Canal de Gran Bretaña.

 

Las compañías asociadas con Cuba en la producción de sus productos más famosos, los habanos y el ron, apuestan al día en que tengan acceso al mercado de Estados Unidos.

 

La empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod-Ricard  construyó el año pasado una destilería para fabricar ron añejo Havana Club con miras al mercado de Estados Unidos.

 

Ejecutivos de Havana Club confían ganar una disputa legal en Estados Unidos por la marca contra su mayor rival Bacardi. El fabricante de cigarros Habanos SA, cuya mitad es propiedad de la británica Imperial Tobacco desde que adquirió a la franco española Altadis, podría duplicar sus ventas el día que los estadounidenses puedan comprar los famosos habanos cubanos.

 

¿Turistas norteamericanos en Cuba?

 

El levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba podría traer millones de estadounidenses a las playas cubanas, llenando hoteles administrados por firmas como la cadena española Sol Meliá, que maneja 24 de ellos.

 

Diar Real Estate Investment Company, de Qatar, construye un hotel de cinco estrellas por 75 millones de dólares en Cayo Largo del Sur, el más bonito de los islotes cubanos.

 

La estatal Dubai Ports World estudia la construcción de un terminal de contenedores por 250 millones de dólares en el puerto cubano de Mariel para el 2012.

 

Pero empresas de Estados Unidos tendrán que esperar hasta que el embargo se levante, dijo Thomas Herzfeld, creador de un fondo que invierte en compañías que podrían   beneficiarse de una apertura del comercio con Cuba, como las líneas de cruceros.

 

Las acciones de su Herzfeld Caribbean Basin Fund subieron un 28 por ciento hasta un máximo de la jornada de 9,5 dólares el 19 de febrero, el día que Fidel Castro anunció su retiro.

 

Después retrocedieron cuando quedó claro que las reformas serían graduales con su hermano en el poder. Herzfeld es optimista de que el embargo estadounidense será levantado más temprano que tarde y sostiene que el Congreso de Estados Unidos podría comenzar levantando la prohibición de viajes a Cuba si Raúl Castro libera a los presos políticos.

 

Agencias/ pk

 
¡Comparta este artículo!
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: Según su presidente antonio Albarrán Hidroaysén inundará área equivalente a mitad de Rapel

DIARIO FINANCIERO:
Según su presidente antonio Albarrán

Hidroaysén inundará área equivalente a mitad de Rapel

(Publicado : 20/3/2008, 5:0 horas)



Puso como ejemplo el embalse de la VI Región para exhibir lo que considera una "exageración" de los ambientalistas.


El presidente de Hidroaysén -sociedad en que participan Endesa y Colbún-, Antonio Albarrán, exhibió su preocupación por el efecto que puedan tener las campañas ambientalistas nacionales e internacionales sobre el proyecto hidroeléctrico que inyectará unos 2.750 MW al SIC.

"A ellos les cuesta poco dar información y decir que vamos a innudar toda la Patagonia, puesto que lo que realmente vamos a innudar es 0,05% de la Región de Aysén, la mitad del Lago Rapel", dijo el directivo al dimensionar el impacto ambiental de la iniciativa. Lo anterior, en el marco de la inauguración oficial de la ampliación de la central termoeléctrica San Isidro II, que se encuentra ubicada en Quillota y que considera una inversión estimada total de US$ 229 millones.

Por su parte, el director general de Endesa para América Latina, Pedro Larrea, enfatizó la importancia de que se concrete la iniciativa, indicando que "Chile no puede darse el lujo de no aprovechar sus recursos naturales, limpios, renovables y autóctonos".

Por otro lado, el presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce, expresó que con la caída de 8% en la demanda eléctrica, gracias a las campañas anunciadas en febrero pasado, el SIC está en condiciones de soportar la salida de una central con una capacidad entre 200 MW y 300 MW, aunque resaltó que de todas formas es fundamental que hayan lluvias este año, hacia el segundo semestre.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidente del tren estatal dijo que 370 trabajadores saldrán de la empresa en 2008

EFE FUE VACIADA Y ESTA LLENA DE CORRUPCION, LOS MÁS AFECTADOS EL FISCO Y TRABAJADORES
presidente del tren estatal dijo que 370 trabajadores saldrán de la empresa en 2008

EFE anuncia despidos de 370 personas en medio de crítica situación

(Publicado : 20/3/2008, 5:0 horas)



El titular de Ferrocarriles dijo que la empresa corre el riesgo de perder todo su patrimonio si el Estado no financia los déficits del transporte de pasajeros.

Ferrocarriles tiene un patrimonio de unos $ 65 mil millones que podría caer a cero a fines de este año.


Marco Gutiérrez V.



Una cruda exposición sobre la situación financiera por la que atraviesa la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), realizó ayer su presidente, Jorge Rodríguez Grossi, ante la comisión de diputados que investiga la irregularidades ocurridas en la firma entre 2003 y 2005, cuando ésta invirtió US$ 1.140 millones en su plan trienal bajo la dirección del cuestionado Luis Ajenjo.

Tras las críticas de los parlamentarios de la instancia hacia Rodríguez por las conclusiones del informe de un panel de expertos que estima inviable económicamente los recorridos ferroviarios de larga distancia al sur, el titular de EFE afirmó que este año las pérdidas operacionales subirán en $ 6 mil millones respecto de 2007, llegando hasta los $ 27 mil millones.

También aseguró que si los déficits de la operación del transporte de pasajeros de EFE no son financiados por el Estado a través de subsidios, la empresa se quedará sin patrimonio a fines de este ejercicio. De este modo, añadió Rodríguez, la empresa pasará de tener un patrimonio $ 65 mil millones en 2007 a casi cero pesos a fines de 2008.

El ex ministro de Economía, Minería y Energía del gobierno de Ricardo Lagos recordó que el patrimonio de EFE era de $ 206 mil millones en 2000.

Jorge Rodríguez señaló que la ley de Ferrocarriles prohíbe al gobierno subsidiar gastos operacionales del tren fiscal. Al mismo tiempo, indicó que cambiar esta norma depende exclusivamente de la voluntad del Ejecutivo.



Recorte de personal

A la vez, el titular de Ferrocarriles sostuvo que este año la empresa tiene un plan de reducir su plantilla, mediante incentivos, desde los actuales 1.370 trabajadores a cerca de 1.000 funcionarios a fines de 2008. Tras ser recibido por los diputados de la comisión, el presidente del Consejo Nacional Ferroviario, Jaime Rebolledo, rechazó la medida de ajuste de personal anunciada por Ferrocarriles y afirmó que iniciarán acciones para ser recibidos por la presidenta Michelle Bachelet.



Ricardo Lagos y críticas

La sesión de ayer de la comisión partió con las críticas del diputado RN Nicolás Monckeberg al ex presidente Ricardo Lagos, quien fue convocado por la instancia parlamentaria, pero no asistió argumentando mediante una carta que "no tengo nada que agregar", respecto a la misiva que envió hace unos meses al Congreso con una breve visión de la política ferroviaria. Ello, en respuesta a un cuestionario de 10 preguntas que le enviaron los diputados de la Alianza.

Luego de ello, Jorge Rodríguez fue duramente increpado por la mayoría de los parlamentarios de la comisión, quienes refutaron las conclusiones del panel de expertos donde se indica la inviabilidad financiera de los recorridos de larga distancia al sur, sin subsidios.

El presidente de EFE constestó que concuerda plenamente con las conclusiones de los especialistas.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carlos Larraín (RN): "Estas salidas de Lavín le ayudan a la Concertación"

 
Carlos Larraín (RN): "Estas salidas de Lavín le ayudan a la Concertación"
Timonel cree sin embargo que las intervenciones del ex candidato UDI no afectarán a la Alianza. "Es una especie de observador externo y no tiene toda la información", asegura.

"Lavín pone su prestigio personal en la balanza, pero en el platillo equivocado y por ahí empieza a enredarnos".

Por Gonzalo Gómez A.

Aunque volvió de lleno a la actividad política después del largo período estival, el presidente de RN, Carlos Larraín, no ha podido desconectarse de lo que sucede en su fundo en Chiloé donde pasó las últimas vacaciones... Y es que, cuenta preocupado, un perro mató a 30 de sus ovejas y "nadie responde"...

Pero el timonel de Renovación enfrenta una preocupación política mayor, luego de que esta semana sus socios de la UDI sortearan una difícil semana a raíz de las acusaciones cruzadas de corrupción en Huechuraba. En el episodio volaron las críticas de lado y lado, y Joaquín Lavín -junto con decir que la corrupción no sólo estaba instalada en los municipios de la Concertación- terminó levantando una nueva polémica al decir que no apoya la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste que presentaron los partidos de la Alianza.

Larraín, en todo caso, no considera que lo ocurrido en el municipio UDI sea un «terremoto político» y confía en que el tema no "salpicará" a la Alianza. "Esto es un volador de luces, una pecata minuta comparado con los casos de corrupción en el gobierno".

-¿Esta ha sido la peor semana de la Alianza en el último tiempo?

-No estoy de acuerdo. No hay que exagerar, porque Lavín está fuera del circuito político y es así porque él lo quiere de esa manera. En este minuto es una especie de observador externo que no tiene toda la información, y no creo que haya que agobiarse tanto.

-¿Entonces le resta todo dramatismo a las intervenciones de Lavín?

-Completamente. Estas salidas de Lavín le ayudan a la Concertación, porque pone su prestigio personal en la balanza, pero en el platillo equivocado y por ahí empieza a enredarnos. Si a la paloma blanca se le arrima el palomo blanco, parece que ya aterrizamos en Disney y como este gobierno está muy empeñado en producir sensaciones, esto los ayuda.

-¿En el fondo es una ayuda que La Moneda no se esperaba?

-Claro. Además, esto se da en el contexto de los últimos meses, donde están demostrando de una manera ya aplastante que la fórmula de la Concertación está agotada. De pronto ocurren estos chispacitos, pero hay que tomarlo como lo que son: fuegos fatuos, efímeros.

En el gobierno hay un esfuerzo calculado de embrollar las cosas. Estamos en la quincena de la lástima, que será seguida por la quincena de los mordiscos. Pero en esta quincena de la lástima, la intervención de Lavín no ayuda. Cuando un gobierno se refugia en las impresiones sentimentales, una cucharada de azúcar como la que pone Lavín les ayuda.

"Sin duda esto no nos ayuda, pero no es el fin de mundo"

-Lavín acababa de regresar al primer plano político integrando el nuevo comité municipal de la UDI, junto a Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma...

-Si ésta es su primera aparición pública, no la encuentro muy famosa. Quizás está calentando motores y enterándose más de cómo están las cosas.

Esa comisión es un asunto interno de nuestros aliados, que están reclutando gente para levantar presión. Pero van a tener que preocuparse de que los tres vayan en la misma dirección para que resulte.

-Lavín pidió a su partido que "respetaran" sus opiniones. ¿Es partidario de darle ese margen de acción?

-Tienen que ponerse de acuerdo en ciertos puntos elementales. Hay que tener un mínimo común denominador para trabajar en política, porque si no las ovejitas se arrancan.

-¿Cuándo dice que está "calentando motores" se refiere a que pueden venir nuevas arremetidas similares de Lavín?

-No, puede ir mejorando. Conozco a Joaquín hace muchos años y es una persona con un nivel de definición doctrinal muy baja. Entonces, no hay que pedirle a él una contribución muy grande en esto de los grandes temas, porque por psicología personal los escamotea. Es decir, no hay que pedirle peras al olmo. Pero tenemos claro que hay que ganar las próximas elecciones con una tremenda cuota de unidad y de manera limpia, siempre que nos dejen correr en una cancha pareja.

-¿Cree que el tema abrió un flanco que será difícil de superar?

-En lo de Huechuraba me declaro completamente incompetente, porque no sé nada de lo que pasó ahí, pero sí le puedo decir que el tono que se le ha dado es malo.

-¿Pero qué le parece que la propia Alianza haya trasladado el debate de la corrupción a su vereda?

-Hay casos aislados, pero no es la modalidad con que trabajamos. Nosotros representamos la posibilidad de que este país se gobierne por gente decente, competente, y con espíritu de servicio público. De repente se nos puede escapar un gazapo, pero el tono nuestro es muy distinto del que opera en el gobierno.

-¿Se puede mermar la credibilidad de la Alianza para denunciar eventuales casos de corrupción en el gobierno?

-Espero que este asunto se despeje, que se pongan de lado los ingredientes personales y, si hay algo feo, que se sancione y buenas noches. Lo que ocurre en un municipio es un micrón de lo que está ocurriendo en la administración pública completa.

-Algunos dicen que esto perjudicará a la Alianza en vísperas de la municipal...

-Para nada. Pienso que es un episodio periférico y confío en que se despeje porque tenemos que tener alguna confianza en nuestra gente.

-¿No siente que esto es como "pegarse un tiro en el pie" dentro de la derecha?

-Le reitero que esto es algo menor. Sin duda esto no nos ayuda, pero no es el fin de mundo y no puede ser sacado de contexto.

"Lavín conoce mal los antecedentes de Educación"

-¿Qué ha sido peor esta semana: el lío de Huechuraba o Lavín desautorizando a los parlamentarios de la Alianza frente a la acusación constitucional?

-Tengo la impresión que Joaquín Lavín conoce mal los antecedentes del Ministerio de Educación y debiera suspender su juicio, respetando el papel que tienen los parlamentarios, que son al fin y al cabo los que firman la acusación.

-¿Hasta qué punto puede pesar la opinión de Lavín entre los independientes?

-Espero que lo menos posible...

-¿No teme que Lavín se transforme en el «colorín» de la Alianza?

-No creo eso.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA SEGUNDA; Lavín, en su semana más difícil, enfrenta vendaval de críticas de la Alianza

Lavín, en su semana más difícil, enfrenta vendaval de críticas de la Alianza
"Cuando a uno le preguntan por alguien de su familia y respecto de juicios morales sobre él, creo que tengo todo el derecho a expresar lo que siento", dijo.¿Seguirá en el partido? "Por supuesto que sí...".

María José O'Shea C.

Ni una semana alcanzó a pasar desde su esperada vuelta a la dirigencia UDI -para dirigir la campaña municipal junto con Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma- y el ex candidato presidencial del partido, Joaquín Lavín, detonó una bomba que jamás nadie imaginó.

Las denuncias de "faltas a la probidad" contra su yerno, Isaac Givovich, en la Municipalidad de Huechuraba -hechas nada menos que por la propia alcaldesa, la UDI Carola Plaza-, lo llevaron a hacer una férrea defensa del marido de su hija Asunción, la que desató un verdadero estallido político cuyas esquirlas aún no terminan. "Mi yerno descubrió que la corrupción no es sólo patrimonio de la Concertación y que también hay corrupción en municipios de la UDI", dijo a «La Segunda» el martes.

Pero lo que realmente le granjeó una lluvia de críticas desde RN y la UDI y una profunda molestia de su partido fue su sorpresivo rechazo a la acusación constitucional que el sector presentó contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, por las irregularidades en la subvención educacional.

Lavín está dolido -aunque no lo dice, se le nota-, pero con la tranquilidad de quien hace lo que siente que tiene que hacer... "Cuando a uno le preguntan específicamente por alguien de su familia y respecto de juicios morales sobre él, creo que tengo todo el derecho a expresar lo que siento", asegura.

-¿Que le parece la reacción de la UDI?

-Distingamos las cosas, en relación con el tema de la corrupción, lo que pienso es que no tiene color político y que, en general, tiene que ver con el apostamiento en el poder, en el estar muchos años en lugares en que se manejan recursos, en que tú te vas mal acostumbrando y cayendo en malas prácticas.

Eso no tiene que ver con partidos políticos determinados, tiene que ver con personas, con procedimientos y fiscalización adecuada. En este caso específico, es un tema que se circunscribe al municipio de Huechuraba y yo quedé muy tranquilo después de que la Contraloría ha dicho que va a iniciar o que ya inició una investigación.

"La versión de mi yerno la creo 100%

-¿Conoció los datos sobre corrupción en Huechuraba antes que explotaran en la prensa?

-Conocía la versión de mi yerno y la creo 100%. Le aconsejé que entregara los antecedentes por los cauces que corresponde, que no es la prensa, sino la Contraloría y los tribunales.

-¿Ud. es su vocero, como dijo Carola Plaza?

-Sobre esas cosas no me voy a pronunciar, pero cuando a uno le preguntan específicamente por alguien de su familia y respecto de juicios morales sobre él, creo que tengo todo el derecho a expresar lo que siento.

-El asunto explotó poco después de que la UDI lo nombró en el trío a cargo de la municipal. ¿Cuánto afecta esta situación su nuevo rol?

-No lo sé, pero en principio son cosas distintas. Yo dejé en claro, en el último congreso de la UDI el fin de semana pasado, que estaba dispuesto a volver y que feliz lo hacía, pero que al mismo tiempo quería mantener la libertad de pensamiento que siempre he tenido y la posibilidad de dar opiniones que a veces son discrepantes.

Dije «yo sé que hay temas -y los mencioné- en los que Uds. no van a estar de acuerdo conmigo, pero les pido que respeten esa opinión».

-¿Qué le respondieron?

-Que por supuesto que tenía esa libertad, 100%.

"Falta cultura de tolerancia en la UDI"

-Pero quedó demostrado que no es tan así.

-Falta más cultura de tolerancia al interior de la UDI y en la Alianza. Otra de las cosas que dije ahí es que la Alianza tiene que ser un arco iris, no todos tenemos que pensar igual siempre.

-¿Tiene sentido que Ud. siga estando en ese «triunvirato» de la UDI después de las duras críticas que se le hacen? No es primera vez que la dirigencia le da la espalda.

-No me quiero guiar por la primera impresión de ellos, porque esto me ha pasado otras veces antes. Cuando hablé por primera vez del «bacheletismo-aliancista», hubo una andanada de críticas bastante parecidas, pero con el correr de las semanas, la gran mayoría fue entendiendo lo que yo había querido decir y cuál era el espíritu y el clima nuevo que estaba tratando de ayudar a crear en Chile.

Ahí surgieron después varios acuerdos, como el de seguridad ciudadana. Entonces, muchas veces las cosas que digo son incomprendidas en un primer momento, pero se entienden después, con una reflexión mayor.

-Entonces, ¿cree que tiene sentido seguir en la UDI?

-Por supuesto que sí, si no tuviera sentido, no estaría ahí.

-¿Y este desmarque suyo, obedece a qué? Ud. conoce bien los efectos de las palabras...

-No mezclemos los temas, porque son de naturaleza diferente. En el caso de Huechuraba, no hay ningún desmarque, sino una decisión de defender la honra de personas que son muy cercanas, pero es un tema que está circunscrito a la Contraloría y a los tribunales.

Respecto de lo segundo, es parte de la libertad de pensamiento que pedí.

-¿Qué efecto electoral pueden tener sus declaraciones? Hay quienes piensan que esto puede costarle a la Alianza la posibilidad de ser gobierno el 2009.

-Los efectos electorales no los conozco y no me preocupan mayormente, porque no creo que tengan ningún impacto especial. Lo que he dicho son cosas de sentido común, que estoy seguro de que la gente las percibía de mucho antes.

El decir que la corrupción no tiene color político, eso es obvio.

Y respecto de la acusación constitucional, al contrario: siempre he pensado que potencia a la Alianza el hecho de que haya personas que piensen distinto, pero que están trabajando en un clima de unidad.

-¿No afecta las posibilidades presidenciales de Piñera, entonces?

-Para nada.

-¿Aún teniendo a Lavín remando en la dirección contraria?

-Pero por favor, ¡unidad en la diversidad!
 

