TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 03, 2012

El coaching de allamand a los candidatos municipales

El coaching de allamand a los candidatos municipales

  • Vota:
    1
  • Result:
      1 vts
  • Compartir

Este sábado se reunirán en el Hotel Manquehue los candidatos a alcalde y concejales de Renovación Nacional, quienes participarán de un coaching para enfrentar sus  campañas, además de recibir un manual con consejos y tips. Una de los invitados principales de la jornada, organizada por el Instituto Libertad, será Andrés Allamand, quien transmitirá su experiencia en elecciones y luego almorzará con los candidatos. Ésta será una de las pocas actividades del ministro relacionadas con las municipales, ya que esta semana afirmó que no apoyará a candidatos.

Otros de los expositores serán los alcaldes Manuel José Ossandón, Raúl Torrealba y Pedro Sabat, además del español Juan Vera Gil, coaching de Walmart.

Fuente:QP

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Van Rysselberghe (UDI): "Acá, la figura de Bachelet no tiene la potencia que tenía antes del terremoto" "

Van Rysselberghe (UDI): "Acá, la figura de Bachelet no tiene la potencia que tenía antes del terremoto"

"La gente se acuerda de los saqueos y que no tuvieron la capacidad de sacar los militares a la calle, se acuerda de los errores del tsunami", asegura la ex intendenta.

por: Sebastián Minay C., La Segunda
viernes, 03 de agosto de 2012

Dice que ya lleva "más de un año" en campaña para ser candidata a senadora por la VIII Norte en 2013, aunque la UDI aún no la nomina: el otro interesado es el diputado del mismo partido, Jorge Ulloa. Pese a ello, una confiada Jacqueline van Rysselberghe aventura que "no debiera tener problema para ser electa senadora. Lo que quiero es ganar por un porcentaje importante de votos, y si va (Alejandro) Navarro, ojalá ganarle".

-Ud. criticó a Navarro por su accidente. ¿Es su «venganza» por las denuncias del senador en su contra?

-No tiene nada que ver con eso. Navarro es la tercera autoridad del país, vicepresidente del Senado, y no puede, por no querer pagar la cuenta del hospital, hacer pasar un accidente -que es súper lamentable- como accidente laboral. No corresponde. Dejar pasar ese tipo de cosas es malo para todos.

"Si se pierde Concepción, el mayor daño es para la presidencial"

La ex intendenta se juega su primera batalla en la campaña municipal ya lanzada, donde se le atribuye haber instalado a Emilio Armstrong como candidato gremialista para retener Concepción. Promete que "voy a hacer todo lo que esté de mi parte para que la alcaldía quede en manos de la Alianza".

-¿Si pierden Concepción, sería una tragedia para la derecha?

-Creo que se va a ganar. Pero si no se ganara, el mayor daño es para la presidencial. Si se pierden los grandes municipios, se genera una mala señal. Por eso es tan importante ganar Santiago, Concepción, Valparaíso. No ganarlos genera un ánimo que no es bueno para enfrentar la presidencial.

-Su candidato Emilio Armstrong, ¿con qué ministro posará en las fotos de campaña?

-(Ríe) Se ha sacado fotos con los que han venido: el Presidente y el ministro (Laurence) Golborne.

-¿Con Pablo Longueira, que es UDI, y Andrés Allamand no?

-No han venido.

-¿Habrá fotos del Presidente en su campaña?

-No lo sabemos.

-¿No queda en desventaja la campaña municipal oficialista, con tres presidenciables, mientras los candidatos de la Concertación ya tienen a Michelle Bachelet?

-Acá la gente se acuerda de los saqueos y que no tuvieron la capacidad de sacar los militares a la calle, se acuerdan de los errores del tsunami... Por lo menos acá, la figura de Bachelet no tiene la potencia que tenía antes del terremoto.

-¿Eso hace a Bachelet más débil electoralmente en el Biobío?

-A ver... sigue siendo una figura muy potente, pero hoy no tiene la misma potencia en esta zona.

-¿Cree que en la zona los candidatos opositores no tendrán réditos si utilizan fotos junto a ella?

-No tengo encuestas que me puedan dar una apreciación, pero creo que es un arma de doble filo. Hay mucha gente que no se olvida de la inoperancia que hubo en la región por parte del gobierno de la Presidenta Bachelet.

-¿Cree que eso puede agudizarse tras los antecedentes que se han conocido en los últimos meses?

-Creo que sí. De hecho, me pasó a mí. En un comienzo, antes de las grabaciones que salieron en la comisión de la Cámara, pensaba que ella no había tenido la información para dar las alertas oportunamente. Pero las grabaciones que se conocieron muestran que sí tenía la información, y que se tomaron malas decisiones que costaron vidas.

-En el Gobierno se comenta que la figura de Bachelet es "de teflón"...

-Ella tiene una imagen muy potente, pero aquí en la zona el tema del terremoto fue demasiado fuerte. El miedo y la angustia que tuvimos por los saqueos, y la falta de decisión de sacar a los militares a la calle, fue algo que caló muy profundo en el corazón de la gente.

-¿Es un efecto circunscrito a la VIII Región?

-Creo que de alguna manera eso mella un poco su imagen. Pero ese efecto es mucho más potente en la Región del Biobío.

-Y por el lado del Gobierno, ¿pueden las municipales ser un reflejo de la evaluación de la gente a la reconstrucción?

-No lo creo. Las municipales miden liderazgos locales. Si hay un alcalde que haya avanzado poco en la reconstrucción, pero que ha estado cerca de su gente, va a ser bien evaluado. Y si hay un alcalde que ha estado lejos de la gente, aunque haya avanzado en la reconstrucción, probablemente no le endosen ese éxito. Creo que la evaluación de la reconstrucción se va a ver el próximo año.

-¿No cree, entonces, que las municipales sean el plebiscito de la reconstrucción?

-No. Sí creo que van a entregar la temperatura electoral para la próxima elección parlamentaria y presidencial.

"Voy a estar con el candidato que marque más"

-¿"Pega" o no Golborne en la zona?

-Concepción no es distinto al resto de Chile. Si marca bien en otros lados, acá también.

-¿Le gusta como candidato?

-Golborne es un gran candidato.

-¿Es su candidato?

-Voy a estar con el que marque más. Si la elección fuera hoy, evidentemente Golborne tiene más posibilidades.

-¿La UDI está enredándose más de lo prudente en esta indecisión formal entre Golborne y Longueira?

-Longueira lo ha hecho espectacular como ministro y ha bajado su nivel de rechazo de una manera increíble. Hay que ver si le alcanza el tiempo para disminuir ese rechazo, que todavía se mantiene alto. Es sano esperar y ver quién se logra posicionar de mejor manera.

-¿Los presidenciables deben marginarse de la municipal o apoyar candidatos?

-No pueden usar nada fiscal ni actuar como candidatos, pero pretender que se queden encerrados en una oficina es una exageración. Si tengo la posibilidad de que Emilio se saque una foto con Golborne o con el Presidente, con Longueira o Allamand, y después yo uso esa foto en campaña, es un tema mío. No es un tema del ministro

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ZALAQUETT A LA RE-ELECCION POR SANTIAGO

Las primeras armas para la «batalla de Santiago»: Zalaquett apuesta por no presidencializar su campaña y Tohá "se la juega" con Bachelet

A dos meses del inicio de la campaña en esta emblemática comuna, el alcalde y la ex diputada se aprestan a una estrecha competencia.

por:  La Segunda
viernes, 03 de agosto de 2012
A dos meses del inicio de la campaña en esta emblemática comuna, el alcalde y la ex diputada se aprestan a una estrecha competencia. Ambos son cercanos a los presidenciables más populares de la Alianza y la Concertación, Laurence Golborne y Michelle Bachelet. Y justamente en esa carrera es donde muestran sus primeras diferencias, pues él apuesta a darle carácter "local" a la pelea, mientras que ella usará todas sus «fichas», incluida la figura de la ex Mandataria.

