TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 10, 2006

links interesantes de visitar

 

ALGUNOS LINKS INTERESANTES PARA NUESTROS LECTORES

 

Biblioteca del Congreso Nacional
www.bcn.cl

 

 

Cámara de Diputados
www.camara.cl

 

 

Capítulo Chileno del Ombudsman
www.ombudsman.cl

 

 

Centro de Derechos Humanos – Universidad de Chile
www.derecho.uchile.cl/cdh

 

 

Centro de Estudios Públicos
www.cepchile.cl

 

 

Centro de Estudios de Justicia de las Américas
www.cejamericas.org

 

 

Centro de Estudios de la Justicia
www.derecho.uchile.cl/cej

 

 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
www.cidh.org

 

 

Corporación Forja
www.forja.cl

 

 

Corporación Participa
www.participa.cl

 

 

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
www.flacso.cl

 

 

GTZ
www.gtz.de

 

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

 

 

Instituto Libertad y Desarrollo
www.lyd.com

 

 

Latinobarómetro
www.latinobarometro.org

 

 

Open Society Justice Initiative
www.justiceinitiative.org

 

 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
www.oecd.org

 

 

Organización de Estados Americanos
www.oas.org

 

 

Organización de las Naciones Unidas
www.un.org/spanish

 

 

Poder Judicial
www.poderjudicial.cl

 

 

Pro Acceso
www.proacceso.cl

 

 

Senado
www.senado.cl

 

LOBBY CONFIRMAN FECHA PARA CHARLA DE LOBBY EN SOFOFA 26 DE jULIO

Si no puede ver la información, haga clic aquí

 

FUNDACION SOFOFA

CHARLA: “LOBBYING SIN CAER EN EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS”

 

---FECHA: 26 de julio de 2006
---HORARIO: De 8:45 a 11:45 hrs.
---LUGAR: Salón Directorio Fundación SOFOFA : Agustinas 1357 – piso 12, Santiago. (*)
---VALOR: $ 45.000.- Socios SOFOFA y OTIC SOFOFA, $ 50.000.- no socios

Las personas toman decisiones en base a la información que se dispone. Discriminar, sin embargo, no es una tarea sencilla, pues el flujo de información va y viene en múltiples direcciones y con mucha rapidez. El “lobby es esencialmente comunicar información sofisticada”. Pero ¿Es el lobby tráfico de influencias? Esta es una pregunta importante, en especial cuando el lobby no goza de buena prensa. ¿Cual es el límite entre un lobbying profesional y el tráfico de influencias? ¿Puede la empresa hacer lobby y no sentirse preocupada o avergonzada por ello? ¿Es necesaria una regulación especial para el lobby? ¿Las acciones de lobbying agregan valor a los negocios y a las organizaciones? ¿Quienes están aptos para hacer lobbying sin caer en tráfico de influencias? Estas y otras interrogantes serán abordadas en esta charla.

¿Quienes deben asistir? Está dirigida especialmente a los ejecutivos de comunicaciones de empresas, de asuntos públicos, los funcionarios de la administración del Estado, Parlamentarios, profesionales del derecho, periodistas, y personas ligadas a las comunicaciones en general.

---TEMARIO:

• El Lobby es información , necesidad de su enseñanza en Universidades
• El lobbying le da significado a su empresa y al Estado
• Origen de la palabra lobby y acciones.
• Realidad del Lobby en Chile;la mala prensa
• Acciones de lobbying, lobbying si caer el trafico de influencias
• Importancia del Lobby para la empresas y organizaciones
Lobbying da valor a la empresa y organizaciones
La Ley en estudio

----EXPOSITOR:

Rodrigo González Fernández, es consultor de empresas, (Director de Mentor Chile)  con formación en ciencias agronómicas, en derecho, investigador, empresario, ex dirigente Gremial  y autor del libro “Lobbying sin caer en tráfico de influencias” (en edición) y director de diversos blogs temáticos, entre ellos (lobbyingchile.blogspot.com)

---Informaciones y Confirmaciones:
Teléfonos: (2) 697 0137 - 673 3192
Fax : (2) 698 7803
E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.cl

*Estacionamiento público sugerido: Amunátegui esquina Huérfanos - De costo del participante.
2 cuadras metro Moneda

 


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Nombre y Fecha Evento

Empresa

Nombre

:· Cargo

Teléfono

:· E-mail

 


Si desea inscribir a más de una persona reenvíe el Formulario nuevamente.
Subir

 

 

PESTICIDAS Y MALFORMACIONES

AGRICULTURABLOGGER: EN LA PLACENTA SE HALLAN PESTICIDAS, ÉSTOS PUEDEN SER CAUSANTES DE MALFORMACIONES EN EL FETO

VelSid de Geociencia ha elaborado este artículo que es la máxima importancia para la agricultura Chilena que está presenta en los grandes mercados del mundo con frutas , vinos, salmones, etc.

Según María José López Espinosa, investigadora del departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, todas las embarazadas contienen un pesticida en su placenta que se encuentra asociado a dos tipos de malformaciones en el aparato genitourinario del feto, el criptorquidismo (testículos no descendidos) y la hipospadia (apertura anormal de la uretra).

La investigadora además advierte de la presencia de varias sustancias o dioxinas contaminantes organocloradas en las mujeres embarazadas que han sido adquiridas a través de la alimentación, del aire o del agua. Al parecer es difícil asegurar que los pesticidas sean los causantes directos de las malformaciones que hemos mencionado, aunque según la científica sí que se encuentran involucrados en el proceso de estas anomalías. Algunos factores que se asocian a una mayor presencia de pesticidas, han resultado ser la edad de la madre, el sobrepeso antes del embarazo, un exceso de peso adquirido durante el embarazo, etc.

La investigación ha estado centrada en el análisis, en las mujeres embarazadas, de la presencia de estas sustancias que suelen ser habitualmente utilizadas como pesticidas. Según las conclusiones de la investigadora, estas sustancias contaminantes inciden en el feto principalmente durante las primeras semanas de la gestación, ya que entonces se encuentra mucho más vulnerable. Otro dato que aporta la investigación y que también es contundente, es un mayor nivel de estas sustancias en los niños que han nacido con esas malformaciones. Las madres de estos niños, también presentaban un mayor nivel de estos agentes contaminantes.

Los pesticidas se encuentran en gran cantidad y especialmente en los alimentos, quizás protegen a éstos de las plagas y enfermedades, pero lo que está muy claro es que a nosotros no. Personalmente creemos que esta información apoya aún más la necesidad de realizar un tipo de agricultura biológica que salvaguarde nuestra salud y la de nuestros hijos.

¿En cuántas enfermedades que desconocemos estarán implicados los pesticidas?, quien sabe, pero seguro que gracias a las nuevas investigaciones obtendremos nuevos datos que permitan concienciar de la necesidad de no utilizar más este tipo de productos.

De momento, diariamente se incorporan a nuestro organismo, a través del aire, de los alimentos o del agua, estas sustancias que poco a poco interfieren en el funcionamiento de nuestro sistema hormonal.

Vía | Diario de Cádiz
Más información |
Idcrue
Más información |
Tox

Más información en www.agriculturablogger.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

EL CALOR ALIVIA EL DOLOR



POR QUÉ EL CALOR ALIVIA EL DOLOR

VelSid de genciencia  nos señala porque el calor quita los dolores: Veamos.

Los tradicionales métodos de aliviar el dolor mediante una bolsa de agua caliente o una esterilla eléctrica, tienen una explicación científica. Ésta ha sido presentada en la conferencia anual de la Phisiological Society.

Cuando sentimos dolor se enciende un mecanismo en el que los receptores del dolor detectan sustancias químicas que se desprenden de las células cuando se dañan o mueren. Según los científicos del University Collage London, en Reino Unido, el dolor de los cólicos, la cistitis y la menstruación lo provoca una reducción temporal del flujo sanguíneo o por la distensión de los órganos huecos (intestino o útero), lo que provoca daños locales en los tejidos y activa los receptores del dolor.

Para el estudio se utilizó tecnología de ADN para crear proteínas de receptores tanto de calor como de dolor en la misma célula. Al aplicar sobre la piel de la zona de dolor unos 40º C de calor, activa los receptores del calor, conocidos como TRPV1 y son éstos los que bloquean a nivel molecular el efecto de los receptores del dolor P2X3, pero sólo durante una hora.

El director de la investigación, Brian King, "El calor no sólo proporciona comodidad y un efecto placebo, realmente desactiva el dolor a un nivel molecular, de un modo similar a como funcionan los fármacos analgésicos. Hemos descubierto cómo funciona este proceso"

Hasta aquí bien, ahora el objetivo es seguir investigando, y descubrir y desarrollar fármacos que bloqueen los P2X3 más efectivamente, pues estos son los receptores culpables del fastidioso dolor interno.

Vía | El Mundo Salud

Más información | BBC

Saludos Rodrigo González Fernández. Consultajuridica.blogspot.com

 

RESPONSABILIDAD DE LA DELINCUENCIA LE INCUMBRE AL GOBIERNO

 LA DELINCUENCIA ESTÁ EN SU PEAK HISTÓRICO”

Ignacio Illanes de ILD, ha desarrollado este trabajo este trabajo viene a confirmar lo que nosotros ya hemos dicho que acá en el tema de delincuencia no se trata de sensaciones térmicas, ni de simples apreciaciones , es una realidad y que es responsabilidad del gobierno y no de las “sociedad en su conjunto”


Respecto a la encuesta publicada por el INE, que arrojó que las familias que se declaran víctimas de la delincuencia bajan de 43% a 38% en dos años, el Director del Programa Sociedad y Política de LyD, Ignacio Illanes, sostuvo que por el contrario este sondeo confirma que la delincuencia no ha disminuido y permanece en su peak histórico.

Al revisar las cifras entregadas por la autoridad, es llamativo constatar que los hogares que fueron victimizados más de 4 veces en el mismo año, aumentan significativamente comparados con los de 2003. De esta manera, aunque el total de hogares victimizados disminuye, el total de delitos permanece prácticamente estable.

Cantidad de Delitos sufridos

2003 (*)

2005

Hogares Afectados

Total delitos

Hogares Afectados

Total delitos

1 vez

988.022

988.022

844.224

850.889

2 veces

425.307

850.615

469.154

1.172.886

3 veces

153.765

461.295

4 veces

60.525

242.098

136.958

547.832

Total Muestra

1.627.619

2.542.030

1.450.336

2.571.607

(*) Para compara ambas encuestas, se estima una muestra igual a la de 2005


En este sentido, señaló el experto, el reclamo ciudadano respecto al nivel de la delincuencia no sólo es legítimo sino además acertado, por lo que es dable pensar que los acontecimientos de las últimas semanas sí reflejan una grave condición en materia de delincuencia y no una mera sensación de parte de la ciudadanía.

Por otra parte, agegó que aún cuando la autoridad han señalado una supuesta contradicción entre el temor y el riesgo real, lo cierto es que las labor de las autoridades consiste en primer término en dar una seguridad tal que la ciudadanía la sienta como tal. De poco sirve una seguridad que las familias no perciban: el temor -fundado o infundado- produce efectos similares en la calidad de vida de las personas.

Delincuencia: Más en consultajuridica.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernandez

LA FILANTROPIA EN ESTADOS UNIDOS UN ECELENTE ARTICULO DE R.L.YEAGER

LOS MÉTODOS FILANTRÓPICOS

 

Robin L. Yeager La filantropía en Estados Unidos

 

    Este artículo describe los diferentes métodos que usan los estadounidenses para hacer sus contribuciones filantrópicas y brinda ejemplos de cada tipo de caridad. Robin L. Yeager es redactora del equipo de Sociedad y Valores Estadounidenses, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Es además ex administradora y entrenadora de entidades sin fines de lucro.

 

 Las donaciones para obras de caridad pueden venir de una variedad de fuentes, de compañías, de individuos y de comunidades. Muchas organizaciones diferentes, incluso grupos sociales, equipos deportivos, organizaciones de servicios, instituciones religiosas y grupos de individuos que comparten un interés común, como el amor por los animales o un deseo de ocuparse de una cuestión social en particular, pueden trabajar juntos para apoyar una obra de caridad específica o una variedad de causas caritativas. Los clubes, equipos y otros grupos venden artículos o recaudan dinero de otras maneras para apoyar las actividades filantrópicas. Este artículo destaca diversos métodos de filantropía en Estados Unidos.

 

Filantropía corporativa

 

Las compañías grandes y pequeñas de Estados Unidos apoyan regularmente proyectos filantrópicos, ya sea donando refrigerios para un acto escolar, permitiendo que los empleados usen tiempo o recursos del trabajo para ayuda a una buena causa, o haciendo contribuciones financieras a una obra de caridad. Ese apoyo se considera como parte de ser un buen ciudadano corporativo.

 

Las empresas participan en actividades filantrópicas por una variedad de razones, Una razón primordial es que una empresa - en realidad los líderes del negocio - cree en una causa determinada y le agrada dirigir recursos hacia ella. También hay otras razones. Al ayudar a una comunidad los empleados de una compañía sienten orgullo por su empleador y una conexión personal con los esfuerzos de la empresa. Esto eleva la moral del empleado y despierta un sentido de afinidad con la compañía. Otra razón es el aprecio de los beneficiarios y de la comunidad en general: ayudar es bueno para las relaciones públicas. Finalmente, con el sistema de incentivos impositivos creado por el gobierno de Estados Unidos, el "dolor" de cualquier contribución financiera es compensado al menos parcialmente por un descuento impositivo correspondiente. Como se muestra en el ejemplo de Microsoft más adelante, las donaciones de las corporaciones pueden ser de fondos, de servicios voluntarios o profesionales o de productos o materiales. A las donaciones de bienes y servicios con frecuencia se las llama contribuciones en especie.

 

Reconociendo el impacto positivo de la filantropía corporativa y de la buena voluntad resultante para las compañías, la Cámara de Comercio de Estados Unidos alienta y rastrea activamente las donaciones empresariales. Además, los presidentes de muchas de las principales corporaciones estadounidenses son miembros de la Comisión de Estímulo de la Filantropía Corporativa (siglas en inglés CECP), cuya labor se describe en http:/www.corporatephilanthropy.org.

 

Caso de estudio: Microsoft: En 2005, la corporación Microsoft dio mundialmente a causas caritativas 61 millones de dólares en fondos donados, así como 273 millones de dólares en programas de computadoras donados. De esta cantidad 19,4 millones de dólares en dinero y 4,400 millones de dólares en programas de computadoras donados fueron a obras caritativas de la región de Puget Sound en el estado de Washington, donde Microsoft tiene su sede central corporativa. En total, Microsoft apoyó 9.201 obras de caridad diferentes en todo el mundo, incluso financiamiento de un programa de fondos de contrapartida de Microsoft que equiparó 20,600 millones de dólares aportados en donaciones privadas por los empleados de la empresa en 2005, duplicando por lo tanto las donaciones de los empleados a las obras de caridad de su elección.

 

Microsoft también estimula el servicio voluntario. Desde que la compañía inició un programa de compilación de horas de servicio voluntario en octubre de 2005, aproximadamente 1.500 de sus empleados han contribuido su tiempo con un total de 60.000 horas a distintas obras de caridad. Debido a que el programa y su mecanismo de registro todavía son nuevos es posible que las cifras reales sean aún más altas.

 

Por medio de esos programas, Microsoft y sus empleados han podido ofrecer importantes niveles de apoyo tanto a la Fundación Seattle, una fundación comunitaria que sirve a la región local, y a United Way del Condado King, un ejemplo de la relación complementaria entre la filantropía corporativa, las fundaciones comunitarias y las fundaciones familiares (la muy conocida Fundación Bill y Melinda Gates es sólo una de las fundaciones provenientes de Microsoft). El dinero generado por una compañía, a través de la generosidad de los individuos y de la propia empresa, estuvo en todos estos aspectos de la filantropía.

 

Fundaciones

 

Las corporaciones y las sucesiones de líderes empresariales u otros individuos ricos pueden crear fundaciones, o fondos para apoyar una causa en particular o una gama de intereses clave. También los individuos pueden crear una fundación. Aunque muchas personas ricas hacen donaciones individuales directas a causas que ellas apoyan particularmente, y especialmente aquellas con figuración pública, también pueden inclinarse por crear una fundación para que maneje sus contribuciones. Esto protege a una persona prominente de pedidos directos de apoyo y permite que grandes fondos y donaciones sean administrados profesionalmente.

 

Las fundaciones, ya sea financiadas por una persona o familia y dirigidas hacia sus intereses, o reflejando los intereses y utilizando los recursos de una fuente individual o corporativa de antigua data, distribuyen fondos, con frecuencia a través de donaciones o subsidios, para apoyar muchos programas y grupos vitales. La tarea de administrar una fundación es compleja y los profesionales en este campo reciben capacitación y apoyo de una cantidad de fuentes. Se puede encontrar información específica sobre estos programas de apoyo en el Consejo de Fundaciones (http://www.cof.org) y en el Centro de Fundaciones (http://www.fdncenter.org). Muchos grupos apoyan fundaciones y obras de caridad con la esperanza de recibir financiamiento de fundaciones mediante la presentación de propuestas de subsidios.

 

Caso de estudio: La Fundación W. K. Kellogg: Uno de los objetivos de la Fundación es vincular a pobres y ricos, a ejecutivos formales e informales, y a activistas sociales y líderes empresariales. Por medio de los programas patrocinados por la fundación, las comunidades atienden los problemas causados por el desequilibrio entre los ricos y los pobres. Según el sitio web de la fundación (http://www.wkkf.org), "la WKKF crea espacios sociales donde personas de diferentes sectores de la sociedad pueden juntarse y compartir su vitalidad y creatividad. Como filántropos, deseamos que la comunidad utilice el conocimiento y la energía de todos los sectores".

 

Su informe anual del 2005 destaca a varios de los muchos beneficiarios de subsidios apoyados por la Fundación W.K. Kellogg, incluidos el Centro Nacional de Lugares de Juego sin Límites, que trabaja en toda Norteamérica creando lugares de juego accesibles universalmente que sean apropiados para todos los niños; el Programa de Intercambio Cultural de las Industrias, por el cual más de 100 artistas indígenas del sur de África están aprendiendo a usar el arte nativo como instrumento de desarrollo económico y cultural para la autodeterminación y la reducción de la pobreza, y el Centro de Multiservicios Educativos de Bolivia, que ofrece educación primaria y secundaria formal, así como apoyo a servicios clave como bibliotecas, equipo audiovisual y de computadoras, equipo de laboratorio y capacitación de maestros.

 

Doy en la oficina… o en la iglesia, o en el mercado, o…

 

Debido a que al facilitar la manera de donar se aumentan las contribuciones, las organizaciones caritativas y otros han adoptado un número de prácticas para estimular la filantropía. Aunque funcionan de diferentes maneras, con grados distintos de formalidad, los elementos comunes de estas prácticas son que brindan información a los donantes potenciales sobre las posibles caridades a considerar, permiten que la gente se sienta cómoda sabiendo que sus contribuciones irán al beneficiario que ella quiere, y le aseguran que al trabajar juntos la donación resultante será suficientemente grande como para hacer una diferencia mensurable.

 

Por medio de campañas en la oficina, en la comunidad y en otras instituciones, la gente puede hacer arreglos para hacer contribuciones automáticas a las obras de caridad de su preferencia. Las contribuciones pueden hacerse en el trabajo mediante deducciones para enviar parte del salario de uno directamente a una organización no gubernamental, o a una iglesia, cuando la iglesia designa un porcentaje de todas las donaciones a ciertas causas, o a través de donaciones de una sola vez para proyectos especiales. En la era de la tarjeta de crédito, es cada vez más común hacer donaciones de esa manera, especialmente para grandes campañas de recolección de fondos para las cuales los donantes pueden hacer arreglos de pagos regulares y periódicos que se cargan contra sus cuentas. Por medio de estas contribuciones más grandes y combinadas los donantes pueden identificar un logro particular causado por su donación o pueden ejercer alguna influencia sobre la manera en que se usará la donación. Y pueden celebrar con otros el progreso que se está haciendo.

 

Como incentivo para sus clientes, las tiendas al por menor y otras organizaciones pueden ofrecer que harán donaciones a ciertas causas. Por ejemplo, por cada pavo comprado en un cierto mercado durante la época festiva, se dará una caja con alimentos al fondo local de comida para los necesitados, o por cada 10 cajas de bebidas que se compren, una compañía embotelladora dona bebidas a un grupo de niños. Los clientes consiguen sus pavos y sus bebidas sabiendo que a través de sus comprar han ayudado a causas meritorias.

 

Caso de Estudio: United Way of America: United Way es una organización que aglutina a diversos grupos y recibe donaciones de dinero que distribuye a una amplia gama de obras de caridad afiliadas. En la temporada 2004-2005 United Way recaudó más de 3.600 millones de dólares.

 

Al estar organizados por condado u otras áreas locales, los capítulos de United Way ofrecen a los donantes potenciales la posibilidad de dar a obras de caridad locales, nacionales o internacionales. La organización nacional de United Way y sus 1.350 oficinas locales son operadas por voluntarios dirigidos por personal de nómina.

 

United Way conduce una campaña anual durante la cual las personas que trabajan tienen la posibilidad de seleccionar obras de caridad e inscribirse en un sistema de pagos mediante deducciones salariales que envía una cierta cantidad de dólares de sus sueldos a las obras de manera regular. El sistema de United Way publicita obras de caridad con las cuales una persona podría no estar familiarizada de otra manera, ofrece un vehículo para la transferencia de fondos, y el permite al empleador ver el impacto combinado de las contribuciones de los empleados. Algunas compañías equiparan las contribuciones de sus empleados, lo cual crea un beneficio doble: cuando un empleado dona 1 dólar, la compañía hace una donación semejante con lo cual son 2 los dólares que van a la obra de caridad. Los donantes pueden ordenar que sus contribuciones vayan a una obra de caridad específica, como la Cruz Roja de Estados Unidos, o las donaciones son generales, permitiendo que United Way decida la manera en que se distribuirán los fondos. En http://national.unitedway.org/ hay información sobre United Way de Estados Unidos, y de allí se puede obtener información sobre los capítulos locales de United Way.

 

Los empleados del gobierno federal, desde sus oficinas en todo el mundo, tienen una posibilidad similar de donar colectivamente a través de lo que se conoce como la Campaña Federal Combinada. Esta campaña, iniciada en 1961, es la operación de caridad en el lugar de trabajo más grande de la nación y la única obra filantrópica permitida por ley en el lugar de trabajo federal. Desde sus comienzos la CFC ha recaudado más de 5.500 millones de dólares. En 2005, los empleados federales prometieron 268,5 millones de dólares a una amplia gama de obras de caridad en todo el mundo.

 

El poder de las cifras

 

Según New Ventures in Philanthropy, perteneciente al Giving Forum, la gente se está congregando cada vez más en grupos llamados círculos de donación. Los miembros de un grupo, o círculo, combinan sus donaciones caritativas y deciden colectivamente cómo distribuir la "bolsa" de dinero a causa meritorias.

 

El hecho de trabajar colectivamente alienta a la gente a cumplir con la donación prometida, a sentirse informada sobre los programas que se apoyan, y a sentir que están haciendo una contribución suficientemente grande para hacer una diferencia o enviar un mensaje. Esta habilitación colectiva atrae a muchas clases de gente y es especialmente popular con grupos de mujeres, grupos étnicos, y los que caen en la categoría de "nuevos donantes". Hay más de 200 círculos en por lo menos40 de los estados de la nación. Las fundaciones comunitarias son un ejemplo de una forma más antigua de esta manera de caridad colectiva.

 

Caso de estudio: La Fundación Cleveland: La primera fundación comunitaria, la Fundación Cleveland, se creó en 1914 cuando un banquero y abogado de Cleveland, Ohio, llamado Frederick Goff, tuvo una idea revolucionaria, una idea que cambió el rostro de la filantropía en Estados Unidos y fue el modelo de casi 600 fundaciones comunitarias en todo el mundo. Su idea fue crear una fundación a la cual personas caritativas podían donar fondos permanentes que serían distribuidos como subsidios para la mejora de su comunidad.

 

Unos 90 años después, la Fundación Cleveland es una de las fundaciones comunitarias más grandes de Estados Unidos y sigue siendo pionera en el campo de la filantropía, con bienes por 1.600 millones de dólares. En 2004 la fundación distribuyó más de 86 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro, principalmente en el área de los alrededores de Cleveland, para una variedad de proyectos que incluyen atención de la salud, educación, desarrollo económico, conservación y las artes.

 

Héroes y modelos: filantropía por celebridades

 

Las celebridades del mundo del entretenimiento y de los deportes son cada vez más oídas y visibles en su apoyo a programas caritativos. Las imágenes de estrellas que visitan lugares pobres o devastados, que ayudan a recolectar fondos para causas humanitarias o que hacen realidad el sueño de niños enfermos son tan frecuentes que la revista Time denominó al 2005 el "Año del Caridamiento", fusionando las palabras caridad y entretenimiento. Los nombres y rostros de celebridades, así como sus fortunas con frecuencia considerables, atraen atención y apoyo a sus causas, al tiempo que ofrecen a las estrellas una manera de decirles a sus admiradores y a los críticos que son algo más que los personajes que interpretan, las ropas que visten o los eventos publicitarios a los que asisten.

 

La búsqueda en internet del nombre de una celebridad probablemente resultará en ejemplos de las actividades caritativas de esa persona. En Centro de Fundaciones enumera filántropos famosos actuales e históricos en (http://youth.fdncenter.org/youth_celebrity.html), en tanto que Look to the Stars (http://www.looktothestars.org) habla de las actividades de 160 celebridades en apoyo de una variedad de obras de caridad. El sitio se actualiza regularmente. En un día reciente, las 10 celebridades máximas mencionadas incluía el agrupamiento internacional de George Clooney, Bono, Jude Law, Oprah Winfrey, Elton John, Jackie Chan, Kate Moss, Ewan McGregor, Robbie Williams y Bob Geldorf. Las 10 obras de caridad máximas de las celebridades fueron identificadas como Make Poverty History, ONE Campaign, Clothes Off Our Back, UNICEF, la Fundación Luke Neuhedel, RADD, Amnistía Internacional, la Cruz Roja de Estados Unidos, St. Jude Children's Research Hospital, y Oxfam.

 

El Proyecto de Filantropía Deportiva, que rastrea y estimula la filantropía en todos los niveles de las profesiones deportivas—ligas, equipos, propietarios y jugadores—patrocina una conferencia anual como parte de su labor. La Liga del Legado (http://www.thelegacyleague.com) trabaja con jugadores individuales para establecer fundaciones o programas caritativos de interés particular para ese individuo. Se puede ver más del Proyecto de Filantropía Deportiva en http://www.sportsphilanthropyproject.com.

 

Caso de Estudio: NBA Cares: NBA Cares es la iniciativa de difusión comunitaria global de la Asociación Nacional de Básquetbol de Estados Unidos, concentrada en atender cuestiones sociales importantes, especialmente programas de apoyo a la educación, causas relacionadas con la salud y el desarrollo de los jóvenes y de la familia. Según el sitio web de la organización en (http://aol.nba.com/nba_cares/), durante los próximos cinco años la liga, jugadores y equipos recaudarán y contribuirán 100 millones de dólares a obras de caridad, donarán más de 1 millón de horas de servicio voluntario a comunidades en todo el mundo y construirán más de 100 lugares donde los niños y sus familias puedan vivir, aprender y jugar.

 

NBA Cares involucra muchos programas y actividades. Un ejemplo es Leer para Lograr. Este programa de todo el año está dirigido a ayudar a los jóvenes a desarrollar una pasión por el aprendizaje y estimula a los adultos a leer regularmente con los niños para apoyar esa meta. NBA Cares estima que el programa llega a unos 50 millones de niños cada año, lo cual lo hace el programa de difusión educativa más extenso en la historia de los deportes profesionales.

 

Caso de estudio: Oprah Winfrey: Magnate de la prensa, filántropa y celebridad de televisión vista diariamente por millones de estadounidenses, Oprah Winfrey no sólo contribuye ampliamente a obras de caridad a través de su propia fundación, sino que también ayuda diversas causas de otras maneras por medio de su programa de televisión.

 

En programas difundidos este año se mostró al actor George Clooney y sus actividades para publicitar los horrores diarios de Darfur, a Lisa Ling hablando de difícil situación de los niños soldados de Uganda y el viaje de la actriz Meg Ryan a la India en beneficio de CARE, así como la labor de la actriz y embajadora de buena voluntad de la Alta Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas Angelina Jolie en beneficio de Darfur. En abril de 2006 Oprah se unió a Bill y Melinda Gates en una gira por escuelas secundarias de Estados Unidos financiadas por su fundación. La dedicación de las celebridades a las causas atrae la atención del público y lo estimula a informarse, a participar o a hacer una donación. Oprah usa regularmente su programa para brindar ese acceso.

 

Oprah también ayuda a las obras de caridad a través de la acción colectiva de sus televidentes. Por ejemplo, después de haber oído de las dificultades sufridas por las víctimas del terremoto del 2005 en Pakistán, Oprah alentó a sus televidentes a hacer donaciones que serían enviadas colectivamente a la zona afectada. La actriz Lucy Liu, al participar en un programa posterior durante una visita a un campamento en Pakistán como parte de su labor en apoyo de UNICEF, mostró al público de Oprah las "escuelas de tienda" que ayudarían a comprar las donaciones de los televidentes de aproximadamente 500.000 dólares. Hay más información sobre las actividades caritativas de Oprah Winfrey en http://www.oprah.com.

 

Programas juveniles: Inculcar hábitos, pasar tradiciones

 

Según el Consejo de Fundaciones de Michigan y sus colaboradores en el desarrollo del programa Aprender a Dar, los líderes de democracias emergentes llegan a Estados Unidos con una pregunta sorprendente. Quieren saber cómo pueden crear un tercer sector en sus países, cómo enseñar principios democráticos y filantrópicos a sus hijos y cómo pasar la tradición de ciudadanos privados que trabajan por el bien común. Estas preguntas son difíciles de responder porque, en muchos casos, estos conceptos se enseñan informalmente. No había un programa formal de enseñanza sobre los hechos o valores del sector sin fines de lucro.

 

A pesar de esta carencia, inculcar en la generación siguiente un compromiso de ayudar a los otros ha sido una meta importante de muchos que trabajan con los jóvenes. Grupos como los Boy Scouts, las Girl Scouts, 4-H, los Clubes de Chicos y Chicas de Estados Unidos, las organizaciones religiosas, los programas cívicos o de servicios y de actividades extracurriculares de las escuelas, las organizaciones de servicio, los equipos deportivos y otros ofrecen a los jóvenes ejemplos de servicio voluntario y filantropía, así como oportunidades para que ellos mismos participen en esas actividades. Las organizaciones comunitarias, desde hospitales hasta la Cruz Roja de Estados Unidos y bibliotecas y lugares de juego infantil con frecuencia tienen actividades para voluntarios jóvenes. Por medio de estos programas, los jóvenes aprenden a identificar causas; a elegir, planificar y ejecutar proyectos, y a ver el resultado de sus labores.

 

Caso de estudio: America's PromiseThe Alliance for Youth (Promesa de Estados Unidos—Alianza para la Juventud): La Promesa de Estados Unidos es una alianza que une a comunidades, individuos, compañías y organizaciones de todos los sectores para mejorar las posibilidades de una buena vida para niños y jóvenes.

 

La Promesa de Estados Unidos—Alianza para la Juventud fue fundada tras la Cumbre de los Presidentes para el Futuro de Estados Unidos celebrada en 1997, en la cual los presidentes George H.W. Bush, Jimmy Carter, Bill Clinton y Gerald Ford—con Nancy Reagan en representación del presidente Ronald Reagan—desafiaron a la nación para que hiciera de los niños y de los jóvenes una prioridad nacional. El presidente George W. Bush reafirmó ese compromiso en 2001. El general retirado Colin L. Powell fue el presidente fundador de La Promesa de Estados Unidos, cargo que desempeñó desde 1997 hasta 2001.

 

La misión de La Promesa de Estados Unidos es fortalecer el carácter y la competencia de los jóvenes de la nación. La Promesa de Estados Unidos desea ver que cada niño estadounidense tenga los recursos fundamentales que necesita para prepararse para el futuro.

 

Las cinco promesas de las cuales deberían beneficiarse todos los niños son:

 

    * Adultos dedicados en sus vidas, como padres, mentores, tutores y entrenadores.

 

    * Lugares seguros con actividades organizadas en las cuales puedan aprender y crecer.

 

    * Un comienzo saludable y un futuro saludable.

 

    * Una educación efectiva que los equipe con habilidades que les abran puertas en el mercado laboral.

 

    * Una oportunidad de retribuir a sus comunidades por medio de su propio servicio.

 

En el acto de fundación de La Promesa de Estados Unidos, Powell pronunció un "Discurso a la Juventud" sobre la quinta promesa. El siguiente es un fragmento de ese discurso:

 

    La Promesa de Estados Unidos es sobre ayuda a los chicos, pero también es acerca de jóvenes que ayuden a otros jóvenes a vivir vidas plenas y promisorias: la Quinta Promesa.

 

    Retribuir requiere una cierta cantidad de dar algo. Ustedes podrían dar una hora o dos por semana, o un sábado, o quizás un fin de semana, o incluso parte del tiempo de vacaciones para ayudar en un proyecto comunitario. O podrían dar un año o más de su vida sirviendo a su país en el Cuerpo de Paz, las fuerzas armadas o Americorps.

 

    La mayoría de los jóvenes que han ayudado me dicen que al dar ellos reciben tanto con servir a otros como lo que dan. Servir los hace sentir bien acerca de ustedes mismos al tiempo que hacen una diferencia en la vida de alguna otra persona. Más que eso, retribuir mejora la confianza en ustedes mismos y la estima propia, les da una posibilidad de aprender destrezas nuevas y les permite ser líderes a una edad temprana. Algunos y algunas jóvenes han descubierto talentos que no sabían que tenían, e incluso han encontrado el trabajo de vida a través del servicio a otros.

 

Donaciones individuales

 

Aunque las fundaciones y corporaciones donan una tremenda cantidad de dinero, los individuos donan mucho más, y algunos años hasta siete veces más. Los individuos, al igual que las compañías o grupos, pueden hacer donaciones monetarias directas a una causa, o pueden donar material y equipo, o pueden prestar servicios como voluntarios. Su regalo podría ser dejar un legado después de su muerte a una organización caritativa. También podrían decidir frecuentar los negocios que prometen apoyar ciertas causas o que dan "créditos" a las escuelas locales u otros grupos en base a compras por clientes locales. Una persona podría apoyar una campaña de recolección de fondos para la investigación contra el cáncer corriendo como voluntario en una carrera, en tanto que otro individuo podría apoyar esa causa prometiendo donar dinero por cada kilómetro que complete el corredor voluntario. Las personas ofrecen sus esfuerzos voluntariamente a una cantidad ilimitada de proyectos y de organizaciones, compartiendo libremente su tiempo para apoyar a cada segmento de la sociedad estadounidense.

 

La labor de la Dra. Jennifer Stobbe y de sus colegas es simplemente un ejemplo de las maneras incontables y con frecuencia sin reconocimiento en que los estadounidenses brindan individualmente su tiempo, su talento y su dinero.

 

Caso de estudio: Jennifer Stobbe, Veterinaria: Tras el huracán Katrina, los voluntarios rescataron centenares de animales de las aguas peligrosas y sucias de la inundación en Nueva Orleáns, Louisiana, incluso una perra de mal aspecto. Puesto que la perra sufría de infecciones sanguínea y de la piel, había perdido mucho pelo y estaba muerta de hambre, los voluntarios la llamaron perra sarnosa. La llevaron a un campamento atendido por la organización Arkansans for Animals, donde conoció a Jennifer Stobbe, una veterinaria de Mississippi que había ido a Arkansas con su equipo para ayudar en el campamento. En medio del calor, la humedad y los animales enfermos y asustados, el grupo realizaba su labor en las tiendas. Allí la perra sarnosa y cientos de otros animales recibían comida, medicina y un lugar seguro donde dormir. Gracias a Stobbe más de 50 de los perros fueron llevados a Mississippi y eventualmente a grupos en Virginia y Maryland que les habían ofrecido hogares.

 

Katy camina para ayudar a los animales.

Katy camina para ayudar a los animales.

(Cortesía de Anne Arundel County Society for the Prevention of Cruelty to Animals )

 

Tras su rescate y transporte a un nuevo hogar a más de 1.600 kilómetros de distancia, la perra sarnosa encontró a otros que atendieron sus problemas de salud y, aún más importante, le dieron una nueva vida y una familia. Ahora instalada en el hogar de uno de los editores de este periódico, la perra sarnosa fue rebautizada como Katy (por Katrina) y está feliz, sana, le ha crecido una hermosa pelambre y se siente muy agradecida a todos los que hicieron posible su rescate.

 

Al hablar con los grupos e individuos que participaron en las tareas de rescate, parece que el valor total de servicios, medicina, transporte y gastos corridos por los voluntarios con el rescate y recuperación de Katy fue de unos 4.000 dólares. Multipliquemos esto por los cientos de animales rescatados de la tormenta y vemos cuan asombrosa es la magnitud de la generosidad de la gente. En abril de 2006, Katy - a quien se ve en la foto de abajo -conoció a algunos amigos nuevos en Anápolis, Maryland, al participar en la Caminata por los Animales patrocinada por la Sociedad de Prevención de la Crueldad Contra los Animales. Al participar en la caminata, Katy ayudó a ganar dinero para que la Sociedad siga apoyando a los Animales. ¡Bien hecho, Katy!