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miércoles, mayo 18, 2011

El inventor de la web, Tim Berners-Lee, ayer en un momento de su ponencia en Bilbao.- TXETXU BERRUEZO

Tim Berners-Lee
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El inventor de la web, Tim Berners-Lee, ayer en un momento de su ponencia en Bilbao.- TXETXU BERRUEZO


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Rodrigo González Fernández
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tecchile "Gobiernos y empresas frenan el avance de la web"

TECNOLOGÍA

"Gobiernos y empresas frenan el avance de la web"

Tim Berners-Lee critica las aplicaciones para los móviles

K. ROMEO / S. ZUBELDIA - Bilbao - 18/05/2011

 

"Quiero que la web esté abierta a cualquier persona sin que ninguna gran empresa ni ningún Gobierno controle lo que se descarga". El padre de la web, Tim Berners-Lee, mostró ayer en la cumbre Bilbao Web Summit el mismo anhelo con el que allá por 1989 en un despacho del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, creó un sistema que hoy emplean millones de personas: que la web sea global.

      La noticia en otros webs

      "La web es un derecho humano", sostiene el padre de la red informática

      La conferencia y posterior rueda de prensa de Berners-Lee concitó en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína a un millar de personas. El informático británico, que precisó que la web no debe ser gratis, sino libre, radiografió la evolución de su creación, que ya cuenta más de 20 años. Un desarrollo que no está exento de problemas y en el que, según apuntó, confluyen intereses de las grandes compañías y de los Gobiernos, que lastran la aspiración de una web universal y libre.

      Berners-Lee recordó que la "amenaza" en algunos países, como China, se encuentra en la Administración, que coarta la libertad de sus ciudadanos controlando los contenidos. El padre de la web añadió que en otros lugares también existe vigilancia para "limitar las opiniones de los disidentes". Pero el informático británico trasladó más allá su valoración y subrayó: "La ralentización de la web también se debe a motivos comerciales de las grandes empresas".

      Berners-Lee remarcó que no esperaba una expansión de la web como la vivida -en la actualidad, un 20% de la población mundial tiene acceso a ella-, pero aseguró que "de alguna manera estamos atrasados". Por ejemplo, en la cantidad de datos existentes en la web. En esta línea, el informático abogó por que los países caminen decididamente hacia el e-Gobierno, subiendo a toda la información de que dispongan. Esta práctica requerirá avanzar en sistemas que garanticen la privacidad. "Tenemos que centrarnos en hacer una plataforma sólida y abierta", sentenció Berners-Lee.

      Para la consecución de este objetivo, el gurú de la web recomienda poner en marcha aplicaciones para la web, a pesar de que haya quien defienda que la telefonía móvil puede y debe disponer de las suyas propias. "Las aplicaciones web durarán más tiempo", resaltó Berners-Lee, que recordó que el sistema desarrollado para los dispositivos móviles no permite, por ejemplo, realizar tweets.

      Sin embargo, el padre de la web consideró que la principal actuación a desarrollar debe ser responder por qué un 80% de la población no tiene acceso a la web. Según Berners-Lee, no se trata únicamente de tener un ordenador, sino de saber usarlo o que ofrezca la posibilidad de usarlo en cualquier idioma. "La web es un derecho humano", abundó. Y es que el experto opina que a la escasez de agua o a las deficiencias en la atención sanitaria se ha sumado en los últimos años el problema de la brecha digital.

      "La web debería atender a la humanidad. ¿Cómo pasará el 80% de la población a formar parte de la sociedad de la información?", abundó Berners-Lee. Para este fin se han creado programas dentro de la Fundación W3C, de la que forma parte, que tratan de enseñar en África cómo crear una empresa eficiente desde el teléfono móvil.


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      China inicia racionamiento para evitar crisis energética

      China inicia racionamiento para evitar crisis energética

      Sequía en la provincia de Hubei

      La sequía en las provincias centrales chinas ha afectado la producción hidroeléctrica.

      El gobierno de China empezó a racionar la electricidad en el marco del continuo aumento de los precios del carbón y de una posible crisis energética que las autoridades advierten podría ser la peor desde 2004.

      Las empresas gubernamentales generadoras de energía están lidiando con el alza de precios.

      China también prohibió la exportación de diesel con el propósito de suplir la demanda interna.

      Los cortes energéticos son comunes durante los meses de verano, pero con el incremento en los precios de petróleo y la baja producción hidroeléctrica -debido a la sequía- podrían volverse más severos.

      El Consejo de Electricidad de China (CEC), que regula la distribución, anunció el martes que las cinco principales compañías generadoras del país reportaron pérdidas de US$1.620 millones en sus plantas de energía termal en los primeros cuatro meses del año.

      La cifra representa US$1.120 millones más en pérdidas que el año pasado durante el mismo período, según el CEC, que culpó a los elevados precios del carbón.

      "Graves riesgos"

      Pero la severa sequía también es motivo de preocupación. La producción hidroeléctrica es la segunda fuente de energía del país. Los embalses en la provincia central de Hubei han caído por debajo de su nivel operacional, reportó el diario China Daily.

      Subestación eléctrica en China

      El gobierno chino ha subido las tarifas a los distribuidores del servicio eléctrico.

      Lo mismo ha sucedido en la represa de Las Tres Gargantas, el proyecto de producción hidroeléctrica más grande del mundo, donde los bajos niveles de reservas han impedido alcanzar el máximo de generación eléctrica.

      El consejo advierte de "graves riesgos" al suministro de energía durante la alta temporada de consumo este verano, comunicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

      Las cinco principales empresas generadoras proveen casi la mitad de la energía del país, según el CEC.

      Los analistas afirman que China no ha subido significativamente las tarifas eléctricas debido al temor a la inflación.

      No obstante, se informó que el gobierno central planeaba subir las tarifas del servicio de electricidad pagadas por las empresas en varias provincias afectadas para intentar reducir las pérdidas de las generadoras de energía.

      Por ahora, sin embargo, el precio al consumidor seguirá igual, dicen los informes.

      Otra medida ha sido ordenar el racionamiento del consumo de electricidad de fábricas en algunas provincias.

      En muchas fábricas de Zhejiang, por ejemplo, se ha impuesto una suspensión forzosa de la producción cada tres días para ahorrar energía.


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      CARLOS SLIM EL HOMRE MAS RICO DEL MUNDO

      carlos_slim

      Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones es clave para el éxito.

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      10 consejos de Carlos Slim para administrar tu empresa

      El hombre más rico del mundo logró su fortuna gracias a una gran visión y estrategia de negocios. Aquí te decimos cómo imitarlo.

       
      Escrito por: Altonivel

      La fortuna y el éxito que ha amasado Carlos Slim ha sido producto de la habilidad y un poco de suerte.  Sin embargo, el magnate mexicano tiene 10 principios empresariales que le han llevado a ser el hombre más rico del mundo y el empresario más poderoso de América Latina.

      Aquí te los presentamos tal y como Slim los maneja:

      • Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
      • Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes en las épocas de crisis.
      • Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
      • La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos.
      • No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos, con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.
      • El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
      • La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Es lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.
      • El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Esto, explica Slim Helú, lo heredó de su padre.
      • Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
      • Su premisa, explica, es tener muy presente que la gente se va sin nada; para él las cosas sólo pueden hacerse en vida y considera al empresario como un creador de riqueza, misma que administra temporalmente.

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      Mujeres en Ucrania: topless por la igualdad

      Mujeres en Ucrania: topless por la igualdad

       

      Los derechos de las mujeres en Ucrania distan mucho de ser iguales a los de los hombres. Ahora, un grupo de feministas jóvenes quiere cambiar esa situación: sus armas: coronas florales tradicionales y senos desnudos.

       

      Cuando se piensa en Ucrania, la primera imagen que se evoca es el cabello rubio  artísticamente trenzado de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko. Siendo ella una de las empresarias más exitosas de Ucrania, y la primera ministra mujer del país, ella lucho por establecer muchos derechos para las mujeres durante su tiempo en el gobierno.

      En cualquier empleo donde trabajan las mujeres ganan todavía 30 por ciento menos que los hombres en la misma posición, y rara vez llegan a puestos directivos.

      Hasta hace poco, el feminismo era más o menos desconocido en Ucrania. Pero ahora, un grupo de mujeres jóvenes está tratando de cambiar eso con métodos muy llamativos.

      Protestando topless

      El café Kupidon, situado en Kiev, la capital de Ucrania, está llamando mucho la atención a causa de docenas de mujeres ligeras de ropa, quienes traen sus lápices labiales, maquillaje y secadoras de cabello. Están preparándose para salir a la calle y encabezar un mitín topless.

      Una de las disconformes, Inna Chevchenko, explica que esa la única forma de llamar la atención para su causa.

       

      "No es fácil desnudarse", dijo Chevchenko a la Deutsche Welle. "Pero tenemos que rasgarnos la ropa para llamar la atención. Esto desconcierta a la gente y les hace entender que se trata de una situación muy grave."
      Julia Timoschenko  ex-primera ministra de UcraniaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Julia Timoschenko ex-primera ministra de Ucrania
      Chevchenko luce el logotipo amarillo y azul de su asociación de mujeres "Femen": dos senos con los colores nacionales de Ucrania. Femen comenzó realizar protestas desnudas por las calles de Ucrania en 2008. Chevchenko, de 20 años, es una de tres organizadoras.

      Luchando por sus derechos

      Femen comenzó sus protestas contra la prostitución  y el turismo sexual, que son un gran problema en Ucrania, donde el salario mensual promedio es de sólo unos doscientos euros. Según Femen, el 60 por ciento de las estudiantes ucranianas han tenido sexo por dinero, por lo menos una vez.

      "Somos lindas, inteligentes y sexys, pero en nuestro país no tenemos muchas oportunidades para desarrollar todo nuestro potencial", explica Chevchenko. "Por eso nuestras protestas comprenden temas políticos, culturales y sociales. Las mujeres deben estar presentes en todos los aspectos de la vida de nuestro país".

      Llamando la atención

      Militante de Feme durante la protestaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Militante de Feme durante la protestaLos periodistas y fotógrafos siguen de cerca los preparativos.

       

      Por supuesto que me avergüenzo de estar desnuda frente a todos estos camarógrafos y fotógrafos", dice Sasha. "Pero ellos son nuestros colaboradores de alguna manera: sin ellos el mundo no sabría de nosotras, de nuestras ideas y los problemas que abordamos."

       Las mujeres se dirigen a Maidan, la plaza principal de Kiev. Toman sus posiciones, tiran sus sujetadores, levantan un brazo y gritan: "¡Las mujeres ucranianas contra el fascismo" Frente a ellas alrededor de 50 periodistas de video y foto que compiten por la mejor posición.

      Algunos críticos dicen que, al mostrar sus cuerpos desnudos, las integrantes de Femen forman parte del cliché contra el que están luchando. Sin embargo, otros les aplauden por sacudir de una forma singular a una sociedad demasiado pasiva, que se ha cansado de protestas desde la Revolución Naranja en 2004 y las desilusiones que siguieron.

      Femen ciertamente ha tenido éxito en atraer la atención de los medios de comunicación internacionales. Lo que sólo puede ser superado por el Campeonato Europeo de Fútbol en 2012, así las manifestantes puedan demostrar que son algo más que un truco de relaciones públicas.

      Autores: Mareike Adén, Kiev / ji, Patricia Vera-Camacho

      Editor: Pablo Kummetz


      Fuente:DW

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      Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político

      Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político

      elEconomista.es | 18/05/2011 - 12:38
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      El Rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Rafael Cortés Elvira, y la Directora General de Telefónica Learning Services (TLS), Carolina Jeux, han firmado el convenio de colaboración en virtud del cual ambas entidades comenzarán a impartir el primer Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político, que pretende ser referencia en el mercado español y latinoamericano de la formación para la alta dirección en este tipo de procesos políticos.

      "Este máster es el primero del mercado que formará verdaderos directores de campaña, dotándoles de los conocimientos técnicos y el bagaje necesario para llevar a los líderes del futuro hasta el gobierno", afirmó el Rector de la UCJC tras rubricar el acuerdo.

      Tanto Cortés Elvira como Jeux destacaron el completo programa formativo que incluye el postgrado, además del esfuerzo realizado para dotarlo de un claustro de profesores de primer nivel. Los dos directivos han hecho hincapié en la necesidad de un máster dedicado a las campañas electorales, en un momento en el que éstas deben adaptarse continuamente a los nuevos soportes y tecnologías, además de poner en valor las estructuras clásicas para el diseño de los programas y mensajes que los candidatos difunden durante el proceso. "Todos hemos podido observar en las últimas campañas políticas el tremendo impacto que Internet ha tenido como nuevo medio estratégico de contacto con los ciudadanos - declaraba la Directora General de TLS ? "por lo que consideramos que el uso de este canal como vía de aprendizaje aporta un valor privilegiado a este Máster". Se refería Jeux a la plataforma online de última generación de Telefónica, a través de la cual los alumnos del máster podrán, desde realizar videoconferencias con sus profesores, hasta compartir presentaciones en directo con varios de sus compañeros.

      Un programa formativo completo y adaptado a las nuevas tecnologías

      El Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político está compuesto por cinco módulos que abarcan los campos imprescindibles en la gestión de un proceso político de estas características. Los sistemas políticos democráticos,estrategia política y electoral, planificación y gestión de la comunicación política, márketing político y el uso de medios y Estrategia 2.0, son las grandes líneas que componen el postgrado. Estos módulos están dirigidos por profesionales de reconocido prestigio en cada uno de sus ámbitos, como son la politóloga Elena Flores, los periodistas Ion Antolín Llorente y Enrique Leite, además del blogger y socio de Autoritas Consulting César Calderón. El analista político y columnista Rafael García-Rico y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCJC, Julio César Herrero, completan la coordinación de estos módulos además de ser los directores del postgrado.

      Expresidentes, políticos y profesionales componen el claustro de profesores

      Uno de los puntos fuertes del Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político es el claustro de profesores, en el que se encuentran muchos nombres propios de la política española y latinoamericana. Carlos Mesa, Expresidente de Bolivia, Tabaré Vázquez y Julio María Sanguinetti, expresidentes de Uruguay, Edmundo Jarquín, Candidato a la Presidencia de Nicaragua, Soledad Alvear, exministra de Relaciones Exteriores de Chile, Iñaki Anasagasti, Senador del EAJ-PNV, Esteban González Pons, Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Fermín Bouza, Catedrático de Sociología y Opinión Pública, o Ludolfo Paramio, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son solo algunos de los componentes del profesorado del Máster.

      El Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político comenzará su primera edición el próximo mes de septiembre, por lo que ya se encuentra abierto el proceso de matrícula para todos los interesados. En este sentido hay que destacar que las plazas son limitadas, ya que los organizadores pretenden ofrecer esta alta formación a grupos reducidos en cada una de las ediciones.


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      Samsung Hercules será un superandroide55 comentarios

      Samsung Hercules será un superandroide

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      samsung infuse

      Las marcas y compañías de telefonía siguen posicionándose de cara a un año decisivo para la implantación de los teléfonos avanzados entre los consumidores que hasta ahora no habían dado el salto a los smartphones. Y en esa estrategia, tener el modelo más impactante juega un papel crucial.

      El Samsung Hercules podría ser el modelo deseado por muchos cuando salga a finales de año en EEUU de la mano de T-Mobile. Su nombre es en clave, pero las especificaciones que podemos esperar de él son bastante razonables … y potentes.

      Pantalla que crece y crece y crece

      qualcomm-to-bid-in-indias-bwa-auction.jpg

      El Samsung Hercules optará por un tamaño de pantalla más que gigante: 4.5 pulgadas de tecnología SuperAmoled Plus coronarán la hoja de especificaciones de este superteléfono, aunque la resolución no le acompañará y se podría quedar en los 480×800 píxeles.

      La conectividad, ya que queremos tener Internet a máxima velocidad, será otra de las apuestas de este Samsung, que se graduará con HSDPA a 42 Mbps y HSUPA a 5.76 Mbps.

      Como corazón de todo ese teléfono encontraremos por supuesto un doble núcleo Qualcomm a 1.2 Ghz con 1 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria interna. El chip NFC o la cámara de fotos con posibilidad de grabar vídeo a 1080p no fallarán, aunque parece que pecará de no tener salida HDMI.

      Como sistema operativo se espera que al menos salga con Android 2.3.

      Vía | Thisismynext.

      Fuente:XATAKA
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      Productores y exportadores frutícolas reprograman manifestación por caída en el tipo de cambio

      LO PRIMERO QUE HAY QUE EXIGIR ES TRANSPARENCIA EN MERCADO EXPORTADOR
       
      Productores y exportadores frutícolas reprograman manifestación por caída en el tipo de cambio
      17/Mayo/2011 - 18:30

      La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) informaron que el acto convocado para el próximo viernes 20 de mayo ha sido reprogramado para el lunes 6 de junio, a petición de diversos actores del ámbito agrícola, quienes solicitaron un mayor plazo para poder integrarse plenamente a las actividades de esta manifestación.

      A través de un comunicado, Fedefruta confirmó que acogió el llamado de sus asociados, aunque aclara que el propósito y sentido de esta encuentro, de carácter pacífico no variará: proponer medidas concretas que permitan reactivar la fruticultura de exportación y romper con la indiferencia que se advierte de parte del Gobierno frente al grave problema de rentabilidad y pérdida de competitividad que atraviesa la actividad.

      Ambas organizaciones entienden que este acto público no debe verse empañado por otras manifestaciones o hechos como, por ejemplo, los programados en las cercanías del 21 de mayo. Por eso, se hace aconsejable distanciarse de esta fecha para no distraer la atención de un país acerca de la delicada situación que enfrenta un sector clave en la estructura económica del país, afirmaron las entidades gremiales.

      De esta manera, se ratifica que el encuentro del agro nacional se materializará el 6 de junio a partir de las 12:00 horas, en la comuna de Requínoa, región de O'Higgins.

      Upi/

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      agriculturablogger: Iniciativa contribuirá a reducir uso de plaguicidas

      Iniciativa contribuirá a reducir uso de plaguicidas
       
      INIA La Cruz, Región de Valparaíso, 18/05/2011.-
      Con la firma del convenio de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, durante el 2010 Chile es oficialmente el miembro número 31 de esta organización constituida por economías avanzadas más algunas economías emergentes invitadas, las que trabajan en conjunto para enfrentar los desafíos globales. Tal incorporación implica beneficios y oportunidades, por ejemplo en temas de sustentabilidad ambiental como es el uso de los plaguicidas que se constituye en preocupación mundial, tanto por el riesgo que su uso implica en problemas de salud humana como por los daños al medio ambiente en general.
      En este contexto se enmarca el proyecto "Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas", que se encuentra en ejecución en el INIA y que estudia el uso actual de plaguicidas sobre dos sistemas productivos de exportación relevantes para Chile como son uvas de mesa y manzanas. El Ministerio de Agricultura ha priorizado líneas de trabajo específicas para el manejo adecuado de plaguicidas siendo esta iniciativa una de las que otorgó financiamiento.La tarea no es fácil, por lo que el proyecto ha fijado metas prudentes y plazos coherentes con las posibilidades de avanzar para alcanzar resultados efectivos. Uno de los primeros productos esperados del proyecto será un diagnóstico objetivo de la situación actual y línea base del manejo de plagas y enfermedades en uva de mesa y manzanas, actividades que ya han sido realizadas durante la primera temporada en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía.
      De acuerdo a las investigaciones que ha realizado el INIA en sus diferentes Centros de Investigación, los principales problemas detectados en cuanto al uso de plaguicidas tienen relación con repetición de tratamientos fitosanitarios por fallas en la aplicación, la elección inadecuada de la dosis, del producto o la oportunidad para realizar los tratamientos. Se trata entonces de responder al desafío de reducir el uso de plaguicidas que plantea el mercado y organizaciones como la OCDE generando un estándar de calidad nacional diferenciador y de avanzada a nivel mundial. Este desafío, afirma Carlos Quiroz, director del proyecto, "obliga a los productores nacionales a ajustar sus programas fitosanitarios utilizando un menor número de plaguicidas y con menor frecuencia, lo cual implica buscar métodos alternativos de manejo y control de plagas y enfermedades".
      Jorge Riquelme, doctor en mecanización e investigador de INIA Raihuén, plantea que no sólo existen errores de aplicación sino también se ha observado problemas en la eficiencia y oportunidad de la aplicación de los productos como en la calibración y regulación de pulverizadores. "Para un manejo fitosanitario exitoso tiene que existir una coherencia en estos aspectos, lo que será objeto de estudio en este proyecto. Es muy importante considerar que los equipos que se están utilizando para hacer las aplicaciones estén calibrados correctamente y que se estén aplicando los productos cuando realmente es necesario".
      El proyecto lo ejecuta un equipo interdisciplinario de especialistas integrado por entomólogos, fitopatólogos, expertos en mecanización agrícola y técnicos, quienes recientemente se reunieron para analizar y dar cuenta de los avances y resultados parciales obtenidos desde la puesta en marcha de esta iniciativa hasta ahora. Lo conforman los investigadores del INIA Carlos Quiroz (Intihuasi), Fernando Rodríguez (La Cruz), Marcelo Zolezzi (La Platina), Patricia Larraín ( Intihuasi), Paulina Sepúlveda y Patricia Estay (La Platina), Andrés France y Luis Devotto (Quilamapu), Jorge Riquelme (Raihuén), apoyado por un equipo de profesionales y técnicos de campo y laboratorio.
      Es conocido que fallas en el manejo de plaguicidas usados para el manejo sanitario de los cultivos generan resistencia de las plagas, enfermedades y malezas a los productos fitosanitarios, lo que conlleva a aumentar las aplicaciones y con ello los riesgos sobre la salud, el ambiente y el negocio frutícola. Un mayor conocimiento de las variables que inciden sobre la efectividad y eficiencia en el uso de plaguicidas sin duda contribuirá a mantener en el mercado mundial productos chilenos de calidad e inocuidad comprobadas.
      Mayor información con Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz, 33-470390, e-mail: esanmartin@inia.cl

       


      Lecturas de foto


      El proyecto lo ejecuta un equipo interdisciplinario de especialistas integrado por entomólogos, fitopatólogos, expertos en mecanización agrícola y técnicos.


      En el Huerto Buenos Aires en Angol, IX Región de La Araucanía, se realizan tratamientos y monitoreo de insectos plaga en manzano.


      Los principales problemas tienen relación con repetición de tratamientos fitosanitarios por fallas en la aplicación, la elección inadecuada de la dosis, del producto o la oportunidad de los tratamientos
       
       
       
       

       Eliana San Martín C.
      Periodista, Encargada Comunicaciones
      Instituto de Investigaciones Agropecuarias
      La Cruz
      Chorrillos Nº 86, La Cruz
      056-33-470390
      www.inia.cl

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      Bancada RN y Comisión Investigadora HidroAysén: “El primer invitado debería ser Lagos, para conocer inmediatamente las dos visiones”


      Bancada RN y Comisión Investigadora HidroAysén: "El primer invitado debería ser Lagos, para conocer inmediatamente las dos visiones"

      Publicado el 18 de mayo del 2011

      De esta forma se expresó el diputado Pedro Browne tras conocer la aprobación de la Sala de la Cámara de constituir una Comisión Investigadora –radicada en la Comisión de Derechos Humanos- que indague los alcances de este proyecto hidroeléctrico.

        El subjefe de bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne, se refirió esta mañana a la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la solicitud hecha por parlamentarios de la Oposición para que la Comisión de Derechos Humanos aborde el proyecto HidroAysén.

        "Estamos sorprendidos con esta Comisión Investigadora que hoy se ha solicitado, porque no logramos entender la vinculación entre el proyecto HidroAysén y la Comisión de Derechos Humanos", dijo el parlamentario.

        "Esto es una demostración clara de que aquí no hay un interés por Aysén, no hay un interés por el medio ambiente, no hay un interés por fiscalizar que se cumpla la institucionalidad ambiental de nuestro país, sino que más bien hacer un uso político de este proyecto", afirmó.

        En forma irónica, Browne dijo que "dada esta situación, yo le recomendaría a la Comisión para ahorrar tiempo, que el primer invitado sea Ricardo Lagos, así vamos a conocer inmediatamente las dos visiones, los que están a favor y en contra".

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        Ecuador: investigarán a Correa por presuntos aportes de las FARC

        Ecuador: investigarán a Correa por presuntos aportes de las FARC

        Última actualización: Miércoles, 18 de mayo de 2011
        Rafael Correa

        El presidente ha negado en reiteradas ocasiones los vínculos con las FARC.

        Las versiones de supuestos aportes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña presidencial de Rafael Correa en 2006 no son nuevas en Ecuador. La novedad es que este martes la Fiscalía ecuatoriana decidió abrir una indagación previa sobre dichas presuntas contribuciones, las cuales reiteradamente ha sido negadas por el mandatario.

        La Fiscalía resolvió iniciar "de oficio" la investigación tras el informe, publicado la semana pasada en Londres, por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sobre el contenido de los discos duros de las computadoras encontradas en el campamento guerrillero donde fue abatido uno de los líderes de las FARC, alias Raúl Reyes, en marzo de 2008.

        El estudio del IISS señala que los archivos detectados "sugieren que Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral en 2006", y anota que dichas contribuciones se estimarían en unos US$400.000.

        Este martes, conocida la apertura de la indagación fiscal, el presidente ecuatoriano volvió a negar haber recibido tales aportes y dijo estar cansado de lo que llamó una "patraña" en su contra.

        "De nuevo sacaron la cantaleta de las FARC"

        Presidente Rafael Correa

        "De nuevo sacaron la cantaleta de las FARC, que hemos recibido plata de las FARC... Ahora resulta que son US$400.000 y que yo los he solicitado", dijo Correa, al reiterar que está dispuesto a someterse a un detector de mentiras para comprobar su inocencia.

        El gobierno ecuatoriano ha restado validez a los discos duros de Reyes, aduciendo que se rompió la "cadena de custodia" de dicho material.

        Reiteradas versiones

        El informe del IISS no es el único que se ha referido a los presuntos aportes de las FARC. Hace un mes varios medios difundieron un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks, fechado en enero de 2010, que señala que el actual canciller Ricardo Patiño pudo haber gestionado fondos para la campaña provenientes de Venezuela y de las FARC. Esto fue negado por el funcionario.

        Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano

        Según un informa de Wikileaks, el canciller Ricardo Patiño habría gestionado los fondos de las FARC.

        Conocido dicho cable diplomático, Fabricio Correa, hermano del mandatario ecuatoriano, dijo a radio Quito que en la campaña de 2006 recibió, por medio del coronel retirado Jorge Brito, ofrecimientos de dinero para la campaña presidencial por parte de las FARC, los cuales, dijo, no fueron aceptados.

        Ya en 2009 apareció un supuesto video del líder guerrillero alias "Mono Jojoy" en el cual se habla de una presunta entrega de dinero del grupo rebelde a la campaña presidencial de Rafael Correa.

        Ese mismo año, el ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, fue investigado por supuestos vínculos con narcotráfico ligado a las FARC, pero en 2010 fue absuelto. Otro ex funcionario de Correa que en el pasado ha sido mencionado por supuestos nexos con las FARC ha sido el ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, quien ha señalado que no tiene vínculos cercanos con el grupo guerrillero.

        Tanto Larrea, como el coronel Jorge Brito, deberán en los próximos días rendir su versión dentro de la indagación previa que acaba de abrir la Fiscalía para investigar los presuntos aportes de las FARC.

        "Si alguien a nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, las FARC fueron estafadas porque nosotros jamás hemos recibido dinero de ellos", ha dicho el presidente Correa.

        Acción de la Fiscalía

        Para el asambleísta de Concertación Democrática, César Montúfar, la Fiscalía ecuatoriana pudo haber abierto la indagación sobre los aportes de las FARC mucho antes, pues "ha tenido los elementos para ello, y de hecho tiene las copias de los discos duros de Reyes entregadas por el gobierno colombiano".

        "Esta indagación de la Fiscalía bien podría conducir a que los ecuatorianos finalmente conozcamos la verdad sobre los aportes a la campaña"

        César Montúfar, asambleista opositor

        "Hay muchos antecedentes. Esta indagación de la Fiscalía bien podría conducir a que los ecuatorianos finalmente conozcamos la verdad sobre los aportes a la campaña, o podría ser una pieza más en una estrategia de encubrimiento", dijo Montúfar a BBC Mundo.

        En este contexto el asambleísta opositor pedirá a la Asamblea Nacional la conformación de una comisión especializada, conformada por diversos bloques políticos, para que en 120 días investigue lo que han señalado los cables filtrados por Wikileaks, entre ello los supuestos aportes de las FARC.

        En cuanto al proceso abierto este martes en la Fiscalía, de acuerdo con la normativa ecuatoriana, la indagación previa es el primer paso dentro de una investigación judicial y puede durar hasta dos años.

        "Estamos en una etapa preliminar de la investigación, y la Fiscalía avanzará en el caso según los datos que vaya recabando", dijo el jurista Gustavo Medina, al considerar que este proceso tendrá como contexto una realidad política en Ecuador en la cual "el presidente sigue gozando de un capital político, el cual en cierta forma ha sido afectado por la reciente consulta popular".


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        La Guía ISO 26000: Facilitando la adopción de prácticas responsables en la empresa

        La Guía ISO 26000: Facilitando la adopción de prácticas responsables en la empresa

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        Carlos Sáez Gallego . KPMG

        Durante años los profesionales que desarrollaban sistemas de mejora continua han estado demandando una herramienta que permitiera gestionar los asuntos en la agenda de RSE. El Consejo de la ISO instó en el año 2002 al "Comité sobre Políticas de los Consumidores" el estudio de viabilidad para la elaboración de una norma internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa, pero hemos tenido que esperar hasta 2010 para que viera la luz en forma de Guía.

        Para su elaboración el "Comité Técnico de Gerencia" de ISO tuvo que crear en 2005 un nuevo grupo de trabajo denominado nuevo "ISO/WG/SR" que está coordinado por los Institutos de Normas de Suecia y Brasil y cuyo objetivo es elaborar documentos internacionales en materia de responsabilidad social corporativa. Este Grupo contempló la creación, por primera vez, de la figura de pares, lo que implicó que tanto el Grupo de Trabajo como cada Subgrupo estuvieron dirigidos por representantes de países en vías de desarrollo y por países desarrollados de forma equitativa.

        International Standard Organization (ISO)

        La Organización Internacional para la Estandarización (ISO en sus siglas en inglés) es una entidad fundada en el año 1947, que tiene como misión promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación. Su tarea principal es la de buscar la estandarización de normas sobre productos y seguridad para empresas u organizaciones a nivel internacional.

        ISO está formada por una red de los institutos de normas nacionales compuesta por 163 países, con una Secretaría Central localizada en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. A su vez, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididas en una serie de subcomités encargados de desarrollar las normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas, que tienen carácter voluntario, se conocen como normas ISO, y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

        Un largo camino

        Para el desarrollo de la Guía se llevaron a cabo ocho reuniones: Salvador de Bahía y Bangkok (2005), Lisboa (2006), Sidney y Viena (2007), Santiago de Chile (2008), Quebec (2009) y Copenhague (2010).

        Objetivo de la Guía

        El objetivo de la Guía ISO 26000 es fomentar que las organizaciones que lleven a cabo actividades de responsabilidad social corporativa vayan más allá del cumplimiento legal, sin dejar de reconocer que el cumplimento con las leyes es un deber y una parte fundamental de la responsabilidad corporativa las empresas. Asimismo, tiene como objetivo promover un entendimiento común en la materia complementando y no sustituyendo otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la misma.

        Se trata que a efectos de su utilización, esta pueda ser adaptada en función de las características particulares de las empresas (tamaño, ubicación geográfica, sector de actividad o naturaleza de sus operaciones) y trata de ser:

        • Una guía práctica sobre la operativa y los procesos relacionados con la responsabilidad corporativa.
        • Un refuerzo para la credibilidad del reporting sobre asuntos no financieros.
        • Una contribución a la mejora de la confianza y satisfacción de los grupos de interés.
        • Consistente y no actuar en desacuerdo con los documentos, convenios internacionales o estándares ya existentes.
        • Promotora de la terminología común en el campo de la responsabilidad corporativa, y ampliar la conciencia en estas materias.

        En sus defensores y detractores podemos encontrar argumentos sobre sus fortalezas y debilidades.

        Fortalezas

        Debilidades

        Ofrece un entendimiento sobre los principales temas a tener en cuenta para organizaciones que comienzan.

        La gestión de sistemas de mejora continua generalmente no está gestionada por departamentos estratégicos de las compañías.

        Es fácil de entender y se integra en los sistemas de mejora continua de la compañía de forma sencilla.

        El desarrollo de capacidades estratégicas diferenciales de negocio es limitado. 

        Aporta coherencia a otros sistemas de gestión.

        Riesgo de ser tratado como un sistema certificable.

        Estructura

        La Guía ISO 26000 está dividida en 7 capítulos más un apartado bibliográfico y un conjunto de anexos sobre iniciativas  voluntarias y herramientas  relacionadas con la responsabilidad social.

        La Guía es busca ser de ayuda a las organizaciones para contribuir al desarrollo sostenible, integrando la responsabilidad social corporativa en toda la organización, siendo a su vez una herramienta complementaria a otros instrumentos e iniciativas existentes en el mercado. Asimismo, cabe destacar que no se trata de una norma de sistemas de gestión, ni tiene como propósito ser objeto de certificación, uso regulatorio o contractual. Está dirigida a todo tipo de organizaciones (pequeñas, medianas y grandes), lo cual rompe con el estereotipo de que la responsabilidad social corporativa solo se lleva a cabo por las grandes corporaciones.

         Fuente: Norma ISO 26000

        Los principios y los reconocimientos

        La Guía incluye 7 principios generales y el reconocimiento de los grupos de interés como la piedra angular de la gestión en RSC de la compañía.

        En cuanto a los principios que toda organización debería tener en cuenta a la hora de contribuir al desarrollo sostenible, la Guía establece:

        • Rendición de cuentas: las empresas son responsables de sus impactos en la sociedad y el medio ambiente, por lo que tienen la responsabilidad de responder al escrutinio de sus grupos de interés. Asimismo, este principio implica la aceptación de responsabilidades en el caso de que se comentan errores, así como la toma de medidas para solucionarlos y/o prevenirlos.
        • Transparencia: supone dar a conocer a los diferentes grupos de interés el impacto real de las políticas y sistemas de gestión previamente formalizados. En definitiva, se trata de mostrar el efecto real de los compromisos y políticas adoptados en relación con los grupos de interés.
        • Comportamiento ético: implica el desarrollo de una estructura organizativa que ayude a promover una conducta ética dentro de las empresas, así como la definición de las normas de comportamiento ético que permitan trasladar los valores corporativos a comportamientos esperados.
        • Respeto a los intereses de las partes interesadas: las organizaciones deben tener en cuenta las demandas de sus grupos de interés durante el proceso de toma de decisiones, no limitándose a los intereses de sus dueños, miembros o constituyentes.
        • Respeto a la ley: este principio lleva implícito la supremacía de la ley ante cualquier comportamiento de un individuo u organización. En el contexto de la responsabilidad social corporativa, el respeto a la ley lleva aparejado que una empresa cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables.
        • Respeto de la normativa internacional de comportamiento: en el caso de que una empresa opere en un país donde la ley no garantice las salvaguardas sociales o ambientales mínimas, deberá poner su máximo empeño en respetar las normas internacionales aplicables. Asimismo, en países donde la ley entra en conflicto con la normativa internacional de comportamiento, se debería esforzar  en respetar tales normas en la medida de lo posible.
        • Respecto a los derechos humanos: implica respetar y promover los derechos establecidos en la Carta Universal de los Derechos Humanos, aceptado que estos son universales, es decir, aplicables de forma indivisible en todos los países, culturas y situaciones.

        Sobre el reconocimiento y el papel de las partes interesadas

        Durante la última década se ha producido un cierto consenso acerca de la importancia de la responsabilidad corporativa y de esta nueva filosofía de gestión para el éxito de las compañías. Para entender este fenómeno, tenemos que remontarnos varias décadas atrás, donde tradicionalmente el valor generado por las compañías se medía a través de la consecución de beneficios económicos y el cumplimiento de la legislación. Los escándalos empresariales protagonizados por multinacionales que antaño eran admiradas por la sociedad, han configurado un nuevo escenario donde a las compañías se les pide que cumplan las expectativas que la sociedad tiene depositadas en ellas. A ello se añade el hecho de que, cada vez con más frecuencia, los consumidores y los inversores prestan atención a las prácticas sociales, ambientales o de tipo ético de las compañías.

        Este nuevo escenario ha dado lugar a que los límites tradicionales de las empresas se hayan modificado. Las nuevas responsabilidades a las que se enfrentan las compañías se extienden a lo largo de su cadena de valor. Un ejemplo claro de este hecho lo constituirían, por ejemplo, el riesgo en la cadena de suministro en las empresas del sector textil.

        Estos condicionantes del entorno han dado lugar a un cambio en la mentalidad y manera de hacer negocios hoy en día. Hemos pasado de una cultura empresarial basada en el servicio y en el cliente, a una cultura empresarial basada en las personas; es decir, en estar más cerca y ser de ayuda a la sociedad y al entorno que nos rodea. Desde este punto de vista, la responsabilidad corporativa parte de entender que los resultados empresariales mejoran en la medida en que las compañías son capaces de generar relaciones de confianza con sus grupos de interés.

        Materias fundamentales de la responsabilidad social

        La Guía ISO 26000 ha identificado 7 materias principales, y promueve la integración de programas de responsabilidad relacionados con estas en las prácticas internas diarias de las organizaciones.

        Para cada uno de de estos asuntos, la Guía desarrolla su contenido de acuerdo al siguiente esquema:

        • Visión general donde se incluye una definición y descripción general del tema.
        • Principios y consideraciones que recogen las orientaciones e información adicional para contextualizar los temas.
        • Descripción de los asuntos incluidos en cada uno de los temas. La Guía ISO 26000 ha identificado un total de 37 asuntos relacionados con los 7 temas fundamentales en responsabilidad corporativa. Las empresas deben enfocar las acciones sobre estos asuntos tomando como base los principios definidos en la Guía, abordando aquellos que tienen una influencia significativa sobre sus actividades. No existe un orden preestablecido para que las organizaciones aborden dichos asuntos; dependerá de la empresa y su estrategia.
        • Acciones y expectativas relacionadas, donde se detalla la manera en que las organizaciones pueden enfocar cada uno de los asuntos para responder a las demandas y expectativas de sus grupos de interés.

         

         Fuente: Guía ISO 26000
         Fuente: Guía ISO 26000

        Profundizando en estos asuntos e integrando la responsabilidad corporativa en la toma de decisiones de las compañías, estas pueden obtener  los siguientes beneficios:

        • La toma de decisiones se fundamenta en un mejor entendimiento de las expectativas de la sociedad.
        • Optimización de las prácticas de gestión de riesgo de la organización, al incluir riesgos de tipo no financiero.
        • Mejora de la confianza social y la reputación corporativa.
        • Licencia para operar.
        • Incremento de la lealtad y el orgullo de pertenencia de los empleados.
        • Mejora de la competitividad de la organización con respecto a sus competidores.
        • Obtener ahorros asociados al uso eficiente de los recursos.
        • Disminución de los costes de transacción.

        Orientación sobre la integración de la responsabilidad social en toda la organización

        En este apartado de la Guía se proporciona orientación a las compañías sobre cómo poner en práctica sus políticas de responsabilidad social corporativa. En este sentido, uno de los aspectos críticos es analizar como las características de la compañía se relacionan con la responsabilidad corporativa, identificando los asuntos relevantes dentro de cada materia fundamental así como los grupos de interés. Dicho análisis debe incluir factores como la tipología de la organización, áreas de influencia, participación en organizaciones del sector, preocupaciones de los grupos de interés o estructuras para la toma de decisiones dentro de compañía.

        Todas las materias fundamentales, pero no todos los asuntos, son relevantes para las organizaciones; su grado de relevancia dependerá de la naturaleza, tamaño y ubicación de las mismas.

        Entre las tareas sugeridas por la Guía ISO 26000 para comenzar el proceso de identificación de los asuntos relevantes para la organización destacan las siguientes:

        • Enumerar de forma exhaustiva las actividades de la cadena de valor de la organización.
        • Identificar a los grupos de interés e involucrarlos durante este proceso.
        • Determinar las materias fundamentales y los asuntos que puedan surgir cuando la cadena de valor de la compañía comienza a funcionar.
        • Analizar como las decisiones de la empresa pueden afectar o causar impacto en los grupos de interés.

        Una vez identificados los asuntos, se procederá a analizar con detenimiento cuáles  son los más importantes, teniendo en cuenta criterios como el grado de impacto de los mismos en los grupos de interés, los efectos derivados por no actuar sobre los asuntos, el nivel de preocupación de los grupos de interés o el desempeño actual de la organización en comparación con las leyes, regulaciones, normativa internacional y las mejores prácticas.

        Además de la responsabilidad derivada de sus propias actividades, se dan algunas circunstancias donde la organización tiene capacidad de influir en las decisiones de aquellos con los que se relaciona. Dicha influencia dependerá de factores como la proximidad física o la antigüedad de la relación. Así, un elevado nivel de influencia está asociado a un elevado nivel de responsabilidad para ejercer dicha influencia, por lo que cuanto mayor es el potencial de generar impactos negativos, más elevado es el nivel de responsabilidad de ejercer influencia para minimizarlos. A continuación la Guía sugiere el establecimiento de prioridades sobre los asuntos y acciones que tienen implicaciones para el desarrollo sostenible (cumplimiento de leyes, violaciones de los derechos humanos, prácticas para poner en peligro la salud).

        En cuanto a la incorporación de la responsabilidad social corporativa dentro de los sistemas y procedimientos de las organizaciones, la Guía ISO 26000 recomienda trasladar las prácticas de gestión ya establecidas para abordar la RSC, identificando a su vez como los principios, materias fundamentales y asuntos aplican a las diversas áreas de la organización. Asimismo, se debe integrar la responsabilidad corporativa en la cultura y estrategia de las organizaciones mediante, por ejemplo, la inclusión en su visión de referencias a la forma en que esta influirá en sus actividades, o adoptando códigos de conducta que reflejen el compromiso de las compañías con un comportamiento acorde a sus valores.

        En lo referente al papel de la comunicación en la responsabilidad social, la Guía ISO 26000 sugiere que este debe ser:

        • Completa, abarcando todas las actividades e impactos significativos relacionados con la responsabilidad social.
        • Comprensible y de interés para las partes interesadas.
        • Precisa, con datos correctos y con el nivel de detalle suficiente.
        • Equilibrada, no omitiendo datos ni impactos negativos.
        • Oportuna y actualizada correctamente.
        • Accesible y disponible para los grupos de interés.

        Otro aspecto importante contemplado en este apartado hace referencia a la credibilidad, involucrando a los grupos de interés durante el proceso de verificación de la información, revisión y seguimiento del desempeño de la organización, como por ejemplo mediante la creación de comités de expertos o mediante la contratación de entidades independientes que emitan un informe que acredite su verificación.

        Por último, la Guía resalta la importancia de hacer un seguimiento, evaluación y revisión de las actividades emprendidas y el progreso de los objetivos establecidos, así como mantener informados a los grupos de interés sobre los cambios regulatorios o expectativas externas que pudieran tener un impacto en la organización.

        Iniciativas voluntarias en responsabilidad social

        Durante los últimos años, las organizaciones han visto como el número de iniciativas relacionadas con la responsabilidad corporativa han crecido exponencialmente al albor del creciente interés suscitado por el desarrollo sostenible. Dichas iniciativas abarcan desde guías específicas a herramientas prácticas que ayudan a las compañías a integrar la responsabilidad corporativa en su estrategia de negocio. La Guía ISO 26000 proporciona una serie de recomendaciones a la hora de elegir las iniciativas en las que se desea participar:

        • Coherencia con los principios indicados en el apartado "a" de este artículo.
        • Si la iniciativa proporciona información valiosa y práctica para ayudar a la organización a abordar alguna materia fundamental.
        • El carácter internacional o local de la iniciativa.
        • La tipología de organizaciones que impulsan la iniciativa (ONG´s, gobiernos, sindicatos, ect)
        • La credibilidad y reputación de la entidad.
        • La naturaleza del proceso que ha dado origen a la iniciativa, es decir, si ha sido un proceso transparente/participativo o no.
        • Accesibilidad y coste de la iniciativa.
        Por último, se recalca la importancia de revisar periódicamente el valor y la importancia de cualquier iniciativa seleccionada.

        Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. Editada por Fundación Luis Vives. ISSN Versión digital: 1989-6417

         

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