La oposición apuesta a que el triunfo de Tohá sea una verdadera "inyección energética" para la campaña presidencial y para fortalecer la unidad del bloque, hoy dividido en dos: la DC y el PS por un lado, y el PPD, el PR y los comunistas por otro. 

En la Alianza, las fichas están puestas en mantener la alcaldía de Santiago en sus manos como una de las zonas más simbólicas de cara a la presidencial de 2013, donde se jugarán la permanencia en La Moneda.




Alcalde priorizará exhibir su gestión y no descarta a Golborne en la recta final
 

Acaba de inscribirse, al igual que todos, como candidato y aún no puede hacer campaña en un 100%. Sin embargo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI) , y su grupo asesor más cercano (ver página 26) tiene clara su estrategia para reelegirse por un segundo periodo en el emblemático municipio. Es que, se aventura en el oficialismo, la disputa será apretada, más que en años anteriores.

El primer lineamiento que ya acordó, es no presidencializar ni abanderizar la campaña . Aunque mantiene una estrecha amistad con el ministro de OO.PP., Laurence Golborne, uno de los presidenciables de la Alianza, el edil UDI no lo incluirá en su despliegue publicitario de afiches y gigantografías para octubre, aunque hay quienes no descartan que durante las dos últimas semanas de campaña, el secretario de Estado pueda salir a terreno para apoyarlo.

El análisis en el entorno de Zalaquett es que al tener un alto conocimiento en la comuna, utilizar a Golborne en su propaganda sería una suerte de "engaño". "La gente vota por personas, no por los candidatos presidenciales de esas personas", dice uno de sus asesores. Todo lo contrario de Carolina Tohá, que podría recibir una señal de la ex Presidenta Bachelet, de quien fue ministra.

En el oficialismo creen que la elección en Santiago tendrá un resultado ajustado. En ese contexto, el factor presidencial tendrá un rol clave, ya que debido a la cercanía de ambos candidatos con Golborne y Bachelet, respectivamente, creen que el resultado puede tener efectos sobre sus figuras. Un eventual triunfo, sostienen, sería fundamental para proyectar una imagen de éxito.

En lo inmediato, el alcalde ya tiene decidido dividir su campaña en dos etapas. La primera será hasta el 28 de septiembre, cuando deje la comuna en manos del administrador municipal . En esa fase se dedicará a dejar todos sus proyectos inaugurados, o al menos con la primera piedra. Con ello, su apuesta es ser alcalde hasta el último día y exhibir su gestión de cuatro años . "Dejará todo en la cancha, trabajando a full", dicen sus cercanos, aunque también enfatizan que le "preocupa" que no se confunda su trabajo en la Municipalidad con su rol de candidato.

Hará encuesta la tercera semana de agosto

Aunque en su entorno no dan pronósticos concretos, para la tercera semana de agosto se pediría una encuesta para medir fuerzas con Tohá. El 2008, el edil obtuvo el 47,24% de los votos en la comuna, con 49.100 sufragios ante el 35,96% de Jaime Ravinet. Ahora, aseguran en el oficialismo, el resultado podría ser mucho más estrecho debido a la "juventud" de ambos contendores, y también a los distintos estilos de hacer política y la carrera de ambos. Ahí, el equipo de Zalaquett tiene apuesta a que la renuncia de Tohá como diputada por Santiago para asumir como vocera del gobierno de Bachelet podría afectarla negativamente.

Todo terreno

En la segunda etapa de su campaña, Zalaquett apuesta por mostrarse como «todoterreno». Una faceta que también priorizó en 2008, cuando compitió contra Ravinet. Por ello saldrá junto a figuras del deporte, como Leonel Herrera, ex futbolista que postula a concejal como independiente apoyado por la UDI . Una de las prioridades del edil es sacar el 50% más 1 de los concejales y para eso la calle, dicen sus cercanos, es su ventaja para la elección de octubre. Hasta ahora se ha sacado fotos con todos sus candidatos y también con postulantes a alcalde de otras comunas de la Región Metropolitana y de provincias: en total, una decena.

Por el contrario, Zalaquett no tiene entre sus planes apostar por la presencia de parlamentarios de la zona, como el senador UDI Jovino Novoa o el diputado RN Alberto Cardemil.

En esta segunda etapa, Zalaquett tendrá que medirse con Tohá en diversos debates, respecto de los cuales ella ya acusa que el alcalde se ha negado a participar. Zalaquett responde que las invitaciones que ha recibido las aceptó para después de dejar la Municipalidad, el 28 de septiembre, cuando pase a ser candidato de manera oficial. "Sus acusaciones son de una persona que no tiene argumentos, cuando llegue el momento estarán los debates. Que no tenga miedo, aquí nadie le tiene miedo a debatir. Los que hemos hecho cosas en la calle nunca hemos dejado botadas a las personas, damos la cara siempre, no nos escapamos y somos consecuentes" , afirma Zalaquett. Y añade que "me siento más cómodo haciendo cosas por la gente, que son mi prioridad, que hablando".

En ese sentido, el alcalde afirma que "la gente elegirá entre dos formas de gobierno comunal absolutamente distintas: la de una política tradicional, más popular, de mucho hablar y poco hacer, que fácil critica, pero no sabe lo difícil que es construir. En los pocos meses que lleva de campaña la encuentro una campeona para criticar".

¿Efecto Kramer?

Tras el estreno oficial de la película Stefan v/s Kramer, en la que el humorista imita al alcalde, sus cercanos debaten respecto del efecto que la cinta pueda tener en la campaña. Su hermana, la diputada Mónica Zalaquett , afirma que "es un honor que uno de los mejores humoristas en Chile te reconozca imitándote y lo veo como una cosa positiva, para nada negativa".

En su entorno aseguran que se trata de un asunto que no formará parte de la campaña. Gran parte del diseño de ésta se conocerá en unas semanas más, con el lanzamiento de un sitio web, una página de Facebook, afiches y un jingle, además de utilizar su cuenta de Twitter @PabloZalaquettS que debió reabrir luego de que la anterior fuera hackeada.




Candidata PPD usará imágenes de ex Presidenta y se focaliza en convenciones comunales

La noche del 28 de octubre, los ojos de la ex Presidenta Michelle Bachelet estarán puestos con especial atención en una de sus «delfines»: la ex vocera de su gobierno, Carolina Tohá, quien intentará arrebatarle el sillón edilicio al UDI Pablo Zalaquett.

Si Tohá gana la emblemática comuna de Santiago, llegará a ser la primera mujer alcaldesa, como lo fue Bachelet en la Presidencia de la República.

También los dirigentes de la Concertación estarán expectantes de los resultados, ya que, si logra ganarle a la Alianza, se convertirá en un «hito político» que los motivará a volver a La Moneda. De no ser así, será un fuerte revés no sólo para la ex ministra, sino que también para toda la oposición.

Además, se trata de uno de los pocos triunfos emblemáticos que podría mostrar el PPD en los comicios de octubre. Por eso, Tohá pretende jugarse todas sus cartas en esta batalla de proporciones.

Y aunque en un primer momento realizará una campaña centrada básicamente en el contacto directo con la comunidad -con "puerta a puerta", convenciones barriales y visitas a ferias-, en la segunda fase desplegará una ofensiva mediática más potente, donde la figura de Bachelet será central.

Es que, a diferencia de su rival, la ex timonel PPD sí pretende introducir la figura de la principal carta presidencial opositora en la campaña. En su comando aseguran que lo hará a través de gigantografías y en la papelería.

Incluso, desde Dialoga -la fundación de Bachelet- no se descarta que en septiembre llegue desde Nueva York un saludo de la actual secretaria ONU-Mujeres para Tohá .

