TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 08, 2006

SIGUE LA AGRESION EN EL LIBANO


 
La agresión israelí al Líbano
Corrientes Noticias - hace 2 horas
Política: A 27 días del comienzo de la ofensiva israelí en el Líbano el mundo observa como el Estado hebreo continua masacrando civiles bajo la excusa de una guerra no declarada contra la milicia chiíta Hesbollah (Partido de Dios). ...
Hezbolá responde a los ataques israelíes con otra lluvia de ... ABC Color
Fuertes ataques en el sur del Líbano El Nuevo Día (Puerto Rico)
Diario Digital RD - 2001.com.ve - ABC - Total News Agency - y 454 artículos relacionados »

PASIVIDAD Y ASINCRONIA CON MINISTRA DE EDUCACION.

Senador Cantero molesto con ministra Provoste porque no asistió a sesión especial
Fuente: La Segunda Internet
Integrante de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, lamentó que la ministra del ramo, Yasna Provoste, no asistiera a sesión en que se abordaría los problemas del sector.

Con profunda molestia reaccionó el integrante de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, luego que la ministra del ramo, Yasna Provoste, no asistiera a la sesión en que dicha instancia legislativa analizaría la problemática que enfrenta el sector y el estado de avance del trabajo que está realizando el consejo asesor presidencial para la calidad de la educación. El malestar parlamentario coincide con el inicio de nuevas manifestaciones por parte de los estudiantes secundarios.

Según explicó el parlamentario, en la sesión sólo fue factible escuchar la exposición del presidente de dicha comisión, Juan Eduardo García Huidobro, y una referencia general del Ministerio de Hacienda. “El Ministerio de Educación no concurrió y se argumentó que la ministra estaba con problemas de salud, pero se le vio en la mañana actuando en distintos frentes”, advirtió el senador.

Asimismo, dijo que “hubo una molestia generalizada en la Comisión de Educación, porque se está agudizando una relación extremadamente tensa con le Ministerio de Educación y se ve una actitud evasiva”.

A su juicio, “es escandalosa la perdida de tiempo que estamos teniendo. El gobierno está desperdiciando un tiempo que es precioso, porque vamos a tener a una comisión asesora estudiando los problemas hasta diciembre, van a evacuar un informe que se va a discutir todo enero y en marzo recién van a verse resultados”.

El parlamentario agregó que “eso significa que vamos a haber perdido un año maravilloso y que habremos postergado a otra generación de estudiantes chilenos que están condenados a vivir con una formación débil, inapropiada y que no los prepara para el mundo de la sociedad contemporánea”.

El integrante de la Comisión de Educación, que preside el senador Mariano Ruiz-Esquide, lamentó la “pasividad” que han manifestado las autoridades del sector, porque “hemos expresado en todos los términos nuestra preocupación por la lentitud, por la falta de ideas y porque a nuestro juicio constituye un escándalo lo que está ocurriendo, pero sin embargo, la ministra parece impávida”.

Cabe recordar que la sesión de la citada instancia parlamentaria tenía como objetivo desarrollar un diálogo multisectorial, profundo y público, sobre la problemática del sistema educacional chileno y el nivel de avance que ha registrado el consejo asesor presidencial de la calidad de la educación.

Ello, porque según manifestó el senador Cantero
“estamos preocupados por la asincronía y la falta de sintonía respecto de los tiempos que maneja el Ejecutivo. Esto de que la educación esté en un estado de latencia esperando el resultado de una comisión en diciembre que finalmente va ver sus beneficios a partir de marzo del próximo año, significa perder un año en la práctica y la comisión no está dispuesta a cargar con esa responsabilidad”.
Mientras el Senador  CANTERO reclama , los jovenes estudiantes ya salen a las calles.¿Volverán los niños a sus andanzas? LO MÁS SEGURO ES QUE ESTA SITUACION SE TORDE MÁS COMPLICADA.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

LA MINERA ESCONDIDA LA MÁS GRANDE MINERA CHILENA - EN HUELGA

LA MÁS GRANDE COMPAÑÍA MINERA PRIVADA CHILENA EN HUELGA. eSTOS SON LOS MEJORES PAGADOS TRABAJADORES DE CHILE. PERO SE TRATA DE UNA NEGOCIACION COLECTIVA COMO CUALQUIERA OTRA.
Cae 60% producción de mina de cobre en Chile
El Financiero (México) - hace 4 horas
Santiago, 8 de agosto.- La producción de la mina de cobre chilena La Escondida, el mayor yacimiento cuprífero del mundo, cayó en 60 por ciento tras el primer día de huelga de sus más de dos mil trabajadores, informaron hoy voceros de la empresa. ...
Mineros chilenos reiteran determinación de mantener paro Prensa Latina
Escondida retoma negociaciones con los trabajadores Economía y Negocios online
Los Andes (Argentina) - La Prensa (Panamá) - Reuters América Latina - BBC Mundo - y 127 artículos relacionados »
Esperamos se solucione pronto porque una huelga de esta especie afecta al erario nacional, a los trabajadores y a la compaía misma. El tamaño de esta empresa, que es la que más tributa en Chile afecta a todos. Pero sabemos que los trabajadores tienen que negociar conforme a la realidad del preciuo del cobre . Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

NUEVAMENTE ESTUDIANTES A LA CALLE...DESTROZOS



Marcha de estudiantes de secundaria deja cuantiosos daños
Terra España - hace 36 minutos
Cientos de estudiantes chilenos de secundaria, que reclaman mejoras en la administración de la educación a cargo de los municipios, realizaron hoy una marcha en el sector occidental de Santiago, que dejó cuantiosos daños materiales. ...
Vuelven protestas estudiantiles en Chile El Nuevo Herald
Ministra desestimó que comisión asesora educacional sea un ... Radio Cooperativa
La Segunda - El Universal (Venezuela) - El Sol de México - y 20 artículos relacionados »

Chile invitado a la comunidada andina ¿que gana?

Chile fue invitado a participar en Comunidad Andina
123 Chile - hace 19 horas
Bogotá amaneció bajo un régimen absolutamente militarizado. 130 mil efectivos custodiaban las principales calles de Colombia, bajo un estado de seguridad total, con ley seca, revisiones en cada esquina, y restricciones en accesos y calles. ...
Bachelet confirma alto interés de Chile en retornar a la CAN La Nación (Chile)
Chile se incorpora a la Comunidad Andina como miembro asociado El Comercio (Perú)
La Segunda - Reuters América Latina - Terra España - El Nuevo Herald - y 87 artículos relacionados »

¿es el acceso a la cultura un derecho? SEMINARIO

Seminario: ¿Es el acceso a la cultura un derecho fundamental?
 
 
"Derecho a la cultura: ¿un derecho fundamental?" es el título del nuevo seminario organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional junto a la Universidad Santo Tomás (UST).

Junto a la ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, estarán presentes el director de la cátedra Unesco de derechos culturales en Buenos Aires, Argentina, el doctor Edwin Harvey, y los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

El evento será el día viernes 11 de agosto, entre las 10.30 y 13.30 horas, en la sede Santiago de la BCN, Compañía 1175, piso 2.

La entrada es liberada.


Inscripciones

Escriba al correo electrónico apino@bcn.cl
Llame a los teléfonos 270 17 51, 09 979 31 89



  • Baje la invitación al seminario sobre cultura
  • NOVEDADES LEGISLATIVAS EN BCN LEGISLATIVA

    Novedades legislativas de la quincena

    Proyectos de ley destacados
    Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.

    Concede un bono extraordinario a los exonerados por motivos políticos que indica.
    (Proyecto Nº 4395-05)  

    Establece como circunstancia agravante, en el delito de amenaza, las llamadas en forma anónima.
    (Proyecto Nº 4381-07)  

    Prohíbe a colegios funcionar sin reconocimiento del Ministerio.
    (Proyecto Nº 4377-04)  

    ver más

    Glosario del proceso legislativo


    Normas Publicadas
    Todas las leyes y selección de decretos y resoluciones.

    Decreto Nº 75
    Reglamento sobre organizaciones deportivas profesionales. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    (Diario Oficial de 3 de agosto de 2006).

    Decreto con Fuerza de Ley Nº 1
    Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Ministerio del Interior.
    (Diario Oficial de 26 de julio de 2006).

    Ley Nº 20.113
    Crea nuevos escalafones en las plantas de la Policía de Investigaciones de Chile.
    (Diario Oficial de 25 de julio de 2006).

    ver más
     

    IMPORTANTES NOTICIAS DE BCN LEGISLATIVA.

    Sepa de las principales actividades del Parlamento y cómo le afectarán las leyes publicadas.
    Proyecto busca aplicar el criterio de agravante a las llamadas anónimas cuando se investigue el delito de amenazas.
    La iniciativa modifica la ley de protección de los derechos del consumidor y establece como delito las reparaciones mal realizadas.
    Iniciativa que contempla un bono pagable de una sola vez, establece que podrán recibirlo los exonerados por motivos políticos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975.
    Gobierno presentó proyecto de ley que crea el examen único nacional de conocimientos de medicina para cargos en los Servicios de Salud e incorpora exigencias al Sistema de Alta Dirección Pública.
    ver más

    Legislación temática

    Construcción
    Selección de normas relevantes y relacionadas.

    Decreto Nº 458
    Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    (Diario Oficial de 13 de abril de 1976).

    Decreto Nº 47
    Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
    (Diario Oficial de 5 de junio de 1992).

    Ley Nº 20.071
    Crea y regula el Registro Nacional de Revisores Independientes de Obras de Edificación.
    (Diario Oficial de 22 de noviembre de 2005).

    Ley Nº 19.865
    Financiamiento Urbano Compartido.
    (Diario Oficial de 1 de abril de 2003).

    Ley Nº 19.472
    Normas relativas a la calidad de la construcción.
    (Diario Oficial de 16 de septiembre de 1996).

    ver más
    Conozca sobre
     Cómo afecta la ley a su vida cotidiana.

    Ruidos molestos domiciliarios

    ¿Qué se considera ruido molesto?

    ¿Qué normas regulan los ruidos molestos?

    ¿Qué son las ordenanzas municipales sobre ruidos molestos?

    ver más

    Fw: August 2006 Newsletter

     
    ----- Original Message -----
    To:Sent: Tuesday, August 08, 2006 4:01 PM
    Subject: August 2006 Newsletter

    August 8, 2006
    New York City

    rodrigo gonzalez fernandez
    director, consultajuridica

    Dear rodrigo:

    Dog Days of Summer?  Well, not exactly:  At least not here at "Adam Smith, Esq." (although the dog is making the most of where the airconditioner's output hits the floor at the optimal angle). 

    For starters, we launched the second "Reader Survey," which you should take if you haven't already:  It takes 3—5 minutes, tops, and helps me understand how to make "Adam Smith, Esq." more useful to you and more focused on your key interests.   Again, if you haven't taken it, click here to do so. 

    So, without further preliminaries, to this past month's "greatest hits:"

    • My friend Professor Bill Henderson of Indiana University Law School/Bloomington published a paper available online about the characteristics and ramifications of single-tier (up-or-out, all equity partnerships) vs. two-tier (equity and non-equity, or "of counsel," etc.) partnership models.  Empirically based, Bill's paper asserts that single-tier firms are more profitable based on PPP than two-tier firms across the board, even after controlling for geographic market segment and firm leverage.  It's a counter-intuitive read, which has attracted some attention.
    • In "The War for Talent," I frame a debate about what helps you retain valued associates.  Legal Week posits that it's that familiar, but seemingly impossible-to-implement, "work/life balance," "flexibility," and recognition of "broader lifestyle aspirations" that keeps them happy—the "dove" school of thought.  Conversely, McKinsey reports that the most important contributors to career satisfaction are the "hawk" values of the firm's culture, individual autonomy, exciting challenges, opportunities for growth, and that at the very bottom of the ladder (scoring mostly in the single-digits) are "respect for lifestyle" and "acceptable pace and stress" (1%!).  Looking at your career, which is it for you?
    • In a geographic analysis of the migratory patterns, as it were, of the AmLaw 200 and the Fortune 500 over the past couple of decades, I see if there's an explanation for the correlation between the concentration of (a) corporate headquarters; (b) BigLaw lawyers; and (c) the best art, fashion, and cuisine (sorry—made that last one up).
    • "What Are Other Firms Doing?"  Wrong! looks at our penchant for benchmarking and whether our training in precedent and risk-aversion gets us in trouble when we don our C[X]O hats.
    • And lastly, I discuss reasons behind the oft-remarked divergence between a firm's "intended" strategy and its "realized" strategy, and explain what some Harvard Business School professors have to say about the lamentable phenomenon.

    For our bonus, newsletter-only content, this month we feature the Big News that Freshfields decided to introduce non-equity partners into its structure.  As the ranks of single-tier, equity-only, firms shrink, surely Freshfields' bowing to the inevitable (or was it?—that's really the question, isn't it?) ranks as a headline event. 

    Your assignment is, first, to take a look at this Legal Week piece discussing the perceived benefits (economic) and risks (cultural) of Freshfields' move, and then to share your thoughts about the implications through this handy-dandy "Adam Smith, Esq." poll—for newsletter readers, only. 

    And if you want to know what your newsletter-reading colleagues think of Freshfields' move, that's right:  You'll have to check out next month's newsletter.

    As always, I invite thoughts, comments, and observations.  

    That wraps up the "Adam Smith, Esq." monthly newsletter for August 2006.

    My parting wish for you all is that: (a) you share this with friends and colleagues who might find it of at least incidental interest; and (b) of far greater importance, that you let me know how I can make it sharper, more useful, more helpful.

    Best regards,



    If you no longer wish to receive the monthly "Adam Smith, Esq." newsletter, have you completely taken leave of your senses?! But if you insist, please reply to this message with "Unsubscribe" in the subject line or simply click on the following link: Unsubscribe

    Forward this message to a friend
    Email:

    This message was sent by Adam Smith, Esq. using VerticalResponse's iBuilder®
    Adam Smith, Esq.
    305 West 98th Street
    #4C-S
    New York, New York 10025

    Read the VerticalResponse marketing policy.

    EXISTE LOBBY DE ISRAEL?

    Por supuesto que existe un lobby de Israel
    kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
    El peligroso e inaceptable resultado de la práctica de ese lobby, es el sofocamiento del debate público. Recientemente The London ...

    PLANTAS ESTRESADAS ... PELIGRAN SUS VIDAS

    Plantas estresadas responden con cambios en su código genético
    Ambrosio de Genciencia nos señala que :
    Las plantas pueden estar sometidas a muchas fuentes de estrés físico. Pueden quedarse sin agua, ser atacadas por insectos, por la radiación ultravioleta o sufrir infecciones bacterianas. Todas estas amenazas pueden poner sus vidas en peligro y ellas no pueden escaparse como nosotros. Solo les queda la opción de enfrentarse a ellas e intentar superarlas con todos los medios a su alcance. Barbara Hohn y sus colaboradores del Instituto Friedrich Miescher para la Investigación Biomédica en Besel, Suiza han... » Leer más...
    SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. agriculturablogger.blogspot.com

    Derecho a la informacion, en Mexico

    El derecho a la información como práctica de formación y ...
    Sala de Prensa - Mexico
    ... estratégicamente en la política y el desarrollo desde un eje fundamental: la creación de condiciones para el pleno ejercicio del derecho humano a la ...

    DERECHO A LA INFORMACION EN TIEMPOS DE GUERRA

    La información en tiempos de guerra (Derecho a la Información y ...
    Sala de Prensa - Mexico
    ... Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que "la información es un derecho humano positivo, reconocido ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION & CRECIMIENTO

     las nuevas tecnologías de la información
    Sala de Prensa - Mexico
    ... de agencias publicitarias, en aras de la transparencia y la ... Durante el último año, Chile creció a pasos ... de Internet, logrando el apoyo internacional al dar ...

    FEMINISMO Y DEMOCRACIA ....LIBERAL

    El feminismo y la democracia radical... mente liberal
    Rebelión - Spain
    ... intereses políticos que hay en designar como origen y causa de las mismas aquello que considera el efecto de las instituciones, las prácticas y los discursos ...

    DISCURSOS DE PAPA BENEDICTO XVI

    Publican primer libro del papa Benedicto XVI
    El Porvenir - Monterrey,Mexico
    La revolución de Dios es un libro que recoge todos los discursos del Papa durante la XX Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Colonia, Alemania. ...

    internet un medio inteligente

    Internet: el medio inteligente
    Sala de Prensa - Mexico
    ... de emprender cualquier iniciativa que pretenda someter a la red al marco jurídico. Mario de la Garza, profesor y asesor en materia de marketing digital, da ...

    VAMOS A APAGAR CELULARES 7 - 8 DE AGOSTO

     
    Yo me me adhiero a la cruzada......
     
    Usuarios de Telefonia Celular MOVISTAR, SMARTCOM y ENTEL
     
    Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo y que se den cuenta de que
    si esto sigue asi, Nosotros somos los que mandamos..  Pone tu granito de arena y lo conseguiremos.
     
    LAS EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR NOS ESTAN  ROBANDO....   URGENTE....!!
     
    POR FAVOR PRESTE ATENCION A LA EXPLICACION AL FINAL PARA REENVIAR ESTE MAIL.
     
    En USA una compania de celulares ofrece a sus clientes 2.000 minutos Libres
    (SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) por solo US$ 75 = $ 40.000
     
    ???Quien Gasta 2.000 minutos en un mes??? Usuarios  comunes, seguro que No.
     
    Si alguien lo gasta en nuestro pais seguro abonara una factura de Alrededor de $ 150.000
    lo cual es muy superior a los U$S 75 que se pagan en USA.
     
    ???COMO LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A ESTE BENEFICIO???  Mediante la UNIDAD.
     
     
    Si, la unidad de la comunidad; ni haciendo huelgas, ni rompiendo ni quemando nada SON 8.000.000 de celulares en Chile aprox. .
     
    Solo de una manera:
     
    NO USANDO EL TELEFONO Durante 5 dias, las empresas se vieron obligadas a: BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR. Entonces,...??PONGAMONOS LAS PILAS LOS USUARIOS PARA DEFENDERNOS...!!!
     
    Un paro De los usuarios no les haran quebrar, pero si las obligara a pensar en bajar de precio los servicios que prestan.
     
    *LA PROPUESTA*  Envie este e-mail a todos aquellos que conozca para que
     
    a).. Los dias 7 y 8 De AGOSTO DEL 2006 todos tengamos el celular apagado.
     
    ES LA UNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES QUE NO SOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIENDOLES QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO.
     
    ENTRE TODOS  LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN POR LO MENOS UN 50% LAS TARIFAS,  Y MEJOREN EL SERVICIO. SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MAS LO VA A HACER.
    Solo si TODOS COLABORAMOS en NO UTILIZAR el TELEFONO.
     
     
    Eso significa que si tienes un plan ese te costara un 50%  menos, o tendras el doble de minutos, si tienes con tarjeta esa te dara el doble de minutos.
     
    CELULAR LOS DIAS 7 Y 8 DE AGOSTO DEL 2006
     
    Lograremos demostrarles a esas empresas que los ciudadanos CHILENOS No Somos ignorantes, como esta demostrado que ellos piensan, pueden juzgar el comportamiento que han tenido Las Empresas para con los usuarios hasta el momento..
     
    Datos importantes: En 1999 en NUESTRO PAIS los c iudadanos obligaron a TELECOM y MOVISTAR a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR lLos telefonos durante 15 minutos.
     
    En USA actualmente, lograron que las companias proveedoras de Internet absorban el costo de la llamada, Como Comunicarse a un 800 en vez de a un 0610.*  ???Por que no ahora, nosotros lo intentamos Con Los servicios de celulares????
     
    APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DIAS
    7 Y 8 DE AGOSTO DEL 2006 Y si lo necesitan por Negocios Eviten las llamadas que puedan. Por todos estos motivos, usuarios y Clientes convocamos a un paro nacional por 48 horas. Porque somos nosotros los que mantenemos el sistema, les pedimos que apaguen solo por esos dias sus telefonos celulares; esperemos que de esta forma las empresas entren en razon y bajen el costo del servicio e incluso lo mejoren.
     
    Tambien les Pedimos que corran la voz por todo el pais, porque es la unica forma de defendernos, ya que los organismos (Derechos del Consumidor) encargados de regular la actividad, no hacen nada, y de esta manera defienden los intereses de las Companias.
     
    La propuesta es bien sencilla:
     
    EL 7 Y 8 DE AGOSTO NO ENCENDER el CELULAR y pronto todos estaremos agradecidos.
     
    Recuerden ENVIAR este mensaje a la mayor cantidad de Gente posible.
     
    EN VERDAD MANDELO Y SOBRE TODO HAGAMOSLO , ES EN SERIO , COOPEREN POR FAVOR Y APAGUEN SU CELULAR: ESTE 7 Y 8 DE AGOSTO DEL 2006 .
     
    CON 50.000 MIL PERSONAS EN EL PAIS QUE LO APAGUEN SERA SUFICIENTE PERO HAGAMOS LA META DE QUE SEAN MAS QUE ESO....
    MANDENLOOOOO!!
     
    Rodrigo R. González Fernández
    Director
     
    MENTOR CHILE Consultores
    Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
    Las Condes * Santiago * Chile
    T: (56-2) 245 1168
    rogofe47@manquehue.net
    rogofe47@hotmail.com
    www.mentorchile.blogspot.com

    DICCIONARIOS GUARDE Y PINCHE

     
     
     
    Rodrigo R. González Fernández
    Director
     
    MENTOR CHILE Consultores
    Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
    Las Condes * Santiago * Chile
    T: (56-2) 245 1168

    PODER POLITICO Y DERECHO A LA INFORMACION

    El poder político y
    el derecho a la información

    Benjamín Fernández Bogado *

    La relación entre la prensa y el poder ha estado siempre turbada de áreas blancas, negras, pero más grises. La prensa disfruta de esa metáfora del cuarto poder, y el poder político trata por todos los medios de utilizarse para engañar o mentir. Esta es la apreciación más conocida y hasta simplista de esta relación, pero no lo explica todo y menos aun la agota.

    La relación entre el poder político, mirado desde la primera de las perspectivas, parece indicarnos (como aquel estratega chino Sun Tzu muy referenciado por algunos, quien decía que la "guerra se fundamenta en el engaño"), que muchos políticos entienden que la mentira o la manipulación de la prensa constituyen factores fundamentales a la hora de gobernar exitosamente. Estos no tienen en cuenta que, sin embargo, ambos se necesitan para crear una democracia. Thomas Emerson lo decía muy bien cuando afirmaba que la "libertad de expresión es un método que asegura una comunidad estable donde la búsqueda del consenso se transforma en el elemento fundamental de la democracia. Emerson explicaba aún mejor esto diciendo que suprimir la libertad de expresión implica la imposibilidad de tomar decisiones racionales sustituyéndola por la violencia, y esto porque la supresión promueve la inflexibilidad impidiendo a la sociedad ajustarse a los cambios o al desarrollo de nuevas ideas y, lo que es peor, impide que la sociedad conozca sobre los hechos más trascendentes que hacen a su vida cotidiana". En cambio una libertad de expresión responsable hace que la sociedad esté incluso más dispuesta a participar en decisiones que vayan en contra de sus intereses, porque simplemente han tomado parte de ella. Incluso es bueno para el poder político porque retiene los resortes de la administración, promueve la unidad e impide el uso de la fuerza. Por lo tanto la libertad de expresión y de prensa provee el marco dentro del cual los conflictos ocurren sin destruir a la sociedad. Es un mecanismo esencial para mantener el adecuado balance entre la estabilidad y el cambio.

    Nada resulta tan actual como ese concepto en nuestra democracia. Cómo usar la libertad para promover los cambios sin caer en la incertidumbre o el resentimiento o sin destruirnos en el intento de crear un país libre y democrático. Y es ahí donde la prensa tiene una gran responsabilidad y donde el poder político debe comprender que la prensa no es una enemiga sino una aliada. Ambos se necesitan para construir con la verdad espacios de desarrollo y de prosperidad. No son adversarios, sino partes esenciales de un mismo todo. Es la verdad el fundamento de la democracia, no el engaño -como lo sugiere Tzu-, y si en la guerra la primera víctima es la verdad deberíamos hacer que en la paz ella sea la única sostenida en el ejercicio de un gobierno transparente al que la prensa y los ciudadanos puedan acceder de manera fácil y directa. Nada enerva más la reacción popular que una prensa manipulada o al servicio de intereses particulares, o nada vuelve más distante a un gobierno que no se somete con transparencia al conocimiento del pueblo.

    Gorvachov creía que podía ser transparente con la glassnot soviética, manteniendo la misma estructura de gobierno. El resultado demostró que la transparencia y la democracia constituyen una misma cosa y que esconder las cosas sólo la vuelve distante y poco apreciada, lo que aumenta los niveles de nostalgia hacia los regímenes autoritarios. El valor fundamental de la democracia queda así en entredicho apurando el recuerdo de los tiempos del silencio y su falsa eficiencia, para desgracia de la democracia que se quiere mantener.


    * Benjamín Fernández Bogado es un periodista y abogado paraguayo, colaborador de Sala de Prensa, fundador y presidente del Instituto Prensa y libertad, de Asunción, organización dedicada a la reflexión del rol de los medios en democracia. Acaba de terminar un programa como becario Nieman en la Universidad de Harvard, en Cambridge (USA

    Un interesante artículo y muy didactico de "sala de Prensa" que compartimos con los lectores de consultajuridica.blogspot.com

     

    TABAQUISMO = MUERTE NOTICIAS EN EL MUNDO


    DERECHO A LA INFORMACION NOTICIAS

    El poder político y el derecho a la información
    Sala de Prensa - Mexico
    La relación entre la prensa y el poder ha estado siempre turbada de áreas blancas, negras, pero más grises. La prensa disfruta ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Influencia y responsabilidad de los medios en el
    Sala de Prensa - Mexico
    ... Benjamín Fernández Bogado es miembro de la Asociación Iberoamericana del Derecho a la Información y la Comunicación (AIDIC) y colaborador de Sala de ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Disconformidad de las ongs con el dictamen del Senado sobre el ...
    Botella al mar - Tierra del Fuego,Argentina
    ... Al fundamentar su apoyo al proyecto aprobado en Diputados, las ONGs sostuvieron que "el derecho a la información pública se encuentra justificado en el ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Medios privados: ¿libertinaje para manipular o libertad para ...
    Rebelión - Spain
    ... que esta prohibición es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos porque "el derecho a la información abarca toda ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Comunicación virtual Periodismo para la democracia
    Sala de Prensa - Mexico
    ... Nuestra principal meta es impulsar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en la región, mediante la promoción de la ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN VENEZUELA

    la libertad de expresión en Venezuela

    Ley de Responsabilidad Social: en busca de una sociedad más comprometida... consigo misma

    ¿EN CHILE SE HA PENSADO LEGISLAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ?

    He hablado con algunos Parlamentarios, Diputados y Senadores y tambien con empresarios de Los Grandes y tambien PYME y las posiciones está encontradas. Muchos señalan que ya hay leyes suficientes , otro "que las empresas no están suficientemente maduras" y hay quienes estan por legislar particularmente sobre este tema. Lo voy a conversar con Gustavo Rivera de SOFOFA que maneja este tema. Saludos Rodrigo González Fernández, respsoem.blogspot.com

    VEAMOS LA SITUACION EN VENEZUELA.
    Morelis Gonzalo Vega
    Hablar de responsabilidad social en este país en ebullición, no resulta fácil, sin embargo, tal vez por esa misma razón, es por demás urgente su presencia en la agenda cotidiana de los venezolanos y no solo de los entes políticos y comunicacionales.

    Es en esta “ atmósfera” que diariamente vivimos, y a la que, sin embargo, nos resistimos a acostumbrarnos, donde el tema de la libertad de expresión y su correlato, el derecho a la información, es uno de los más discutidos y más cuestionados por los diversos actores sociales.

    Este derecho, el de la información ha pasado de ser un bien individual a un bien social, transformando su carácter de derecho humano individual en un derecho político-democrático que se ejerce democráticamente, “colectivamente, ante el estado y por el estado y también, ante otros grupos que puedan interferir el debido goce del mismo ” tal como lo afirma el investigador argentino Miguel Rodríguez.

    El derecho a la información- reitera el sociólogo chileno Hugo Osorio en la revista “ Contribuciones” # 2 de 1998- es una necesidad social, una exigencia de los individuos de una colectividad. Sin este derecho, “ toda la institución democrática-informativa se desmorona y da paso a la desconfianza y al rumor, que son la degradación de la información”

    En este país, los medios han dejado de ser mediadores para convertirse en actores, de allí que sea necesario-en aras de la salud mental de la sociedad- revertir esta situación, hacer que los medios de comunicación masivos retomen el papel para el cual fueron creados. La ley de Responsabilidad Civil en radio y televisión, tiene como uno de sus objetivos contribuir a la restitución de ese rol primigenio de los medios y de ello, vamos a hablar en este artículo.

    UNA DISCUSIÓN QUE APENAS COMIENZA...

    Esta discusión apenas comienza. Está discusión hace que Venezuela esté en el ojo del huracán del mundo (en realidad está desde los sucesos de abril del año 2002) porque esta atañe a todos, en especial en estos tiempos de globalización, al abordar una confrontación esencial y por demás ineludible, entre los derechos democráticos básicos y la dictadura mediática, tal como acertadamente lo denunciara el Canciller Charderton ante la OEA, en Chile, el pasado 9 de junio de este año 2003, poniendo el ” dedo en la llaga” de una discusión que hasta ahora ha sido obviada en los escenarios internacionales. De allí, la reacción que ha generado.

    No contar con la pluralidad de medios divergentes- puntualiza el investigador chileno Osorio- que reflejen a toda la sociedad, puede conducir no solo a una visión parcial de lo que ella es, sino también a la posibilidad de “hacer el silencio” y lo que es peor aun, la posibilidad de que, como fruto de una conspiración o no, se “ haga el silencio “ sobre determinadas cuestiones, tal vez, sobre dimensiones esenciales de la vida humana.

    Como verán, la descripción no puede ser mejor de lo que aquí se vivió en abril de 2002 (que se repite con cierta frecuencia) y que tan contundentemente denunciara Andrés Izarra, editor de El Observador, en RCTV, quien renunció al canal, bajo lo que él describió como "extremo estrés emocional" por quererlo obligar a silenciar lo que ocurría en las calles del país. Desde entonces, ha alertado sobre el riesgo que representa para la democracia, que los medios decidan abandonar el periodismo, ” hacer el silencio”

    Es tal la importancia de tener libertad de expresión y de estar informado, que en el acuerdo firmado recientemente por el Gobierno nacional y la oposición, bajo la facilitación de la OEA, Centro Carter y PNUD, uno de los preceptos que quedó por escrito, fue la necesidad de que los medios de comunicación deben “ informar a los ciudadanos, sobre opciones políticas, con un sentido de equidad e imparcialidad”.

    Por ello y, ante unos medios que han distorsionado su rol en la sociedad venezolana, el canciller Roy Chaderton denunció ante la XXXIII Asamblea General de la OEA, ya señalada, que los medios han usurpado en Venezuela los espacios abandonados por los partidos políticos tradicionales, desplazados del poder por la vía democrática y, en nombre del interés privado, se crea la noticia, se manipula y deforma la información, diseñando una realidad virtual que oculta y censura la realidad real.

    EN BUSCA DEL FUTURO

    En el país, toda la reglamentación vigente sobre la responsabilidad y el funcionamiento de la radio y la televisión, se inspira en una ley que data de 1940, cuando en el país no existía aun la televisión y se trata de reglamentos parciales que tratan su objeto de una manera fragmentada, señala el Observatorio de Medios, en su último comunicado del mes de junio de 2003.

    Sesenta años después, en el año 2002, CONATEL da a conocer a la opinión pública nacional la propuesta del anteproyecto de Ley sobre la “ Responsabilidad social en la prestación de los servicios de divulgación audiovisual y sonora”. La idea era que Venezuela conociera la propuesta, la discutiera y se involucrara en la redacción final de la misma. La idea es que pusiéramos a tono el desarrollo de este sector tan importante con los nuevos escenarios tecnológicos, legales y comunicacionales, adecuadas eso sí, a nuestra realidad y posibilidad.

    La pregunta obligada es por qué transcurrieron tanto años, tantas décadas para que el país, retomara de nuevo la discusión? La respuesta la da el canciller en el discurso ya señalado ” En Venezuela existe una dictadura mediática. En el pasado, los medios chantajeaban al sector político y ejercían presiones insoportables para alcanzar sus objetivos. Cualquier objeción era castigada con la destrucción moral o el silencio” y reseña como el expresidente Herrera Campins (sin nombrarlo) por haber prohibido hace 20 años, la publicidad sobre cigarrillos y licores, fue condenado a lo que en Derecho Romano, se llama la muerte civil. “ Simplemente no existió, ni existe, ni existirá. No es entrevistado, mencionado ni invitado”

    Regresemos de nuevo a la Ley. Luego de un intenso proceso de discusión por toda Venezuela, incluyendo las universidades, se elaboró el proyecto de “ Ley sobre la responsabilidad social en radio y televisión ”que fue introducida, para una primera discusión en el parlamento nacional, en enero de 2003. De allí, surgió una nueva versión compuesta por 36 artículos (¡la anterior tenía 150!) que espera por su aprobación definitiva.

    Uno de los objetivos fundamentales de esta ley es contribuir ” con la transformación democrática del país y hacer realidad los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ” en especial los relacionados con el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión, a la información y a la comunicación libre y plural.

    Adicionalmente, establece una serie de normas dirigidas a garantizar el cumplimiento de estos derechos, democratizando las relaciones entre las personas y los prestadores de servicios de divulgación y sus relacionados, creando espacios para la participación ciudadana, previendo responsabilidades, promoviendo la producción nacional, la producción nacional independiente, tal como lo señala la exposición de motivos.

    ¿CUÁL DEMOCRACIA?

    Pero, de cuál democracia habla esta propuesta? de la democracia participativa y protagónica establecida en la Carta Magna, donde la vida humana en todos sus niveles esté basado en valores éticos de convivencia, el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos y el pluralismo político.

    Para llevar adelante una democracia de esa naturaleza y la puesta en práctica del derecho a la libre expresión y a la información libre, es necesario la existencia de una red articuladas de un radio y una Televisión pública de carácter no gubernamental, de radios y TV comunitarias alternativas, de radios y TV privada y comercial y de radio y TV del Estado. Esta ley busca contribuir con este cometido, con la idea de que el estado, junto con la sociedad “ asuma su responsabilidad con la educación para la recepción de los mensajes mediáticos”.

    Uno de los pivotes fundamentales de esta propuesta de ley es la concepción de que la información, la comunicación y la cultura “ aunque son esferas diferenciadas, constituyen una unidad independiente. No hay cultura sin comunicación, ni comunicación sin información. En consecuencia, de la calidad de la información, depende en buena medida la calidad de la comunicación, la cultura, el imaginario y los valores de una sociedad” tal y como lo señala el proyecto de Ley original.

    Un espacio público -agrega el documento- que se base en una información y comunicación sesgada, manipulada y dirigida solamente a garantizar la defensa de los intereses de un sector de la sociedad, cualquiera que ese sector sea, no es una sociedad realmente democrática.

    ¿ CUÁL COMUNICACIÓN?

    Y de qué comunicación estamos hablando? de aquella, que como lo sostienen distintas disciplinas, es una dimensión esencial de la vida personal, de la sociedad y de la cultura, la que hace posible una estructura social y es inherente a ella. Por ello, debe quedar claro- puntualizan los investigadores colombianos Doris Reníz y Carlos Delgado- que “ no es la sociedad la que crea la comunicación, sino que la comunicación permite poner en común y la puesta en común, genera estructuras de convivencia, las cuales crean la comunidad”

    Por todas estas razones, la ley de Responsabilidad social busca la participación activa y contralora de la ciudadanía en todo el proceso de producción, distribución, circulación y consumo de mensajes mediáticos. Para hacer realidad esto, la ley prevé la figura del productor independiente nacional y los Comité de usuarios como formas específicas de participación ciudadana.

    De igual modo, esta ley prohíbe la censura previa y exige la responsabilidad posterior, así como el derecho a replica que todo ciudadano tiene cuando cree vulnerado sus derechos, como una forma de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, puesto que las dos son las caras de una misma moneda. Esto está sustentado no sólo en la Constitución Bolivariana, en la LOPNA, en la ley de Educación, si no también en el llamado Pacto de San José, suscrito por Venezuela.

    Asimismo, esta ley desarrolla un Fondo de Responsabilidad que tiene como propósito fundamental, fomentar proyectos en el ámbito de la producción nacional audiovisual, de proyectos pedagógicos y educativos, y de investigación en el área de las comunicaciones. De igual modo, garantiza a todos los usuarios la obtención de información general y anticipada referente a la programación, lo que permitirá que los padres y representantes seleccionen el tipo de tema que podrá presenciar sus hijos.

    La libertad de expresión y el derecho a la información, por supuesto, que debe ser ejercido, asumiendo las responsabilidades concernientes al pleno ejercicio de la calidad de ciudadanos, destacan los investigadores colombianos Réniz y Delgado, quienes agregan, que el derecho a la comunicación (el cual engloba a la expresión y a la información y otros más) supone también el fortalecimiento de una cultura de participación, a través del cual, el ciudadano común llegue a estar en condiciones de convertirse en agente activo en los procesos comunicativos.

    UN DEBATE PARA RATO

    La propuesta de ley ha sido objeto de una feroz campaña por parte de los medios de comunicación privados, diseñando mensajes y propagandas por demás sesgados y descontextualizados de las verdaderas intenciones de la ley, dándola a conocer como “ Ley Mordaza”, lo cual dificulta que se dé un debate serio e informado, por parte de la comunidad venezolana e incluso internacional, ya que esa denominación supone una valoración altamente negativa y por demás descalificadora. Sin embargo, más allá de estos incidentes, la propuesta ha sido ampliamente discutida, en un debate que aún no termina y que durara, seguramente, por mucho tiempo.

    Ante esta realidad, el Observatorio de Medios de Venezuela hizo público un comunicado en el mes de junio de 2003, donde señala que este proyecto “ es presentado como un acto ilegal que coarta la libertad de expresión, pero se obvian por completo los principios que fundamentan ese proyecto de ley y los artículos que condensan tanto el marco jurídico nacional como internacional. Tampoco se cita, específicamente, cuales son los artículos que atentan contra dicha garantía constitucional”.

    En Venezuela existe una amplia libertad de expresión, que ni los más acérrimos enemigos del gobierno, pueden negarlo, en cambio, no es posible decir lo mismo del Derecho a la Información. Constantemente estamos sometidos a la manipulación de informaciones, incluso, como bien lo denunció el canciller, en la Asamblea ya señalada, ahora los medios se han dedicado no sólo a estimular un golpe de estado, sino a estimular el racismo en el país ” presentando estas aberraciones como algo pintoresco y risueño y que un público no desquiciado habría rechazado con horror”

    Ante esta realidad, el canciller irrumpe y pregunta “ ¿ Por qué es posible en otros países abrir debates y polémicas públicas sobre las regulaciones mediáticas, mientras en Venezuela se nos reprocha el derecho a legislar como en las democracias más avanzadas, para proteger al público, especialmente a los niños, de la predica del odio social, la violencia, la propaganda de guerra y la pornografía?

    En América Latina y en el resto del mundo, tal como lo señala Yessie Chacón, exdirector nacional de CONATEL y hoy nuevo Ministro de Información y Comunicación, existen normativas similares, que buscan regularizar la actividad de los medios en aras de garantizar la Libertad de expresión y el derecho a la información, sin embargo, la discusión no ha tenido las connotaciones que se le ha dado en Venezuela, dado el clima político que vivimos.

    Es tal vez por ello, que el Canciller con angustia preguntaba ante la OEA “ Díganme por favor, cuál es el poder divino que impide que no podamos mencionar siquiera a los dueños de los medios y a periodistas sin ser acusados de enemigos de la libertad de expresión, sin correr el riesgo de ser víctimas de golpes mediáticos”.

    Una reflexión final

    Si bien la libertad de expresión no está limitada en nuestro país, no podemos decir lo mismo del derecho a la información, un derecho que es violentado cotidianamente, ante el cual esta Ley de Responsabilidad civil busca minimizar, introduciendo deberes y derechos tanto de los prestadores de servicios, como de los usuarios, por cuanto tal y como lo señala la exposición de motivos de la ley, los servicios de divulgación sonora y audiovisual, como la radio y televisión, son pilares fundamentales para una sociedad democrática y una cultura de derechos humano.

    Estas últimas razones son más que suficientes para que, a la par de invocar el derecho a la comunicación, invocamos el derecho a tener espacios de silencio, tal como lo plantea el investigador argentino Miguel Rodríguez, no para aislarnos que también es válido, sino para tener un espacio para la reflexión y la creación, sin lo cual no puede haber comunicación integral, por cuanto en el aturdimiento no puede haber comunicación

    Es precisamente ese aturdimiento, el que tiene a muchos venezolanos sumidos en un mar de angustias y manipulaciones, apoyando y defendiendo, los valores más negadores de la democracia y la convivencia, como son el derecho a la vida y a la diversidad. Como ejemplo de ello, podemos mencionar que, entre los meses de enero y febrero, durante el paro petrolero, según han denunciado voceros oficiales, los canales comerciales emitieron aproximadamente 700 spot publicitario diarios!, incitando al golpe, al magnicidio, a la violencia y al odio, sin ningún tipo de cortapisas ni respeto por sus audiencias.

    Finalmente voy a terminar, copiando algunas de las recomendaciones desarrolladas por mis alumnos de la Cátedra Lenguaje y Comunicación, del primer semestre del Núcleo Col de LUZ, con quienes he analizado esta propuesta en sus diferentes versiones.

    Ellos platean la necesidad de que esta Ley, aun después de aprobada sea objeto de una gran campaña de información para darla a conocer en la población, y así cada uno sepa cuáles son sus derechos y sus deberes en lo que a la radio y la televisión se refieren.

    También señalan estos alumnos que “ estamos de acuerdo con la reforma que esta ley quiere hacer a la radio y la televisión, porque nuestros medios están llenos de violencia, de política, de agresión, de obscenidades, por lo cual es urgente esta reforma, siempre y cuando esta ley proteja la difusión de información oportuna, veraz e imparcial, donde no haya preferencias políticas, sociales, económicas y mucho menos, discriminación por raza, credo y condición”

    Confiamos entonces, que esta ley le devuelva al país la tolerancia y el respeto que tanto necesitamos y que tanto perdemos.

    HARVARD Y UN ESTUDIO DEL LOBBY ISRAELI

    Israel: peligrosa inmunidad

    En Revista Fusion aparece este interesante artículo


    Un reciente estudio de la Universidad de Harvard -titulado ‘El lobby israelí y la política exterior de EE.UU.’- concluye que el apoyo incondicional de Washington a Israel está agitando al mundo musulmán y pone en peligro a todo el planeta. El informe sugiere que la política norteamericana hacia los países de Oriente Próximo viene definida por determinados grupos de presión judíos. Israel actúa bajo una inmunidad procedente del apoyo estadounidense que es preciso limitar, como confirma Adrián Mac Liman, escritor y periodista, miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Universidad de La Sorbona.

    -La inmunidad de la que goza Israel es apoyada principalmente por EE.UU. ¿Por qué lo respetan otros países, cuando saben que viola leyes internacionales?
    -La postura de muchos países, ante todo occidentales, se debe a muchas, distintas y complejas razones. Cada país tiene sus motivaciones. En algunos casos, se trata de antecedentes históricos que los gobernantes prefieren ocultar: el Holocausto, en el caso de Alemania; la pésima gestión colonial de la Corona británica durante el Mandato de Palestina; el antisemitismo del Gobierno de Vichy, en el caso de Francia, etc. Por otra parte, las autoridades de Tel Aviv suelen convertir, automáticamente, las críticas contra la actuación israelí en los territorios palestinos en "manifestaciones antisemitas". Pocos gobiernos desearían aceptar el calificativo de... antisemita.

    -Las acciones de Israel están agitando el mundo musulmán, ¿en qué medida están poniendo en peligro la estabilidad mundial, más allá de la suya propia?
    -Para los israelíes, la virulencia verbal de los países musulmanes no constituye un fenómeno inquietante. Son conscientes de que, al menos hasta la fecha, las críticas no han sido acompañadas por medidas concretas, contundentes, que puedan suponer un peligro real para la seguridad de su país. Además, conviene señalar que las posibles repercusiones del malestar de los musulmanes en Occidente no preocupan sobremanera a los políticos hebreos. Al contrario, hay quien estima que el deterioro de las relaciones entre Islam y Occidente favorece los intereses estratégicos de Tel Aviv.

    -El Tratado de Washington de 1949 establece que los países miembros de la OTAN tendrían que defender a Israel en caso de ser atacado. Si la OTAN tiene la obligación de salir en defensa de este país en caso de contienda, ¿no tiene algún medio para, en caso de peligro, poder limitar su política exterior?
    -Personalmente, no creo que se pueda invocar el art. 5 del Tratado de Washington en el más que hipotético caso de un ataque contra Israel.

    -Un informe reciente sugiere que la política de EE.UU. hacia los países de Oriente Próximo está marcada por grupos de presión judíos. ¿Hasta qué punto se extiende su influencia?
    -Se ha comentado mucho este informe que, en realidad, se limita a reflejar una situación nada novedosa. El poderío del llamado "lobby judío" de Washington es muy grande. Se trata del grupo de presión mejor estructurado. Cabe suponer que la influencia de este lobby empieza a molestar a otros sectores del "establishment" político y económico, que estiman adecuado advertir sobre los inconvenientes de una política exterior subordinada a los intereses de unos lobbistas (no conviene hablar de la comunidad judía estadounidense en su conjunto, que no comparte forzosamente el punto de vista de los propagandistas sionistas).

    -Muchos analistas opinan que sería prudente que EE.UU. moderara su apoyo desmedido a Israel. ¿Qué consecuencias cree que tendría esto? ¿Ayudaría a modificar la política exterior de Israel?
    -Esta será la condición sine qua non para lograr una política exterior más equilibrada y, por consiguiente, más creíble y capaz de potenciar la solución del conflicto intercomunitario. Si bien los politólogos estadounidenses son conscientes de ello, los neoconservadores que rodean al Presidente Bush prefieren hacer oídos sordos. ∆

    http://www.revistafusion.com/2006/agosto/internac155t.htm

    Saludos Rodrigo González Fernandez, consultajuridica.blogspot.com

    Eestudio de Harvard y lobby Israeli

    "Hay quien estima que el deterioro de las relaciones entre Islam y ...
    Fusión - Spain
    Un reciente estudio de la Universidad de Harvard -titulado ‘El lobby israelí y la política exterior de EE.UU.’- concluye que el apoyo incondicional de ...

    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ESPAÑA

    Las cajas lanzan una campaña en TV para promover sus 1.300 ...
    Expansión.com - Spain
    ... el concepto de la responsabilidad social corporativa (RSC), que abarca ámbitos de actuación incluso más amplios, como el respecto empresarial del medio ...
    VER EN QUE CAMPOS SE AMPLIA LA RSE EN ESPAÑA...SALUDOS Rodrigo González fernández
    , consultajuridica.blogspot.com; respsoem.blogspot.com

    LEY D´HONT Y EXPECTATIVAS

    LEY D’HONT Y EXPECTATIVAS POLÍTICAS EN TELDE (yX)
    TeldeActualidad.com - Gran Canaria, España
    ... estamos en condiciones de publicar nuestra primera “quiniela” de cómo podrían ser los resultados que obtengan los distintos Partidos Políticos que van a ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Hospitals Cater to Their 'Guests'

    Hospitalidad hospitalaria
    Este es un artículo de Enrique Dans uno de los más destacados y leidos  blogger del area Latina del Mundo que comparto con ustedes .Especialmente cuando en Chile los servicios en las grandes Clínicas , por la competencia que hay deben ser mejorados .Acá hay una oportunidad siendo Chile portal de servicios y plataforma de negocios

    Hospitalidad y hospitalario son palabras que, en el diccionario, poseen una doble orientación, hacia el campo de los hospitales y hacia el del agrado o agasajo a los huéspedes. Wired recoge en este artículo, "Hospitals Cater to Their 'Guests'", como una empresa, LodgeNet, dedicada tradicionalmente a la provisión de las típicas soluciones de entretenimiento para habitaciones de hotel y con clientes como Hilton o Ritz Carlton, ha adaptado una línea para hospitales, y permite ofrecer un amplio rango de posibilidades de entretenimiento y servicios para que los pacientes de un hotel se sientan no tanto como pacientes, sino prácticamente como huéspedes. En un white paper en pdf recogen las posibilidades acerca de como dar valor y rentabilizar las existentes infraestructuras hospitalarias de televisión y red, para convertirlas en un desarrollo específico que combina factores como la petición de atención a las enfermeras con una amplia oferta de Internet en banda ancha, películas, música, juegos en la GameCube, etc. para el entretenimiento del paciente o de sus visitas.

    Por circunstancias familiares, estoy pasando una temporada de visitas mucho más habituales de lo que yo querría a hospitales, y siempre he sido un profundo creyente en la importancia de los factores de confort y bienestar del paciente como coadyuvantes fundamentales del proceso de curación y recuperación. En el caso de Estados Unidos, la progresiva orientación hacia el servicio al paciente de un sector hospitalario en el que dichos pacientes provienen en su totalidad del segmento privado, lleva a unas dinámicas de competencia en las que inversiones de este tipo pueden manifestarse sumamente rentables para la administración del hospital, al desarrollar vínculos entre el paciente y su hospital de preferencia. El coste citado por el artículo para una instalación del sistema en un hospital de algo más de cuatrocientas camas como el Ruby Memorial Hospital es de unos $600.000, en torno a los €1.100 por cama, e incluye no sólo entretenimiento, sino soluciones de reporting, feedback e interacción con médicos y enfermeras que, se afirma en el informe, posibilitan una utilización mucho más racional y optimizada de los recursos. En este sentido, la opinión de los profesionales del sector salud que suelen leer y comentar en esta página - y que, según mis cuentas, son unos cuantos - me resulta francamente interesante.
    Technorati tags: , , ,
    • Vamos a ver si podemos traer este servicio a Chile.Saludos Rodrigo González Fernández, Consultajuridica.blogspot.com

    DOS MENSAJES AL MUNDO ENVIA ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

    Verdades (inquietantes) como puños: mensajes intimidatorios desde Oriente Próximo

    Franky  , Francisco Rubiales, que es autor del Libro "La Democracia Secuestrada" que  ya en venta en Chile,  esta mañana nos comenta  en votoenblanco y nos señala que  Estados Unidos, a través de Istrael y de los dolorosos acontecimientos del Líbano, está enviando al mundo dos mensajes intimidatorios de gran alcance:

     

    1º.- La guerra es siempre posible y es el peor de los males, no sólo para los combatientes sino también para las sociedades que los acogen.

     

    2º.- Un grupo terrorista (como Hizbolá) puede llevar al país que lo acoge (Líbano) hasta la ruína porque "no puede existir un grupo que tenga, al mismo tiempo, un pie en el terror y otro en la política".

     

    Lo ha dicho la secretaria de estado norteamericana, Condolezza Rice, reficiéndose a Hizbolá, que mantiene activa una milicia bien armada y entrenada, mientras también participa con ministros en el gobierno del Líbano, al mismo tiempo que sostenía que la eliminación de las milicias armadas de Hizbolá es la condición previa para la solución del problema actual del Líbano.

     

    Esa tesis "made in Usa" afecta no sólo a Hizbolá sino a otros muchos grupos radicales del mundo que creen posible y ventajoso actuar simultáneamente en un doble plano, con las armas, a través de una fuerza militar armada y activa, y en la política, ocupando espacios democráticos como ministerios, ayuntamientos, etc.

     

    La tesis afecta directamente a la estrategia tradicional de ETA, que durante años ha actuado desde ese doble pivote, ocupando cuotas de poder en el pais Vasco y financiándose de las arcas públicas, mientras mantenía su otro pié en el terror, pero que ahora plantea la posibilidad de abandonar la lucha armada a cambio de concesiones que, probablemente, el Estado español no puede otorgar.

    Saludos a nuestro amigo Franky en España, y a nuestros lectores les recomiendo visitar votoenblanco porque allí encontrarán espectaculares analisis de realidad Europea. Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com