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martes, noviembre 29, 2005

¿LA DEMOCRACIA ESTA VICIADA?

LA DEMOCRACIA ESTA VICIADA
A propósito del ambiente que vivimos en los últimos seis meses y los “políticos hago unas reflexiones que después que esto pase habrá más tiempo para discutir y meditar y porque no reformar:

La democracia está viciada. Sus postulados fundamentales pocas veces se cumplen, la independencia de los tres poderes (esto es ejecutivo, legislativo y judicial) no se respeta y sus reglas básicas son presa fácil de la manipulación y de la perversión. Los ciudadanos ya no toman decisiones, ni practican la política, que se ha convertido en un monopolio de los partidos políticos y asi lo ha expresado el doctor en periodismo Francisco Rubiales Moreno en Sevilla, España.
El ciudadanota sido expulsado de la política y sustituido por aquellos que se consideran elegidos en votaciones libres. La verdad es que ni siguieran son los votantes los que los eligen sino sus respectivos partidos, que los designan para que ocupen sus puestos en listas cerradas a la que los votantes solo pueden decir “ si o no “ Esos políticos elegidos a los que nadie exige preparación intelectual, profesional o técnica alguna y cuyos méritos más valiosos son la relación que les une a las cúpulas directivas de sus respectivos partidos políticos , apenas mantienen relaciones con sus representados y suelen convertirse en “ profesionales de la política” en la que encuentran poder, dinero, brillo social en cantidades difíciles de igualar en la empresa privada. Pero el déficit más sangrante del sistema quizás sea que esos políticos anteponen sin ruborizarse la lealtad al partido y a los líderes que los designaron a la que deberían profesar a los ciudadanos y al Estado. El resultado es todo un drama: una democracia representativa que ni es democracia, ni es representativa.
Saludos Rodrigo González Fernández. Consultajjuridica.blogspot.com parpolitic.blogspot.com
Se nos consulta sobre cual es la legislación aplicable en materia de gobierno electronico:

Legislación nacional 18 de noviembre de 2005






Ley Nº 19.983
Regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura. 15 de diciembre de 2004.

Decreto Nº 93
Reglamento para la aplicación del artículo noveno de la Ley Nº 19.983, respecto de la cesión de los créditos contenidos en una factura electrónica. Ministerio de Hacienda. 13 de abril de 2005.

Ley Nº 19.886
Sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. 30 de julio de 2003.

Decreto Nº 250
Aprueba reglamento de la Ley Nº 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Ministerio de Hacienda. 24 de septiembre de 2004.

Auto Acordado Nº 81
Sobre funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública. Corte Suprema. 30 de diciembre de 2003.

Ley Nº 19.884
Sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. 5 de agosto de 2003.

Ley Nº 19.880
Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado. 29 de mayo de 2003.

Ley Nº 19.799
Sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de cretificación de dicha firma. 12 de abril de 2002.

Decreto N° 181
Aprueba reglamento de la Ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y la certificación de dicha firma. Ministerio de Economía. 17 de agosto de 2002.

Ley Nº 19.628
Sobre protección de la vida privada. 28 de agosto de 1999.

Ley Nº 19.496
Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores. 7 de marzo de 1997.

Ley Nº 17.336
Ley de Propiedad Intelectual. 2 de octubre de 1970.

Decreto Nº 83
Aprueba norma técnica para los órganos de la administración del Estado sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrónicos. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 12 de enero de 2005.

Decreto Nº 81
Aprueba norma técnica para los órganos de la administración del Estado sobre interoperabilidad de documentos electrónicos. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 23 de diciembre de 2004 .

Decreto Nº 77
Aprueba norma técnica sobre eficiencia de las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del Estado, y entre éstos y los ciudadanos. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 23 de diciembre de 2004.

Decreto Nº 32
Crea premio a los mejores sitios web de Gobierno de Chile. Ministerio de Economía. 24 de junio de 2003.

Resolución Nº 759
Normas de procedimiento sobre rendición de cuentas de los organismos o entidades que administren fondos públicos. Contraloría General de la República. 17 de enero de 2004.

Decreto Nº 65
Crea Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 26 de julio de 2001.

Decreto Nº 779
Reglamento del registro de bancos de datos personales a cargo de organismos públicos. Ministerio de Justicia. 11 de noviembre de 2000.

Fuente: bcn.cl allí podrán encontrar más del tema y acceder directamente a todas las leyes sobre gobierno electrónica . Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

LA EMPRESA Y LOS BLOGS, QUE PUEDE HACER LA EMPRESA?

Se nos consulta que puede hacer una empresa en materia de blogs.
LO QUE LA EMPRESA DEBE APRENDER DEL FENÓMENO BLOG
El trabajo de analizar con detenimiento cómo el fenómeno blog está cambiando Internet es un ejercicio muy interesante del que se pueden obtener algunas conclusiones muy útiles para el mundo de la empresa. Ramón Añaños. Consultor especializado en Marketing y Nuevas Tecnologías. EN
http://www.ramonanananos.com VAN A ENCONTRARA MÁS ANTECEDENTES.
El asunto tiene varias dimensiones, todas ellas muy ilustrativas. Me voy a detener en algunas de ellas, las que me parece que pueden tener un significado más llamativo.

Con los blogs, Internet se abre (más) a la participación de los usuarios.

Internet se estaba convirtiendo en un mundo en el que, por un lado existían operadores, que ofrecían productos y servicios y por otro lado usuarios que se conectaban para divertirse, buscar información o hacer todo tipo de transacciones. Con los blogs, la presencia de los usuarios en Internet cobra otro tipo de vida.

La blogosfera se constituye en un entorno en el que se oyen voces independientes hablando de todo tipo de asuntos, donde se generan intensos debates al margen de los canales oficiales, donde toman forma corrientes de opinión poco susceptibles de ser influidas por medios convencionales.

Es un nuevo medio en el que las empresas deben prestar atención a lo que se dice de ellas y de su competencia, es una oportunidad para ver cómo los clientes perciben el mercado, un sitio donde se muestran tendencias y, finalmente, un lugar donde surgen oportunidades nuevas para conversar con sus clientes.

En este nuevo entorno, las conversaciones vienen marcadas por reglas diferentes a las de las formas tradicionales, anticuadas, con las que una empresa solicitaba interacción con sus clientes en Internet. Es necesario entenderlas y adaptase a ellas.

Presencia en buscadores.

La web está llena de información y, qué duda cabe, hay sitio para mucha más. En estas circunstancias el papel de los buscadores es fundamental y la posición ocupamos en ellos para las búsquedas de términos asociados a nuestro sector se convierte en un factor de visibilidad esencial.

El fenómeno blog nos señala lo importante que es ofrecer abundancia de contenidos alrededor de un tema, organizarlos bien y renovarlos habitualmente (más que renovar, el secreto es acumular). La prueba es que cada día es más habitual encontrar blogs ocupando las posiciones más relevantes para nuestras búsquedas.

Las webs clásicas, con sus secciones definidas e invariables, operando como tarjetas de visita o catálogos virtuales estáticos, sólo funcionan en buscadores cuando intentamos localizar a una empresa por su nombre. Para tener un lugar privilegiado en los buscadores en relación a términos específicos de nuestro sector de actividad hace falta un planteamiento diferente, que tiene que aprender mucho de los blogs.

Una red a la medida del ser humano

Ya hemos dicho que los blogs suponen la recuperación de la red por parte de los particulares. Internet estaba siendo colonizado por las empresas, los medios de comunicación tradicionales, los que han surgido nuevos adaptados a este medio y por los emprendedores cuyo objetivo era dominar una porción temática de la red.

Con los blogs, Internet tiene ahora presencia humana. Ya se pueden ver las cosas desde una óptica mucho más personal: visiones particulares, opiniones independientes y diversas que aportan color y generan debate teñido de pasión y sensibilidad.

Aprovechando el fenómeno blog, hay empresas que ya visto la forma de mostrar en Internet lo que de humano hay en su aventura empresarial. Se han quitado la careta y la coraza y aparecen con forma humana para hablar de las cosas que piensan y compartir reflexiones sobre la forma como ven su sector. Estas empresas aportan una dimensión diferente, más sincera y comprometida, signo de una orientación al mercado real y muy acorde con los tiempos.

Es común oír decir de políticos y personalidades de todo tipo que, cuando se les conoce de cerca sorprenden, porque ofrecen una faceta diferente a la que muestran en su vida pública. Son personas, en algunos casos tímidas, a veces divertidas, con sus dudas, con debilidades, seductores... Pero casi siempre, admirables. Son humanos.

Existen blogs de empresas, de directivos, de consultores, de instituciones, de ONG, de colectivos, de restaurantes, de asociaciones de vecinos, de barrios,... cuyo objetivo es, precisamente, dar un contrapunto humano a la imagen oficial, impersonal, de la organización. Y funcionan. Funcionan con las reglas de la blogosfera.

No descuidar la vanguardia

La historia del fenómeno blog es la reedición de una ya “vieja” historia. Un grupo de usuarios, avanzados, familiarizados con el mundo Internet se entusiasman con una herramienta, la usan, y la difunden. Es tiempo después cuando se va generalizando su uso. Mientras tanto, las oportunidades de tomar posiciones y hacer cosas interesantes antes que los demás van disminuyendo.

De esto, que ha pasado tantas veces, la penúltima con los blogs, deberíamos obtener como conclusión lo importante que resulta para una organización tener personas en su interior preocupadas por lo que está ocurriendo fuera, familiarizadas con la tecnología, capaces de entender y valorar las tendencias que detectan y, al mismo tiempo, tener un tipo de cultura empresarial tan abierta y flexible como para alentar que estos usuarios intenten sacar partido de todas estas herramientas. Lo ideal sería actuar como si tuviéramos una especie de “laboratorio de evaluación” de herramientas, o tendencias, o nuevas fórmulas. En todo caso, una manera muy interesante, sencilla y económica de impulsar la innovación.

Google alienta que sus ingenieros dediquen un 20% de su tiempo a “experimentar” con ideas, a trabajar en proyectos personales no directamente relacionados con el corazón del negocio. Es una práctica estimulante para los trabajadores y muy potente en términos de innovación. De este programa han surgido proyectos que ahora forman parte del negocio de la empresa y ha posibilitado que la empresa haya sido capaz de atraer a los mejores talentos de su campo.

La idea de que Google es más valiosa gracias a esta política es fácilmente trasladable a cualquier empresa que quiera ampliar su capital intelectual. Lo que está pasando con los blogs a este respecto no es sino un ejemplo del último tren que estamos viendo pasar y no lo hemos cogido.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com