Otros más optimistas esperan incluso un posible viaje relámpago de Bachelet a Santiago para potenciar la municipal de la oposición, aunque desde Nueva York y Dialoga niegan rotundamente esta posibilidad.

Tohá ya fue mencionada por Bachelet en la carta que ésta envió desde Nueva York al último consejo nacional PPD. Sobre ese saludo, ella dice que fue "una sorpresa". Y en cuanto a si espera otro gesto de la ex Mandataria, se limita a señalar que "ésa no es una pregunta para mí... Todavía estamos saboreando el del consejo PPD".

Rostros e internet

Pero aunque la candidata tiene decidido apelar a la figura de Bachelet, no quiere involucrarse en el debate político interno de la Concertación para que ello no empañe su campaña.

Sólo se espera una manifestación pública en su favor del ex Presidente Ricardo Lagos , con quien Tohá tiene buena sintonía: fue él quien la nombró subsecretaria general de Gobierno, su primer cargo público de relevancia.

La ex timonel PPD sí recibirá apoyos de otros mundos, como el cultural: los actores Néstor Cantillana, Rodrigo Salinas y Aline Kuppenheim , entre otros. También está prevista una actividad con el presidente de la Fundación Iguales, el escritor Pablo Simonetti.

Además, en su página web -www.tohaporsantiago.cl- tiene puesta su biografía con fotos de su trayectoria política y de su infancia. Ahí recibe opiniones de los vecinos y están publicadas todas sus actividades.

También tiene Facebook -Tohá por Santiago- y Twitter -@Carolina_Tohá-. Hay asesores suyos monitoreando y subiendo información a diario, especialmente a la página de campaña.

La apuesta por el electorado joven

Como meta, el equipo de Tohá se ha propuesto realizar 47 convenciones vecinales-barriales en la primera etapa de campaña. Se trata de pequeñas reuniones en cada uno de los barrios de la comuna, donde los vecinos le plantean 7 temas de interés. La candidata y su jefe de gabinete, José Roa (ex director del Sernac), esperan culminar esta primera fase con una gran «convención comunal» durante septiembre. Con ello se dará inicio a la redacción del programa de gobierno con que quiere dirigir Santiago.

Los asesores de Tohá apuestan al electorado joven que ha llegado a residir a la comuna . Esto, porque el padrón de Santiago se caracteriza por ser antiguo -un 90% de adulto mayor- y más proclive al "voto Alianza".

En esa línea, el 23 de julio recién pasado Tohá -junto a los ex ministros de Salud Alvaro Erazo, Pedro García y el diputado Enrique Accorsi (todos médicos)- desarrolló una campaña informativa dirigida a las parejas jóvenes con hijos menores, sobre el autocuidado para evitar las enfermedades de invierno, en la Feria Martínez de Rozas.

Tohá también ha usado como estrategia realzar las actividades en lugares históricos de la comuna. Es así como el lanzamiento oficial de la campaña se realizará en el viejo teatro Huemul, en la zona sur de Santiago .

Su crítica a Zalaquett por "ausencia" en los debates

Sobre las dificultades que ha encontrado el comando, los asesores de Tohá son enfáticos en señalar que uno de ellos es el despliegue publicitario de la municipalidad. "Vemos ese tema con preocupación, porquehay un aumento claro de la presencia publicitaria del municipio con un sesgo electoral ", acusa Roa.

La candidata agrega, además, que es "impresentable" la ausencia de Zalaquett en los debates. " Hemos tenido cerca de 5 invitaciones para debatir y el alcalde se ha negado.A todas ha dicho que no y eso no es bueno. La gente tiene derecho a saber las cosas que hizo y las que no hizo en Santiago. Y para que la gente sepa qué piensa la candidata del recambio. No se reemplaza la democracia con campañas publicitarias del municipio; eso es un gran error", remacha Tohá.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BANCO ESTADO NO RESPONDE CON O SIN SEGURO

Clonación de tarjetas bancarias: Estafados realizaron marcha e ingresaron a sucursal bancaria

El vocero de la agrupación ciudadana Estafados Bancarios Temuco, Alejandro Bizama, fue enfático en responsabilizar a los bancos por el fraude que a la fecha suma $ 200 millones en perjuicio.

por:  SoyChile.cl
viernes, 03 de agosto de 2012

Una manifestación pacífica realizó al mediodía un centenar de clientes de distintas entidades bancarias que resultaron estafados en la masiva clonación de tarjetas que afectó a la capital regional.

El vocero de la agrupación ciudadana Estafados Bancarios  deTemuco, Alejandro Bizama, fue enfático en responsabilizar y pedir respuestas a los bancos por el fraude que a la fecha suma $ 200 millones en perjuicio.

Los manifestantes recorrieron la plaza de armas de Temuco y luego ingresaron con un lienzo que señalaba "Basta de abusos" al BancoEstado pata gritar consignas y luego retirarse sin mayores inconvenientes salvo la resistencia de los guardias de seguridad.

En el transcurso de la mañana fue presentada la primera demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de Scotiabank, en el marco del caso por clonación masiva de tarjetas bancarias.

La acción judicial fue presentada en el Juzgadod e Policía Local de Temuco, y fue realizada por el abogado Edgardo Lovera Riquelme, representando a Stefany Acuña Gatica, afectada por la clonación y clienta del banco.

La figura legal por la cual se realizó esta demanda es por infracción a la Ley de Protección del Consumidor.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera tras cumbre en La Moneda: La Araucanía requiere un trato especial

Piñera tras cumbre en La Moneda: La Araucanía 

requiere un trato especial


Mandatario anunció el reforzamiento del plan de desarrollo para la zona al término de la cita con autoridades de la zona. Anunció liceo de excelencia multicultural y AUGE mapuche.

por:  La Segunda Online/UPI
viernes, 03 de agosto de 2012
Santiago.- El presidente de la República, Sebastián Piñera anunció el reforzamiento del plan de desarrollo de la Araucanía tras el término de la segunda cumbre realizada en La Moneda para analizar el conflicto mapuche.

El mandatario que encabezó la cita, a la que asistieron autoridades nacionales y regionales vinculadas a la zona, dijo que su administración realizará un esfuerzo especial para aumentar la cobertura de la educación y salud en La Araucanía. Asimismo destacó que el ejecutivo pondrá atención especial por el orden y la seguridad en la región.

"La Araucanía requiere un trato especial...como el de padre a un hijo", subrayó Piñera. El Mandatario detalló que esta segunda cita en el Palacio de Gobierno estuvo destinada a evaluar la actual situación de conflicto que vive la zona en vista a fortalecer el plan de La Araucanía en aspectos sociales.

En este sentido, Piñera anunció a un aumento del financiamiento para la zona a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Liceo de excelencia multicultural y AUGE mapuche 

Piñera detalló medidas en materia de educación, salud y agricultura, entre otras.

Respecto al primer punto, anticipó la creación de un nuevo liceo de excelencia técnico-multicultural en Ercilla, y el aumento a 20 mil en el "número de estudiantes que va a aprender su lengua original, la lengua mapudungún usando metodologías de enseñanza ancestrales, y usando a los propios sabios y ancianos del pueblo mapuche como profesores para lograr este objetivo".

En materia de salud, comunicó que "vamos a acelerar la construcción de los nuevos hospitales, cinco nuevos en Padre las Casas, Angol, Lautaro, Carahue y Pitrufquén".

"Adicionalmente, vamos a crear lo que denominamos el AUGE mapuche, que va a priorizar enfermedades que tengan mayor incidencia en el pueblo mapuche, y utilizar terapias y medicamentos ancestrales (de esta etnia) para adecuar la salud también a la cultura y la historia y tradiciones", agregó.

Además, destacó que se fortalecerá el rol del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la zona, y se continuará con el programa de entrega de tierras.








































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile