CONSULTAS ROGOFE47@gmail.com " la Consulta Juridica " . LA CONSULTA JURIDICA PREVENTIVA ,UNA NECESIDAD URGENTE: "LOBBYING SIN CAER EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS" ASESORIAS JURIDICAS INTERNACIONALES. NEGOCIACIONES ,RSE , GERENCIA DE ADMINISTRACION PUBLICA "CHARLAS- CONFERENCIAS Y CURSOS ESPECIALIZADOS PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ".RESERVAS DE FECHAS. llámenos ya: Fono: 09 3934521/ Santiago - Chile
TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento
miércoles, noviembre 16, 2005
Desde LINOTIPO un g
Desde LINOTIPO, un gran blog que recomiendo leer.
ONU e Internet
Kofi Annan escribe una editorial en El País sobre las Naciones Unidas e Internet:
«En la propia labor que las Naciones Unidas realizan en favor del desarrollo, no hemos hecho sino entrever algunos de los beneficios que puede reportar: a las víctimas de desastres, un socorro más rápido y mejor coordinado; a los pobres que viven en zonas remotas, información médica que puede salvar su vida; y a las personas subyugadas por gobiernos represivos, acceso a información sin censuras y una vía de escape para quejarse y pedir ayuda.
» Inspira también legítima preocupación el uso de Internet para incitar al terrorismo o ayudar a los terroristas, difundir pornografía, facilitar actividades ilegales o ensalzar el nazismo u otras ideologías abominables.
» Pero censurar el ciberespacio, socavar sus fundamentos técnicos o someterlo a una rigurosa supervisión estatal sería volver la espalda a uno de los principales instrumentos de progreso con que contamos hoy en día. Defender Internet es defender la libertad misma».
Desde Linotipo, uno de los mejores blogs de habla hispana.
Saludos Rodrigo González Fernández
THE HOUSE OF BLOGS
SE NOS CONSULTA SOBRE LA REALIDAD DE LOS BLOGS EN EL MUNDO. UN CLIENTE PIENSA ABRIR UN BLOG TEMÁTICO. QUE MEJOR IR A THE HOUSE OF BLOGS, INTERESANTÍSIMO BLOG QUE COMPARTO CON UDS.
THE HOUSE OF BLOGS
Bueno, bueno, bueno, vamos por partes. Víctor publica un interesante artículo en el que da cuenta de una información aparecida en Terra: MSN España cuenta ya con millón de blogs, un dato que valida las investigaciones sobre MSN Spaces que realiza el equipo del Blogómetro (en apenas una semana ya ha certificado la existencia de 16.000 bitácoras en el sistema de publicación de Microsoft) y que supone un salto cualitativo (e intrínsicamente cuantitativo) en el hasta ahora poco fértil campo de la estadística global de la blogosfera hispana.
Según la información de Terra:
“Las mismas fuentes explican que de los mercados en los que está presente MSN Spaces, España es el país donde los usuarios se muestran más activos, con mayor número de visitas al servicio que en cualquier otro país.
España es también el tercer país de este servicio MSN por número de usuarios, superado sólo por Estados Unidos con más de 2,5 millones de usuarios, y Reino Unido, que cuenta con algo menos de 1,5 millones,MSN Spaces cuenta con más de 15 millones de personas en todo el mundo tienen con su blog”.
Unos datos que hay que tomar con ciertas precauciones: primero, porque la información proviene del propio equipo de MSN; y segundo, porque, en el caso de MSN Spaces (Bloguilandia, para los amigos), hablar de blogs resulta un tanto atrevido.
Sobre el primer aspecto, es decir el número de bitácoras, hay que reseñar que muy probablemente MSN haya incluido todas las que se han dado de alta, sin tener en cuenta las que funcionan realmente. Pero, bueno, esto es algo muy común en todos los informes de este tipo, pasa lo mismo cuando hablamos de Blogger e incluso de Technorati. Y si vale para unos, también debe valer para los otros. Además, ese mismo criterio se habrá utilizado para la relación de bitácoras estadounidenses e inglesas, por lo cual el valor proporcional de MSN España en el conjunto sería básicamente el mismo.
El segundo factor es más delicado, tanto en cuanto siempre he renegado de Bloguilandia como auténtica plataforma de bitácoras, por dos motivos fundamentales: porque la gran mayoría de sus miembros permanecen ajenos a la conversación (interactúan, se relacionan e intervienen muy poco con la blogosfera) y porque Microsoft impone una clara censura a sus usuarios, lo que atenta contra uno de los principios básicos de todo weblog que se precie, la libertad absoluta del autor (y la responsabilidad que esto conlleva). Esto de forma objetiva, porque de forma subjetiva ya he expresado en alguna ocasión que Bloguilandia, el grueso de sus bitácoras, se me antojan meras extensiones del IRC o de la mensajería instantánea de Messenger. Pero esto último puede que no sea, probablemente, más que objeciones ideológicas de un blogger excesivamente tisquimisquis como el que les escribe.
Lo cierto, y a lo que me atengo en aras de la objetividad, es que cada cual puede hacer de su blog un sayo, y que los datos que aportan MSN y el Blogómetro sitúan a la blogosfera española en los primeros puestos de la comunidad internacional. Estoy convencido de que si añadimos el resto de sistemas de publicación (Blogalia, Blogia, Bitacorae, Blogger, Typepad, Movable Type, WordPres…) el resultado podría ser escandaloso. Y, si a esto le sumamos el resto de la blogosfera hispana, quizás estaríamos hablando de un latin-blogger power en la cresta de la ola del movimiento blogger internacional. Es sólo una percepción con base en los datos aportados, pero habrá que esperar a que nuestros especialistas concluyan su trabajo.
Por lo pronto, podemos tener claro que la pregunta sobre cuántas bitácoras conforman la blogosfera hispana, se ha convertido ya, tras la información ofrecida por Terra, en la pregunta del millón (y quién sabe si dentro de muy poco incluso en la de los dos millones… o más).
Actualización (30 jun-17.40 h): Evidentemente, hablo de España porque la nota informativa de MSN sólo reseña este país, aunque creo que deberíamos estar hablando de blogosfera hispana, en su conjunto, ya que MSN España alberga blogs de todo el ámbito hispanoparlante. Este artículo ha sido publicado en Mangas Verdes un excelente Blog y The House of Blogs estableció el enlace hacia el original.
http://www.thehouseofblogs.com/MANGASVE/20057/Espana_supera_el_millon_de_blogs.html
El gran mugido
El gran mugido
Esta gazetta reseña el último libro de Seth Godin, The Big Moo. ¿Por qué es interesante mugir? ¿Cómo hacerlo?
Seth Godin es un personaje peculiar. Fundador de una empresa de marketing interactivo, que vendió a Yahoo en 1998, Godin publicó ese mismo año su Permission Marketing, donde sentaba las bases teóricas de la disciplina. Le siguió un nuevo concepto: el “ideavirus”. En su ebook sobre el tema (el más popular de la historia, con un millón de descargas), Godin analizó por qué ciertos conceptos se propagan –y otros no.
La necesidad de ser visible en un mercado fragmentado donde la calidad ya no es suficiente diferenciador (los consumidores la dan por supuesta) llevó a Godin a publicar en el 2003 Purple Cow. Allí introducía en concepto de “notoriedad necesaria”: para sobrevivir, las empresas debían ser visibles a los ojos del consumidor. Las empresas tienen que aspirar a convertirse en una vaca lila en un prado lleno de vacas marrones, como el propio autor resume en “Fast Company”.
El siguiente paso fue compilar, vía web, un directorio de “toros”, que es como Godin denominó a los agentes de cambio capaces de apoyar a sus clientes a fin de que se transformen en vacas lilas. Manfatta fue incluida (página 159, para ser exactos) en el Bull Directory (2004).
De vacas y toros al mugido sólo queda un paso más. El que da ahora Godin. The Big Moo aplica los principios que postula. El libro salió a la venta en Amazon cuando aún no estaba terminado. Los beneficios se destinan a tres ONGs seleccionadas por los autores, que han participado de forma altruista. En otras palabras: Godin ha convencido a 32 gurús con tarifas astronómicas (la entrada a la conferencia de Tom Peters en Madrid el próximo febrero cuesta 1500 euros) para que trabajen gratis y ha persuadido a los lectores para que pagasen por un libro que no existía.
The Big Moo te interesará si te interesa el Neomarketing y, en concreto, lo que denomino el “Individualismo diferenciador” entendido como “eres distinto: se quien eres y se lo mejor que puedas ser”. Este manifiesto desarrolla la idea de notoriedad y cómo se consigue. Recojo a continuación algunas afirmaciones que me han llamado la atención:
Notoriedad = “saber que una idea arriesgada puede salir mal pero una idea aburrida seguro que sale mal”.
“Hoy hay una manera segura de fracasar: aburrir”
“¿Qué le pasaría a tu empresa si todos sus productos fueran gratis y dependiera de las donaciones que hicieran los clientes? ¿Cómo tratarías entonces a los clientes? ¿Qué cambiarías a fin de sobrevivir?”
“¿Y si multiplicáramos los precios por diez? ¿Y si cobráramos sólo una décima parte? En cada caso, ¿qué pasaría?”
“¿Qué es lo que te da miedo exactamente? Que el jefe te chille, que te eche, que la empresa cierre por inanición, que no te promocionen… (…) Encogerte no te llevará al éxito.”
“Comete errores rápidos y baratos”
Mi valoraciónPara leer The Big Moo es necesario tener en cuenta la distancia cultural que separa la mentalidad emprendedora norteamericana de la nuestra. Allí un emprendedor lo intentó (si fracasó no es lo más importante). Aquí, un emprendedor fracasó (que lo intentara no cuenta).
Personalmente la teoría del mugido me atrae porque me parece alentadora. Me parece alentador que alguien te diga que puedes equivocarte, que no arriesgar es arriesgado, que en la diferencia está la visibilidad y en la visibilidad, la supervivencia. Soy consciente, por el contexto cultural al que antes aludía, que entre nosotros un predicamento de este tipo prosperará poco. Pero no importa, porque como dicen los 33, “no hay que tener miedo a llamar la atención.”
¿Te apuntas a mugir? Esta conversación continua en blog y en esta gazetta, que vuelve a tu buzón el día 1 de diciembre. Hasta entonces, muuuuuu.
Neus
Neus es socia directora de Manfatta SL, productora de comunicación.
Esta gazetta reseña el último libro de Seth Godin, The Big Moo. ¿Por qué es interesante mugir? ¿Cómo hacerlo?
Seth Godin es un personaje peculiar. Fundador de una empresa de marketing interactivo, que vendió a Yahoo en 1998, Godin publicó ese mismo año su Permission Marketing, donde sentaba las bases teóricas de la disciplina. Le siguió un nuevo concepto: el “ideavirus”. En su ebook sobre el tema (el más popular de la historia, con un millón de descargas), Godin analizó por qué ciertos conceptos se propagan –y otros no.
La necesidad de ser visible en un mercado fragmentado donde la calidad ya no es suficiente diferenciador (los consumidores la dan por supuesta) llevó a Godin a publicar en el 2003 Purple Cow. Allí introducía en concepto de “notoriedad necesaria”: para sobrevivir, las empresas debían ser visibles a los ojos del consumidor. Las empresas tienen que aspirar a convertirse en una vaca lila en un prado lleno de vacas marrones, como el propio autor resume en “Fast Company”.
El siguiente paso fue compilar, vía web, un directorio de “toros”, que es como Godin denominó a los agentes de cambio capaces de apoyar a sus clientes a fin de que se transformen en vacas lilas. Manfatta fue incluida (página 159, para ser exactos) en el Bull Directory (2004).
De vacas y toros al mugido sólo queda un paso más. El que da ahora Godin. The Big Moo aplica los principios que postula. El libro salió a la venta en Amazon cuando aún no estaba terminado. Los beneficios se destinan a tres ONGs seleccionadas por los autores, que han participado de forma altruista. En otras palabras: Godin ha convencido a 32 gurús con tarifas astronómicas (la entrada a la conferencia de Tom Peters en Madrid el próximo febrero cuesta 1500 euros) para que trabajen gratis y ha persuadido a los lectores para que pagasen por un libro que no existía.
The Big Moo te interesará si te interesa el Neomarketing y, en concreto, lo que denomino el “Individualismo diferenciador” entendido como “eres distinto: se quien eres y se lo mejor que puedas ser”. Este manifiesto desarrolla la idea de notoriedad y cómo se consigue. Recojo a continuación algunas afirmaciones que me han llamado la atención:
Notoriedad = “saber que una idea arriesgada puede salir mal pero una idea aburrida seguro que sale mal”.
“Hoy hay una manera segura de fracasar: aburrir”
“¿Qué le pasaría a tu empresa si todos sus productos fueran gratis y dependiera de las donaciones que hicieran los clientes? ¿Cómo tratarías entonces a los clientes? ¿Qué cambiarías a fin de sobrevivir?”
“¿Y si multiplicáramos los precios por diez? ¿Y si cobráramos sólo una décima parte? En cada caso, ¿qué pasaría?”
“¿Qué es lo que te da miedo exactamente? Que el jefe te chille, que te eche, que la empresa cierre por inanición, que no te promocionen… (…) Encogerte no te llevará al éxito.”
“Comete errores rápidos y baratos”
Mi valoraciónPara leer The Big Moo es necesario tener en cuenta la distancia cultural que separa la mentalidad emprendedora norteamericana de la nuestra. Allí un emprendedor lo intentó (si fracasó no es lo más importante). Aquí, un emprendedor fracasó (que lo intentara no cuenta).
Personalmente la teoría del mugido me atrae porque me parece alentadora. Me parece alentador que alguien te diga que puedes equivocarte, que no arriesgar es arriesgado, que en la diferencia está la visibilidad y en la visibilidad, la supervivencia. Soy consciente, por el contexto cultural al que antes aludía, que entre nosotros un predicamento de este tipo prosperará poco. Pero no importa, porque como dicen los 33, “no hay que tener miedo a llamar la atención.”
¿Te apuntas a mugir? Esta conversación continua en blog y en esta gazetta, que vuelve a tu buzón el día 1 de diciembre. Hasta entonces, muuuuuu.
Neus
Neus es socia directora de Manfatta SL, productora de comunicación.
A remembrance of Pet
A remembrance of Peter Drucker (1909-2005)
David B. Allen, Department Chair and Professor of Strategic Management, Instituto de Empresa.
As Peter Drucker continued spinning his magic and looking into his crystal ball into his 90’s, it became commonplace to praise Drucker as the father of management and the anti-guru guru who had explained to us just about everything there is to know about management.
This is true, of course. Drucker explained management theory and practice in a way that made sense to managers. He used his broad and diverse learning to provide us with ideas and pictures of how the profession of management could achieve worthy goals: he linked value creation and social responsibility long before these were fashionable. He bridged the academic and professional world, and reminded us again and again that entrepreneurship is the foundation of business. He taught, he inspired, as he gave coherence to the mass of new information and research that emerged after World War II when management suddenly became an academic field of study.
But he did something more. He refused to change his ideas according to the fashion. Oddly, the man promoted innovation and entrepreneurship, did not waver in his ideas. Drucker set out his views in two fundamental books written more than half a century ago: "Concept of the Corporation" first published in 1946, and "The Practice of Management" published in 1954. In the decades that followed, Drucker stayed the same, refining his ideas, challenging us to keep up with the pace of change. And so we changed, and we began to see that Drucker’s greatest contribution, like that of Chester Barnard, was to remind us why management matters. As his work matured, Drucker talked to managers increasingly about leadership in a society of organization. His analogies and examples, his ability to combine erudition with a lively writing style made him the favorite of serious managers who care about the profession of management. It is hard to imagine who will be able to take up his role. Two or three more Peter Druckers would not be a bad idea.
Tags(clickable): peter drucker, instituto de empresa, chester barnard, david allen, management theory
Posted on Monday, 14 November 2005 at 10:46 AM in All Posts from the start | Permalink
TrackBack
Saludos Rodrigo González Fernández desde la consultajuridica.blogspot.com
David B. Allen, Department Chair and Professor of Strategic Management, Instituto de Empresa.
As Peter Drucker continued spinning his magic and looking into his crystal ball into his 90’s, it became commonplace to praise Drucker as the father of management and the anti-guru guru who had explained to us just about everything there is to know about management.
This is true, of course. Drucker explained management theory and practice in a way that made sense to managers. He used his broad and diverse learning to provide us with ideas and pictures of how the profession of management could achieve worthy goals: he linked value creation and social responsibility long before these were fashionable. He bridged the academic and professional world, and reminded us again and again that entrepreneurship is the foundation of business. He taught, he inspired, as he gave coherence to the mass of new information and research that emerged after World War II when management suddenly became an academic field of study.
But he did something more. He refused to change his ideas according to the fashion. Oddly, the man promoted innovation and entrepreneurship, did not waver in his ideas. Drucker set out his views in two fundamental books written more than half a century ago: "Concept of the Corporation" first published in 1946, and "The Practice of Management" published in 1954. In the decades that followed, Drucker stayed the same, refining his ideas, challenging us to keep up with the pace of change. And so we changed, and we began to see that Drucker’s greatest contribution, like that of Chester Barnard, was to remind us why management matters. As his work matured, Drucker talked to managers increasingly about leadership in a society of organization. His analogies and examples, his ability to combine erudition with a lively writing style made him the favorite of serious managers who care about the profession of management. It is hard to imagine who will be able to take up his role. Two or three more Peter Druckers would not be a bad idea.
Tags(clickable): peter drucker, instituto de empresa, chester barnard, david allen, management theory
Posted on Monday, 14 November 2005 at 10:46 AM in All Posts from the start | Permalink
TrackBack
Saludos Rodrigo González Fernández desde la consultajuridica.blogspot.com
RECLAMOS CONTRA EL I
RECLAMOS CONTRA EL INP, OCUPAN EL PRIMER LUGAR DE QUEJAS ANTE LA COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
El segundo lugar lo ocupan los servicios de salud y el tercero las trabas que tiene el programa de Reconocimiento al Exonerado Político
Los reclamos contra los organismos y servicios del sector Trabajo y Previsión Social, principalmente, el Instituto de Normalización Provisional, INP siguen manteniendo el primer lugar en las presentaciones que la ciudadanía efectuó durante el primer trimestre de este año a la Comisión Asesora Presidencial para la protección de los Derechos de las Personas. Así lo refleja el completo informe que el abogado Francisco Fernández, presidente de la entidad, le envió al Presidente del Senado, Sergio Romero y que revela que en el período mencionado se procesaron un total de 276 quejas.
El segundo lugar, al igual que el trimestre anterior lo mantuvieron los organismos y servicios del sector Salud, que en conjunto, concitaron el 14,57% del total de los reclamos admisibles; mientras que el tercer lugar correspondió a los organismos dependientes del ministerio del Interior, con especial mención al programa de Reconocimiento al exonerado político, que totalizaron el 13,9% del total de quejas admitidas a trámite.
El senador Romero, quien hizo distribuir los informes entre todos los senadores, valoró el documento, que corresponde al décimo sexto informe que entrega la Comisión y destacó la importancia de contar con un organismo que reciba los reclamos ciudadanos cuando las personas sienten sobrepasados sus derechos, como asimismo, de contar con un informe detallado de que sectores están acumulando el mayor grado de disconformidad.
Y así como hay sectores que siguen concentrando las críticas, hay otros que son resaltados por la Comisión como “diligentes” en la solución de problemas, entre ellos, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana y del Servicio de Impuestos Internos, en tanto que para el Registro Civil e Identificación hay una especial mención por la permanente actitud de cooperación.
Los reclamos mas habituales y relevantes están concentrados en la excesiva dilación en la resolución de solicitudes pendientes para el reconocimiento de la condición de exonerado político; la falta de proactividad de las representaciones consulares en el extranjero para tramitar ciertos problemas de los connacionales residentes en sus respectivas áreas territoriales; la falta de una coordinación expedita entre los distintos servicios públicos para la solución de problemas medioambientales.
También se presentaron reclamos por la falta de respuesta del Consejo de Recetores a la solicitud de pronunciamiento respecto de la eventual implementación de una prueba de selección universitaria para personas no videntes y hay una recomendación especial respecto de la necesidad de intensificar y mejorar la fiscalización que la Superintendencia de Seguridad Social ejerce sobre las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.
Derechos de los Pacientes
Y cuando recientemente la opinión pública se conmovió con el caso de una joven madre que murió tras someterse a una abdominoplastía y se han conocido nuevas denuncias de negligencias médicas de distinto tipo, el informe de la Comisión para la protección de los Derechos de las Personas indica que hay “inconformidades” ciudadanas con el incumplimiento que tienen las entidades prestadoras de servicios de salud a las que acusan de falta de información completa y oportuna a pacientes y familiares; la no aplicación del consentimiento informado para administrar procedimientos médicos y una insuficiente información sobre las condiciones en que opera la Ley de Urgencias Médicas.
La Comisión estima que no obstante encontrarse en trámite en el Congreso el proyecto destinado a regular los derechos y deberes de los pacientes, “la debida y oportuna información como asimismo el consentimiento para determinados procedimientos médicos responden a una elemental consieración hacia la dignidad y responsabilidad de las personas como usuarias del servicio público de salud”. En este escenario, recomienda que la autoridad sanitaria instruya a los hospitales y demás prestadores de salud para que adecuen su actuación en estas materias a los estándares mínimamente satisfactorios.
Desde el Senado les Saluda , Rodrigo González Fernández, Consultajuridica.blogspot.com
UNA BUENA NOTICIA AN
UNA BUENA NOTICIA ANUNCIÓ EL PRESIDENTE
DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA , MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2005
PRESIDENTE LAGOS:
El 2009 el Metro transportará a casi la mitad de los santiaguinos
El Mandatario anunció en La Moneda las obras que comenzará a desarrollar el Metro durante el próximo año y que implican la extensión de cuatro estaciones en la Línea 1, además de un nuevo trazado entre Quinta Normal y Maipú.
"Si somos capaces de mantener este ritmo, unos serán antes y otros serán después, pero lo importante es atender a aquellos sectores que son más populosos", recalcó.
Las obras estarán concluidas el año 2009 y demandarán una inversión cercana a los 850 millones de dólares.
EXTENSIÓN DEL METRO:
La línea 1 se extenderá en 4 kilómetros y sumará 4 nuevas estaciones hasta llegar a la plaza de Los Dominicos, en Las Condes.
Se construirá una nueva línea que unirá Maipú, Pudahuel y Lo Prado. Tendrá una longitud de 13.5 kilómetros y 13 estaciones, beneficiando a uno de los sectores más poblados de Santiago.
Las obras se iniciarán en diciembre de este año y finalizarán en el segundo y último trimestre de 2009, respectivamente.
Con estos nuevos proyectos asignados a Metro, el año 2009 la red contará con 104.5 kilómetros, 108 estaciones y cubrirá a 21 comunas de la capital.
Saludos Rodrigo González Fernández
DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA , MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2005
PRESIDENTE LAGOS:
El 2009 el Metro transportará a casi la mitad de los santiaguinos
El Mandatario anunció en La Moneda las obras que comenzará a desarrollar el Metro durante el próximo año y que implican la extensión de cuatro estaciones en la Línea 1, además de un nuevo trazado entre Quinta Normal y Maipú.
"Si somos capaces de mantener este ritmo, unos serán antes y otros serán después, pero lo importante es atender a aquellos sectores que son más populosos", recalcó.
Las obras estarán concluidas el año 2009 y demandarán una inversión cercana a los 850 millones de dólares.
EXTENSIÓN DEL METRO:
La línea 1 se extenderá en 4 kilómetros y sumará 4 nuevas estaciones hasta llegar a la plaza de Los Dominicos, en Las Condes.
Se construirá una nueva línea que unirá Maipú, Pudahuel y Lo Prado. Tendrá una longitud de 13.5 kilómetros y 13 estaciones, beneficiando a uno de los sectores más poblados de Santiago.
Las obras se iniciarán en diciembre de este año y finalizarán en el segundo y último trimestre de 2009, respectivamente.
Con estos nuevos proyectos asignados a Metro, el año 2009 la red contará con 104.5 kilómetros, 108 estaciones y cubrirá a 21 comunas de la capital.
Saludos Rodrigo González Fernández
Suscribirse a:
Entradas (Atom)