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martes, abril 08, 2008

lobby: egos de poder (2007)

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egos de poder (2007)

Juegos de poder (2007)Charlie Wilson's War
Dir. Mike Nichols | 97 min. | EEUU

Intérpretes: Tom Hanks (Charlie Wilson), Julia Roberts (Joanne Herring), Philip Seymour Hoffman (Gust Avrakotos), Amy Adams (Bonnie Bach), Jud Tylor (Crystal Lee), Hilary Angelo (Kelly), Cyia Batten (Stacey), Kirby Mitchell (Stoned Guy), Ed Regine (Limo Driver), Daniel Eric Gold (Donnelly), Emily Blunt (Jane Liddle), Peter Gerety (Larry Liddle)

Considerada por algunos como una comedia de humor negro y por otros como un enmascaramiento ideológico, este filme de Mike Nichols es más interesante de lo que parece a primera vista, en parte porque utiliza el esquema de una comedia para tratar un tema que no es para nada cómico. El planteamiento argumental no puede ser más clásico, ya que combina personajes con personalidades contradictorias que se juntan contra cualquier pronóstico en busca de un objetivo común que, a veces, no se sabe bien cuál puede ser su más oculta motivación. En efecto, para algunos, Juegos de Poder justifica toda la hipocresía de la política norteamericana, tanto en el plano interior como en el exterior. La película no cuestiona el uso del alcohol y las drogas, ni el sugerido ejercicio de la prostitución en el Congreso estadounidense; ni tampoco la doble faz de los fundamentalistas religiosos, quienes realizan fastuosas bacanales mientras predican contra el comunismo en nombre de Dios (¡y hasta de Alá!).

Juegos de poder (2007)

Considerada por algunos como una comedia de humor negro y por otros como un enmascaramiento ideológico, este filme de Mike Nichols es más interesante de lo que parece a primera vista, en parte porque utiliza el esquema de una comedia para tratar un tema que no es para nada cómico. Basada en un hecho real, narra la forma como un congresista demócrata aficionado a las mujeres, las drogas y el alcohol (Charlie Wilson) se junta con una millonaria religiosa anticomunista pero al mismo tiempo lujuriosa (Joanne Herring) y con un duro agente de la CIA (Gust Avrakotos) para lograr echar a los rusos de Afganistán durante los años 80. Ello mediante una operación de financiamiento clandestino a los rebeldes muhaidines que subió desde los modestos cinco a los mil millones de dólares para fines de entrenamiento y armamento a lo largo de casi una década. Que semejantes personajes no fueran producto de la fantasía sino los protagonistas de esta operación político-militar encubierta a gran escala, obligó al director Mike Nichols a colocar el consabido cartel de "basada en hecho reales" al comienzo mismo del filme. Y no podría ser de otra manera, puesto que el buen guión de Aaron Sorkin está basado en un libro del periodista George Crile, del famoso programa de investigación periodística 60 Minutos.

El planteamiento argumental no puede ser más clásico, ya que combina personajes con personalidades contradictorias que se juntan contra cualquier pronóstico en busca de un objetivo común que, a veces, no se sabe bien cuál puede ser su más oculta motivación. En el caso de Herring y Avrakotos está sumamente claro el asunto, no así en el de Wilson. ¿Qué interés podría tener este liberal y libertino tejano con lo que ocurría allá, por el centro de Asia, con un mundo que ya desde su primera visita demostraba desconocer casi totalmente? Pero en ese misterio está justamente la gracia de esta historia. ¿Cuántas veces no hemos visto a personas disímiles entre sí, que nosotros no hubiéramos imaginado juntas, unirse en pos de un objetivo profesional o personal (amical, sexual y hasta amoroso)? Y, luego, esa experiencia de juntar agua con aceite se traslada a las acciones para crear alianzas entre fuerzas opuestas –ya sea por intereses políticos o económicos– reconocen un enemigo mayor (la Unión Soviética). Y el resultado, sorprendentemente, es una película sumamente entretenida.

Sin embargo, esto no impide que el enfoque marcadamente ideológico del filme se convierta en un arma de doble filo para sus productores. Ello porque, de un lado, da pie a lecturas muy diferentes y, del otro, podría ofrecer una descripción de las formas de funcionamiento de la política como ejercicio de representación.

Juegos de poder (2007)En efecto, para algunos, Juegos de Poder justifica toda la hipocresía de la política norteamericana, tanto en el plano interior como en el exterior. La película no cuestiona el uso del alcohol y las drogas, ni el sugerido ejercicio de la prostitución en el Congreso estadounidense; ni tampoco la doble faz de los fundamentalistas religiosos, quienes realizan fastuosas bacanales mientras predican contra el comunismo en nombre de Dios (¡y hasta de Alá!). Mientras que en la CIA vemos a mandos medios y bajos, que actúan por convicción, y a los jefes, que se dan la gran vida. Por otro lado, la película oculta el hecho de que en la guerra fría las grandes potencias utilizaban (o creaban) conflictos en algunos países para utilizar a esos pueblos como peones en guerras de baja intensidad. Así, los estadounidenses apostaban inicialmente a que los soviéticos se desangrarían y empantanarían en Afganistán; como ellos mismos lo hicieron en Vietnam. Luego cambiarían esta estrategia, gracias a las iniciativas de ese desconocido congresista, Charlie Wilson. Pero lo asombroso –una especialidad de Hollywood– es dotar a todo esto de un aire épico; primero, contraponiendo el sufrimiento de los afganos con la atrocidad y maldad soviéticas y, luego, resaltando el ingenio de los simpáticos héroes (los protagonistas de esta película) que ayudan a salvar al pueblo afgano de la amenaza roja. En otras palabras, el filme encubre las razones de fondo del conflicto (e incluso las más obvias) y justifica la corrupción del poder.

Un ejemplo de este enfoque lo ofrece Juan Pablo Bondi: "Nichols ensalza, cual Leni Riefensthal, la figura de Wilson como un simpático político que trata de ayudar a los pobres afganos, cuando en realidad apoyó la dictadura del corrupto Somoza en Nicaragua y proveyó entrenamiento a miembros del grupo terrorista Jihad. La consecuencia del retiro de dinero de Afganistán creó la situación actual en la que está sumergido el mundo hoy: guerras y terrorismo islámico. La película trata con tono de comedia la guerra, el uso de drogas por parte de Wilson, su predilección por las mujeres fáciles, la utilización de fondos ilegales para la compra de armas, etc."

Por cierto, el filme busca cubrirse las espaldas con el vano intento por parte de Wilson de –tras la retirada soviética– proveer fondos para construir escuelas. El protagonista del filme dirá que justo cuando Estados Unidos apoya a un pueblo vencedor del comunismo, entonces lo "abandona". Comentario (nuevamente) de doble filo, ya que por un lado busca satisfacer la "buena consciencia" de los demócratas norteamericanos y, por el otro, sugerir que el desarrollo de los pueblos depende de la presencia estadounidense; así sea bajo un enfoque desarrollista.

Hay, sin embargo, una lectura diferente del contenido ideológico del filme. Martina Hirsch, por ejemplo, sostiene que "…el aporte bélico norteamericano a los muhaidines afganos para que estos derrotaran al otrora invencible ejército soviético tiene todos los elementos de una sátira absurda, de una biopic delirante, de un melodrama desgarrador y de una clase magistral de geopolítica internacional (los norteamericanos terminaron entrenando y armando a quienes luego serían el Mal personificado en Al Qaeda)". Aunque no me queda claro del todo la parte del "melodrama desgarrador", esta comentarista presenta Juego de Poder como una sátira política y, en esa misma línea, Diego Batlle la califica como "La comedia más ácida y negra que pueda imaginarse dentro del Hollywood contemporáneo".

En realidad la película no dice en ningún momento que a partir de esta vasta operación encubierta, los norteamericanos alimentarían a quienes luego se convertirían en el régimen islámico más fundamentalista (los tabilanes) y el grupo terrorista hoy más buscado por los yanquis (Al Qaeda). Y, de hecho, los comentarios de Tom Hanks sobre Charlie Wilson (como los de Nichols) no son para nada satíricos. Por el contrario, el actor no sólo lo alaba y enaltece, sino que rechaza que su personaje haya tenido responsabilidad en los efectos posteriores a sus acciones; es decir, que estos miles de millones de dólares invertidos en "la guerra de Charlie Wilson", les estallaría en la cara a los estadounidenses el 11 de septiembre de 2001. Por su parte, Nichols explica claramente su punto de vista al respecto: "No se suponía que tenían armas de destrucción masiva, se sabía. La crisis de los misiles cubanos fue aterradora porque los rusos podían atacarnos. Como dijo Charlie, todo eso pasó de verdad, y ahora es difícil entender que el malo era Rusia. Todo el mundo les temía". Por tanto, desde este punto de vista, el supuesto "ácido humor negro" está un poco fuera del filme y la "sátira" es quizás también involuntaria; ya que su objetivo ideológico es bastante evidente.

Juegos de poder (2007)Dicho lo anterior, es posible también enunciar una tercera interpretación del contenido ideológico de la película. Según esta, las personas son contradictorias; es decir, sus creencias y personalidad están determinadas por circunstancias contrapuestas que han vivido y en las que se han socializado. El resultado es la convivencia de creencias opuestas en una misma persona, lo cual es coherente para ella pero, eventualmente, incoherente para los demás. Lo cual explicaría las personalidades políticas de Charlie Wilson y de Joanne Herring, y un poco menos la de Avrakotos. En Perú tenemos el caso de Javier Valle Riestra, un político que fantasea con los gestos heroicos de guerrilleros e insurgentes armados (y que, como abogado, los defiende), pero que al mismo tiempo fue primer ministro de Alberto Fujimori (cuyo gobierno los capturó y hasta asesinó); y lo sorprendente es que pese a esas (y otras) incongruencias, el citado personaje mantiene un considerable apoyo electoral.

Lo anterior nos ofrece una visión más realista de la política y justifica el componente de representación que acompaña este quehacer. Dicho en otras palabras, siendo los políticos muchas veces inconsecuentes, incongruentes y contradictorios; deben, sin embargo, mostrar una performance coherente, convincente y hasta seductora. Justamente en cómo hacerlo consistiría el "arte" de la política, muy cercano entonces a lo que los franceses llaman "ciencias del espectáculo". Este enfoque, además, resignifica en un sentido positivo la lectura inicial y corrige las debilidades de la segunda interpretación, al colocar el recurso a la ironía en un ámbito de relaciones humanas más complejo. Todo ello sin dejar de constituir una disquisición tan polémica y debatible como las dos anteriores.

Pero volviendo al protagonista de este filme, es evidente que el personaje encaja con este enfoque un tanto inusual de la política y los políticos. Sin embargo, para tener la imagen completa de este personaje hay que referirse a lo que sí es, fuera de dudas, un interesante aporte de esta película: el retrato del lobbista. Lo que la legislación peruana ha reconocido recién hace algunos años como "gestión de intereses" es, en Estados Unidos, un instrumento de política altamente desarrollado; y Juegos de Poder lo muestra con cierto detalle. Se le puede definir grosso modo como el logro de objetivos políticos en beneficio de determinados intereses sociales, económicos o institucionales, mediante el convencimiento directo de las personas con real poder de decisión sobre los temas en cuestión. Esta película describe, en tal sentido, cómo fuerzas políticas ultraconservadoras se juntan a un congresista demócrata para lograr financiar a largo plazo y de manera encubierta a guerrilleros afganos que enfrentaron la ocupación de su país por el ejército soviético en los años 80. En ese contexto, vemos, en primer lugar, que el lobby es un trabajo de equipo, que reúne a operadores confiables y eficientes por sus destrezas, relaciones y contactos en diversas áreas de decisión e influencia. Se trata de una alianza contradictoria, posible únicamente por la polarización existente en la guerra fría; pero también porque une tanto convicciones imperialistas (Wilson, Avrakotos) y religiosas (Henning) como el gusto por la buena vida (sexo, alcohol, drogas, fiestas). En segundo lugar, para dedicarse al lobbying es preferible no tener (demasiada) figuración pública. Así, Charlie es un poco conocido parlamentario tejano, la mayoría de cuyos electores posiblemente desconocían siquiera el nombre del Estado vecino, mucho menos la ubicación de Asia o el oriente. Joanne, por su parte, era una millonaria con un ámbito de acción restringido a los grupos religiosos, pero con contactos claves en el Congreso; mientras que Gust pertenecía a los rangos inferiores de la CIA, pero tenía la convicción, cualidades y nexos internos para dar sentido estratégico y realizar las operaciones en el exterior.

Los perfiles de nuestros personajes nos conducen a una tercera característica del lobby: la acción encubierta. Es decir, que los objetivos se consiguen más eficientemente trabajando tras bambalinas. Lo cual muchas veces es interpretado –correctamente– como la compra apenas encubierta de congresistas para influir, mantener o dar determinadas leyes en beneficio de grupos de poder económicos. Sin embargo, el mecanismo también puede ser guiado por intereses meramente ideológicos, como lo muestra esta película; y más que una fuente de corrupción, el lobby puede funcionar como un mecanismo de intercambio de favores políticos (el toma y daca, pero también este intercambio puede ser usado para sacar adelante normas necesarias y beneficiosas para una sociedad). En ese sentido, Charlie Wilson tenía una cualidad de oro: había hecho muchos favores a personajes claves pero nunca había pedido nada a cambio. Esto le permitía, ante un interés nacional específico, conseguir con mayor facilidad el convencimiento y los respaldos necesarios para ir incrementando exponencialmente el presupuesto para una acción militar encubierta a gran escala.

Juegos de poder (2007)
Por otra parte, este esquema de intereses contradictorios unidos por un fin (ideológico) superior, es replicado por Wilson y Avrakotos en el aparentemente imposible encadenamiento de operadores árabes conservadores y judíos (ambos archienemigos mutuos) junto al presidente paquistaní Zia Ul-Haq, para construir un poder militar eficaz contra la entonces URSS en esa remota región del planeta. En quinto lugar, tenemos el lobby como una extensión de las relaciones públicas, a través del desarrollo constante de contactos al interior de las instituciones de poder y los medios. Para esto se requiere averiguar aquellos aspectos, actividades o creencias de los personajes a los que se quiere influenciar y satisfacerles tales gustos o intereses. Algunos son convencidos por sus creencias, otros, por sus placeres; los más difíciles, por un complejo manejo de circunstancias personales, políticas y culturales. Aquí vemos en acción tanto a Charlie como a Joanne, proveyendo (con apoyo de Gust) los insumos necesarios para suplir esas necesidades, desde odaliscas hasta armas.

Como vemos, Juegos de Poder es una película mucho más interesante de lo que parece, al ofrecer múltiples y polémicas lecturas en el plano político e ideológico; así como un eficaz y peculiar planteamiento dramático. En todo caso, ofrece un ejemplo ilustrativo del lobbismo en la política yanqui. No obstante, es posible hallarle algunos defectos. Desde el punto de vista político, el filme no menciona que toda esta vasta operación sólo podía funcionar bajo la orientación general que imprimía a la política exterior de aquella época el gobierno de Ronald Reagan. Esto pudo ser introducido de múltiples formas (así fuera de pasada) para tener un cuadro más completo de la situación y sin afectar para nada el desarrollo de la trama. Por otra parte, comparto el juicio de Martina Hirsch, según el cual "No estamos –queda claro– ante una película perfecta y redonda… Es un film irregular, con desniveles (las escenas bélicas son malas), incluso algo caótico….".

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TRABAJO DE MENORES DE EDAD

CIRCULAR 024

A : SEÑORES ASOCIADOS

DE : ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE CHILE, A.G.

REF. : TRABAJO DE MENORES DE EDAD

FECHA : SANTIAGO, 20 DE FEBRERO DE 2008

______________________________________________________________________

A objeto de evitar problemas laborales por desconocimiento sobre algunas normas

referidas a trabajo de menores de edad, deseamos recordar los siguientes aspectos más

relevantes relativos a tal materia laboral:

a) Edad mínima y requisitos para contratar:

• Los menores de 18 años y mayores de 16 pueden celebrar contratos de trabajo si

cuentan con autorización expresa del padre o madre; a falta de ellos, del abuelo paterno

o materno; o a falta de éstos, de los guardadores, personas o instituciones que hayan

tomado a su cargo al menor, o a falta de todos los anteriores, del inspector del trabajo

respectivo.

• Los menores de 16 años y mayores de 15 pueden ser contratados, siempre que

cuenten con la autorización indicada anteriormente, hayan cumplido con la obligación

escolar, y sólo realicen trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, que no

impidan su asistencia a la escuela y su participación en programas educativos o de

formación.

b) Condiciones de trabajo:

• Los menores de 18 años de edad no serán admitidos en trabajos ni en faenas que

requieran fuerzas excesivas, ni en actividades que puedan resultar peligrosas para su

salud, seguridad o moralidad.

c) Jornada de trabajo:

• En ningún caso los menores de 18 años podrán trabajar más de 8 horas diarias.

• Está prohibido a los menores de 18 años todo trabajo nocturno en

establecimientos industriales y comerciales, que se ejecuten entre las 22:00 y las 07:00

horas, con excepción de aquellos en que únicamente trabajen miembros de la familia,

bajo la autoridad de uno de ellos.

Sobre estas materias, cabe señalar que por informaciones entregadas en la Dirección del

Trabajo, esta última infracción es la que más se ha constatado en el último tiempo en los

packings. En estos casos la Dirección del Trabajo procede a suspender las faenas faenas,

con el inconveniente que ello significa, y sin perjuicio de las multas que se pudieran

aplicar.

Mayores referencias se pueden encontrar en la sección 1.2: Trabajo de Menores ( pág.

10) del Manual de Buenas Practicas Laborales.

Saludamos atentamente a ustedes,

ASOCIACION DE EXPORTADORES DE CHILE A. G.

MIGUEL CANALA-ECHEVERRIA

GERENTE GENERAL

MCE

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¿A DONDE ESTABAN LOS MEDICOS DEL SAN JOSÉ?

 

NO HABIAN MEDICOS QUE PUDIERAN ATENDER UN PARTO....

LA MINISTRA DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD....

Ministra Barría anunció sumario por nacimiento de bebé en baño de hospital
"Aquí hubo alguna falla" que causó el hecho "y eso es lo que tenemos que analizar muy seriamente", enfatizó.

La ministra de Salud, María Soledad Barría, dijo estar "muy triste y preocupada" por el nacimiento de un bebé en el baño del hospital San José, en un hecho ocurrido anoche y que afectó a un matrimonio peruano.

La secretaria de Estado anunció que se iniciará un sumario para determinar las circunstancias y causas exactas que derivaron en el irregular hecho. "He dado las instrucciones para una investigación sumaria, porque esto no puede volver a ocurrir", dijo.

"Aquí hubo alguna falla que significa que termina nuestra señora teniendo a la guagüita en el baño y eso es lo que tenemos que analizar muy seriamente", enfatizó Barría, quien además pidió perdón a la familia afectada.

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Senado votará acusación contra Provoste el próximo miércoles

Senado votará acusación contra Provoste el próximo miércoles


El 16 de abril la Cámara Alta decidirá el futuro de la suspendida ministra de Educación. Si la acepta, será destituida e impedida de ejercer cargos públicos durante cinco años.

El libelo acusatorio será analizado entre el próximo martes y miércoles, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional contra Yasna Provoste.

El martes 15 se realizará una sesión entre las 10:00 y 14:00 horas para que sea formalizada la acusación por la comisión compuesta por los diputados Germán Becker, Iván Moreira y José Antonio Kast.

El mismo día, a partir de las 15:00 horas, en una nueva sesión se escuchará la defensa de la suspendida ministra. La parte acusadora tendrá derecho a réplica y posteriormente la defensa de la acusada podrá volver a pronunciarse.

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El senador cuestiona la "inacción" del instituto monetario

No se puede mostrar la imagen
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado considera que algunas medidas de Andrés Velasco llegaron "tarde". También pide reabrir el debate tributario, critica a Robert Kennedy Jr. y se autoproclama "protagonista del futuro".

Eduardo Olivares Concha EL MERCURIO

Hay recortes de prensa sobre su escritorio y análisis económicos en sus carpetas. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, nuevo titular de la Comisión de Hacienda del Senado, dice que ya es un "protagonista del futuro", pero no explicita sus aspiraciones presidenciales.

Ahora está ultraconcentrado en el mandato que le dio la Sala a su comisión para elaborar propuestas que mejoren la competitividad cambiaria. "El diagnóstico fue contundente, desde todos los sectores políticos, de que se necesita que actúen el Banco Central y Hacienda".

-¿Ha sido activo el Banco Central?

"Ha sido poco activo. Tenemos hoy un mix muy complejo: fuerte baja del dólar, aumento de la inflación, aumento del desempleo, altos costos energéticos, altos costos de los insumos agrícolas, y esto agravado por la sequía. A través de esta inacción estamos poniendo en riesgo esa definición que tomó Chile hace más de 20 años de que nos volcaríamos al mundo globalizado. Aquí hay que tomar medidas".

-Algunos bancos centrales tienen otros objetivos. La Fed incluye el crecimiento.

"¡Ése es el punto! Cuando la Fed bajó las tasas la última vez y la llevó al 2%, está diciendo: 'Velo por el crecimiento'".

-Por ley, el Banco Central de Chile no tiene el crecimiento entre sus objetivos. ¿Hay que cambiar la ley?

"Hay que cambiar la ley. Pero el día en que lo discutamos... hay que actuar ahora, porque la situación la vivimos hoy".

-¿Es un ataque a la autonomía del Banco Central cuando le critican esa inacción?

"No, porque hay una situación real en el país. Además, cualquier decisión que se tome hoy es para los próximos meses. El impacto que hubo por la rebaja reciente de impuestos fue, a nuestro juicio, atrasada".

-¿No teme que, tal como ha dejado entrever el Banco Central, un remedio en este caso puede ser peor que la enfermedad?

"Entonces diríamos 'no hagamos nada'. ¿Ésa es la definición?".

-Está la medida que permite pagar los impuestos en dólares...

"¡Pero si mandaron el proyecto ahora! ¡Muy tarde! Ojo: yo pienso que esto debe ser una acción combinada con el Ministerio de Hacienda".

-¿Hacienda tiene algo más que hacer por el dólar?

"Es evidente que tiene que haber una interrelación muy profunda entre el Banco Central y Hacienda".

-¿Un anuncio conjunto?

"Sería potentísimo".

-Ve inacción del Banco Central. ¿También ve inacción del Ministerio de Hacienda?

"Se han tomado medidas que van en la dirección (correcta), pero me parecen tímidas".

-¿Cómo evalúa la gestión de Hacienda ante esta avalancha de recursos?

"No es mi rol estar juzgando al ministro, pues eso lo debe hacer la Presidenta. Chile está mejor que nunca desde el punto de vista macro, pero tenemos esta situación compleja. Hay aspectos, como el petróleo, sobre los cuales no tenemos nada que hacer, pero hay otros, como la energía, en que tenemos mucho que hacer. O hay que discutir el tema de los impuestos. Porque siempre dicen que los bajemos o no los toquemos...

-O no discutamos.

"O no discutamos. A lo mejor llegó el momento de discutir el tema tributario en Chile".

-Pero cerraron el debate.

"Pero a lo mejor es el momento de hacerlo, porque, si estamos en una situación difícil, lo peor sería negarse a analizar todas las alternativas".

-2009 es un año electoral. ¿Este debate tributario se instalará sí o sí en las campañas?

"Puede que se instale. Pero cuando uno está en una situación de dificultad y ve que hay grandes sectores económicos que están en dificultades, que hay sectores productivos que están paralizando, que hay desempleo creciente, ¿podemos actuar? Sí, podemos. ¿Hay medidas? Muchas medidas. Discutámoslas todas y no nos cerremos a las ideas. A lo mejor nos podemos meter en un debate sobre todo el sistema tributario. Unos dirán que estamos en el tercer año del Gobierno y hay elecciones, pero a lo mejor, si ya se produjo un consenso para el tema previsional o se está viendo uno en la Comisión de Equidad, ¿por qué no podemos, en un momento así, cuando en el Senado todas las fuerzas políticas hablaron del tema, hacer un gran acuerdo? Al igual que en el tema energético, no me cierro a ninguna alternativa".

En internet

Vea mañana la entrevista extendida, en www.eyn.cl, sección Noticias-Entrevistas.

"Soy protagonista del futuro"

-¿Usted es precandidato a algo?

"Este año es el de los alcaldes y concejales. Quedan 24 semanas para la elección y todos estamos entretenidos en la campaña presidencial. Después de la campaña municipal, ahí conversemos el tema presidencial con tranquilidad y hagámosle propuestas al país. Primero tenemos que hacer propuestas, ideas y proyectos. Yo he planteado ideas claras respecto del tema energético y otros cinco o seis temas que Chile necesita resolver con grandes acuerdos".

-¿Y dice que no está como José Miguel Insulza, quien se reconoce "disponible"?

"Me carga la palabra 'disponible'".

-Dispuesto, entonces. O "protagonista del futuro", como dijo usted mismo.

"Y ya soy protagonista. He sido presidente del Senado con el reconocimiento de todos los sectores. Ahora estoy en la Comisión de Hacienda. Dije que iba a ser protagonista del futuro: sigo siendo protagonista".

-¿La relación con Soledad Alvear está institucionalmente bien, y personalmente más o menos?

"Institucionalmente bien. Tenemos una discrepancia respecto de los procedimientos que se han hecho en el partido. Yo era partidario de tener una mesa integrada y no se aceptó; soy partidario de tener propuestas, porque si no ganamos la elección municipal, no podremos invocar nuestro mejor derecho (presidencial). Yo creo que el partido tiene que sumar y no restar, y hoy estamos restando y no sumando".

"¿Quieren pagar la energía más cara del mundo?"


El senador recuerda que durante su gobierno se tomaron decisiones importantes en materia energética, como la construcción de las centrales hidroeléctricas de Pangue y Ralco.

-Sin ellas, ¿cómo estaríamos?

"Sin las centrales hidráulicas que tanto me criticaron, ya estaríamos en racionamiento eléctrico. Tenemos que tener independencia energética. Tal vez lo único importante que se ha hecho son las dos plantas de GNL. Viene el tema nuclear. Pero vienen empresas a hacer centrales de pasada en el sur y se dice 'no a las centrales de pasada'. ¿Y quién financia todos los letreros de 'Patagonia (sin represas)'? ¿Chilenos o extranjeros? Viene el señor Kennedy (Robert Kennedy Jr., de la ONG Consejo de Defensa de Recursos Naturales) y nos dice: 'Ustedes no pueden hacer centrales hidráulicas'. Pero Canadá tiene 32 líneas de alta tensión, y le vende 40-45 mil MW al año a Estados Unidos".

-Kennedy no vino como representante del gobierno de EE.UU.

"Bueno, pero EE.UU. está haciendo plantas de etanol".

-¿Usted plantea que él debería combatir las medidas de su país y no venir acá a hacerlo?

"Exacto. Aquí cualquier iniciativa que se hace en materia energética, sea carbón, (se dice que) contamina, y lógico que contamina; si es hidráulica, no quieren; si es nuclear, que no se puedan hacer los estudios. Si empiezan a hablar de las geotérmicas, no, que no pueden perforar los géiseres. ¿Qué quieren? ¿Que paguemos la energía más cara del mundo?".

-¿Hay un cambio de discurso de este gobierno respecto del anterior?

"Ahora último ha habido más actividad, pero apurémonos. ¿Cuánto se demoran los estudios de impacto ambiental? Dicen que tiene que demorar seis meses, y a veces se tardan hasta mil días".
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Reacciones a la propuesta de Pérez Yoma para nueva reforma del Estado

Mientras felicitan a Perez Yoma la Presidenta ataca a la alianza  duramente. ¿Qué es esto?
Reacciones a la propuesta de Pérez Yoma para nueva reforma del Estado
Martes 8 de Abril de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Soledad Alvear invitó a todos los partidos políticos a sumarse al acuerdo propuesto por Pérez Yoma "aspiro y espero que estemos a la altura del desafío".
La Democracia Cristiana entregó su pleno e inmediato respaldo a la propuesta que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, expuso en Icare para implementar una segunda reforma del Estado.

La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, quien acompañó a Pérez Yoma en Casa Piedra, manifestó que "es preocupante el espíritu de beligerancia que hemos visto en los últimos días, eso le hace pésimo a Chile. El país ha logrado avanzar más cuando hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en los grandes temas. La reforma a la justicia fue fruto de un gran acuerdo, los TLCs, la alta dirección pública, y tantas otras iniciativas. El país no avanza nada, incluso retrocede cuando la clase política se dedica a peleas que no tienen ningún sentido".

En cuanto a la propuesta del jefe del gabinete, la senadora Alvear dijo que las tareas planteadas por éste para el largo, mediano y corto plazo "me parecen fundamentales, lo que dice relación con la gestión, la eficiencia, el incremento de remuneraciones vinculado a la gestión, son excelentes noticias que dan pie, así lo espero, a un gran acuerdo, el ministro cuenta con mi apoyo personal como senadora y de la DC para ponerlo en práctica".

Finalmente la timonel DC invitó a todos los sectores a sumarse a esta iniciativa cuanto antes por el bien de Chile "lo más importantes es que seamos capaces de recuperar el espíritu de unidad, de criterio cívico para trabajar en tareas de Estado. Estamos todos concientes que tenemos un aparato público atrasado que no es capaz de abordar los desafíos del Chile de hoy. Todos necesitamos realizar un esfuerzo para concretar tareas de país, yo aspiro y espero que estemos a la altura del desafío, tanto quienes somos de gobierno como la oposición".

Escalona: "Es evidente que tenemos que generar una autoridad estatal más sólida y fuerte"

El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona respaldó hoy las propuestas del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en orden a impulsar un acuerdo nacional para mejorar y modernizar la gestión del Estado, precisando que "es evidente que tenemos que generar una autoridad estatal más sólida, más fuerte y tienen que generarse regulaciones que permitan efectivamente resolver temas de competencia que son esenciales desde el punto de vista de la economía"

"El ministro acoge prácticamente con los mismos argumentos lo que hemos venido señalando en la última semana. Es evidente que tenemos que generar una autoridad estatal más sólida, más fuerte, tiene que haber más estado en nuestro país, tienen que generarse regulaciones que permitan efectivamente resolver temas de competencia que son esenciales desde el punto de vista de la economía", precisó Escalona.

Agregó que "no podemos quedarnos simplemente con 2 cadenas farmacéuticas, dos líneas áreas, dos grandes cadenas de bancos, dos mega cadenas de supermercados. Y eso significa que el Estado tiene que potenciar su rol".

Asimismo, sostuvo que del modo el Estado tiene que mejorar la calidad de atención a los usuarios. Como ejemplo dijo que "no puede repetirse lo que ocurrió ayer con la ciudadana peruana en el hospital San José, a la que le expresamos toda nuestra solidaridad y a su niño y que ojala se convierta en un símbolo de la unidad entre Chile y Perú después del lamentable incidente que ocurrió, pero tenemos que generar una mejor calidad en los servicios que se prestan a la población en salud, educación y vivienda".

"Tenemos que tener un Estado capaz de hacerse cargo de un Chile que creció enormemente y de un Estado que continúa siendo pequeño y reducido", puntualizó.

Consultado que le parece que la Alianza pida "pruebas de amor" para respaldar un acuerdo nacional planteado por el ministro Pérez Yoma, Escalona indicó que "yo creo que las pruebas de amor tienen que venir de quien ha buscado el odio y en este caso, la acusación constitucional, entre otras cosas, no ha sido muestra ni de tolerancia ni de buena voluntad. Así que creo que no hay que buscar la paja en el ojo ajeno no verse la viga en el propio".

Respecto a la exigencia de la derecha de terminar con los "operadores políticos" en el aparato estatal, el senador recordó que "ellos amenazaron con publicar una lista de un ejército como ellos señalaron de operadores en los servicios públicos y hasta ahora estamos esperando. Todos los servicios públicos han publicado en sus páginas Web la lista de las personas que en ellos trabajan y estamos esperando el ejército de operadores con que la derecha se comprometió a informar al país y hasta ahora eso sólo ha sido uno de los tantos voladores de luces de la oposición".

En cuanto a la falta de audacia planteada por la oposición al planteamiento del ministro del Interior, Escalona puntualizó que "si la comparamos con la audacia de la dictadura cuando ellos gobernaron que prácticamente liquidó el Estado, mejor que no compitamos en ese tipo de audacia".

Presidente de municipios se suma a propuesta 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipios felicitó la intervención del ministro Perez Yoma en ICARE señalando  que "esto demuestra que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha tomado conciencia de la necesidad de modernizar la gestión municipal de una vez por todas".

"Los Alcaldes queremos entregar una mejor gestión a nuestros vecinos, para ello necesitamos de más recursos, autonomía y sobre todo modernización de nuestras herramientas de gestión", agregó.

Quinteros anunció que espera reunirse este jueves con el ministro Perez Yoma para ponerse a disposición del gobierno con el fin de impulsar el acuerdo nacional para un mejor estado. Además, en la ocasión entregará medidas y propuestas para obtener un mínimo social garantizado para el desarrollo local de los municipios.

Jefe de Bancada RN valora agenda propuesta por Pérez Yoma, pero la califica como tardía

Como "tardía" calificó el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Osvaldo Palma, la propuesta de modernización de Estado dada a conocer esta mañana por el Ministro de Interior, Edmundo Perez Yoma.

"Valoramos que el Gobierno muestre algún nivel de preocupación ante los graves problemas de gestión y mala utilización del aparato público que se han descubierto desde hace años", señaló Palma antes de agregar que "sin embargo, llama la atención que cada vez que el Gobierno está siendo cuestionado, recurra a este tipo de agendas que, al final del día, quedan en nada".

Palma recordó que "en 2003, cuando se dieron a conocer graves hechos de corrupción, acudimos como Alianza a un acuerdo con el entonces presidente Lagos, pero después vimos con nuestros propios ojos cómo el dinero de todos los chilenos iba a parar a las campañas de la Concertación".

Luego continuó señalando que "el año pasado, ante las graves denuncias de irregularidades en Chiledeportes, la Presidenta envía una agenda de probidad y ahora, cuando tienen una ministra suspendida de sus funciones y con riesgo de ser destituida, apelan a lo mismo".

"Como Bancada valoramos los esfuerzos del Gobierno por modernizar el Estado, pero exigimos que de una vez por todas se traduzca en hechos concretos, que la reforma sea radical y que de una vez por todas acojan el planteamiento de Renovación Nacional para terminar con la intervención electoral", agregó el Jefe de Bancada.

Junto con señalar que "pese a que vemos con sorpresa que después de 18 años el Gobierno recién se de cuenta de la necesidad urgente de modernizar el Estado", Palma dijo que "siempre hemos estado dispuestos a alcanzar un acuerdo en esta materia, pero exigimos que de una vez por todas sea en serio, lo que implica, además, un cambio de mentalidad de la Concertación para que dejen de sentir que el aparato público les pertenece".
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nadie cree a los llamados tardios de Perez Yoma

¿quien le cree a perez yoma?
 
M IENTRAS Ministro Pérez Yoma llama a "revolución" para mejorar el Estado Se necesitan "a todas las fuerzas políticas para unirse en este proyecto común", dijo.
Casi al mismo tiempo la Presidenta  trata duramente a la oposición.
al ¿Entonces que es esto? Solo un juego comunicacione de los que estamos acostumbrados.
 
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Parlamentarios pidieron ampliar facultades de superintendencia de salud ante alzas en planes de isapres

HACE MUCHO TIEMPO QUE SE VEN POSICIONES MONOPOLICAS EN LAS ISAPRES Y GOBIERNO NO REACCIONA


Parlamentarios pidieron ampliar facultades de superintendencia de salud ante alzas en planes de isapres


Buscando una solución a las fuertes alzas experimentadas por las isapres en los planes de salud, el presidente de la UDI, Hernán Larraín junto con el diputado Patricio Melero, luego de reunirse con el superintendente de salud, Manuel Inostroza, anunciaron que el partido está dispuesto a estudiar un acuerdo político que permita garantizar que la superintendencia pueda evitar "abusos" en lo cobros a los cotizantes.
"Esperamos a la brevedad que esta situación se justifique y aclare, porque hasta la fecha las isapres no han dado justificación de sus hechos y que los organismo públicos tengan la capacidad de impedir estos abusos",señaló Larraín.
Asimismo el timonel de la UDI pidió al organismo de gobierno actuar con "la mayor fuerza y energía" para verificar la justificación de este "mayor cobro que se le hace a las personas", pues las isapres "no han dado justificación a sus hechos".
Por su parte el diputado Patricio Melero explicó que existe preocupación en torno a lo que ocurre en dos sectores o áreas con las alzas de los planes de salud: uno, el correspondiente al 26 por ciento de los usuarios del sistema que no se pueden cambiar y que resultan ser lo más afectados; y dos, el creciente aumento de la solicitud de licencias médicas.


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MINISTRA DE SALUD DEBE DAR MEJORES ARGUMENTOS ANTE UNA FALTA TAN GRAVE

¿QUE NO HAY MEDICOS EN LOS TURNOS?

Gobierno califica como un asunto de desigualdad lo ocurrido en Hospital San José

13:59 | El vocero Francisco Vidal consideró "una estupidez" el que una peruana haya tenido que dar a luz en un baño del recinto porque no fue atendida a tiempo.
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PRESIDENTA Y SU EQUIPO INSISTE EN CRITICAR A LA ALIANZA

Suspendida ministra no renunciará

Además aprovechó de criticar a la Alianza, al señalar que "estamos ante una oposición que ha equivocado el rumbo".

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Fuerte alza en costo de la energía para las empresas: subió 130% en marzo

CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR SU CRECIMIENTO DEBE IR RAPIDAMENTE A LOS BIOCOMBUSTIBLES Y E-RENOVABLES EN GENERAL

Fuerte alza en costo de la energía para las empresas: subió 130% en marzo

L.Gómez / K. Mendoza



El alza en el precio internacional del petróleo -que incluso motivó la baja al impuesto específico a los combustibles por parte del gobierno- fue determinante en el aumento en torno al 130% que experimentaron los costos marginales de la energía durante el mes marzo, alza que impactó fuerte a las grandes empresas dado que es el mecanismo de indexación de la mayor parte de sus contratos eléctricos.

Los costos marginales del Sistema Interconectado Central -que se extiende desde Tal Tal a Chiloé- promediaron el mes recién pasado nada menos que US$ 325,2 por MWh, mientras que en igual período de 2007 habían rondado los US$ 140, informó el experto de Electroconsultores, Francisco Aguirre Leo.

Sebastián Bernstein socio de Synex Ingenieros Consultores, agregó que la producción intensiva de energía a través de centrales termoeléctricas, sumado al alto precio del combustible sólo intensificó el efecto. "En este momento el 45% de la generación eléctrica del SIC corresponde a diesel", precisó.

El déficit en torno al 38% que afectó el mes pasado a los mayores embalses de agua para generación -el Laguna de El Maule y Laja- , la salida a fines de diciembre de la Central Nehuenco de Colbún que aportaba 368 MW al sistema, así como la falta de gas argentino han sido los elementos base que han mantenido los precios de la energía en permamente ascenso.

Según Aguirre, el incremento de los precios este mes estará sujeto a que aparezcan las precipitaciones. "Los precios debieran subir con variaciones pequeñas hasta que empieza a llover y cuando empieza a llover van a producirse las caídas".



SING

Los costos de la electricidad en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -que cubre entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y de Antofagasta- sufrieron la misma trayectoria alcista, pero en niveles más bajos.

El costo marginal para los clientes libres del SING, que en su mayor parte son mineras, alcanzó  los US$ 163 por MWh durante marzo, cifra 80% más alta que los cerca de US$ 90 del igual lapso de 2007.

El alza también obedeció al fuerte incremento del precio del petróleo, dado que en el norte, gran parte de la generación se produce con ese combustible, luego de las mermas en los envíos de gas argentino.

Sin embargo, desde el terremoto que estremeció Tocopilla, Argentina ha enviado más gas a la zona, pero los precios del hidrocarburo también se han elevado.

 

Campaña de Ahorro

 

Un 3,2% se redujo el consumo eléctrico durante marzo de este año, luego de que la campaña de ahorro eléctrico y la baja del voltaje decretadas por el gobierno surtieran efecto.

Esta es la primera vez en casi 20 años que se registra una rebaja en el consumo de energía a lo que ayudó, la puesta en marcha de algunas unidades térmicas que han ayudado a contar con un pequeño, pero importante aporte.

El descenso provocó que la demanda proyectada para el mes pasado por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) estuviera un 9,4% debajo de las predicciones. En promedio el consumo cayó en 11,9 GWh diarios.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó los resultados pero llamó a la ciudadanía a mantener acotado el uso de la energía dado que "el escenario de estrechez seguirá presente durante todo el período de invierno". Esto, dijo, porque aún no es posible descartar eventos de racionamiento, dependiendo de la salida de grandes centrales del sistema y del nivel de lluvias que se observe en los próximos meses.

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menor demanda crediticia caracterizará al mercado local

CUIDADO CON LAS EMPRESAS INDUSTRIALES....
menor demanda crediticia caracterizará al mercado local

Líderes de la banca hacen diagnóstico pesimista para la industria este año

Nicolás Cáceres E.



Los primeros tres meses de 2008 han mostrado un moderado comportamiento en las colocaciones y utilidades de la banca. Incluso, altos ejecutivos del sistema financiero, explican que el aumento del riesgo, la morosidad y la mayor restricción en la oferta de créditos, han hecho que el crecimiento de la industria a la fecha sólo sea "aceptable".

Por esto mismo, el diagnóstico que realizan para el resto del año es pesimista.

La alta inflación interna, la actual tasa de desempleo y las eventuales consecuencias de la crisis subprime que ha golpeado a importantes instituciones financieras en Estados Unidos, afectarían el crecimiento de la industria.

El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, proyecta para este año un crecimiento de sólo 5% en créditos de consumo, mientras que en préstamos comerciales e hipotecarios espera un alza en torno al 10% a 11%.

"Tenemos menos utilidades que el año pasado producto de que estamos con mayor nivel de provisiones, un mayor nivel de gasto y una reducción del spread", afirma el líder gremial sobre el primer trimestre de la banca.

Para Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile, si bien "las turbulencias que se perciben en el mundo ha afectado de manera marginal a la industria local, ya que tenemos fundamentos y una economía sólida, tarde o temprano algún efecto de la crisis tendremos". Por ello, agrega, "hemos presupuestado menores tasas de crecimiento y un mayor riesgo del sistema".

El ejecutivo señala además que la entidad que preside espera un crecimiento anual en las colocaciones de un 9% a 10%, cifra menor al 12,04% de crecimiento a diciembre de 2007.

Asimismo, para los préstamos de hipotecarios Granifo proyecta un crecimiento de 10% comparado con el 16% de 2007, mientras que en colocaciones a empresas estima un alza de 12%.



Se enfría el consumo

En tanto, el gerente de planificación estratégica y financiera del Banco Santander, Raimundo Monge, explica que en la medida que la economía crezca entre 4,1% y 4,3% es probable que exista un dinamismo menor que en 2007. "Así, los préstamos totales podrían expandirse a ritmos de entre 9% y 11% real", señala.

Incluso, el presidente del BancoEstado, José Luis Mardones, adelanta que durante marzo se pudo apreciar una menor demanda por los créditos de consumo que promueven los bancos a través de las mega campañas.

Según el ejecutivo, "este negocio se ha visto menos 'caliente' que otros años debido a que la gente ha estado un poco más cautelosa", explica.

Con todo, para el segundo trimestre Mardones  se mantiene optimista pese a las eventuales consecuencias de la crisis subprime en el mercado local. Aún así, agrega que "habrá una mayor cautela en algunos segmento por los créditos de consumo, en hipotecarios habrá un menor movimiento, sobre todo por las nuevas políticas de vivienda".

A febrero de 2008 las colocaciones de consumo presentaron un crecimiento de sólo 0,32% respecto a enero, mientras que los créditos hipotecarios crecieron 1,96% en igual período.



Sube el riesgo   

El sostenido avance del riesgo en la industria es otro de los elementos que destacan los ejecutivos de la banca. Monge explica que durante 2008 es probable que aumente gradualmente este indicador debido a los factores macroeconómicos que afectarán a los clientes del sistema financiero y la normalización de los índices históricos respecto al riesgo observado en 2006.

"Con todo, descontando el 2006, el riesgo de la cartera está en su nivel más bajo en nueve años, lo mismo que la cartera vencida como proporción de los préstamos totales", indica.

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Grupo de Política Monetaria recomendó subir tasa de interés

RECOMIENDAN SUBIR TASA DE INTERES

Grupo de Política Monetaria recomendó subir tasa de interés

Diario Financiero Online/Agencias

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy al Banco Central, en votación dividida, aumentar la tasa de interés, la cual hoy se encuentra en 6,25%.

"El GPM recomienda en voto dividido, que el Banco Central aumente la tasa de política monetaria a un 6,5%. Adicionalmente, dada la actual tendencia inflacionaria, consideramos probable que sean necesarias nuevas alzas de la tasa rectora durante los próximos meses, para lograr una convergencia al rango meta dentro del horizonte de planeación relevante", aseguró en un comunicado.

El GPM está compuesto por
los economistas Luis Felipe Lagos, Rodrigo Cerda, Franco Parisi, Angel Cabrera y Tomás Flores.

Felipe Lagos, fue el único que estuvo por mantener la tasa rectora a su nivel actual.

"En materia inflacionaria, el IPC de 0,8% en marzo fue menor a lo anticipado, debido a la rebaja del impuesto especifico. No obstante no es posible asegurar que ha ocurrido un cambio de tendencia, esto por cuanto persisten factores de riesgo como los futuros reajustes de salario, que probablemente incorporarán la inflación pasada; como el precio del petróleo que continúa escalando en los mercados internacionales siendo su evolución futura altamente incierta; como los precios internos de la energía (gas y electricidad) que con una alta probabilidad continuarán con una tendencia alcista el próximo año y por el efecto de propagación a otros precios", señaló el comunicado.

En lo que va del año, se ha acumulado un incremento de un 1,2%. Éste registro se explica principalmente por aumentos en el precio de los alimentos perecibles, por el alza en los precios internacionales de alimentos no perecibles; y por aumentos en las tarifas eléctricas, vivienda y vestuario.

A esto se suma el componente estacional de marzo, en el que el consumo aumenta debido al gasto de las familias en lo referente a educación y al pago de patentes y permisos para los poseedores de vehículos.

En el plano externo, el GPM dijo que las expectativas de crecimiento se han debilitado junto con un incremento de la incertidumbre. Por otra parte, ha continuado la volatilidad financiera y la desaceleración de la economía de Estados Unidos y de Europa se han intensificado. "No obstante, los precios de los commodities siguen marcando niveles record, reflejando que las economías emergentes como China e India continúan creciendo vigorosamente", señalaron.


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Sofofa espera que salida de Asoex no se materialice

ante la salida de asoex de sofofa

Sofofa espera que salida de Asoex no se materialice

Carolina Castro, Diario Financiero Online

El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha,  sostuvo que la entidad "nunca ha dejado solos a los exportadores". "Por el contrario, hemos estado en permanente comunicación con ellos", precisó el dirigente de la entidad.

Concha respondió así a las críticas levantadas por la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), quienes en el día de ayer comunicaron además que abandonaran la Sofofa debido a que, a su juicio, la entidad les ha brindado poco apoyo en el escenario que se ha presentado con la depreciación del dólar.

"Nosotros no hemos conversado con la directiva de Asoex, pero tenemos la esperanza y el espíritu de que ellos van a permanecer en la Sofofa, y que podríamos trabajar hacia adelante en objetivos que son absolutamente comunes", señaló Concha.

El secretario ejecutivo de la Sofofa explicó también que una reunión entre las directivas de ambas entidades no se ha realizado aún por una cosa de tiempo. "No hemos conversado porque no hemos encontrado el momento. Ha sido imposible materializarlo. Pero es prioritario para nosotros hacerlo", agregó.

Concha sostuvo que las preocupaciones de la Asoex "son absolutamente comprensibles". "Lo que ocurre es que concensuar propuestas específicas de problemas puntuales es difícil", afirmó.

 

Cerámicas Cordillera


Andrés Concha lamentó el cierre de la empresa Cerámicas Cordillera, quienes cesarán sus actividades en el país debido a los problemas surgidos por el desabastecimiento de gas.

"Hemos sido testigos de los esfuerzos que administradores y accionistas han hecho con el fin de superar las dificultades que han vivido. En el caso de Cordillera el tema energético, siendo el principal insumo de esa industria, ha constituido un escollo insalvable", especificó el representante de la Sofofa.

Sobre el escenario energético en general para las empresas, Concha explicó que "muchas hoy están con márgenes estrechos. Realmente el cambio que ha ocurrido en los últimos años ha sido dramático. Las industrias han tenido que reemplazar el gas por otros insumos, que como bien se sabe, son más caros en el escenario de hoy".

Concha agregó incluso que la operación del GNL tampoco dará un respiro al sector.

"El GNL constituye un respaldo, pero no resuelve los problemas de costos. Nos asegurará el abastecimiento, pero con costos muy altos", concluyó.


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una de las consecuencias de la pesima conduccion economica del gobierno

Martes, 08 de Abril de 2008 Texto a la izquierdaTexto justificadoTamaño de letra sugeridoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande
Cerámicas Cordillera Cierra por Baja del Dólar y Alza en Costos

08/04/2008

AFECTA A 517 TRABAJADORES


Cerámicas Cordillera Cierra por Baja del Dólar y Alza en Costos

     
   
     

La firma, con más de 20 años, dejó de operar debido, entre otras cosas, a los más de $8.000 millones perdidos en los últimos tres años.

Pese a que en 2007 experimentó una disminución de 18,2% en sus pérdidas, pasando de los $3.549 millones de 2006 a $2.904 millones del ejercicio pasado, el gerente general de Cerámicas Cordillera -de Empresas Pizarreño y el grupo belga Etex-, Roberto Calcagni, anunció que el directorio de la firma "tomó la decisión irrevocable de terminar todas las actividades fabriles que desarrolla la empresa". La firma apenas contaba con pasivos por cerca de US$100 millones.
Según explicó el ejecutivo, "las cuantiosas inversiones realizadas en el último tiempo ($3.000 millones en los últimos 4 años) y el esfuerzo de todo su personal no lograron revertir el efecto negativo provocado por las actuales estructuras de precios y costos, que han ocasionado pérdidas de $8.000 millones en los últimos tres años".
Calcagni agregó que "es impresionante ver las cifras. El precio del gas en los últimos 5 años ha subido en 600%. Los países con los cuales competimos tienen hasta seis veces menor costo de energía que nosotros… una país como Perú tiene US$3 por millón de BTU y nosotros estamos acercándonos a los US$22 por millón de BTU".
Decisión
El ejecutivo detalló que la decisión fue tomada en la mañana y que se comunicó al sindicato de la compañía. "Fuimos con el presidente del sindicato y… es durísimo, igual bastante inesperada (la decisión), aunque los resultados lo indicaban, pero inesperada, dura, dolorosa", dijo.
En cuanto a los 517 trabajadores afectados, Calcagni expresó que "hoy (ayer) les comunicamos, fue dolorosísimo. Tengo la sensación de que nos vamos a juntar mañana (hoy), una vez que hayamos absorbido este cierre definitivo. Vamos a ver cómo logramos, conversando con ellos, poder reinsertarlos laboralmente... obviamente que además de la indemnización".
Al respecto, la firma dijo que "si se lleva a cabo un cierre ordenado, aún puede cumplir con los compromisos y obligaciones que mantiene con sus trabajadores y proveedores", y que el último stock desaparecerá en 3 o 4 meses.

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20 Años No Es Nada

Fue en 1984 cuando Empresas Pizarreño, en su necesidad por abrirse a la producción de cerámicas, creó Cordillera, con la adquisición de una planta en Quilicura. Ya a comienzos de la década del '90, la firma contaba con dos hornos para fabricar sus productos, cifra que aumentó en 1995, con la Planta de Tercer Fuego, que agregaba valor al instaurar elementos decorativos en las losetas.
Es que a comienzos de esa década, la compañía fue adquirida, junto con Industrias Princesa, por el grupo belga Etex. Esto permitió una mayor expansión de la empresa, comenzando a operar no sólo en Chile, sino en Argentina y Perú y distribuir sus productos por varios mercados.

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