 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Luego de concierto "Paz sin fronteras"

Luego de concierto "Paz sin fronteras" ¿Se configura un nuevo poder ciudadano en Colombia y Venezuela?
  
E concierto "Paz sin fronteras" liderado por el cantautor "Juanes" en la frontera colombo-venezolana evidenció la presencia de los ciudadanos y ciudadanas como actores de los procesos de integración en la región andina.La masiva presencia de más de cien mil personas con el eco de los medios de comunicación en los cinco continentes no sólo demostró que la integración va más allá de cualquier precepto diplomático, sino que además evidenció que el déficit democrático entre países hermanos (Colombia. Venezuela y Ecuador) tiene que saldarse con la apertura de espacios para la participación de la sociedad civil organizada. Por Carlos Villota Santacruz

Bogotá 20 de marzo (NOVACOLOMBIA) El concierto "Paz sin fronteras" liderado por el cantautor "Juanes" en la frontera colombo-venezolana evidenció la presencia de los ciudadanos y ciudadanas como actores de los procesos de integración en la región andina.La masiva presencia de más de cien mil personas con el eco de los medios de comunicación en los cinco continentes no sólo demostró que la integración va más allá de cualquier precepto diplomático, sino que además evidenció que el déficit democrático entre países hermanos (Colombia. Venezuela y Ecuador) tiene que saldarse con la apertura de espacios  para la participación de la sociedad civil organizada.

Este es un proceso que comienza a gestarse con fuerza y que servirá de referente a la hora de dirimir un litigio entre dos o más países en la región. De entrada, dicha participación ciudadana a la luz de la figura de la integración necesitará de actores consolidados en la perspectiva de sus derechos y formados para el ejercicio de la participación política en el ciclo integral del poder.

En otras palabras, en futuras elecciones presidenciales, su presencia no podrá ser ignorada. Lo cierto es que tanto Caracas, Bogotá y Quito, tras lo ocurrido en el puente "Simón Bolívar" , se encuentran comprometidos en la promoción de la participación ciudadana y garantizar su protagonismo en las instancias de poder.

Otro hecho que se abre paso como consecuencia de histórico concierto, gira en torno, a que la distancia entre lo público y lo privado perdió su sentido. Al término de la presentación de "Juanes" y sus amigos, los límites entre estas dos esferas se desvanecieron.

Es decir, quedaron sentadas las bases de una participación política, donde ciudadanos y ciudadanas se apropiaron de un asunto público- en este caso el manejo de la política exterior de Colombia y Venezuela- para tomar parte como actor de primera línea.

Las personas que vivieron, sintieron y aplaudieron el concierto "Paz sin fronteras", son parte de una sociedad civil que se expreso desde el ejercicio colectivo de sus derechos.

Así las cosas, quedó demostrado además, que los habitantes tanto de Norte de Santander como del Estado Táchira no solo rechazan la guerra categóricamente, sino que dio vida una sociedad civil que tiene una nueva concepción política en la región, que no se puede desconocer y que debe ser tomada en cuenta a la hora de la toma de decisiones

¿Qué viene en adelante? Simple. La acción de una sociedad colombo-venezolana que se hará sentir en espacios públicos o privados, donde se manejen intereses de la comunidad. Bajo ese escenario aparecerá la frontera entre lo público y lo privado de manera sutil.

Sin embargo, lo que se impondrá será la acción política de una sociedad con capacidad para estimular o proteger sus derechos. (sean internos o externos).

Será una sociedad con mayor capacidad de movilización, al punto que intervendrá en los espacios tradicionalmente reservados para los poderes públicos cuando las políticas públicas no respondan a sus últimos fines.

En esencia, es y será una sociedad civil organizada con pleno derecho de llegar a los foros decisorios nacionales e internacionales a través de los mecanismos democráticos consagrados en la Constitución Política (venezolana y colombiana) y haciendo uso de los instrumentos constitucionales.

Si bien, antes del concierto "Paz sin fronteras" se consideraba legitima la acción de la sociedad civil a través de los partidos políticos, a partir de ese momento lo hará de manera directa en defensa de intereses específcos.

Atrás quedará aquél concepto, según el cuál, las organizaciones sociales actuaban en foros internacionales y en instancias reservadas a los Estados, cuando eran llamadas. No eso no sucederá más.

El encuentro en las organizaciones sociales en el puente "Simón Bolívar", donde se reunieron como actores y testigos para dar un no rotundo a una amenaza de confrontación militar entre colombianos y venezolanos, son un ejemplo de expresión de la conciencia política de ciudadanos y ciudadanas.

Su papel, alcanzará un rotulo de importancia en la firma de tratados de comercio internacionales, que necesariamente deberá contemplar y tener un capítulo específico en torno a las necesidades sociales de una población, que se cansó que las decisiones de envergadura sean tomadas a sus "espaldas".

Otro hecho que es contundente y que será evidente a lo largo de la primera década del siglo XXI, es que la sociedad civil acudirá de manera permanente a los mecanismos constitucionales que posee para asegurar su participación en los diferentes espacios del ejercicio del poder ciudadano.

Para no ir más lejos, existen los mecanismos políticos como los plebiscitos y los referendos (este último donde Uribe y Chávez ya salieron derrotados), los cabildos abiertos, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato con los cuales la sociedad civil puede hacer efectiva su participación política más allá del ejercicio del voto con el cual elige a sus gobernantes.

Lo que se configuró, tras el concierto "Paz sin fronteras" en el continente fue un nuevo poder ciudadano. Se hará notar y con fuerza. Será una presencia continua de la sociedad civil en las instancias decisorias a nivel nacional e internacional en defensa de los intereses colectivos.

La razón. Si bien, el poder ciudadano es un proceso que se inicia con el voto para elegir y ser elegido a los cargos de elección popular, también se expresa en la intervención de la sociedad civil organizada en el diseño de las políticas, la ejecución y seguimiento de los programas públicos y la toma de decisiones que giran en torno a sus derechos individuales y colectivos en el orden nacional e internacional.

Otro interrogante que surge es: ¿si el poder ciudadano debe contar luego del concierto de "Paz sin fronteras" con espacios de expresión diferentes a la calle? ¿A caso, será una voz que será tenida en cuenta al interior de los Gobiernos de Venezuela y Colombia.?

La historia reseña que la sociedad civil ha contado con foros de gran convocatoria de orden orbital en Porto Alegre y la India. Fue capaz a través de grandes manifestaciones que partieron de la calle, alcanzar instancias internacionales impensables. Su capacidad de convocatoria convirtió a la sociedad civil organizada en un mecanismo de presión.

Lo cierto, es que el poder ciudadano en adelante tanto del lado colombiano como venezolano necesitará de escenarios más determinantes. Será una evolución paulatina, que necesariamente deberá llegar a las salas de decisión donde se maneje el destino de comunidades y pueblos. (NOVACOLOMBIA)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MEXICO: Recuerdan masones a Benito Juárez

MASONERIA EN MEXICO:
Recuerdan masones a Benito Juárez

http://ciudadjuarez.blogdiario.com/img/juarez.jpg
 
21 Marzo 2008
Actualizado: 12:15 AM hora de Cd. Juárez
Pedro Sánchez Briones
El Diario


Masón desde los 23 años, Jaime Cano es un individuo que dice trabajar en perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral.

Para este hombre de 64 años, quien es parte de la Gran Logia Cosmos y la Logia del Rito de York, en las cuales ha obtenido diferentes rangos, las agrupaciones masónicas tienen como propósito la igualdad, la libertad y la fraternidad, que desarrollan de manera discreta, no oculta.

Cada 21 de marzo, las logias de Ciudad Juárez recuerdan a uno de los masones más representativos: Benito Juárez, quien al igual que sus homólogos, promovía el crecimiento individual para que la sociedad mejorara.

"Más que nada, la masonería es una asociación donde se juntan hombres libres y de buenas costumbres", contó Cano. "No ser agresivos, no ser groseros".

En esta frontera están agrupadas ocho cofradías a la Gran Logia Cosmos, que sigue el rito escocés, basado en el Antiguo Testamento. Otras más están conformadas en el Rito de York, que se rige por el nuevo testamento y otras en el Rito Nacional Mexicano.

Tan sólo en la Gran Logia Cosmos están integrados unos 120 hombres, de acuerdo con Sergio Lorenzana, quien tiene el cargo de diputado de distrito de la zona norte de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua.

Esta agrupación se reúne en el templo masónico localizado en las calles Abraham González e Internacional, en la Zona Centro a donde acuden a tratar de ser mejores personas, según contaron en entrevista.

Cano comentó que el aprendiz que se integra debe tener como meta suprema alcanzar el tope de la escalera de rangos (que en el caso del rito escocés suman 33), para lo cual asciende al cumplir ciertos requisitos, que sólo ellos saben, es decir, no se divulgan.

Agregó que los símbolos más importantes en la masonería son la escuadra y el compás y una G con un ojo. La G significa God, es decir, Dios.

De acuerdo con textos que utilizan para explicar la masonería universal, los masones son reconocidos porque llevan el silencio en su boca y el dedo listo para señalar lo injusto, lo falso y al hipócrita.

"Estar entre ellos es como estar en casa, no necesitas máscaras, solamente ser", se lee en uno de los documentos con que cuentan y que mostraron en la entrevista.

De acuerdo con Sergio Lorenzana, las logias admiten a hombres de todas las religiones y se respetan las creencias de cada uno y su forma personal de rendir culto a Dios.

Explicó que se llama rito, en masonería, al conjunto de reglas o preceptos de conformidad con los cuales se practican las ceremonias y se comunican las instrucciones de los grados.

"Que los trabajos de este día nos hagan mejores padres, ciudadanos e hijos y permite que los trabajos de hoy habiendo empezado en paz, terminen en armonía, para que el mundo vea que hemos estado en presencia del verdadero creador del universo", dice la invocación que hacen en el inmueble donde se reúnen.



Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EMPRESA: 'Se avecinan cambios en la organización de la empresa'

 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y NUEVA EMPRESA
FOTO: Jordi Parra
José Antonio Marina

José Antonio Marina   Filósofo y ensayista

 

'Se avecinan cambios en la organización de la empresa'

Tiene el discurso atractivo de quien mira desde una perspectiva generalista. Especialista en pensamiento divergente, propone otras visiones sobre la deslocalización, la globalización o los sentimientos en la empresa


 
Rosario Correro (22-03-2008)

El filósofo y ensayista José Antonio Marina (Toledo, 1939) es especialista en inteligencia y pensamiento divergente. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Es miembro del consejo asesor de la cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de la escuela de negocios Esade y acude a Barcelona a impartir su sesión inaugural. Asegura que la tarea fundamental del líder es emocional. 'Tiene que saber crear el ambiente propicio para que cada uno saque lo mejor de sí mismo'. Otro rasgo que lo define es la capacidad para ver oportunidades donde otros no ven nada.

A la hora de valorar un candidato a un puesto de dirección, ¿hay rasgos más importantes que la inteligencia?

Por supuesto, el test de inteligencia ofrece una información mínima, pero no te dice nada sobre cómo esa persona es capaz de llevar los proyectos a la práctica, que es lo importante. Ocurre lo mismo con las notas académicas: indican que el estudiante ha adquirido unos conocimientos, pero no informan en absoluto sobre si sabrán aplicarlos al mundo real. Esta habilidad tiene más que ver con la capacidad para soportar tensiones, con saber movilizar a los demás y con tener una visión optimista, pero no irresponsable, de las cosas. Todo esto no se mide en un expediente académico.

¿Y qué se puede hacer por mejorar unas características tan difícilmente evaluables?

Por ejemplo, la Unión Europea ha hecho una recomendación para todos los sistemas educativos: que se eduque más pensando en el trabajo. Hay que fomentar las competencias de un perfil emprendedor y enseñar a los alumnos cómo pasar de un proyecto a la acción. Quizá son éstas cuestiones que se potencian más en una escuela de negocio.

¿Coincide con la impresión de algunos teóricos de que el mundo actual atraviesa por una crisis de liderazgo?

Sí, en cierta medida sí la hay. Si coges hoy en día un libro de liderazgo, lo más probable es que se trate de un manual de management, porque el liderazgo ha dejado de tener una concepción generalizada, social o política. En España además ocurre que hay mucha desconfianza hacia el liderazgo por malas experiencias pasadas. Asociamos la figura de un líder a algo que en realidad no lo es. En España ahora no se admira a nadie, todos somos iguales, lo que es verdad, pero sólo como ciudadanos. Es un democratismo mal entendido y una situación socialmente destructiva, se está perdiendo la admiración y se están anulando la eficacia y los beneficios de los liderazgos.

En ese contexto de crisis de liderazgo parece que en la gestión de la empresa se empieza a hablar de inteligencia compartida.

Sí, creo que avecinan cambios en la organización de la empresas. En la función jerárquica, el que está arriba es el que sabe lo hay que hacer, pero hoy los entornos son demasiado complejos, no hay soluciones estándar y las que se encuentran es posible que, además, sirvan para muy poco tiempo. Así que es más necesario que nunca aprovechar el conocimiento de todos, el talento para evaluar los proyectos y ponerlos en marcha.

Antes, en Europa nos burlábamos de los sistemas japoneses, porque escuchaban las ideas y las opiniones de los de abajo. Hoy sabemos que tardan más tiempo en diseñar una solución, pero luego son muchísimo más efectivos. El líder es una especie de director de orquesta que tiene que tener buenos instrumentistas, porque si todos son un desastre, no podrá hacer nada. Hay que fomentar la creatividad por la necesidad de encontrar respuestas alternativas que tenemos. Además, una habilidad muy buscada es la capacidad de detectar problemas.

¿En qué sentido? A priori parecería que los problemas son fáciles de detectar.

Sí, claro pero la gracia es hacerlo con anterioridad a que se hayan convertido en problemas. Por ejemplo, a la industria americana del automóvil le ha salido muy caro no haber detectado a tiempo que la industria japonesa iba a ser competencia. IBM tampoco supo darse cuenta de lo que suponía Microsoft y ésta tuvo que rectificar su estrategia ante internet, porque al principio no valoraron bien lo que suponía.

Cada vez se tienen más en cuenta los sentimientos dentro de la empresa.

Hasta que Daniel Goleman llamó la atención sobre lo emocional, los sentimientos estaban excluidos del mundo de la empresa. Hizo tomarse en serio la educación de los sentimientos, pero cuidado, tampoco hay que caer en lo contrario. Además en ciertas ocasiones se tomó la educación emocional como una herramienta para cargarlo todo al otro e incluso hacerlo sentir culpable. Se le decía: no es algo concreto lo que te hace sufrir, sino la manera en que te lo tomas. Hay que fomentar la empatía, pero saber también que eso no lo va a solucionar todo.

Entonces, en su opinión, nos estamos yendo al otro extremo.

En la actualidad estamos educando una generación de narcisos feroces, todo el mundo merece respeto, por supuesto, pero no es cierto que no se puedan hacer cosas si no se tiene autoestima. La voluntad es un concepto ético y que me permite organizar mis recursos. La voluntad consiste precisamente en poder hacer algo aunque no estés motivado para hacerlo. En el entorno empresarial, cuando hay que hacer algo, se tiene que hacer, independientemente de cómo tengas la motivación y la autoestima. Hoy en día se ha perdido de vista que somos instrumentos dentro de un proyecto, y ese proyecto no puede fallar por cuestiones de sentimientos personales. La sociedad actual acepta que sin motivación no se puede hacer algo, se les acepta a los estudiantes y se les acepta a los jugadores de fútbol. Es cierto que la motivación es uno de los grandes dinamizadores del ser humano, pero de ahí a que no se pueda hacer nada sin motivación hay un trecho.

Y la responsabilidad social empresarial, ¿hasta qué punto es verdadera la implicación de las empresas?

En muchas ocasiones es sólo cosmética. Pero yo creo que prosperará la tendencia si hay presión social. En realidad, los grandes cambios de modelos son por presión social y no por cuestiones económicas, como por ejemplo el fin de la esclavitud, y el posterior establecimiento de unas reglas pactadas en el trabajo. Otro ejemplo: la negación del monopolio es una norma ética, no económica. En el fondo, las empresas son una concentración de talento dirigido a producir bienes y servicios, pero puede hacer dos cosas a la vez: producir bienes y ser líderes sociales, no tienen que estar siempre a remolque, sino hacerlo porque quieren. Además las multinacionales han descubierto que si actúan bien en el campo de la RSE pueden crear una mayor vinculación con el empleado.

¿Qué opina de las tendencias económicas que cuestionan el crecimiento? ¿Son teorías aisladas o pensamientos que irán ganando peso?

Últimamente se está hablando mucho de replantearnos como sociedad el crecimiento económico continuado, de cuestionarnos nuestro modelo. Pero la empresa es una entidad muy lista y se las arreglarán para mantener el ritmo. Es posible que a partir de ahora tengan que hacerlo sin un coste excesivo de energía y pensando en una economía sostenible, pero seguro que seguirán produciendo. Otra cosa es que cambie el tipo de producto, que se empiecen a producir menos coches de alta gama y se generen más servicios centrados en el bienestar personal como centros naturales y de cuidado del cuerpo. Asistiremos a una especie de traslado del consumo.

¿Cree que el grado de globalización continuará avanzando? ¿Y los procesos de deslocalización?

Todos los fenómenos hay que mirarlos desde un doble punto de vista. ¿Es buena la globalización y la deslocalización que conlleva? Probablemente no lo sea para un obrero de una fábrica española, pero sí para uno de un centro de Vietnam. A veces no valoramos que el mundo globalmente ha mejorado en los últimos 15 años. Hay 1.200 millones de personas que viven mejor, en China, en India, en Suramérica; África se ha descolgado. También hay tener en cuenta que las nuevas tecnologías ofrecen una gran oportunidad, que es que esos países pueden saltarse etapas de la evolución económica, pueden llegar a internet sin haber pasado antes por el teléfono de línea. Así que la gran solución no es ir contra la globalización, que además puede tener todavía consecuencias muy positivas.

¿A qué consecuencias positivas se refiere?

Pueden llegar cambios de modelo económico de la mano de la globalización. Si se acaba llegando a la universalización de los derechos laborales, entonces habrá que competir en una economía basada en la eficacia. Si se consiguiera que un trabajador asiático tuviera los mismos derechos, la misma ética y la misma protección social que el de aquí, surgiría sin duda otro modelo económico.

La empresa de ocasión, un peligro público

'Las empresas de ocasión son un peligro público'. Para el filósofo José Antonio Marina, este tipo de compañías son las que se crean y desaparecen con facilidad, como ha ocurrido en España últimamente en el sector de la construcción. 'En realidad, atentan contra la esencia de la empresa, ya que una compañía nace con la vocación de perdurar en el tiempo, y lo que hacen es aprovechar la bonanza en un sector determinado y luego desaparecen'.

Para Marina, la imagen de la empresa como institución está en horas bajas. 'Durante la transición, los empresarios tenían mala fama; luego, a medida que avanzaba la democracia, se vio que tenían un efecto beneficioso para la sociedad y el empresario volvió a ser apreciado'.

Los contratos temporales, la deslocalización y la obsesión por crear valor para el accionista han vuelto a dejar la imagen de la institución por los suelos.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MEXICOLepra: ¿Castigo bíblico o económico?

¿AUN EXISTE LA LEPRA?

Lepra: ¿Castigo bíblico o económico?

Con 672 casos registrados a finales de 2007, la lepra es una enfermedad que se niega a abandonar el territorio mexicano, ya que, aunque su atención es gratuita, se carece de la infraestructura suficiente para llevar la cura y los tratamientos a lugares remotos, incomunicados o de difícil acceso.

lepra
 
 
Por: Excelsior
21-Marzo-2008 (09:07 a.m.)
vota:
| Existen  
votos

Ancestralmente considerada como un "castigo de Dios", o una enfermedad que obligaba a la gente infectada a aislarse de la sociedad, la lepra está muy lejos de ser todo lo que de ella señala la Biblia. De hecho, es curable y es más fácil que una persona se contagie de otros malestares que de éste, explicó el doctor Fermín Jurado, director del Centro Dermatológico Pascua.

En México, este padecimiento está muy lejos de ser considerado un problema de salud pública, en comparación con países como India, en donde, tan sólo en 2006 se registraron 140 mil nuevos casos.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada minuto se detecta un caso nuevo de lepra en el mundo y cada dos minutos hay un nuevo enfermo sólo en India.

El doctor Jurado explicó que, en México, la enfermedad de Hansen está controlada. "Podemos hablar de que la tendencia es a desaparecer. Desde el punto de vista epidemiológico, hay dos términos que es importante diferenciar: la eliminación, que significa que existe un caso de lepra por cada 10 mil habitantes, o menos, podemos decir que eso es un control; el otro término es la erradicación, que significa que no exista un solo enfermo de lepra, lo que es muy difícil lograr en cualquier país del mundo", dijo.

Sin embargo, aunque esté controlada la enfermedad, siguen existiendo los factores que facilitan su espansión. Jurado explicó que condiciones socioeconómicas de pobreza, falta de disciplina en la higiene y movilidad en lugares de residencia hacen difícil un combate definitivo de este padecimiento.

Aunque el tratamiento es gratuito, otorgado por el Estado, explicó, muchas veces el infectado está en condiciones poco favorables para acercarse a un centro de salud.

"Somos un país con diversidad geográfica y hay muchos pacientes de lugares endémicos, como Sinaloa o Jalisco, en comunidades rurales en las que, a veces, la atención médica puede no llegar hasta el paciente o el paciente encontrarse muy distante de un centro de salud para poderse atender.

"Lugares endémicos son los sitios donde la enfermedad se encuentra establecida, en donde sigue habiendo casos nuevos y casos en tratamiento, donde la enfermedad sigue estando presente", explicó Jurado.

Además, hay otro factor económico que determina que una región sea susceptible de que la lepra se vuelva endémica: el intercambio comercial.

Para el especialista, la presencia de este mal en estados cercanos al mar, con puertos y una intensa actividad comercial, es muestra de que, junto con los barcos, las mercancías y los migrantes también viaja el bacilo de la lepra.

"Había dos vías de entrada a nuestro país, una por la llegada de los conquistadores y otra por el intercambio comercial que había con Asia y que llegaba por las costas de Sinaloa, si había enfermos que llegaban ahí, podrían haber contagiado a nativos de esos lugares.

"Posteriormente, por la migración natural del hombre, la siguieron transmitiendo a esos lugares de intercambio comercial. Hace 10 años, Yucatán tenía el mayor número de casos nuevos, precisamente por ser una zona marítima que favorecía el intercambio comercial", expuso el director del Centro Dermatológico Pascua.

En el Distrito Federal, los últimos casos de contagio se presentaron hace 20 años en habitantes de Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco y, aunque se sigue atendiendo a pacientes en la capital del país, éstos provienen de estados como Guerrero, Michoacán o Jalisco.

"Hoy en día las condiciones socioeconómicas en esos lugares han mejorado, hace 20 años o más todavía venían pacientes a este centro sin zapatos, hoy hasta la persona más humilde trae zapatos.

"Eso nos indica que a pesar de las condiciones, por lo menos en el DF han mejorado las condiciones, hay un poco de más educación y eso contribuye a que enfermedades como éstas se circunscriban y se puedan controlar", concluyó.

La cura es gratis

Desde hace 11 años, la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible trabaja junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la elaboración y distribución del tratamiento que cura la lepra.

Tras la fusión de los laboratorios Ciba-Geigy y Sandoz, en 1996, Novartis retomó la estafeta para elaborar medicamentos para enfermedades que afectan a la población más pobre del planeta, explicó Mariana de la Peña, vocera del laboratorio en México.

"Parte de nuestra responsabilidad está en tener tratamientos que atiendan enfermedades nuevas. Pero la lepra, la tuberculosis, el dengue, etcétera, son enfermedades que, suena feo, pero no son redituables, porque las padece un sector de la sociedad que puede comprar un tratamiento.

"La responsabilidad corporativa es no olvidar que tenemos un compromiso para erradicar esas enfermedades, que pueden ser curables y que a nadie le interesa comercializar", dijo De la Peña.

De esta manera, Novartis fabrica de manera gratuita el kit médico consistente en tres pastillas, cuya fórmula se ha utilizado por años para curar la lepra.

Novartis elabora la medicina en México que, posteriormente, se entrega a la OMS la cual, a su vez, la distribuye de manera gratuita en todos los países en donde se registran casos.

"La fundación Novartis ha trabajado para decir: 'la enfermedad es curable, infecciosa, producto de escasas condiciones de higiene y de pobreza, pero tenemos la terapia que necesitan los enfermos para curarse'.

"Nuestro kit es fabricado y donado para que todos los enfermos en el mundo reciban la terapia, lo que les asegura que saldrán de la enfermedad si siguen el tratamiento", detalló la vocera.
De la Peña explicó que en el caso de México, el Gobierno brinda apoyo para trabajos de atención a la enfermedad, particularmente en materia de investigación.

"Los gobiernos aportan y, en México, particularmente con el tema de lepra, estamos trabajando muy de la mano con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavese).

"También en la creación de un sistema de seguimiento, el secreto es apegarse al tratamiento, porque el principal problema en el país es que la gente suspende su tratamiento que, dependiendo del tipo de lepra, pueden durar de seis meses a dos años de atención ", concluyó.
JIRÓN A JIRÓN

Situación actual de la lepra en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Situación al 31 de diciembre de 2007.

Prevalencia conocida, casos: 672

Entidades afectadas:
Sinaloa: 127 Nuevo León: 83
Michoacán: 59 Jalisco: 56
Tamaulipas: 38 Sonora: 37
Guerrero: 34 Nayarit: 27
Guanajuato: 24 Colima: 23

Estados sin casos: Tlaxcala y Tabasco

Casos en el resto de los estados: 164

Ex enfermos al 31 de diciembre de 2007: 15 mil 331.

Lo que la población
debe saber:
La lepra es causada por una bacteria que afecta la piel y los nervios periféricos, de evolución crónica, y bajo nivel de contagio. Para que se contagie, se requiere de un contacto íntimo y prolongado.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Trabajamos para dar un contenido radical a la palabra feminismo"

"Trabajamos para dar un contenido radical a la palabra feminismo"

Jara Calvo
Begoña Zabala, en su libro 'Movimiento de mujeres, mujeres en movimiento', defiende un modelo de feminismo anticapitalista frente a sus versiones más edulcoradas.

Es una mujer pequeña, de ojos vivos y hablar pausado. Mujer pequeña, gran militante. Recientemente ha presentado su libro "Movimiento de mujeres, mujeres en movimiento" (Txalaparta), donde, a través de algunas de las consignas más conocidas y coreadas en las manifestaciones del 8 de marzo, hace un recorrido por la lucha feminista en Euskal Herria en los últimos años.

DIAGONAL: "Somos guapas, somos listas, somos todas feministas". ¿Por qué es Begoña Zabala feminista?

BEGOÑA ZABALA: Cuando empezamos con el feminismo en los años '70 éramos muy vilipendiadas: feas, gordas, lesbianas... mujeres fracasadas que íbamos en busca de 'algo' y ese 'algo' era siempre algo malo. Ahora estamos en otra época en la que ha habido, por parte de las instituciones y ciertos sectores académicos, una apropiación del concepto, y lo han transformado en algo muy light. Desde los grupos en los que estamos las mujeres en Euskal Herria trabajamos para dar un contenido radical a esa palabra, volver a enseñar que el feminismo sigue siendo una reivindicación y no esa ñoñez de "mujeres feministas por la igualdad", sino que seguimos teniendo razones para ser feministas y estas razones tienen que ver con modificar los patrones de un modelo liberal muy agresivo y un modelo de estado "democrático" cuyas instituciones no respetan los derechos de las mujeres y de las minorías o siguen restringiendo el derecho al aborto.

D.: "Las mujeres se mueven", pero ¿hacia dónde?

B.Z.: Tratamos, como movimiento de mujeres, de ser un movimiento que haga avanzar al mundo a favor de los intereses de todas las mujeres y esto de 'todas' es muy importante porque, aunque observamos que se consiguen algunas reivindicaciones, corremos el peligro de que se consigan derechos sólo para una capa de la sociedad. Una capa que coincide con la española, que tiene los derechos de nacionalidad, con ciertos estudios y ciertas carreras, un cierto nivel económico... Es verdad que una mujer puede ser directiva, pero ¿cuántas mujeres pueden llegar?, y las que no llegan ¿dónde se quedan? Es verdad que puedes controlar tu cuerpo y tu natalidad, pero las que no pueden... La sociedad, a veces, consigue derechos, pero dentro de ella se hacen dos capas, las que tienen los derechos reconocidos y equiparables al sector masculino y las mujeres que no los consiguen por el hecho de ser mujeres: las mujeres inmigrantes, las trabajadoras del hogar sin seguridad social, la gente muy joven que no accede a los métodos de anticoncepción...

D.: En los tiempos que corren, ¿se puede afirmar realmente que "ninguna mujer es ilegal"?

B.Z.: Me parece muy importante este tema porque, con demasiada complacencia, estamos asistiendo a una dualidad de la sociedad. Existen mujeres sin derechos. Ahora que parece que un número importante de mujeres ha accedido al trabajo remunerado y a unas cotas importantes de libertad, lo que no podemos permitir es que estas mujeres construyan sus libertades a costa de los no derechos de otras mujeres. Mujeres que acceden a puestos importantes que tienen que contratar a una mujer para que se ocupe de las tareas del hogar y además lo hacen sin seguridad social...

D.: ¿A qué te suena "En Navarra tú decides"?

B.Z.: Las decisiones tanto colectivas como individuales son puestas en cuestión, porque en un sistema, el del Estado español, en el que quizás no querríamos estar, pero estamos, y se permite decidir sobre tu descendencia a través del aborto en el caso de un embarazo no deseado y en una serie de supuestos. Aquí, en Navarra, no se puede ejercer este derecho debido a un sistema de ley que no articula los medios necesarios para abortar en la sanidad pública, a un sistema de ley que permite la objeción la conciencia, que está bien, pero que no ofrece alternativas. Debido a un sistema que deja que campen a sus anchas médicos reaccionarios, y a fascistas organizados que han llamado "asesinas" a mujeres que ejercen su profesión y a las que las han agredido y amenazado. En Navarra coincide que tienen unos mecanismos de presión, de poder y de chantaje y de discriminación impresionantes. Se produce un límite absoluto a la libertad individual con la excusa de la objeción de conciencia.

"Juntas en una lucha común"

D.: ¿Qué es lo que separa a las mujeres para que no estemos todas en la manifestación del 8 de marzo?

B.Z.: La lucha feminista une a todas las mujeres, ya que posee reivindicaciones que van a beneficiar a todas las mujeres. Pero las mujeres no sólo somos mujeres, estamos atravesadas por otros intereses. Puedes ser nacida fuera o nacida aquí, abertzale, trabajadora, propietaria, empresaria, de derechas, católica... Cuando se cruzan todos los intereses que tiene una persona, a veces priman otros por delante del feminismo. Hay un montón de mujeres que no están por la labor de que consigamos todos los derechos para todas. Hay gente incluso que se reclama feminista que estaría, por ejemplo, por cerrar fronteras, y que lo que hay aquí se reparta entre las que estamos, por lo que toda la gente que viene de fuera mejor que no venga. Es un planteamiento muy diferente al que tenemos nosotras.

Respecto a las agresiones, ¿quién no va a rechazar una agresión a una mujer? Todas las campañas se hacen cuando la agresión es evidente, pero el que posibilita que se pegue a las mujeres es todo un sistema que monta unos roles, y supedita a la mujer. Eso es lo que hay que cambiar. Hay mucha gente que igual protesta en un momento puntual y con otros planteamientos, pero no con el de cambiar los diseños curriculares, sacar la religión de las escuelas... Nosotras tenemos unos intereses muy particulares, somos de izquierdas absolutamente, estamos colocadas en un territorio histórico y somos soberanistas, autodeterministas de las personas, los colectivos y los cuerpos, antidesarrollistas... No es un feminismo más.

"El feminismo triunfará"

D.: "El feminismo triunfará". ¿Por qué?

B. Z.: Significa que no todos los lemas y consignas van a salir triunfantes de aquí a 20 años, sino que la lucha feminista posibilita en sí misma que empieces a ejercitar todos los derechos que reclamas. Por ejemplo, cuando empezamos a reclamar libertad para nuestros cuerpos, nosotras decidíamos con quién teníamos relaciones, si nacían hijos... Para eso no tenías que esperar a que hubiese una ley. El feminismo tiene muchos elementos que puedes poner en práctica, por ejemplo, que "la plancha y fregona para todas las personas", que quiere decir que tú, con tu pareja, te lo pelees. Es como el ecologismo, no hay que esperar a que se tome la decisión de reducir el CO2, tú ya puedes tomar la decisión.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64889

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile