TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 14, 2014

enrique dans: Ambient awareness: empresas que son todo oídos

IMAGE: Eric Isselee - 123RFAmbient awareness es un término utilizado en las ciencias sociales para describir una forma de conciencia social periférica, una atención al entorno propagado a través de la presencia más o menos constante en medios sociales en la red. Su uso aplicado al desarrollo e implantación progresiva de la web social lo popularizó Clive Thompson en un artículo del New York Times de 2008, "Brave new world of digital intimacy", en el que describía el modelo de contacto y sensibilidad permanente en el que vivían un numero cada vez mayor de usuarios de redes como Facebook o Twitter.

Aplicado a la empresa, la idea deambient awareness describe la capacidad de pulsar de manera más o menos constante el estado de opinión de sus clientes a través de las redes sociales, y el desarrollo de los mecanismos adecuados para responder y entablar un diálogo constructivo con ellos.

Cuando las empresas comenzaron a recibir este tipo de menciones a través de las redes sociales, la teoría dominante era que se trataba siempre de mensajes con un componente negativo: que la naturaleza humana llevaba a que una buena experiencia con un producto o servicio fuese calificada de manera rutinaria como "lo normal", mientras que una mala fuese considerada excepcional y merecedora de una queja pública. También se hablaba de la naturaleza de las quejas a través de las redes sociales como de un tercer escalón en la negatividad del cliente: tras una primera fase en la que el cliente "se comía" el enfado y lo digería consigo mismo, y una segunda en la que lo compartía con su entorno cercano, familiares y amigos, la queja en una red social representaba el equivalente de abrir la ventana y exteriorizar la queja gritándola en público. Precisamente por ese tipo de factores, algunas empresas empezaron a desarrollar sistemas de detección temprana mediante la búsqueda de sus marcas, o abrieron cuentas en las redes sociales para que esas quejas tuvieran un destino, y se dotaron de mecanismos para darles respuesta. Con la normalización del uso de las redes sociales, algunos de esos factores se han modificado: ahora, la reacción de compartir una experiencia en las redes sociales es en muchas ocasiones lo primero que se nos viene a la cabeza, y se han incrementado también las veces en que escogemos compartir algo con connotaciones positivas.

Un caso muy interesante es Iberia. Soy un cliente muy frecuente de la aerolínea, y recientemente, tuve dos momentos de insatisfacción con sus servicios, uno vinculado con el uso de su aplicación parasmartphone, y otro con la experiencia de uso de su WiFi en vuelo. En ambos casos los comenté en Twitter en el momento en que sucedieron, y en el segundo, escribí además una entrada al respecto. Y en ambos casos, la reacción de la compañía fue inmediata, mucho más de lo que cabría esperar, y me sorprendió de manera muy positiva.

El primer caso tuvo lugar un martes por la mañana: mi tweet original recibió contestación desde la cuenta de @Iberia en pocos minutos, mediante un mensaje que trataba de indagar si estaba teniendo algún problema y necesitaba ayuda de algún tipo. Una contestación práctica a un problema que, en realidad, no existía: tras haber intentado acceder a mi tarjeta de embarque en una aplicación que habitualmente funcionaba sin problemas y haberme encontrado con que, tras su rediseño, ya no era capaz de hacerlo, había simplemente recurrido a acceder a dicha tarjeta a través del mensaje de correo electrónico que aún mantenía en mi bandeja de entrada. Incómodo, sí, sobre todo si tienes que buscar entre muchos correos, pero con un alcance limitado en términos de criticidad. Mi conversación con la compañía, que hay que resaltar que en ningún caso se debió al hecho de ser mencionada por un usuario con un número elevado de followers en Twitter, sino que forma parte de un uso habitual que puede comprobarse simplemente mirando su timeline (responden a todo el mundo, independientemente de su número de followers, y con un tiempo de reacción verdaderamente rápido), se interrumpió con mi embarque, pero me encontré en breve un mensaje en el que se me proponía una reunión para discutir cuestiones de usabilidad relacionadas con la nueva app, en una demostración más de que el uso de Twitter no se limita a un departamento aislado, sino que trasciende otros estamentos de la compañía.

El segundo caso se produjo un sábado, muy temprano, coincidiendo con la llegada de mi vuelo a Madrid. La gestión de la cuenta de Twitter de Iberia no es un servicio interno, está subcontratado con una agencia que lo lleva a cabo, como ya hemos comentado, con notable brillantez, pero que únicamente trabaja en días de semana y con un horario determinado, aunque esto podría cambiar próximamente. A pesar de ello, mi queja fue respondida en unas tres horas, y no a través de Twitter, sino en forma de un SMS enviado por el Director de Experiencia de Cliente de la compañía, que se había preocupado de obtener mi número de móvil. Una prueba clara de que la idea de ambient awareness a la que nos referíamos no se limita a un simple departamento subcontratado, sino que se ha convertido en todo un elemento de la cultura. En una empresa de gran tamaño, que durante una buena parte de su historia fue una compañía pública con mentalidad funcionarial, y sometida a un clima a una situación laboral como mínimo calificable de "compleja", un elemento que me parece muy interesante: acostumbrarse a estar tan pendientes de lo que dice la red, como para conseguir contestar a una queja de un cliente con tu sistema de atención al cliente de Twitter cerrado, y un sábado por la mañana temprano. Muy pocas empresas son, a estas alturas, capaces de hacer algo así. Hablamos de sistemas que no se asientan tanto en estructuras preparadas para ello, sino ya en una cultura de uso, en un sistema de valores que pone la atención al cliente en otro nivel. Y algo que, sea cual sea la opinión que podamos tener de la compañía y de sus servicios, me parece digno de ser valorado y reseñado.

¿Está tu compañía a ese nivel? ¿Te imaginas a uno de tus primeros directivos preocupándose un sábado por la mañana de obtener el número de móvil de un cliente para comunicarse con él y ponerse a su servicio para aclarar una queja? Si la respuesta es no, ponte a trabajar. La respuesta no es solo tecnológica, hay otros elementos, y muchos de ellos son puramente culturales, de esos que terminan por diferenciar a las compañías. No lo dudes: en los tiempos que vivimos, vale la pena invertir en algo así.

 

(This post is also available in English in my Medium page, "Ambient awareness: companies that are all ears")

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desertificación: Antonio Horvath Conectividad y Agua

Conectividad y Agua


 
 Antonio Horvath K. Senador
 
 
 

En la primera sesión de trabajo de este año de la Comisión de Obras Públicas con el Ministro, tuvimos la oportunidad de conocer parte importante del programa de esa cartera de Estado. Mejorar significativamente la accesibilidad de las zonas aisladas, aprovechar las capacidades del Ministerio, valorar y recuperar el agua, mejorar el estándar y cubrir las necesidades de obras públicas en cada una de las regiones de Chile, fueron temas tratados.
Es importante permitir que empresas locales, regionales y nacionales en sus distintas categorías, puedan acceder a la realización de obras para tener un verdadero semillero y no tener a la gran mayoría en condiciones de empleados y subcontratistas, que no generan instancias de desarrollo local en cada una de las regiones.
Hay 20.000 kms. de caminos y huellas que no se encuentran bajo la tuición del MOP y las comunas tampoco tienen fondos para ello. Hay que agregar 20.000 kms de red vial que faltan por realizar. Uno de estos sectores significativos para el país lo constituye la Zona Austral, que tiene el 34% de la superficie de Chile. Ha llegado el minuto de pasar de los 4 estudios que se han realizado a la fecha, -con más de $12 mil millones gastados- a la de obras que eviten el tener que pasar por Argentina para trasladarse en la región austral del país en un futuro próximo. Las metodologías de evaluación de uso eficiente y rentabilidad económicos social y territorial para este tipo de proyectos, requieren ser mejoradas al igual que el manual de diseño del MOP que propende a obras muy caras.
El otro tema relevante corresponde al Agua. Tenemos que incorporar con rapidez los instrumentos como el Manejo Integrado de Cuencas, que incluyan los glaciares. Con el proceso de desertificación aumentado por el cambio climático, no hay región de Chile que no tenga problema de escasez. Se requiere un plan intenso de forestación, construcción de embalses multipropósito en la Zona Norte, Centro y Sur del país sin megaproyectos como los que se pretende en al Zona Austral.

Fuente:estrategia 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAMARA CHILENO ALEMANA

Si no puede ver este mail haga click aqui

 
DIRIGIDO A
Profesionales vinculados a las áreas de responsabilidad social y sustentabilidad, comunicaciones, asuntos corporativos, calidad, medio ambiente y aquellos interesados en acercarse al mundo de la sustentabilidad como una herramienta importante en la creación de valor de las empresas.

INFORMACIÓN GENERAL:

  • Fecha: 8 de mayo, 2014
  • Horario: De 09:00 a 18:00 hrs
  • Duración: 8 horas.
  • Lugar: Av. El Bosque Norte 0440, oficina 601, Las Condes.
  • Valor: Publico General: $ 180.000
    Socios CAMCHAL: $ 144.000
  • Incluye: Carpeta con Materiales, Coffee Break, Almuerzo y Certificado de Asistencia.

Cupos Limitados: Asegurar su cupo mediante envío de formulario de inscripción.

RELATOR
Pablo Frederick
Ing. Comercial, Director de sustentabilidad y cambio climático en Deloitte. Experto en Responsabilidad social empresarial, en estrategia de sustentabilidad, reportes, auditorias y huella de carbono.
 
RELATOR
Pablo Bascur
Ingeniero Civil Industrial. Gerente de Sustentabilidad y Cambio climático. Experto en Reportes de sustentabilidad y en el área de Control Interno, en empresas de distintos rubros.

Este mensaje de correo electronico fue enviado a rogofe47@gmail.com, por capacitacion@cec-camchal.cl Reenviar correo | Eliminación instantanea | Actualizar perfil/Direccion de correo electronico

Usted esta recibiendo informacion de la Camara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.
Si no desea recibir más informacion haga click aqui: Eliminación instantanea.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

noticias de la cámara de diputados

Edición Nº 6366 AÑO 2014
VALPARAISO,  Lunes 14 de Abril de 2014
Presidente de la Cámara pide a Primera Mandataria nombramiento de Delegado para reconstrucción de Valparaíso
El diputado Aldo Cornejo afirmó que la Corporación funcionará con normalidad y que se está realizando el catastro de los funcionarios afectados para entregarles la ayuda necesaria.[Ver Más]
Norma que aborda la subrogación de los Tribunales Ambientales encabeza tabla para mañana
La iniciativa fija los procedimientos específicos para reemplazar a ministros titulares y suplentes, cuando se requiera de quórum. Además, se considera continuar con el debate del informe de la Comisión Investigadora sobre el Sename y abordar tres proyectos: uno que impone a los establecimientos educacionales impartir cursos para prevenir el consumo de drogas; otro que da el carácter de título profesional universitario a siete carreras; y uno que fija medidas de seguridad en pasarelas. [Ver Más]
Vicepresidente de la Cámara y asociaciones del Congreso evalúan formas de ayuda a damnificados por incendio en Valparaíso
Respecto a la ayuda en concreto de los diputados, Carmona aseguró que hoy a las 15:00 horas se realizará una reunión de Comités Parlamentarios en Santiago, para definir un acuerdo entre todas las bancadas, pero no le cabe duda que los diputados colaborarán de forma activa con la causa solidaria. [Ver Más]
Diputados piden la creación del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos
Adicionalmente, el proyecto de resolución propone la constitución de una Subsecretaría de Recursos Hídricos, encargada de la gestión y coordinación de todos los servicios públicos y demás órganos con competencia en la materia.[Ver Más]
Proponen al Ejecutivo rebaja de tasas de interés de Indap a pequeños y medianos agricultores
La propuesta, aprobada el pasado 10 de abril, también plantea que se revisen las resoluciones exentas emitidas en el pasado y se establezca una tasa de interés para los usuarios de este organismo del 2%, del mismo modo que se hizo con lo créditos Corfo para la educación superior.[Ver Más]
Presidente de la Cámara insiste en solución de fondo para Valparaíso
"Una vez canalizada la ayuda, donde el Congreso estará presente, lo que viene es una tarea de enormes dimensiones: reconstruir Valparaíso exige un plan especial con suficiente financiamiento". [Ver Más]
Presidente de Hacienda:"La gran reforma de la Presidenta Bachelet, en su matriz, la vamos a aprobar"
El titular de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, destacó el arduo trabajo realizado por la instancia desde el 1 de abril, escuchando a más de 60 invitados, y sostuvo que la propuesta debe estar despachada de la Corporación antes del 21 de mayo, y desde el Parlamento, antes de la discusión Presupuestaria.[Ver Más]
"Campaña Libros sin IVA" fue debatida esta semana en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados
El tema fue presentado por el coordinador del movimiento ciudadano, Marco Antonio Coloma, quien resaltó la importancia de colocar la discusión frente al actual contexto de la reforma tributaria tramitada en el Congreso Nacional. Estimó que la medida está en línea con la propuesta legal, dado que ésta sustenta sus bases en la democratización de la educación, acto que se vería beneficiado por un mayor acceso a los libros.[Ver Más]
Otros Titulares
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#Energiasolar: La revolución de la energía solar está en marcha


La revolución de la energía solar está en marcha

14.04.2014
25
AA

Uno de los mayores miedos de la humanidad es, y siempre ha sido, la carestía de recursos. Tememos no producir suficientes alimentos para una creciente población, tememos que algún recurso natural imprescindible se termine y, especialmente, tememos que el declive de la energía fósil ponga fin a la mayor etapa de crecimiento que la raza humana nunca haya visto.

Hasta el día de hoy siempre hemos conseguido reinventarnos pero,¿estaremos próximos a un punto en el que hipótesis derivadas de Malthus a nivel energético se impongan? No pocas voces afirman que la presente crisis no es financiera, sino fruto de los precios alcanzados por el barril de petróleo. Quizá nuestra economía sea lo que es simplemente gracias al oro "negro", y acabado éste, acabado el desarrollo. ¿Debemos preocuparnos?

A tenor de los últimos datos procedentes de la industria fotovoltaica, la respuesta es un no rotundo. La energía solar está abaratando sus costes y mejorando su eficiencia de tal manera que, según Deutsche Bank, ya es competitiva en varias zonas a lo largo del mundo sin ningún tipo de subsidios: California, Chile, Australia, Turquía, Israel, Alemania, Japón, Italia, España y Grecia para residencial, y México y China para industrial.

O dicho con otras palabras, en España la energía es tan cara y tenemos unos terrenos con condiciones tan óptimas para instalar huertas solares que, a día de hoy, el precio proveniente de la energía fotovoltaica es inferior al pagado de media en la red, lo conocido como "paridad de red" o "grid parity".  Algo que ocurre en multitud de regiones a lo largo del globo, como ya hemos mencionado, y que será cada día algo más habitual teniendo en cuenta la increíble mejora en la eficiencia solar y el continuo aumento del costo de la energía tradicional.

No solo eso. La energía solar puede hoy en día mirar de tú a tú no solo al coste medio de las energías sino a algunas de las más competitivas, como son el petróleo o el gas natural. Según Michael Parker y Flora Chang de AllianceBernstein en la actualidad la energía solar rivalizaría, en condiciones óptimas, con el petróleo o el gas natural asiático (evaluado en $/MMBTU), algo que puede verse reflejado en la siguiente gráfica que titulan "Welcome to the Terrordome". Como suele decirse… una imagen vale más que mil palabras. ¡Asombroso!

Energía solar Energía solar

Existen notables mejoras en eficiencia, por ejemplo con un sobresaliente 44,7%en conversión a electricidad sobre el total de energía recibida (récord por otra parte que se supera cada poco tiempo); en almacenamiento, puesto que lasbaterías también están incrementando su capacidad y rendimiento, algo en lo que la empresa automovilística Tesla puede tener mucho que decir, por lo quepronto puede ser factible que los hogares simplemente se "desenchufen" de la red general y dependan de sí mismos gracias a dicho almacenamiento;  y también en nuevas instalaciones con almacenamiento térmicocomo Andasol en Andalucía construido por ACS, que consiguen entregar a la red la energía necesaria independientemente del sol existente en ese momento.

No es de extrañar que a nivel mundial se esté produciendo una "locura colectiva". China es de sobra conocida por sus "agresivas" políticas de ayudas a empresas de paneles solares, en Estados Unidos estamos ante la última moda, especialmente en Nueva York, e incluso en países que a priori deberían preocuparse tan poco por las energías renovables, como son los países productores de petróleo, están embarcados en proyectos de gran calado,pretendiendo Arabia Saudí instalar 41 GW hasta 2032.

En Alemania, líder hasta el momento en el sector (32,6 GW en 2012) seguida por Italia (16,2 GW), empresas como RWE o EON, tras años criticando la ayuda gubernamental a las fuentes alternativas, se están empezando a interesar por nuevos proyectos solares debido a los menores costes, un 58% menos el último año según Bloomberg. De hecho RWE es una de las empresas que participa en Andasol, evaluando en la actualidad oportunidades en nuestro país, en Italia o Marruecos.

La energía solar no solo parece una buena alternativa, sino que a medida que los años pasen, puede convertirse en nuestra principal fuente de abastecimiento. Algo que parecía inviable hace años es hoy posible gracias a unas economías de escala de vértigo, notándose recientemente en variascompañías cotizadas en bolsa (ojo porque son muy volátiles) multiplicando Plug Power su precio por 40 en el último año. Si bien, quizá la derivada más interesante de todo este asunto no sea el debate "malthusiano", sino el geoestratégico.

Como comenta en uno de sus últimos artículos Ambrose Evans-Pritchard de consolidarse este cambio, se producirá un vuelvo absoluto en el reparto de poder a nivel mundial, y es que naciones que dependen de los ingresos del petróleo para su funcionamiento, como es el caso de Rusia, Venezuela o Arabia Saudi, verán su principal fuente de ingresos esfumarse. La independencia energética, si bien no sería total, sería la más grande vista por nuestros ojos tanto en occidente, como en naciones que hoy por hoy no cuentan con los recursos necesarios para su correcto abastecimiento.

Algo similar puede ocurrir con los hogares y empresas, y es que si hasta ahora la red eléctrica funciona como un monopolio, pronto podría romperse dicha dependencia. Como ya hemos comentado, con las nuevas formas de almacenamiento y la mejora en costes de la energía solar, se dará la posibilidad de "autoabastecerse", lo que replica la revolución que se producirá a nivel global geopolítico, de forma local. ¿Está preparado el sistema para ello? En España parece que no, viendo el decreto preparado por el Gobierno para penalizar el autoconsumo. En cualquier caso parece que de nuevo el hombre volverá a vencer la carestía de recursos, aunque sin duda Malthus volverá, y es que... siempre lo hace. 
































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bayern: ¿de invencible a vulnerable?

BUNDESLIGA

Bayern: ¿de invencible a vulnerable?

El rendimiento del Bayern Múnich, campeón anticipado de la Bundesliga, ha desmejorado en la recta final de la temporada. El psicólogo deportivo Jürgen Walter nos explica los peligros que correría el club de seguir así.

Fussball FC Bayern gegen Borussia Dortmund

Desde aquel partido jugado en Berlín en el que se coronó como campeón de Alemania, el Bayern no gana en la Bundesliga. En sus últimos tres partidos ha perdido en dos ocasiones, y la oportunidad de romper todos los récords del fútbol alemán se esfumó.

Ahora, lo que está en riesgo es el cierre de una temporada en la que en Múnich se han propuesto hacer historia repitiendo el "Triplete". Los jugadores del Bayern se han relajado, ya no enfrentan los partidos con la misma intensidad, y aún les quedan dos importantes semifinales por delante: contra el Kaiserslautern en la Copa Alemana, y ante el Real Madrid en la Champions League, donde la meta es ser el primer equipo en defender el título.

Para entender cómo y por qué llega el Bayern a esta situación, Deutsche Welle conversó con el psicólogo deportivo Jürgen Walter, catedrático en las universidades de Colonia y Dresden, consultor de diferentes deportistas y clubes profesionales, y gestor del proyecto audiovisual "Psicología deportiva en la práctica", un estudio sobre la importancia de la fortaleza mental para tener éxito.

Deutsche Welle: Doctor Walter, ¿qué tan fácil es para un equipo tan poderoso como el Bayern asimilar las derrotas sufridas recientemente en la Bundesliga?

Lo importante en la situación actual del Bayern no es tanto cómo se recuperará el equipo de esos reveses, sino qué mensaje reciben sus rivales. Para los equipos que se van a enfrentar a ellos ahora está claro que sus oportunidades de ganar son reales, que perder puede ser una opción, quizás la más probable, pero en ningún caso la única.

¿Podría explicar esto en detalle?

Revisemos el desarrollo de la temporada. Hasta hace poco, los rivales del Bayern llegaban a la cancha casi derrotados. Los de Múnich infundían tanto respeto y temor que la incógnita más grande del partido no era quién iba a ganar, sino por cuántos goles. Al Bayern se lo enfrentaba no para vencerlo, sino para evitar una derrota abultada. Eso ya cambió.

¿Cómo pudo suceder algo así?

El Bayern mismo se puso en esa situación. Es como si todos en el club hubieran pensado "La Bundesliga terminó, ahora podemos relajarnos". Los jugadores del Bayern han demostrado ser muy fuertes mentalmente y ahora, una vez más, esa fortaleza se pone a prueba, pues el efecto normal de lo que están atravesando es que empiecen a dudar de si mismos. Especialmente la derrota ante el Dortmund debe haber sido una bofetada, no importa que ellos digan que ya no había nada en juego, lo cierto es que el traspié los hace reflexionar.

El psicólogo deportivo Jürgen Walter.

El psicólogo deportivo Jürgen Walter.

¿Entonces no pueden darse el lujo de perder?

Contra Dortmund el Bayern no regaló el partido. Era claro que quería ganar, pero el rival lo pilló mal, y cuando se pretendió revertir eso fue demasiado tarde. Entonces el Dortmund ya tenía todo controlado. Con seguridad, el 0-3 no estaba planeado, pues incluso con el equipo B el Bayern debería haber estado en posición de ofrecer mayor resistencia.

El entrenador Pep Guardiola ha asumido la responsabilidad de las derrotas y ha dicho: "Quizás cometí un error"…

Eso es algo muy importante, porque solo así se pueden corregir las cosas. De todas formas, en la cabeza de los jugadores queda la sensación de vulnerabilidad donde antes estaba la convicción de ser invencibles. En el caso de que el Bayern sufra otro revés, contra el Kaiserslautern en la semifinal de la Copa Alemana, o contra el Braunschweig en la Bundesliga, la gran temporada que se preveía se vendrá abajo. Y Kaiserslautern y Braunschweig saben ahora que el Bayern también pierde.

Propinarle una derrota al Bayern es considerado, hoy por hoy, un gran logro. ¿Por qué?

La simpatía que el equipo había conquistado en los últimos años se ha ido perdiendo. En los jugadores se percibe una cierta arrogancia que ellos no están preparados para manejar, y las directivas, por ejemplo Matthias Sammer, abogan por un tratamiento especial, por ser un equipo especial. Si uno le preguntara a los jugadores del Bayern si son arrogantes, ellos seguramente dirán que no, pero hay dos tipos de imagen: cómo se ve uno mismo, y cómo lo ven a uno los demás. Es muy importante tener en cuenta cómo uno es percibido, solo así se puede moldear la imagen.

¿Pero no hay ambientes hostiles que motivan?

En Alemania hay un dicho popular: "Muchos enemigos, mucho honor". Un ambiente hostil puede fortalecer, y los abucheos motivar a mostrar un mejor rendimiento. Pero solo cuando se gana. Cuando se pierde, la historia es otra: entonces se necesita una gran fortaleza mental para asimilar la derrota y la antipatía.

¿Le espera entonces una tarea muy difícil a Pep Guardiola?

Gaurdiola ha demostrado ser un gran entrenador, alguien que maneja muy bien el arte de la motivación, y que es capaz de preparar a sus jugadores para mantener el rendimiento al más alto nivel. Entrenar al Bayern es como conducir un gran barco a toda velocidad. Guardiola, por lo que uno percibe de él, tiene controlado el timón y conoce bien el rumbo.

DW.DE

Fuente:DW

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile