TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 04, 2011

Hacia la vida política del futuro

OPINION

Hacia la vida política del futuro

Compártelo:bloggermeneamevotar


03.11.2011 · Juan Luis Sánchez

Que hay vida política más allá de los partidos no es algo nuevo. Decir lo contrario sería negar la existencia de los lobbies empresariales, de la incidencia política de las ONG, del asociacionismo o de proyectos pequeños en la periferia del sistema. Y sin embargo se extiende la sensación de que una realidad nueva se abre paso, un escenario del que el 15M no parece ser causa sino una consecuencia, un prototipo, un catalizador. El nuevo esquema de la vida política se está dibujando y puede que lo que salga no tenga nada que ver con lo que heredamos desde hace siglos.

"Hasta ahora la politica ha estado formada por voces organizadas y colectivas", nos dice Carolina, una de las impulsoras de la movilización global del 15 de Octubre que reunió a cientos de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, ella es de las que percibe que se abre camino "el pensamiento crítico individual" en un esquema político en red, donde la fuerza de lo personal está por encima de lo colectivo, "y luego todo se vierte" en lo común, se comparte, se retroalimenta. Donde la militancia no es un valor y la lealtad tampoco.

Despejemos la mente por un momento de la etiqueta '15M'. No estamos hablando (solo) del mayo de 2011. Podemos encontrar los primeros rasgos incipientes de este fenómeno en los días posteriores al 11-M de 2004, en el "pásalo" como primer 'retuit'; ahí comienza a extenderse el discurso sobre "el poder de las redes" y de la formación de comunidades que trascienden lo geográfico.

Más recientemente, las protestas contra la Ley Sinde demuestran la capacidad de determinados líderes de opinión, operando en sus espacios de expresión personales y sin representar a nadie más que a sí mismos, de arrastrar a otros miembros de su comunidad y, en efecto dominó, llegar a incendiar la red contra un proyecto político concreto. Esa minoría, no estructurada pero influyente, consigue impactar en la vida política mediática y a día de hoy casi ningún partido se presenta a las elecciones sin dedicar unas líneas en su programa electoral al debate sobre la propiedad intelectual.

Un ejemplo más: el ataque institucional y empresarial contra Wikileaks, que provoca la reacción de miles de usuarios con conocimientos muy específicos de tecnología, generando contenido y activismo en favor del proyecto de Julian Assange. Y podríamos seguir con lo que ha sucedido este año en el Norte de África y Oriente Medio.

Mapa conceptual del 15M (unalineasobreelmar.net). Esquema de un modelo descentralizado.

En todos estos casos, la influencia y riqueza política de la red ha ido muy por delante de la acción de los partidos. Son "los primeros experimentos de la organización vírica global del siglo XXI". Eso nos dicen desde el colectivo @isaachacksimov, que impulsan el activismo tecnológico desde hace 10 años. En Democracia Real Ya nos decían hace poco que están naciendo "los movimientos ciudadanos de presión", una "categoría social nueva, igual que se crearon en su momento los partidos políticos o los sindicatos". La palabra 'los' va en negrita porque igual que son estos podrían ser otros, opuestos ideológicamente o con fines muy diferentes. Lo que está por desarrollarse es la fórmula de la actividad sociopolítica del futuro. Si Internet no es solo una herramienta sino que cambia la forma en la que consumimos, nos comunicamos, ligamos, leemos o hacemos amigos, por qué la política se iba a poder resistir.

"Los miembros cambian, se suman o desconectan temporalmente" de las causas y "no tienen por qué estar de acuerdo con todo", explica @isaachacksimov sobre esta forma de organizarse, que de alguna manera se parece al trabajo de las comunidades de desarrolladores informáticos de software libre. "Se funciona de manera asíncrona: cada uno se conecta cuando puede, a la hora que puede, y aporta lo que puede" al proyecto común.

En esa línea, el abogado Javier de la Cueva, uno de los usuarios de Twitter más influyentes de las primeras horas del 15M, dijo al principio de las movilizaciones: "Hemos llegado hasta aquí cada uno por separado. Se puede por separado llegar a mucho más". O dicho, poco después, con más sorna: "el pueblo distribuido, jamás será vencido". El abogado Josep Jover definía el 15M hace unos días como "la primera revolución que se hace por gente de ciencias y no de letras".

"La mejor forma de expresarse como individuos está en Internet y las redes sociales", insiste Carolina. "Te presentas como persona que se agrega a cosas que están pasando. Te permite ser propositivo y no estar siempre a la contra, que mi pensamiento no es solo soltar exabruptos ni ser anti-cosas", explica. Y ahí están las herramientas: Twitter, Facebook, miles de listas de correo y plataformas desarrolladas por la propia comunidad, según sus necesidades, como la cartografía que ha recopilado el arquitecto Pablo de Soto.

De esta dinámica nace el debate, la opinión y la presión ciudadana. Esa sería la nueva forma de influir sobre las decisiones, participando en política desde fuera hacia adentro y en comunidades – como ocurre en la tradición anglosajona, por ejemplo – pero con la potencia y la riqueza de la conexión en red.

Por eso dice Carolina que "el concepto de militancia" actual es "muy excluyente, con códigos muy marcados, donde se ve perfectamente quién tiene el peso. Es normal que la gente piense que no pinta nada y se vaya". Esta crítica, que generalmente se hace sobre las estructuras orgánicas de los partidos políticos, Carolina la hace extensiva a los movimientos sociales y al formato de las asamblea: "El asamblearismo significa una falsa horizontalidad, es burocracia", dice. "Yo creo que las cosas deben ser más intuitivas y fluidas".

La política en red no solo viene a desbordar las estructuras de las organizaciones más establecidas sino también las de los ambientes más críticos. "Si miras ahora mismo en la red, hay cientos, miles de personas hablando con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo… Son ellas las que van a decidir lo que ocurra este próximo mes, por ejemplo", nos dice @isaachacksimov. "Así funcionamos: aparecemos en la calle, luego volvemos a la red, se recombina todo y al tiempo volvemos a aparecer".

Mapa de las interacciones de usuarios de Facebook, en 2010 (Facebook)

Empiezan las dudas. ¿Y qué pasa con la brecha digital, con aquellos que no tienen conexión o habilidades en Internet? "Hay que cuidar todos los frentes", dice @isaachacksimov, aunque reconoce que la tecnología y la red es el futuro. "Es mucho más democrático un lugar, la red, donde participan miles de personas que una asamblea donde quizá solo pueden ir 300", apostilla Carolina, que nos pone el ejemplo del 15O. "Fue una convocatoria impulsada por un grupo pequeño de personas y que fue acogida masivamente sin tener que pasar por todas asambleas que se supone que tendrían que haberla legitimado", explica

Venga, otra duda. Entonces, ¿quién da legitimidad a las acciones? Es una pregunta que surge a menudo alrededor de estos movimientos en red y con otro ejemplo paradigmático: la ocupación del Hotel Madrid en la madrugada del 15 al 16 de octubre por parte de un grupo de unas 40 personas, cuando la multitudinaria manifestación se había ya disuelto. Esa iniciativa, que suscitó y sigue suscitando mucho debate "interno", fue saludada y luego difundida por determinados nodos del movimiento, como @acampadasol o @madrilonia, y que, de manera informal, acaban integrando estas u otras acciones dentro del 'paisaje 15M' sin que sean aprobadas por ninguna asamblea general. Y sin embargo, eso no implica necesariamente el apoyo del resto de la comunidad, que se mueve sin compromisos ni lealtades.

Luego está el debate de los egos, otro punto de fricción. Si se fomentan los liderazgos individuales, ¿qué tipo de sociedad se está en realidad promoviendo? "El discurso del logro, del éxito, etc. es radicalmente opuesto a la filosofía que yo le presupongo al procomún", se dice en un diálogo anónimo del colectivo ZEMOS98. "Incluso te diría que pondría en cuestión las marcas personales".

Laboratorios de democracia directa

El doctor en Derecho Josep Lluis Martí, especializado en nuevas tecnologías y democracia, tiene claro que "es más eficiente la inteligencia en red de cientos de individuos comunes, bien informados, con sentido común y buena fe que la de diez expertos". En el blog documental La revolución horizontal, Martí apuesta por "evolucionar hacia la democracia deliberativa" para superar el actual sistema parlamentario donde "las leyes no se debaten, se negocian". Martí plantea que la tecnología permite que el ciudadano intervenga en el proceso tras "un proceso de deliberación".

Hay algunas iniciativas que ya proponen formas de democracia directa adaptadas al sistema actual, la mayoría experimentales. En 2008 se fundó el Partido de Internet, que tres años de trabajo después ha conseguido los avales suficientes para presentarse por una circunscripción en las Elecciones Generales del 20 de Noviembre, la de Cádiz. El Partido de Internet no tiene ideología ni programa electoral, solo normas de funcionamiento: si salen elegidos, los diputados de este partido se comprometen a votar en el Congreso lo que decidan sus simpatizantes a través de Internet. Para evitar el agotamiento, se establecen formas de delegación de voto a personas de confianza, de forma puntual o para temas en concreto.

Otra apuesta, ésta mucho más reciente y apoyada por Democracia Real Ya, es "Democracia 4.0", como quieren llamarla sus creadores. Se trataría de un sistema que garantice una cuota de participación directa de los ciudadanos en las votaciones del Parlamento. Los que participen en la votación ya se representan a sí mismos, con lo que cuantas más personas participen en una votación, a menos ciudadanos representa cada diputado y menos valor tiene su voto. Es un modelo híbrido y variable.

Mientras todas estas iniciativas crecen, fracasan o mutan, el runrun de la nueva vida política influye ya sobre las intenciones de los partidos políticos. Los conceptos de regeneración democrática o participación electrónica aparecen en diferente medida en el programa electoral para el 20N de PSOE, UPyD y sobre todo en el de Izquierda Unida, que incluye entre otras la apuesta por la revocación de cargos públicos, y en el de Equo, que ha aplicado sistemas de voto online para sus primarias y una red social se simpatizantes para la creación de su ideario.

El fin de la cultura política de la Transición

¿Cómo todo este magma de innovación política ha podido permanecer casi invisible a los principales medios y organizaciones políticas? Puede que, en parte, porque muchos han preferido refugiarse en conceptos culturales huyendo de la palabra política y eso les ha hecho menos identificables ante 'lo oficial'. Pero sobre todo porque 'lo oficial' les ha estado mirando permanentemente como si fueran una masa apolítica o marginal. El sempiterno error de preguntarle a los que plantean cambios en la cultura, en la economía o en la educación que por qué no entran en política, como si lo que hacen no lo fuera. De pedirles que voten, como si muchos no votaran ya. El cambio es que el voto está dejando de ser el elemento definitorio de la vida política de las personas. "¿¡Apolíticos!? ¡Superpolíticos!", aclaraba una pancarta en Sol.

Viñeta de Miguel Brieva

"El monopolio de la palabra ha estallado, ha sido desbordado", nos dice el editor y pensador Amador Fernández-Savater. "Han aparecido otros asuntos de los que hablar y una forma nueva para construir la percepción de los problemas".

En España hay quc cruzar el fenómeno global de la red con la muerte de la 'Cultura de la Transición', término que acuña Guillem Martínez para definir los lenguajes y los criterios sociales que se aplican en España desde el paso del franquismo a la democracia y que ahora empiezan a desvanecerse. En el terreno de lo político, Fernández-Savater nos describe la cultura de la Transición como "consensual, desproblematizadora y despolitizadora".

"Lo de consensual suena bien, pero en realidad no es un consenso tras el diálogo sino un pacto previo sobre las cosas de las que se puede hablar y de las que no", aclara Fernández-Savater. "Cuando se dejan atrás los años 70, la cultura política de la Transición dice: ea, esto es lo que hay. Y se ponen unos temas sobre la mesa de los que sí se puede hablar: nacionalismo, laicismo, los toros o los límites de la velocidad". Pero las cuestiones esenciales de la democracia, según esta teoría, no se tocan. Por eso se tiende a evitar el conflicto político (desproblematizar) y a despolitizar la cultura.

El primer gráfico # y este cartel son creaciones de vocesconfutura.tumblr.com

La cultura de la Transición ha entrado en crisis, por un lado, porque "los miedos gestionados por la política desde el 77 (medio al Golpe de Estado, miedo a la herencia del franquismo, miedo al terrorismo de ETA) son miedos en declive. No es que sean inventos, son cosas bien reales, pero realidades en desaparición", explica Fernández-Savater. Por otro, porque la contraprestación del consenso, es decir, la protección de derechos como la salud, la educación o el transporte "también se está debilitando".

El característico empeño del 15M por no clasificarse como de izquierdas o de derechas sería, según este planteamiento, una manera de "escapar a la trampa de la cultura de la Transición, que abusa de ese esquema para dividirnos falsamente", dice Fernández Savater. "La gente no se deja encasillar porque así no nos dejan plantear debates interesantes. Y además nos asignan unas supuestas alianzas y unos supuestos enemigos que quizá no son los que queremos tener". Según él, empieza a tener sentido hablar de "individuo conectado a una esfera pública o, mejor, a la esfera de lo común".

Publicado originalmente por Periodismo Humano bajo licencia Creative Commons. ¡Copia, pega, difunde y distribuye!

Fuente http://www.pateandopiedras.com/2011/11/hacia-la-vida-politica-del-futuro/

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NECESITAMOS MUCHOS LEONARDO FARKAS PARA PROGRESAR EN DEPORTES ALTO NIVEL

Chile y su paso por Guadalajara 2011: ¿Hora de que las cosas cambien?

Escrito por Andrés Morgado    Jueves, 03 de Noviembre de 2011 19:21   

 

Olímpicos - Panamericanos Guadalajara 2011

Carlos Oyarzún entregó la primera medalla para Chile, luego tuvo que volver a España por problemas personales. / Foto: LaCatolica.cl

Terminaron los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en donde Chile tuvo una destacada participación. Se quedó con el 13er puesto en el medallero y consiguió 43 medallas, las cuales 2 fueron de oro, 17 de plata y 24 de bronce. La cantidad de medallas es algo histórico, el máximo registro que se tenía, era de 39 preseas en los primeros Juegos Panamericanos desarrollados en Argentina 1951, donde Chile se quedó con el cuarto puesto del medallero.

En el fondo fue una cosa por la otra. Se ganaron más medallas, en Rio conseguimos apenas 20, pero fueron 6 de oro y eso bastó para ubicarnos en la décima posición del medallero. Pero no seamos negativos, el hecho de que se ganaran menos oros no es algo trágico, lo bueno es que en este paso por México destacó gente nueva, deportistas que no eran de renombre en nuestro país y que Chile de a poco empieza a confiar en ellos. He aquí algunos como Esteban Bustos, María Fernanda Valdés, Daniel Pineda, entre otros.

María Fernanda, pesista chilena, es tentada para dejar Chile y competir por Italia. / Foto: LaCatolica.cl


¿Qué hay detrás de estos deportistas?
Existe una cruda realidad que no se menciona, y si es que se hace no es tomada en cuenta. Es la de los pocos recursos con los que cuentan estos deportistas, el poco apoyo que reciben por parte del estado, no hablo de gobiernos en particulares ya que el deporte se ha dejado de lado por siempre y se suele decir que hay un compromiso con él, pero son solo remodelaciones y fondos que van, en su mayoría, al fútbol.

Algunos ejemplos como los de Tomás González, quien entrena en óptimas condiciones gracias a Leonardo Farkas, Bárbara Riveros que vive en Australia para entrenar como se debe, Kristel Kobrich que se trasladó a Córdoba, Argentina para alcanzar el nivel que tiene ahora, Carlos Oyarzún, ganador del bronce en ciclismo vive en España o María Francisca Valdés, ganadora de plata que está siendo tentada para competir por Italia, entre otros casos. Esto habla del poco compromiso que hay dentro de las federaciones, situación que lleva a los deportistas a buscar otros rumbos.

Estos exponentes salieron adelante por el gran esfuerzo de sus familias y de uno que otro aporte privado, pero son estas situaciones las que provocan el poco interés deportivo que existe en Chile. Y si sumamos los "Bloopers" de nuestro país en estos Panamericanos es más aún, como el que Denisse Van Lamoen, campeona mundial de tiro al arco, tuvo que competir con un arco prestado, que Odette Palma tuviese que competir con zapatillas rotas ya que las nuevas no llegaron o que el equipo de Tiro Skeet no pudiera llevar todas las municiones necesarias para competir. Muchos son problemas de logística que perjudican de lleno a nuestro país.

¿Tiene Chile políticas públicas en torno al deporte?
Chile muestra una cara de modernidad y desarrollo, porque albergamos un mundial femenino Sub-20 y tenemos estadios prácticamente nuevos, porque ahora hay un Estadio Nacional con butacas y porque tenemos a uno que otro deportista connotado, pero eso es sólo una pantalla que nubla la vista y no deja ver el fondo. La realidad es que no tenemos infraestructura y no hay un apoyo real a los deportistas en lo económico. Muchos de los medallistas estaban felices porque al ganar se aseguraban el "Sueldo" por un tiempo.

Esto no puede ser así, estas son las políticas que molestan y provocan el enojo en quienes nos interesa el deporte. Y retomando un poco lo que dije anteriormente, son estas políticas, estas situaciones las que conducen al  sedentarismo, influyen en el por qué de que los niños no hacen deporte, además, es casi algo lógico el que mientras más niños jugando tenis haya, tienes más chances de que salga un nuevo "Chino" Ríos, o que mientras más niños haya practicando gimnasia, más probabilidades tienes de descubrir a un Tomás González y así no estar esperando 10 años para que florezca uno.

Diego Carquín fue uno de los cuatro clavadistas que viajaron a Guadalajara. / Foto: Archivo

Seguimos con el drama…
Anteriormente nombré algunas situaciones de deportistas que tienen que buscar otras vías para desarrollar y perfeccionar su disciplina. La verdad es que no me gustaría seguir nombrando ni profundizar en otros casos, pero a la vez siento que es necesario darlos a conocer y que lectores como ustedes se den cuenta de qué está pasando, de lo mucho que cuesta ser un deportista de elite en Chile y de que no todo es color de rosas como lo pintan algunos.

En Guadalajara 2011 tuvimos cuatro representantes en los clavados, pasaron 20 años para Chile tuviese a gente compitiendo en esta categoría. Pero estos chicos tuvieron que irse dos meses a Cuba para entrenar en óptimas condiciones, ya que en acá no tenían los requisitos mínimos, de hecho, ni siquiera hay una piscina habilitada para los clavados. Y es más, desde Abril que no tienen una cama elástica en donde ensayar sus saltos, pues la que tenían se rompió y nadie se ha preocupado de esto.

Yo, que no soy un especialista ni nada de eso, creo que es más conveniente y duradero el hecho de arreglar las filtraciones de las piscinas que no están habilitadas y comprar una cama elástica que enviar a cuatro deportistas por dos meses a Cuba.

Los seleccionados de canotaje, por ejemplo, no tienen dónde entrenar, lo hacen en un lugar privado y en donde ni siquiera tienen baños.

Los hermanos Miranda, connotados deportistas de esquí acuático han salido a flote gracias a su familia, quien cuenta con los recursos necesarios para solventar los gastos que requiere este deporte, es más, como no tenían dónde entrenar, los padres de estos hermanos construyeron una laguna artificial y es así como ellos le han entregado medallas a nuestro país

Con 308 deportistas, la de Guadalajara 2011 fue la delegación chilena más grande que se ha enviado a unos Juegos Panamericanos. / Foto: LaCatolica.cl

¿Chile como sede de los Panamericanos el 2019?
El actual gobierno dio a conocer su idea de candidatearse como sede de los Juegos Panamericanos del 2019, recordemos que el 2015 se realizarán en Toronto, Canadá.

Es muy probable que algunos se pregunten ¿Para qué? Bueno, es una pregunta que nos hacemos muchos. Conociendo las enormes falencias que hay en nuestro deporte, presentar la candidatura me parece algo equívoco, primero arreglemos lo nuestro y luego mostrémoslo al mundo. No creo que el hecho de presentarnos como sede de los Panamericanos sea EL motivo para mejorar la infraestructura, ni promover el deporte, eso es algo que se tiene que hacer con o sin Panamericanos.

Existe y ha existido por siempre un cierto relajo por parte de los dirigentes deportivos, quienes saben que a pesar de todo, los deportistas no dudan un segundo por defender a Chile. Esto hace que los cambios que se tiene que hacer demoren mucho tiempo.

Yo me saco el sombrero ante la delegación que viajó a México para representar a nuestro país, detrás de esos 308 deportistas hay un sacrificio enorme por parte de ellos y de sus familias.

Sígueme en Twitter: @andresmorgado

 

Sobre el autor: Andrés Morgado

Este autor ha publicado 30 textos en PasionSports.

 

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PERU PROHIBE INGRESO DE OGM (TRANSGENICOS )

El Congreso peruano aprueba una moratoria de 10 años al ingreso de transgénicos

LIMA — El Congreso de Perú aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que establece una moratoria de diez años al ingreso al país de semillas transgénicas con fines de cultivo o crianza, como una medida en resguardo de su variada biodiversidad, informó este viernes el parlamento.

El proyecto quedó listo para ser enviado al Ejecutivo, cuya promulgación por parte del presidente Ollanta Humala se considera segura, luego que el gobierno enviara con carácter de urgencia en octubre un proyecto para prohibir el ingreso de los organismos genéticamente modificados (OGM), llamados transgénicos.

Según el documento aprobado, se exonera de la prohibición los transgénicos destinados a la investigación en espacios confinados, así como a los productos farmacéuticos y veterinarios que los contengan y que se rigen por los tratados internacionales, de los cuales Perú es parte.

También exonera a los productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

Sin embargo, la norma aprobada establece que los transgénicos excluidos de la moratoria no estarán exonerados del análisis de riesgos previo a la autorización de su uso.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, legislador Jaime Delgado, subrayó que la moratoria de diez años es suficiente para aprovechar al máximo los estudios científicos sobre los transgénicos.

Subrayó que en adelante los productos transgénicos que ya se venden en el mercado peruano, como la leche de soya y el aceite de soya, se venderán etiquetados como tales para que los consumidores tengan conocimiento de lo que están consumiendo.

La aprobación congresal fue saludada por la Convención Nacional Agraria (Conveagro), principal gremio de agricultores, que en un comunicado señaló que de esa manera el país "defiende su biodiversidad, el agro, la gastronomía y la salud".

En junio pasado el Congreso aprobó una moratoria de diez años a los transgénicos, pero el presidente Alan García, que concluyó su gobierno en julio, no la promulgó, dejando el tema a decisión de Humala, quien asumió la presidencia el 28 de julio.

Manifestación en México contra los productos transgénicos en setiembre de 2011. (AFP, yuri cortez)

Mapa

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Camila Vallejo, ante el Presupuesto: "Se está configurando un escenario para un acuerdo, queremos evitar que eso suceda"

Camila Vallejo, ante el Presupuesto: "Se está configurando un escenario para un acuerdo, queremos evitar que eso suceda"

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados", dice la presidenta de la FECh, que emplaza a la Concertación a pronunciarse sobre "qué tipo de oposición es...".

por:  Por Marcela Jiménez C. LASEGUNDA.
viernes, 04 de noviembre de 2011

Son las 19.00 horas y recién logra almorzar, a la rápida, entre carpetas, teléfonos, actas y un notebook. Nada fuera de lo normal.

Tras los casi siete meses que ha liderado el movimiento estudiantil, Camila Vallejo se reconoce cansada: "Estoy sin parar hace mucho tiempo", pero insiste en que ha valido la pena.

Es uno de los rostros más prometedores de la "Jota" y por estos días ha reconocido que "es muy probable" que repostul a la presidencia de la FECh, aunque como obediente militante recalca que "es una decisión colectiva".

En una de sus entrevistas más políticas, dice estar consciente de que el movimiento estudiantil atraviesa un difícil momento y adelanta la acción que llevarán adelante en la discusión del Presupuesto, respecto del cual reconoce que perdieron tiempo, pero advierte que no se quedará de brazos cruzados.

-¿La clase política ha tenido capacidad de hacerse cargo de las demandas estudiantiles o se ha colgado del movimiento?

-No hay clase política, sino una casta que se ha apernado en el poder y legisla en función de sus propios intereses. La derecha opera bajo la lógica de cooptar las demandas del movimiento y transformarlas en medidas que continúan el modelo, sin transformaciones de fondo. Por otro lado, la Concertación ha tratado de sacar provecho político para adquirir la legitimidad que perdió.

Estando consciente de eso, el movimiento tampoco puede desaprovechar la oportunidad de instrumentalizar a los partidos para que actúen en función de lo que demandamos. Queremos un pronunciamiento, sobre todo de la oposición, para saber de qué tipo es... ¿de papel?

-Han negociado con el ministro Joaquín Lavín y luego con Felipe Bulnes. ¿En qué se diferencian?

-Bulnes, como todo abogado, es bueno para las negociaciones. Vino a endurecer la postura del Ministerio de Educación. Lavín no lo hizo porque apostaba a ser un candidato presidencial, caso contrario de Bulnes que no tiene nada que perder. Entonces, bajo la presión sobre todo de la UDI, se vio obligado a endurecer la postura, a decir que no va a caer en populismos. Es contradictorio que siendo abogado no esté velando por la garantía del derecho fundamental a la educación. Es un actor político más que una autoridad en educación, está actuando de la mejor manera para no abrir espacios para futuras reivindicaciones sociales que apunten a demandas estructurales.

-¿Hay en el Gobierno alguna autoridad con quien hayan establecido un diálogo más fluido?

-La verdad, no. Tuvimos sólo una reunión con el Presidente, un diálogo muy poco fluido y con Lavín había más disposición, pero no mucho contenido. Parecía disco rayado con las respuestas a nuestras demandas, era un diálogo inútil.

-Dices que la Concertación ha intentado sacar provecho. En esa línea, ¿cómo viste la toma del Congreso y el rol de Guido Girardi?

-La derecha desvía la atención y relega al movimiento estudiantil a un segundo plano, mientras la Concertación trata de reposicionar a alguien, que no tiene por dónde perder. Si lo echan, (Girardi) sale como víctima y si se queda, lo hace en una buena posición.

-¿Le crees a Girardi?

-Actuó como debía hacerlo. Si hubiera hecho otra cosa se habría favorecido la radicalización del movimiento. Hizo lo correcto y fue favorable para él; si no, habría salido trasquilado.

-¿Hay sectores que esperaban el desalojo para justificar una radicalización del movimiento?

-La derecha, como siempre, está apostando a la provocación, la violencia, los desalojos violentos, la represión, agudizar las posturas. Con eso, justifica nuestra criminalización para decir que no es posible llegar a un acuerdo con un movimiento de intransigentes.

-¿Crees que este conflicto habría sido manejado de forma distinta con un gobierno de la Concertación?

-La estrategia que hemos visto no es propia sólo de un gobierno de derecha, la usan todos, la Concertación también. No es nada nuevo la criminalización, apostar al desgaste y la tergiversación, pero sí creo que la Concertación habría sido más astuta. Habrían actuado como en la revolución pingüina, con una instancia de diálogo, de negociación para apaciguar esto y no dejar que creciera, pero no sé si hubiese resultado, porque fue una enseñanza grande lo que pasó con la LEGE, el movimiento se sintió traicionado por la Concertación. Igual hubiese sido mucho más hábil que este Gobierno para que no llegásemos a un movimiento con el impacto internacional que tiene. La Concertación se esforzó por proteger el modelo de desarrollo y hacer parecer que éramos los jaguares de Latinoamérica. No habrían arriesgado tanto como este gobierno, que no quiere ceder ideológicamente en nada.

-A siete meses de iniciado el movimiento, tú has planteado que hay un desgaste y divisiones internas. ¿Cómo harán para que ello se revierta?

-Los tiempos políticos en Chile son evidentes, queda como un mes para tener cierto avance en términos prácticos. El presupuesto se cierra este mes, ingresa el proyecto de desmunicipalización, viene la discusión del reajuste del sector público, fin de año, vacaciones. Hay que tener una agenda corta para el presupuesto de educación, no podemos dejar que pase sin que incidamos políticamente. Quizás no ganemos los cambios estructurales que queremos, pero sí no podemos permitir que la privatización avance. Hay que tener una visión estratégica: este es un movimiento político y nuestro horizonte es mayor, tiene que ver con un modelo de desarrollo y de sociedad distinta. Para eso estamos dispuestos a empezar a sentar las bases de una agenda de más largo plazo, ahí vemos una salida al posible desgaste, la proyección y no enfocarnos solo en lo coyuntural.

"Hubo un error en creer que la mesa de diálogo podía tener un buen desarrollo"

-¿Cómo incidirán en la discusión del Presupuesto?

-Hubo un error en creer que la mesa de diálogo podía tener un buen desarrollo, no fuimos capaces de prever que el Gobierno iba a generar las condiciones para quebrarla y no trabajamos otra salida. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, tenemos una resolución de la CONFECH para interpelar a todas las bancadas y una movilización hacia el Congreso para decir que el movimiento quiere ser escuchado. Hay un 80% de respaldo a estas demandas.

-¿Han tenido contactos con la oposición para ese debate?

-Desde la CONFECH no hemos tenido una instancia formal de reuniones (con los parlamentarios). Lo que nos preocupa es que la oposición en general se está dejando llevar por la política de los consensos en la discusión presupuestaria, se está configurando un escenario para un posible acuerdo entre la Alianza y la Concertación, queremos evitar que eso suceda. Aquí no se resuelven las demandas en base al consenso entre la derecha y la Concertación. Hay que volver a tomar la iniciativa, tener un pronunciamiento desde el mundo social para enfrentar el presupuesto 2012, que hasta ahora se opone a todo lo que hemos señalado estos meses.

-El Gobierno pretende elevar los recursos comprometidos y se ha abierto a llegar al 60% en becas.

-Nosotros pedimos gratuidad a través del financiamiento directo a las instituciones porque las becas no la garantizan, ya que el financiamiento pasa a centrarse en el estudiante y no en la institución. Está bien, hay que avanzar gradualmente en la gratuidad, pero mediante el aumento progresivo y fuerte hacia las instituciones públicas. Eso obviamente tiene un período de transición, cubrir con becas el arancel real y el de referencia a través de los aportes basales a medida que vayan aumentando.

-El Presidente Piñera ha reiterado que el 100% de gratuidad no se puede lograr...

-Su 100% es distinto al nuestro. El de él es privilegiar las instituciones privadas y nosotros decimos que hay que avanzar gradualmente, pero en la dirección correcta. No estamos por un todo o nada, pero de lo poco que avancemos, que vaya en la dirección de recuperar la educación pública, gratuita, que permita una heterogeneidad social en la matrícula, con un sistema privado que no queremos destruir, pero que sea debidamente regulado. Nuestra propuesta va con un planteamiento de financiamiento acoplado, una reforma tributaria, no queremos financiar a los ricos, sino que paguen los impuestos que eluden en estos momentos.

-Pero el Gobierno dice que no va a dar gratuidad para financiar a los que tienen recursos...

-Eso es tergiversación. No hemos dicho que queremos financiar a los más ricos. Ante la opinión pública pareciera que somos los intransigentes y no ellos.

"Si aquí no hay avance, va a seguir expresándose el próximo año"

-¿No se ha flexiblizado tu discurso sobre lo que pueden lograr?

-Era necesario darnos cuenta de que no bastaba con hacer cambios en la educación. Si hubiéramos contado con plebiscito, si no existiera el sistema binominal y tuviéramos un Parlamento representativo, una Constitución Política distinta, hace meses habríamos tenido una situación favorable y no habríamos llegado a este punto. No sé si fue tropezón, pero sí era necesario darnos cuenta de que a pesar de este movimiento masivo, diverso y legítimo, no conseguimos lo que planteamos porque hay una institucionalidad política que no da el ancho.

-Giorgio Jackson advirtió que de prolongarse el conflicto, se puede activar una radicalización.

-Este movimiento no se va a quedar en las marchas, su fuerza está en su capacidad de plantear propuestas, por eso se va a proyectar y si aquí no hay avance, va a seguir expresándose el próximo año.

 "Queremos posponer las elecciones dos semanas y que queden para diciembre"

Son horas claves para la FECh. En medio del fuerte debate por el inicio del segundo semestre, no hay unanimidad y Vallejo reconoce que si bien no es el peor momento del movimiento estudiantil, sí pasan un una fase "muy compleja". A ello se suma otro foco de atención: las elecciones internas de la federación, fijadas para el 23 y 24 de noviembre, aunque tiene una carta que se quiere jugar en el pleno del lunes 7: "Existe la posibilidad de correrlas dos semanas".

-¿Por qué postergarlas?

-Sería lo más conveniente, porque no queremos que se nos topen con la discusión nacional del presupuesto. Todos los colectivos, las fuerzas políticas de la universidad se encierran en la campaña, que es muy importante, no queremos que nos perjudique el debate. Queremos posponerlas dos semanas y estarían quedando para la segunda semana de diciembre.

-¿Tu repostularías?

-Es muy probable que lo haga.

-¿Y de qué depende?

-En gran medida de cosas políticas. Aquí hay muchos factores que poner sobre la mesa para tomar una buena decisión: dar continuidad al proyecto, no dejar a cualquiera lo que se ha construido con esfuerzo, ver cómo mantenemos el reposicionamiento de las federaciones en el contexto nacional.

En lo personal también tiene que ver con aspectos políticos: si me sigo proyectando en el ámbito estudiantil o ver algo más transversal. No me voy a adelantar, mis decisiones están en función de la discusión con mis compañeros, no veo el tema por mí misma.

-La FECH votó por no reanudar el segundo semestre, pero el margen con quienes querían volver fue estrecho. ¿Se están dividiendo en la universidad?

-Hay varias posiciones. Está el convencido, que está dispuesto a perder el año, el que no quiere un semestre de mala calidad y a medias, otros tienen sentimiento de culpa de obligar a sus compañeros a no volver a clases y hay otros que no son parte del movimiento y quieren irse de vacaciones. Hay que administrar todas las opiniones y es complejo hacer que esta votación sea vinculante, lo que menos necesitamos es tener un conflicto interno. Vamos a ver cómo se revalúa esto, con qué mecanismo, asamblea, otro referéndum, otra propuesta de recalendarización.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MAS SOBRE ABUSOS: Superintendencia de Salud prohíbe a isapres "discriminar" al momento de afiliar

Superintendencia de Salud prohíbe a isapres "discriminar" al momento de afiliar

Autoridad fiscalizó denuncia por prohibir afiliación total o parcial de trabajadores de varias empresas.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de noviembre de 2011
Una circular que prohíbe expresamente a las isapres discriminar a las personas según su lugar de trabajo, emitió la Superintendencia de Salud, tras realizar una fiscalización a raíz de una denuncia presentada contra Banmédica y Vida Tres por prohibir la afiliación en forma total o parcial a trabajadores de varias empresas.

Por lo anterior -y aunque se verificó que numerosas personas del listado de las denuncias sí están afiliadas a las firmas aludidas-, se emitió un instructivo que modifica el "compendio de procedimientos", que señala textualmente que "las instituciones de salud previsional no podrán excluir de la posibilidad de solicitar afiliación, a priori, a ningún grupo de personas, basadas en consideraciones como el sexo, edad, condición de salud, condición laboral, etnia, preferencia sexual u otras".

Lo mismo agrega respecto de "personas que trabajen en rubros, industrias o servicios determinados, o empresas públicas o privadas, o servicios de administración del Estado, así como tampoco respecto a personas naturales por el sólo hecho de detentar la condición de cotizante dependiente, independiente y voluntario".

Cabe recordar que la Federación de Trabajadores de las Isapres afirmó que Banmédica y Vida Tres prohibieron la afiliación a empleados, utilizando una suerte de "lista negra" de empresas, supuestamente confeccionada en base a criterios como bajas rentas, sexo y cargas.

El superintendente Luis Romero , anticipó que "fiscalizaremos celosamente el cumplimiento de esta nueva normativa, con el fin de resguardar los derechos en salud que tienen las personas".

Romero informó que sobre una nueva denuncia contra Consalud, la Superintendencia ya inició un proceso


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: algo que falta en chile:

Las rutas del vino de España culminan su proyecto piloto de sostenibilidad

  • Además, se ha elaborado el Marco Conceptual, la Carta de Enoturismo Sostenible y Responsable, y el Manual Operativo de gestión de un territorio enoturístico socialmente responsable (TESR).
04/11/2011 - 17:47

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las 21 Rutas del Vino de España culminaron, el pasado jueves, su proyecto piloto de sostenibilidad iniciado en 2009 por el Club del Producto y por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), según ha comunicado la asociación.

Con el objetivo de fomentar la responsabilidad social corporativa para crear territorios enoturísticos socialmente responsables, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha financiado todas las acciones que se han emprendido en estos dos años.

En esta iniciativa están involucradas 14 comunidades, 27 provincias y 448 municipios, lugares donde se han llevado a cabo acciones de sensibilización y reconocimiento a través de 80 jornadas y seminarios sobre RSC, sostenibilidad y calidad.

Además, se ha elaborado el Marco Conceptual, la Carta de Enoturismo Sostenible y Responsable, y el Manual Operativo de gestión de un territorio enoturístico socialmente responsable (TESR).

Para todo esto, ha sido preciso que la asociación realizara planes de formación en empresas, trabajadores y gestores del terrotorio a través de acciones de adaptación-formación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile