TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 26, 2005

DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Académicos y senadores analizan Reformas Constitucionales
Autoridades políticas, expertos de la academia y otros especialistas entregarán sus apreciaciones respecto de los cambios introducidos a la Carta Fundamental, en una actividad organizada por el Departamento de Derecho Público.
El contenido y los alcances de las modificaciones a la Carta Fundamental serán objeto de análisis y debate en el seminario “Reformas Constitucionales 2005”, que se realizará el lunes 26 de septiembre, a las 9.00 hrs., en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
A esta actividad, organizada por el Departamento de Derecho Público de dicha unidad docente, está comprometida la asistencia de importantes autoridades políticas y expertos en materias constitucionales, quienes entregarán sus apreciaciones respecto de los cambios introducidos a la Constitución de 1980, que desde el retorno a la democracia suman más de 100.
Entre los más destacados están los que eliminan a los senadores designados y vitalicios, además de otros que subordinan el poder militar al civil, otorgando con ello un carácter más republicano y democrático a la Carta Magna y devolviendo potestades al Presidente de la República y al Congreso Nacional.
En la ocasión, los senadores Andrés Zaldívar, José Antonio Viera-Gallo y Hernán Larraín abordarán el tema “La visión política de las reformas constitucionales”, mientras que los académicos de la Facultad de Derecho, Enrique Navarro, Paulino Varas y Pablo Ruiz Tagle dictarán las conferencias “Tribunal Constitucional”, “Control constitucional de las leyes” y “Derechos y garantías constitucionales”, respectivamente.
Además, participarán como expositores los profesores Ana María García, con el tema “Tratados Internacionales”; Salvador Mohor, con “Consejo de Seguridad Nacional. Fuerzas Armadas”; Carlos Carmona, con “Presidente de la República” y Augusto Quintana, con “Bases de la Institucionalidad”.
En tanto, el jurista Teodoro Ribera hablará sobre “Congreso Nacional. Integración y fiscalización parlamentaria”; Álvaro Tejos centrará su intervención en “Estados de excepción constitucional”, y Jaime Jara en “Nacionalidad y ciudadanía”.
La entrada al seminario es gratuita. Para más información, visitar el sitio web www.derecho.uchile.cl JA/HAB
Discusión de las Reformas Constitucionales & Catedráticos de la Universidad de Chile. Bueno es siempre el debate, saludos Rodrigo González Fernández, rogofe47@hotmail.com