TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 22, 2012

Manifiesto por la RSE

Tribuna - JUAN JOSÉ ALMAGRO

Manifiesto por la RSE

Potenciar los valores de la responsabilidad social empresarial constituye un objetivo imprescindible para la recuperación económica, la generación de confianza y la creación de valor. El autor reflexiona sobre el papel de la RSE en ese contexto

JUAN JOSÉ ALMAGRO - 22/06/2012 - 07:00

En tiempos de incertidumbre, cuando el futuro ya parece gastado y la incapacidad decisoria de muchos dirigentes resulta patente, numerosos ciudadanos siguen buscando certezas que les ayuden a vivir, que les comprometan a conseguir un mundo mejor para todos los que creen que es posible sentar las bases del porvenir desde planteamientos antropocéntricos, donde las personas y los valores ocupen el lugar protagonista que nunca debieron perder. De poco sirve tener sociedades ricas (?) y democráticas si en su actuar las élites políticas y económicas no muestran, y demuestran, decencia y respeto hacia sus conciudadanos. Como escribe Jeffrey Sachs (El precio de la civilización, 2012), estamos dejando el civismo en el camino y "si no restauramos los valores de la responsabilidad social, no puede haber ninguna recuperación económica significativa y sostenible".

No se trata de inventar la verdad, ni de mentir; tratamos de poner en común y ofrecer a la sociedad aquellas ideas que pueden servir a la voluntad general y que nos hacen parte indivisible de un todo. Por eso, y porque la experiencia coral ofrece muchas satisfacciones, he pedido a 19 personas que se conviertan en coautores de este nuevo manifiesto por la responsabilidad social de la empresa. Todos, 15 mujeres y 4 hombres, han dedicado este último año a incrementar su formación; todos, 10 españoles y 9 iberoamericanos, integrantes de la V promoción, han conseguido con brillantez su máster en RS por la Universidad de Alcalá de Henares, y todos se han esforzado para contribuir, desde el trabajo y la honradez intelectual, a este empeño. Lo que sigue es, sin dogmatismos, solo una humilde reflexión que quiere servir de ayuda para agitar y revitalizar las agotadas fuerzas del espíritu. La responsabilidad social es, hoy más que nunca, el futuro.

Primero. Hoy parece probado que las organizaciones que implantan políticas de RS encuentran nuevas oportunidades de negocio y se benefician de sus ventajas. Frente a los que todavía se preguntan si la RS es solo imagen y cosmética, las empresas que de forma creciente han incluido políticas y prácticas de RS en el núcleo de su gestión hablan de valor añadido y cosechan los frutos de una inversión con bajo coste, además de mejorar notoriamente su cuenta de resultados. Los ciudadanos que apuestan por un mundo con valores y por cambiar las condiciones de su entorno necesitan encontrar respuestas fiables en aquellas empresas que, desde el compromiso solidario, saben que la RS no es solo una nueva forma de gestionar las organizaciones. Como se ha dicho, es una forma de concebir la función social de la empresa en la nueva sociedad.

Segunda. En este cambio de época, las empresas siguen teniendo la oportunidad y la obligación de tomar decisiones que, a pesar de la crisis, generen valor. Las políticas de RSE deben ser un motor que impulse a las organizaciones a consagrar el trabajo digno y ser más competitivas, a mitigar riesgos, a mejorar su reputación y el clima organizacional, contribuyendo al desarrollo del entorno en el que operan. La realidad inestable y volátil, la errónea y obstinada consideración de que lo financiero es un fin en sí mismo, muchas veces obliga (¿) a las empresas a tomar decisiones drásticas, que no generan valor alguno y no se entienden por los ciudadanos. La implantación de políticas de RS es una oportunidad para que se reformulen estrategias y no se discuta la inversión en promover y adoptar criterios responsables que procuren un desarrollo económico, social y ambiental más sostenible. Ni las empresas ni la sociedad pueden dejar que la desigualdad se instale en su seno.

Tercera. Cuando se necesita recuperar la confianza en las organizaciones y la transparencia se exige con fuerza por la ciudadanía, las políticas públicas deberían hacer posible que la RSE avance un paso más. La indiscutible importancia de las empresas en la vida social y económica, su propia imagen de marca país, aconseja que los Gobiernos establezcan un marco regulatorio que, sin poner en peligro la discutida voluntariedad de la RSE, persiga dos objetivos claros: velar por la sostenibilidad y dictar normas de referencia que fomenten e impulsen la RSE y, al tiempo, produzcan un efecto multiplicador en la sociedad. Y, aunque necesite un fuerte impulso, que deben protagonizar las partes que lo integran, el español Consejo Estatal de Responsabilidad Social aparece como un modelo y un ejemplo exportable de lo que debería ser un foro de discusión, debate y promoción de políticas (públicas o privadas) de RS, y como marco de referencia para la lucha contra la corrupción, el fomento de las buenas prácticas, la gobernanza y el compromiso socialmente responsable.

Cuarto. En un mundo interconectado y global, la empresa no es un ente autosuficiente; al tiempo que crea valor, necesita de otras instituciones para sobrevivir. Las fronteras de la gestión empresarial son cada vez más complejas y, al mismo tiempo, más difusas y más flexibles; y las relaciones con los stakeholders cada vez más interdependientes. La opinión pública y los ciudadanos, a modo de un nuevo contrato social, demandan compromisos visibles para cubrir los vacíos que dejan las diferentes Administraciones. Será necesario un gran esfuerzo colectivo, pero las organizaciones responsables deben ser capaces de dialogar con sus grupos de interés, involucrándolos en su fines y procurando así un clima de creatividad e innovación social que fomente la competitividad y haga diferente y mejor a cada organización. Las empresas, como las personas, también deben buscar la perfección.

Quinto. La ciudadanía se agita en una transición de su propia conciencia: o se afianza una sociedad egocéntrica o nos convertimos en una sociedad solidaria y sostenible. Y en este debate cobra protagonismo la RSE como firme respuesta a los retos de la globalización, en un escenario donde tiene singular relevancia el por qué y para qué hacemos las cosas: para que lo social deje de ser un asunto de otros y lo asumamos como propio; para que nuestros hijos puedan disfrutar libremente del entorno y el medio ambiente sea una preocupación común; para que el capital no se vuelva impaciente, y para que esfuerzo, trabajo y decencia se instalen en nuestro quehacer diario.

Porque, en definitiva, el valor de las empresas, de las instituciones, de las Administraciones públicas y de la ciudadanía se medirá en el futuro por el interés general que supone la búsqueda de la felicidad, uno de los principios fundadores de la moderna democracia. Lo mejor de nosotros esta todavía por construir.

Juan José Almagro. Doctor en ciencias del Trabajo. Abogado



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Precios de insumos de la industria láctea actualizados a mayo

Precios de insumos de la industria láctea actualizados a mayo
22/06/2012
 

Leche 


En www.odepa.gob.cl están actualizados los precios de insumos de la industria láctea correspondientes al mes de mayo de 2012.

Más información en Insumos industria láctea
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Arenas acusó "mala fe y engaño manifiesto en Comisíon del Lucro

ESTO ES GRAVE 

Diputado Arenas acusó "mala fe y engaño manifiesto" en conclusiones de la "comisión Lucro"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 22 de Junio del 2012 a las 09:23

El parlamentario de la UDI denunció que la presidenta de la instancia, Alejandra Sepúlveda, "engañó a los diputados de la Alianza" incluyendo a último minuto un documento que no había sido analizado, subrayando que se trata de un informe que la Cámara no avala.


El diputado Gonzalo Arenas (UDI) acusó "mala fe y engaño manifiesto" por parte de la presidenta de la comisión investigadora sobre el lucro en la educación superior, Alejandra Sepúlveda (PRI), afirmando que las conclusiones de esta instancia no son avaladas por la Alianza porque fueron manipuladas indebidamente.

El parlamentario señaló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que en este caso se hizo una "utilización política para atacar a un sistema de educación privado en su conjunto sin distinguir",  luego que el informe acusara que siete universidades lucran a través de sus actividades académicas.

Arenas apuntó directamente a la diputada Sepúlveda, denunciando que sobre el final incluyó un documento de Cristina Girardi (PPD) que no había sido analizado.

"Alejandra Sepúlveda engañó a los diputados de la Alianza en la votación de este informe, en el sentido que primero nos entregaron un borrador que se supone que iban a ser las conclusiones definitivas, y en medio de la discusión aparecieron dos documentos, el de la diputada Sepúlveda y de la diputada Girardi y se dijo que siempre se había entendido que eran dos documentos los que se iban a votar. Eso claramente fue un engaño y por eso nosotros nos restamos a esa votación", indicó.

"Esa es una mala fe y engaño manifiesto, y por eso no es que hayamos votado en contra, ni siquiera dimos pie para votar porque dijimos este procedimiento está tan viciado que si votamos en contar vamos a dar pie para validar una situación sumamente irregular en la forma de adoptar este acuerdo", recalcó.

El parlamentario señaló que además de dar a conocer antecedentes que desacreditan las conclusiones de la comisión, presentarán una queja ante la Cámara por el accionar de Alejandra Sepúlveda.

"Es muy delicado, y por eso es que nosotros vamos a denunciar estos hechos. Vamos a presentar un reclamo formal a la mesa de la Cámara de Diputados señalando lo impropio de este procedimiento, porque consideramos que aquí se atentó claramente contra la buena fe", expresó.


Audio de la Noticia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La red española del pacto mundial lanza una guía 'online' de lucha contra la corrupción

La red española del pacto mundial lanza una guía 'online' de lucha contra la corrupción

20/06/2012 09:10 | lainformacion.com
[ 0 ]


La Red Española del Pacto Mundial ha lanzado la versión 'online' de la 'Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación en materia de lucha contra la corrupción', que incluye medidas para prevenir la corrupción y fomentar la transparencia tanto en el sector público como en el privado.
En los últimos años, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha trabajado para crear herramientas que faciliten a sus entidades firmantes la implantación del Principio 10 sobre Lucha contra la Corrupción.
Por ello, debido al interés despertado por la versión impresa de esta guía práctica, editada en 2011, la Red Española del Pacto Mundial ha desarrollado esta herramienta 'online', que permite identificar los riesgos en materia de corrupción y facilita herramientas específicas para cada tipo de entidad en función de sus riegos.
Según Joaquín Garralda, secretario general de la Red Española del Pacto Mundial, "el problema de la corrupción es el cortoplacismo, por ello las empresas deben enfrentarse a ello. Las grandes empresas tienen mecanismos de lucha contra la corrupción, pero las pymes también deben conocer sus riegos y actuar, y, para ello, esta herramienta de la Red Española del Pacto Mundial facilita este trabajo".
Para la elaboración de la guía se ha contado con la experiencia de empresas, tanto grandes como pymes, y de expertos, como los representantes de Transparencia Internacional y elMinisterio de Industria, Turismo y Comercio.
Gracias a esta guía, las entidades pueden diagnosticar sus riesgos en función de su sector de actividad y los países en los que operan, y disponen de ejemplos prácticos para implantar políticas, acciones y medidas de control para gestionar estos riesgos.


(SERVIMEDIA)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Suecia eleva el nivel de alerta tras encontrar explosivos cerca de una central nuclear

Suecia eleva el nivel de alerta tras encontrar explosivos cerca de una central nuclear

EcoDiario.es | 21/06/2012 - 13:48 Actualizado: 14:05 - 21/06/12
 
central
Vista de la imagen de la planta de Ringhals. Foto: Archivo

Suecia ha elevado el nivel de alerta de seguridad en sus centrales nucleares después de que este miércoles se encontraran explosivos en la planta de Ringhals, en la costa oeste del país.

El material estaba oculto en un camión que se dirigía a la zona industrial cercana al área de operaciones de los reactores, según recoge el diario The Wall Street Journal.

La policía está abordando el incidente como si se tratara de un acto de sabotaje y se han realizado amplios registros en Ringhals. "Obviamente alguien ajeno a la planta colocó los explosivos en el camión", dijo un portavoz policial. "Estamos hablando con el chofer del camión y estamos tratando de determinar todos sus movimientos dentro de la instalación hoy".

Los explosivos fueron enviados a Estocolmo para que sean revisados.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION: Ex funcionarios judiciales de Talagante son condenados por corrupción

     

Ex funcionarios judiciales de Talagante son condenados por corrupción

Las sanciones responden a hechos ocurridos a partir del año 2003 en el Segundo Juzgado de Letras de Talagante.

Por  Javiera Salinas

El juez Gerardo Mena Edwards, del Segundo Juzgado de Letras de Talagante, dictó sentencia en primera instancia contra ex funcionarios del mismo tribunal por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos.

Los ilícitos ocurrieron a partir del año 2003 cuando dos ex trabajadores judiciales se aprovecharon de su cargo para realizar gestiones a favor de algunas personas que concurrían al juzgado.

La ex oficial primero del tribunal, Rosa Tello Lagunas fue condenada a 5 años y un día de presidio sin beneficios por malversación; 3 años y un día en libertad vigilada por falsificación de instrumento público  y 541 días de presidio con remisión condicional por cohecho.

Andrés Molina Meneses, el ex oficial cuarto a contrata del tribunal, deberá cumplir 61 días de presidio con el beneficio de remisión condicional por el delito de cohecho.

La resolución del juez Mena tocó, además, a los particulares Jorge Palma Lavanderos, Carlos Contreras Michelod, José Silva Orellana, Waldo Lara Alegre, Diego Gárate Espinoza, Raúl Ibarra Cáceres, Isaías Pino Saravia, Guillermo Martínez Lizama y Fernando Rossi Rendón, quienes fueron condenados a 541 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional por el delito de soborno.

Foto referencial.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

URUGUAY Propuesta uruguaya de legalizar marihuana desata polémica en América Latina

 

Propuesta uruguaya de legalizar marihuana desata polémica en América Latina

Publicado el 22 Junio 2012 - 3:15 de la mañana
Categorías:

El proyecto de Uruguay de legalizar la marihuana, pionero en una Latinoamérica donde la guerra contra las drogas lanzada hace cuatro décadas causa decenas de miles de muertos, desató controversias este jueves en América Latina.

El primero en reaccionar fue el presidente Guatemala -país acosado por la violencia de los cárteles mexicanos y las maras centroamericanas-, el ex general Otto Pérez, que fue el primer jefe de Estado en ejercicio en la región en pronunciarse a favor de una legalización de producción, comercialización y consumo de las drogas.

Su portavoz, Francisco Cuevas, indicó que "los países tienen que buscar nuevas rutas para combatir el narcotráfico de una forma más eficiente y reducir el impacto de violencia que provocan las organizaciones criminales".

"Respetando la decisión de cada país, América Latina tiene que ir en busca de esas nuevas rutas", agregó el vocero del presidente guatemalteco, país de tránsito junto con Honduras y México del 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.

En cambio, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, cuestionó la decisión uruguaya por ser "unilateral" y llamó a tener "un enfoque común".

"Si un país legaliza y otro país lo tiene totalmente ilegal se generan esas distorsiones que muchas veces tienden a agravar el problema", dijo Santos, presidente del mayor productor de cocína del mundo, junto a Perú.

El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, también cuestionó la medida, que calificó de una "trampa" y abogó por invertir más en prevención.

"Eso parece una medida defensiva y no preventiva", indicó.

El presidente uruguayo José Mujica defendió el jueves su decisión indicando que "alguien tiene que empezar en América del Sur", al margen de la Cumbre del Medio Ambiente de la ONU Rio+20 a la que asiste en Rio de Janeiro.

"Alguien tiene que ser el primero, porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas y la criminalidad en el continente", dijo al diario brasileño O Globo. "Tenemos que buscar otro camino, aunque algunos lo consideren osado. Uruguay es un país pequeño, donde se pueden hacer las cosas más fácilmente".

En la cumbre de las Américas de Cartagena de abril pasado se aceptó por primera vez el principio de debatir estrategias alternativas a la guerra contra las drogas, dada la percepción creciente de que se ha perdido.

Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, lanzaron un movimiento hace ya algunos años para legalizar las drogas.

- Celebración, humor y cuestionamientos -

En Uruguay, en tanto, la oposición política mostró cautela ante el anuncio mientras los promotores de la legalización celebraron y en las redes sociales el anuncio fue recibido con humor.

Juan Vaz, vocero del Movimiento de Liberación del Cannabis, dijo a la AFP que el proyecto gubernamental "sienta las bases de una discusión más profunda sobre la legalización del cannabis" aunque estimó que ésta no estaría completa sin la inclusión del autocultivo.

"Más allá de que el Estado tome la regulación y la venta no se puede prohibir a un usuario autoabastecerse", indicó.

En cambio, Cristina Chevalier, de la asociación civil Madres de la Plaza contra la pasta base de cocaína, droga vinculada con el incremento de la violencia y la que precisamente el gobierno aduce que pretende combatir con la legalización de la marihuana, consideró que las medidas planteadas el miércoles por el gobierno "son muy turbias" y dejan muchas interrogantes.

"La gente que propone que el consumo de marihuana va a disminuir el de pasta base no tiene ni idea de lo que habla", añadió.

Actualmente el consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí lo está la comercialización. En la práctica, son los jueces quienes determinan si la cantidad que tiene una persona es para consumo propio o para la venta.

El proyecto que ahora deberá ser estudiado por el Parlamento implica que la droga sea producida y vendida bajo control estatal.

El secretario de la Presidencia Alberto Breccia dijo que se utilizarían marcadores químicos "para que se sepa exactamente el origen de esa marihuana y no crear problemas de contrabando con los países vecinos" y para la comercialización se tomarían "precauciones para tener debidamente identificados a los consumidores".

En las redes como Twitter o Facebook, las bromas se sucedían bajo el eslógan "El Porro del Pepe", apodo del presidente Mujica.

El grupo de Facebook con ese nombre reunía cerca de mil adhesiones y mostraba fotos de Mujica con estética rasta o rodeado de una plantación de cannabis, además de cajillas de cigarrillos con la leyenda "La chala del Pepe" o "Chala strong".

El proyecto de "legalización controlada" de la marihuana fue presentado en el marco de 15 medidas que buscan combatir el aumento de la violencia y que incluyen el agravamiento de las penas de prisión para casos de corrupción policial y tráfico de pasta base, incremento de las penas a menores delincuentes y planes para aumentar la eficiencia policial.

© ANP/AFP

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

senador jovino novoa en Radio agricultura

Jovino Novoa: "No usemos a los trabajadores que ganan el mínimo como rehenes de esta discusión"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 21 de Junio del 2012 a las 10:47

El senador de la UDI afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que tanto en la Concertación como en RN podrán manifestarse en contra del monto propuesto por el Gobierno, pero a la hora de votar no pueden "dejar a las personas sin el reajuste del mínimo".


El senador Jovino Novoa insistió en la postura de la UDI de apoyar el proyecto de reajuste del salario mínimo propuesto por el Gobierno, que ofrece una cifra de $193 mil, y aseguró que en la Concertación e incluso en Renovación Nacional pueden estar en contra y expresar su oposición, pero no llevarla hasta impedir que se concrete un alza.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario señaló que en la oposición pueden seguir con su postura de bloquear las iniciativas del Ejecutivo, pero no pueden con ello arriesgarse a que no exista un aumento.

"A mí me parece absurdo. La Concertación podrá votar bajo protesta, podrá salirse de la sala, podrán hacer lo que quieran, pero no me digan que dejar a las personas sin el reajuste del mínimo es mostrar que el Gobierno es malo. Ellos podrán criticar al Gobierno, pero dejen a los trabajadores fuera de este lío", manifestó.

Novoa además rechazó las palabras del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien dijo que si no hay reajuste salarial eso sería una muestra de que la actual administración de Sebastián Piñera "no sirve".

"Eso es echarle la culpa al empedrado, porque ellos podrán reclamar todo lo que quieran que es contra el Gobierno, pero no pueden usar a las personas que ganan el salario mínimo como rehenes de sus posturas políticas", indicó.

El parlamentario de la UDI además tuvo palabras para Renovación Nacional y su postura de pedir un aumento de 10% para quedar en $200 mil, afirmando que si bien "está dentro de los límites que uno puede plantear", es una cifra "que no es razonable en este momento".

"Pero ellos votaron a favor de la idea de legislar y por lo tanto no cierran la posibilidad de que el Congreso pueda discutir", destacó, subrayando que si la iniciativa del Ejecutivo no es la que ellos quieren podrán mostrar su descontento, pero no llegar a rechazarla.

"Creo que va a haber una solución, con el legítimo derecho de los partidos de la oposición e incluso de Renovación Nacional de criticar el resultado, pero no usemos a los trabajadores que ganan el mínimo como rehenes de esta discusión", sentenció.


Audio de la Noticia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Felipe Briones augura nueva crisis en salmoneras y pide restringir concesiones

 

presidente de yadrán dice que sector no cuenta con el financiamiento bancario ni confianza de inversionistas para aperturas

Felipe Briones augura nueva crisis en salmoneras y pide restringir concesiones

 

El empresario afirma que, en general, la industria está sobreendeudada y que la consolidación ocurrirá en estos meses.

Por Jimena Catrón Silo



No muy optimista se ve por estos días a Felipe Briones. Y es que a juicio del presidente de Yadrán, son varios los factores que se están dando para que una posible nueva crisis del sector salmonero afecte a una industria que recién se estaba levantando después del golpe que les significó el virus ISA en 2008.

"La industria está pasando por una situación muy difícil. Hoy estamos cuidando de sobremanera la situación de caja de la compañía, porque a los precios y costos de hoy no existe caja positiva", afirmó el empresario, agregando que en estos momentos los flujos son, apenas, de equilibrio.

Las razones de ello están en que además del incremento de los costos (especialmente del alimento), junto a un incremento acotado de la mortandad y a los nuevos costos que implican el tratamiento del cáligus (parásito que produce stress al salmón, afecta su tamaño y es un vector de enfermedades), han dejado en un mal pie financieramente a la mayoría de las firmas de este sector.

"En general, salvo algunas excepciones, las compañías tienen ratios de deuda financiera que superan su patrimonio, o sea, sobre endeudadas. Claro que todo también depende del calendario de pago, aquellas que están reestructuradas a largo plazo probablemente no van a tener problemas. Pero esta industria mantiene en general una deuda alta, en algunos casos de empresas sobre 4, son totalmente inviables, no hay nada que hacer", señaló.


Restringir las concesiones


A situaciones extremas, medidas extremas. Ésa pareciera ser la lógica de Felipe Briones para solucionar, por un lado, el problema de la sobreproducción y por otro, el del contagio de cáligus. 
"Un tema complejo es que hay muchas concesiones. El gobierno debiera regular los barrios y las densidades", comentó.

A esto se agrega la presión que, a su juicio, existe para que se sigan entregando nuevas concesiones. "No se reconoce que esta situación no es viable, y si eso no se reconoce, vamos camino al colapso de la industria de forma masiva, y vamos a ver una crisis con un desempleo que el gobierno no se puede dar ese lujo. Eso sería un desastre, es responsabilidad de ellos que no se genere una nueva crisis sanitaria", dijo enfático.

En relación al parásito, el empresario afirma que ya hay varios centros que poseen niveles sobre la norma (unos 6 ó 7 por pez,según Sernapesca). "Estamos haciendo baños continuos, tratamientos, y además del costo que tiene esto hay otro problema que es que dejamos de alimentar porque tienen que pasar por un ayuno, entonces los periodos de engorda se van alargando y los costos van aumentando", afirmó.

Por eso, explica, la única forma de solucionar este problema es regulando la producción. "Es preferible una industria que produzca menos pero que sanitariamente sea viable", dijo.


Financiamiento no disponible


Una opinión compartida por la mayoría de los salmoneros desde hace ya un tiempo es que, al menos de los bancos, no pueden esperar recibir capital para financiar este período con bajos precios internacionales, además del incremento en los costos de producción.

"En los próximos meses entraremos en una dinámica nueva, ya que las compañías que no sean financieramente sanas, con caja y liquidez, no serán viables, dado que el sistema financiero no está disponible para las salmoneras", afirmó Briones.

Sobre la opción de la salida a bolsa de otras salmoneras, tampoco tiene buen pronóstico. "Ya pasaron los tiempos para ello y hay poca confianza. El mercado no está disponible, a menos que sea a un valor extremadamente bajo que implique prácticamente regalar la empresa. Entonces, vamos a ver la consolidación que todo el mundo está esperando hace tiempo", dijo, agregando que llegó el momento de tomar medidas drásticas.

Sobre la necesidad de encontrar nuevos socios para que Yadrán pueda sortear esta posible nueva crisis, Briones señaló que no es necesario, ya que financieramente se encuentra en niveles "saludables".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile