TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 07, 2016

rse : ONG y empresas; Una alianza estratégica

DIRSE. DIRECTIVOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social es una asociación profesional nacida en abril de 2013 y constituida por más de 150 socios entre directivos, consultores y académicos. Su objetivo es dignificar la función directiva y el desempeño profesional de los dirse, de manera que incrementen su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

ONG y empresas; Una alianza estratégica

Paula Granado, Socia de DIRSE y directora de Comunicación de la Fundación Cauce

 

Nuestro país, en los últimos años, está atravesando una crisis de ámbito socioeconómico importante, que no entiende de clases sociales. Las empresas que pretenden ser responsables, tienen obligación de dar el dar "el do de pecho" con actuaciones y proyectos en el campo social. Y es en esta senda precisamente, es en donde las ONG están jugando cada vez un papel más importante.

 

Trece millones de personas se encuentran en la actualidad en España en riesgo de pobreza o exclusión social, por lo que no hay que obviar que seguramente todos tengamos un vecino, conocido o familiar que no está atravesando un buen momento económico o social y, es el papel de esas más de treinta mil ONG que realizan un trabajo diario y constante con diferentes colectivos, por el que tiene que apostar el dirse para la implantación de una nueva estrategia social. La misión de este nuevo profesional ha de ir encaminada a hacer crecer la colaboración entre las Empresas y las diferentes ONG, ya que es el encargado de que la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas sea real y, no un simple lavado de imagen. Son las Empresas las que, por demanda de la sociedad, deben sustentar valores éticos y ponerlos en práctica, a través de un modelo de gestión que incluya acciones y proyectos que den respuesta a la construcción esos intereses de una manera interna.

 

La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, no es sólo imagen, que también. Estamos en el momento en el que decir que somos socialmente responsables está de moda. Sin embargo, la sociedad no pide palabras, sino hechos siendo conscientes de qué empresas se involucran y "se mojan" por los demás y cuales, por el contrario no. La implantación de una política de responsabilidad social nos puede aportar beneficios no sólo económicos, sino también nuevas oportunidades de negocio.

 

La transparencia y el compromiso por la gestión responsable no sólo afecta a las Empresas, sino también a las diferentes ONG, pymes, medios de comunicación, sindicatos o partidos políticos. Si las entidades sin ánimo de lucro apuestan por la transparencia y una gestión responsable les otorgará mayor legitimidad a la hora de desarrollar su actividad o proyectos.

 

No podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarnos quién sería el encargado perfecto de ejecutar la alianza entre ONG y Empresas y si es necesario que ese puente de colaboración sea encauzado por un profesional. El dirse ha ser el factor de cambio que trata de crear valor a las políticas de las ONG para con las empresas, convirtiendo a éstas en sus aliados estratégicos en materia de acción social.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

LOBBY: EL LOBBY INFORMATIVO

El "lobby informativo"

Es obligación de los representantes públicos –puesto que los medios de comunicación son empresas privadas- distinguir entre una entrevista concedida a un medio de comunicación de una reunión privada con sus directivos, entre el interés público de una información y el interés particular 

Raúl Magallón

Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III

@raulmagallon
 Pixabay

Se preguntaba Umberto Eco, en su clásico texto -y siempre de actualidad- La Guerrilla Semiológica si "los medios de comunicación transmiten ideologías o son una ideología en sí mismos". Partiendo de la premisa de que el semiólogo italiano llegó a definir la semiótica como "la ciencia de la mentira", es necesario considerar que muchas veces hay más información en lo no dicho que en lo dicho.

El pasado domingo el ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez hacía las siguientes afirmaciones sobre su relación con los medios de comunicación:

- "Es verdad que ha habido determinados medios de comunicación que sí que me han dicho que si hubiera habido un entendimiento entre el Partido Socialista y Podemos ellos lo criticarían e irían en contra" (refiriéndose posteriormente de manera explícita a El País).

- "Ha habido una línea editorial, en algunos momentos, con la que yo no me he sentido identificado y que creo que tenía una intención política detrás y era no consolidar o no facilitar la consolidación de mi liderazgo" (respondiendo a una pregunta de Jordi Évole sobre el papel de La Sexta).

Las presiones políticas, económicas y mediáticas en la esfera pública

La respuesta de El País en su editorial del 2 de noviembre "Opiniones y Presiones" señalaba:

"Las reuniones con directivos de EL PAÍS en las que Sánchez participó y en las que asegura que se vio más o menos intimidado se realizaron en el marco de los contactos habituales que este periódico y los demás medios de comunicación mantienen con los líderes de todas las formaciones políticas, por insignificante que sea nuestra contribución, con el objeto de conocer de primera mano sus planteamientos y posiciones".

En junio de este año se conocía que el recién cesado director de El Mundo, David Jiménez, demandaba a Unidad Editorial por las presiones editoriales, alegando que durante el año que se mantuvo en el cargo se produjo "una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia por parte de Antonio Fernández-Galiano Campos, presidente de Unidad Editorial". Que las presiones a directores de medios o a candidatos a presidente del Gobierno son algo inherente a nuestras democracias es algo repetidamente explicado por la teoría liberal de los medios de comunicación.

Bernardo Díaz Nosty hablaba en 1995 de los factores de preagenda, entendidos éstos como "los factores de distinto signo que limitan previamente, o determinan en parte, el contenido publicado por los medios de comunicación" (anunciantes, grupos de presión, accionariado, partidos políticos...). Sin embargo, cuando un medio de comunicación como El País habla de contactos habituales con líderes de todas formaciones políticas, omite decir que como empresa informativa PRISA lo hace también como representante de un accionariado con una serie de intereses particulares (un 13% de las acciones las posee Telefónica, un 10% el banco HSBC, el 9% CaixaBank o el 4,6% el Banco Santander).

¿Hacia el registro de los medios de comunicación como grupos de presión?

El registro de grupos de presión de la UE "está reservado a las actividades de presión, defensa de intereses y representación. Abarca todas las actividades que tienen por objeto influir, directa o indirectamente, en la definición y aplicación de políticas y en el proceso de toma de decisiones de las instituciones de la UE, independientemente del lugar en que se lleven a cabo o del canal o medio de comunicación utilizado. Lo más importante no es la identidad de los inscritos, sino las actividades que lleven a cabo".

 
 
 
 
Sin embargo, cuando un medio de comunicación como El País habla de contactos habituales con líderes de todas formaciones políticas, omite decir que como empresa informativa PRISA lo hace también como representante de un accionariado con una serie de intereses particulares

Si tomamos esa definición como punto de partida y la aplicamos a las funciones que tienen los medios de comunicación en la actualidad -más allá de las tradicionales de servicio público, contrapoder, espacio de debate de la esfera pública, etc.- su propio papel dentro del nuevo escenario comunicativo necesita ser redefinido. Los medios de comunicación conviven entre la información publicada y su rol de lobbies informativos (en la medida en que ya no se trata de editores independientes sino de grupos empresariales con sus correspondientes intereses).

Como bien señala El País en su editorial: "Confundir el derecho de los medios de comunicación a tener una línea editorial y expresarla libremente con el ejercicio de una presión inmoral e ilegítima sobre los partidos políticos solo puede deberse a la ignorancia acerca del papel de los medios de comunicación en una democracia o, peor aún, a una mala fe deliberada al servicio de intereses y estrategias puramente personales". En ese sentido, es obligación de los representantes públicos –puesto que los medios de comunicación son empresas privadas- distinguir entre una entrevista concedida a un medio de comunicación de una reunión privada con sus directivos, entre el interés público de una información y el interés particular.

La transparencia, más allá de un ejercicio de rendición de cuentas sobre la gestión de lo público, es un contrato de confianza. Un contrato de confianza entre representantes políticos y ciudadanía pero también entre los medios de comunicación y sus lectores.

































































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

ENCUESTA CADEM: SEBASTIANPIÑERA SIGUE LIDERANDO PRESIDENCIAL PERO AUN NO ES CANDIDATO OFICIAL

Encuesta Cadem: Guiller se posiciona sobre Lagos y Piñera sigue liderando

La bajada de Isabel Allende parece haber sido el factor que le permitió al senador por Antofagasta subir cuatro puntos e imponerse por ocho frente al ex presidente Ricardo Lagos.

Crédito: Agencia Uno
Encuesta Cadem: Guiller se posiciona sobre Lagos y Piñera sigue liderando

La nueva encuesta Cadem mostró el panorma a una semana de que la presidenta del PS, Isabel Allende se haya bajado de una eventual candidatura presidencial. Lo anterior permitió que el senador Alejandro Guiller dejase atrás el empate con el ex presidente Ricardo Lagos y se posicionara sobre él por ocho puntos .

Frente a la pregunta de por quién votaría en las próximas elecciones municipales, un 14% indicó que lo haría por Alejandro Guiller, mientras que un 6% declaró que lo haría por Ricardo Lagos. En el último informe de la encuesta, los participantes habían anotado un 10% para el senador y un 8% para el ex mandatario.

El ex presidente Sebastián Piñera es quien sigue anotando la mayoría de las preferencias, anotando un 28% de preferencias. En el sondeo anterior, el ex RN había logrado un 24% de las intenciones.

¿Quién cree que será el próximo Presidente del país?

Frente a esta pregunta, los encuestados también señalaron que Sebastián Piñera sería el próximo mandatario, registrando un 46% de las preferencias frente a un 10% del senador independiente y un 8% de Ricardo Lagos.

Finalmente, la consulta marcó una caída del 15% de los indecisos, registrando un 38% de personas que dicen no saben por quién votará o quién cree que será el próximo Presidente de Chile.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile