TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, octubre 11, 2009

DIABETES: OPTISET, NUEVO DISPOSITIVO DE ADMINISTRACIÓN DE LANTUS (INSULINA GLARGINA)

OPTISET, NUEVO DISPOSITIVO DE ADMINISTRACIÓN DE LANTUS (INSULINA GLARGINA)

 Comentarios de los lectores:
Dr. Juan Pedro Raimondi   hace 13 días
Ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes que se está celebrando en Valencia.

La insulina glargina, es el primer análogo de insulina basal de acción prolongada durante 24 horas, ayuda a mantener el control glucémico con un menor número de hipoglucemias.

En Madrid, el 11 de Mayo de 2004, Aventis ha lanzado al mercado Optiset, el nuevo dispositivo de administración de Lantus (insulina glargina). Se trata de un dispositivo práctico, seguro y de fácil manejo.

La insulina glargina es una novedad terapéutica hasta ahora impensable en la diabetes, una insulina basal que reproduce perfectamente el perfil de secreción fisiológico, con la ventaja añadida de que la duración de acción es de 24 horas, así que con un sólo pinchazo se puede mantener el buen control glucémico basal durante todo el día.

La insulina glargina ayuda a los pacientes a conseguir el objetivo de A1c<7% (Hemoglobina glicosilada menor de 7), el mejor indicador actual para conocer el control glucémico del paciente y reducir así el riesgo de desarrollar graves complicaciones micro y macrovasculares asociadas a la enfermedad, tales como trastornos visuales graves como la retinopatía diabética, enfermedades renales o coronarias, entre otras.

La insulina glargina está indicada para el tratamiento de diabetes mellitus tipo1 y 2, en adultos, adolescentes y niños a partir de los 6 años, cuando se precise tratamiento con insulina.

La innovación terapéutica que supone insulina glargina acaba de ser reconocida con el Premio Fundamed El Global 2003 al medicamento con mejor perfil farmacoeconómico, en la categoría de innovación terapéutica.

Reportar abuso

Estoy de acuerdo  (1)


Dr. Sergio Rodolfo Lucazevitch   hace 13 días
Efectivamente éste tipo de análogo lento es el único en su género que no requiere de más de una aplicación diaria, en contraposición con la detemir que en un gran porcentaje de las veces requiere de por lo menos 2 aplicaciones diarias.
En el servicio de diabetes del Hospital Perrando Resistencia, se la utiliza cuando habiendo agotado todos los mecanismos para controlar con NPH-Cte intensificado se pasa a análogos rápidos y glargina con exelentes respuestas en el tipo de DBT que fuese, sobre todo en pts de más de 60 años cardiocomprometidos. Y su única limitación controvertida por el momento es en embarazo.


--
Fuente:INTRAMED
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Control de la glucosa y enfermedad cardiovascular en diabetes tipo 2

Efecto del control intensivo de la glucosa

Control de la glucosa y enfermedad cardiovascular en diabetes tipo 2

El control intensivo de la glucosa redujo el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares pero no el riesgo de muerte cardiovascular o de mortalidad por todas las causas y aumentó el riesgo de hipoglucemia severa


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las aves pueden dañar la salud


Las aves pueden dañar la salud
Enfermedades asociadas a las aves mascota
Esta revisión se ocupa de la mayoría de las enfermedades asociadas a los pájaros domésticos, con consecuencias sobre la salud de sus cuidadores.

Dres. Keels S. Jorn. Kristine M. Thompson. Jan M. Larson, Janis E. Blair
J. Med. 76 (4):235-243. Abril 2009
 

En Estados Unidos, las aves se hallan entre las mascotas más populares y ocupan el cuarto lugar en la preferencia después de los perros, los gatos y los peces, lo que hace que una gran cantidad de personas esté expuesta a las enfermedades transmisible de los animales a los seres humanos (bacterianas, transmisibles por protozoarios, fúngicas, virales o zoonosis parasitarias).

Esta revisión se ocupa de la mayoría de las enfermedades asociadas a los pájaros domésticos, con consecuencias sobre la salud de sus cuidadores. En general, A menos que se especifique, estas enfermedades no son transmisibles en forma sistemática entre seres humanos,

No es necesario renunciar a los pájaros como mascotas

Aunque el ser humano puede adquirir una infección a partir de un pájaro, no debe desalentar su tenencia como mascota. La capacidad de un microorganismo de hacer que una persona se enferme varía con su virulencia, la dosis a la cual la persona está expuesta y la vía de la infección. Para el propietario del pájaro, la prevención comprende la higiene, el lavado de manos, el saneamiento y la consulta periódica al veterinario. Muchos de las enfermedades son transmitidas por la ingestión de alimentos contaminados con la materia fecal del ave o la inhalación de polvo contaminado. Por lo tanto, se deben cumplir determinados pasos para disminuir al mínimo la cantidad de partículas en el ambiente. Por otra parte, se aconseja el uso de una máscara durante la limpieza de la jaula. Si el pájaro proviene de una fuente doméstica confiable el riesgo de adquirir una infección disminuye. Estas medidas higiénicas son especialmente importantes para las personas susceptibles a la infección, como los individuos muy jóvenes o muy viejos, o las personas enfermas o inmunocomprometidas.

Enfermedades asociadas a las aves

En los seres humanos, la mayoría de las enfermedades provenientes de los pájaros son asintomáticas o autolimitadas pero deben tenerse en cuenta si el cuidador tiene síntomas persistentes o inusuales de infección o si el ave ha enfermado o muerto en los últimos tiempos.

Enfermedad

Prueba diagnóstica 

 Tratamiento

Psitacosis (ornitosis, fiebre de los loros, clamidiasis) Serología: puede haber títulos elevados de  Chlamydophia:

En general, autolimitada. Si se requiere tratamiento:: doxiciclina, azitromicina o claritromicina

Influenza PCR. No se aconseja el cultivo viral sistemático Oseltamivir, medidas de soporte
Histoplasmosis Pruebas sexológicas. Cultivos.
Autolimitada. Medidas de soporte durante 4 semanas. Si se requiere tratamiento: itraconazol o ketoconazol. Inmunosuprimidos con enfermedad grave o diseminada: amfotericina B
Enfermedad de Newcastle PCR. Cultivo viral. En general, autolimitada
Fiebre Q
PCR. Hemocultivo o cultivo tisular. En general, autolimitada. Si es necesario: doxiciclina
Fiebre o encefalitis por virus del Nilo Occidental Anticuerpos séricos o en LCR No hay tratamiento específicos, Medidas de soporte.
Alveollitis alérgica Exclusión de otras causas de síntomas

Remoción del antígeno (ave) para prevenir la progresión irreversible de la enfermedad

PCR: Reacción en cadena de la polimerasa. LCR: Líquido cefalorraquídeo.

Psitacosis

El contagio de C. psittaci es por inhalación de partículas aerosolizadas de excretas, secreciones nasales, tejidos o plumas. Puede haber transmisión interhumana. La neumonía atípica es la presentación más común de la psitacosis en los seres humanos. Los síntomas comienzan 7 a 14 días después de la exposición, con fiebre, escalofríos, cefalea intensa, fotofobia y tos. El 10 a 70% de los pacientes presentan hepatoesplenomegalia. Otras presentaciones graves poco frecuentes son: la pericarditis, la miocarditis, la endocarditis con cultivo bacteriano negativo, alteraciones mentales y tromboflebitis. La combinación de neumonitis y hepatoesplenomegalia hacen sospechar la psitacosis.

Influenza

Todos los subtipos de virus de la influenza A pueden infectar a los pájaros, no así el virus de la influenza B. Sin embargo, hay diferencias genéticas importantes entre los subtipos de influenza A que suelen afectar a las personas y las aves.

El virus de la influenza aviaria (H5N1, H7N7, H9N2 y otros) afecta a los pájaros y los seres humanos; comúnmente se la denomina gripe aviar y emergió en 1997 en asociación con las aves de corral. El virus H5N1, altamente patógeno, ha matado a millones de aves e infectado a varios centenares de seres humanos, la mitad de los cuales ha muerto. Varios virus de la gripe aviar que pueden afectar a los seres humanos han sido aislados de pájaros en cautiverio como las cotorras, los canarios y las aves de corral, como así de las aves acuáticas y migratorias. Se sabe que los pájaros mascota no han estado implicados en la transmisión pero son una fuente potencial de infección si han estado en contacto con pájaros infectados.

La transmisión de los pájaros a los seres humanos suele ser por gotas inhaladas y, con menor frecuencia, proveniente de fuentes ambientales contaminadas. De acuerdo con los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, se ha observado el H5N1 en grupos familiares, pero la transmisión de persona a persona es muy rara, limitada e inconstante.

Los signos de la gripe de las aves pueden estar ausentes o llegar hasta responder a una infección del tracto respiratorio, con disminución de la postura de huevos, enfermedad sistémica y muerte. Se debe sospechar la influenza aviaria en personas con síntomas gripales que han estado expuestas a aves de corral o pájaros silvestres enfermos, o que han viajado a una zona endémica o estado en contacto directo con una persona con diagnóstico o sospecha diagnóstica de influenza aviaria. La OMS, a través de su Oficina de Alerta de Epidemias y Pandemias tiene información sobre las zonas del mundo en las cuales la influenza aviaria es endémica o aparece por brotes, lo que puede consultarse en su página Web - (www.who.int/csr/disease/avian_influenza/updates/en/index.html).

Los signos y síntomas de la influenza aviaria en los seres humanos son: fiebre, infección del tracto respiratorio superior, tos y síntomas gastrointestinales. Los virus altamente patógenos como el H5N1 pueden provocar una enfermedad que evoluciona muy rápidamente desde el comienzo hasta la muerte. Los virus menos patógenos como el H9N2 causan síntomas más leves.

Histoplasmosis

Histoplasma capsulatum es un hongo que coloniza el tracto gastrointestinal de las aves y contamina el suelo a través del excremento de aves y murciélagos. Las regiones de mayor endemia del mundo son los valles de Ohio y del río Mississippi. Los canarios y las cotorras no son susceptibles a la infección sintomática pero sí las palomas (a menudo tratadas como mascotas por los amantes de los pájaros), que pueden estar colonizadas si entran en contacto con pájaros contaminados o sus excretas. 

Los seres humanos suelen adquirir el organismo cuando inhalan partículas del suelo contaminado por el organismo. No se han notificado casos de transmisión entre seres humanos. La gravedad de la enfermedad humana depende del tamaño del inóculo y de la inmunidad de la persona infectada. En más del 90% de los casos, la infección primaria tiene pocos síntomas y pasa desapercibida. La incubación típica es de 7 a 21 días. Cuando aparecen, los síntomas son: fiebre, escalofríos, cefaleas, tos seca y, adenopatías con dolor torácico. La enfermedad diseminada suele ocurrir en pacientes inmunocomprometidos y se presenta con fiebre, adelgazamiento, hepatoesplenomegalia y pancitopenia.

Enfermedad de Newcastle (neumoencefalitis aviaria)

El virus causante de la enfermedad de Newcastle, el paramixovirus 1, puede afectar a los animales, reptiles, pájaros y personas. Es más común en los pájaros salvajes pero los loros también son muy susceptibles y pueden ser reservorios que continúan diseminando el virus hasta 12 meses después que la enfermedad ha disminuído. Los loros importados del Amazonas en forma ilegal son la fuente de infección más probable para los residentes estadounidenses. El virus se propaga a través ve las heces de las aves infectadas y las secreciones nasales, bucales y oculares y pueden ser portadas por la ropa, el calzado y los enseres.

Algunas aves infectadas no tienen síntomas; otras tienen sígnos respiratorios, diarrea verde, temblores musculares, movimiento en círculos, parálisis o edema periorbitario y del cuello. La tasa de mortalidad en los pájaros infectados es del 100%. La infección humana se presenta generalmente con conjuntivitis, en cambio, los escalofríos, la fiebre y el letargo son excepcionalmente raros. Debido a que el virus prevalece en las aves de corral, sus cuidadores son los más expuestos a la infección. En los seres humanos es común la recuperación rápida. Las personas con conjuntivitis por el virus de la enfermedad de Newcastle deben evitar el contacto con pájaros. 

Fiebre Q

La fiebre Q está causada por Coxiella burnetii, un bacilo pleomórfico gram negativo. Las garrapatas y los vertebrados (cabras, ovejas y con menor frecuencia los pájaros) son reservorios naturales del organismo. La infección en los seres humanos proviene del contacto con animales infectados o la inhalación de polvo contaminado con excretas o tejido placentario infectados. Los pájaros puede contraer la infección tanto en medios experimentales como naturales.

Los síntomas en las personas son: fiebre, neumonía, cefalea intensa y fotofobia. En los cuadros más graves puede presentarse meningitis, hepatitis y trombosis. La infección adquirida durante el embarazo puede inducir a la prematurez, el aborto o la mortinatalidad.

Fiebre del Nilo Occidental y encefalitis del Nilo Occidental

Los pájaros silvestres, como la familia de los cuervos y rapaces, albergan el virus del Nilo Occidental, aunque también pueden hacerlo las mascotas canoras. El principal medio de transmisión de esta infección de los pájaros a los seres humanos es la picadura del mosquito a un ave infectada y luego a un ser humano. En cambio, no se ha descrito la transmisión directa de un pájaro a una persona. Los pájaros infectados pueden estar asintomáticos, enfermos o reacios a volar y mueren por la infección viral diseminada.

El período de incubación en los seres humanos es de 3 a 14 días, seguido de un comienzo súbito de fiebre, malestar, náuseas, vómitos, erupción, linfadenopatías y dolor retroorbitario. La presentación neurológica se manifiesta por ataxia, extrapiramidalismo, alteraciones de los nervios craneanos, mielitis, neuritis óptica y convulsiones, pero es bastante rara y más frecuente en los ancianos o los pacientes inmunodeprimidos. En menos del 1% de los afectados la enfermedad es más grave, con encefalitis, meningitis aséptica o síndrome de Guillain-Barré, neumoconiosis por la caspa de las cotorras australianas, enfermedad pulmonar de la paloma, pulmón de los criadores de palomas)

Alveolitis alérgica

La alveolitis alérgica (neumonitis por hipersensibilidad, neumoconiosis por caspa de periquitos australianos, enfermedad pulmonar de la paloma, pulmón del criador de palomas, enfermedad de los ornitólogos) no es una zoonosis; el término describe la enfermedad difusa del parénquima pulmonar causada por la exposición repetida al alergeno inhalado. Sin embargo, hay que sospecharla en pacientes con síntomas pulmonares y exposición a las aves. Las proteínas aviarias son un disparador conocido. La alveolitos alérgica aguda no se distingue clínicamente de una infección respiratoria. Se caracteriza por el comienzo abrupto de tos no productiva intensa, opresión torácica, disnea, escalofríos, fiebre, mialgia y malestar. Los síntomas mejoran gradualmente en 24 a 48 horas si no hay exposición al antígeno pero son recurrentes cuando la exposición es repetida.

La enfermedad subaguda se presenta con síntomas similares, los que empeoran gradualmente en semanas o meses y pueden ser indistinguibles de los síntomas de una enfermedad pulmonar intersticial. En muchos pacientes con alveolitos alérgica crónica se sospecha la neumonía tuberculosa o micótica o se les diagnostica fibrosis pulmonar idiopática.

Los pacientes suelen tener una evolución favorable siempre que no sigan en contacto con el alergeno. Si la exposición continúa se puede desarrollar una fibrosis pulmonar irreversible.

Enfermedad que se presenta con síntomas gastrointestinales


Enfermedades asociadas a pájaros mascota que se presentan con síntomas gastrointestinales

Enfermedad 

Prueba diagnóstica 

Tratamiento

Salmonelosis

Coprocultivo. Si hay bacteriemia o sospecha de infección gastrointestinal: hemocultivo La diarrea suele autolimitarse. Los antibióticos aumentan la tasa de portadores. Ciprofloxacina, ceftriaxona* o trimetoprima-sulfametoxaxzol. En VIH/SIDA: quinolona intravenosa 1-2 semanas seguida de 4 semanas oral. Riesgo de sepsis o infección endovascular: cefalosporina 3ª generación intravenosa o ampicilina parenteral, 6 semanas.
Campilobacteriosis
Coprocultivo (con medio selectivo, especialmente para Campylobacter Enfermedad usualmente autolimitada. Azitromicina, claritromicina y eritromicina. Las quinolonas producen Resistencia
Giardiasis
Coprocultivo.

Enfermedad comúnmente autolimitada. Quinacrina. Tinidazol, nitazoxanida o paramomicina. Inmunodeprimidos o con enfermedad grave diseminada: metronidazol.

* Resistencia a la ceftriaxona y quinolonas (por ej., ciprofloxacina) va en aumento

Salmonelosis

Las especies Salmonella no tifoidea colonizan el tracto gastrointestinal de muchos animales, incluyendo los pájaros. El 80% de los huevos de gallina está contaminado con bacterias gram negativas.

La diseminación de la Salmonella no tifoidea a los seres humanos es mucho más común desde las aves de corral, productos de granja y reptiles mascota que de las aves mascota, aunque los patos y los pollos han transmitido la infección a los seres humanos. Los pájaros infectados pueden ser portadores sanos, desarrollar enteritis o una enfermedad hepatosplénica hemorrágica y morir. La gastroenteritis por Salmonella no tifoidea en los seres humanos comienza unas 18 horas después de la ingestión con náuseas, vómitos, fiebre y diarrea no sanguinolenta,. La mayoría de las infecciones gastroentéricas son autolimitadas, con resolución de la diarrea en 4 a 10 días.

La infección sistémica o grave que requiere tratamiento se observa más en los inmunodeprimidos, en pacientes con hipoacidez gástrica o cuando se ha perdido la integridad de la mucosa gastrointestinal, en los niños <3 meses y en los pacientes con enfermedad crónica del tracto gastrointestinal, o infección con el VIH. La infección por Salmonella no tifoidea puede resolverse. También puede afectar sitios estructuralmente anormales como fracturas preexistentes, artropatía degenerativa grave, litiasis o tejido pulmonar anormal. En personas en riesgo (particularmente ancianos) con dolor de espalda, torácico o abdominal precedidos de gastroenteritis se debe sospechar la arteritis de los grandes vasos por Salmonella no tifoidea. 

Campilobacteriosis

Los principales reservorios de Campylobacter jejuni son los pájaros silvestres y las aves de corral, aunque esta bacteria también puede afectar a otros animales y mascotas. Los más afectados son los psitaciformes (loros) y los paseriformes (gorriones y canarios). El organismo coloniza en el intestino delgado y el colon de las aves y puede propagarse a los seres humanos a través del contacto con las heces o el esqueleto de animales infectados. Los pájaros con campilobacteriosis desarrollan hepatitis, letargia, pérdida del apetito, pérdida de peso y diarrea amarilla; suelen morir por la enfermedad 

El modo de transmisión más importante a los seres humanos es a través de la manipulación o el consumo de pollos, leche u otros productos contaminados con las heces de los animales portadores. Sin embargo, en el 24% de los casos, la fuente de información se desconoce.

En general, la infección humana con C. jejuni provoca una enfermedad gastrointestinal aguda autolimitada caracterizada por fiebre, diarrea y cólicos intestinales. La diarrea suele ser acuosa o sanguinolenta, con 8 a 10 deposiciones diarias en el pico de la enfermedad. La fiebre puede persistir hasta 1 semana. La mayoría de los casos se resuelve en 7 días pero algunos pacientes pueden tener una recaída con diarrea de varias semanas de duración. El 20 al 40% de los casos de síndrome de Guillain-Barré están precedidos por infección con C. Jejuni.

Giardiasis

La giardiasis es una infección intestinal por protozoario causada por la especie Giardia (principalmente G. lamblia), la cual afecta a los seres humanos y otros mamíferos. El parásito se halla en el excremento de las aves, pero todavía no se sabe bien cuál es el papel de las aves en la transmisión a los seres humanos. La mayoría de las infecciones son transmitidas por el abastecimiento de agua de superficie contaminada, aunque se ha comprobado la transmisión de persona a persona.  Los pájaros mascota infectados tiene signos de gastroenteritis y pueden ser tratados pero la reinfección es frecuente.

En general, las infecciones por Giardia en los seres humanos son asintomáticas, pero cerca del 50% de los pacientes tiene diarrea, dolor abdominal, flatulencia, eructos, náuseas y vómitos, entre los 3 días y las 3 semanas posteriores a la ingestión del parásito. Un dato clínico importante puede ser la intolerancia a la lactosa de reciente comienzo. Los síntomas suelen resolverse luego de una semana. La infección prolongada ocurre en el 20% de los pacientes. Las personas con hipoclorhidria o hipogamaglobulinemia, los niños y los viajeros a zonas endémicas están en mayor riesgo de infección.

Enfermedad que se presenta con síntomas cutáneos

Enfermedades asociadas a pájaros mascota que se presentan con síntomas cutáneos

Enfermedad 

Prueba diagnóstica 

Tratamiento

Pasteurelosis Cultivo de piel o tejido blando (con la tinción de Gram puede confundirse con otras especies bacterianas Penicilina VK , amoxicilina, ampicilina, amoxicilina/clavulánico, quinolonas, doxiciclina, cefalosporinas 7modernas o carbapenems. Artritis séptica: drenaje y antibióticos intravenosos
Erisipeloide Cultivo (puede confundirse con Lactobacillus o Enterococcus) Penicilina oral o intramuscular. Eritromicina. Inmunocomprometidos o con enfermedad grave disemina: penicilina g intravenosa
Criptococosis
Prueba del antígeno en LCR o suero. Sospecha de meningitis: tinción con tinta de la India del LCR. Cultivo. Fluconazol. Meningitis asociada a VIH: amfotericina B plus flucitosina seguida de fluconazol
Dermatitis por ácaros aviarios Identificación de los ácaros en el raspado o la biopsia de la piel. Un acaricida por pájaro y por jaula; esteroides tópicos para el paciente
Micobacteriosis no tuberculosa

Tinción ácida rápida y cultivo; en los medios de rutina aparecerán los productores rápidos; para las especies de crecimiento lento se requieren medios especiales

La mayoría de las infecciones son asintomáticas. Etambutol. Ribabutina. Macrólidos. Infección reactivada: tratamiento basado en la pruebas de sensibilidad. Embarazo: agregar estreptomicina. Inmunocomprometidos o pacientes con enfermedad grave o diseminada: cefoxitina, quinolonas.

Pasteurelosis

La pasteurelosis está causada por Pasteurella multocida, un habitante de la nasofaringe sana de algunos pájaros y también el agente causal del cólera aviario. Muchas aves mascota que adquieren la infección por Pasteurella por la mordedura de un gato mueren de cólera aviar. Los organismos Pasteurella son transmisibles a los seres humanos por la mordedura o los arañazos de los pájaros mascota. Las heridas infectadas en los seres humanos son eritematosas y dolorosas pero la semiología puede hacer que se subestime la gravedad de la infección. La transmisión por las gotitas respiratorias es rara pero puede causar bronquitis aguda o subaguda, neumonía o septicemia.

Erisipeloide

El erisipeloide está causado por la bacteria Erysipelothrixrhusiopathiae, transmisible a los seres humanos por el contacto con las aves de corral o domésticas. La infección en las aves mascota puede provocar sepsis pero es rara su presentación en la práctica veterinaria. La infección en los seres humanos afecta la piel con solución de continuidad causando una infección localizada, dolorosa y pruriginosa; al principio es lívido roja para luego tornarse azul roja. La infección puede afectar a las articulaciones vecinas. La septicemia y la endocarditis son complicaciones raras en los seres humanos.

Criptococosis

Está causada por la levadura encapsulada Cryptococcus neoformans, la cual puede permanecer en un pájaro mascota asintomático y también transmitirse (por ej., la colonización gastrointestinal en las cacatúas). El organismo se halla en el suelo contaminado por las heces de las aves contaminadas. En general, los síntomas más típicos de la enfermedad criptocócica son los pulmonares y meníngeos. Aunque el contagio se hace a través de la piel lastimada, la criptococosis cutánea suele presentarse con lesiones cutáneas semejantes a la celulitis, el molusco, el herpes y seudonódulos símil sarcoma de Kaposi. En los pacientes inmuocomprometidos la infección puede tomar el pulmón y el sistema nervioso central. También se han comunicado infecciones en la próstata y los ojos.

Dermatitis por ácaros aviarios

Los pájaros son portadores de varias clases de ácaros: las los ácaros de las plumas o ácaros "de alarma" (que no afectan a los seres humanos) y los ácaros que pueden afectar a los seres humanos como Ornithonyssus sylviarum (el ácaro de las aves de corral del norte) y Dermanyssus gallinae (ácaros de las aves de corral o ácaro de los pollos). O. sylviarum y D. gallinae  se hallan en la industria alimenticia con aves de corral, pero a veces pueden hallarse en las aves mascota.
 
Micobacteriosis no tuberculosa

Las micobacterias no tuberculosas (especie Mycobacterium, chelonae, abscessus, fortuitum, avium,kansasii, ulcerans y, marinum) son ubicuas en el ambiente y pueden colonizar a los animales. M, avium subsp avium causa la tuberculosis aviaria. Los pájaros pueden ser portadores de organismos micobacterianos en los picos, las garras y las patas, facilitando el pasaje a los seres humanos. En las infecciones por micobacterias no tuberculosas asintomáticas, el sitio de inoculación suele determinar los signos de presentación. Se sospecha micobacteriosis cuando la infección cutánea o pulmonar no mejora con el tratamiento empírico. Los pacientes con afecciones pulmonares estructurales o inmunosuprimidos pueden tener un riesgo mayor de enfermedad pulmonar o diseminada.

Conclusiones

Conceptos más importantes

• La mayoría de los casos de enfermedad asociada a pájaros mascota son asintomáticas o autolimitada

• La transmisión a los seres humanos ocurre predominantemente por inhalación o ingestión de material infectado o contaminado. 

• La prevención de la infección humana depende mucho de la higiene y el estado sanitario de la mascota. 

• Las enfermedades asociadas con pájaros que se presentan con un cuadro seudo gripal o síntomas son: la psitacosis, la influenza, la histoplamosis, la enfermedad de Newcastle, la fiebre Q, la fiebre o la encefalitis por el virus del Nilo Occidental y, la alveolitos alérgica.  

• Las enfermedades con síntomas gastrointestinales son: la salmonelosis, la campilobacteriosis y la giardiasis. 

• Las enfermedades con síntomas cutáneos son: la pasteurelosis, el erisipeloide, la criptococosis, la dermatitis por ácaros aviarios y la micobacteriosis no tuberculosa.

♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Esp. Medicina Interna

 
Imprimir Enviar a un colega Comentarios Votar (12)

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Aumenta una infección causada por las mascotas. (Noticias médicas)
» Las mascotas, reservorios del Chagas (Noticias médicas)
» Por qué jugar con nuestras mascotas produce felicidad (Noticias médicas)


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES: El resveratrol mejora la diabetes a través de su acción sobre el cerebro

El resveratrol mejora la diabetes a través de su acción sobre el cerebro


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El resveratrol mejora la diabetes a través de su acción sobre el cerebro

Redacción

El resveratrol, una molécula descubierta en las uvas rojas, activa las sirtuinas, una clase de proteínas que se creen son la base de muchos efectos beneficiosos de la restricción calórica



Madrid (10/13-10-09).- El cerebro juega un papel clave en la mediación de las acciones antidiabéticas del resveratrol, que administrado por vía oral mejora la diabetes en modelos experimentales, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Estados Unidos. El trabajo, que se publica en la revista Endocrinology, abre la vía al desarrollo de futuras medicaciones orales contra la diabetes dirigidas al cerebro.

. Anteriores estudios en modelos experimentales han proporcionado evidencias de que cuando las sirtuinas son activadas por el resveratrol mejora la diabetes. Los activadores de la sirtuina se prueban en la actualidad en humanos como componentes antidiabéticos.

Las sirtuinas se expresan prácticamente en todo el organismo y hasta ahora se sabía poco sobre qué tejidos median los efectos beneficiosos del resveratrol, un conocimiento que podría ayudar al desarrollo de medicamentos específicos y más eficaces para la diabetes.

Los investigadores del trabajo actual se plantearon que el cerebro podría estar mediando las acciones antidiabéticas del resveratrol ya que las sirtuinas se expresan en partes del cerebro que gobiernan el metabolismo de la glucosa.

Según explica Roberto Coppari, coautor del estudio, "para evaluar esta hipótesis evaluamos las consecuencias metabólicas de administrar resveratrol directamente en el cerebro de un modelo diabético. Descubrimos que el resveratrol activa las sirtuinas del cerebro de los sujetos de ese modelo, lo que dio lugar a una mejoría en sus niveles elevados de azúcar en sangre e insulina".

Según afirma Coppari, estos descubrimientos podrían conducir a nuevos métodos en la lucha contra la diabetes tipo 2. "Al saber que el cerebro media las acciones antidiabéticas del resveratrol, la industria puede ahora centrarse en el desarrollo de activadores de la sirtuina que directamente se dirijan al cerebro. Cuando se administren por vía oral, estos fármacos probablemente mejorarán la diabetes sin afectar a otros órganos en los que la activación de las sirtuinas podría no ser beneficiosa", concluye el investigador.


--
Fuente:http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com/2009/10/el-resveratrol-mejora-la-diabetes.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TECCHILE: La oferta de ‘e-books’ en castellano y catalán se disparará en diciembre

La oferta de 'e-books' en castellano y catalán se disparará en diciembre

  1. • La distribuidora 36L lanzará durante la campaña navideña de ventas 1.000 títulos en librerías 'on line'
  2. • En mayo la plataforma de los tres grandes grupos editoriales prevé irrumpir con 6.000 novedades
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
ERNEST ALÓS
BARCELONA

El pasado miércoles, Amazon anunció por sorpresa que su lector de libros electrónicos, Kindle, empezará a estar operativo este mismo mes en España: permitirá comprar casi 300.000 títulos en inglés. La pregunta quedaba servida: ¿cuándo será posible comprar libros electrónicos en castellano o catalán, legalmente, sin complicaciones y entre un catálogo de títulos presentable? La respuesta: muy pronto.
La oferta de lectores se disparará en la campaña de esta Navidad; los agentes literarios han llegado a preacuerdos para empezar a ceder los derechos de sus autores en versión digital; la primera gran plataforma de distribución, 36L, lanzará la primera semana de diciembre, en su propia web y en las grandes librerías on line, un millar de títulos
–«de editoriales medianas pero también grandes grupos editoriales», avanzan fuentes de la empresa– y los tres grandes grupos editoriales (Planeta, Random House y Santillana) fijan el mes de mayo para lanzar una plataforma de distribución.
Arrancarán ofreciendo 6.000 títulos de sus editoriales («los libros de fondo que creemos que interesan y las novedades que lancemos a partir de entonces», apunta Santos Palazzi, de Planeta) y las que cuenten con ellos como canal de distribución. La rueda empieza a girar. Pero además del cuándo, hay otras preguntas que se pueden empezar a responder.

¿Quién venderá los libros electrónicos?

Para el lector, el punto de venta serán las webs de las librerías ya existentes. Pero la trastienda es más complicada. El libro electrónico despertó la tentación de los agentes de prescindir del editor; la del editor, de saltarse al librero; la de algunas empresas pioneras (Publidisa, Leer-e...), de convertirse en distribuidoras y librerías. De hecho ya lo son, pero con traducciones dudosas, clásicos ubicuos o libros irrelevantes. «Finalmente ha quedado claro que cada uno de los actores del mercado, autor, agente, editor, distribuidor y librero, ha de seguir existiendo, opina Juan Díaz, de Random House Mondadori. La plataforma de los tres grandes (y los demás proyectos en marcha) actuará como las actuales distribuidoras del libro de papel. O como la central de reservas Amadeus. Pondrá los servidores y gestionará las descargas y los pagos entre el editor y la web del librero. «Facilitaremos un módulo informático para que el pequeño librero pueda vender también desde su web sin hacer ninguna inversión», avanza Palazzi.
Este papel de intermediario será el mismo que empezará a jugar desde ya 36L (sociedad participada por Abacus, Vicens Vives, Ferran Soriano y Cultura 03, con Ernest Folch como consejero delegado), pero con el objetivo de ser el canal de las editoras medianas (RBA, Anagrama, Salamandra, Ediciones B, Tusquets, Edicions 62...). Otros grupos (como Urano, Edicat) aspiran a crear otros proyectos independientes. El papel de los distribuidores será invisible para el lector, pero imprescindible para que el mercado arranque.

¿Cuánto le costará al lector cada 'e-book'?

Las políticas de precios aún divergen. 36L se plantea «fijar como referencia la barrera de los 9,99 euros por libro». La plataforma de los grandes editores proyecta que el precio digital sea el 70% de la edición más barata en el mercado: un libro de tapa dura de 22 euros costaría unos 15 euros en digital, y unos 6 en cuanto estuviese en bolsillo. Otras editoriales proyectan animar el mercado con clásicos más baratos.

¿Qué aparatos lectores se acabarán imponiendo?

Editores y plataformas han optado por el formato epub para los ficheros (Kindle utiliza su propio formato, mobipocket). Esta Navidad abundarán lectores que aceptan este formato a unos 200 euros (El Corte Inglés lanzará unos 6.000 Inves, 36L otros con su marca comercial, aún por anunciar, a través de Abacus, habrá nuevos modelos de Sony e Irex...) pero aún sin conexión 3G para descargar los libros sin pasar por el PC, capacidad que en el futuro se extenderá.

¿Quién ganará dinero con el 'e-book', y cuánto?

El hundimiento del mercado musical es el gran temor: por eso los agentes han bloqueado hasta ahora los derechos y solo los cederán a los editores «que tengan un modelo claro y transparente», explica la portavoz de la asociación de agentes, Maru de Montserrat. Existe ya un contrato base, con porcentajes para el autor mayores que en papel y vigencia solo de dos años. Entre editores y distribuidores no habrá contratos exclusivos, ni entre editores y libreros: quien ofrezca mejores márgenes (previsiblemente a costa del librero) se hará con el mercado. El precio final, según la ley española del libro, será fijo.

¿Será un fenómeno masivo que desplazará al papel?

Por ahora, no. En EEUU, el libro más vendido en formato digital ha sido el último de Dan Brown: 60.000 del primer millón de ejemplares, un 6%. El conjunto del mercado digital podría ser del 2%. Los impulsores de los proyectos en España son escépticos a corto plazo y creen que aquí los lectores no pasarán de los 10.000 en el primer trimestre del 2010: pero es urgente ocupar el terreno antes de que se institucionalice el pirateo. «La pregunta –dice Santos Palazzi– no es si el libro digital sustituirá al papel, o cuándo: es qué productos, qué público y qué usos serán digitales, que lo serán, y cuáles en papel».



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

los hombres de la moda clásica de metal muñeca relojes de cuarzo con correa de oro negro corte de línea negro

los hombres de la moda clásica de metal muñeca relojes de cuarzo con correa de oro negro corte de línea negro

los hombres de la moda clásica de metal muñeca relojes de cuarzo con correa de oro negro corte de línea negro

Detalles del producto



descripciones:

  • único moda elegantes hombres de metal relojes de pulsera Deje que su vida sea más plena sentimiento poético!
  • mejor regalo para un amante o amigos.
  • materiales - acero inoxidable metal construcción
  • relojes de cuarzo - Alta calidad relojes de cuarzo Y satisfacción del 100%
  • precisión - momento preciso y mantener la debida antelación, relojes de pulsera de metal ganar o perder varios segundos dentro de un año
  • tiempo ajustable perilla - extraer el relojes de pulsera de metal perilla para ajustar el tiempo
  • moda diseño, con exquisita apariencia única, relojes de moda masculina es perfecto para cualquier ocasión
  • tamaño watchcase es 30x28x5mm
  • Peso: 88 g

el contenido del paquete:

  • 1 x cuarzo relojes
Observación: Este es un producto de joyería de fantasía hecha de piedras preciosas simuladas, de piedras preciosas, no natural.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cocaína y tabaco suben, alcohol baja

Cocaína y tabaco suben, alcohol baja

Una encuesta de Sanidad muestra un incremento en el consumo de la mayoría de las sustancias, pero un descenso a medio plazo

JAIME PRATS - Valencia - 11/10/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

El consumo de drogas entre la población de la Comunidad Valenciana asciende en todas las sustancias respecto al año 2006 con una excepción: el alcohol. Ésta es la principal conclusión de la fotografía fija que ofrece la encuesta El Consumo de Drogas en la Comunidad Valenciana, elaborado por la consejería de Sanidad con datos de 2008.

La edad media de inicio en el consumo de cocaína son 19,28 años

El 41,8% fuma diariamente, frente al 29,6% de media en España

Es cierto que este repunte se produce dentro de una tendencia generalizada de descenso desde el año 2000. Pero también es verdad que, comparado con la encuesta anterior, del año 2006, aumenta el porcentaje de población que ha consumido a lo largo del último mes tanto alcohol (del 57% de la población en 2006 al 53,3% en 2008), como cannabis (del 4,8% al 7,7%), cocaína (del 1,3% al 2,2%) o tranquilizantes (del 1,7% al 2% de la población).

Estos son algunos de los principales datos que contiene el informe, elaborado con la respuesta de 2001 personas de entre 15 y 65 años.

- Alcohol. Es la principal sustancia de abuso como demuestra el hecho de que los principales usuarios que acuden a las unidades de consultas adictivas (UCA) de la consejería de Sanidad suelen ser personas con problemas con la bebida que, en ocasiones, presentan cuadros de consumos cruzados, fundamentalmente de cocaína.

Pero el alcohol es también la única sustancia que desciende sensiblemente. La encuesta muestra una caída en todos los porcentajes de consumos y, especialmente, entre quienes declaran consumir en el mes (de 57% en 2006 a 53,3% en 2008), la semana (de 40,7% a 36,9%) o el día anterior (de 31,6% a 27,2% en 2008). Además, existe una tendencia de caída sostenida desde 2002 entre los bebedores abusivos, cuyo porcentaje ha caído incluso más que en España. En la Comunidad Valenciana, la tasa de las personas que se exceden en el consumo de alcohol es del 2,1% frente al 3,4% de media nacional. El informe recoge una tasa superior a la media autonómica de bebedores abusivos en la provincia de Castellón, en las poblaciones de Alzira y Gandia (3,9%) y en las poblaciones inferiores a 10.000 habitantes (4,1%).

- Tabaco. El 45% de los valencianos no ha fumado nunca, el 11,3% se define como ex fumador, el 1,9% se enciende un cigarrillo de vez en cuando y el 41,8% diariamente. Este último dato muestra un ligero repunte respecto al 39% de 2006, y ello a pesar de la aplicación de la ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2006 y que parece no haber influido en los hábitos de estos fumadores. Hay otras dos cuestiones que llaman la atención. Por un lado, el elevado porcentaje de enganchados al tabaco. En España sólo fuman a diario el 29,6% de los encuestados, frente al 41,8% de los valencianos. Por otro, entre los años 2003 y 2008 este consumo se redujo en España en 7,1 puntos, mientras que en la Comunidad Valenciana ha crecido en tres puntos.

Paralelamente a este incremento de los fumadores diarios, se observa un descenso en la intensidad del consumo. Se ha reducido el número de "fumadores extremos" (más de 20 cigarrillos al día) casi en un 5% en dos años.

- Cannabis. El consumo ocasional del hachís ha descendido en el largo plazo. Ha pasado del 11,6% en 2000 al 8,4% en 2008. Sin embargo, respecto al anterior corte (2006), todos los indicadores apuntan a un repunte del uso de esta droga. El consumo experimental ha pasado del 17% al 22,8%, el registrado en los últimos 12 meses del 6,3% al 8,4% y en el último mes del 4,8% al 7,7%.

Es notable también el porcentaje de población que semanalmente fuma porros. Son el 5,5% de los encuestados, por el 3% que toma cannabis a diario. Esta sustancia está especialmente ligada a los hombres y a la franja de edad comprendida entre los 19 y 24 años.

- Cocaína. Un 2,2% de los encuestados admite haber esnifado cocaína en el último mes. De nuevo se repite el patrón de un incremento a corto plazo y un descenso o mantenimiento de consumos a largo plazo. Ha subido la tasa respecto a hace dos años (el porcentaje era del 1,2%, por lo que casi se duplica), pero si se echa la vista atrás, la cifra es similar al 2,3% de 1996. E incluso es inferior al 2,7% de 2000. "Igual que observamos en el consumo de cannabis, el incremento en el consumo de cocaína registrado respecto a 2006 no rompe la tendencia decreciente que se presenta desde 1998", señalan los autores del trabajo.

La práctica totalidad de los consumidores se la administra por vía nasal, esnifada, frente al 2,6% que se la inyecta y el 1,8% que se hace chinos (fumada en papel de plata).

- Otras drogas. La encuesta registra un incremento en el consumo experimental de tranquilizantes, hipnóticos y opiáceos distintos de la heroína y un ligero descenso en el éxtasis y heroína. En el caso del éxtasis, la encuesta demuestra que es falso el mito de su elevado consumo en la costa mediterránea. Los datos apuntan a que el 0,6% ha tomado alguna pastilla en los últimos 12 meses, exactamente la mitad de la media Estatal. La heroína se ha convertido en una sustancia residual: sólo la ha probado el 0,4% de la población y apenas el 0.1% lo ha hecho en el último año.

Cóctel de drogas

Lo más habitual es que las personas que consumen algún tipo de sustancia psicoactiva se limiten sólo a una de ellas. Es lo que sucede en el 79,5% de los casos, según la encuesta elaborada por la Consejería de Sanidad. El paradigma del monoconsumo está en los fumadores. Casi el 80% de las personas que consumen tabaco no recurren a otra sustancia, según apuntan las conclusiones del informe.

Pero también es normal que entre las personas que tienen problemas de abusos, se combinen distintas adicciones. En este caso, el protagonismo suele estar en las relaciones cruzadas entre tabaco, alcohol y cocaína. Es relativamente frecuente tratar a pacientes que acuden a las unidades de conductas adictivas para abandonar la cocaína y el alcohol, y que, incluso, más adelante dejen el tabaco.

Es difícil encontrar un consumidor de cocaína que solo tome esta sustancia. De acuerdo con la encuesta, esta circunstancia se da sólo en el 1,6% de estas personas. Pero aún es más extraña la fidelidad a una sola droga entre quienes recurren al éxtasis o las drogas de síntesis, la heroína, los alucinógenos o las anfetaminas. En todos estos casos, el cóctel de estupefacientes es la norma.

Los heroinómanos toman una media de 5,27 drogas, los consumidores de alucinógenos una media de 5,41, quienes recurren a las drogas de síntesis 5,45 sustancias de media y los consumidores de anfetaminas hasta 6,26 sustancias.

Además, excluida la heroína, todas las drogas que se combinan con más de cuatro han incrementado la media de asociaciones desde el año 2006. Y, respecto a los bebedores abusivos, su consumo cruzado ha pasado de 2,14 a 2,48 sustancias de media.

Datos de consumo de drogas

- TABACO.

-El 75% de quienes fuman diariamente consumen una media de entre 10 y 20 cigarrillos al día.

-La proporción de fumadores diarios es superior entre los varones en todos los grupos de edad excepto en el intervalo de 15 a 18 años, una franja de edad en la que son mayoría las chicas.

-El 69,7% nunca ha intentado dejar de fumar, y quienes se lo plantean suelen ser mayores de 45 años.

- ALCOHOL

-La proporción de bebedores diarios es superior entre los hombres y aumenta con la edad, hasta llegar al 25% entre quienes tienen más de 45 años.

-La proporción de bebedores abusivos sigue bajando desde 2004 hasta situarse en el 2,1%. Un 2% de ellos tiene entre 15 y 18 años.

-Por profesiones, las mayores tasas se dan entre parados (25,7%) y los empresarios y directivos (24%).

- CANNABIS

-El 92% de los consumidores de esta sustancia lo ha hecho durante el último mes.

-Entre los 15 y los 18 años, el 27% de los chavales consumen cannabis, frente al 15% entre las chicas.

-COCAÍNA

-Desde el año 2003, el consumo de cocaína en la Comunidad Valenciana registra un porcentaje inferior al de España, que en 2008 es de o,5 puntos menos (3% de la población ha tomado en el último año en España frente al 2,5%).

-El 3,8% comenzó a esnifar antes de los 15 años, aunque lo más habitual (el 50%) tuvo su primer contacto con esta droga entre los 18 y los 21 años.

-El consumo es típicamente masculino. El porcentaje más elevado de mujeres consumidoras en el último año está entre 19 y 24 años (8,4% en hombres frente al 4,2% en mujeres)

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tabaco. la uned disena un programa "on line" para dejar de fumar

Tabaco. la uned disena un programa "on line" para dejar de fumar

11/10/2009 - 10:17
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10.0 (2 votos)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha diseñado un programa "on line" para dejar de fumar, dentro del programa de Asistencia Psicológica "on line" (Apsiol) que desarrolla su Facultad de Psicología.

Según informó la UNED, este sistema implica el seguimiento personalizado de cada paciente, con quien se establece comunicación a través de e-mail y sms; garantiza el anonimato, se realiza desde casa y es totalmente gratuito.

El programa consta de cuatro módulos o etapas que el fumador ha de seguir hasta abandonar el hábito. Tiene un mes para dejar los cigarrillos y un año y medio para garantizar el éxito recurriendo al equipo de psicólogos, que realizarán el seguimiento de recuperación y reforzarán su decisión de convertirse en ex fumador.

Esta idea nace de un proyecto de investigación de I+D+i financiado por el Ministerio de Educación que será promocionado tanto en la Red como a través de instituciones públicas, como ayuntamientos o comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)

11-OCT-09

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO; Los cristianos socialistas pasan 2 días reunidos sin pronunciar la palabra aborto

Los cristianos socialistas pasan 2 días reunidos sin pronunciar la palabra aborto

Socialistas cristianos. Congreso en Cördoba

Los cristianos del PSOE se integran en la comisión ejecutiva federal y presumen de tener un peso decisivo en su partido.

REDACCION HO.- El Congreso de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos, en cuyo cartel figuraban las columnas musulmanas de la catedral de Córdoba, llega a su clausura. 200 personas de 18 países, socialistas religiosos y cristianos de diversas iglesias, han debatido acerca de todo, menos de la legislación que esos mismos socialistas impulsan en España para acabar con la libertad de conciencia, con la libertad religiosa y con el derecho a la vida.

El congreso se ha celebrado en Córdoba, a 150 kilómetros de distancia del parlamento andaluz, donde esta misma semana el Partido Socialista ha dado los primeros pasos para legalizar la eutanasia.

Los cristianos socialistas de varios países han logrado culminar su congreso sin decir ni mu acerca de una de las más agresivas y radicales legislaciones de extermino de niños, que sus compañeros del PSOE se disponen a aprobar.

Sin embargo sí han tenido tiempo para acordar que el movimiento progresista cristiano se convierta a partir de ahora en una agrupación dentro de la comisión ejecutiva federal del PSOE.

Javier Barrero, miembro de dicha ejecutiva, destacó hoy en la clausura del congreso el valor de la religión para la democracia y para el socialismo, y  anunció que el movimiento socialista cristiano conformará un grupo dentro de la comisión ejecutiva federal. A continuación presumió de lo muchos que son y de lo mucho que mandan en el partido del aborto:

"Si hoy el mundo cristiano desapareciera de la militancia y el electorado del PSOE, el partido tendría menos de la mitad de sus militantes y de los votos."

El europarlamentario Ramón Jáuregui señaló que el socialismo tenía "una anomalía histórica al no incorporar a su seno al mundo que es socialista a fuer de ser cristiano". Y tampoco dijo nada del exterminio de niños que propone su partido.

Para Jáuregui la de hoy constituye "una fecha histórica para el PSOE" al incorporar a "una corriente interna que quiere ser socialista a fuer de ser cristiano". Luego añadió:

"Mucha gente se hace socialista por su interpretación del Evangelio. Son  socialistas muy comprometidos y muy fieles."

Los asistentes parecieron entender a qué son "comprometidos y fieles" los cristianos socialistas.

El congreso ha debatido acerca de la globalización, la crisis económica, la crisis del capitalismo, la crisis del neoliberalismo y el triunfo de lo público en el liderazgo de la lucha contra la crisis. Llegaron a la conclusión de que "para salir de la crisis global" es necesaria "la espiritualidad laica y religiosa".

En el capítulo de reivindicaciones, el congreso pidió políticas públicas de justicia global, condonación y renegociación de la deuda externa, nuevas reglas de comercio internacional, restauración de la "deuda ecológica", redistribución internacional de la riqueza, desarme para el desarrollo y "educación para la diversidad y la convivencia".

El congreso se ocupó asimismo de reclamar políticas de integración de los inmigrantes y a favor del reagrupamiento familiar y del arraigo. Reivindicó  "el valor del trabajo" y "los intereses de los trabajadores, frente al patrono-capital, frente a la primacía del accionista y de los gestores en la economía neoliberal".

Los asistentes pidieron una economía sostenible que defienda el medio ambiente, frente a la explotación desenfrenada de la naturaleza y en beneficio también de las generaciones futuras.

Y aplaudieron la subida de impuestos porque la contribución fiscal es "un medio necesario para la distribución de la riqueza", ya que "el elogio de la reducción de impuestos es el arrodillamiento ante la cultura capitalista".

Así pues, muchos asuntos, muchos debates y muchas reflexiones para solo dos días de congreso. Numerosísimas resoluciones, peticiones, análisis, observaciones, reivindicaciones y exigencias. Dos jornadas agotadoras, de densísimo contenido. Cualquier cosa, lo que haga falta, con tal de tapar la atroz ausencia de una, solamente una referencia al derecho a vivir.

Comparte:

--
Fuente:http://www.hazteoir.org/node/24495
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Miles de mujeres claman por sus derechos desde Tucumán

Miles de mujeres claman por sus derechos desde Tucumán

  • Con cerca de 20 mil asistentes de distintas provincias e incluso de países vecinos, se realiza desde ayer en nuestra provincia el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. La legalización del aborto, la violencia doméstica y la trata de blancas son los principales tópicos del evento.

Para reclamar que se garanticen sus derechos en distintos ámbitos y exigir la legalización del aborto, unas 20 mil representantes de distintas provincias argentinas y de países sudamericanos participan desde ayer en Tucumán del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres.
Trabajo, cultura, educación sexual, anticoncepción, aborto, salud, política, trata de personas y violencia de género son algunos de los temas que se debaten en el multitudinario evento, que se inauguró ayer y culminará mañana, en la Capital provincial.
Durante el Encuentro, se desarrollan talleres y eventos culturales.
Convocado bajo la consigna "Algo cambia en cada mujer que participa", en el plenario se desarrollan talleres en diferentes establecimientos educativos de la ciudad, entre ellos el Colegio Nacional, las escuelas de Comercio y Bartolomé Mitre y la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.
Paralelamente, se montaron carpas culturales y puestos de artesanías en la plaza Urquiza y otros espacios verdes de la zona céntrica de la ciudad, además de salas de teatro.
La inauguración de la cita anual se realizó ayer por la mañana, en el club Tucumán Central, donde se rindió homenaje, entre otras, a las tucumanas Marita Verón, quien desapareció en 2002 tras ser secuestrada por una organización criminal dedicada a la trata de personas, y a Paulina Lebbos, quien fue salvajemente asesinada en 2006 sin que, hasta el momento, aparezcan los culpables.
Tras el acto de apertura, las participantes del evento protagonizaron una multitudinaria movilización que recorrió las calles de la Capital tucumana hasta llegar al hospital de Niños, donde se realizó un acto en apoyo a la lucha que llevan adelante los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad.
Por la tarde, las miles mujeres del Encuentro se dirigieron a las escuelas y colegios para comenzar a debatir en 182 talleres sobre 55 temáticas diferentes propuestas por las asistentes. Luego y hasta entrada la noche, las participantes del evento participaron de actividades culturales y peñas folclóricas.
Para hoy, a las 18.00, está prevista la realización de una multitudinaria marcha que partirá desde la plaza Urquiza, llegará hasta la Maternidad y culminará en la plaza Independencia; mientras que por la noche las mujeres participarán de una peña folclórica.
Como última actividad, mañana, se realizará el acto de cierre del Encuentro, con la lectura de las conclusiones, en el club Tucumán Central
Para controlar el normal desarrollo de las actividades, la Policía montó un fuerte operativo de seguridad, con la presencia de más de 2500 efectivos.
Hasta el cierre de esta edición, el Encuentro venía realizándose con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes.

Fuertes críticas al Gobierno y a la Iglesia

El discurso de apertura del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres estuvo cargado de fuertes críticas al Gobierno nacional y provincial, además de a la Iglesia.
"Hoy, en el marco de la crisis mas profunda del capitalismo Cristina Fernández de Kirchner se empeña en hacernos creer que esta crisis dura hasta fin de año, sin embargo ya quedaron 250 mil trabajadoras y trabajadores en la calle, aunque con los índices truchos del INDEC pretendan tapar la pobreza, siguiendo los lineamientos del FMI", dispararon.
Dijeron que "este gobierno ya lleva más de seis años, y a pesar de tener una presidenta mujer, nuestros derechos en lugar de avanzar han retrocedido. Esta presidenta nada ha hecho para aliviar siquiera la discriminación que sufrimos, ni garantizar igualdad de oportunidades, igual salario por igual trabajo, estabilidad laboral, jardines maternales, adecuada atención en materia de salud, educación sexual, violencia, etc", cuestionaron.
También le apuntaron al Gobierno de José Alperovich, a quien acusaron de "negar el hambre, la desocupación, la desnutrición de miles de niñas, niños y ancianas y ancianos, la mortalidad infantil y el aumento de la desnutrición materna".
Tras recordar que Tucumán es una de las tres provincias, junto con Formosa y San Luis, que no adhirieron a la ley nacional de salud sexual y procreación responsable, las participantes del encuentro alzaron su voz para exigir el acompañamiento a esa norma. Para justificar su postura a favor de la legalización del aborto, aseguraron que "se registran más de 500.000 abortos al año, convirtiéndose esta practica en la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país y en nuestra provincia". Además, recordaron que se calcula que muere una mujer por día a causa de esta práctica. Las que mueren son las mujeres pobres. Exigimos cumplimiento del aborto no punible y aplicación del tratamiento pos aborto.¡Ni una muerta más por aborto clandestino! Reafirmamos la consigna histórica de "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", clamaron.
Además, hubo duras críticas contra la Iglesia. "Denunciamos los fundamentalismos religiosos de las iglesias, la derecha clerical fascista de la jerarquía de la Iglesia Católica, que nos quieren imponer la vergüenza y naturalizan las condiciones sociales de exclusión para las mujeres. Se han empeñado en injuriar y atacar al Encuentro, se oponen a que hablemos de nosotras mismas, siendo la amenaza y el silencio de las mujeres la carta que les asegura su dominación", dispararon.
Por último, denunciaron que Tucumán es provincia de origen, reclutamiento, alojamiento y traslado de mujeres por las redes de prostitución
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO, ESPAÑA: La Iglesia cree que la crisis sumará manifestantes contra el aborto

La Iglesia cree que la crisis sumará manifestantes contra el aborto

Los obispos no irán a la marcha del 17, pero esperan torcer el brazo del Gobierno

JUAN G. BEDOYA - Bilbao - 11/10/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 16 votos
Imprimir   Enviar

Los obispos tienen un sueño: que el orbe cristiano centre su atención el próximo sábado en la manifestación por las calles de Madrid contra la ley del aborto impulsada por el Gobierno socialista. Será la mirada del mundo sobre la larga lucha del catolicismo español contra el supuesto efecto Zapatero en la viña devastada por los jabalíes del laicismo que es la vieja Europa. Es lo que cree Benedicto XVI. Desde hace cuatro años, España es en el Vaticano "el problema número uno entre los países occidentales". Está escrito en la revista de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ecclesia, en noviembre de 2005. Todo el episcopado está movilizado para convencer a sus fieles de que acudan a esa marcha. Ha sido convocada en defensa de la vida, de la mujer y de la maternidad, pero aspira también a parar los pies a un Gobierno del que dicen pestes por otros asuntos.

La noticia en otros webs

El orbe católico observa con interés la larga pugna Rouco-Zapatero

El Vaticano sigue creyendo que España es su mayor problema en Europa

Un centenar de asociaciones católicas en 30 países están ayudando a los organizadores españoles a hacer realidad otro sueño: convertirse en la más exitosa de las movilizaciones en democracia. Estos son sus cálculos: dos millones de personas. Cuentan con una ayuda evidente: que la manifestación canalice el descontento general con el Ejecutivo por la gestión de la crisis económica y social.

Los obispos apoyan pero no estarán en la manifestación. Al menos, no el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, también presidente de la Conferencia Episcopal. Rouco anunció su decisión en Salamanca, donde presidió la apertura de curso de la Universidad Pontificia en esa ciudad. Tampoco estarán otros prelados relevantes, como los cardenales de Sevilla, Carlos Amigo, y de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

Sin embargo, todos han escrito apasionadas pastorales animando a sus fieles a movilizarse, con la esperanza de torcer la voluntad del Ejecutivo o del legislador si finalmente la manifestación tuviese dimensiones colosales. Rouco no tiene "esperanzas humanas" de que el proyecto de ley no vaya a ser aprobado por las Cortes, pero no pierde la "esperanza teologal". Dijo en Salamanca: "La historia es larga. El futuro de una sociedad, de un pueblo, no lo dominan los hombres. Lo que se legisla hoy puede cambiar un capítulo de la historia anterior más tarde".

"Las cosas que yo os he susurrado en secreto, gritadlas desde las azoteas", aconsejó el fundador cristiano según el apóstol Mateo. Los obispos asumen con entusiasmo la recomendación. La inmensa mayoría no viajará a Madrid el día 17, pero han dejado sobre la convocatoria el peso de su presencia, por escrito, con gruesos calificativos. "Matanza de hijos", "asesinatos legales", "liquidación de vidas humanas", son algunos de los términos empleados. El resumen queda reflejado en esta frase del portavoz de la CEE, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino. Sostiene: "Una sociedad que es inmisericorde con sus hijos no puede ser solidaria con los hijos de los otros; si se pierden las entrañas de justicia y solidaridad y se piensa que se puede matar a los propios hijos se introduce un germen de insolidaridad que contamina el cuerpo social".

Los organizadores ya han repartido 300.000 dípticos y 100.000 grandes carteles, además de 22.000 camisetas. También han contratado miles de autobuses, y trenes y aviones especiales desde algunas capitales de provincia. Además, tienen a punto las pantallas gigantes con que animarán el recorrido de la marcha, entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá.

¿Quién leerá el manifiesto bajo la Puerta de Alcalá? Es secreto. Tampoco se sabe si el Papa se dirigirá a los manifestantes por videoconferencia, como hizo en las navidades de 2007 y 2008 en una plaza de Colón abarrotada con la disculpa de defender la familia cristiana. En realidad, su ánimo fue el de combatir con ahínco al Gobierno Zapatero.

Entonces, eran varios los conflictos entre el Ejecutivo socialista y la Iglesia romana en España: la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, ahora en el limbo; la asignatura Educación para la Ciudadanía y la llamada ley de la Memoria Histórica. Pero no eran asuntos de choque especial. El propio Rouco lo dijo aquellos días. "La palabra choque es muy dramática. Hay puntos de vista divergentes, pero la respuesta de la Iglesia es de diálogo", explicó.

Fruto de aquella etapa fue la solución del enquistado sistema de financiación de la Iglesia católica a cargo del presupuesto del Estado, pendiente de solución definitiva desde 1988. El acuerdo no pudo ser más beneficioso para los obispos. El Gobierno les incrementó un 34% las aportaciones que los fieles adjudican a su religión mediante el IRPF y, además, canceló el solemne compromiso episcopal de alcanzar un día su autofinanciación.

Resuelto el problema de la pitanza, algunos maledicentes apuntan a que no hay nada que frene ahora el tono de las protestas contra Zapatero. En realidad, la regulación del aborto es uno de los asuntos "inaceptables" para la jerarquía. Lo fue también la legalización en 2005 de la unión de personas del mismo sexo con el nombre de matrimonio. Los obispos replicaron que se enfrentaban a "una situación única en la historia de la humanidad".

Ni las catacumbas con Nerón, ni la Revolución Francesa, ni la pérdida de los Estados Pontificios. El matrimonio homosexual. "En sus 2.000 años, la Iglesia católica nunca se encontró con nada parecido", sentenció el portavoz de la CEE para justificar la presencia de Rouco y de otros muchos obispos en la manifestación de entonces.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile